POLITICA
Javier Milei ante el punto de no retorno en la interna y las sorpresas políticas del Mundial

“Antes de que termine el Mundial hay que detonar todo y empezar de cero. Hay que aprovechar que vamos a estar todos distraídos con la Scaloneta y con Messi y hacer cirugía mayor. No podemos seguir así. Estamos rotos por dentro. Y es imposible encarar los desafíos que vienen en 2027 con este nivel de confrontación. Una cosa es que haya pequeñas diferencias o algunos matices y otra cosa muy distinta es hacernos mierda entre nosotros. ¡Perdón pero ya estoy recaliente!”.
Con su saco negro habitual revoleado en una silla, la corbata desajustada y un vaso de whisky con hielo en su mano, un funcionario de primerísimo nivel con oficina en Casa Rosada analizaba la actualidad gubernamental en la intimidad de una cena con un puñado de sus colaboradores. Hablaba levantando la voz, dibujaba ademanes en el aire y desplegaba una cuota de histrionismo ante una platea amigable que asentía cada frase. La velada coronaba otro día de estrés en el corazón libertario y servía como válvula de escape de tensiones acumuladas. “Cada tanto hacemos estas terapias grupales privadas porque dentro de los edificios gubernamentales es mejor quedarse en silencio”.
La catarsis del integrante de La Libertad Avanza se estiró hasta entrada la madrugada. Y si bien se autopercibe como uno de los que mantiene un cada vez más difícil equilibrio entre Karina Milei y Santiago Caputo, sorprendió a todos los presentes cuando escupió: “No nos veo encarando una campaña electoral. Javier va a tener que ordenar o nos estalla todo. Y obviamente Manuel Adorni se tiene que ir: por boludo aceleró el final de carrera”. ¿La frase incluía información confidencial o era apenas un deseo político? Aquella noche nadie se atrevió a repreguntar nada. Sin embargo, la novedad es la admisión cada vez menos silenciosa de que la danza de nombres para el posible reemplazo del jefe de Gabinete nunca paró: en los pasillos del poder incluso hablan de una figura violeta pura, mujer, de aptitudes técnicas, perfil bajo y poco conocida a nivel popular, aunque también mencionan a un prestigioso empresario del sector petrolero con habilidades para la gestión de egos propios y ajenos.

El primer presidente liberal libertario de la historia argentina tuvo otra semana complicada: no porque en los últimos siete días no se hayan acumulado algunos datos económicos y legislativos positivos dignos de subrayar, sino porque la salud del equipo violeta está que arde.
La chispa del más reciente conflicto público nació en el hábitat predilecto de Milei: las redes sociales. Y desde ese no lugar se extendió hasta convertirse en tema de conversación nacional en el Círculo Rojo. Un perfil tuitero casi marginal como @PeriodistaRufus, un link mal pegado, unas capturas de pantalla envenenadas y la sospecha de que detrás de un usuario anónimo que criticaba al asesor estrella del gobierno podía estar nada menos que Martín Menem, el amo y señor de la Cámara de Diputados y pieza central del ecosistema de “El Jefe”. Pero la historia no es solo una “pelea de trolls”: es una interna de poder que se volvió viral y que nadie en el oficialismo considera una anécdota sino más bien un síntoma de peligrosa podredumbre.
Milei quedó atrapado entre sus dos sistemas operativos: su hermana de sangre, que administra el partido, la lapicera y el territorio; y su hermano del alma, que organiza el relato, la épica digital y una cuota nada despreciable de influencia política en sectores clave como ARCA, ANSES, el Ministerio de Salud o la Secretaría de Inteligencia, además de haber desarrollado vínculos con Estados Unidos y con la Justicia federal. “El problema es que los mundos ya no solo compiten, cosa que podría ser hasta esperable y razonable: ahora directamente se acusan de mentirle al Presidente. Estamos en el horno”, se sincera el mismo hombre que había agitado la velada con sus subordinados.
A pesar de que tuvo que salir a mediar otra vez, Javier Milei admite ante las pocas personas que lo visitan en la Quinta de Olivos que la escalada bélica no lo divierte en lo más mínimo. De hecho, en estas horas lo escucharon decir que no le preocupan tanto las diferencias como la incapacidad de resolverlas puertas adentro. No lo dirá en los medios afines a los que suele darle entrevistas, pero el primer mandatario está enojado y cansado del asunto; considera que estos escándalos son música para los oídos de los que lo quieren “voltear” y que tapan “logros objetivos” como el crecimiento del 5,5% a nivel interanual en la actividad económica que el INDEC midió en marzo, el superávit fiscal de $632.844 millones en abril, el 2,6% de inflación en mayo, una nueva revisión positiva del Fondo Monetario Internacional, un Riesgo País en torno a los 500 puntos básicos, la estabilidad en la cotización del dólar, además de la media sanción a la Ley Hojarasca y los cambios en los subsidios a las zonas frías.

