POLITICA
La Casa Rosada insiste con la reforma electoral, pero en el Senado no tiene los votos para eliminar las PASO

“La prioridad es la reelección del Presidente”. Esa es la orden que recibieron los legisladores de La Libertad Avanza la semana pasada y con esa premisa en mente el oficialismo buscará reactivar el tratamiento en el Senado de la reforma política, proyecto de ley cuyo corazón, y casi única razón de ser, es la eliminación de las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) para que Karina Milei pueda seguir digitando las candidaturas del oficialismo desde la Casa Rosada.
Sin embargo, los votos para aprobar el proyecto no están. ¿Por qué? Porque gran parte de la oposición dialoguista no quiere saber nada con eliminar una herramienta que el año próximo podría servirles para ordenar frentes electorales integrados por espacios de diferentes extracciones ideológicas e idiosincrasias políticas.
La información no es nueva: la jefa de la bancada libertaria en el Senado, Patricia Bullrich (Capital), se la comunicó a la mesa política del Gobierno hace ya más de un mes. Ahora, la misión de obtener los votos pasó a manos del flamante jefe de Gabinete, Diego Santilli, quien la semana pasada, en su primera incursión en la Cámara alta como reemplazante de Manuel Adorni, se llevó la misma impresión que la exministra de Seguridad viene transmitiendo a la Casa Rosada.
Para aprobar una ley de reforma del sistema electoral, la Constitución Nacional exige el apoyo de la mayoría absoluta (mitad más uno de la totalidad de sus miembros) en cada ala del Parlamento. En el caso del Senado, implica el voto afirmativo de 37 senadores.
La cifra parece fácil y accesible, pero no lo es; sobre todo cuando el punto de partida para llegar a esa meta son 21 legisladores, que es el número de integrantes de la bancada oficialista en el Senado.
En otras palabras, el Gobierno necesita del apoyo de otros 16 senadores de fuerzas tan heterogéneas como la UCR, Pro y una miríada de pequeños bloques conformada por fuerzas provinciales y peronistas díscolos.
Hoy, a más de 70 días de que el Poder Ejecutivo enviara el proyecto al Senado, la eliminación de las PASO sigue encontrando fuertes resistencias en la UCR −Carolina Losada (Santa Fe) y Maximiliano Abad (Buenos Aires) llevan la voz cantante del rechazo−, y en Pro. Sin estos bloques, y con el kirchnerismo casi en su totalidad en contra, no hay apoyo de fuerzas provinciales que alcance. Ahí está la clave.
Bullrich viene chocando con ese muro desde hace más de un mes. Sus negociaciones con los bloques dialoguistas en la Cámara alta parecen haber alcanzado una frontera que, hasta el momento, se mantiene infranqueable.
Santilli probó una pequeña dosis de esa medicina el último miércoles, cuando se sumó a una reunión organizada por Bullrich con la oposición dialoguista para que funcionarios de la Secretaría de Energía le expliquen las bondades del proyecto de ley de zonas de frías, iniciativa que recorta subsidios al gas en regiones del país y que ya fue aprobada por la Cámara baja. Considerada prioridad por la Casa Rosada, esta iniciativa también es resistida en el Senado.
Cuando le consultó, a la salida del encuentro, si se había hablado sobre la reforma electoral, el semblante del jefe de Gabinete viró de la sonrisa de político en campaña a la seriedad de los temas ríspidos. “Esa es otra reunión que vamos a tener más adelante, hoy no se tocó el tema”, respondió, lacónico.
Todo indica que la última instancia que le queda a la Casa Rosada es convencer a gobernadores para que ordenen a sus senadores votar la reforma.
En realidad, las gestiones de Santilli en este tema no son nuevas. Como ministro del Interior ya tuvo contactos con varios mandatarios provinciales para tratar de convencerlos de que ordenen a sus legisladores que voten la reforma. Es más, llegó a ofrecer la posibilidad de que puedan usar listas colectoras para las categorías de legisladores nacionales. Hasta ahora, no obtuvo resultados. Resta ver si la resolución de la crisis provocada por el exjefe de Gabinete Manuel Adorni y sus correrías patrimoniales ayuda a cambiar el panorama.
Ficha limpia, un obstáculo
Como si fuera poco, el oficialismo debe hacer frente a una suerte de spin off de la reforma política, como es la exigencia de algunos bloques políticos, encabezados por el jefe de Pro, Martín Goerling (Misiones), para tratar por separado, como si fuera otro proyecto, los artículos de la iniciativa que buscan establecer el concepto de ficha limpia en el régimen electoral.
