Connect with us

ECONOMIA

La economía del segundo semestre bajo la lupa: qué sectores tienen chances de empezar a despegar

Published

on


La desaceleración de la inflación podría darle algo de alivio al consumo, aunque los salarios y el aumento de la mora siguen limitando la demanda (Imagen Ilustrativa Infobae)

A pocos días del arranque del segundo semestre, la economía enfrenta un escenario que combina cierta mejora en las expectativas de inflación con un crecimiento que sigue apoyado en pocos sectores.

Tras un primer tramo del año marcado por el impulso del agro, la energía y la minería, el nuevo período se abre con expectativas de menor inflación y un crecimiento moderado, aunque con una fuerte incertidumbre sobre el comportamiento de la industria, la construcción y el consumo interno. ¿Se abrirá finalmente un espacio para que esos sectores empiecen a despegar?

Advertisement

El diagnóstico de los economistas coincide en un punto central: en lo que va del año, la actividad económica mostró una fuerte concentración en un grupo reducido de sectores, mientras el resto de la economía se mantuvo con un desempeño débil y oscilante. Hacia adelante, de cara al período julio-diciembre, avizoran una mejora en esas actividades más rezagadas, pero moderada. Nadie está observando una recuperación pujante de la industria, así como tampoco de la construcción y el comercio.

De cara al período julio-diciembre, los economistas avizoran una mejora en las actividades más rezagadas, pero moderada

Lorenzo Sigaut Gravina, de la consutora Equilibra, describió una dinámica donde el agro perderá impulso a partir del tercer trimestre del año, tras el aporte de la cosecha gruesa entre abril y junio. Según su análisis, hasta ahora la economía se apoyó en tres pilares: agro, energía y minería, mientras la industria, el comercio y buena parte de los servicios permanecieron prácticamente estancados.

Sigaut Gravina señaló que esos sectores mostraron un comportamiento “serrucho”, con variaciones mensuales sin una tendencia sostenida. En su lectura, cuando se observó el panorama de forma más amplia, la actividad del conjunto no exhibió crecimiento relevante fuera del núcleo exportador. Ese esquema permitió un crecimiento bajo, pero sin generación significativa de empleo.

Advertisement
Imagen dividida: Izquierda, obreros en construcción de edificio urbano. Derecha, trabajadores y maquinaria en construcción de ruta pavimentada con tráfico.
El desempeño de la construcción mostró señales de acercamiento a un piso de actividad (Imagen Ilustrativa Infobae)

El economista también analizó el desempeño de la construcción, un sector que, consideró, mostró señales de acercamiento a un piso de actividad. Indicó que el nivel general se ubicó en valores muy bajos, aunque con cierta estabilización reciente.

Sigaut Gravina mencionó el posible impacto de licitaciones de obra pública bajo esquemas de concesión a privados, con peajes y proyectos de menor escala, como un factor que puede aportar algo de movimiento a un sector que permaneció prácticamente paralizado. El economista agregó que esa posible reactivación no implica un cambio de tendencia fuerte, pero sí una mejora desde niveles muy deprimidos.

El último informe del Indec, correspondiente a abril, mostró una fuerte contracción no sólo de este sector sino de la industria. A nivel interanual, ambos cayeron 2,8%, mientras que en la medición desestacionalizada, la construcción se contrajo 4%, mientras que la actividad manufacturera, 2,1%. Datos oficiales de mayo aún no hay, pero dos informes privados (FIEL y la UIA) anticiparon que en mayo la industria volvió a caer. Para la consultora Ferreres y Asociados, en tanto, hubo crecimiento respecto de abril, de 1,3%, pero lo que, en definitiva, todos concluyen es que aún continúa el serrucho y no hay señales claras de repunte.

Lorenzo Sigaut Gravina consideró que en el segundo semestre podría reactivarse algo la construcción, de la mano de las nuevas concesiones

Con respecto al Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), el último dato oficial del Indec data de marzo, cuando mostró una variación interanual de 5,5% y de 3,5% respecto de febrero. A nivel acumulado, en los tres primeros meses del año alcanzó un suba de 1,7%. El dato de abril se conocerá el lunes próximo, pero no se espera sea tan bueno como el de marzo.