Cuando se ofusca por algún tema relevante, el Presidente no consulta con nadie y es capaz de escribirse directamente con algunos periodistas para salir a hablar; eso fue lo que hizo cuando Patricia Bullrich reclamó en televisión que el ministro coodinador entregara de una vez por todas su declaración patrimonial (“Ni en pedo se va Adorni”, dijo desde Estados Unidos) y cuando este martes decidió opinar sobre los cruces Caputo-Menem (“Es algo prefabricado para generar un problema”, analizó sobre el Rufus-gate). “No hay estrategia ni coordinación interna. Esas definiciones las toma él solo y todos nosotros nos enteramos con el resto de la sociedad. El tuit con la defensa a José Luis Espert es parte de lo mismo”, revela un miembro del staff de comunicación violeta.
Un flashback necesario para los no avezados en los laberintos libertarios: Rufus, desde ya, no inventó las internas sino que las sacó del subsuelo como nunca antes. Una pelea sin cuartel que condensa las escaramuzas crecientes por las diferentes miradas sobre la actualidad: si hay que acordar con los gobernadores aliados o, por el contrario, armarles listas libertarias en sus provincias e ir por todo, es apenas una de las desavenencias entre ellos. El recelo es creciente, viene desde el mismísimo 10 de diciembre de 2023 e incluye episodios cinematográficos de desconfianzas mutuas: cerca del asesor con oficina en el Salón Martín Fierro de Balcarce 50 se ríen al contar que completó con datos falsos la ficha de afiliación a la estructura partidaria que, a inicios de 2025, estaba extendiendo Karina en todo el país. Resultado: aunque Caputo sonrió para la foto con los hermanos Milei, Lule Menem, Pilar Ramírez y su ficha de registro a La Libertad Avanza, en realidad su nombre nunca apareció en el padrón.

¿Cómo seguirá el conflicto que desvela a LLA? En el entorno de “El Mago del Kremlin” afirman que ya hicieron todo lo que tenían que hacer: “Desenmascarar a los que se hacen los buenos pero son tremendos traidores”. “Los expusimos como nunca. Ahora, ya está”. En el de la Secretaria General y los Menem, en cambio, no acusan recibo e inflan el pecho cuando juran que hicieron todo lo posible para no confrontar. “Santiago lo está psicopateando a Javier porque sabe que todo lo que conoce sobre la actualidad lo consume vía redes”, se despachan. El argumento tiene un trasfondo innegable: en los 23 días que lleva mayo, Milei pasó al menos 61 horas y 19 minutos en X/Twitter, un promedio de 2 horas y 47 minutos por día; es el equivalente a casi dos jornadas y media completas mirando, publicando o interactuando en la plataforma. Según la web que calcula cuánto tiempo le dedica a esa plataforma, el pico de actividad se registró el miércoles 20, con 4 horas y 9 minutos de uso: solo en ese lapso escribió una docena de posteos e hizo 240 retuits. Datos que permiten comprender por qué una controversia de cuentas alternativas tiene semejante efecto institucional.
Con este contexto delicado como escenario, el inquilino del Sillón de Rivadavia arrancará la nueva semana esperanzado en que la celebración por el 25 de Mayo traiga algo de espíritu patrio a su equipo. Por eso, mandó la orden que este próximo lunes haya asistencia perfecta en el Tedeum de la Catedral Metropolitana y en el posterior acto musical en el Cabildo, donde tocará la Fanfarria Militar Alto Perú. Spoiler: la única ausente con aviso podría ser Sandra Pettovello, que viaja al Vaticano a confirmar la visita del Papa León XIV a nuestra tierra para finales de este año. La idea, si ninguna nueva pelea digital durante el fin de semana lo impide, es empezar el día con un desayuno en la Rosada y caminar todos juntos los 200 metros que separan el edificio gubernamental de la tradicional iglesia porteña. Cerca del mediodía, Milei quiere encabezar una reunión con sus ministros e invitados especiales como la jefa de bloque del Senado, que viene de presentar el detalle de sus bienes ante la Oficina Anticorrupción mucho antes de la fecha de cierre de ese trámite.
Bullrich, que en las últimas horas tuvo un extenso mano a mano con su jefe en Olivos cuyos detalles no trascendieron, siente que tiene la espalda como para seguir haciendo gestos autónomos que dividen las aguas. La postal del feriado funcionará como previa a una nueva sesión de la mesa política, prevista para el martes, en la que Karina, Caputo y Martín/Lule Menem podrían volver a verse las caras y fingir demencia en pos del bien común.

