POLITICA
La Academia Nacional de Periodismo denunció un “clima de hostigamiento” contra la prensa y responsabilizó a Javier Milei

La Academia Nacional de Periodismo volvió a cuestionar los ataques del presidente Javier Milei a la prensa y aseguró que se vive un “clima de hostigamiento y de groseras descalificaciones” contra los trabajadores de este rubro. La entidad advirtió sobre los riesgos que este tipo de actitudes para la integridad de los periodistas y apuntó contra el silencio de otros actores del sistema político.
“Permanentemente se acusa al periodismo de actos corruptos, de responder a imprecisos intereses y de ser un simple vocero de personas o sectores que tampoco se nombran”, dijo la entidad en un comunicado por la celebración del Día del Periodista. “La voz más importante en esa campaña de invariables agravios es la del Presidente de la Nación, quien cree, al parecer, que enfrentándose al periodismo obtendrá réditos políticos”, expresó la institución.
En la Academia Nacional de Periodismo advierten que ese accionar presidencial -que se extendió a otros funcionarios de su gabinete-, sumado al eslogan oficial “no odiamos lo suficiente a los periodistas”, afecta tanto la seguridad personal de los propios trabajadores de prensa como a la libertad de expresión, uno de los pilares de la república.
“Los profesionales cuya vocación consiste en mantener informada a la sociedad no caminan por el espacio público con custodia policial, como sí ocurre con los funcionarios. Hacemos responsable, por lo tanto, al gobierno del presidente Javier Milei de cualquier acto de violencia que afecte a los periodistas”, afirmó la entidad que preside el periodista Joaquín Morales Solá.
Si bien no se trata de un fenómeno nuevo, los embates a la prensa se multiplicaron en el último año. Según un reporte del Foro Argentino de Periodismo (Fopea), en 2025 se registraron 278 casos de ataques contra periodistas. Se trata de una cifra récord desde que el organismo empezó a relevar esta problemática, en 2008.
Del total de agravios, 119 son atribuibles al líder de La Libertad Avanza (LLA). El Presidente suele referirse a los periodistas como “basuras”, “miserables”, “inmundicias”, entre otras descalificaciones que denotan desprecio. Las embestidas de Milei contra la prensa, de todos modos, exceden el plano verbal.
En las últimas semanas, intentó retirar del Senado el pliego de la jueza María Verónica Michelli por sus vínculos con un periodista de que investigó el caso $LIBRA y el aumento patrimonial de Manuel Adorni. La letrada -cuyo pliego se terminó aprobando este viernes en una desordenada sesión en el Senado- es cuñada de Hugo Alconada Mon.
En este contexto, el comunicado de la Academia Nacional de Periodismo advierte que, además de los riesgos a la seguridad personal de los hombres y mujeres de prensa, este tipo de ataques pueden conducir a la autocensura de muchos profesionales con el fin de preservarse. Por este motivo, la entidad pidió a la Justicia que no convalide acciones que pudieran llevar a este desenlace.
“El temor a ser víctimas de insoportables ofensas, de la reacción violenta de los fanáticos y hasta de ser denunciados sin fundamentos ante la Justicia fueron siempre las razones de la autocensura. Aunque la mayoría del periodismo independiente no olvidará nunca sus obligaciones, confiamos también en el sano discernimiento de los jueces de la República para poner orden en una relación tan asimétrica, como lo es la del poder que gobierna y la prensa”, continuó la institución.
Hace unos días, el exjuez de la Corte Suprema Juan Carlos Maqueda, quien fue premiado con la Pluma de Honor por la Academia Nacional de Periodismo, apuntó contra los discursos que socavan la libertad de expresión y terminan “horadando por dentro la democracia”.
Sus definiciones llegaron apenas un día después de que el juez Carlos Mahiques -integrante de la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal y padre del ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques- pidiera sancionar a fuentes judiciales que hablaran con periodistas. En su escrito, el letrado había amenazado con denuncias penales contra los comunicadores.