Advertisement

En materia de precios, Sigaut Gravina describió un escenario de menor tensión inflacionaria en comparación con los primeros meses del año. Explicó que distintos shocks afectaron el nivel general de precios, entre ellos aumentos en alimentos, educación y servicios regulados como energía, transporte y gas. Pero hacia adelante, las expectativas son positivas.

En su proyección, la inflación tenderá hacia niveles cercanos al 2% mensual promedio, con margen para una desaceleración adicional si no se repitieran nuevos shocks. Ese proceso abrirá la posibilidad de una recomposición parcial del salario real, aunque con limitaciones. Para el analista de Equilibra, las paritarias alineadas con ese ritmo inflacionario permitierían recuperar parte del poder adquisitivo perdido durante el inicio del año. Eso hará que algún sector que antes estaba más estancado puede empezar a reaccionar.

Industria, comercio y construcción buscan dejar atrás el estancamiento, aunque los analistas esperan una recuperación gradual y heterogénea (Foto Europa Press)
Industria, comercio y construcción buscan dejar atrás el estancamiento, aunque los analistas esperan una recuperación gradual y heterogénea (Foto Europa Press)

En una lectura más amplia, Sebastián Menescaldi, de la consultora Eco Go, planteó que la economía mostró hasta ahora dos dinámicas simultáneas. Por un lado, un frente financiero relativamente ordenado, con inflación en descenso y estabilidad en tasas; y por el otro, una economía real con inversión débil y consumo sin recuperación clara.

“Para el segundo semestre vemos un poco más movimiento del tipo de cambio, una inflación en torno al 2% y una tasa que va a acompañar hasta ahí. Cuando hay una bonanza en lo financiero y en los dólares en lo real, puede ser que tengas un poco más de tracción, probablemente los datos interanuales van a mejorar”, dijo Menescaldi, al tiempo que recordó que la segunda mitad del 2025 tuvo cifras negativas, por lo que la estadística, en este caso, jugará a favor. De todos modos, no será un gran crecimiento.

Advertisement

Tenemos un cambio en el modelo económico y hay una parte de la economía que va a sufrir. No veo manera de que no suceda eso (Menescaldi)

La suba del PBI del 2026 estará dada por las exportaciones, por la buena cosecha agrícola y por la suba que habrá en minería, petróleo y gas, básicamente por el incremento de los precios. La inversión, que sería el motor de este modelo, por ahora no está funcionando, afirmó el economista de Eco Go. Y agregó que el consumo va a seguir estancado.

La expectativa para los próximos meses es que la baja de la inflación sumada a la recuperación salarial y, tal vez, un aumento del crédito, impulsen algo el consumo, pero no habrá una gran expansión económica por ese lado. “Como síntesis, es bonanza financiera y derrotero en lo real. Tenemos un cambio en el modelo económico y hay una parte de la economía que va a sufrir. No veo manera de que no suceda eso”, remató el economista.

Gráfico de barras que detalla la inflación mensual desde junio de 2025 hasta mayo de 2026, con el valor de 2,1% resaltado para mayo
La expectativa para los próximos meses es que continuará la baja de la inflación (Infobae en base a datos de Indec)

Fausto Spotorno, del estudio Orlando Ferreres & Asociados, también prevé un tipo de cambio algo más alto pero, a pesar de ello, una inflación que seguirá su camino descendente. Con respecto a la economía real, considera que habrá una recuperación un poquito más consolidada de aquellos sectores que hasta ahora no la venían pasando tan bien como es el comercio o la industria. De hecho, el dato propio de actividad manufacturera de mayo mostró una suave mejora respecto de abril.

Habrá una recuperación en el segundo semestre de los sectores que venían más rezagados, pero no será nada espectacular (Spotorno)

“Parecería ser que el peor momento pasó. Lo mismo con la construcción, con la diferencia de que este sector viene creciendo desde muy abajo y muy lentamente”, precisó. Sobre el consumo, también ve recuperación, aunque nada espectacular. En cuanto al agro y la ganadería, vienen creciendo bien e incluso con un mejor tipo de cambio y una baja del combustible por el menor valor del petróleo tendrán más rentabilidad. “Así que yo creo que el segundo semestre estará mejor en términos de actividad económica que el primero”, resumió Spotorno.

