POLITICA
Kicillof y su posible política exterior: regreso a los Brics, alianza con distintas regiones y distancia al acuerdo con EEUU e Israel

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, empieza a mostrar las cartas hacia una incipiente plataforma electoral, en caso de que vaya a ser el candidato presidencial el año que viene por la oposición. Lentamente está reajustando su discurso y dejando algunas definiciones hacia el post 2027. En las últimas horas hubo algunas señales al respecto que abren nuevos debates y que puntualmente tienen que ver con cómo imagina la política exterior que debe tener Argentina. La misma es esperable y diametralmente opuesta a la que desarrolla el gobierno de Javier Milei. Para Kicillof y su equipo hay que rechazar una alianza plena del país con Estados Unidos e Israel, en los términos en los que se da actualmente; fortalecer el vínculo con socios comerciales asiáticos como China, India, Vietnam e Indonesia; replicar la agenda diplomática de Lula en Brasil -además de recomponer el vínculo con el vecino país- y diversificar las relaciones comerciales con el resto de las regiones globales.
El jueves, Kicillof cerró el encuentro federal organizado por el Centro de Estudios Derecho al Futuro (CEDAF), su think tank. Desde ese ámbito, según se informó oficialmente, se busca “avanzar en la construcción de una agenda estratégica de desarrollo para la Argentina”. En el encuentro que se dio en Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires y estuvo coordinado por Mara Ruiz Malec, exministra de Trabajo bonaerense y colaboradora del gobernador, Kicillof fue directo. Al cierre de su discurso dijo: “Lo que seguro no hay que hacer es subordinar los intereses nacionales a estrategias de otros países. Que nuestras decisiones de política exterior estén dictadas por Estados Unidos e Israel es ridículo, es nocivo y es grave”.
“¿Eso quiere decir que hay que entablar un conflicto, que hay que pelear? No, por supuesto que no. No, pero no te podés subordinar de manera absurda y de manera absolutamente acrítica. No podés, no sirve”, amplió.
El mundo pasa por una guerra comercial que está teniendo impacto en Argentina. El conflicto en el que se vio sumergida la cooperativa eléctrica de Neuquén por su acuerdo con la empresa china, Huawei, es una muestra de ello. Estados Unidos analiza revocarles las visas a las autoridades de la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén (CALF) por un contrato con Huawei para el despliegue de una red de fibra óptica. El caso, revelado por el sitio Sur Política, escaló a nivel diplomático. La mira ahora también se posa sobre la Cooperativa de Electricidad Bariloche.

Semanas atrás, el embajador estadounidense, Peter Lamelas, planteó en su discurso en el foro de la AmCham, que la cooperación estratégica entre Estados Unidos y Argentina depende, en gran parte, de la existencia de “condiciones claras” y reglas de juego estables para los inversores. En esa ocasión, el representante diplomático de Estados Unidos en el país cuestionó que “China exige a las empresas que le den al Estado chino acceso a cualquier dato que pasa por su tecnología. Todo está controlado por el Partido Comunista chino. Eso no vale y tampoco ayudará a traer inversores extranjeros a Vaca Muerta”.
Kicillof no descarta acuerdos con China. De hecho, tenía en agenda visitar el país en noviembre. Recibió una invitación para formar parte de la Exposición Internacional de Importaciones de China (CIIE), evento del que desistió participar porque para esa fecha —del 5 al 10 de noviembre— coincide con la visita del Papa León XIV a Argentina. Además, una de las actividades confirmadas que tendrá el sumo pontífice en el país será una misa en la basílica de Luján, provincia de Buenos Aires. China está en la agenda diplomática que puede llegar a exhibir Kicillof si es que fuera candidato presidencial.

Lo reveló su ministro de Gobierno, Carlos Bianco junto al subsecretario de Relaciones Exteriores de la provincia de Buenos Aires, Juan Manuel Padin. En una nota de opinión publicada este viernes en Infobae, los funcionarios bonaerenses cuestionan que la administración de Javier Milei “no registra visitas de Estado ni misiones o acuerdos comerciales relevantes con Asia, región que explica casi un tercio de nuestro comercio exterior”.
Ponen como ejemplo la vinculación que en los últimos años Brasil fortaleció con Asia y la “ventaja” que lleva el gigante de Sudamérica para con Argentina en este tramo. Reconocen que Lula “suscribió acuerdos bilaterales sobre infraestructura, desarrollo satelital, energías renovables e industria, además de misiones comerciales a Vietnam, India, Japón y Corea del Sur orientadas a la apertura de mercados agrícolas y a convenios en semiconductores, aviación y tecnología médica”, y que Milei nada hizo al respecto.

