POLITICA
Javier Milei volvió a respaldar a Manuel Adorni y explicó por qué no avanza a la dolarización

En medio de la causa judicial por presunto enriquecimiento ilícito que tiene en el foco a Manuel Adorni, el presidente Javier Milei volvió a respaldar a su jefe de Gabinete, además de brindar algunas presiones económicas. De hecho, explicó por qué no avanza hacia una dolarización.
Pese a que no se refirió directamente a la investigación contra el alto funcionario, el mandatario definió a Adorni como un “maravilloso jefe de Gabinete”, al recordar la victoria que obtuvo La Libertad Avanza (LLA) en la Ciudad de Buenos Aires.
Luego, destacó el trabajo que realiza el titular de la cartera de ministros durante las reuniones de gabinete. “Yo fijo el norte y la dirección de la política, pero después se queda él trabajando en la cocina con los ministros”, indicó durante una entrevista en el programa Economistas de la TV Pública.
“La motosierra sigue encendida, sigue Federico Sturzenegger desregulando, el Banco Central tiene que seguir apretando la política monetaria y no vamos a ceder a que nos tomen la calle”, recordó que les comentó a sus funcionarios durante el encuentro.
Milei hizo referencia a la última reunión de Gabinete que mantuvo esta semana. Tal como pudo saber Infobae, en el tramo en el que estuvo presente, el mandatario no solo brindó una introducción general en materia política y dio algunos detalles del plan económico, sino que también le encomendó a sus ministros que centralicen las demandas de la gestión con Adorni, reafirmándolo en su cargo en medio de semanas turbulentas.
Con respecto al avance de la “motosierra”, el Presidente mencionó: “Hoy, Sturzenegger informó que superamos las 15 mil reformas. En ese conjunto que hicimos 15 mil reformas, eliminamos el déficit fiscal en un mes, eliminamos el cuasifiscal en seis meses”.
En otro fragmento del diálogo, al ser consultado sobre por qué no avanzó hacia una dolariazción, Milei contestó: “No podes dolarizar porque la gente no quiere hacerlo”.
De esta manera, recordó: “Nosotros hemos planteado la dolarización en dos ejes. Vos, si querés, podés hacer tus transacciones en dólares y la gente no lo hace. Hemos sancionado la Ley de Inocencia Fiscal y la gente no lo hace”.
Por esto mismo, sostuvo que no puede “imponerle las cosas a la fuerza a la gente”. “Si le das la opción de hacerlas en dólares, pero lo quieren seguir haciendo en pesos, perfecto”, reiteró.
El Presidente se detuvo en explicar otras cuestiones económicas, sobre todo, tras un mes de inestabilidad en los mercados a nivel global por la Guerra en Medio Oriente, que tuvo un impacto directo en el valor del petróleo.
“Ha sido un trimestre complicado en materia inflacionaria, pero inexorablemente la tasa de inflación va a bajar”, aseguró.
En esa línea, precisó que, pese a que algunos factores se vean alterados, los pilares del plan económico continúan fuertes, por lo que “inexorablemente la tasa de inflación minorista va a colapsar”.
Sobre la caída del consumo y los números de la actividad ecónmica durante el período electoral del año pasado, el Presidente hizo énfasis en que al desacelerarse la actividad “la gente la pasa muy mal también”.
“Nosotros como economistas estamos acostumbrados a mirar los números y sabemos que representa una suerte de promedio y hay gente que puede estar en la colas. Entonces, este es un punto no trivial. Pero lo que siente la gente es el impacto en la actividad”, expresó.
De igual forma, proyectó que los indicadores en abril van a mejorar y “la inflación va a caer”. “Los indicadores del segundo trimestre sobre la pobreza van a empezar a recomponerse”, indicó.
El Presidente cerró la entrevista con una reflexión final del tiempo que lleva en la gestión. “No me costó tomar ninguna decisión porque se lo que hay que hacer, cómo hacerlo y tengo la convicción de hacerlo. Cuando pones como eje la moral de la política de Estado y hacés lo que está bien, eso te acomoda la política y la economía”, concluyó.
POLITICA
Antes de su nuevo viaje a Estados Unidos, Milei volará a Madrid y se reunirá con empresarios

Antes de su viaje a Estados Unidos previsto para el 4 de julio, donde participará en la celebración del gobierno de Donald Trump de un nuevo aniversario de la Independencia de ese país, el presidente Javier Milei tiene confirmada una apretada agenda internacional que arrancará el miércoles 24 de junio en Madrid.