Advertisement

Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, destacó una mayor consolidación del sector externo, impulsada por la estabilidad de los flujos exportadores, pero advirtió que el consumo interno continúa sin señales claras de recuperación. Indicó que los salarios apenas acompañan la inflación y que el ingreso disponible de los hogares se mantiene presionado por el peso de los gastos fijos.

Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, destacó una mayor consolidación del sector externo, impulsada por la estabilidad de los flujos exportadores (Foto: Reuters)
Ricardo Delgado, de la consultora Analytica, destacó una mayor consolidación del sector externo, impulsada por la estabilidad de los flujos exportadores (Foto: Reuters)

“En la segunda mitad del año, algunos sectores ganarán algunos puntos, pero teniendo en cuenta que el ingreso disponible hoy es menor que hace 3 o 4 años por el peso de los costos fijos en los ingresos familiares, por ese lado está difícil. Y está el tema de la mora. Hoy, el 27% de los deudores totales está en problemas de mora tardía, es decir, con más de 90 días de impagos. Son 5.300.000 personas. Y ahí hay un problema, porque una parte de esa gente no va a poder mantener niveles de consumo”, explicó Delgado.

Hoy, el 27% de los deudores totales está en problemas de mora tardía, es decir, con más de 90 días de impagos. Son 5.300.000 personas (Delgado)

La conclusión -agregó Ricardo Delgado- es que habrá mayor dinámica exportadora, con lo que ello aporta a las economías del NOA, sur y centro (minería, petróleo y gas y agro); y un problema en los conurbanos, donde incide fuertemente la construcción y la industria.

“Nosotros vemos una actividad económica que va a crecer apenas algo por encima del 1% en el año, con lo cual no no vemos grandes cambios en términos macro”, resumió el director de Analytica.

Advertisement



agricultura,minería,energía,construcción,industria,comercio

ECONOMIA

Obra pública: el Gobierno prorrogó la adhesión al plan para cancelar deudas con bonos

Published

on


El Gobierno extendió hasta el 23 de julio el plazo para adherir al Régimen Simplificado de Extinción de Obligaciones mediante la plataforma TAD

(Imagen Ilustrativa Infobae)

El Gobierno nacional prorrogó hasta el 23 de julio de 2026, inclusive, el plazo para que los contratistas de obra pública soliciten su adhesión al Régimen Simplificado de Extinción de Obligaciones, el mecanismo diseñado para cancelar deudas mediante la entrega de títulos públicos, anunciado a comienzos de mes.

Advertisement

La decisión se formalizó mediante la Resolución 2/2026, firmada por el secretario de Coordinación de Infraestructura, Fernando Augusto Hermann, y no modificó el cupo máximo previsto ni las restantes condiciones establecidas para el programa.

La medida alcanzó a contratistas de las Secretarías de Obras Públicas y de Transporte, ambas en el ámbito del Ministerio de Economía. El régimen les permite cancelar deudas devengadas entre el 1° de enero de 2022 y el 31 de diciembre de 2025, además de obligaciones correspondientes a contratos extinguidos desde 2024, mediante la entrega de tres títulos públicos en pesos.

El programa prevé un cupo máximo de $221.119.509.519 y contempla la utilización de instrumentos financieros correspondientes a LECAP y BONCAP. La prórroga únicamente extendió el plazo para presentar la solicitud de adhesión y no modificó el monto máximo disponible ni las características del esquema.

Advertisement

El plazo original para adherir era de diez días hábiles contados desde el 3 de julio, por lo que el vencimiento se ubicaba en torno al 16 de julio. Con la nueva resolución, las empresas cuentan con tiempo hasta el 23 de julio para completar ese trámite a través de la plataforma Trámites a Distancia (TAD).

En los fundamentos de la resolución, el Gobierno explicó que distintos contratistas manifestaron la necesidad de contar con más tiempo para completar la presentación de las solicitudes. La resolución también sostuvo que “a fin de garantizar la mayor concurrencia posible de contratistas y el adecuado cumplimiento de los objetivos” del régimen, resultó conveniente extender el plazo. Una vez presentada esa solicitud, el procedimiento contempla un plazo adicional de diez días hábiles para incorporar la documentación respaldatoria de las acreencias.