Sea como sea, nadie espera una paz duradera. “El Presidente está en una encrucijada y no quisiera estar en sus zapatos. Igual, una cosa es segura: no va a poder terciar sin que haya consecuencias graves durante mucho tiempo más”, dice uno de sus súbditos más cercanos. Y cita de memoria las idas y vueltas entre los actores principales de esta trama sin olvidar a los secundarios, desde Daniel “Gordo Dan” Parisini a Lilia Lemoine y una infinita colección de usuarios digitales que toman partido por uno u otro lado de la grieta. A propósito del influencer libertario y la diputada nacional, de su nuevo cruce tuitero salió una de las frases de la semana: “¿Da para hacer un escándalo a cielo abierto para que lo levanten todos los medios? Si yo tuviera pene estaría cagándome a piñas en vez de hacer esto. Ustedes que pueden, HÁGANLO. Es más saludable», le escribió la karinista al caputista.
Una curiosidad sobre el affaire “Rufus”: empezó a asomar la cabeza Bernardo Caputo, un primo segundo del asesor con quien en principio no tiene demasiado vínculo, pero sí un apellido que siempre llama la atención. El joven publicó un fuerte artículo en el portal DiarioVoces.com.ar: “Los Menem no parecen estar simplemente acompañando a Milei -se leer en uno de los párrafos más llamativos-. Parecen estar construyendo un gobierno dentro del gobierno. Un esquema propio, con terminales legislativas, territoriales, comunicacionales y partidarias. Una estructura que ya no se conforma con ser parte de La Libertad Avanza, sino que busca administrarla, domesticarla y, eventualmente, heredarla”. ¿Nace una nueva estrella digital?
Así las cosas, en la Casa Rosada ya nadie sabe si el próximo incendio va a empezar en una reunión de gabinete, en un despacho del primer piso o en una cuenta de X. Como un presagio misterioso, el Gordo Dan tipeó hace un par de semanas una pregunta tan simple como irónica: “¿Cuándo arranca el Mundial?”. Un tuit que más que un chiste interno terminó resumiendo el espíritu de una administración que necesita una ventana de oxígeno. Mientras tanto, en algún lugar del ciberespacio, el verdadero Rufus se ríe del terremoto que generó una cuenta con menos de 100 seguidores.
Manuel Adorni,Parque Solar El Quemado,YPF Luz,energía renovable,inauguración,Alfredo Cornejo,Horacio Marín,solar,Argentina,política
POLITICA
Financiamiento universitario: el Gobierno apeló el fallo judicial y las universidades preparan una movilización al Congreso

