Connect with us

ECONOMIA

La batalla de las tasas: el video viral de un empresario pyme que expone la presión fiscal

Published

on


El video viral de Miguel Jacowasky expone la presión fiscal que enfrentan las PYMEs argentinas, elevando costos y comprometiendo la competitividad

Las PYMEs argentinas atraviesan un contexto de alta presión fiscal. En todo el país, municipios y provincias aplican una gran variedad de tasas y tributos que afectan directamente los costos de producción y la competitividad de las empresas. El empresario Miguel Jacowasky, conocido como ‘El Pyme’ y director de FADEP Envases viralizó a través de sus redes sociales un video donde expone la problemática de las pequeñas y medias empresas.

“La batalla de las tasas”, se titula el video realizado por el influencer en colaboración con el Movimiento Industrial, utiliza el humor y el formato de “batalla de gallos” para describir la cantidad y variedad de tributos que deben afrontar quienes buscan sostener una empresa en el país.

Advertisement

El fenómeno comenzó en las plataformas sociales con una composición en la que se detallan ejemplos de tasas inusuales: desde el impuesto al metegol en Miramar, al tributo por inflar un Papá Noel en San Martín, pasando por la tasa por tener carteles publicitarios o el llamado impuesto al trencito de la alegría.

La repercusión alcanzó a intendentes, funcionarios y empresarios, quienes debaten actualmente el alcance y justificación de este tipo de cargas. “En Ramallo, contratás y pagás por empleado al municipio. Más sueldo. Trescientos mil pesos por empleado, ¿entendés el movimiento? Arrancás a producir, ya estás en negativo adentro”, se denuncia en el video. También se destaca la situación de quienes deben pagar impuesto al cheque con la frase: “Pagás por pagar, no hay argumento. Producís en Argentina y pagás por el intento”.

Las voces del sector industrial, como Jacowasky, insisten en la necesidad de visibilizar cómo las normas fiscales se multiplican. Atribuyen este fenómeno a incentivos recaudatorios y a la falta de un marco legal uniforme. Las consecuencias se sienten en el precio final de los productos y en las posibilidades de inversión y expansión de las empresas.

Advertisement

En diálogo con Infobae en Vivo Al Mediodia, Jacowasky detalló: “Si ponés un cartel que diga el nombre de la fábrica, tenés que pagar un impuesto a la municipalidad. No es que te cobran por uso del espacio público, sino porque se vea tu cartel, aunque esté puesto en tu terreno”. Jacowasky identifica cómo estas figuras fiscales encarecen el famoso “costo argentino”.

Las dificultades de las empresas no se agotan en el nivel municipal. “Todo esto que fuimos nombrando, que son tasas e impuestos, lo que hacen es engrosar el costo argentino de la producción. Lo que nos pasa a nosotros los pymes es que tenemos que visibilizar, más en estos momentos donde hay una apertura de importaciones y estamos compitiendo muchos sectores de manera desigual, con productos que pagan poco o nada de impuestos, y nosotros sí estamos pagando impuestos. Es completamente desleal la competencia”, explicó.

Municipios y provincias argentinas gravan a las PYMEs con una multiplicidad de tasas e impuestos que impactan directamente en su rentabilidad

Además de las tasas se suman tributos provinciales como Ingresos Brutos. “Insisto, son una sumatoria de impuestos y de situaciones que hacen que el costo argentino sea completamente elevado. Empresas de primer nivel de ropa en Argentina cobran mucho más caro que en otros países porque hay un costo oculto que hace que no seamos competitivos”, detalló Jacowasky.

Advertisement

El caso de FADEP Envases no es aislado. La empresa tiene 70 años y opera en el Parque Industrial de Munro, provincia de Buenos Aires. El director relató: “Mi padre, de 93 años, sigue viniendo a la fábrica a tomar mate, a ver las máquinas, a escuchar el sonido del trabajo”.

El concepto de punto de equilibrio, central para la supervivencia de las empresas, se vuelve difícil de alcanzar en el contexto actual. “Hoy las PYME no son un negocio, son un acto de coraje en la Argentina”, advirtió Jacowasky. Ante la baja de actividad y el aumento de la competencia extranjera, la presión fiscal representa un obstáculo significativo.