Silencio de los partidos políticos
Además del rol de la Justicia, la Academia Nacional de Periodismo destacó el papel que tiennen los dirigentes de la oposición y apuntó contra el “estrepitoso silencio” de algunos partidos políticos frente a los atropellos del Presidente a la prensa.
“Nos sorprende la indiferencia de dirigentes políticos que, en otros momentos, igualmente difíciles para la prensa, se colocaron a la vanguardia de la defensa de todas las libertades y garantías constitucionales”, sostuvo la institución.
“No existen agresiones malas y buenas contra la prensa según el partido que las cometa”, se expresó en la declaración.
ataques del presidente Javier Milei a la prensa,pliego se terminó aprobando,premiado con la Pluma de Honor,pidiera sancionar,Javier Milei,Periodismo,Conforme a,Javier Milei,,»Para terminar con estos monstruos». Bregman vaticinó un «mileismo sin Milei» y llamó a construir una fuerza en contra de LLA,,»Punto de equilibrio». Las aerolíneas volvieron a respaldar la desregulación de Milei, pero reclamaron más transparencia,,Pablo Gerchunoff. “Si el Central acercara el dólar al techo de la banda, Milei casi se aseguraría la reelección”
POLITICA
“Marcha de la bronca”: la izquierda se moviliza a Plaza de Mayo y pide un paro general para “derrotar a Milei”

Dirigentes de La Izquierda, movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos, agrupaciones estudiantiles, gremios y colectivos de artistas afines al trotskismo participan esta tarde de la opositora “marcha de la bronca”. La congregación comenzó frente al Congreso, que amaneció vallado en el marco del operativo de seguridad dispuesto por Nación, y en estos momentos se dirige a Plaza de Mayo, donde se leerá un documento centrado en críticas al gobierno de Javier Milei y el foco puesto en el escenario electoral de 2027.
Con la premisa de “organizar la bronca para derrotar a Milei”, la manifestación fue encabezada por los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda), el diputado bonaerense Cristian Castillo, la legisladora porteña Vanina Biasi y los dirigentes del Partido Obrero, Néstor Pitrola y Gabriel Solano.
A ellos se sumaron el dirigente piquetero Eduardo Belliboni, líder del Polo Obrero; y el sindicalista Rubén “Pollo” Sobrero, referente ferroviario de la Seccional Gran Buenos Aires Oeste-Haedo, opositora a la conducción nacional dentro de la Unión Ferroviaria. También se movilizan Alejandro Bodart, secretario general del MST; Alejandro Lipcovich, de la Junta Interna de ATE- Garrahan y la exlegisladora porteña, Celeste Fierro, entre otros.
“Sobra la bronca para marchar. El gobierno acaba de presentar un presupuesto 2027 que profundiza el ajuste y vuelve a desconocer las leyes conquistadas por la movilización popular. Pretende desfinanciar la educación, las universidades públicas y el sistema de discapacidad, mientras los salarios y las jubilaciones siguen sin alcanzar y millones de familias se endeudan para llegar a fin de mes. Es un presupuesto hecho para los bancos, los grandes empresarios y los especuladores, mientras el pueblo paga la crisis”, expresó Solano.
Buena parte de esa dirigencia encabezó la columna central de la marcha con una pancarta y la leyenda “Para derrotar a Milei, su plan y sus cómplices” Avanzaron en dirección a la Casa Rosada por la Avenida de Mayo, un trayecto en el cual no se aplicó el protocolo antipiquetes. Entre los participantes, además, se vio representación de los grupos de jubilados que los miércoles protestan frente al palacio legislativo nacional.
La movilización estuvo atravesada por cartelería, cotillón y expresiones contra el presidente Milei y el gobierno libertario. Entre los cánticos sobresalieron cuestionamientos al peronismo, dardos contra el sindicalismo tradicional y pedidos de huelga general (“¿Adónde está, que no se ve, esa famosa CGT?”).
Un momento de tensión y confusión se produjo antes de que la marcha atravesara la avenida 9 de Julio a raíz del ingreso de un camión con un volquete con escombros que estacionó a la altura de Avenida de Mayo y Lima.
