ECONOMIA
La economía cayó 1,5% mensual en abril, pero creció frente al año pasado: el mensaje de Caputo

La actividad económica creció en abril en términos interanuales, aunque cayó frente a marzo y volvió a mostrar diferencias entre los sectores. Mientras crecieron rubros como la minería y el agro, la industria y el comercio siguen sin repuntar.
Tal como informó INDEC, en abril de 2026 el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró un crecimiento de 1,6% en la comparación interanual (i.a.) y una disminución de 1,5% respecto a marzo en la medición desestacionalizada (s.e.). De esta manera, en los primeros cuatro meses del año registró una suba del 2,1% acumulada frente al mismo período del año anterior.
Qué sectores traccionaron la actividad económica en abril 2026
Con relación a igual mes de 2025, siete de los quince sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en abril. Se destacaron Explotación de minas y canteras (17,1% i.a.) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,9% i.a.).
La actividad de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (10,9% i.a.) fue, a su vez, la de mayor incidencia positiva en la variación interanual del EMAE, seguida por Explotación de minas y canteras (17,1% i.a.). La suma de estos sectores aportó 1,8 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento interanual del EMAE.
Por su parte, ocho sectores de actividad registraron caídas en la comparación interanual, entre los que se destaca Pesca (-28,4% i.a.). Este sector junto con Industria manufacturera (-2,9% i.a.) y Comercio mayorista, minorista y reparaciones (-3,2% i.a.) le restaron 0,9 p.p. a la variación interanual del EMAE.
Según analizó Iván Cachanosky, Economista jefe en la Fundación Libertad y Progreso, «la caída del EMAE de abril era esperable luego de un muy buen marzo». «Ya lo venía anticipando los indicadores vinculados a actividad dando las señales de que vendría un mes de corrección. De hecho, el indicador que capta la tendencia se mantieen positiva en un 0,3%. Esto es importante porque muesetra que más allá de la volatilidad mensual, la economía sigue una trayectoria de crecimiento gradual que esperamos se consolide en lo que resta del año», señaló.
Y agregó: «Hay señales positivas para creer que esta consolidación se dará. La inflación viene moderándose con fuerza luego del pico de marzo, lo que abre la puerta a una baja más decidida de tasas de interés y a una mejora del crédito. A esto se suma el dinamismo que sigue mostrando la energía y la minería, con un RIGI prometedor y con la expectativa de que la construcción y la industria comiencen a beneficiarse».
El mensaje de Luis Caputo
El mensaje de Luis Caputo tras el dato de EMAE
Luego de que INDEC difundiera el dato, Luis Caputo publicó un mensaje en X resaltando algunos datos: «El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) acumuló un crecimiento de 2,1% en los primeros cuatro meses del año en relación a igual período de 2025, con una suba interanual de 1,6% en abril y una baja de 1,5% mensual en la serie desestacionalizada».
«El indicador tendencia-ciclo, que permite evaluar la dinámica subyacente de la economía más allá de la volatilidad de corto plazo, registró una suba de 0,3% mensual y acumula 25 meses de crecimiento. De esta manera, se trata de la fase expansiva más larga del indicador en casi 15 años», resaltó.
La semana pasada, el ministro de Economía Luis Caputo se había hecho eco de los datos oficiales y publicó un tuit en el que destacó que «el nivel de actividad alcanzó un nuevo récord histórico en el primer trimestre de 2026».
«En el primer trimestre de 2026, el Producto Bruto Interno (PIB) creció 0,7% trimestral desestacionalizado y 2,3% en relación a igual período de 2025, alcanzando un nuevo máximo histórico tanto en la serie desestacionalizada como en el indicador tendencia-ciclo», señaló Caputo en X.
Y detalló que «el indicador tendencia-ciclo creció por octavo trimestre consecutivo, reflejando la robustez del ciclo expansivo que atraviesa la economía».
«Al igual que el PIB, el consumo privado alcanzó un máximo histórico tanto en la serie desestacionalizada como en el indicador tendencia-ciclo».
«El crecimiento del nivel de actividad registró una alta difusión, con 12 de los 16 sectores de actividad registrando expansión en relación al primer trimestre de 2025″, sostuvo Caputo.
Y concluyó: «Entre los componentes de la demanda agregada, las exportaciones y el consumo privado crecieron 9,8% y 2,7% en la comparación interanual, respectivamente, en tanto la inversión, las importaciones y el consumo público exhibieron una variación interanual negativa de 11,6%, 7,5% y 0,9%, respectivamente».
En concreto, la economía argentina volvió a mostrar signos de expansión durante el inicio de 2026. Según informó el martes pasado el el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), el Producto Bruto Interno (PBI) registró un crecimiento de 2,3% interanual en el primer trimestre del año y avanzó 0,7% en la comparación desestacionalizada frente a los últimos tres meses de 2025.
Con este resultado, la actividad económica acumuló cinco trimestres consecutivos de crecimiento interanual, consolidando la recuperación iniciada tras la fuerte contracción registrada durante la primera parte de la gestión de Javier Milei.
Los datos oficiales muestran que el desempeño del período estuvo explicado principalmente por el fortalecimiento del consumo privado, mientras que la inversión volvió a exhibir un retroceso, convirtiéndose en uno de los pocos componentes de la demanda que no acompañó la recuperación.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,industria,comercio,mineria
ECONOMIA
Malvinas Norte: entre el petróleo comprobado y las expectativas de Sea Lion