Ejemplos como el impuesto al metegol y la tasa por inflar adornos navideños evidencian la diversidad y acumulación de tributos en Argentina
Ejemplos como el impuesto al metegol y la tasa por inflar adornos navideños evidencian la diversidad y acumulación de tributos en Argentina

Para enfrentar el contexto, Jacowasky impulsó la creación de contenidos en redes sociales bajo el canal @ElPyme. “Nosotros tenemos un canal que lo creamos en octubre del año pasado, que se llama @ElPyme, y lo que hicimos fue tratar de visibilizar los problemas que tienen las pymes en la Argentina. Este posteo lo hicimos en colaboración con nuestros amigos del movimiento industrial y la idea siempre fue a través del humor, poder comunicar las cosas que viven hoy el motor invisible del país, que son las pymes argentinas”.

La recepción de esta estrategia fue notable. “Tuvimos ocho millones de vistas en cinco meses y pudimos levantar el tema de lo que nos pasa a las pymes en la Argentina”, remarcó Jacowasky.

Advertisement

La creatividad, según el empresario, es esencial para sobrellevar la situación actual. “Hay muchos sectores que no lo pueden hacer, que están viviendo el día a día, que no llegan al punto de equilibrio. El punto de equilibrio es cuánto tenés que facturar para que tu empresa no pierda plata”, aclaró.

Al ser consultado sobre el cierre de empresas en el sector, Jacowasky relató: “Nosotros mantuvimos el nivel de actividad porque, y lamento decirlo, porque hay muchas fábricas medianas y chicas que cerraron, definitivamente cerraron. Cuando cierra una PYME, cierra todo un entramado productivo. Tiene que ver con proveedores que ya no abastecen, con la empresa que hace los sándwiches de milanesa para los trabajadores. Detrás de cada PYME hay una familia, y hay muchas familias que están viviendo de eso”.

Demandas y salud mental en el sector PYME

La difusión de los problemas y la presión tributaria repercute además en la salud mental. “Hay muchas PYMEs que están con muchos problemas de salud mental por esta situación que estamos viviendo. Cuando hay una persona que está yendo a trabajar todos los días, que tiene que pagar los sueldos, que tiene una contracción al trabajo, que tiene un legado y eso se está desmoronando, empieza una situación de salud mental donde hay muchos que no lo dicen, donde hay mucho padecimiento y cuando algo no se dice, algo empieza a implosionar”, sostuvo Jacowasky.

Advertisement

El fenómeno de la importación sin pago de impuestos agrava el panorama. “Hoy hay muchas empresas que están compitiendo contra productos importados que se traen directamente del exterior, más precisamente de China, y no pagan impuestos. Las plataformas chinas y la argentina, una plataforma argentina está abriendo un hub muy grande de depósitos en China y está trayendo productos chinos que no pagan impuestos».

En este sentido indicó que “hay cuatro o cinco envíos por mes. Sumale diez millones de personas. Estamos hablando de una masa muy importante. Si a eso le sumás la baja de actividad y los altos impuestos que están pagando las PYMEs, es el combo perfecto para que la situación realmente esté difícil”, consideró Jacowasky.

Para Jacowasky, la resiliencia de las PYMEs resulta central: “Las PYMEs no especulan con el país. Las PYMEs apuestan todos los días. Hay muchas empresas que son de alta tecnología y están pasando un momento difícil, porque cuando no hay demanda, no hay demanda. El que dice reinventate no es PYME. El que es PYME sabe lo que es trabajar todos los días, pagar sueldo, apostar y tener contracción por el trabajo”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar.

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet.

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan.

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Seguinos en nuestro canal de YouTube @infobae.



miguel jacobawsky, “el pyme” director de fadep envases

Advertisement
Advertisement

ECONOMIA

Bajó el dólar y la brecha con el techo de la banda cambiaria es la más amplia en 16 meses

Published

on



El monto operado en el segmento de contado se redujo este lunes a USD 494,2 millones, unos USD 340 millones menos que el viernes anterior. Igualmente la oferta fue suficiente para mantener contenido al dólar mayorista, que cedió un peso, a 1.507,50 pesos, el precio más bajo desde el 21 de agosto.

Precios internacionales que alientan la liquidación de exportaciones y un revitalizado flujo de colocaciones de deuda corporativa alimentan la oferta del mercado por encima de los niveles propios a esta época -por la estacionalidad del comercio exterior-. La tonelada de soja, que la semana alcanzó los USD 480 en el Mercado de Chicago, anotó máximos desde diciembre de 2023, a la vez que el barril de petróleo -otra vez sobre USD 100- está en su mejor nivel en cuatro meses.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

En el recorrido de 2026 el tipo de cambio oficial exhibe una suba de 52,50 pesos 3,6%, detrás de una inflación próxima al 22% acumulado en lo que va del año.

El Banco Central estableció un techo para su régimen de bandas cambiarias en los $1.898,24, un movimiento que dejó al dólar mayorista con un margen de alza de 390,74 pesos o 25,9% para desafiar ese límite teórico de flotación. Se trata de la brecha más amplia desde el 13 de mayo de 2025 (25,9%), dentro de un esquema que comenzó a regir el 14 de abril del año pasado.

Advertisement

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

“El dólar mayorista continúa prácticamente planchado, transitando una etapa de muy acotada volatilidad tras superar recientemente los $1.500, mientras el BCRA sigue desacelerando las compras en busca de dar más espacio a la demanda privada, sin que la misma altere las cotizaciones. Más allá de la positiva lectura ayer del IPC, las tasas cortas en pesos podrían no encontrar más espacio para la contracción, y hasta que se siga avanzando en la desaceleración de la inflación, el objetivo de máxima sería que se prolongue el actual clima de calma financiera”, señaló el economista Gustavo Ber.

El dólar al público estuvo negociado sin variantes a $1.530 para la venta en el Banco Nación. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar minorista promedió $1.531,73 para la venta y $1.480,30 para la compra.

Advertisement

El dólar blue ganó diez pesos o 0,6% en el día, a $1.555, en su precio más alto en lo que va de septiembre.

“A lo largo de 2026 el BCRA venía logrando tres cosas a la vez: dólar calmo, tasas bajas y elevadas compras de divisas. Ya no puede: en las últimas semanas viene priorizando estabilidad cambiaria y de tasas, resignando compra de divisas”, comentó Lorenzo Sigaut Gravina, director de Equilibra.

Advertisement

Ignacio Morales, Chief Investments Officer de Wise Capital, mencionó que “la corrección bajista de la divisa coincidió con la difusión del dato inflacionario de agosto, que registró un 1,7% mensual y servirá de pauta para recalibrar las bandas operativas en octubre. Con este ajuste programático, la banda máxima se desplazará el próximo mes hasta rozar los $1.952″.

“El Banco Central de la República Argentina mantuvo una intervención acotada en el Mercado Libre de Cambios debido a la menor oferta de divisas respecto a la demanda privada. Esta dinámica de compras reducidas refleja las dificultades del organismo para sumar divisas en el escenario actual”, añadió Morales.

!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);

Advertisement

La Consultora 1816 subrayó que “el BCRA estima que quedaban por liquidarse USD 4.400 millones de Obligaciones Negociables y títulos provinciales emitidos hasta fin de agosto, mientras que septiembre ya tuvo colocaciones (YPF fue récord con USD 1.200 millones). ¿Quién demanda? Principalmente minoristas, pero los corporativos aprovechan para girar montos inéditos de dividendos: USD 3.700 millones entre enero y agosto, más del doble de lo que se giraba con Macri, lo que sugiere que -implícitamente- se están girando utilidades viejas, retenidas por el cepo. Es decir, se gira un porcentaje mucho más alto de las ganancias habilitadas».

Corporate Events

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El Gobierno asignó un remanente de autos híbridos y eléctricos y prepara la licitación para el cupo 2027

Published

on


El Gobierno prepara la licitación del cupo 2027, que se abriría este mes para recibir pedidos para importar autos sin arancel extrazona. Mientras tanto asignó 865 autos que no habían entrado por vencimiento de plazos. (Chinatopix vía AP, Archivo)

Ford Territory Híbrida
La Ford Territory Híbrida sumó 432 unidades a las 10.000 ya asignadas en los cupos 2025 y 2026. Es el vehículo híbrido más vendido en el mercado local. (Ford Argentina)
Un automóvil de color azul estacionado en un patio empedrado frente a un edificio de color naranja con palmeras al fondo
El SUV MG HS Hybrid+ es la novedad de la reasignación del cupo remanente de 2025. Es el cuarto modelo de la marca y el tercero dentro del cupo exento de arancel.
Si el Gobierno sube el precio FOB del cupo, Tesla podría traer autos importados desde China. REUTERS/Mike Blake/File Photo
Si el Gobierno sube el precio FOB del cupo, Tesla podría traer autos importados desde China. REUTERS/Mike Blake/File Photo



MG HS,auto híbrido,SUV

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Cuánto cobran los empleados bancarios tras el nuevo aumento paritario

Published

on



La Asociación Bancaria informó que acordó una actualización salarial del 1,7% para agosto de 2026, en línea con la inflación de ese mes. Con esta mejora, los trabajadores del sector acumulan un incremento del 21,3% en los primeros ocho meses del año, calculado sobre los salarios vigentes en diciembre de 2025.

