ECONOMIA
Semana financiera: las acciones argentinas se desplomaron y el dólar ratificó la senda alcista

La última semana dejó como saldo en materia financiera un nuevo avance en las distintas cotizaciones del dólar, en máximos de 2026, a la vez que las acciones argentinas sufrieron un fuerte recorte de precios, ante mercados internacionales con mayor aversión al riesgo inversor y el efecto del desplome del precio del petróleo por la consolidación de las negociaciones de paz en Oriente Medio.
El dólar mayorista terminó operado en los 1.477 pesos. A lo largo de la semana ganó 16 pesos o 1,1%, mientras que en el recorrido de junio anota una suba de 69 pesos o 4,9 por ciento.
El Banco Central fijó un techo para su esquema de bandas cambiarias en los $1.800,75, referencia que dejó al tipo de cambio oficial a una distancia de 323,75 pesos o 21,9% de dicho limite.
Justina Gedikian, estratega de Cohen Aliados Financieros, afirmó que “el tipo de cambio aceleró su marcha aun con una liquidación del agro elevada, mientras el carry en pesos perdió capacidad para compensar el riesgo cambiario”.
El dólar al público, a $1.495 para la venta en el Banco Nación, ganó 15 pesos o 1% semanal y quedó ofrecido en el precio más alto desde el 5 de enero. En junio, el billete minorista sube 65 pesos o un 4,5 por ciento. El Banco Central informó que en las entidades financieras el dólar al público promedió $1.495,57 para la venta y $1.444,18 para la compra.
El dólar blue -que llegó a negociarse a 1.530 pesos- finalizó el viernes a $1.515, para ajustar el alza experimentada a lo largo de la semana a 35 pesos o 2,4 por ciento.
“El Mundial pasó a un segundo plano. El nuevo tema de la semana fue el tipo de cambio: el MEP superó los $1.500, el ‘contado con liquidación’ tocó $1.580 y el mayorista llegó a $1.479, máximo nominal desde las elecciones de octubre. Solo en junio, el dólar acumula subas de entre 4% y 6% según el segmento. La estrategia más golpeada fue el carry trade, que evaporó dos meses de ganancias en dólares y acumula en el mes una pérdida de 2,5% en moneda dura, la primera desde septiembre de 2025″, resumió GMA Capital.
A lo largo de la semana el Banco Central absorbió USD 240 millones con su intervención en el segmento spot, a la vez que las reservas internacionales brutas, en los USD 47.081 millones, disminuyeron en USD 287 millones, con la incidencia de la caída del oro, que integra estos activos y bajó 3,2% desde el viernes 19, a USD 4.087,60 la onza.
“En el plano financiero se notó una mayor tensión. El tipo de cambio continuó su depreciación, aunque se redujo hacia el final de la semana. En ese marco, el BCRA redujo su ritmo de compra de reservas respecto a semanas anteriores. La liquidez se sintió menor en el mercado, con una suba en el margen de las tasas de interés”, definieron los expertos del Equipo de Research de Puente.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, aún sobre los 3,1 millones de puntos, exhibió una caída de 5,2% en pesos en la semana, que se amplió a un 8,5% en dólares, ante la suba de la paridad del “contado con liquidación”. La baja se asoció a un recorte de precios en las bolsas de Nueva York, donde el panel tecnológico Nasdaq recortó más de 4% y estableció un escenario de mayor cautela y aversión al riesgo sobre activos emergentes.
Un factor decisivo para el desempeño accionario argentino fue el amplio recorte de precios del petróleo, pues las compañías ligadas a la producción de energía son las de mayor ponderación del panel líder.
El precio del petróleo Brent del Mar del Norte, se desplomó un 12%, ahora debajo de USD 72 el barril en los contratos con entrega en agosto, para alcanzar de nuevo niveles previos al inicio de la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán, el pasado 28 de febrero, es decir cuatro meses atrás. Por su parte, el precio del barril de WTI, de referencia en Estados Unidos, se desplomaba igualmente hasta los 69 dólares.
El ADR de YPF en Wall Street resignó más de 10% semanal, a la zona de 45 dólares; Pampa Energía cedió 6,4%, Transportadora de Gas del Sur, un 5,7%, Vista Energy recortó 5,9% y Tenaris cayó 2,7 por ciento.
Los títulos del sector financiero también continuaron castigados luego de que MSCI confirmó que no aplicaría cambios a la calificación “standalone” (aislado) para el mercado argentino. Banco Supervielle se hundió más de 15%; Grupo Galicia cedió 10,6%, igual que Banco Francés, mientras que Banco Macro se dejó un 9,1 por ciento.