El transporte estaba ocupado en su interior por el chofer y una mujer, y rápidamente fue rodeado por militantes que repudiaron su presencia, lo que derivó en la intervención de un cordón de infantes de la Policía de la Ciudad.
Por la situación, incluso, hubo corridas y enfrentamientos de puños entre algunos manifestantes por la supuesta aparición de “infiltrados”, aunque no pasó a mayores.
Noticia en desarrollo
Manuel Casado,Javier Milei,Conforme a
POLITICA
Comienza la carrera para el 2027: el pedido de Santilli y Pareja a los dirigentes libertarios de cara a las elecciones bonaerenses

A minutos de que el presidente Javier Milei saliera a saludar a la militancia que lo esperaba en las afueras de un hotel en Bahía Blanca, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y el presidente de La Libertad Avanza en la provincia de Buenos Aires, Sebastián Pareja, reunieron por unos minutos a los alfiles del partido de la Sexta Sección bonaerense para bajar línea sobre cómo debe ser la estrategia política del oficialismo de cara al año próximo.
“Hay que sostener la unidad”, escucharon los diferentes armadores del sur de la provincia en boca de Santilli y Pareja. El primero, como representante de la candidatura a gobernador que prevé colocar la Casa Rosada, y el segundo, como el armador provincial de La Libertad Avanza. Sorprendentemente, se escucharon valoraciones positivas sobre cómo están conviviendo tanto los dirigentes que responden al karinismo y al caputismo. Una experiencia excepcional en el conteo global de armados libertarios. También ponderaron la unión que deberán tener el espacio violeta y el PRO en los 135 municipios de la provincia, coincidiendo que “no se puede repetir perder intendencias por ir separados”.
Un ejemplo claro fue lo que sucedió con Bahía Blanca en el 2023. El libertario y ahora diputado provincial Oscar Liberman sacó 32 puntos y estuvo a cuatro de empatar al actual intendente Federico Susbielles. La división se produjo por la presentación de la candidata de Juntos por el Cambio, Nidia Moirano, cercana a Patricia Bullrich, que obtuvo un 24% de los votos.
Lo curioso es que en la misma hora en la que Javier Milei comenzó a recorrer distintas producciones enmarcadas en el RIGI, el presidente provincial del PRO, Cristian Ritondo, publicó una foto en la que puso en la terna de precandidatos a la dirigente Gisela Caputo. Mientras que el partido amarillo colocó un nombre, La Libertad Avanza no tiene un nombre en claro, pero desde el armado provincial indican que serán ellos los que encabecen la boleta en el distrito.

Una figura de extrema cercanía a Javier Milei comentó que planean continuar con las apariciones del presidente en la provincia de Buenos Aires, aunque no habrá próximas en el corto plazo. “Fue una primera aproximación para demostrar fuerza en la Provincia, aunque sabemos que el panorama no está nada sencillo”, afirmó un dirigente libertario con asiento en la Legislatura bonaerense.
Entre los estrategas de la Casa Rosada no escapa la lectura de que se está escurriendo el apoyo al Gobierno Nacional en el Conurbano bonaerense, que implica la mayoría de los votos totales en una eventual elección a gobernador. Consideran que pueden compensar esa cuestión con la nacionalización de la campaña, en la cual el mismo Milei pueda ser quien apunte contra el esquema político que hoy gobierna en la provincia. Aquello funcionaría si es que el peronismo bonaerense no desdobla la elección. Y consideran ese escenario como el más probable.
La aparición de Milei en territorio bonaerense sucede un día antes de que el gobernador bonaerense Axel Kicillof encabezara un plenario del Movimiento Derecho al Futuro (MDF) en la Universidad Tecnológica Nacional de Villa Domínico, en Avellaneda. El acto, denominado “encuentro federal”, contó con diez plenarios temáticos y la presencia de dirigentes de otras provincias que orbitan su espacio. “Cuenten conmigo”, dijo el mandatario bonaerense en un discurso con olor a candidatura.
