Connect with us

POLITICA

Kicillof va a la Corte y se pone a la cabeza de la demanda bonaerense por la deuda de la Anses

Published

on



Este martes, desde las 11, la Corte Suprema de Justicia de la Nación volverá a recibir a representantes del gobierno nacional y del bonaerense en la segunda audiencia convocada para tratar el pedido de una deuda de $2,2 billones que la administración del gobernador Axel Kicillof le exige a la del presidente Javier Milei. Se trata de fondos por transferencias de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses) a la caja previsional provincial.

El encuentro en la Corte está pautado desde el 17 de marzo, cuando se realizó la primera audiencia convocada por el máximo tribunal para forzar un diálogo entre los gobiernos nacional y provincial, que sostienen un fuerte enfrentamiento. Kicillof será parte de la audiencia, adelantó a una fuente del gabinete provincial.

Advertisement

En la primera audiencia, que se realizó ante la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte, se definió que se hará un nuevo encuentro, y que, para ese momento, ambas administraciones deberían haber avanzado con intercambios de información. En la reunión, tendrán que informar “acerca del estado de las conversaciones que se desarrollen con el propósito de alcanzar un acuerdo”.

La Corte recibirá este martes a representantes del gobierno nacional y del bonaerenseSoledad Aznarez –

El gobierno de Kicillof reclama deudas que se remontan a 2020 y argumenta una falta de pago total desde Nación a partir de 2024. Pide fondos que el Estado nacional debería transferir a la Provincia en virtud de una simulación que marca cuánto cobraría un jubilado de la caja provincial si se hubiera jubilado dentro del régimen nacional, cálculo por el que se pagan adelantos a cuenta de una auditoría, que el gobierno nacional afirma que no está finalizada.

Ante la Secretaría de Juicios Originarios del máximo tribunal, en la primera audiencia, el gobierno provincial estuvo representado por el fiscal de Estado bonaerense, Hernán Gómez; el ministro de Economía, Pablo López; el asesor general, Santiago Pérez Teruel, y la presidenta del Instituto de Previsión Social (IPS), Marina Moretti. Por el gobierno nacional, asistieron el secretario legal y técnico de la Anses, Andrés Gutiérrez; la directora general administrativa y técnica de esa dependencia, María Agustina Terribile Riva, y los letrados apoderados Gerardo Martín Corti y José Luis Álvarez.

Advertisement

En la audiencia del mes pasado, se especificó que el Instituto de Previsión Social; la Caja de Retiros, Jubilaciones y Pensiones de las Policías de la Provincia de Buenos Aires y el Banco Provincia intercambiarán información con la Anses.

En marzo de 2024, con el decreto 280, el gobierno de Milei suspendió la vigencia de los artículos 92 y 93 del Presupuesto 2023, que había prorrogado para todo ese año. Esos artículos establecían cómo se debían liquidar mensualmente los fondos a las provincias que no transfirieron sus cajas jubilatorias, que dejaron de recibir el dinero.

Roberto Baradel, del gremio SutebaSUTEBA

Este lunes, el gremio docente Suteba -que conduce Roberto Baradel, un aliado de Kicillof- marchó a sedes de la Anses en la provincia de Buenos Aires, junto a representantes de otros sindicatos que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense y de otros rubros. En un comunicado, el Suteba informó que se manifestó “para exigir la inmediata devolución de los fondos retenidos por el gobierno nacional, pertenecientes al Instituto de Previsión Social y a los trabajadores bonaerenses”.

Advertisement

“Ante esta situación y en la antesala de la audiencia que la Provincia y Nación mantendrán el martes 21 de abril en la Corte Suprema de Justicia, denunciamos que el gobierno nacional y la Anses están violando la normativa vigente al interrumpir las transferencias. Este accionar irresponsable encubre un objetivo mayor: avanzar sobre las condiciones de acceso a la jubilación, poniendo en riesgo los derechos adquiridos de los jubilados y de los que se jubilarán”, se subrayó en el comunicado del gremio docente.




Administración Nacional de Seguridad Social (Anses),Axel Kicillof,Anses,Javier Milei,Conforme a,,Discapacidad. Lugones propone nuevos cambios y reaviva un conflicto con alto costo político para el Gobierno,,»Una misma causa». Milei fue condecorado por el presidente de Israel y ratificó una alianza sin cuestionamientos,,Ante el fiscal. La dueña de la inmobiliaria declaró que el departamento de Adorni estuvo publicado en US$375.000,Axel Kicillof,,»Profunda crisis social imperante». Mario Ishii pidió declarar la emergencia alimentaria en Provincia y abrió fuego interno contra Kicillof,,Camino a 2027. El radar electoral de Kicillof rastrea posibles aliados por fuera del PJ,,De urgencia. Operaron en España al ministro de Gobierno bonaerense y no pudo regresar al país junto a Kicillof

Advertisement

POLITICA

En París, el Gobierno avanzó en las conversaciones con los gobernadores por las PASO y el Presupuesto 2027

Published

on


Mientras la delegación argentina despliega en París una agenda destinada a atraer inversiones, el Gobierno aprovechó la presencia de gobernadores para avanzar en conversaciones políticas por dos temas centrales de los próximos meses: el futuro de las PASO y el Presupuesto 2027.