Después de más de tres décadas de exploración se ha demostrado la existencia de un sistema petrolero activo en la Cuenca de Malvinas Norte
Existe una diferencia fundamental entre descubrir petróleo, estimar recursos, certificar reservas y producir comercialmente un yacimiento
Las compañías han proyectado desarrollos posteriores que podrían llevar la producción hacia unos 150.000 barriles diarios alrededor de 2030
La Argentina no reconoce las licencias de exploración y explotación concedidas unilateralmente por las autoridades británicas en las islas
El próximo gran examen llegará cuando comience la producción
Sea Lion,islas Malvinas,océano Atlántico,plataforma petrolera
ECONOMIA
Los salarios superaron a la inflación durante cuatro meses consecutivos, según INDEC

El poder adquisitivo en el sector privado registrado se recuperó en julio, aunque aún se encuentra por debajo del máximo alcanzado en la gestión Milei
El sueldo venció a la inflación por cuatro meses al hilo
Los salarios crecen, según el índice del Gobierno: la postura de las consultoras
Diego Piccardo, Economista Jefe en Fundación Libertad y Progreso
Santiago Casas, Economista Jefe de EcoAnalytics
Paritarias: qué gremios negociaron aumentos de sueldo para octubre 2026
Camioneros
- Septiembre 2026: aumento del 1,8%
- Octubre 2026: 1,7%
- Noviembre 2026: 1,7%
- Diciembre 2026: 1,6%
- Enero 2027: 1,6% más el bono de 1,2 millones de pesos
- Febrero 2027: 1,5%
Trabajadores del Plástico
- Septiembre 2026: incremento del 2,2% más una suma no remunerativa de $90.000.
- Octubre 2026: aumento del 1,8% más suma fija no remunerativa de $90.000.
- Noviembre 2026: aumento del 1,7% y suma no remunerativa de $105.000.
- Diciembre 2026: incremento del 1,6% más suma fija de $110.000
- Enero 2027: aumento del 1,5% más suma no remunerativa de $120.000.
- Febrero 2027: incremento del 5,76%.
Viajantes de Comercio
- Septiembre 2026: $966.189,95.
- Octubre 2026: $981.648,98.
- Noviembre 2026: $997.355,37.
- Diciembre 2026: $1.013.313,05.
- Enero 2027: $1.029.526,06
- Febrero 2027: $1.045.998,48.
- Marzo 2027: $1.062.734,46.
Encargados de edificios
inflación,indec,sueldo,gremios,Economía,Económica,Economia politica,Que es economía
ECONOMIA
El llamativo pedido de un funcionario ante un grupo de productores: “Aplaudan por favor, si no es desesperante”