Plantean que, en caso de haber un nuevo gobierno en Argentina a partir de 2027, el mismo “necesitará transformar los actuales vínculos comerciales en asociaciones de mayor alcance que permitan, entre otras cuestiones, corregir los desequilibrios existentes”, y que con “China, en particular, requiere una recomposición del diálogo político y un relanzamiento del vínculo económico y comercial bajo una perspectiva de beneficio mutuo”.
En cuanto a con quién aliarse, aseguran que habrá que “volver a incorporar la cuestión BRICS a la agenda, acelerando la participación argentina en las actividades de dicho espacio y explorando la adhesión al Nuevo Banco de Desarrollo, a efectos de recuperar instrumentos de financiamiento y concertación global”. Argentina había recibido la invitación en agosto de 2023 para sumarse al bloque de países emergentes a partir de 2024, pero con la llegada de Javier Milei a la presidencia, la agenda internacional también cambió optando por iniciar un sólido acuerdo con Estados Unidos.
Kicillof y el grupo de pensadores que lo acompañan entienden que Milei mantiene una lógica propia del unipolarismo de principios de la década del 90’, cuando Estados Unidos se consolidó como única potencia tras la caída de la Unión Soviética y el fin de la Guerra Fría.
“En un momento donde yo decía hay guerras comerciales, hay guerras financieras, hay guerras de monedas y hay guerras de misiles, hay guerras de drones, lo peor que podemos hacer es resolver subordinarnos y ser dependientes y por tanto, poner a nuestro país en riesgo porque nos hacen entrar en guerras que no son nuestras y en conflictos que no tienen que ver con el interés nacional, con nuestra cultura, con nuestra historia y menos todavía con nuestra soberanía”, dijo Kicillof en el encuentro organizado por el Centro de Estudios Derecho al Futuro.
El gobernador teje lazos con un grupo de líderes regionales progresistas. La semana pasada viajó a Uruguay y se reunió con el presidente de ese país, Yamandú Orsi. Mientras, en La Plata siguen con atención lo que sucederá en la elección presidencial de Brasil en octubre. Una derrota de Lula a manos de Flávio Bolsonaro puede llegar a ser determinante y un cambio de rumbo definitivo para la región en el corto y mediano plazo.
orador,discurso,conferencia,evento oficial,podio,presentación
POLITICA
Investigan la muerte de un joven soldado en la Base Aérea de Morón

Un soldado apareció muerto este miércoles en la Base Aérea de Morón y las autoridades investigan qué fue lo que pasó. La Fuerza Aérea informó que se trataba de un suboficial subalterno que estaba en su puesto y fue hallado sin vida.
De acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales, en horas de la tarde, personal de las FF.AA dio aviso a la comisaría 4ta de Morón, donde daban cuenta de que un efecto había sido hallado sin signos vitales y que tenía un impacto de arma de fuego a la altura de la sien, en el lado derecho.
En esa línea, el hecho habría tenido lugar cerca de una de las entradas al predio ubicado en el cruce de las calles Fray Santa María de Oro y Máximo Paz. La base se encuentra a pocas cuadras del estadio del club Deportivo Morón, que actualmente milita en la Primera Nacional.
La investigación avanzó con la Policía Federal Argentina y la causa fue remitida al Juzgado Federal N° 2 de Morón, a cargo del juez Jorge Rodríguez. Entre las primeras medidas que se tomaron, se secuestró el celular del soldado y la toma de declaración testimonial a las otras personas que estaban en el predio.

