Connect with us

POLITICA

Jorge Macri le respondió al alcalde de Nueva York por sus dichos sobre el partido Argentina-Egipto

Published

on


El jefe de Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri, se refirió este jueves a las declaraciones del alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani, quien había afirmado que “a Egipto le robaron” en el partido frente a la Argentina por los octavos de final del Mundial 2026. El funcionario porteño se refirió al tema durante el acto de izamiento de la bandera nacional que encabezó en Plaza de Mayo.

“Le diría al alcalde de Nueva York, Mamdani, que no se meta con la selección argentina: ¡con los muchachos no!; y casi que, cuando lo leí, me dieron ganas de contestarle como Messi: ‘¡Andá pa’ allá, bobo!’. Mamdani es alguien que no entiende lo que pasa en el mundo”, declaró en el evento por el 9 de Julio.

Advertisement
Las declaraciones de Mamdani sobre el arbitraje del partido entre la Argentina y Egipto

Fue así que hizo alusión a un fragmento de un discurso de Zohran Mamdani sobre el transporte público de su ciudad, cuando el alcalde asoció el arbitraje del francés en el encuentro en contra Egipto con distintos ejemplos de la vida cotidiana de los neoyorquinos.

“Para cuando llegue fin de año, habrás ahorrado más de dos días de tiempo de desplazamiento. Eso significa desayunar con tu familia. Eso significa llegar a casa a tiempo para la hora de dormir. Significa estar de acuerdo con tus amigos en que a Egipto le robaron ayer”, dijo entonces el neoyorquino.

Luego, ante las repreguntas de los periodistas que se encontraban allí, Mamdani ratificó su postura: “Quiero decir, si vas a reclamar falta en el primer gol anulado…”, afirmó en tono de broma.

Advertisement
La decisión del árbitro fue cuestionada por la selección de Egipto y algunos de sus aficionados Erik S. Lesser – FR53108 AP

La Ciudad y el Mundial

Ya por fuera de la polémica generada a partir de las declaraciones de Mamdani, el jefe de Gobierno habló sobre los detalles del protocolo de seguridad de cara al próximo partido de la selección.

“Habrá un operativo como lo hubo siempre, y todos los que vengan a disfrutar en paz lo pueden hacer como siempre, pero el que agrede a otros o al patrimonio público, que es de todos, va a ser detenido por la Policía de la Ciudad”, advirtió el mandatario porteño.

Advertisement

En esa misma línea, explicó que las autoridades van a trabajar para mantener el orden en los lugares donde se junten los hinchas y que la policía va a detener a cualquiera que “cause disturbios”.

Jorge Macri durante el acto por el Día de la Independencia en Plaza de MayoFabián Marelli

“Nuestra responsabilidad es garantizar la posibilidad de disfrutar a la gente de bien. En todo lugar donde no se respeten la ley, las normas y los códigos, se hará respetar y cumplir la ley”, concluyó el jefe de Gobierno.

El principal punto de encuentro oficial para los hinchas que deseen seguir los partidos de la Selección en pantalla gigante es el Buenos Aires Fan Fest, ubicado en la Plaza Seeber (avenida del Libertador y avenida Sarmiento, Palermo).

Advertisement

Este espacio, impulsado por el gobierno de la Ciudad, funciona de forma gratuita entre las 12 y las 20 horas —con horarios extendidos los días de partido— y cuenta con un despliegue de seguridad especial, puestos gastronómicos y actividades recreativas.




las declaraciones del alcalde de Nueva York,a un fragmento de un discurso de Zohran Mamdani,en los lugares donde se junten los hinchas,Jorge Macri,Zohran Mamdani,Selección argentina,Conforme a,Jorge Macri,,De Palermo a Villa Soldati. Cómo serán los locales gastronómicos que construirán en parques y plazas de la Ciudad,,»Dos sexos y dogmas». Clara Muzzio respondió a las críticas por sus dichos sobre la ESI y ratificó su postura,,Cara o ceca. El plan de Milei para la reelección

Advertisement

POLITICA

Tras las tensiones por la Ley de Discapacidad, el Gobierno busca un acuerdo con las universidades para el Presupuesto 2027

Published

on


Tras las tensiones por la reforma del sistema de Discapacidad, el Gobierno se enfoca en alcanzar un acuerdo con las universidades para el Presupuesto 2027.