Fuentes de la construcción señalaron que el mecanismo alcanza a facturas emitidas, pero deja afuera créditos que todavía dependen de aprobaciones administrativas

(Istock)
Fuentes de la construcción señalaron que el mecanismo alcanza a facturas emitidas, pero deja afuera créditos que todavía dependen de aprobaciones administrativas

(Istock)

Entre esa documentación figura el detalle de los créditos que cada contratista mantiene con el Estado y el cálculo correspondiente a los intereses por mora. Esa información forma parte de la documentación que debe acompañar cada presentación para avanzar en el proceso previsto por el régimen.

Advertisement

La adhesión también implica una condición para las empresas que decidan ingresar al programa. El esquema establece la renuncia a todos los reclamos administrativos y judiciales en curso contra el Estado Nacional vinculados con el contrato correspondiente. Además, antes de la firma de cada acta acuerdo individual, debe intervenir la Sindicatura General de la Nación (SIGEN).

Desde el sector de la construcción explicaron que las empresas debían presentar una primera manifestación de interés dentro de un período breve, por lo que la extensión del cronograma respondió a una necesidad planteada por los propios contratistas.

De todas maneras, advirtieron que el funcionamiento práctico del esquema presenta limitaciones para una parte de las empresas. De acuerdo con esa explicación, el régimen funciona para las facturas emitidas, es decir, para los certificados de obra que completaron el proceso administrativo y derivaron en la emisión de la correspondiente factura. Sin embargo, remarcaron que existen numerosos casos en los que ese circuito todavía no concluyó.

Advertisement

Según indicaron, muchas obras quedaron pendientes de redeterminaciones de precios o de la aprobación de conceptos que ya estaban discutidos entre las partes. Mientras esos trámites administrativos no reciban aprobación, no generan la emisión de una factura y, por esa razón, esas acreencias no ingresarían en el régimen previsto por el Gobierno.

Esa situación, afirmaron las fuentes consultadas, deja afuera a una parte de las empresas constructoras que mantienen créditos con el Estado. “Le soluciona el problema a algunas empresas, pero no a todas”, resumieron desde el sector al describir el alcance efectivo del mecanismo.



empleo,construcción,obreros,edificio,rutas,Argentina,obra pública,infraestructura,desarrollo,maquinaria

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Arden los pronósticos para la final de Argentina con España y esto predicen gurús y astrólogos

Published

on



La cercanía del partido que definirá qué selección se consagrará como la mejor del planeta en este Mundial 2026 disparó una auténtica fiebre de pronósticos y predicciones en ámbitos como las redes sociales. En ese espacio, nuevo lugar prolífico para astrólogos, videntes, adivinos y sus similares, se viene desarrollando una auténtica competencia respecto de quién acierta con mayor precisión los resultados de la copa en cuestión. Las interacciones ligadas con la necesidad de anticipar qué ocurrirá el próximo domingo entre Argentina y España no han dejado de multiplicarse en X, TikTok, Facebook e Instagram con el correr de las horas. Y por supuesto que hay lecturas y pronósticos por demás detallados, además de conclusiones que alientan esperanzas y preocupaciones según el caso.

La mayoría de las cuentas que procuran anticipar el resultado del domingo se basan en análisis de los mapas astrales de los cuerpos técnicos, el rendimiento individual de los futbolistas y las lecturas de cartas del tarot aplicadas al ámbito deportivo.

Advertisement

Argentina vs. España: las predicciones cobran nueva fuerza en las redes sociales

Dado el flujo copioso de interacciones, iProfesional buceó en la mayoría de las redes mencionadas a los fines, también, de acercar un pronóstico respecto del encuentro final del domingo.

En línea con lo anterior, uno de los pronósticos con mayor circulación en la red social X pertenece a Giorgio Armas, especialista en astrología deportiva que ganó notoriedad tras anticipar de forma precisa el desarrollo, la clasificación y el minuto exacto de los goles en el partido semifinal en el que Argentina eliminó a Inglaterra.