Según informó Primer Plano, la identidad del soldado permanece reservada, pero se conoció que era un joven de 20 años oriundo de la localidad de Río Tercero, en la provincia de Córdoba.
En un comunicado, la Fuerza Aérea Argentina informó sobre el fallecimiento del soldado y remarcaron: “Cabe destacar que inmediatamente se activaron los protocolos correspondientes y la Institución puso todos los medios a disposición de las autoridades judiciales intervinientes, colaborando plenamente para facilitar la investigación y determinar las causas de este triste suceso”.
“Finalmente, la Fuerza Aérea Argentina desea expresar su profundo pesar por lo ocurrido, acompañando a sus seres queridos en este momento difícil y elevando una plegaria por su eterno descanso”, completó el escrito.
Otros casos registrados
El episodio en Morón no es el primero que sacude a las Fuerzas Armadas en los últimos meses. El caso de mayor repercusión ocurrió en diciembre pasado, cuando el soldado Rodrigo Andrés Gómez, de 21 años, fue hallado sin vida en la Quinta Presidencial de Olivos, donde cumplía funciones de custodia. La investigación posterior reveló que no se trató de un hecho aislado: Gómez era víctima de una red de extorsiones que operaba desde cárceles bonaerenses a través de una aplicación de citas.
La maniobra comenzó con la creación de un perfil falso en la plataforma Evermatch, bajo el nombre de “Julieta Ayelén Cardozo”. Una vez establecido el contacto, la organización enviaba un audio en el que una supuesta madre acusaba a la víctima de haber tenido conversaciones con una menor de 17 años. A continuación, un presunto policía —que usurpaba la identidad real del agente Matías Nahuel Conti, de la Policía de la Ciudad— llamaba al afectado para informarle que existía una causa judicial en curso y que podía evitar consecuencias legales mediante pagos inmediatos.

Las transferencias se realizaban a cuentas bancarias a nombre de mujeres vinculadas a la banda, que actuaban como intermediarias. El dinero era luego fragmentado y redistribuido para dificultar su rastreo. La presión no cesaba tras los primeros pagos: a las víctimas se les exigían nuevas sumas bajo amenazas reiteradas.
Gómez dejó una carta en la que describió el mecanismo al que fue sometido. “¿Quién diría que entrar a una app de citas me traería muchos problemas?”, escribió el joven, y agregó: “Esos policías son más corruptos que otra cosa. Me dejaron con muchas deudas, pero bueno, ya no importa, ya nada importa”.
Semanas más tarde, el 16 de enero, el Ejército Argentino confirmó la muerte de otro de sus integrantes, perteneciente al Centro Recreativo “Héroes de Malvinas”. El efectivo fue hallado sin vida en su domicilio particular en Quilmes, a medianoche. La investigación quedó en manos de la Policía de la Provincia de Buenos Aires. “El Ejército expresa su profundo pesar ante lo ocurrido y acompaña en el dolor a los familiares, amigos y camaradas”, señaló la institución en un comunicado oficial.
Ese episodio se sumó a otros dos que habían tenido lugar en diciembre. El suboficial principal Juan Pereira, con más de 28 años de servicio, fue encontrado sin vida en el cuartel de la Guarnición de Ejército Monte Caseros, en la provincia de Corrientes. Las primeras hipótesis apuntaron a un posible suicidio por ahorcamiento, aunque la carátula inicial fue “averiguación de causales de muerte”, a la espera de los resultados de la autopsia. La causa quedó a cargo del Juzgado Federal de Curuzú Cuatiá. En Mendoza, en tanto, murió Facundo Gabriel Lima, soldado voluntario que revistaba en el Liceo Militar General Espejo. Lima se encontraba con licencia psiquiátrica vigente desde hacía un mes y medio al momento del hecho, y no estaba en funciones ni dentro de instalaciones militares.
portón,cerco,camino,propiedad
POLITICA
Mandan a juicio 24 empleados y sindicalistas que ocuparon planta de FATE tras el cierre