El acto se realizó en medio de una agudización de la interna peronista: días atrás, la diputada provincial de La Cámpora Mayra Mendoza calificó a Kicillof de “desleal”, mientras que Máximo Kirchner y Sergio Massa lo presionan para que abandone la construcción de su propia línea interna. El kicillofismo respondió con silencio y ratificó que continuará su camino propio de cara a las definiciones del año electoral.
Esa fractura al interior del peronismo bonaerense busca ser aprovechada para contrastarla con el clima de “unidad” que hoy impera en la alianza entre los libertarios y el PRO.
En tanto, la cúpula de La Libertad Avanza en la provincia abrió esta mañana una sede en San Pedro y apunta a conquistar la Segunda Sección Electoral de cara a 2027. Sebastián Pareja encabezó el encuentro junto a legisladores, concejales y referentes territoriales de distintos municipios. La apertura de la sede es parte de una recorrida territorial que, además de Bahía Blanca, también incluyó a la localidad de Tigre.

“Estamos encaminados no solo a gobernar la provincia de Buenos Aires y a ganar la Segunda Sección Electoral, sino también a gobernar San Pedro. Vemos una voluntad muy grande de tener presencia, de crecer y de construir un espacio que pueda ofrecer una alternativa de gobierno en cada localidad. Ustedes son el brazo extendido de nuestro presidente de la Nación”, sostuvo Pareja ante los presentes.
El diputado nacional también fijó posición sobre una de las modificaciones que buscará impulsar en la próxima campaña electoral: modificar la Constitución de la Provincia de Buenos Aires para convertir al Poder Legislativo en unicameral. “El desarrollo de la Provincia resulta determinante para el futuro del país”, dijo, y apuntó contra la Cámara alta: “El Senado bonaerense no cumple ninguna función. No tiene sentido tener dos Cámaras, una de las cuales tuvo solamente tres sesiones. Es una vergüenza”.
Sobre el rol que le cabe en la conducción partidaria, Pareja señaló: “Mi responsabilidad como presidente del partido en la PBA es hacer todo el esfuerzo para unir posiciones, para que el equipo sea coherente y para que tengamos una propuesta de gobierno de cara al vecino”.
El senador provincial por la Cuarta Sección, Gonzalo Cabezas, calificó el encuentro de forma positiva. “Que esté aquí toda la representación de la Segunda Sección Electoral alienta, sobre todo por el nivel de personas y dirigentes que hemos logrado reunir. Las perspectivas son las mejores para las elecciones del año que viene”, afirmó. Por su parte, la diputada bonaerense Analía Corvino, también de la Segunda Sección, destacó el compromiso de los equipos territoriales. “Fue un gran encuentro, con mucha convocatoria. Se nota muy comprometidos a los equipos y siempre quieren escucharlo a Sebastián, que es nuestro referente y conductor en la Provincia. Queremos ganar en la PBA y seguir acompañando el proyecto de nuestro Presidente”, cerró la legisladora.
Sebastián Pareja
POLITICA
La fiscalía rechaza partir en dos el juicio de Cristina y Máximo Kirchner porque sospecha que puede debilitar la condena

La decisión de partir en dos los juicios de Los Sauces y Hotesur generó una profunda preocupación entre los fiscales del caso, que ven peligrar la posibilidad de una condena contra Cristina Kirchner y su hijo Máximo Kirchner por lavado de dinero y temen que la medida sea una estrategia para que terminen todos absueltos.
Por eso es que el fiscal Diego Velasco prepara un duro recurso para presentar la semana próxima contra la decisión del Tribunal Oral Federal 5 que dispuso juzgar en dos procesos sucesivos a Cristina Kirchner y a su hijo Máximo Kirchner.
El cambio de las reglas del juego y del proceso en esta etapa pone en riesgo toda la acusación, según entienden en tribunales.
No sería la primera vez que ocurre en este caso. Cuando integraban este tribunal, los jueces Daniel Obligado y Adrián Grunberg, con la disidencia de Adriana Palliotti, ya sobreseyeron a Cristina y Máximo Kirchner sin juzgarlos, el 26 de noviembre de 2021.