La primera parada es la capital española, donde Milei permanecerá hasta el sábado 27 de junio. La agenda incluye una conferencia y un encuentro con empresarios en la CEU Universidad San Pablo, institución privada y católica que, según trascendió, también prepara la entrega de una medalla al mandatario. Será el sexto viaje del presidente a España desde que asumió en diciembre de 2023. En visitas anteriores se reunió con el líder de Vox, Santiago Abascal, y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque nunca tuvo encuentros con el jefe de Gobierno Pedro Sánchez ni con el rey Felipe VI. La última presencia del mandatario en suelo español fue en el Madrid Economic Forum, un foro liberal promovido por Víctor Domínguez, conocido como Wall Street Wolverine.
El viaje a España se producirá el mismo día de la sesión en la Cámara de Diputados en la que la oposición busca aprobar una moción de censura contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
De regreso de Madrid, Milei deberá estar el 30 de junio en Asunción para la cumbre de presidentes del Mercosur, la primera tras la entrada en vigor provisional del acuerdo de libre comercio con la Unión Europea el 1 de mayo. Ese acuerdo fue firmado en la capital paraguaya el 17 de enero junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y al presidente del Consejo Europeo, António Costa. En esa reunión, el presidente de Paraguay, Santiago Peña, traspasará la presidencia pro témpore del bloque al presidente de Uruguay, Yamandú Orsi. El formato final del encuentro aún no está definido y tampoco se conoce qué mandatarios confirmarán su presencia, aunque Milei ya expresó su intención de asistir.
Cerrada la escala en Asunción, el presidente emprenderá rápidamente un nuevo viaje al exterior: Nueva York será la primera parada confirmada en territorio estadounidense, adonde llegará el 4 de julio, día en que ese país celebra su independencia. Desde la Casa Rosada no descartaron que luego se traslade a otras ciudades. Con este viaje, Milei acumulará 18 desplazamientos a territorio estadounidense desde que asumió la presidencia.
La presencia del mandatario en los actos del 4 de julio no responde a una conmemoración ordinaria: Donald Trump busca dar relieve a los 250 años de la adopción de la Declaración de Independencia de 1776, y funcionarios de la Casa Blanca impulsan incluso la emisión de un billete de 250 dólares con el retrato del actual presidente estadounidense. Según el entorno presidencial, la agenda en suelo norteamericano —que se extenderá hasta el 7 de julio— se enfocará en consolidar el alineamiento político con Trump y en atraer inversiones. Milei no tiene previsto asistir a partidos del Mundial 2026, pese a que su estadía coincidirá con el torneo que se disputa en Estados Unidos, Canadá y México.
La relación bilateral entre Buenos Aires y Washington se despliega en múltiples planos. A fines de abril, Milei participó del ejercicio naval Passex 2026 frente a la costa de Mar del Plata y visitó el portaaviones de propulsión nuclear estadounidense USS Nimitz. En marzo, el titular de la Secretaría de Inteligencia de Estado, Cristian Auguadra, estuvo en la sede central de la CIA en Langley con su director John Ratcliffe. El presidente también recibió en Casa Rosada a integrantes del Comité de Asignaciones Presupuestarias de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y al embajador Peter Lamelas, en una delegación encabezada por el congresista Mario Díaz-Balart.
La última visita de Milei a ese país fue a comienzos de mayo, cuando disertó en la 29ª Conferencia Global del Instituto Milken, acompañado por el ministro de Economía Luis Caputo y el canciller Pablo Quirno. Tras la gira de julio, el canciller viajará el 25 de junio a Nueva York para comparecer ante el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas y defender la posición argentina sobre las islas Malvinas. El presidente, a su vez, prepara su participación en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre y trabaja junto con Federico Pinedo en su presentación para la cumbre del G20, que este año se realizará en Mar-a-Lago.
políticos,presidente de argentina javier milei en la 54 edición del foro de davos 2024 / foro económico mundial (fem) / world economic forum (wef),javier milei,karina milei
POLITICA
Pablo Moyano vuelve al ruedo político y denunciará al Gobierno por la reforma laboral

El secretario adjunto del Sindicato de Camioneros, Pablo Moyano, dejará el bajo perfil del último tiempo y volverá a ponerse al frente de una campaña contra el gobierno de Javier Milei. Según pudo saber de fuentes sindicales, el dirigente camionero encabezará el martes próximo una conferencia de prensa para denunciar la “situación crítica” de los trabajadores ante la reglamentación de la reforma laboral.
El sindicalista, distanciado de su padre Hugo y alejado de la toma de decisiones del gremio, compartirá la presentación con Julio Sosa, presidente de la Sección Ferroviaria Global de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) e integrante de la Comisión Directiva de La Fraternidad.
Si bien no será un denuncia judicial, los dirigentes apuestan a plantar la primera bandera de resistencia política contra la reforma laboral, descontentos con la actitud dialoguista que mantuvo la CGT, pese a la instrumentación de cuatro paros generales desde que inició la era Milei.
En el encuentro, convocado para las 9.30 en Hipólito Yrigoyen 1964, Moyano y Sosa denunciarán al Gobierno por la “crítica situación de los trabajadores ante la reglamentación de la reforma laboral; el deterioro social y la persecución y multas al sindicato ferroviario que aplica la gestión”, según indicaron a desde ese sector.
La movida, que representará la vuelta al ruedo de Pablo Moyano, se realizará en el marco del desarrollo del Comité Directivo de la Sección Ferroviaria de la ITF, que reunirá los días lunes y martes a 45 dirigentes sindicales de 25 países.
También darán detalles sobre “las denuncias internacionales presentadas contra el Gobierno de Javier Milei”.
El presente de Moyano
Alejado de la CGT, de la que renunció en noviembre de 2024, Pablo Moyano se mantuvo desde entonces en una oposición frontal a la reforma laboral. Apoyó reclamos sectoriales del gremio de Camioneros en distintos puntos del país y se movió cerca de nucleamientos sindicales de perfil aguerrido como el Frente de Sindicatos Unidos (FreSu), donde militan la UOM, ATE y Aceiteros, entre otros.
Por el contrario, gremios que fueron de perfil netamente aguerrido como el SMATA aceptaron recientemente incluir en el sector el banco de horas, una de las innovaciones de la ley de ‘Modernización Laboral’, tal como reveló .
Denuncia ante la OIT
Por su lado, la CGT y las dos CTA se unieron la semana pasada en Ginebra, Suiza, para denunciar al Gobierno en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), un organismo especializado de las Naciones Unidas, por los “graves incumplimientos a las normas internacionales del trabajo” por parte de la gestión de Milei tras la reglamentación de la reforma laboral.
Pablo Moyano,aceptaron recientemente incluir en el sector el banco de horas, una de las innovaciones de la ley de ‘Modernización Laboral’, tal como reveló LA NACION,denunciar al Gobierno en la Organización Internacional del Trabajo (OIT),Nicolás Poggi,Pablo Moyano,Javier Milei,Reforma laboral,Conforme a,,Consejos para evitar la morosidad. Cómo salir de la deuda de la tarjeta de crédito,,Banco de horas y aportes. La reforma laboral de Milei encuentra aliados en el peronismo,,A un año de la condena. El drama político que Cristina Kirchner irradia al peronismo,Pablo Moyano,,“No vamos a permitir la precarización”. Pablo Moyano, en pie de guerra contra la propuesta de municipalizar la recolección de residuos,,»Me han cumplido un sueño». El video del día en que Alberto Fernández entregó el edificio que hoy sufrió el derrumbe,,»Hay que estar en la calle». Pablo Moyano se suma al bloque de gremios que se abrió de la CGT para rechazar la reforma laboral
POLITICA
Un diputado aliado al Gobierno aseguró que la salida de Adorni es inevitable: “Para mí el tema está terminado”

El diputado Oscar Zago, presidente del bloque Movimiento de Integración y Desarrollo (MID) y primer titular que tuvo La Libertad Avanza en la Cámara baja, aseguró este sábado que la salida del jefe de Gabinete, Manuel Adorni, es inevitable. “Para mí el tema Adorni está terminado”, afirmó, al tiempo que advirtió que cada día que el presidente Javier Milei sostenga al funcionario, el costo político recae sobre el propio Ejecutivo.
“Ya no da ni siquiera hacer un análisis más de lo que dijo, porque la verdad que no sabemos si dijo una sola verdad. Es mentir para tapar a otra mentira y tapar a otra mentira”, sentenció Zago, quien presidió el bloque oficialista hasta abril de 2024, cuando fue reemplazado por el cordobés Gabriel Bornoroni y conformó su propio espacio. El legislador trazó dos únicas salidas posibles: que Adorni presente su dimisión de manera indeclinable o que Milei le acepte la renuncia que, según trascendió en el propio Congreso, ya fue ofrecida. “O se tiene que ir directamente al decir: ‘Renuncio indeclinablemente y no hay marcha atrás y me voy a dedicar a mi problema judicial’, o directamente el presidente lo llama y le dice: ‘Bueno, ahora sí te tomo la renuncia y te vas’”, graficó.