El encuentro fue encabezado por el jefe de Gabinete, Diego Santilli, junto al ministro de Economía, Luis Caputo, y el canciller, Pablo Quirno.

Advertisement

La reunión se desarrolló en el inicio de la Argentina Week, una actividad con la que la Casa Rosada busca mostrar ante empresarios e inversores europeos las oportunidades de negocios que ofrece el país en sectores considerados estratégicos.

En ese marco, el Gobierno intentó combinar la agenda económica con otra necesidad más doméstica: mantener abierto el diálogo con los mandatarios provinciales que serán clave para reunir apoyos en el Congreso.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei volvió a insultar a una periodista: le dijo “zurda inmunda” y “basura corrupta”

Published

on



Javier Milei volvió a insultar hoy a una periodista. A través de la red social X, el Presidente calificó a Maru Duffard de “zurda inmunda de doble moral” y “basura corrupta” tras la difusión de dos fragmentos en los que la periodista se refería al presente político del peronismo y su liderazgo.

Como es habitual, Milei descargó sus insultos desde su cuenta personal al hacerse eco de publicaciones de otros libertarios. La serie de publicaciones del mandatario empezó con su reacción a un fragmento difundido por una cuenta afín al gobierno libertario llamada @contrarelatoarg. El posteo adjuntaba un video de la periodista en la emisora Radio con Vos, donde hablaba sobre la intención de Cristina Fernández de Kirchner de presentarse como candidata en las próximas elecciones presidenciales.

Advertisement
Los insultos del presidente a Duffard – @JMilei

“A mí me parece muy interesante una cosa, que hay un montón de gente que la quiere votar y no va a poder, y eso es cierto. Entonces ahí me parece que, como sociedad, nos debemos un debate, porque eso es cierto. Ahí hay una cosa a tener en cuenta respecto al funcionamiento democrático”, planteó Duffard.

Al compartir la publicación, el jefe de Estado reaccionó con su habitual catarata de insultos al periodismo: “Me parece que a veces no puteamos lo suficiente a los periodistas… decirles que son basuras corruptas es poco… CIAO!”.

Minutos más tarde, Milei volvió a arremeter contra la periodista al responder a una publicación del funcionario Santiago Oría, que afirmaba: “Si la corrupta más grande de la historia argentina condenada en todas las instancias quiere ser candidata… Que debate ni que debate. Hace más de 3000 años que la humanidad tiene resuelto moralmente que los corruptos no deben gobernar”.

Advertisement
El segundo posteo del Presidente contra Duffard – @JMilei

Citando este contenido, el Presidente escribió: “Para LA BASURA INMUNDA DUFFARD, si es alguien que comulga con sus nefastas ideas de izquierda, robar está bien. Pasaron cerca de 2.000 años y aún hoy existen SORETES que piden por Barrabás. ZURDA INMUNDA DE DOBLE MORAL. CIAO!”

Con un tercer mensaje en la misma red social, el mandatario volvió a dirigirse a Duffard: “BASURA CORRUPTA INMUNDA Periodista la basura tenía que ser… CIAO!”, completó Milei. Este último escrito citaba otro tweet de Oría, que acusaba a la periodista de “lavarle la cara a la familia más corrupta del país”.

Milei reiteró su ataque al periodismo – @JMilei

La respuesta de la periodista

Advertisement

Tras los descalificativos, Duffard le contestó al Presidente y negó tener intenciones de respaldar al kirchnerismo: “Si hay algún distraído por ahí que cree que yo estoy militando a Cristina Fernández de Kirchner, sabe que no. Si quieren saber qué pienso yo, escúchenme a mí y traten de escuchar las cosas completas”.

Durante su descargo, puso énfasis en su trayectoria laboral y contrapuso su rol en el pasado con el de Milei. “Si vos te fijás qué estaba haciendo, por ejemplo, yo, Maru Duffard, en 2015 con bastantes años menos, estaba integrando los equipos de Periodismo para todos con Jorge Lanata laburando para contarte la corrupción del kirchnerismo”, afirmó.

Y agregó: “¿Dónde estaba Javier Milei en 2015? Integrando los equipos del Banco Provincia que lideraba Guillermo Francos, formaba parte de uno de los grupos que asesoraba a Daniel Scioli como candidato a presidente para la continuidad del kirchnerismo”.

Advertisement
Duffard recordó su pasado laboral, donde denunció casos de corrupción en el gobierno kirchnerista

“Cuando gobernaba el kirchnerismo me puteaban los kirchneristas. Cuando gobernó el macrismo me puteaban los macristas. Y ahora gobierna Javier Milei y me putea La Libertad Avanza. ¿Qué dice eso en mi termómetro periodístico? Que tan mal evidentemente no estoy haciendo las cosas”, señaló Duffard.




