SOCIEDAD
Juicio a cirujano plástico en Rosario: la paciente falleció tras una liposucción y enfrenta una condena penal

Ocho años después de ocurrido el caso, un cirujano plástico enfrenta el juicio por la muerte de una paciente de 46 años que se sometió a una liposucción en un centro médico de Rosario. El fiscal Walter Jurado, de la unidad de Siniestralidad Vial y Delitos Culposos, solicitó una sentencia de tres años de prisión condicional y diez años de inhabilitación para ejercer la medicina, al considerar que el profesional actuó con negligencia e imprudencia durante la intervención.
La investigación determinó que la paciente, Nanci Basualdo falleció el 11 de diciembre de 2018 en el Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria como consecuencia de una falla multiorgánica derivada de una infección severa iniciada tras la cirugía, realizada por Damián Bifarello, titular del centro de cirugías plásticas Chetana, ubicado en Mendoza al 1800. En el procedimiento de autopsia, se halló un fómite, en este caso un algodón, en la pared abdominal de la paciente capaz de transportar microorganismos patógenos y facilitar infecciones, lo que evidenció una grave deficiencia en el control y cuidado quirúrgico, según Rosario3.
Para el fiscal Jurado, el accionar del imputado violó el deber de cuidado que le corresponde por ley a todo médico y generó las condiciones para la fascitis necrotizante. Esta es una infección bacteriana de los tejidos blandos que avanza rápidamente y puede destruir piel, grasa y músculos y es considerada una emergencia médica.

El funcionario expresó en la acusación: “El deber de cuidado no cumplido consistió en delegar en su personal auxiliar facultades, funciones o atribuciones inherentes a su profesión; realizó una intervención quirúrgica sin auxiliares médicos y/o anestesiólogo sin hacer la debida derivación en otro profesional, en momento de no poder asistir a su paciente. No prestó la debida atención en el procedimiento quirúrgico lo que derivó en una infección postoperatoria”.
El bloque del Hospital Eva Perón de Granadero Baigorria confirmó que la muerte de Basualdo se debió directamente a las heridas internas generadas durante la liposucción practicada en la clínica de Bifarello. Según la reconstrucción de la fiscalía y los peritos forenses, la infección postoperatoria progresó rápidamente hasta provocar una falla en múltiples órganos, compatible con el diagnóstico de una infección severa y shock séptico.
La consecuencia inmediata para el acusado es la apertura de un juicio oral bajo el cargo de homicidio culposo, con la posibilidad de una condena de hasta tres años de prisión condicional y diez años de inhabilitación profesional, conforme al pedido formalizado por el fiscal Jurado ante el tribunal competente.
El caso
El expediente puntualiza que el cirujano, Damián Bifarello, programó la operación para el 27 de noviembre de 2018 y ese mismo día le dio el alta a Basualdo, apenas horas después de la intervención. Desde ese momento, la paciente comenzó a manifestar dolores y malestares en varias zonas del cuerpo. Un examen médico posterior reveló la presencia de la infección.
Según la denuncia que luego presentó la familia ante la fiscalía, los especialistas responsables de la operación no atendieron los primeros reclamos, dado que en diciembre de 2018 se encontraban de viaje en Chile. En este marco, la fiscalía sostiene que la falta de respuesta inmediata, sumada a las condiciones en que se desarrolló la intervención, fueron determinantes para el desenlace fatal.
Entre las irregularidades más significativas, Jurado remarcó que Bifarello realizó la intervención sin contar con auxiliares médicos ni anestesiólogo, aunque la complejidad del procedimiento lo requería. Además, delegó funciones inherentes a su profesión en personal auxiliar sin calificación habilitada, en particular una asociación con Soledad G, quien carecía de matrícula que la autorizara a ejercer como cirujana, según consta en el expediente judicial.
SOCIEDAD
Sam Altman, en el juicio de OpenAI, testifica sobre millones, poder y dominación: “Elon Musk solo trabajará en empresas que controle totalmente”