La apelación del Gobierno Nacional contra el fallo que ordenó aplicar la ley de financiamiento universitario volvió a tensar el conflicto con las universidades. La disputa abarca el destino de los recursos, la actualización de los salarios y las becas estudiantiles, mientras el sistema universitario prepara una movilización al Congreso el 15 de octubre.
Emiliano Cagnacci, secretario general de la Asociación de Docentes de la UBA, cuestionó la decisión del Ejecutivo y sostuvo que busca demorar la vigencia de una norma sancionada y luego ratificada por el Congreso.
“El Gobierno tomó una decisión política que es desobedecer lo que el Poder Legislativo hizo”, afirmó en Infobae Al Amanecer.
El dirigente gremial señaló que la Justicia consideró constitucional la ley y objetó el mecanismo mediante el cual se había frenado su aplicación. Según planteó, el Ejecutivo recurre a instancias de apelación para postergar resoluciones dictadas por otros poderes del Estado.
La Justicia ordenó aplicar la ley de financiamiento universitario
Cagnacci afirmó que el fallo judicial estableció que la ley de financiamiento universitario es constitucional y que el Gobierno debe acatarla. “La justicia le dice al Gobierno que la ley es constitucional”, sostuvo.
La posición oficial apunta a que la norma implica gastos que no fueron previstos en el presupuesto y que el Congreso debería indicar la fuente de los fondos. Frente a ese argumento, el secretario general recordó que la Jefatura de Gabinete puede reasignar partidas cuando una ley genera nuevas obligaciones.
“El planteo del Gobierno es aprobar una ley y yo no sé de dónde sacar la plata”, resumió Cagnacci. A su juicio, la resolución judicial rechazó esa interpretación porque la reasignación de recursos integra las facultades del Poder Ejecutivo.
El sindicalista ubicó el debate en el terreno de las prioridades de gestión. “Plata hay. Lo que no está claro son las prioridades que tiene el Gobierno para administrar esa plata”, dijo.

Incumplimiento de la paritaria de junio
Cagnacci también cuestionó la falta de cumplimiento de un acuerdo paritario firmado el 10 de junio entre el Gobierno Nacional, el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y las federaciones gremiales. El entendimiento contemplaba una recomposición salarial de 24,3% en dos tramos.
Además, incluía un incremento del 20% para gastos de funcionamiento de las universidades y una partida de $50.000 millones para los hospitales universitarios. “El Gobierno nacional firmó ese acuerdo y no lo cumplió”, afirmó.
Según los datos aportados por el dirigente, solo un profesor titular con dedicación exclusiva supera la canasta básica de pobreza. Un jefe de trabajos prácticos con diez años de antigüedad, que representa el ingreso promedio en la Universidad de Buenos Aires (UBA), percibe menos de $500.000 netos.

Cagnacci indicó que un médico residente del Hospital de Clínicas cobra $1.200.000 netos y que el personal administrativo no docente en su categoría inicial recibe cerca de $800.000. También cuestionó el valor de la beca Progresar, fijada en $35.000 antes de descuentos para estudiantes que necesitan apoyo económico.
“La respuesta es fácil, es no”, respondió ante la consulta sobre si ese monto alcanza para sostener a un estudiante universitario.
Marcha al Congreso
En su planteo sobre el presupuesto, Cagnacci comparó los recursos destinados a los hospitales universitarios con otras decisiones fiscales. Señaló que el Congreso aprobó una partida de $80.000 millones para todos esos centros del país, mientras que, según afirmó, una exención impositiva a una empresa implicó dejar de percibir $140.000 millones.

También se refirió a la baja temporal de retenciones al sector agropecuario y sostuvo que el Estado dejó de recaudar entre USD 1.600 millones y USD 1.800 millones en cuatro días. Para el dirigente, esa cifra equivale a un presupuesto anual completo de la UBA.
El secretario general advirtió que el proyecto presupuestario del Gobierno prevé una inversión equivalente al 0,53% del PBI para las universidades. Según dijo, se trata del nivel más bajo desde 2001.
Rectores y rectoras de todo el país tienen previsto sesionar en Plaza de Mayo a las 14.30 y, desde esa actividad, convocarán a una movilización hacia el Congreso Nacional. La marcha en defensa de la educación pública universitaria está prevista para el 15 de octubre a las 13.30 horas.
–
Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.
• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.
• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.
• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.
• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.
• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich
Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.
POLITICA
Defensa de la Soberanía de Malvinas: el oficialismo avanzó en Diputados y prepara el proyecto para llevarlo al recinto el 21 de octubre