A través de sus publicaciones actualizadas tras las semifinales, Armas formalizó una división porcentual que otorga a la Selección Argentina un «55% de probabilidades de éxito frente a un 45% asignado al combinado de España«.

Advertisement

De acuerdo con el reporte del astrólogo publicado en su espacio en X, el encuentro se caracterizará por la paridad operativa. Respecto de su pronosticada nueva consagración de la Scaloneta, Armas ratificó su postura del 10 de julio al manifestar textualmente en sus redes sociales: «Si Argentina se cruza con España en la final, terminaría levantando la Copa del Mundo«.

Al momento de fundamentar su predicción, Armas dijo que la balanza se inclinará a favor de la selección argentina por efecto de tendencias energéticas favorables para Leonel Messi. Compartió, textual, que el capitán argentino «tiene un regalo astrológico para este partido».

En paralelo, el analista indicó que jugadores como Emiliano «Dibu» Martínez, Enzo Fernández, Julián Álvarez y Lautaro Martínez presentan tránsitos planetarios propicios para contrarrestar la dinámica del rival.

Advertisement

En TikTok e Instagram también se multiplican los pronósticos

Al mismo tiempo, la repercusión de las predicciones cruzó fronteras a través de plataformas visuales como TikTok e Instagram, donde los fragmentos de programas especializados en deportes se han viralizado de forma masiva. Ligado a esto, un indicador relevante dentro de esta tendencia proviene de la propia comunidad esotérica europea.

Durante una emisión del espacio La Dazoneta, en la plataforma de streaming deportivo DAZN, la tarotista española Irina Cuesta realizó una tirada de cartas enfocada en el desempeño de ambos finalistas. En su informe predictivo, Cuesta señaló que el planteamiento táctico y el rendimiento de la selección de España recibirán un volumen considerable de elogios por parte de la crítica especializada.

Sin embargo, y al revelar la disposición final de los arcanos, la especialista determinó textualmente en la transmisión televisiva que «España se queda a las puertas» del campeonato, por lo que ocurrirá una nueva consagración para la escuadra dirigida por Lionel Scaloni.

Advertisement

Por su parte, la astróloga e «influencer» esotérica identificada en redes como @liberandoelfuego, cuyas publicaciones han sido replicadas por portales informativos, aportó un desglose basado en la «sinastría de los equipos y la posición astronómica del domingo».

Su informe destaca la «conjunción de Marte y Urano en el signo de Géminis», un aspecto celeste que se traducirá en el terreno de juego como una dinámica de constante ida y vuelta y un elevado nivel de nerviosismo.

Al detallar los indicadores del mazo de tarot para el conjunto europeo, la analista afirmó textualmente en su cuenta de Instagram que observa la aparición de la carta de El Loco, lo que define como «una tendencia a la desorientación o confusión en momentos de máxima presión«, afectando potencialmente a figuras jóvenes del plantel.

Advertisement

En las redes también hay predicciones a favor de España

Por el contrario, para la Scaloneta registró la presencia de La Emperatriz y El Papa, concluyendo de forma textual en su publicación: «Los factores de memoria energética sitúan el desenlace final a favor de la escuadra albiceleste».

En sintonía, la astróloga y vidente de origen cubano Mhoni Vidente emitió declaraciones recientes sobre el partido del próximo domingo que se sumaron a la tendencia alcista de expectativas para la selección nacional.

También hay predicciones a favor de España, como ocurre con cuentas como Apuestología MX, que compartió el post de una de sus tarotistas: «Mi apuesta astrológica para la final: España. Venus en Virgo favorece la disciplina y la ejecución. Marte y Saturno premian la paciencia. No es un cielo para el fútbol más espectacular; es un cielo para el equipo que mejor haga las cosas simples».