La Casa Rosada busca negociar mayores partidas o beneficios sobre las contribuciones patronales para modificar la Ley de Financiamiento Universitario y reducir el conflicto judicial. En el Ejecutivo reconocen que el objetivo político es evitar nuevas movilizaciones masivas y llegar al verano sin otro frente de disputa de cara a las elecciones.

Advertisement

“La idea es cerrar el tema Discapacidad y meter las partidas dentro del Presupuesto 2027”, aseguró a TN un funcionario de primera línea del Gobierno. En Balcarce 50 sostienen que el costo fiscal del entendimiento alcanzado en Diputados es manejable y que los principales sectores de la conducción oficialista acordaron avanzar con esa salida durante las reuniones de la mesa política.

El próximo paso será profundizar los contactos con las autoridades universitarias para intentar cerrar el conflicto por el financiamiento. En Nación aseguran que están dispuestos a revisar las partidas incluidas en el proyecto presupuestario y a utilizar herramientas adicionales para acercar posiciones con los rectores. También pretenden que un eventual entendimiento permita reencauzar la disputa judicial por la aplicación de la ley vigente.

“Hay opciones de negociación. Una es subir en un intermedio los fondos, entre lo que damos y lo que piden, y otra es llegar a un acuerdo por las contribuciones patronales de ARCA”, explicó otra fuente oficial. La Casa Rosada todavía no definió cuál de las alternativas priorizará y tampoco descarta combinarlas para construir una propuesta que pueda obtener el respaldo de las universidades y de los bloques aliados.

Advertisement

La discusión parte de una diferencia de aproximadamente $3,3 billones entre las partidas previstas por el Ejecutivo y los recursos reclamados por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). El proyecto de Presupuesto 2027 contempla alrededor de $7,7 billones para el sistema universitario, mientras que los rectores calculan necesidades cercanas a los $11 billones. El Gobierno descarta aceptar automáticamente esa última cifra y busca negociar un monto intermedio.

Masiva marcha universitaria en todo el país en reclamo de la aplicación de la ley de financiamiento educativo (Foto: Juan Pablo Chaves – TN).

La segunda alternativa consiste en modificar el régimen de contribuciones patronales que pagan determinadas universidades nacionales. El Ejecutivo analiza mantener condiciones reducidas para las instituciones alcanzadas por los planes de regularización de deudas previsionales y evitar aumentos significativos de sus obligaciones. La herramienta permitiría aliviar parte de los costos salariales sin cubrir toda la diferencia mediante transferencias presupuestarias.

El esquema vigente surge del Decreto 1571/2010 y fue modificado por el Decreto 645/2023, que estableció una escala progresiva de convergencia hacia las alícuotas generales una vez canceladas las deudas. Para las universidades comprendidas en ese régimen, la tasa correspondiente a los subsistemas previsionales alcanzados pasa del 13,65% en 2026 al 14,52% en 2027. El Gobierno evalúa negociar cambios en esa evolución, aunque todavía no definió porcentajes ni el instrumento normativo.

Advertisement

Continue Reading

POLITICA

Tras los reclamos de Estados Unidos, el Gobierno diluye el proyecto de Malvinas y le suma más cambios

Published

on



Terminaron las especulaciones. Al menos, aquellas que surgieron a raíz de los reparos de un sector del empresariado norteamericano al proyecto de ley sobre defensa de la soberanía nacional, conocido como “ley de Malvinas”, y que en la Casa Rosada y la Cámara de Diputados se encargaron de desacreditar. Pero la realidad se impuso. La visita al país del subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, terminó por despejar las dudas: Washington sigue de cerca el articulado que prevé sanciones contra las petroleras que operan en las islas. Y no disimula su preocupación.