La Cámara de Casación Penal con los votos de Diego Barroetaveña y Daniel Petrone dio vuelta ese fallo y la Corte Suprema de Justicia exhortó a hacer el juicio en 2024.
Ahora, el fiscal Velasco no quiere posponer el juicio, sino que comience en la fecha fijada, para no demorar más el caso. Pero defiende que comiencen los dos procesos juntos, según dijeron a fuentes judiciales.
Los jueces José Michilini, Adriana Paliotti y Fernando Machado Pelloni decidieron de manera unánime que el 23 de octubre próximo comience el juicio oral por la causa Los Sauces, y que Hotesur se inicie el 19 de marzo de 2027. Lo partieron en dos, a pesar de que gira en torno a la misma maniobra de lavado.
Argumentaron que dividirlos ahorraría tiempo, permitiría colocar solo a la mitad de los testigos y abogados en la sala y manejar el debate más ágilmente.
Pero el fiscal Velasco se opone a esta decisión. Teme que se debiliten pruebas y prepara un escrito para presentar la semana próxima ante los jueces del tribunal oral, para luego, eventualmente, llegar a la Cámara Federal de Casación.
Hay media docena de antecedentes de fallos de la Cámara de Casación que revocaron decisiones de los tribunales orales de separar juicios como estos.
Hotesur y Los Sauces es un caso de asociación ilícita y lavado de dinero donde Cristina Kirchner y su hijo Máximo, accionista de esas empresas, están acusados de recibir en sus hoteles dinero de los empresarios Lázaro Báez y Cristóbal López en compensación por los negocios que tenían en el Estado.
La principal objeción es que, partiendo los juicios en dos, se divide la acusación y es difícil, por ejemplo, probar una asociación ilícita que prevé la reunión de tres o más personas para cometer delitos indeterminados.
Si se dividen ambos juicios, las maniobras se separan y se pierde la visión de conjunto como una sola actividad destinada al blanqueo de fondos protagonizada por la misma organización, aunque en cada caso la actividad no sea protagonizada por todos sus integrantes.
Si esa estructura se prueba fragmentada, en dos juicios distintos y con prueba recortada en cada uno, “se pone en riesgo la posibilidad misma de sostener la asociación ilícita como delito”, señalan.
La fiscalía cree que la decisión parte en dos algo que jurídicamente es una sola cosa. “El delito es uno solo”, señalan en los tribunales y señalan que el lavado de activos, en la lectura de los acusadores, es un delito continuado, en el que cada operación, cada alquiler, cada transferencia, cada canon, configura un único hecho, del mismo modo que ocurre con las defraudaciones.
“La maniobra es la misma, la organización es la misma”, señalan fuentes del caso, que subrayan además que se trata de los mismos 14 imputados (más otros 4 que llegaron por indagatorias posteriores), el mismo período temporal y el mismo destino final del dinero.
Los temores
La inquietud de la fiscalía queda en claro cuando se sigue el recorrido del dinero. “Hotesur y Los Sauces son formalmente sociedades diferentes, pero a su vez no lo son porque todo se juntaba en los plazos fijos de las cuentas de Néstor y Cristina Kirchner”, plantean fuentes de los tribunales.
Además, los fondos secuestrados en la causa provienen de una cuenta de los Kirchner, no de Los Sauces S.A., la misma cuenta a la que iba el canon locativo de Hotesur. Para los acusadores, eso demuestra que los dos circuitos de dinero confluyen en un solo patrimonio, por lo que es imposible partir los dos juicios.
Además, hay otra dificultad: al partir los juicios se divide la prueba y esto favorece a las defensas. “Las pruebas del caso Hotesur sirven para argumentar en el caso Los Sauces, y al revés”, explican fuentes de la acusación.
Por ejemplo, las transferencias de Austral Construcciones, la ruta del dinero y las pericias contables confluyen. Y, al separar los dos juicios, una pericia producida en Hotesur no podría hacerse valer como prueba en el juicio de Los Sauces.
Uno de los ejes del juicio que se viene es una prueba que la fiscalía considera el eslabón entre los dos expedientes: el peritaje contable que reconstruyó el recorrido del dinero desde el Estado hasta las cuentas de la familia Kirchner.
Ese peritaje contable está por concluir, pero un adelanto realizado y exhibido por la fiscalía en 2021 determinó que, el mismo día, en 21 oportunidades, los fondos que Lázaro Báez cobró por obra pública con sobreprecios de Vialidad terminaron en las cuentas de los Kirchner después de pasar por Valle Mitre, la sociedad que gerenciaba los hoteles presidenciales.
No se trata de dos movimientos independientes, sino de un pago del Estado y una transferencia al patrimonio familiar que ocurren en la misma jornada y por montos equivalentes.
Ese cruce fue uno de los ejes de la apelación con la que el fiscal Diego Velasco atacó, en diciembre de 2021, el sobreseimiento dictado sin juicio por los jueces Daniel Obligado y Adrián Grünberg.
Así, este peritaje no pertenece del todo a ninguno de los dos casos: Hotesur y Los Sauces, pero los explica a los dos. Del lado de Hotesur muestra el ingreso de los fondos por la explotación hotelera y la locación a Valle Mitre; del lado de Los Sauces, se ve el mismo mecanismo de retorno aplicado a contratos de alquiler de inmuebles con empresas de Báez y del Grupo Indalo.
La hipótesis de la fiscalía es la misma: que desde dos fuentes de financiamiento, el dinero recorría un único circuito de retorno y un mismo destino patrimonial.
El recorte de la prueba alcanza también a las declaraciones de los testigos, pues a algunos testigos en el primer juicio no se les podría preguntar sobre hechos del segundo juicio. “Con la separación de los juicios se está sacando prueba”, sintetizan en tribunales.
Un riesgo sobreviniente que pondría en jaque toda la acusación y haría que el caso termine en una absolución es el efecto dominó que generarían los dos juicios y el argumento de la cosa juzgada.
“Si los absuelven, podrían argumentar que automáticamente tienen cosa juzgada en el otro”, advierten en la acusación, donde describen la secuencia como una forma de “destruir una causa para voltear la otra”.
La posición de la fiscalía es no pedir ninguna postergación: al contrario, reclamar que el 23 de octubre empiecen los dos juicios juntos, como viene sosteniendo desde que pidió que se fijara fecha.
Los acusados en estos dos juicios son, además de Cristina Kirchner y su hijo Máximo, Romina de los Ángeles Mercado, sobrina de Kirchner y expresidenta de Hotesur SA, y Patricio Pereyra Arandia, esposo de la hermana de Mercado y directivo de la compañía.
También Osvaldo “Bochi” Sanfelice, expresidente y administrador de Hotesur; Víctor Manzanares, contador histórico de la familia Kirchner y arrepentido en el caso Cuadernos; Ricardo Leandro Albornoz, escribano; Martín Báez, hijo del empresario patagónico, y Julio Enrique Mendoza, expresidente de Austral.
El listado se completa con César Gerardo Andrés, contador; Adrián Esteban Berni, abogado y directivo de Valle Mitre SA; Emilio Carlos Martín, directivo, y Óscar Alberto Leiva, Edith Magdalena Gelves, Martín Samuel Jacobs y Alejandro Fermín Ruiz, que fueron todos empleados o apoderados menores.
Los Sauces y Hotesur,el juicio oral,Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA1 día agoLa Justicia confirmó las fechas de los juicios contra Cristina y Máximo Kirchner por las causas Los Sauces y Hotesur
ECONOMIA2 días ago"Atendiendo a los kukas mentirosos": el presidente Javier Milei opinó sobre las reservas en el oro del Banco Central
POLITICA24 horas agoRecortes en Discapacidad: el Gobierno rechazó las críticas de Bullrich, aunque reconoce que hubo “un error de coordinación”