El entendimiento fue alcanzado con las cámaras empresariales del sistema financiero y contempla la aplicación del aumento sobre todas las remuneraciones mensuales brutas, normales, habituales y totales. La actualización incluye conceptos remunerativos y no remunerativos, además de adicionales convencionales y no convencionales.

Advertisement

El salario inicial llegó a $2.577.474,74 con la participación en ganancias

La nueva escala fija un salario inicial conformado de $2.505.061,24. A esa cifra se incorpora una suma de $72.413,50 correspondiente a la participación en ganancias, identificada en la grilla como ROE, por lo que el ingreso inicial total asciende a $2.577.474,74.

La planilla salarial difundida para agosto distingue entre el básico y el salario conformado. Para la categoría inicial de la rama administrativa, el básico se ubicó en $1.642.764,63, mientras que el conformado quedó en $2.505.061,24 antes de sumar la participación en ganancias.

De esta manera, el ingreso de referencia para un trabajador que recién se incorpora al sector supera los $2,5 millones. El monto final depende de los conceptos que correspondan a cada empleado, como antigüedad, función, zona de trabajo, títulos educativos y otros adicionales previstos en el convenio.

Advertisement

La suba alcanza a los adicionales previstos en el convenio

Entre los adicionales actualizados figura el de función de cajero, que en agosto quedó en $163.963,06. La compensación por falla de caja se estableció en $287.355,05, mientras que el adicional por falla de caja en moneda extranjera alcanzó los $82.261,33.

La actualización salarial alcanzó adicionales del convenio como cajero, falla de caja, títulos educativos y zona patagónica. (Imagen Ilustrativa Infobae)

También se modificaron las sumas por formación. El adicional por título secundario fue fijado en $27.979,69; el de título terciario, en $65.069,99; y el de título universitario, en $97.604,47.

Los trabajadores que prestan tareas en las zonas alcanzadas por el adicional patagónico percibirán montos diferenciales. Para La Pampa, la suma es de $455.489,91. En el caso del partido bonaerense de Patagones, Río Negro y Neuquén, llega a $498.870,24. Para Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, la Antártida e islas del Atlántico Sur, asciende a $585.630,91.

Advertisement

La escala también contempla $416.341,95 por guardería. A su vez, los mayores gastos de conectividad quedaron en $2.890 diarios, $26.011 para quienes trabajen más de cuatro días y $63.571 mensuales durante junio, julio y agosto.

El bono por el Día del Bancario tendrá un mínimo de $2.233.175,44

El acuerdo impacta además en el bono que los empleados bancarios cobran cada noviembre por el Día del Bancario. Para la categoría inicial, el monto mínimo quedó en $2.233.175,44, compuesto por una suma fija de $1.973.675,85 y un importe adicional vinculado al coeficiente de cada categoría.

La Asociación Bancaria indicó que esa cifra será corregida si se producen nuevas actualizaciones salariales. En su comunicado, el sindicato sostuvo que el esquema busca que los trabajadores “continúen salvaguardando el poder adquisitivo de los salarios”.

Advertisement

Los básicos parten de $1,64 millones y superan los $7,2 millones en los cargos superiores

En la rama administrativa, el salario básico de la categoría inicial quedó en $1.642.764,63. Con el salario conformado, el monto asciende a $2.505.061,24, cifra a la que se agrega la participación en ganancias para alcanzar el ingreso total inicial de $2.577.474,74.

La antigüedad también modifica la escala. Un empleado administrativo con diez años de servicio percibe un básico de $1.989.990,36, mientras que en maestranza el básico para un trabajador con 20 años de antigüedad se ubica en $2.181.619,07.

Advertisement

Entre los puestos de supervisión, un jefe de servicio de primera categoría de la rama ordenanza tiene un básico de $2.255.322,41. En maestranza, el capataz general alcanza los $3.478.797,97.

En los niveles jerárquicos más altos de la rama administrativa, un jefe de departamento de primera categoría cobra un básico de $5.454.047,67. La escala llega a $7.208.187,32 para el subgerente departamental de primera categoría.

banco,ventanilla,servicio al cliente,finanzas,sucursal,atención,transacción,espera,personal,denim

Advertisement
Continue Reading

Tendencias