Dos semanas después del arranque del mediático juicio que enfrenta a dos de los grandes gigantes de internet, Elon Musk contra OpenAI, la pionera de la inteligencia artificial, llega el turno de que suba al estrado Sam Altman, cofundador, ejecutivo principal y consejero delegado de la empresa matriz de ChatGPT. Ante la jueza Yvonne Gonzalez Rogers y ante los nueve miembros del jurado han declarado estas semanas desde el propio Musk hasta Satya Nadella, director ejecutivo de Microsoft y gran inversor de OpenAI, pero ahora le toca el turno a Altman, al fin y al cabo, el principal objeto de la demanda. El empresario ha estado uns cuatro horas en el estrado, en un tono pausado y tranquilo, exponiendo un enfoque muy distinto al de su competidor.
Seguir leyendo
SOCIEDAD
LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight lanza tráiler de su Deluxe Edition – Nintenderos

Tras conocer que los rumores de 2023 eran ciertos y ahora tenemos nueva entrega de LEGO en camino, y tal vez podría unirse a los mejores juegos de Nintendo Switch 2, aunque aún es pronto para saberlo. Warner Bros. ha anunciado recientemente LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight, y llegará a Nintendo Switch 2.
Hoy os traemos nuevos detalles tras el primer gameplay y el número de personajes jugables. Ahora, tras saber que no será compatible con multijugador online ni cooperativo online y otros detalles, tenemos la confirmación de que LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight se lanzará el 22 de mayo para PlayStation 5, Xbox Series y PC a través de Steam y Epic Games Store, adelantando su estreno una semana respecto a la fecha prevista inicialmente del 29 de mayo, mientras que la versión para Nintendo Switch 2 llegará más adelante.
Hoy Warner Bros. Games ha mostrado un nuevo tráiler de LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight centrado en el Modo Caos, una modalidad que permitirá jugar como Joker y Harley Quinn mientras escapan del Asilo Arkham y provocan el caos por Gotham. Ambos personajes contarán con habilidades, gadgets y técnicas únicas. Además, el juego incluirá un DLC temático con nuevos trajes para los personajes principales, accesorios adicionales para la Batcueva y un nuevo Batmóvil para recorrer la ciudad en mundo abierto.
Os dejamos con el vídeo:
¿Qué os ha parecido la noticia? Podéis compartirlo en los comentarios.
Fuente.
LEGO Batman: Legacy of the Dark Knight
SOCIEDAD
Marcha universitaria, en vivo: todo sobre la movilización a Plaza de Mayo hoy, martes 12 de mayo

El vicerrector de la UBA, advirtió sobre la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades públicas en el marco de la marcha federal universitaria. “Hoy más del 80% de los docentes universitarios están por debajo de la línea de la pobreza. No hay universidad de excelencia posible si quienes enseñan no pueden cubrir sus necesidades básicas”, afirmó.
En diálogo con Canal Tres de Rosario, Yacobitti sostuvo que “si el Gobierno no cumple con la ley, están empujando a la universidad al cierre”. Aunque aclaró que las universidades “van a dar la pelea”, señaló que sin presupuesto no pueden sostener su funcionamiento.

Además, en declaraciones a Canal 8 de San Juan, explicó que el problema ya excede la discusión política. “Si no tenés para pagar salarios o servicios básicos, la universidad se ve obligada a dejar de funcionar. No es una amenaza, es una realidad física”, planteó.
Por último, en Canal 7 de Mendoza, apeló al respaldo social frente al conflicto y aseguró que la sociedad “sabe que lo que se está defendiendo en las calles es el futuro de sus hijos y la posibilidad de progreso del país”.
Tras la lectura del documento, y al ritmo de “Jijiji” de Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, la multitud que se encuentra desde temprano en Plaza de Mayo comenzó a desconcentrar de manera pacífica.
En el documento leído en Plaza de Mayo, las universidades públicas y los organismos de investigación defendieron el rol histórico del sistema educativo estatal y advirtieron sobre el impacto del ajuste presupuestario impulsado por el Gobierno. “La universidad pública se constituyó como una caja de resonancia de las grandes demandas del país, de sus dolores y de sus esperanzas”, señalaron desde el escenario principal ante miles de manifestantes.
El texto sostuvo que la comunidad universitaria “asume la tarea de luchar por su universidad” y vinculó el reclamo educativo con otras demandas sociales, como las jubilaciones, la discapacidad, la salud, la alimentación y la industria nacional. En esa línea, remarcaron que el sistema de educación superior forma parte de una “larga lucha” por garantizar acceso a una formación “de máxima calidad para todos” y promover el desarrollo científico y tecnológico del país.