Casi ocho meses después del cierre de la empresa de neumáticos FATE, se definió que 24 empleados y sindicalistas serán sometidos a juicio por mantener ocupadas las instalaciones de la planta. Desde que la fábrica cesó en su actividad, un grupo de trabajadores e integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) se mantiene en el lugar, con una rotación permanente. La fábrica estuvo al borde del desalojo por una orden judicial que, luego, fue suspendida.
El juez de garantías de San Isidro Esteban Rossignoli elevó a juicio a 24 personas que forman parte de la ocupación de la planta de FATE en la localidad de Virreyes (San Fernando) y que integran la conducción del Sutna. Alejandro Crespo, secretario general del gremio, está entre los elevados a juicio.
“Pretenden, por medio de la persecución y el hostigamiento judicial poner fin a una lucha justa contra un ilegal lockout patronal. No comprenden que los trabajadores no vamos a bajar la cabeza ante semejante injusticia. Madanes [Javier Madanes Quintanilla, dueño de FATE] tendrá mucho dinero y poder, pero los trabajadores tenemos la razón y toda la opinión pública lo sabe. Este conflicto ha alcanzado la atención y el apoyo de todo el pueblo trabajador argentino”, subrayó Crespo al criticar la decisión del juez Rossignoli.
La planta de FATE se cerró el 18 de febrero, cuando los 920 empleados se encontraron en el ingreso con un letrero en el que se explicaba que el cese de actividades de debió a que “los cambios en las condiciones de mercado” son tales que “obligan a encarar los desafíos futuros desde un enfoque diferente”.
Luego del cierre, el Sutna montó una permanencia en la fábrica de FATE, con una porción de los empleados despedidos que alternan para mantener ocupado el lugar. El magistrado había determinado el desalojo el mismo día de cierre de la fábrica, tras un pedido del fiscal Marcelo Fuenzalida, porque los sindicalistas y empleados ingresaron a la planta, a las 6.30, provocando daños al alambrado perimetral y forzando una puerta, que abrieron a las patadas.
La decisión del desalojo fue apelada y quedó frenada. Pero, el 17 de septiembre, la Sala II de la Cámara de Apelaciones y Garantías de San Isidro (integrada por Juan Eduardo Stepaniuc, Leonardo Pitlevnik y Luis Cayuela) ordenó desalojar la fábrica de neumáticos. La orden no se cumplió de inmediato y el Sutna consiguió otro fallo que la frenó: la misma sala suspendió el desalojo al conceder un recurso de casación, por lo que la situación se resolverá en una instancia superior.
En paralelo a la ocupación de la fábrica, el Sutna reclama a la jueza Liliana Rodríguez Fernández, titular del Juzgado Nacional del Trabajo Nº 17, que libere pagos de quincenas adeudadas, correspondientes a los meses que lleva cerrada la planta.
a juicio,Análisis. Milei celebra la victoria de Flavio en Brasil, pero para Caputo la tristeza não tem fim,Justicia,Provincia de Buenos Aires,Conforme a
POLITICA
El Gobierno y la Ciudad firman el traspaso de la cárcel de Marcos Paz y preparan el traslado de los presos de Devoto

Karina Milei y Diego Santilli encabezan este jueves junto al jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, un acto para formalizar la entrega del complejo penitenciario de Marcos Paz a la Nación y dar inicio al proceso de cierre del penal de Devoto.
La actividad comenzó a las 16 en la sede del Ministerio de Seguridad, donde también están presentes la titular de la cartera, Alejandra Monteoliva, y el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, junto con los funcionarios porteños Horacio Giménez (Seguridad) y Gabriel Sánchez Zinny, jefe de Gabinete.
Además de firmar el traspaso de la cárcel de Marcos Paz a Nación, las autoridades también presentarán el Plan Operacional “Ley y Orden”, diseñado para coordinar la mudanza de los internos.
Cómo será el traslado de presos de Devoto
El operativo estará a cargo de un Comando Unificado integrado por el Servicio Penitenciario Federal, la Policía Federal, Gendarmería, Prefectura y la Policía de Seguridad Aeroportuaria. La coordinación general quedará en manos del director nacional del SPF, y está prevista la participación de representantes de la Ciudad y de la provincia de Buenos Aires.
La planificación contempla el perfil criminológico de los internos, los recorridos y los posibles riesgos durante el traslado. Se sumarán, además, mecanismos de alerta temprana, intercambio de información y protocolos de respuesta ante eventuales incidentes.
El complejo de Marcos Paz, construido por la Ciudad, tiene capacidad para unos 2.240 internos. La semana pasada terminó su primera etapa de puesta en funcionamiento, que consistió en una prueba de funcionalidad de las instalaciones. Con la firma del convenio quedará habilitado el paso siguiente: el traslado de los presos de Devoto.
DEPORTE18 horas agoEscándalo total en la AFA: reventa millonaria, un homenaje paupérrimo a Messi y el pedido urgente de renuncia a Chiqui Tapia
INTERNACIONAL3 días agoIsraeli medical workers who treated Oct 7 wounded relive day terror hit home
ECONOMIA3 días agoEl gobierno abre una ronda de negocios para acercar las empresas locales a los USD 50.000 millones ya comprometidos del RIGI


