La denominada ficha limpia es la prohibición para postularse como candidatos o participar en cargos del Poder Ejecutivo a aquellos dirigentes que cuenten con una condena confirmada en segunda instancia judicial. Un proyecto de similares características fracasó a pocos pasos de convertirse en ley en el Senado en mayo del año pasado como consecuencia del voto contrario de los dos legisladores de Misiones que responden al exgobernador Carlos Rovira.
En usinas radicales y macristas siempre se sospechó que esos dos votos que voltearon el proyecto respondieron a un pedido de la Casa Rosada, que nunca soportó el concepto de la ficha limpia. Es más, saben que la idea fue incorporada por Milei en este proyecto de reforma electoral integral como una zanahoria para que voten la eliminación de las PASO.
Para deshacer esa trampa es que Goerling, acompañado por radicales y algún que otro peronista díscolo, viene reclamando que el tema se trate por separado. Tironeada por Karina Milei, que no quiere darle el gusto a la oposición, Bullrich intenta resistir como puede sin romper los puentes que mantiene con los bloques aliados y dice que está dispuesta a tratar ficha limpia por fuera de la reforma, pero con la condición de que ambas iniciativas se traten y se aprueben en la misma sesión.
Por el momento, los deseos de Bullrich y de la Casa Rosada parecen lejos de poder hacerse realidad. Los votos no están y la cuenta regresiva para aprobar una reforma electoral ya empezó a correr.
Gustavo Ybarra,Diego Santilli,Karina Milei,Patricia Bullrich,Conforme a,Diego Santilli,,Cara o ceca. El plan de Milei para la reelección,,Frío frío,,Responde sobre el abrazo triple y Macri. Santilli: “Falta que el crecimiento llegue a los ciudadanos de a pie, al comercio de la esquina”
POLITICA
Quién es Gerardo Pollicita, el fiscal histórico de Comodoro Py que batalló contra la corrupción y benefició a Adorni

La causa por presunto enriquecimiento ilícito contra Manuel Adorni incluyó una colección de episodios inverosímiles, pero el experimentado fiscal Gerardo Pollicita argumentó en su dictamen que no logró desarmar la historia de las criptomonedas que ofreció el exfuncionario para explicar su nivel de gastos.
Pollicita es un fiscal histórico de Comodoro Py. Llegó allí en 2005, cuando ya acumulaba más de diez años de recorrido como investigador. Lleva décadas trabajando en causas de corrupción. Envió a juicio al expresidente Carlos Menem por el pago de sobresueldos, causa en la que fue condenado a cuatro años de prisión; elevó a juicio el caso Vialidad contra Cristina Kirchner, por el que la expresidenta cumple una pena de seis años de prisión; impulsó el juicio de la causa Oil Combustibles, en la que fue condenado Ricardo Echegaray y también llevó a instancia oral el caso de Hotesur y Los Sauces, cuyo debate acaba de ponerse en marcha.
Por eso, el dictamen de este viernes, mediante el cual Pollicita reconoce no haber podido derribar la “poco verosímil” versión de Adorni, marca un fuerte punto de contraste con ese historial de éxito.
“La operatoria con Bitcoin desarrollada entre 2014 y 2018 no pudo ser desvirtuada por esta Fiscalía y explica el núcleo del incremento patrimonial que motivó el requerimiento de justificación”, admite Pollicita en su escrito.
En otro tramo del escrito, agrega: “La prueba aunada no se ha podido descartar que el capital principal se haya formado entre 2014 y 2018, como fuera alegado, varios años antes del 14 de diciembre de 2023″.
“Este Ministerio Público Fiscal -insiste en otro pasaje- considera que los resultados arrojados por las medidas de prueba efectuadas durante la instrucción no permiten controvertir la versión brindada por la defensa con relación al dominio sobre estas direcciones de criptoactivos”.
En un fiscal de tantas batallas, estos reconocimientos toman una dimensión especial.
El vínculo con Mahiques
Hincha de Boca y dueño de un estilo desacartonado —es raro verlo vestir saco y corbata y reniega del formalismo de “doctor”—, “Polli”, como le dicen en los tribunales, se mueve con soltura en Comodoro Py. Se lleva bien con colegas y jueces.
Su vínculo con la familia Mahiques es particularmente conocido. Trabajó codo a codo con Ignacio Mahiques en Hotesur-Los Sauces, causa en la que investigaron una compleja maniobra de supuesto lavado a través de hoteles y negocios inmobiliarios.
Entre ambos consiguieron sentar ante el Tribunal Oral 5 a la expresidenta Cristina Kirchner, a su hijo Máximo y a los empresarios Lázaro Báez, Cristóbal López y Fabián de Sousa, entre otros.
Ignacio es hermano del ministro Juan Bautista Mahiques, quien desde su desembarco a la cartera de Justicia puja por despejarle el camino judicial al Gobierno. Lo hace con la mira puesta en la Procuración General, vacante desde la salida de Alejandra Gils Carbó, en 2017, y a cargo desde entonces, de manera interina, de Eduardo Casal.
Con ese viejo vínculo sobrevolando el desarrollo de la investigación, el fiscal le decía a su equipo que se equivocaba quien pensara que podía llegar a poner en duda el sentido de su carrera por su amistad con los Mahiques. “Los papeles mandan”, repite desde hace años en su fiscalía.
Mientras tanto, la causa seguía acumulando prueba contra el funcionario. Viajes al exterior, compras con tarjetas de crédito ajenas, pagos en efectivo y hospedajes en lugares exclusivos.
Por la fiscalía de Pollicita desfilaron, además, decenas de testigos, algunos de los cuales comprometieron al entonces funcionario: la escribana que cerró las operaciones inmobiliarias de Adorni; las policías y las jubiladas que, de una u otra forma, lo financiaron para llevarlas a cabo; personal que se desempeñó bajo su mando y Matías Tabar, el contratista que hizo los arreglos en su casa de Indio Cuá, cuya declaración representó un punto de quiebre en la investigación.
Ante el fiscal, el hombre sostuvo que Adorni le había pagado 245 mil dólares para poner en marcha una profunda remodelación en su casa de Indio Cuá.
El testimonio consolidó el rumbo de la pesquisa, pero un mes más tarde Adorni puso sobre la mesa la versión de las criptomonedas que Pollicita no pudo, dice en su escrito, poner en crisis.
En su dictamen de este viernes, con el que pidió que el caso Adorni pasara al fuero Penal Económico por posible evasión, pidió además la extracción de los testimonios de Tabar y otros dos testigos para que estos sean investigados por “haber hecho operaciones por fuera del control impositivo”.
Al tiempo que alivió la situación de Adorni al pedir que su caso se investigue por posible evasión tributaria, el fiscal impulsó nuevas pesquisas sobre los testigos que apuntalaron su investigación por enriquecimiento ilícito.
Con el dictamen de Pollicita, la causa parece dirigirse rumbo a un fuero que le ofrecerá al exfuncionairio un encuadre tributario. Fue luego de que Adorni presentara las claves de ocho billeteras virtuales que asegura son suyas, pero ningún papel que acredite con certeza el origen de su dinero.
histórico de Comodoro Py,Federico González del Solar,Conforme a
POLITICA
El Gobierno recibe con optimismo la asunción del nuevo presidente de Paraguay y descarta cambios en la relación bilateral

El Gobierno ve con buenos ojos la llegada de Pedro Alliana a la Presidencia de Paraguay y descarta cambios en la alianza política con Javier Milei, después de la destitución del mandatario Santiago Peña en medio de la crisis de Ueno Bank. En el entorno presidencial sostienen que no prevén un cambio ideológico ni un distanciamiento bilateral si se concreta la sucesión, aunque en otros sectores del Gabinete mantienen reservas sobre las circunstancias que precipitaron la salida del mandatario paraguayo.
En Balcarce 50 aseguran que Alliana ya era el dirigente elegido por Peña para sucederlo en las elecciones de 2028 y consideran que la crisis adelantó los tiempos de una transición política que ya estaba prevista. La evaluación es que su llegada al poder no debería modificar la orientación de la relación con la Argentina, debido a su pertenencia al Partido Colorado y a las coincidencias políticas que mantiene con el oficialismo libertario.
La expectativa de continuidad convive con una mirada más cautelosa en otras áreas del Ejecutivo. En el Gabinete consideran que todavía es necesario analizar cómo se desarrolló el proceso que desembocó en la salida de Peña y observan con reservas las circunstancias que rodearon su salida. La preocupación está centrada en la secuencia política e institucional, aunque por el momento no se tradujo en un cuestionamiento público a las autoridades paraguayas.
