POLITICA
Las dos caras del canciller Pablo Quirno: estricto con el protocolo diplomático, pero explosivo en las redes

En sus poco más de cinco meses como canciller el gobierno libertario, Pablo Quirno construyó un perfil de sobriedad y firmeza, combinando sus conocimientos previos de las finanzas y la economía con dotes de buen orador y un rápido aprendizaje de las reglas de la diplomacia. Pero la actual cabeza de las relaciones exteriores argentinas, comprometido en su férrea alianza con Estados Unidos e Israel como principales ejes, tiene un lado B, que se muestra en las redes sociales, con el lenguaje agresivo, que incluyó alguna alusión sexual, y los ásperos modos que el presidente Javier Milei y el ejército digital libertario utilizan a diario para descalificar opositores, periodistas de medios de comunicación, y voces que disienten con el relato oficial.
“En el trato es cortés, siempre atento, impecable. En las redes es otro, como el doctor Jekyll y Mister Hyde”, ironiza en diálogo con un diplomático extranjero con funciones en el país que conversó varias veces con Quirno, y compara sus cambios con los dos personajes de la conocida obra literaria del novelista escocés Robert Louis Stevenson, una genial parodia sobre la dualidad humana.
“Todavía no empezó el horario de protección al menor y el ministro Luis Caputo se pasea desnudo con (Luis) Majul”, escribió el domingo pasado el ex secretario de Finanzas en su cuenta de X. Estaba mirando, en vivo, a su amigo y antiguo compañero desde el gobierno de Mauricio Macri, en un reportaje con LN+, en el que el ministro de Economía defendía el otorgamiento de créditos millonarios a funcionarios y empleados públicos desde el Banco Nación.
“A ver, ignorante”, le espetó la semana pasada a un usuario que cuestionaba el otorgamiento de créditos a funcionarios, entre ellos a ex compañeros del equipo económico que siguen trabajando con Caputo, como Federico Furiase, sucesor de Quirno en la secretaría de Finanzas. El canciller fue, en este tema, el primer funcionario que salió a responder las acusaciones de la oposición sobre un otorgamiento irregular de créditos, algunos de ellos por cifras superiores a los $300 millones.
Si las frases hirientes y desafiantes –algunas de tono “adolescente”, según coincidieron otro experimentado diplomático de carrera y distintos usuarios de X que no comulgan con el Gobierno- causan escozor en el mundo de la diplomacia tradicional, una inédita respuesta a un kelper que lo invitaba a conocer las Islas Malvinas generó críticas desde la geopolítica.
“!Me gustaría ir y pasar una semana!”, le contestó con ironía y en inglés al usuario Gabin Short, poblador de Malvinas, que lo invitaba a conocer las “Falklands”. En otro posteo de respuesta a otro presunto kelper, autodenominado Mr.Falkland, Quirno sostuvo: “No hay razón por la que no pudiéramos confiarnos el uno al otro. No hay mejor manera que acercarnos más para construir esa confianza”. La cordialidad del intercambio no cayó bien a la oposición al Gobierno.
“Parece que el Canciller quiere pasarse una semanita en las Malvinas. Lástima que más allá de la clara ironía se olvidó de aclararle al kelper que no se llaman “Falklands”, que son argentinas y que a las provocaciones coloniales se les responde en castellano. Malvinas argentinas siempre!”, lo desafió el diputado socialista Pedro Paulón.
Desde la Cancillería ven con tranquilidad la veta contestataria de Quirno, muy diferente al estilo que sostuvieron sus antecesores, Diana Mondino y (sobre todo) Gerardo Werthein, más afín al silencio mediático. “Es el canciller de Milei”, responden cerca del propio canciller, dando a entender que pertenece y milita en un Gobierno que utiliza redes sociales y medios para dar su “batalla cultural”.
-Un canciller no puede entrar en el barro-le espetó un usuario de X.
–¿ Por qué no?– le contestó Quirno, sin complejos por su estilo desenfadado, que consigue adhesiones fervorosas entre los tuiteros y youtubers que responden al asesor presidencial Santiago Caputo. “Ave Quirno” es una de las frases de representantes de las Fuerzas del Cielo cada vez que el canciller publicita en las redes reuniones o pactos que lleva adelante desde el Palacio San Martín.
Precisamente esa capacidad de responder lealmente a la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y a la vez haber conseguido el respeto de los “celestiales”, lo ubican como posible reemplazante de Manuel Adorni en la jefatura de gabinete, siempre y cuando los Milei decidan removerlo, algo que hasta el momento no aparece en el horizonte inmediato. “Le queda demasiado bien el traje de canciller”, descartan en su entorno, aunque ninguno de los otros eventuales candidatos (Martín Menem, Diego Santilli, Sandra Pettovello, Federico Sturzenegger o Luis Petri) recoge adhesiones en todas las tribus libertarias.
“Martín Menem y Santilli no los va a aprobar Caputo. Sandra y Federico también tienen resistencias, y Quirno podría ser, aunque no deja de ser un hombre de Luis Caputo, el tío de Santiago”, analiza un allegado al Presidente, que concluye en una sentencia. “Adorni todavía no se fue porque no tiene reemplazante”, concluye sotto voce un referente del universo libertario. De todos modos, Quirno tuvo esta semana su foto con Karina Milei, que en la Casa Rosada recibió a un grupo de empresarios del sector cárnico y anunciaron la realización de la denominada Semana de la Carne Argentina en Estados Unidos, a fines de este mes en tres ciudades norteamericanas.
Cerca del canciller tampoco se hacen cargo de otro rumor, el que asocia el interés de Quirno por la presidencia del BID, el organismo internacional de crédito que hoy preside el economista brasileño Ilan Goldfajn, con mandato hasta fines de 2027.
“Vamos a dejar todo en la cancha por nuestro querido país, por nuestros hijos y nietos, con el apoyo de todos, mirando para adelante. Vamos Argentina!”, reza el tuit fijado por Quirno el día de la asunción de Milei, el 10 de diciembre de 2023. Mezcla de protocolo y explosión en redes sociales, el canciller sigue aportando en el campo de juego en favor de la causa libertaria.
férrea alianza,el domingo pasado,créditos millonarios,@LuisCaputoAR,April 6, 2026,Jaime Rosemberg,Conforme a
POLITICA
Quién es el concejal que le tocó la cola a una empleada y deberá pagarle $12 millones

Alberto Montes, concejal de San Isidro electo por La Libertad Avanza, quedó en el centro de una fuerte polémica luego de que trascendiera un video en el que se lo dándole una palmada en la cola a una compañera de trabajo dentro de una dependencia municipal.
El hecho ocurrió en noviembre de 2023, cuando ambos trabajaban en el área de Tránsito, y derivó en una denuncia judicial. Ahora, el funcionario acordó pagar $12 millones de indemnización a la denunciante, aunque la causa penal continúa su curso.
Quién es Alberto Montes
Montes fue elegido concejal en las elecciones de 2023 por la lista de La Libertad Avanza y asumió su banca el 10 de diciembre de ese año. Antes de ingresar al Concejo Deliberante se desempeñaba como inspector de tránsito en San Isidro y también trabajaba como bombero voluntario.
La denuncia en su contra surgió tras un episodio registrado por una cámara de seguridad en una oficina municipal de Boulogne. En las imágenes se observa cómo el entonces concejal electo ingresa al lugar y le toca la cola a una compañera que se encontraba de espaldas. La mujer reaccionó de inmediato y le dio una cachetada.
El caso avanzó tanto en el fuero civil como en el penal y se convirtió en uno de los escándalos políticos más resonantes de San Isidro.
El acuerdo millonario y la causa que sigue abierta
En el ámbito civil, Montes acordó con la denunciante el pago de $12 millones, que serían abonados en cuotas. Sin embargo, el caso volvió a tomar estado público luego de que trascendiera que el concejal habría registrado demoras en algunos depósitos y fuera intimado judicialmente.
La situación judicial más delicada sigue siendo la penal. La causa está caratulada como abuso sexual y, según personas vinculadas al expediente, podría llegar a juicio oral en octubre luego de que fuera rechazado un pedido de sobreseimiento presentado por la defensa.
Mientras tanto, sectores de la oposición impulsan su destitución en el Concejo Deliberante. Desde Fuerza Patria cuestionaron la permanencia del edil en el cargo y reclamaron una definición institucional frente a la denuncia.
Leé también: Video: un concejal de San Isidro le tocó la cola a una empleada y deberá pagarle $12 millones
Consultado sobre el caso, Montes sostuvo que existió un pedido de disculpas y un acuerdo entre las partes. Además, minimizó lo ocurrido al afirmar que se trató de “un chiste”, aunque la investigación judicial continúa y será la Justicia la que determine su responsabilidad penal.
concejal, La Libertad Avanza, san isidro, Abuso sexual
POLITICA
Quién es el concejal que le tocó la cola a una empleada y deberá pagarle $12 millones