Esta vez no fue una presión de la oposición. En conferencia de prensa, el subsecretario Landau blanqueó este jueves la existencia de cuestionamientos, que ahora obligan al oficialismo a revisar uno de sus proyectos legislativos más ambiciosos, anunciado en cadena nacional por el Presidente.

Advertisement

La posibilidad de dar marcha atrás o, al menos, materializar ciertas concesiones ante las presiones internas y externas, reavivó algunas disputas dentro del Gobierno.

Conferencia de prensa del subsecretario de Estado de los Estados Unidos, Christopher Landau, y el canciller argentino Pablo QuirnoEnrique García Medina

El oficialismo quedó entrampado en su propia retórica de soberanía y enfrenta señalamientos por partida doble. Mientras que en el plano local le achacan que se trata de un proyecto que poco tiene que ver con Malvinas e introduce amplias reformas a las leyes de Defensa Nacional, de Financiamiento de los Partidos Políticos y de Inteligencia, desde el exterior le sugieren revisar el corazón de la propuesta. Precisamente, el capítulo I, destinado a proteger los intereses argentinos en las islas. Una de las principales banderas políticas de la iniciativa que ideó el asesor Santiago Caputo.

La ley, tal como la presentó Milei, se proponía endurecer las sanciones contra las empresas que operen en las inmediaciones de las islas y extender las penalidades a todas aquellas firmas que las financien. Demasiada “laxitud” para el filtro norteamericano, que le reclama al Gobierno delimitar “correctamente” los tipos penales.

Advertisement

Frente a este escenario, no faltan quienes observan con suspicacia una posible intención de dilatar el debate sobre Malvinas hasta el final del período de sesiones ordinarias.

Se abre, así, una nueva disyuntiva para el Gobierno, tensionado por sus propias internas. Los más puristas, que responden al ala del asesor presidencial Santiago Caputo, ideólogo en gran medida de la normativa a través de su alfil en el área de Legal y técnica, María Ibarzabal Murphy, consideran que el texto “está diseñado para tener las herramientas que el Estado necesita para defender la soberanía nacional” y que “debería votarse cerrado de hecho”.

Javier Milei, al anunciar el proyecto sobre Malvinas con todo su gabinete, por cadena nacionalcaptura

Difiere, de la postura de otros funcionarios de la Casa Rosada y diputados dispuestos a avanzar en los cambios que sean necesarios para aprobar la iniciativa, sin tensionar con uno de sus máximos aliados a nivel internacional. En la Cámara baja, la tropa de Martín Menem sería de esta partida. Cerca del riojano incluso habían agitado la idea de llevar el proyecto a la megasesión del miércoles pasado. Y por eso, insistían en que se estaban trabajando en “varios cambios”. Ante todo, se muestran “pragmáticos”.

Advertisement

Pese a su retórica, el sector que comanda Caputo también es consciente de que el proyecto requiere de modificaciones. “Así como está no sale”, se cansan de repetir varios diputados, incluso algunos libertarios. Tal es así, que este viernes Silvana Giudici, espada legislativa de Martín Menem y al frente del proyecto de Malvinas, se reunió con el asesor e Ibarzábal en la Casa Rosada. A diferencia de la semana pasada donde en Diputados se resistián a hablar de las exigencias de Washington, esta vez se limitaron a decir que se está trabajando en “delimitar los tipos penales”.

Ante la consulta de sobre que cambios puntuales se le concedió al establishment norteamericano, algunas fuentes señalaron: “Solo ajustamos los artículos que estaban amplios o difusos para que no haya ninguna duda de su alcance”.

Pese a los trascendidos sobre una eventual dilación para el tratamiento de la iniciativa, en el Parlamento y en el Gobierno insisten en que todo sigue adelante y afirman que hay un trabajo “aceitado” entre quienes llevan el tema en el Congreso y la Casa Rosada. Algunos libertarios se jactan de que ya se avanzó en varias modificaciones que asegurarían el respaldo de aliados.

Advertisement

Entre ellas, ya dan por descontada la revisión del polémico artículo que prevé penas de hasta 12 años de prisión para quienes “actuando por cuenta de un agente extranjero, procuren alterar procesos electorales o manipular la opinión pública mediante campañas de desinformación”.