En la Cancillería que conduce Pablo Quirno mantienen una postura de prudencia y evitan anticipar un pronunciamiento diplomático. El Palacio San Martín sigue la evolución de los acontecimientos sin fijar una posición sobre el juicio político contra Peña ni sobre la eventual asunción de Alliana. La ausencia de una declaración oficial convive con la expectativa de continuidad política que transmiten desde el entorno presidencial.
El escenario institucional todavía no está resuelto. Peña presentó su renuncia el jueves 5 de noviembre, pero el Congreso paraguayo no la aceptó y lo destituyó del cargo con un juicio político.
Alliana quedó en una posición diferente. La Cámara de Diputados paraguaya rechazó el pedido de juicio político contra el entonces vicepresidente por 48 votos frente a 30 y archivó la acusación. La decisión despejó uno de los principales obstáculos para su eventual sucesión. Según la Constitución, Alliana debe completar el mandato presidencial hasta agosto de 2028.
POLITICA
Pese a la invitación de Jorge Macri, Mauricio Macri no asistirá a la misa del papa León XIV en el Monumento de los Españoles

Pese a la invitación que le extendió el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, el expresidente Mauricio Macri no asistirá el lunes próximo a la misa del papa León XIV en el Monumento de los Españoles, donde el Sumo Pontífice pronunciará su primera homilía en la Argentina.
Así lo confirmó a una fuente del entorno de Mauricio Macri. Desde el gabinete porteño, por su parte, ratificaron que el alcalde invitó a su primo a la que será una de las actividades centrales de la visita del Papa, que estará en el país entre el domingo y el miércoles próximos.
Aunque cerca del expresidente atribuyeron su ausencia al hecho de que no estará en Buenos Aires por “compromisos de agenda previamente programados”, el desplante del líder de Pro suma un nuevo capítulo a las tensiones entre los primos.
Desde hace tiempo, en las filas de Mauricio Macri dejan trascender las fricciones en el vínculo, deslizan que podría no respaldar el intento de reelección de su primo e incluso barajan una posible candidatura a jefe de gobierno de parte del diputado nacional Fernando de Andreis, secretario general de Pro y mano derecha del expresidente.
En Uspallata, sede del gobierno porteño, desmienten el enfrentamiento, aunque el propio Jorge Macri admitió semanas atrás que existen “diferencias de gestión”.
La semana pasada, ambos asistieron a la cena de la fundación Hacemos!, de la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal, pero no coincidieron: el alcalde estuvo unos minutos y se retiró antes de que arribara Mauricio Macri. En cambio, este lunes compartieron la reunión de la mesa nacional de Pro.
La misa de León XIV, que se espera multitudinaria, comenzará a las 11.30. El Papa llegará en el papamóvil desde el túnel de la avenida Libertador para saludar a los fieles, desde las 10. El presidente Javier Milei y su gabinete en pleno estarán presentes en la actividad.
El gobierno nacional no invitó a Mauricio Macri al recibimiento al Papa en el Palacio Libertad, el domingo por la tarde, jornada a la que asistirán gobernadores, diputados y senadores de todo el arco político. En rigor, ningún expresidente fue convocado.
Ayer, en una semana crítica para el Presidente –con cuestionamientos internos y derrotas de aliados internacionales–, Mauricio Macri reclamó al Gobierno que construya “espacios de diálogo” y exhiba un “comportamiento impecable”, al tiempo que planteó la “incomodidad” que atravesó a Pro durante esta gestión y la poca “apertura” del mileísmo para recibir un apoyo orgánico del partido.
Sumo Pontífice,fricciones en el vínculo,no coincidieron,ningún expresidente,cuestionamientos internos,reclamó al Gobierno,Denise Chmois,Mauricio Macri,Jorge Macri,Conforme a
POLITICA3 días agoLa oposición cuestionó la suspensión de embargos a las pymes y criticó el plan económico: “Llegaron tarde”
POLITICA3 días agoSindicatos del transporte y de la industria se diferencian de la estrategia de la CGT y deciden acciones propias
POLITICA2 días agoEl embajador de EEUU ratificó el apoyo de Trump a la Argentina tras la derrota republicana: “Nuestro compromiso es firme”