A través de la red social X,volvió a arremeter contra la periodista,Javier Milei,La Libertad Avanza,Periodismo,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Lisandro Almirón: “Grabois logra instalarse como un antagónico de La Libertad Avanza”

Published

on


El diputado nacional Lisandro Almirón cuestionó los fuertes cruces que se produjeron durante una reunión conjunta de comisiones de la Cámara de Diputados y consideró que Juan Grabois aprovechó el episodio para reforzar su perfil opositor al Gobierno. “Logra instalarse como un antagónico de La Libertad Avanza”, sostuvo en Infobae al Regreso.

La reunión había sido convocada por las comisiones de Relaciones Exteriores, Legislación Penal y Defensa para abordar distintas iniciativas vinculadas con la soberanía nacional. Sin embargo, el encuentro quedó atravesado por una serie de discusiones y agravios que terminaron desplazando el tratamiento de los proyectos previstos.

Advertisement

“Primero creo que esto no nos hace bien en ningún tipo de discusión y menos una discusión de este tipo parlamentaria”, planteó Almirón. Según relató, el episodio se produjo hacia el final del encuentro, luego de que se resolviera levantar la reunión, y derivó en un intercambio verbal que involucró a distintos legisladores y dirigentes.

Para el diputado correntino, la tensión terminó opacando una jornada que debía estar centrada en cuestiones institucionales y de defensa. “Nos terminamos perdiendo la oportunidad de debatir cosas importantes como es este proyecto de soberanía nacional”, señaló.

Advertisement

Almirón también expresó su solidaridad con quienes fueron objeto de agravios durante la reunión y consideró que ese tipo de situaciones no contribuyen al funcionamiento parlamentario. En su análisis, el conflicto excedió la discusión puntual y terminó adquiriendo una dimensión política.

En particular, interpretó que Grabois consiguió convertir el episodio en una instancia de exposición pública. “Él sabe lo costoso que es tener una repercusión en todos los medios simultáneamente. Lo consiguió”, afirmó.

El legislador vinculó esa estrategia con las aspiraciones políticas del dirigente social. “Tiene aspiraciones y lo demuestra permanentemente”, sostuvo, aunque aclaró que serán los ciudadanos quienes evalúen ese posicionamiento.

Advertisement

La defensa del cambio en la Ley de Tierras

Otro de los temas abordados durante la entrevista fue la Ley de Tierras y el futuro de los cambios introducidos por el DNU 70/2023, que derogó la Ley 26.737 y eliminó las restricciones que esa normativa establecía para la adquisición de tierras rurales por parte de extranjeros.

Almirón defendió la decisión del Gobierno y planteó que el debate debe contemplar las particularidades de las provincias fronterizas. “Me toca vivir en una de las provincias que linda con tres países”, explicó al referirse a Corrientes.

Lisandro Almirón remarcó la independencia del Congreso respecto de los plazos de resolución de la Corte Suprema (Infobae en Vivo)

Desde esa perspectiva, sostuvo que el régimen anterior podía condicionar inversiones y proyectos de infraestructura. “Para nosotros la Ley de Tierras es significativamente importante por el desarrollo de los puertos, por la capacidad operativa que puede tener una inversión”, afirmó.

Advertisement

El diputado cuestionó además el alcance de las restricciones que establecía la legislación anterior. “Hay una ley que no solamente limita, sino también de alguna manera restringe”, sostuvo, al defender un esquema que, según su postura, otorgue mayores posibilidades de inversión y desarrollo.

Consultado sobre la estrategia que podría adoptar el oficialismo frente a los bloques que buscan revertir los cambios del DNU, Almirón puso el foco en el proceso legislativo y en la necesidad de construir acuerdos.

“Estamos sujetos en el tratamiento de la ley en cuatro estadios y te diría hasta el cinco”, explicó. En ese recorrido incluyó el debate en las comisiones, el tratamiento en el recinto, la revisión del Senado y las facultades posteriores del Poder Ejecutivo.

Advertisement

Lisandro Almirón remarcó la independencia del Congreso respecto de los plazos de resolución de la Corte Suprema (Infobae en Vivo)

En ese punto, destacó la importancia de la negociación parlamentaria y aseguró que el oficialismo mantiene conversaciones con distintos sectores. “Permanente”, respondió al ser consultado sobre el diálogo político dentro del Congreso.

También marcó diferencias con la posibilidad de esperar una definición de la Corte Suprema antes de avanzar con determinadas iniciativas. “Yo no lo veo de la misma manera. Podría compartirla, ella tiene por ahí más información, pero veo primero que yo soy abogado, creo en la división de poderes”, explicó.

Según Almirón, los tiempos judiciales no necesariamente deben coincidir con los del Poder Legislativo y el Ejecutivo. “Los tiempos de la Corte no son los tiempos de la política, ni del Congreso, ninguna de las cámaras y mucho menos de los tiempos políticos del Ejecutivo”, afirmó.

Advertisement

–

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé.

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.

Juan Grabois,Argentina,política

Advertisement
Continue Reading

Tendencias