ECONOMIA
Jan De Nul obtuvo la adjudicación para realizar obras de dragado en el Puerto Buenos Aires

(Imagen Ilustrativa Infobae)
La compañía noruega Jan De Nul, a través de su controlada en Argentina Compañía Sudamericana de Dragados, recibió la preadjudicación para ejecutar el dragado de adecuación en el Canal de Pasaje y Antepuerto Norte de Puerto Buenos Aires. El dictamen de la Administración General de Puertos consideró que la oferta de la empresa superó en aspectos técnicos y económicos a las de los otros participantes.
El proceso correspondió a la Licitación Pública N° 23/2025 y contempló la realización de tareas de dragado sobre un volumen total de 550.000 metros cúbicos en áreas estratégicas del puerto. Las zonas incluidas abarcan el Canal de Pasaje, sectores de maniobra y otras áreas operativas consideradas fundamentales para asegurar condiciones de navegación, seguridad y eficiencia logística. El plazo de ejecución fijado para el proyecto es de 140 días corridos.
La licitación motivó la participación de tres empresas: Jan De Nul, Dredging International NV Sucursal Argentina (DEME) y Dragados Argentinos S.A. (DASA S.A.). La oferta presentada por Jan De Nul resultó la más baja, con un monto de USD 4.955.307,43, cifra que se ubicó 35,14% por debajo del Presupuesto Oficial estimado para la obra y 27% menos que la propuesta de su competidor más cercano.
Por su parte, la oferta de Dredging International NV Sucursal Argentina (DEME) ascendió a USD 6.718.702, mientras que la de Dragados Argentinos S.A. (DASA S.A.) fue de USD 6.943.836,28. La diferencia en los montos presentó una ventaja significativa para la propuesta de Jan De Nul, factor que la colocó en una posición competitiva en relación con los demás participantes.
El dictamen de preadjudicación explicó que la propuesta de Jan De Nul resultó válida, conveniente y ajustada a las condiciones técnicas y económicas del pliego licitatorio. Los evaluadores determinaron que la empresa superó tanto en el aspecto técnico como en el económico a las otras dos oferentes, lo que derivó en el reconocimiento de la capacidad de la compañía para realizar obras de infraestructura marítima en escenarios de alta complejidad.
La obtención de la licitación implicó un nuevo reconocimiento a la labor de Jan De Nul en el país y en la región. La compañía remarcó la necesidad de avanzar en proyectos que permitan sostener y modernizar la infraestructura portuaria argentina, en un contexto donde la eficiencia en los accesos marítimos y fluviales impacta de manera directa en la competitividad de las exportaciones.
El dragado de adecuación en el Puerto Buenos Aires representa uno de los proyectos estratégicos del año en materia de infraestructura portuaria. El avance de estas obras se vincula a la necesidad de asegurar el flujo de exportaciones y la llegada de buques de gran porte, componentes esenciales para la economía argentina.
Puerto de Buenos Aires,carga,buques,grúas,contenedores,comercio,marítimo,Argentina,transporte,logística
ECONOMIA
La “factura invisible”: más del 30% de las parejas tiene roces por plata

Lo que sigue sin resolverse es cómo se administra el dinero cuando no es de una sola persona, sino de dos, de una familia o de un grupo que se reparte el alquiler, el súper o un viaje




Entre que se cobra un sueldo y vence la factura del alquiler, los servicios o las expensas, la plata tiene que esperar en algún lado



Cómo concentrar gastos, hacer visibles los movimientos, ordenar responsabilidades y aprovechar financieramente los saldos mientras esperan ser utilizados
familia,finanzas,presupuesto,hogar,economía doméstica,España
ECONOMIA
Ajuste deflacionario con boom de dólares

La caída de la demanda afecta a su vez la recaudación, obligando a profundizar el ajuste del gasto para sostener el equilibrio fiscal
Desde diciembre de 2025, las reservas netas en la definición del FMI aumentaron en USD 8.500 millones, mientras la deuda en pesos del Tesoro medida en dólares creció en USD 28.000 millones
Las necesidades de dólares del Tesoro y el Banco Central hasta fines de 2027 aumentaron de USD 9.300 millones en junio a USD 23.300 millones en octubre
contenedores,exterior,grúas,puerto
ECONOMIA
Wait and see

Cuando todo es posible, es decir cuando la expropiación o la confiscación es un evento factible, no importa que la probabilidad del evento sea baja o medianamente baja

El contexto externo agrega precios de exportación excepcionales —con términos del intercambio récord, a pesar de caídas recientes en el precio de la soja—
South America / Central America,Civil Unrest
INTERNACIONAL3 días agoSantiago Peña renunció a la Presidencia de Paraguay por el escándalo del Ueno Bank
POLITICA3 días agoAndrés Malamud advirtió que atarse a un solo socio condena a América Latina: “Cuanto más vínculos tenés, más oportunidades surgen”
ECONOMIA3 días agoBono para trabajadores metalúrgicos: cómo quedó el salario básico en noviembre


