Además, las autoridades universitarias, docentes, investigadores y estudiantes denunciaron que el financiamiento del sistema atraviesa una situación “crítica” y acusaron al Gobierno nacional de incumplir la Ley de Financiamiento Universitario. Según indicaron, las transferencias a las universidades nacionales registraron “una caída real acumulada del 45,6% entre 2023 y 2026”, lo que —afirmaron— generó un deterioro generalizado en el funcionamiento de las casas de estudio.
El documento también hizo foco en la situación salarial del sector. Allí se advirtió sobre la pérdida de poder adquisitivo, el aumento del pluriempleo, las renuncias de profesionales formados y la crisis de las obras sociales universitarias. “Las y los trabajadores de las universidades públicas cobran salarios que no nos permiten llegar a fin de mes y cubrir las necesidades básicas”, concluyeron.
“Siempre que la gente sale a la calle pasan cosas… Cumplan la Ley de Financiamiento Universitario y déjense de joder con la educación pública”, escribió en X el diputado nacional y referente del Frente Patria Grande.

Ana Clara Goméz es graduada de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA como contadora y licenciada en administración. “Estoy acá junto a otros papás de estudiantes defendiendo el cumplimiento de la ley. Mi hija estudia en Exactas. Y la verdad es que el panorama de Exactas es muy distinto al panorama de Económicas, donde yo estudié. Exactas está cerrada. En ciencias químicas, que es donde estudia mi hija, se fueron muchos profesores. Vinimos para garantizarles que puedan estudiar, tener una profesión y vivir de eso en un futuro, como lo hicimos nosotros”, detalló al ser consultada sobre los motivos para sumarse a la cuarta marcha federal.
Esperaba por el inicio del acto en la plaza con Gabriel Santi. “Ningún país puede llamarse tal si no tiene autonomía científica. Un ejemplo: jubilan los científicos nucleares que tenemos, ¿quién los va a reemplazar?. Volvemos a la época de antes de Perón. Nos quedamos sin médicos, sin maestros. Sin autonomía política tecnológica no podemos ser un país soberano”, consideró él.

Y siguió: “Yo no lo pienso como una cuestión personal, sino algo que hace a la sociedad. Está más allá del individuo. Lo plantean como que uno estudió gratis y después se va afuera a ganar plata. No es ese el sentido. Es que puede devolverle al país lo que le dio. Ahora no está pensado el sistema universitario en conjunto con una política de desarrollo, de logística, de aprovechamiento de los recursos naturales”.
“Hay que mejorar. Si tengo un taller, no puedo romper las herramientas. Cambiaré al que las usa, puedo renovarlas, pero no destruirlas. Sin estados no somos nada. ¿Qué somos? ¿Inquilinos de nuestro propio país? Estábamos orgullosos. Es lo que hizo distinto a la argentina durante décadas”, cerró Santi, quién también estudió en la UBA y tiene un hijo que ahora estudia ingeniería.
“Milei decía que iban a venir todas estas empresas tecnológicas. Pero mi hijo estudia ciencias de la computación y no tuvieron clases. Está cerrado”, sumó otra integrante del grupo, que prefirió resguardar su identidad.

“Milei, cumplí la ley” y también “Universidad y Democracia” dicen las banderas que rodean el escenario. “Ley que se vota, ley que se cumple”, afirmó Sonia Alesso, secretaria general de Ctera.
“Exactamente”, reaccionó Ana María mientras la escuchaba. “Vine en defensa de la educación pública, por la igualdad de oportunidades para todos. Me encantaría que este Gobierno cumpla las leyes. Vine a reclamar derechos básicos: salud, educación. Estudié en escuelas públicas, las escuelas normales nacionales; después, en la UBA. Mi hija es socióloga y mi hijo estudia en Exactas”, continúa.
“Reivindico todas las universidades públicas del país. El hecho de que se hayan generado universidades cerca de los domicilios hace que quienes no podían costear un boleto cerca de su domicilio tuvieran la posibilidad de estudiar”, consideró. Y cerró: “Que se despierte la Corte Suprema”.
A su lado, Gabriela, jubilada, dijo a LA NACION: “Soy médica. Estudié en la UBA, me formé en hospitales públicos de la UBA, en el Clínicas. Era ejemplar, por eso venía la gente de Latinoamérica a estudiar. Luego fui presenciando el decaimiento de la salud y de las universidades. Hoy vengo por todos estos recuerdos y defender el derecho a la salud. Que aprendan a utilizar los recursos. Que no se los gasten en lo que ellos quieran”.
La marcha universitaria convocada para este lunes no solo tiene su epicentro en la Plaza de Mayo, en la Ciudad de Buenos Aires, sino que también se replica en distintos puntos del país con movilizaciones, actos y concentraciones impulsadas por docentes, estudiantes y trabajadores no docentes. La protesta adquiere así un alcance federal, con actividades previstas en al menos 15 provincias.

En la provincia de Buenos Aires, además de la convocatoria central en la Capital Federal, las manifestaciones alcanzan ciudades como Mar del Plata, Bahía Blanca y Junín. También hay actividades organizadas por la Universidad Nacional del Centro en Tandil, Olavarría, Azul y Quequén.
Las movilizaciones se extienden además a Córdoba, con protestas en la capital provincial, Río Cuarto, Villa María y San Francisco; Santa Fe, con convocatorias en Rosario, Rafaela y la capital; y Entre Ríos, donde las actividades se desarrollan en Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia y Gualeguaychú.

En el sur del país también se registran concentraciones en distintas localidades de Santa Cruz, entre ellas Río Gallegos, El Calafate, Río Turbio, Caleta Olivia y Puerto San Julián, mientras que en Tierra del Fuego las protestas se realizan en Ushuaia y Río Grande.

La jornada de protesta también incluye convocatorias en Tucumán, Salta, Jujuy, Santiago del Estero y Catamarca, entre otras provincias, en reclamo por el financiamiento del sistema universitario público y mejoras salariales para el sector docente.
“Venimos a pedir que pida la ley”, afirmó Luna Álvarez, de 18 años, que desde 2025 estudia psicología en la Universidad de Buenos Aires (UBA). “Estudiá, no seas como Adorni. Más salarios, menos cascadas”, dice el cartel que lleva. “Adorni es una figura bastante polémica. Debería ser la voz del pueblo y yo no me siento muy reflejada. No tengo la cantidad de propiedades que tiene él. Es todo lo contrario, muestra a un político distanciado del pueblo”, agregó la joven.
“Yo soy primera generación de estudiantes universitarios. Solo mi papá terminó el secundario. Gracias a la universidad pública estoy estudiando administración, trabajo desde segundo año”, explicó Luciana respecto de su decisión de participar de la marcha. Para llegar, se tomó un tren y un colectivo desde Haedo.
Esteban da clases ad honorem en la Facultad de Ciencias Económicas. Sus padres también fueron a la UBA y hoy vino a Plaza de Mayo con su hermana. “Es devolverle algo a la universidad que me permitió formarme y crecer como profesional. Un país somos todos los que lo hacemos y la universidad pública también es construir un país. Sin oportunidades no hay futuro”, opinó.
Desde un escenario montado frente a Plaza de Mayo, referentes universitarios dieron inicio al acto central con la entonación del Himno Nacional Argentino. Se espera que al menos siete representantes del sector tomen la palabra y que, además, se lea un documento consensuado que exprese la postura conjunta de las distintas casas de estudio. Concluida la pieza patria, el primero en hablar fue un representante de otro de los grupos afectados por los recortes presupuestarios del Gobierno: el sector de discapacidad.
La marcha universitaria hacia Plaza de Mayo se desarrolla hasta el momento sin incidentes de gravedad. El SAME debió asistir únicamente a dos personas mayores que sufrieron caídas mientras participaban de la movilización. Ambos hombres fueron atendidos en el lugar y no requirieron traslado a hospitales.
Según el parte oficial difundido a las 15.53, el operativo sanitario acompañó las distintas concentraciones convocadas por agrupaciones universitarias, gremios docentes y organizaciones sindicales desde el mediodía.
Entre los puntos de reunión estuvieron la Facultad de Ciencias Exactas de la UBA, Plaza Houssay, la Universidad Nacional de las Artes (UNA), la sede de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y distintos sectores de Avenida de Mayo y Diagonal Sur, donde confluyeron columnas de la CGT, CONADU y FEDUN.
De acuerdo con el SAME, “hasta el momento, no se registra ningún incidente solicitado en la zona” en cada una de las convocatorias previas al acto central previsto para las 17 en Plaza de Mayo.
Referentes de la UCR iniciaron su caminata en la esquina de Tucumán y Callao. El desplazamiento estuvo encabezada por el presidente del Comité Nacional, Leonel Chiarella, los presidentes de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Hernán Rossi y Emiliano Balbín.
También estuvieron en la primera línea de la columna que se extiende a lo largo de una cuadra por Avenida Callao, los presidentes de la Juventud Radical de Nación y Ciudad, Nahuel Breglia y Teresa Barragán y diputados y senadores nacionales como Mariela Coletta, María Inés Zigarrán y dirigentes como Federico Storani.