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Sergio Iraeta, volvió a pedirle al público que lo aplaudiera durante el cierre de un discurso oficial ante representantes del sector agropecuario. El episodio se repite: en mayo, durante la conferencia Maizar, el funcionario ya había recurrido a un gesto similar frente a un auditorio con una reacción parecida.
La escena tuvo lugar en el Lanzamiento de la Campaña Gruesa 2026/27, organizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, un evento que este año cumplió diez años reuniendo a representantes de toda la cadena agroindustrial. Sobre el final de su exposición, Iraeta remarcó la coincidencia entre la agenda del Gobierno y la del sector privado. “Hoy, esa agenda, la agenda de la Bolsa de Cereales, la agenda de los productores, la de los exportadores y la de los acopiadores, coincide exactamente con la agenda del Gobierno”, sostuvo.
El funcionario aclaró que, a diferencia de otras oportunidades, no tenía objeciones para plantear. “Es la primera vez que no voy a discutir, no voy a decir que esté mal y no voy a decir que no coincido. Coincido exactamente en todo lo que dijo el presidente de la Bolsa de Cereales”, señaló. Antes de bajar del escenario, apeló nuevamente al recurso que ya había utilizado meses atrás: “No lo voy a repetir, no los voy a aburrir. Voy a hacer lo que hice la otra vez: aplaudan por favor, porque si no, es desesperante”. El pedido generó un aplauso medido entre los presentes, sin la respuesta efusiva que el funcionario pareció buscar, pero tampoco con la indiferencia que había marcado el episodio de mayo.
Respaldo a la agenda de la Bolsa de Cereales
Durante su intervención, Iraeta respaldó los lineamientos planteados por la entidad y destacó que la nueva campaña arranca con condiciones distintas a las de años anteriores. Según consignó la Bolsa de Cereales, el secretario subrayó que la campaña gruesa comienza con muchas menos retenciones que en ciclos previos, algo que definió como una señal positiva tanto para el productor como para el país.
Esa lectura se enmarcó en un encuentro en el que la entidad presentó sus primeras proyecciones para el ciclo 2026/27. De acuerdo con los datos difundidos por la Bolsa, Argentina podría alcanzar una producción de 157,9 millones de toneladas, un volumen apenas superior a los 157,1 millones de la campaña anterior y que permitiría volver a ubicarse en niveles récord. “Venimos de la mayor cosecha de nuestra historia y hoy vemos potencial para volver a producir en esos niveles. Los 157,9 millones de toneladas no son todavía un resultado: son el potencial que vemos hoy y dependerán de cómo evolucionen el clima y las decisiones productivas durante los próximos meses”, señaló Ramiro Costa, gerente general de la Bolsa de Cereales, al presentar las estimaciones.
El presidente de la entidad, Ricardo Marra, también hizo referencia a la reducción de los derechos de exportación como uno de los factores que mejora la ecuación productiva. “Valoramos cada paso que se dé en la reducción de los derechos de exportación. Creemos que avanzar progresivamente hacia su eliminación es fundamental, no solamente porque mejora el resultado del productor, sino porque genera mejores incentivos para producir, invertir, incorporar tecnología y exportar”, afirmó.
El antecedente de Maizar
El pedido de aplausos de Iraeta no fue una novedad. A fines de mayo, durante su exposición en la conferencia Maizar, el secretario había protagonizado una escena similar ante un auditorio que, según trascendió en ese momento, respondió con poco entusiasmo a sus palabras. En esa ocasión, el funcionario llegó a interpelar directamente a una persona del público desde el escenario: “Empezá a aplaudir, así aplaude alguien”.

El contexto de aquel discurso también estuvo marcado por la relación entre el Gobierno y los productores. Días antes del evento, el Ejecutivo había anunciado una baja de retenciones a las exportaciones, una medida que, según Iraeta, no había generado el reconocimiento esperado entre los productores. “Bajaste la retención hace tres días y es como si nada, como si no hubieras hecho nada”, había cuestionado en aquella oportunidad. En ese mismo discurso pidió un cambio de actitud del sector: “Si no le ponemos un poco de flow, un poco de onda a la República Argentina y a lo que estamos haciendo, no vamos a salir nunca del pantano”.
La comparación entre ambas exposiciones deja en evidencia un patrón en la forma en que el funcionario busca interpelar a su audiencia en los encuentros del sector agropecuario, apelando al aplauso como respaldo explícito a la gestión.
El encuentro de la Bolsa de Cereales continuó luego con la tercera edición del Outlook de Mercosur, centrado en la evolución productiva y comercial de la región hacia 2036. Uno de los paneles reunió a Iraeta con Cleber Oliveira Soares, secretario ejecutivo del Ministerio de Agricultura y Pecuaria de Brasil, para abordar los desafíos comunes y las prioridades de política pública del bloque regional en materia agroindustrial.
POLITICA1 día agoRadiografía del ajuste: Los flancos más criticados de la gestión de Javier Milei entre recortes sociales, crisis previsional y salarios de miseria
POLITICA3 días ago¿Inflación a la baja pero bolsillos vacíos?: por qué los precios en el supermercado trepan hasta un 20% mientras los índices oficiales dan otro
ECONOMIA2 días agoEl mercado ya detectó cuál es el bono estrella para posicionarse de cara a las elecciones

