La advertencia de Zago se produce en medio de la presión que sobre Adorni se acumula desde varios frentes. El PRO condicionó su respaldo político al Gobierno a la salida del jefe de Gabinete: “No sabemos por qué no se va, es un papelón”, dijeron desde el entorno del expresidente Mauricio Macri. El partido emitió un comunicado en el que calificó las omisiones del funcionario como “una falta grave” e irreversible, y el diputado Fernando De Andreis, secretario general de esa fuerza, fue más directo: “La situación no da para más. Se le está pidiendo un esfuerzo enorme a los argentinos y de repente estas actitudes la tiran afuera”.
El escándalo se desató tras la presentación de la declaración jurada de Adorni ante la Oficina Anticorrupción (OA), en la que el funcionario incorporó USD 513.000 no declarados, atribuidos a inversiones en bitcoin realizadas entre 2013 y 2018, versión que fue puesta en duda por legisladores del propio espacio oficialista. “¿En serio laburaron casi cien días para esto?” y “Nos va a hundir a todos” fueron algunas de las frases que circularon en las principales oficinas del Gobierno tras la presentación.
Para Zago, el problema no es solo judicial sino de credibilidad acumulada. El diputado recordó que Adorni compareció ante el Congreso el 29 de abril con el respaldo unánime del bloque oficialista —“Estaban todos aplaudiéndolo y gritándole: ‘¡Vamos, Manu!’. Está en los videos»— y que luego sus declaraciones públicas contradijeron lo que había dicho en esa sesión. “Fue mintiendo y descaradamente, y en un programa decía una cosa y en el otro decía otra, y a los diputados le decía otra. Del mismo tema”, remarcó.
Esa secuencia es la que llevó a su bloque a cambiar de posición. Zago confirmó que darán quórum y acompañarán una interpelación: “Nos sentimos muy tomados de boludos, que nos vino y nos mintió cuando se fue y al otro día seguía haciendo declaraciones distintas. Fue todo distinto a lo que nos vino a contar a los diputados”. El diputado descartó, en cambio, que una moción de censura prospere, ya que el oficialismo —que cuenta con 94 diputados— no la acompañaría. Sobre ese punto hubo un intercambio con los conductores del programa, quienes citaron el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que la remoción del jefe de Gabinete requiere la mayoría absoluta de los miembros de cada cámara, sin necesidad de los dos tercios que Zago sostenía.
Los pedidos de sesión especial para el martes 24 de junio ya reúnen 120 firmas, a nueve del quórum necesario. La oposición necesita que al menos una parte del PRO, la Unión Cívica Radical (UCR) o el bloque Innovación Federal se sume. La UCR ya emitió un comunicado en el que señaló que Adorni “mintió ante el Congreso” y que “quien le miente al Congreso y a la sociedad no está en condiciones de conducir el Estado”.
De todas formas, Zago especuló con que la salida se producirá antes de esa fecha. “Yo creo que ya el Gobierno no va a querer pagar más costos y seguramente sí se va antes del 23”, dijo, y apuntó que el plazo otorgado al funcionario también responde a disputas internas dentro del espacio libertario: “Ahí entran algunos vivillos también”.
Sobre por qué Milei no tomó la decisión antes, el diputado fue escueto: “Están sumergidos. Eso es un problema pura y exclusivamente de interna”. Según trascendió en los últimos días, el presidente rechazó las sugerencias de su entorno para que acepte la renuncia de Adorni y llegó a congelar el contacto por WhatsApp al colaborador que más insistió en ese sentido.
El diputado también dejó en claro su posición de cara a las elecciones de 2027. Señaló que su bloque analiza distintas opciones y mantiene diálogo con varios partidos. Y ante la consulta sobre si prefería que Adorni se quedara como rival electoral, respondió sin rodeos: “A mí me encantaría que se quede, porque quiero tenerlo enfrente en una contienda electoral. Yo lo quiero tener en la cancha jugando”.
Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA3 días ago“Me parece una vergüenza”: la dura crítica de Victoria Villarruel a la declaración jurada de Manuel Adorni
POLITICA2 días agoSe viralizó un tuit en el que Adorni contaba que en 2018 le habían cortado la luz por falta de pago
POLITICA3 días agoLa declaración jurada de Adorni: dijo que ganó USD 513.000 con Bitcoin y modificó el patrimonio familiar desde 2020