En sintonía con la Oficina de la Respuesta Oficial, el subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación salió al cruce de la diputada del Pro, quien defendió la marcha universitaria e instó al Gobierno a poner en marcha la Ley de Financiamiento. «Salvo que sea la Ley de Administración Financiera, esa sí la pueden violar… Pero incluyo el fallo de la Justicia que suspende la aplicación de la ley; te lo dejo para que lo leas“, la chicaneó.

“El Gobierno debe cumplir la ley que el Congreso votó y ratificó, y garantizar los recursos necesarios para el buen funcionamiento de las universidades públicas”, sostuvo el referente del bloque Encuentro Federal.
La legisladora Silvia Lospennato apoyó la convocatoria a Plaza de Mayo y instó al oficialismo a cumplir con la ley sancionada en agosto de 2025. «En una República las leyes se cumplen y los fallos de la Justicia también. Yo marcho», escribió en la red social X la referente del espacio político que lidera el expresidente Mauricio Macri.
Frente a aquel planteo, la Oficina de Respuesta Oficial contraatacó: “El año pasado, el Congreso Nacional sancionó la llamada ‘Ley de Financiamiento Universitario’ en completa violación del artículo 38 de la Ley N° 24.156, que exige que ‘toda ley que autorice gastos no previstos en el presupuesto general debe especificar las fuentes de los recursos a utilizar para su financiamiento’. Por haber infringido esta obligación, la ley sancionada nació suspendida en su ejecución a raíz de lo establecido por la Ley N° 24.629, hasta que los responsables de su sanción determinen en el Congreso de la Nación las fuentes de su financiamiento».

“Precisamente, el Gobierno del Presidente Javier Milei acata las leyes vigentes y la decisión de la Sala III de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal del 7 de mayo, que concedió el recurso extraordinario federal, lo que implica que no está firme la medida cautelar solicitada por el Consejo Interuniversitario Nacional hasta que se expida la Corte Suprema de Justicia de la Nación, situación que fue expresamente reconocida por el juez que había otorgado la cautelar inicialmente”, sumaron.
Y concluyeron: “El Gobierno Nacional seguirá respetando los fallos judiciales y la Constitución”.
“Marchamos por la educación pública, gratuita y de calidad.Por universidades que igualen oportunidades, por docentes e investigadores reconocidos y por el desarrollo de nuestros hijos y nietos. Porque la educación no es un gasto: es la inversión más importante que puede hacer un país. Hoy somos millones defendiendo una Argentina con más conocimiento, más inclusión y más futuro”, escribió la extitular de AySA en la plataforma X.