Alberto Montes, concejal de San Isidro electo por La Libertad Avanza, quedó en el centro de una fuerte polémica luego de que trascendiera un video en el que se lo dándole una palmada en la cola a una compañera de trabajo dentro de una dependencia municipal.
El hecho ocurrió en noviembre de 2023, cuando ambos trabajaban en el área de Tránsito, y derivó en una denuncia judicial. Ahora, el funcionario acordó pagar $12 millones de indemnización a la denunciante, aunque la causa penal continúa su curso.
Quién es Alberto Montes
Montes fue elegido concejal en las elecciones de 2023 por la lista de La Libertad Avanza y asumió su banca el 10 de diciembre de ese año. Antes de ingresar al Concejo Deliberante se desempeñaba como inspector de tránsito en San Isidro y también trabajaba como bombero voluntario.
La denuncia en su contra surgió tras un episodio registrado por una cámara de seguridad en una oficina municipal de Boulogne. En las imágenes se observa cómo el entonces concejal electo ingresa al lugar y le toca la cola a una compañera que se encontraba de espaldas. La mujer reaccionó de inmediato y le dio una cachetada.
El caso avanzó tanto en el fuero civil como en el penal y se convirtió en uno de los escándalos políticos más resonantes de San Isidro.
El acuerdo millonario y la causa que sigue abierta
En el ámbito civil, Montes acordó con la denunciante el pago de $12 millones, que serían abonados en cuotas. Sin embargo, el caso volvió a tomar estado público luego de que trascendiera que el concejal habría registrado demoras en algunos depósitos y fuera intimado judicialmente.
La situación judicial más delicada sigue siendo la penal. La causa está caratulada como abuso sexual y, según personas vinculadas al expediente, podría llegar a juicio oral en octubre luego de que fuera rechazado un pedido de sobreseimiento presentado por la defensa.
Mientras tanto, sectores de la oposición impulsan su destitución en el Concejo Deliberante. Desde Fuerza Patria cuestionaron la permanencia del edil en el cargo y reclamaron una definición institucional frente a la denuncia.
Leé también: Video: un concejal de San Isidro le tocó la cola a una empleada y deberá pagarle $12 millones
Consultado sobre el caso, Montes sostuvo que existió un pedido de disculpas y un acuerdo entre las partes. Además, minimizó lo ocurrido al afirmar que se trató de “un chiste”, aunque la investigación judicial continúa y será la Justicia la que determine su responsabilidad penal.
concejal, La Libertad Avanza, san isidro, Abuso sexual
POLITICA
Kicillof esquiva los ataques del Gobierno y La Cámpora y le da fuerza a su perfil electoral en el interior

Axel Kicillof avanza, con decisión y sin mirar demasiado a los costados, en la construcción de su proyecto electoral. Aunque no lo nombre de esa forma. Aunque en su entorno aseguren que este no es un año de candidaturas, sino de construcción de un esquema político alternativo a Javier Milei. El gobernador bonaerense se mueve como un candidato nacional. Por fuera de los márgenes de la provincia de Buenos Aires.
Ayer por la tarde protagonizó una serie de actividades en Corrientes, lugar donde el armado político del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) está a cargo de Alberto Descalzo, el ex intendente de Ituzaingó, que desde hace unos días está a cargo de Provincia Seguros. El dirigente histórico del peronismo bonaerense hace varias se ha convertido en el nexo con un sector del peronismo correntino.
Kicillof se reunió con intendentes locales, dirigentes sindicales y referentes territoriales. Pero el momento más simbólico fue su encuentro con el gobernador local, Juan Pablo Valdés, que es parte de la Unión Cívica Radical (UCR) y que tiene un alto grado de aprobación en la conducción de su provincia.
Es, en este tiempo de recorridas por el interior, el primer mandatario no peronista con el que se junta. Ya lo había hecho con Gustavo Melella en Tierra del Fuego y con Gildo Insfrán en Formosa, además de su cercanía con el riojano Ricardo Quintela, con el que estuvo en el sur el 2 de abril. Pero Valdés está fuera del circuito justicialista. Es un mandatario que apoyó la participación de Provincias Unidas en las últimas elecciones.

