Connect with us

ECONOMIA

Jornada financiera: subieron las acciones argentinas y el riesgo país mientras Wall Street anticipa una aumento de tasas

Published

on


Wall Street revirtió las ganancias luego de la reunión de la Fed.

Los principales índices de Wall Street descontaron las ganancias de la mañana y cerraron con una caída en un rango de 1% a 1,3%, después de que la Reserva Federal norteamericana decidiera mantener las tasas de interés sin cambios, en la primera decisión de ese banco central bajo la presidencia de Kevin Warsh, pero señalara la posibilidad de subas de tasas a finales de este año.

Frente a la generalizada tendencia bajista, el índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires finalizó con una suba de 1,1%, en los 3.291.883 puntos, un muy buen desempeño si se lo compara, por ejemplo, con la caída de 0,9% experimentada por el Bovespa de la Bolsa de Valores de San Pablo.

Advertisement

Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- promediaron una caída de 0,2%, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió dos enteros para la Argentina, en los 437 puntos básicos.

Mientras tanto, SpaceX cerró con una caída de más del 5%, en los USD 191,52 por acción, para poner fin a un repunte posterior a la salida a bolsa que ha visto a la compañía de cohetes dirigida por Elon Musk eclipsar a Amazon (-3,5%) en valor de mercado en tan solo tres días de negociación.

La Reserva Federal (Fed) de los EE.UU. mantuvo sin cambios las tasas de interés este miércoles por cuarta reunión consecutiva. Los funcionarios del banco central indicaron que buscan mantener las tasas estables durante el resto del año, pero están cerca de aumentarlas una vez.

Advertisement

Los miembros de la Fed votaron por unanimidad -la primera decisión desde junio pasado- a favor de mantener la tasa de interés de referencia en el rango del 3,5% al ​​3,75% anual.

“Por un margen estrecho, los funcionarios de la Reserva Federal prevén mantener las tasas de interés o incluso aumentarlas una vez este año, antes de recortarlas el próximo año. Este cambio se produce después de que los responsables de la política monetaria proyectaran previamente un solo recorte de tasas para 2026, pero el mercado laboral se ha fortalecido y la inflación ha alcanzado su nivel más alto en tres años, impulsada por el aumento de los precios de la energía debido al conflicto en Oriente Medio”, precisó Yahoo Finance.

La reunión fue la primera bajo la presidencia del nuevo presidente de la Fed, Kevin Warsh, quien anunció cambios significativos en algunas operaciones de la Reserva Federal, y posiblemente muchos más por venir. Warsh anunció la creación de grupos de trabajo para examinar cinco áreas relacionadas con la política monetaria: las comunicaciones de la Reserva Federal, su balance, el uso y la dependencia de las fuentes de datos existentes, la productividad y el empleo, y el marco de la Reserva Federal para la inflación.

Advertisement

La cotización del petróleo tuvo una baja marginal, para mantener al barril debajo de los USD 80 y en un piso de precios desde marzo. El crudo Brent del Mar del Norte cayó 0,1%, a USD 88,85 el barril para agosto, mientras que el crudo intermedio de Texas para julio bajó 0,2%, a 75,87 dólares.

Con un monto operado de USD 606,6 millones en el segmento de contado, el dólar mayorista subió cinco pesos, a $1.441,50, para alcanzar a su punto más alto desde el 8 de junio.

La divisa “comenzó a operar con tendencia alcista, aunque de manera ordenada. Durante toda la rueda se mantuvo sostenida por una demanda constante que no cedió, impulsando gradualmente la cotización hasta alcanzar un máximo intradiario de $1.442,50. Finalmente, cerró apenas por debajo de ese nivel”, precisó Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambis.

Advertisement

En el transcurso del mes el tipo de cambio oficial marca un asenso de 33,50 pesos o 2,4%, una tasa que apunta a superar a la inflación del período -relación que no se da desde el salto cambiario de octubre de 2025-, si se tiene en cuenta la desaceleración inflacionaria que llevó a la cifra del INDEC a 2,1% en mayo. A la vez, el dólar mantiene una baja de 13,50 pesos o 0,9% en 2026.

Con un techo para las bandas cambiarias en los $1.786,94, el dólar mayorista mantiene una distancia de 345 pesos o 23,9% des ese límite teórico para la flotación.