“El reclamo es de todas las universidades, no sólo a la UBA con la que el Gobierno tiene un resentimiento. Son 57 universidades de todo el país. Cuando Adorni fue al Congreso, [Alejandro Ciro] Álvarez estaba desparramado en un palco mientras tenía a todas las universidades de paro. No les importa la educación superior», dijo el diputado nacional por la Unión Cívica Radical (UCR) en un posteo en la red social X.

🟥 UNIVERSIDADES pic.twitter.com/ebG7EPd8Ls
— Martin Menem (@MenemMartin) May 12, 2026
En Fadu también arranco el ruidazo en la previa de la 4ta marcha federal universitaria pic.twitter.com/fTuX4tJ3BG
— Prensa Obrera (@prensaobrera) May 12, 2026
— La Libertad Avanza (@LLibertadAvanza) May 12, 2026
En defensa de la Universidad pública siempre (no importa cuándo leas esto)
— Larreta (@horaciorlarreta) May 12, 2026
Más alumnos de la Facultad de Medicina denunciaron que los recortes presupuestarios del Gobierno afectaron desde principios de año a la cursada. “Este año nos encontramos con una facultad a la cual se le nota la falta de docentes: se nota muchísimo cómo los docentes renunciaron a sus cargos por la falta de salario mínimo“, expresó una de las jóvenes que convocó a la marcha.
“Las autoridades ponen parches con la virtualidad, cargando las aulas de alumnos, recortando horarios y comisiones. Pero esa renuncia a los cargos hace que haya recortes de comisiones y de horarios y sobrecarga a los docentes que ya hacen malabares porque tienen que buscar otros trabajos. Es una situación muy grave“, denunció.
La actriz y cantante Nacha Guevara también convocó a la movilización de este martes en el centro porteño y apuntó al desfinanciamiento universitario. “Hace 70 años fueron días difíciles, de mucha lucha y estar en la calle, pero se consiguió. Ver que ahora, 70 años más tarde, están saliendo los jóvenes, los maestros, los no tan jóvenes, a pedir por lo mismo… Es triste, eh“, lamentó.
“Esa universidad es uno de los pocos orgullos que nos quedan: ha dado tres Premios Nobel, ha formado miles y miles de profesionales, ha permitido a miles a cumplir su sueño y estamos en este retroceso. ¿Qué nos pasó?“, cuestionó a través de un video que compartió en sus redes sociales.
Guevara sumó: “Invito a todos a que se acerquen, tiene que ser monumental esa marcha, tiene que ser histórica. No sé si la van a entender, no sé si van a hacer algo, creo que no… Pero tenemos que hacer algo, que nuestras voces se escuchen. Estamos como adormecidos, hacen cualquier cosa de nosotros. No toquen la universidad, no sean tan ignorantes“.
Este martes se desarrolla la cuarta Marcha Federal Universitaria, con presencia en distintos puntos del país para exigir la recomposición salarial y la actualización de los fondos de funcionamiento.
En la provincia de Buenos Aires, la protesta se localiza en, al menos, siete ciudades. En Mar del Plata, la actividad empieza a las 16 en el Complejo Universitario, mientras que en Bahía Blanca la columna recorre la avenida Alem hasta finalizar con un acto a las 18, según la información que compartió la Universidad Nacional de Quilmes.
Por su parte, la Universidad Nacional del Centro organiza marchas de antorchas en Tandil, Olavarría, Azul y Quequén. La Universidad Nacional del Noroeste prepara una concentración en la ciudad de Junín, en la calle Jorge Newbery, entre Rivadavia y Roque Sáenz Peña.