En el kicillofismo creen que una verdadera apertura del peronismo se daría si se explora un acuerdo con ese espacio donde milita el peronismo cordobés, una parte del radicalismo, los sectores más blandos del PRO y una porción del socialismo. Por eso la visita tiene un marco político trascendente, más allá de las formalidades en las que ambos gobernadores tienen que plantear la visita.
En Corrientes aseguran que el encuentro fue enteramente formal e institucional. Pero no se quedan en la definición fría del protocolo. Desde el entorno de Valdés le remarcaron a Infobae que la gobernación bonaerense “ha sido muy solidaria con Corrientes en momentos difíciles como los grandes incendios”, en los que la gestión de Kicillof proveyó helicópteros, camionetas, ambulancias y personal para combatir la situación extrema.
“Hay buena sintonía y colaboración”, explicaron a este medio desde el litoral. En lo formal, se suscribieron convenios destinados a fortalecer la cooperación entre ambas provincias en materia productiva y de integración comercial. “Con Corrientes compartimos problemas y dificultades, pero también la solidaridad y la voluntad de utilizar todas nuestras capacidades para cooperar y salir adelante”, aseguró Kicillof en la rueda de prensa que brindó junto a Valdés.
No es la primera vez que el mandatario bonaerense tiene acercamientos institucionales y políticos con gobernadores de una posición política contraria a la que representa. En mayo del 2024 firmó convenios con el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, para fortalecer el trabajo en la lucha contra el narcotráfico, y con el mandatario de Chubut, Ignacio Torres, para fortalecer el sistema sanitario de la provincia patagónica.

En un par de semanas atrás visitó Córdoba para presentar su libro “De Smith a Keynes”, al igual que en Corrientes, y participar del congreso nacional del gremio de Sanidad, que conduce Héctor Daer, uno de los sindicalistas enrolados en el proyecto kicillofista. Ahí no hubo encuentro con el gobernador Martín Llaryora, pero si una comunicación previa. Los une una buena relación, que se sostiene con diálogos relativamente frecuentes. Hay veces que las fotos restan más de lo que suman, pero no describen a la perfección la realidad de los vínculos políticos.
Kicillof mantiene el ritmo en su armado territorial, que es la base de su futura candidatura presidencial. Y lo hace en el medio de una ola de cuestionamientos que salen desde el interior del peronismo, especialmente de La Cámpora, del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y desde la gestión libertaria. Le llueven las críticas pero se inclina al silencio y prefiere no responder.
Ayer, durante un acto con la Policía porteña, el Jefe de Gobierno, Jorge Macri, cuestionó la gestión en seguridad de su par. “Si del otro lado de la General Paz reina el caos y el desorden, nosotros vamos a ser un muro contra la barbarie y el desgobierno del gobernador Kicillof. Vamos a defender nuestro estilo de vida: es con ley y es con orden”, sostuvo.
También el martes, pero durante un evento organizado por la Cámara de Comercio, Industria y Servicios Argentino Brasileña, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, aseguró: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”.

Por último, también ayer, Máximo Kirchner apuntó contra el gobernador bonaerense sin nombrarlo. “Macri sabe que sus chances, al igual que las de Milei, crecen con Ella fuera de juego. En nuestro espacio también hay favorecidos. Por eso no piden por su libertad. Por eso critican cuando nosotros lo hacemos y se inventan argumentos de escasa creatividad, pero de gran miserabilidad, para justificar su comportamiento”, escribió en sus redes sociales. El economista fue uno de los principales destinatarios.
Kicillof esquiva todas las críticas que le llueven. Por la gestión, por la política, por lo que dijo o por lo que no dijo. Está parado en el centro de la escena política como el principal dirigente opositor con chances de ser candidato a presidente. Ese lugar que ocupa le ha traído tantos enemigos como aliados sea posible. Afuera y adentro de la línea que divide al peronismo del resto de la política.
Veteranos,Malvinas,Argentina,Guerra,Homenaje,Conmemoración,Acto,Excombatientes,Patria,Fuerzas Armadas
ECONOMIA2 días agoCaputo: “Puede haber un shock externo o una invasión extraterrestre, pero Kicillof no va a ser presidente nunca en su vida”
POLITICA22 horas agoJavier y Karina Milei evitarán escalar la interna con Patricia Bullrich tras los cruces por el pliego de una jueza
ECONOMIA3 días agoJornada financiera: las acciones argentinas subieron hasta 10% en Wall Street y bajó el riesgo país
