El dólar al público ganó cinco pesos o 0,3% en el día, a $1.460 para la venta, según la referencia del Banco Nación, también el precio más alto desde el 8 de junio.

Advertisement

El BCRA informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.461,27 para la venta y $1.409,97 para la compra.

El dólar blue ganó cinco pesos o 0,3%, a $1.475 para la venta, tras haberse negociado por la mañana a $1.480, el precio más alto desde el 28 de enero. Esta cotización avanza en junio 45 pesos o un 3,1 por ciento.

El Banco Central compró USD 34 millones en el mercado, el 5,6% de la oferta privada, mientras que las reservas internacionales brutas cedieron en USD 147 millones, a USD 47.508 millones , con la influencia de la caída de 1,8% en la cotización del oro, en los USD 4.276 la onza.

Advertisement



Business,Corporate Events,North America

ECONOMIA

Repuntaron los bonos y cayó el riesgo país pero el mercado limita el horizonte a octubre de 2027

Published

on



Dos factores confluyeron para que los bonos soberanos interrumpieran una racha de once ruedas consecutivas de caídas, que había elevado el riesgo país en 138 puntos, hasta los 628 puntos básicos. La fuerte liquidación de exportadores y la compra de USD 70 millones por parte del Banco Central en el Mercado Libre de Cambios (MLC) alentaron compras de oportunidad.

De esta manera, los títulos más largos, que son los de más elevada renta, subieron hasta 1,15% y el riesgo país cayó 21 unidades (-3,3%) a 607 puntos básicos.

Advertisement

Pero la Bolsa no detuvo su caída y el Merval de las acciones líderes perdió 0,6 por ciento. Transportadora de Gas del Norte, que viene de un mal balance y de tarifas atrasadas, continuó su declive y bajó 4%, seguida de Central Puerto e YPF con 2,4 por ciento.

En el exterior, el escenario se complicó más para la Argentina porque los bonos del Tesoro de Estados Unidos continúan bajando y sus tasas rompen récords. El Bono a 10 años ahora rinde 5,25%, el nivel más alto desde 2006 y el bono a 30 años subió a 5,60% el mayor retorno desde 2002.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

Esa dinámica arrastró a los títulos del mundo. Los de Alemania subieron su tasa a 3,61%; los de Francia a 4,81% y los de Japón a 3,08 por ciento. La deuda se encareció para todos y a la Argentina la sorprende con un escenario político inestable. Una muestra de cómo inciden los tiempos electorales surge de la comparación entre dos bonos soberanos. El Bonar AO27, que vence antes de las elecciones, rinde 4,4%, mientras que el AO28 ofrece 11,6 por ciento. Medido en riesgo país, el primero arroja un diferencial casi imperceptible y el segundo alcanza los 630 puntos básicos. Los inversores votan todos los días con sus decisiones de inversión, y los rendimientos reflejan esa preferencia.

En Estados Unidos, la caída del Índice de Confianza del Consumidor fue elevada y la llevó a los niveles de 2014. La suba de los bonos del Tesoro arrastraron al alza la tasa de hipotecas y los alquileres. Por eso, el dinero que se destina a consumo es menor y equivale a una caída del salario real.

En la Reserva Federal, este indicador genera dudas porque un enfriamiento de la economía podría postergar de octubre a diciembre la suba de tasas prevista. Esa posibilidad es la que el mercado comienza a incorporar en los precios, pese a las dudas que resurgen sobre el sector de inteligencia artificial, principal demandante de fondos de los inversores globales.

Advertisement

Las Bolsas de Nueva York reaccionaron con cautela ante este escenario y anotaron leves bajas que no superaron 0,26 por ciento. La menor tensión entre Estados Unidos e Irán hizo bajar el petróleo porque el rial iraní tuvo una fuerte caída; sigue pagando los costos del cierre del estrecho de Ormuz. La economía parece solucionar lo que la diplomacia no puede. El dólar sigue fuerte en el mundo y subió 0,22 por ciento. En el mes aumentó 1,68% frente a las seis principales divisas del mundo.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

La abundancia de dólares en la Argentina impide que la moneda estadounidense arrastre al peso. En el MLC se operaron USD 846 millones y el BCRA pudo comprar una cifra cercana a lo acostumbrado el mes pasado de 70 millones de dólares. Es la mayor compra de las últimas 22 ruedas. El dólar mayorista bajó $1,50 (-0,2%) a 1.522 pesos.