El oficialismo logró avanzar con el tratamiento del proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional durante un concurrido plenario de las comisiones de Defensa, Legislación Penal y Relaciones Exteriores, que contó con la participación de especialistas e invitados propuestos por la oposición. Los libertarios buscan cerrar la discusión el miércoles 14 y llevar la iniciativa al recinto el 21 de octubre, junto con un amplio temario.
El debate seguirá este miércoles a las 11 con la exposición de María Ibarzabal Murphy, secretaria Legal y Técnica de la Presidencia. La iniciativa del Gobierno cuenta con 133 artículos y, además de endurecer las sanciones económicas y penales contra quienes exploten recursos naturales en Malvinas sin autorización argentina, rediseña áreas vinculadas con la defensa, la inteligencia y la seguridad.
Durante la reunión, la oposición planteó dividir el proyecto y avanzar en un primer capítulo referido a las sanciones para las empresas que exploren y exploten hidrocarburos en las Islas Malvinas.
Lee También: Ley de Financiamiento Universitario: el Gobierno apelará el fallo de la Justicia que ordenó su inmediato cumplimiento
Los invitados propuestos por las bancadas opositoras cuestionaron la iniciativa del Poder Ejecutivo. Entre quienes expusieron estuvieron Jerónimo Guerrero Iraóla, del CECIM; Daniel Guzmán, del Observatorio Malvinas; Paula Litvachky, directora ejecutiva del CELS; Luciano Anzelini; Sergio Eissa; Raúl Gustavo Ferreyra; David Angueira; Daniel Filmus; Mariana Altieri; Guillermo Carmona; Pablo Testori Schroeder; Fernando Morales y Víctor Sierra.
Los diputados de Unión por la Patria Germán Martínez y Agustina Propato reclamaron además la presencia de los ministros Pablo Quirno y Carlos Presti, de Relaciones Exteriores y Defensa, respectivamente, y de la secretaria de Malvinas de la Cancillería, Paola Di Chiaro.
Para el exministro Daniel Filmus, el proyecto establece “protocolos de derribo, contempla el hundimiento de buques y prepara a las fuerzas armadas para operaciones no convencionales”. Según Filmus, esas disposiciones “ofrecen al Reino Unido elementos para fortalecer su narrativa de amenaza ante sus aliados de la OTAN”.
Qué plantea el proyecto de soberanía
La iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo busca endurecer el régimen vigente contra quienes desarrollen actividades vinculadas con la explotación no autorizada de recursos naturales en las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes.
El texto ratifica que esos territorios integran el territorio nacional y establece como objetivo permanente la recuperación del ejercicio pleno de la soberanía argentina.
Según explicó la Casa Rosada al presentar el proyecto, la propuesta se estructura sobre tres ejes: sancionar la explotación ilegítima de recursos; generar incentivos para que esas actividades cesen; y ampliar las herramientas del Estado ante amenazas externas.
Entre los principales cambios figura la derogación de la Ley 26.659 y su reemplazo por un régimen sancionatorio más amplio, que no se limita a los hidrocarburos y alcanza también otros recursos naturales renovables y no renovables.
El proyecto contempla penas de prisión, multas calculadas en barriles de petróleo e inhabilitaciones para distintas conductas vinculadas con la explotación de esos recursos sin autorización argentina.
También establece consecuencias económicas para las personas y empresas sancionadas, que podrían quedar impedidas de desarrollar determinadas actividades en el país, contratar con el Estado o acceder a beneficios fiscales y previsionales.
Además, propone crear un Sistema de Seguridad Nacional, conducido por un Consejo encabezado por el Presidente, para coordinar políticas de defensa, inteligencia, economía y protección de infraestructura crítica.
Un momento de tensión durante el plenario
La reunión tuvo un momento de tensión cuando el diputado libertario Beltrán Benedit reivindicó su visita a los genocidas detenidos en la cárcel de Ezeiza en 2024. “Hemos callado durante mucho tiempo”, dijo el entrerriano, y fue cuestionado por Germán Martínez y otros diputados de Unión por la Patria.
Carlos Zapata intervino rápidamente para terminar la exposición de Benedit y dio por finalizado el encuentro.
El 11 de julio de 2024, un grupo de diputados de La Libertad Avanza había visitado en el Complejo Penitenciario Federal I de Ezeiza a los genocidas Alfredo Astiz, Carlos Suárez Mason, Raúl Guglialminetti, Antonio Pernías y Adolfo Donda, entre otros.
Lee También: Frente a la presión de la oposición, el Gobierno advirtió sobre las consecuencias de derogar el DNU de desregulación económica
En la previa de la reunión de las tres comisiones, la diputada de Provincias Unidas Alejandra Torres, acompañada por Carlos Gutiérrez, Gisela Scaglia, Carolina Basualdo, José Núñez, Pablo Farías y Juan Brügge, presentó un proyecto de resolución para exhortar a los integrantes de la Cámara baja a mantener un trato respetuoso y acorde con la investidura parlamentaria.
Los legisladores argumentaron que “el Parlamento es un ámbito naturalmente atravesado por el pluralismo y el disenso, pero precisamente por eso requiere reglas de convivencia que permitan desarrollar las discusiones dentro de un marco de respeto institucional”.