Martín Menem, presidente de la Cámarade DiputadosSoledad Aznarez

“Campañas de desinformación”

Según pudo saber , la nueva versión del proyecto, que ya está en manos de los aliados, deja afuera los términos más ambiguos del artículo 111, mencionado en el capítulo VI. En particular, el referido a las “campañas de desinformación”, que despertó fuertes cuestionamientos de entidades y referentes del periodismo por el riesgo que podría representar para la libertad de expresión.

Advertisement

“El proyecto va a salir. Es un proyecto del Presidente. No se va a cajonear, ni nada por el estilo”, aseguraron fuentes de Balcarce 50. Si bien apuntan que la idea es “que se trate lo antes posible”, contemplan que puede haber dilaciones “lógicas” por las negociaciones con aliados en el Congreso.

“Nuestro objetivo es que se trate, se vote y se apruebe”, remarcaron en la Casa Rosada, al desestimar las versiones acerca de que el proyecto podía quedar stand by.

En el oficialismo apuntaban sospechas sobre que esas versiones podrían provenir del sector de la vicepresidenta, Victoria Villarruel, quien en las últimas horas dejó mensajes en las redes sobre el tema.

Advertisement

“Por eso los verdaderamente patriotas y malvineros hicimos silencio. Res non verba”, apuntó Villarruel en su cuenta de X, en respuesta a una publicación que cuestionaba el futuro del proyecto. La expresión latina significa “hechos, no palabras”.

En medio de los interrogantes que surgen en torno de las intenciones del Gobierno, todo parece estar sujeto a revisión. Por eso, cuesta creer que el oficialismo consiga emitir dictamen este martes en la Comisión de Defensa, lo que complica los plazos para llevar el proyecto al recinto antes de que finalice el período de sesiones ordinarias.

A ello se suma que el texto deberá atravesar después el debate en el Senado, donde buena parte de los esfuerzos están concentrados en dar alguna señal sobre lo que verdaderamente desvela a la Casa Rosada: la suspensión de las PASO. Por ahora, no se registran avances significativos.

Advertisement



“ley de Malvinas”,,La visita al país del subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau,,Delfina Galarza,Cecilia Devanna,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Milei celebró el apoyo de Israel a la Argentina en el reclamo por las Islas Malvinas – Nexofin

Published

on


El presidente argentino Javier Milei resaltó este sábado el apoyo del Gobierno de Israel a la Argentina en el reclamo por la soberanía sobre las Islas Malvinas.

La reacción del mandatario llega tras las revelaciones periodísticas sobre la nueva orientación del primer ministro Benjamín Netanyahu en cuanto al conflicto diplomático.

Advertisement

Según The Jerusalem Post, el premier ultraconservador habría ordenado al cuerpo diplomático israelí cambiar la posición del país sobre la soberanía de las Malvinas “y sumarse a la Argentina en el pedido de conversaciones directas entre ese país y el Reino Unido”. La noticia contó con la confirmación del medio británico The Telegraph.

Advertisement

Las publicaciones de dichos medios fueron reposteadas por el presidente libertaria con el comentario “MAGA!”, la adaptación de la sigla trumpista a la Argentina: Make Argentina Great Again. Que se percibe como la sensación de un triunfo diplomático para la política exterior de su Gobierno desde que se reactivo el conflicto por Malvinas.

Israel habría cambiado su postura sobre Malvinas y respaldaría el reclamo argentino

El giro israelí supone un cambio relevante en los apoyos abiertos a la postura Argentina, aunque puede estar sujeto a la oposición de Netanyahu al Gobierno laborista por no alinearse en la Guerra contra Irán o una posición titubeante en lo que respecta a la cuestión de Gaza.

La entrada Milei celebró el apoyo de Israel a la Argentina en el reclamo por las Islas Malvinas se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

Apoyo,Argentina,Benjamin Netanyahu,Islas Malvinas,Israel,Javier Milei,Reino Unido

Continue Reading

Tendencias