Advertisement

La consultora F2 de Andrés Reschini señaló que “en futuros el volumen operado fue de 2.008.703 contratos y el interés abierto sumó otros USD 69,5 millones hasta 4.294 millones. En la rueda de bonos soberanos dollar linked (BYMA, t+1) el volumen de operaciones fue de USD 170 millones (VN) que es superior a los USD 140 millones previos, pero nada que se salga de lo habitual”.

Otro buen dato para respaldar al dólar fue el que dio el Indec al señalar que la Balanza de Pagos del segundo trimestre fue récord para Bienes y Servicios con USD 7.191 millones que permitieron un saldo a favor de 2.214 millones de dólares. Según F2 este saldo “refuerza la idea de una proyección positiva para fin de año”.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

En el mercado financiero, el MEP cayó $6 (-0,4%) a $1.550 y el contado con liquidación (CCL) perdió $10 (-0,6%) a 1.614 pesos. El “blue” cayó $5 (-0,30%) a 1.560 pesos.

Las tasas de interés bajaron. Las LECAP con vencimiento hasta el 30 de noviembre rinden 1,9%, aunque la letra que vence el 15 de enero registró un salto inesperado: su tasa subió a 2,06% efectivo mensual, por encima del 2,03% que ofrece el instrumento con vencimiento el 31 de enero. En el mercado atribuyeron el movimiento a una venta de gran volumen, que permitió a compradores de oportunidad acceder a un título con mayor renta.

En el mercado overnite, se preanunciaba una rueda con mejores precios en las Bolsas de Nueva York porque los rendimientos del Tesoro operaban anoche en baja. El Dow Jones estaba 0,30% arriba, el oro aumentaba 0,75% a USD 4.211, pero el petróleo Brent dio vuelta su apertura inicial a la baja y estaba 0,40% arriba en USD 96 por barril. El dólar seguía en alza frente a las principales monedas del mundo.

Advertisement

Los inversores locales esperaban una mejor rueda para los bonos soberanos. Hay precios de oportunidad. Si bajan las tasas de los títulos del Tesoro de Estados Unidos, podría repetirse el alza de ayer.

horizontal,market

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Vuelven las pickups nafteras a la Argentina: qué se sabe de los nuevos modelos que llegarán en 2027

Published

on


Ford lanzará en 2027 dos modelos nuevos de Ranger. Una será híbrida, pero ambas tendrán la novedad de regresar a un motor naftero en una pickup nacional.

Ford Everest
El motor que tendrán las Ranger Tremor y PHEV es el mismo de la Ford Everest, el Ecoboost 2.3, pero tendrá unos 100 CV menos de potencia que el SUV.
Ranger PHEV
El motor naftero de la Ranger híbrida enchufable está asociado a la caja de cambios. La batería en el eje trasero.
Chasis metálico de un vehículo expuesto con una batería negra en el centro, cables de color naranja, una rueda y una luz trasera
Una Ranger Híbridas enchufable se exhibió sin carrocería exponiendo todo el conjunto eléctrico. La batería es el elemento más llamativo, y va sobre el eje trasero para compensar peso.



Ford Ranger,vehículo híbrido enchufable,batería,chasis

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Bitcoin despega: ¿qué debería tener en cuenta un inversor cuando un activo sube?

Published

on


Imagen de archivo. En esta imagen se ve una representación de la criptomoneda virtual Bitcoin. Ilustración tomada el 14 de junio de 2021. REUTERS/Edgar Su/Ilustración/Archivo

Antes de dejarse llevar por una tendencia, hay que entender cómo funciona, qué riesgo implica y qué lugar podría ocupar dentro de una cartera

En caso de detectar potencial, se debe entrar con moderación, con capital dispuesto a perder

¿Qué está pasando con bitcoin y a dónde va?

Bitcoin venía formando máximos decrecientes y esa estructura comenzó a modificarse desde junio de 2026

Además de las señales técnicas, hay un factor que consideramos fundamental para entender el momento actual: la adopción

¿Bitcoin saliendo del fondo y las acciones tocando techo?

Advertisement
Continue Reading

Tendencias