Advertisement

En definitiva, si bien la mayoría de las lecturas y pronósticos se inclinan por un triunfo de la selección Argentina, lo cierto es que el consenso de la mayoría de los adivinos y pronosticadores digitales apunta a un desarrollo de alta complejidad técnica y paridad extendida. Y subrayan que el partido se definirá para uno u otro equipo a partir de detalles mínimos y sobre el final del encuentro.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,argentina,mundial,messi,scaloneta,españa,predicción,resultado

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Rogelio Frigerio presentó un seguro multirriesgo con un fondo de USD 1 millón para el maíz en Entre Ríos

Published

on


En un acto en la Exposición Rural, Diego Santilli y Rogelio Frigerio participaron del anuncio del primer seguro multirriesgo para el maíz con IAPSER

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció el primer seguro multirriesgo para productores de maíz de hasta 200 hectáreas, con un fondo inicial de USD 1.000.000, en el marco del primer día de la Exposición Rural de Palermo.

La iniciativa, desarrollado junto con el Instituto Autárquico Provincial del Seguro de Entre Ríos (Iapser), tendrá USD 700.000 aportados por el Gobierno de Entre Ríos y el resto se cubrirá con aportes privados. El programa apunta a pequeños agricultores afectados por sequías e inundaciones y prevé una asistencia económica ante emergencias.

Advertisement

En su primera etapa, la cobertura alcanzará un máximo de 100.000 hectáreas y será gratuita durante el primer año de implementación. El seguro estará dirigido prioritariamente a productores de maíz con explotaciones de hasta 200 hectáreas.

El sistema prevé compensaciones de USD 50 por hectárea cuando las pérdidas de rendimiento superen el 50% y de hasta USD 150 por hectárea cuando el daño exceda el 80% de la producción estimada.

Estamos anunciando el primer seguro multirriesgo para el sector agropecuario, el sector más competitivo del país y de nuestra provincia, que estaba esperando este anuncio. Entendíamos que había una necesidad que había que cubrir y este es el primer paso para un sector trascendental en nuestra economía”, sostuvo Frigerio, que estuvo acompañado en el acto por el jefe de Gabinete de la Nación, Diego Santilli.

Advertisement

La activación de la cobertura será automática, con parámetros objetivos de geolocalización y la declaración formal de emergencia agropecuaria por parte de la provincia. Según se explicó en la presentación, el esquema busca evitar demoras para que la asistencia llegue con rapidez y los productores puedan sostener su actividad y planificar la siguiente campaña.

Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos
Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos

Durante el anuncio, Frigerio sostuvo que el pedido unánime al Gobierno nacional, de parte del sector agropecuario, “que eliminen las malditas retenciones”, afirmó. Y agregó que confía en que el Poder Ejecutivo continúe avanzando en ese camino.

“Se fue avanzando estos 30 meses en la reducción de algunos sectores importantes y tengo el compromiso del Presidente de que esta es la principal prioridad en la política de reducción de impuestos de la Argentina, como tiene que ser. Es un impuesto distorsivo que se cobra solo en la Argentina y que tenemos que ir eliminando o reduciendo cada vez más rápido», sostuvo.

También señaló que la elección del maíz como primer cultivo asegurado se vincula con la capacidad provincial de transformar proteína vegetal en animal, y remarcó que este producto es central para las cadenas lechera, avícola, porcina y bovina de la provincia.

Advertisement

“Tenemos un sector agropecuario probablemente el más competitivo del mundo, que está pasando un buen momento, no con los márgenes de rentabilidad que a todos nos gustaría, pero con un crecimiento muy importante e invirtiendo mucho. El campo es la locomotora de la recuperación de la Argentina desde toda la vida y lo va a seguir siendo”, señaló Frigerio.

El ministro de Desarrollo Económico provincial, Guillermo Bernaudo, afirmó que la cadena de maíz es clave para Entre Ríos y advirtió que “cuando viene una seca o algún problema con la producción, se resiente toda la cadena de valor”.

Por su parte, Bruno Campanero, gerente técnico de Iapser, relacionó la herramienta con la seguridad alimentaria regional. “En nuestra provincia se produce la mitad de los pollos que se consumen en el país. Esto es pensar cómo desde el campo llega a la mesa de la mitad de los argentinos la carne aviar. Es estratégico acompañar desde la compañía de seguros esta iniciativa”, consideró.

Advertisement

Campanero señaló la importancia de acompañar desde el sector asegurador para fortalecer la llegada de alimentos a la mesa de los argentinos. El plan piloto contempla la posibilidad de extender la cobertura a otros cultivos.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias