SOCIEDAD
José Elías, multimillonario: “Un electricista puede ganar más que un ingeniero y nunca le falta trabajo”

Mientras muchos jóvenes apuntan a carreras universitarias tradicionales, cada vez más especialistas y empresarios advierten que algunos oficios técnicos atraviesan uno de sus mejores momentos laborales. Uno de los que volvió a poner el tema sobre la mesa fue el multimillonario español José Elías, que aseguró que hoy un electricista puede ganar más dinero que profesionales con títulos universitarios.
“No conozco a ningún electricista que no tenga piso y cobre menos de 1.700 euros”, afirmó el empresario durante una entrevista en la que analizó cómo cambió el mercado laboral en los últimos años.
Qué dijo José Elías sobre los electricistas
El empresario sostuvo que muchas personas todavía subestiman este tipo de trabajos, aunque considera que atraviesan uno de sus mejores momentos.
“Un abogado de un gran despacho que trabaja muchísimas horas no gana más que un electricista”, aseguró.
También mencionó el caso de empleados de auditorías y grandes empresas privadas que cumplen jornadas extensas, pero que, según él, no necesariamente tienen mejores ingresos ni calidad de vida.
Además, destacó que muchos electricistas tienen una gran facilidad para conseguir empleo rápidamente.
“Como seas bueno y no te paguen bien, levantás la mano y cambiás de trabajo”, explicó.
Leé también: La echaron del trabajo y aprendió a ser plomera y gasista por teléfono: “Me pude comprar un auto”
Por qué los oficios tradicionales ganan cada vez más valor
José Elías remarcó que durante años se impulsó principalmente la formación universitaria, mientras que los oficios técnicos fueron perdiendo interés entre los jóvenes.
Como consecuencia, actualmente existe una menor cantidad de trabajadores capacitados en áreas como:
- Electricidad
- Plomería
- Gas
- Reparaciones técnicas
- Instalaciones
Eso provocó que muchos especialistas tengan cada vez más trabajo y puedan negociar mejores condiciones laborales.
Cuánto puede ganar un electricista
El empresario también habló sobre los ingresos que pueden generar este tipo de trabajadores, especialmente cuando realizan trabajos particulares.
“No le podés pagar menos porque con tres arreglos ya ganó ese dinero”, comentó.
Incluso aseguró que muchos electricistas aprovechan fines de semana o trabajos rápidos para sumar ingresos importantes en pocas horas.
Leé también: Los próximos millonarios serán plomeros y electricistas, los trabajos que la IA (todavía) no puede reemplazar
Por qué los oficios vuelven a ser valorados
Especialistas en empleo coinciden en que muchos trabajos técnicos recuperaron protagonismo por varias razones:
- Alta demanda laboral
- Falta de trabajadores especializados
- Posibilidad de trabajar de forma independiente
- Capacitación más corta que una carrera universitaria
- Ingresos competitivos
Además, en un contexto donde muchas tareas administrativas empiezan a automatizarse, los oficios manuales y técnicos mantienen una ventaja difícil de reemplazar.
multimillonarios, EMPLEO, trabajo, TNS
SOCIEDAD
Tirar agua hirviendo por la pileta de la cocina: qué riesgos tiene y por qué recomiendan evitarlo

Tirar el agua hirviendo de una olla directamente por la pileta de la cocina es una costumbre frecuente, pero no siempre es recomendable. El principal problema está en el material de las cañerías: mientras que las metálicas suelen tolerar mejor las temperaturas elevadas, algunos conductos de plástico pueden sufrir daños si se exponen al calor de manera repetida.
Además, el agua caliente no resuelve todos los problemas de limpieza. La grasa y el aceite de cocina pueden acumularse en las cañerías y provocar obstrucciones, incluso cuando se intenta arrastrarlos con agua a alta temperatura.
Por qué no conviene tirar agua hirviendo por el desagüe
El riesgo depende, principalmente, del tipo de instalación y de la frecuencia con la que se repite esta práctica. Según Michael Faraone, especialista en plomería consultado por el sitio estadounidense Better Homes & Gardens, las tuberías metálicas, como las de cobre o acero galvanizado, suelen soportar mejor las temperaturas elevadas.
Sin embargo, las cañerías de PVC y otros plásticos requieren más precaución. La exposición reiterada al agua hirviendo puede ablandar algunos materiales y afectar las uniones, lo que aumenta el riesgo de filtraciones. Un vertido aislado no implica necesariamente que se produzca una avería, pero no conviene convertirlo en un hábito.
La Oficina de Alcantarillado del Gobierno Metropolitano de Tokio también recomienda dejar enfriar el agua de cocción antes de desecharla. En su guía para hogares, aconseja esperar hasta que la temperatura baje a unos 45 °C antes de verterla por el desagüe.
Por eso, dejar reposar el agua unos minutos es una alternativa prudente, sobre todo cuando no se conoce el material de las cañerías.
OMS
SOCIEDAD
Choque y drama en Mendoza: murió una nena de ocho años que viajaba en moto junto a su madre

Una niña de ocho años murió ayer por la tarde en la localidad Maipú, provincia de Mendoza, tras un choque entre la motocicleta en la que viajaba con su madre y una camioneta Ford F-100.
Luego del accidente la menor fue derivada de urgencia al Hospital Pediátrico Humberto Notti pero, por la gravedad de las heridas y al viajar sin casco, no logró sobrevivir. El siniestro ocurrió a las 12.30 sobre calle Tropero Sosa, en el ingreso al barrio Las Bodegas. La confirmación del fallecimiento llegó tres horas después.
Cómo se desencadenó la tragedia
La niña viajaba como acompañante en una motocicleta Mondial de 110 cc, conducida por su madre, de 33 años. La camioneta era manejada por un hombre de 73 años.
El conductor de la Ford F-100 declaró ante los efectivos que intervinieron en el lugar que circulaba de oeste a este por Tropero Sosa y que, al girar hacia el norte para ingresar al barrio, sintió un impacto en uno de los laterales del vehículo, según publicó Los Andes.

Como resultado de la fuerte colisión, la menor cayó sobre el asfalto y sufrió un golpe en la cabeza contra una de las ruedas de la camioneta. Luego del impacto la niña Quedó inconsciente y fue llevada inicialmente al Hospital Diego Paroissien, desde donde dispusieron su traslado en código rojo al Notti.
Así, una ambulancia del Servicio de Emergencias Coordinado la llevó primero al Paroissien mientras que efectivos de la Unidad Motorizada de Acción Rápida acompañaron la derivación al hospital pediátrico para facilitar el recorrido.
Peritajes y causa judicial por el fallecimiento
Personal de Tránsito realizó un control de alcoholemia al conductor de la camioneta, cuyo resultado fue negativo: 0,00 g/l de alcohol en sangre. También trabajaron agentes policiales y especialistas en accidentología para establecer la mecánica de la colisión.
La Unidad Fiscal de Delitos de Tránsito ordenó el secuestro de ambos vehículos y las actuaciones correspondientes bajo la carátula inicial de homicidio culposo, a la espera de las pericias definitivas.
motocicleta,siniestro vial,policía,tránsito
SOCIEDAD
MercurySteam renueva su identidad visual y estrena portal web antes de Metroid Ravenous – Nintenderos

El estudio español MercurySteam, conocido mundialmente por su trabajo en sagas como Metroid o Castlevania, ha anunciado una importante renovación de su identidad visual y la puesta en marcha de un portal web corporativo completamente nuevo. Esta estrategia busca transformar su modelo de comunicación de cara al inminente lanzamiento de su próximo gran proyecto en colaboración con Nintendo: Metroid Ravenous.
Una autocrítica tras 24 años de trayectoria en la industria
Fundado en 2002 por integrantes procedentes de Rebel Act Studios. El equipo español cuenta a sus espaldas con cerca de una docena de títulos de renombre. En su catálogo destacan producciones como Scrapland, Clive Barker’s Jericho, la trilogía Castlevania: Lords of Shadow, Blades Of Fire y el aclamado Metroid Dread.
Coincidiendo con el estreno de su nuevo espacio web, donde recopilan un repaso a sus proyectos más destacados, muestran un vistazo a sus instalaciones y ofrecen ofertas de empleo, el director ejecutivo de la compañía, Enric Alvarez, ha querido reflexionar sobre la necesidad de esta transformación tras 24 años de historia.
«Siempre pensamos que nuestros juegos hablarían por nosotros y que no necesitábamos decir nada más. Craso error, y es que cuando renuncias a contar quién eres, otros acaban haciéndolo por ti. Lección aprendida»
El directivo ha recordado además los complicados inicios del estudio al financiar su ópera prima, Scrapland. Un proyecto en el que llegaron a perder hasta el último céntimo, situación que se repetiría en momentos posteriores de su andadura.
Metroid Ravenous: La ansiada secuela llega en enero a Nintendo Switch 2
Esta renovación de marca no es casualidad. Sirve como preámbulo para el lanzamiento más cercano del estudio. MercurySteam y Nintendo unirán fuerzas de nuevo con el estreno de Metroid Ravenous.
El videojuego tiene fijada su fecha de lanzamiento oficial para el próximo 28 de enero. Día en el que se pondrá a la venta en exclusiva para Nintendo Switch 2. Con esta nueva etapa, el equipo busca «acercar la verdadera MercurySteam» tanto a sus seguidores de siempre como a la nueva generación de jugadores que aguardan con expectación el regreso de Samus Aran.
¿Estas con ganas del nuevo juego de Metroid? Os leemos en comentarios
Castlevania,MercurySteam,Metroid Ravenous
POLITICA3 días agoEl Gobierno pone en marcha un nuevo plan de retiros voluntarios y busca que haya 20.000 empleados menos en el Estado
POLITICA3 días agoEl Gobierno reconoció que “está bajo análisis” la postura argentina en el Comité de Descolonización de la ONU
CHIMENTOS2 días agoLa joven cantante que provocó la separación de Julieta Prandi y Ortega contó detalles muy íntimos: “Es una persona amorosa y muy…”



