En la antesala de la nueva Marcha Federal Universitaria, prevista para este martes a las 17 con la Plaza de Mayo como epicentro, la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, y el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, rompieron el silencio. En dupla con su jefa directa, el funcionario definió a la convocatoria como “completamente política”.
Además, Pettovello y Álvarez desafiaron: “La única ley que vamos a cumplir es la ley de Presupuesto”. Este mensaje choca con una de las consignas centrales de la convocatoria de hoy: que la administración de Javier Milei cumpla la Ley de Financiamiento Universitario, aprobada por mayoría en el Congreso de la Nación y que busca garantizar los fondos para las casas de altos estudios y actualizarlos de manera mensual por inflación.
En un diálogo llevado adelante en la sede de la calle Pellegrini de Capital Humano, ambos hablaron con un grupo de medios para dar su visión de la nueva marcha, rebatir acusaciones del sector universitario y apuntar contra los datos con los que se manejan para tomar decisiones. Ambos funcionarios resaltaron además, que siempre están “abiertos al diálogo” con todas las autoridades y representantes del área.

La jornada de protesta alterará la dinámica habitual con interrupciones totales y parciales en distintos puntos clave. Las autoridades recomiendan evitar el perímetro afectado entre las 13 y las 19 debido al despliegue de las columnas de asistentes.
El eje principal de la concentración se ubica en la Avenida de Mayo, conectando el Congreso Nacional con la Casa Rosada. Su esquema de cortes incluye calles estratégicas para la circulación norte-sur y este-oeste de la ciudad. Si bien se desconoce la disposición exacta, las calles y zonas más afectadas son:
- Avenida de Mayo (corte total)
- Avenida Callao
- Diagonal Norte
- Diagonal Sur
- Bernardo de Yrigoyen
- Bartolomé Mitre
- Bolívar
- Tacuarí
- Piedras
- Salta
- Calle Medrano
- Entorno de Plaza Houssay
- Perímetro de Plaza de Mayo
La pianista argentina Marta Argerich se sumó al apoyo a la marcha universitaria de este martes y, a través de un video compartido por la Universidad Nacional de las Artes (UNA), envió un mensaje a los docentes y alumnos que a partir de las 17 convocaron a Plaza de Mayo. “Quiero demostrar y manifestar mi apoyo por la defensa de las universidades públicas y gratuitas en la Argentina», expresó.
“Es muy importante, pienso que es el futuro de la juventud de todos los países que tengan derecho a una educación. Yo estoy muy lejos, pero quisiera apoyar todo lo que tiene que ver con la educación y con la posibilidad de desarrollarse. También quiero apoyar a los profesores, los maestros, que pienso que es enormemente importante para la civilización y el funcionamiento de una sociedad correcta y justa“, remarcó la artista radicada en Europa.
Alejandro Álvarez, subsecretario de Políticas Universitarias del Gobierno, habló en la previa de la marcha de este martes para exigir la aplicación de la Ley de Financiamiento Universitario y negó que la administración mileísta haya aplicado recortes en el presupuesto.
“No son recortes universitarios. Son fondos del Ministerio de Economía, no del Programa 26, de la parte presupuestaria nuestra. Revisamos, preguntamos y no son fondos de las universidades: son de Economía, de área pública: obras destinadas a las universidades del gobierno anterior que la gran mayoría no se continuaron y, si se continúan, va a ser de forma distinta», ratificó el funcionario en diálogo con radio Rivadavia.
Y marcó: “Son obras, muchas de ellas cuestionables… ¿Querés hacer un auditorio o aulas? Nosotros priorizamos las aulas. Esto es una mentira. No se recortaron presupuestos universitarios, es lo mismo que cuando dijeron de que no se transfirieron los fondos a hospitales universitarios».
Además de los docentes, los alumnos y miembros de las distintas comunidades educativas también llamaron a acercarse a la marcha de este martes. “Hay que volver a generar consenso de que la UBA funciona: todos los estudiantes que eligen esta casa de estudios lo entiendan y hay que reafirmar este compromiso”, aseguró el presidente del Centro de estudiantes de la Facultad de Medicina.
En diálogo con LN+, el joven resaltó que la mayoría de los estudiantes “tiene el tema en agenda” y reconoce que la universidad necesita la Ley de presupuesto universitario. “No hay muchos que crean que no es importante o que se llenen la boca hablando de lo que dice [Javier] Milei o el Gobierno. Hay consenso de que necesitamos esta ley que va a favor de todos y en contra de nadie“, afirmó.
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Subsecretaría de Políticas Universitarias, informa que frente a las denuncias sobre un supuesto desfinanciamiento de las Universidades Nacionales, resulta imperioso analizar los datos reales que sustentan la gestión de los recursos… pic.twitter.com/MUq6QCSaqI
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) May 12, 2026
“El día a día viene con complejidades desde hace dos años: lo salarial de los trabajadores, en facultades tan grandes hay dificultades… El aumento del transporte también”, consignó Emiliano Cagnacci, docente de la materia de Sociedad y Estado en diálogo con LN+.
Y añadió: “A mí me toca dar clases, soy docente y lo hago con vocación, pero ahora lo que esta en crisis es la comunidad universitaria. Soy profesor titular, el máximo cargo jerárquico, con 15 años de antigüedad y 10 horas semanales: cobro 330 mil pesos de bolsillo“.
Cagnacci también analizó la situación con el Gobierno y las críticas que reciben de parte de los funcionarios de la administración mileísta, que califican la marcha de una “manifestación política”. “Uno está acostumbrado a que siempre hubo provocaciones. Al principio éramos los docentes adoctrinadores. Parece que nos acostumbramos a esto y no estamos discutiendo lo importante”, lamentó y remarcó: “No entiendo que en democracia que no discutamos lo importante: el último llamado a discutir el salario fue en el segundo semestre de 2024″.