También destacaron las abruptas caídas de acciones que operan menos volumen, como Bioceres (-16,1%) y Satellogic (-22,7%). Del lado positivo quedó Mercado Libre, con una mejora de 2% en dólares respecto del viernes anterior.
Del lado de la renta fija, los títulos públicos en dólares quedaron equilibrados, mientras que el riesgo país de JP Morgan subió ocho unidades para la Argentina, en los 437 puntos básicos, debido a la compresión de las tasas de retorno experimentada por los bonos del Tesoro de los EEUU.
“En la semana los Globales subieron 0,1% y los Bonares recortaron en la misma magnitud. Así, en el mes la deuda soberana argentina sube 3,1%. En el acumulado del 2026, por su parte, los Globales suben 7,5% y los Bonares, 9%, posicionando a Argentina entre los emisores soberanos de mejor desempeño en lo que va del año”, precisaron los analistas de IEB.
“En detalle, los Bonares operan actualmente con rendimientos cercanos al 7,3% en el tramo más corto (sacando el AO27 que opera en 4,3%) y en torno al 9% hacia los vencimientos más largos. Los Globales, por su parte, mantienen una curva algo más comprimida si se valúa al dólar MEP, con tasas próximas al 6% en la parte corta y alrededor de 8,5% en el extremo largo”, agregaron desde IEB.
“El avance en las negociaciones de paz tuvo un marcado impacto en los commodities, aunque con efectos diferenciados. Lo más destacado fue el retroceso del petróleo de 18% en el último mes, llevándolo a operar a niveles muy cercanos de los valores preguerra», expresó Balanz un un informe.
“El cambio de postura de la Reserva Federal hace que el foco gire en torno a los datos de Estados Unidos en el corto plazo. Dado que el shock de oferta generado por el cierre del Estrecho de Ormuz se ha revertido y que no hay presiones claras de demanda, el giro hawkish de la Fed podría moderarse en las próximas reuniones si la desaceleración de la inflación acompaña», evaluaron desde Balanz.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
El Gobierno aprobó las nuevas tarifas para operar en 30 aeropuertos del país

Esta madrugada, el Directorio del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) aprobó un nuevo cuadro tarifario para más de 30 aeropuertos. No obstante, aclararon que los nuevos costos entrarán en vigencia 60 días después de su publicación en el Boletín Oficial.
La medida fue oficializada en la Resolución N° 69/2026, que contó con la firma de la directora del ORSNA, Noelia Ruiz. De esta manera, estableció: “Aprobar el nuevo cuadro tarifario correspondiente a los aeropuertos integrantes del Grupo ‘A’ del Sistema Nacional de Aeropuertos (SNA), de acuerdo con los valores máximos, el alcance y las condiciones establecidos en el anexo”.
Según indicaron, la decisión alcanzará únicamente a las terminales y categorías comprendidas en el Grupo A del Sistema Nacional de Aeropuertos. Los restantes aeropuertos conservarán sus propios conceptos tarifarios y condiciones de aplicación.
Entre los aeropuertos que se verán alcanzados por los incrementos tarifarios se encuentran: el Aeroparque Internacional Jorge Newbery, el Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini de Ezeiza, el Aeropuerto Internacional Ingeniero Aeronáutico Ambrosio Taravella de Córdoba, el Aeropuerto Internacional de San Carlos de Bariloche – Teniente Luis Candelaria y el Aeropuerto Internacional de Mendoza – El Plumerillo.

También estarán incluidos el Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú – Cataratas del Iguazú, el Aeropuerto Internacional de Salta – Martín Miguel de Güemes, el Aeropuerto Internacional de San Salvador de Jujuy – Gobernador Horacio Guzmán, el Aeropuerto Internacional de Comodoro Rivadavia – General Enrique Mosconi y el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata – Astor Piazzolla.
Uno de los cambios centrales impactará en la Tasa de Uso de Aeroestación doméstica (TUA), que, de acuerdo con la información de la ANAC es abonado por los pasajeros. No obstante, no se determinó un porcentaje, debido a que dependerá del tipo de vuelo y aeropuerto.
Según los fundamentos expresados en la resolución, el cambio busca mantener estable el valor de la contraprestación por el uso de las instalaciones aeroportuarias, reducir la necesidad de actualizaciones nominales recurrentes y sostener los ingresos de la concesión. También señalaron que su denominación no implica que se trate de un tributo.
Frente a esta modificación, el ORSNA aclaró que la TUA conservará su condición de tarifa regulada y que el organismo mantendrá sus atribuciones para intervenir sobre su esquema de aplicación. “La TUA reviste el carácter de tarifa dado su función retributiva del uso de las instalaciones aeroportuarias por parte de los usuarios y cuya explotación ha sido objeto de una concesión realizada por el Estado Nacional”, explicaron las autoridades.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
</html
Por otro lado, el nuevo esquema incorpora en forma directa una reducción equivalente al 30% que regía para calcular la Tasa de Aterrizaje Internacional y la Tasa de Estacionamiento Internacional.
Hasta ahora, esa bonificación dependía de un acuerdo entre el ORSNA, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés) y Aeropuertos Argentina 2000. Además, estaba condicionada a que las líneas aéreas cumplieran con la regularidad de sus pagos.
De esta manera, con el cuadro aprobado, el descuento quedará incluido en los valores de esas tarifas y su aplicación ya no estará sujeta a ese convenio ni a las condiciones previstas en él. “Esto aporta mayor transparencia y previsibilidad a la aplicación de la tarifa”, consideraron las autoridades aeroportuarias.
A raíz de esto, las futuras adecuaciones tarifarias deberán seguir los mecanismos de revisión ordinaria o extraordinaria de la ecuación económico-financiera de la concesión y las actualizaciones periódicas previstas en el Acta Acuerdo de Readecuación Contractual.
De hecho, ese documento incorporó una proyección financiera de ingresos y egresos con alcance indicativo hasta 2056. Sin embargo, quedarán fuera de los mecanismos generales las modificaciones que ya hayan sido acordadas entre el Estado nacional y la concesionaria e incluidas en el acta.
Finalmente, la ORSNA indicó que la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) deberá publicar la medida dentro de su ámbito de competencia, mientras que Aeropuertos Argentina 2000 será notificada de manera formal.
air,aircraft,airfield,airline,airliner,airplane,airport,airway,argentina,arrival,arrive,aviation,board,boarding,buenos aires,building,business,check-in,cockpit,continents,depart,departure,ezeiza,ezeiza international airport,finger,flight,fly,gate,gateway,holiday,hub,industry,international,jet,jetway,latin american,ministro pistarini,passenger,pistarini,plane,refuel,secure,terminal,tourism,traffic,transport,transportation,travel,traveler,way
ECONOMIA
Petróleo en alza y bonos bajo presión: las señales externas que vuelven a inquietar a la Argentina