En el mismo sentido, sostuvieron que la firmeza en la defensa de las posiciones políticas no es incompatible con un intercambio respetuoso centrado en ideas y argumentos.
Por su parte, Mercedes Llano, de La Libertad Avanza, presentó una iniciativa para sancionar con la suspensión de la dieta a los legisladores que insulten dentro del Congreso. “La crítica política es parte esencial del debate democrático, pero lo que no puede ser parte de la tarea parlamentaria es el agravio personal”, explicó la legisladora mendocina.
malvinas, debate, Diputados
POLITICA
A un mes de la llegada del Papa, la Iglesia suma focos de tensión y frentes de discusión con el Gobierno

La Iglesia católica y el gobierno nacional tiene una relación sinuosa, tensa y marcada por las diferencias. Un vínculo distante, que entró en un impass por la visita del Papa León XIV, pero que, desde que comenzó la gestión libertaria, estuvo marcada por las críticas, los llamados de atención y los mensajes públicos con alto impacto político.
Según relatan fuentes eclesiásticas de primera línea, la organización para la llegada del Sumo Pontífice ha encontrado a los representantes de la Iglesia y de la Casa Rosada trabajando en forma armoniosa. Al diseño de esa logística, que tiene como temas centrales la seguridad, el desplazamiento de los fieles y el armado de los eventos, también se sumaron los gobiernos de la provincia de Buenos Aires, Córdoba y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esa suerte de tregua que se vive en las mesas de coordinación que han existido en Balcarce 50 y también en el ministerio de Seguridad, son una parte de la historia actual en esa relación. Mientras se acumulan los encuentros organizativos, distintos representantes de la Iglesia le marcan la cancha al oficialismo con mensajes teledirigidos.
Ponen en carpeta temas sensibles como la ley de extranjerización de tierras, la emergencia en discapacidad, el aumento de la pobreza y los mensajes de odio en las redes sociales, donde el presidente Milei tiene una gran presencia, mediante insultos y descalificaciones a periodistas, políticos opositores y artistas que no comulgan con las decisiones económicas de su gestión, ni con sus formas, ni con sus miradas sobre la política doméstica.
Este lunes la Pastoral Social de la Comisión Episcopal emitió un comunicado con el título “Por la defensa de nuestro territorio y el cuidado de nuestra soberanía”, en el que hizo referencia a la decisión de la Corte Suprema de dejar vigente el DNU 70/2023, que en su artículo 154 derogaba la ley de tierras, lo que permitía la venta de tierras a extranjeros sin límites.
“Queremos manifestar nuevamente nuestra preocupaciónante la posibilidad de una venta sin límites de tierras a extranjeros”, indicaron en el comunicado, que alcanzó mayor impacto cuando fue publicado en sus redes sociales por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
En el mismo mensaje, advirtieron: “Apelamos a la responsabilidad de nuestros legisladores, autoridades del poder ejecutivo y funcionarios de la justicia para que velen por la defensa de nuestra tierra y el cuidado de nuestra Nación que está en directa relación con el bienestar de la población del país”.
La controversia es clara y marcada. El cuestionamiento expresado al principio de esta semana no fue el único. Un puñado de meses atrás, cuando el gobierno de Milei había impulsado el tratamiento del proyecto de ley, la Pastoral Social ya había marcado su rechazo al considerar que la iniciativa “atenta contra la soberanía de nuestra tierra, de nuestros alimentos, de nuestros bienes comunes y el derecho de los pueblos de autodeterminarse”.
Este lunes representantes de la Mesa de Discapacidad de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) se reunieron con representantes del gobierno en el ministerio de Salud con el objetivo de plantear su preocupación por la continuidad de las prestaciones en las instituciones y organismos sociales que trabajan con los discapacitados.