La calle fue el escenario que puso en dimensión el descontento social: aquel 23 de abril de 2024, a poco más de cuatro meses de haber asumido el actual gobierno, unas 430.000 personas participaron de la primera marcha federal universitaria. Muchos interpretaron que esa multitud no solo salió a manifestar su disconformidad por los recortes en Educación, sino también para ratificar la idea de la universidad pública como ese puente fantástico que transforma al hijo de cualquier vecino en un profesional. El concepto está imbricado en la propia identidad nacional, en la idea de ascenso social. Concepto que, desde hace algún tiempo, también entró en crisis.
En aquella oportunidad, lo masivo de la marcha obligó al gobierno nacional, a pesar de sostener su discurso de intransigencia, a sentarse y negociar partidas. La gran pregunta que se hacen por estas horas tanto en el Gobierno como en el ecosistema universitario es si la movilización convocada para este martes, la cuarta de este tipo, tendrá el impacto de aquella primera o si, por el contrario, se disolverá en medio de otros reclamos sociales que agitan las aguas por estos días.
La comunidad universitaria vuelve a reclamar por su presupuesto. El eje de esta cuarta marcha apunta a que la administración de Javier Milei cumpla la Ley de Financiamiento Universitario, que busca garantizar los fondos para las casas de altos estudios y encomienda al Poder Ejecutivo a actualizarlos de manera mensual por inflación.
El Gobierno, por su parte, ya dejó en claro que está dispuesto a llevar su postura hasta la última instancia para evitar cumplir la norma sancionada y sostenida el año pasado por el Congreso. En ese camino, recurrió a la Corte Suprema al presentar un recurso extraordinario que fue aceptado. La medida cautelar ratificada dos veces que obligaba a la actualización de salarios y becas, tras un planteo de los rectores de las universidades, quedó entonces suspendida hasta que se expida el máximo tribunal.
clase pública,corresponsales_ftp,educación pública,facultad economía,financiamiento universitario,fotos_arc_baja\rprint,marcha universitaria,uba
POLITICA2 días ago¡BOMBAZO POLÍTICO! Martín Tetaz revela las pruebas del oscuro financiamiento de las SIRA: ¿Massa financió el inicio de Milei?
SOCIEDAD2 días agoALERTA ROJA POR HANTAVIRUS: ¿La nueva amenaza global? Por qué su incubación de 40 días podría superar el alcance del COVID-19
ECONOMIA17 horas agoPlan de Alfabetización, universidades, becas y salarios docentes: cuáles son los recortes que el Gobierno hizo en educación horas antes de la marcha