La recepción y el diálogo abierto por parte del gobierno fue una señal positiva para descontracturar la relación. Sin embargo, los representantes de la CEA dejaron en claro que con la buena voluntad no alcanza. “Es un gesto, pero los gestos solos no alcanzan. Los gestos se traducen en realidades. Los gestos no alcanzan, como dice el dicho: ‘De buenas intenciones está hecho el camino del infierno’”, aseguró María Baya Casal, coordinadora de la mesa de discapacidad, después de la reunión.
Aún más duro fue el coordinar del Foro de Discapacidad, el sacerdote Pablo Molero, de larga experiencia en ese ambiente. “No tienen que pedir ninguna documentación como pidieron. No tienen que pedir nada. Lo único que tienen que hacer es cumplir con lo que la ley manda y nada más. Entender lo que se está planteando. Uno le lleva la realidad y te piden papeles. Pero después no cumplen. Y saben bien lo que pasa. Ellos generaron la dificultad. No hagan las cosas porque viene el Papa, sino porque la gente lo necesita. Acá el Papa no es el importante, es la gente”, sentenció en una entrevista con FutuRock.
Unos días más atrás, durante la celebración por el día de la Virgen de Luján, el arzobispo de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge García Cuerva, dejó un mensaje flotando que pareció estar dirigido a Balcarce 50. “Nuestra Patria tiene muchos abrazos pendientes: abrazos de perdón ante tanta descalificación e insulto; abrazos solidarios ante tanta indiferencia”, expresó en una homilía que tuvo contenido un cotenido político indisimulable.
“Las heridas de la descalificación, de la intolerancia, de la violencia física y verbal supuran y parece que se está infectando el corazón del pueblo”, sostuvo García Cuerva, que está apuntado por el gobierno nacional debido a sus reiterados cuestionamientos sobre las políticas libertarias. De todas formas, el gobierno nacional habla, mayoritareamente, en off the record sobre lo que le molesta de la Iglesia. No es un rival que al que insulte, cuestione o intente vencer. Ni a través de la voz de Milei, ni la de ningún otro funcionario de primera línea.
En algunos sectores eclesiásticos creen que esa decisión del oficialismo está atada a qued dentro del universo de votantes mileistas, hay una porción importante que es católica y que tiene un respeto especial, además de una identidad marcada, sobre la Iglesia como institución. A la luz de los hechos, es extraño que Milei, que se enfrenta, sin restricciones, contra todo aquel que lo cuestiona, no diga nada respecto a los cuestionamientos de los principales exponentes del catolicismo en la Argentina.

En la previa de la procesión García Cuerva había dejado un mensaje destinado a toda la política, porque advirtió que atravesaba los gobiernos, pero que fue imposible no decodificar en clave actual. “Al Papa lo espera una Argentina en crisis, con una gran cantidad de hermanos muy pobres”, indicó.
El mensaje llegó algunos días después de que los datos del INDEC registraran un marcado aumento de la pobreza y la indigencia, números que están en el vértice de la agenda de la Iglesia y que hace tiempo que despiertan una creciente preocupación. En la Casa Rosada están molestos con García Cuerva, pero evitan concretar una avanzada contra la cúpula eclesiástica.
En el último Tedeum García Cuerva fue muy crítico de la gestión libertaria. “Basta de arengar la división y la polarización porque nadie se salva solo, como decía Francisco”. También sostuvo que nadie es “descartable” y llamó a “ser solidarios con el dolor ajeno”. Todos mensajes que fueron generando diferentes picos de tensión en la relación con la Casa Rosada.
En la Iglesia descartan de plano la posibilidad de que el papa León XIV se meta en la política doméstica, pero saben que seguirá la línea de mensajes, sin destinatarios precisos, que han venido dando los sacerdotes con más renombre dentro del esquema eclesiástico nacional.
peregrinación a Luján,misa,eucaristía,Iglesia católica,sacerdote
POLITICA2 días ago¡Precios de Manhattan con sueldos de Argentina! Cómo los créditos hipotecarios inflaron las propiedades y congelaron el sueño de la casa propia
POLITICA3 días agoEEUU pidió “desescalar” la tensión entre Argentina y Reino Unido por Malvinas
CHIMENTOS3 días agoElla tiene 40 años y su marido 59, pero se enamoró de un joven de 27 y se acaba de separar tras ser descubierta por su esposo siendo infiel: «Comenzó a…»



