La crisis de los bonos soberanos de Europa y Estados Unidos desataron reacciones en cadena. A pesar de que la tasa de los títulos norteamericanos a 10 años cayó a 5,22%, se ubica en el nivel más alto desde el 30 de junio de 2006. Los anuncios del secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, acerca de profundizar la disciplina fiscal a través del recorte de gastos, alentaron tímidamente las compras de papeles de la deuda.
En Europa, la crisis se agravó. Los bonos soberanos de Francia ya rinden casi 5% y en 15 días la calificación de su deuda será revisada por Moody’s. Los bancos y el euro están siendo arrastrados por la crisis gala. El país acumula un déficit de 5% anual en el último lustro y se proyecta a 6% este año. Su deuda representa 119% del PBI. Los fondos de inversión se están deshaciendo de bonos y acciones europeas.
El Euro Stoxx Banks, índice que reúne a los principales bancos de Europa, cayó un 5% en dos días. Deutsche Bank, Société Générale y CaixaBank, de España, registraron descensos de dos dígitos. El euro, a su vez, cotiza en 1,12 dólares, su nivel más bajo desde abril del año pasado.
En Japón, el bono a 10 años rinde una inusual tasa del 3%, mientras las acciones de los tres principales bancos del país acumulan caídas promedio del 5% en los primeros días del mes.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
La crisis también afecta de forma directa a los bonos argentinos, aunque la magnitud de las bajas muestra una mayor resistencia relativa de esos títulos. Ayer cerraron equilibrados y el riesgo país se mantuvo sin cambios. En este escenario, el superávit fiscal argentino cobra relevancia frente al déficit del 5% de Francia.
Ammiel Pardo, economista senior de Aldazabal y Cía., indicó que “al analizar la evolución del spread (brecha) entre los vencimientos 2027 y 2028, observamos una correlación significativa con la dinámica del riesgo país. La ampliación del spread se produjo en línea con el aumento del riesgo soberano, en un contexto marcado por la suba de las tasas de la Reserva Federal y una mayor cautela de los inversores frente al proceso electoral del próximo año. La posterior compresión del riesgo país acompañó a la reducción del spread observado en las ruedas”.
La inflación, el otro tema que preocupa al Gobierno, se ve afectada por el escenario internacional. Si bien el beneficio está en el superávit comercial por el encarecimiento del petróleo, el costo es la presión en el precio de los combustibles. En la Ciudad de Buenos Aires, el índice de precios se ubicó en 1,8 por ciento. Sin embargo, la cifra fue descontada por los mercados y no influyó en bonos y acciones.
Federico Filippini, jefe de Research & Strategy y Tomás Buscaglia, analista de Research de Adcap Grupo Financiero, señalaron que el dato confirma que “la inflación se mantiene anclada por debajo del 2%. La composición del dato también fue favorable, con una desaceleración de la inflación núcleo al 1,7% mensual, una suba del 1,6% en bienes y del 2% en servicios. Utilizando la relación histórica entre la inflación de CABA y la nacional, el dato apunta a un IPC nacional de entre 1,7% y 1,8% mensual, ligeramente por debajo de nuestra proyección del 1,9%”.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
“Por lo tanto, el dato de septiembre mantiene encaminado el proceso de desinflación, aunque la principal incógnita sigue siendo qué tan rápido podrá pasar la inflación del ritmo actual de entre 1,7% y 1,9% mensual hacia niveles más cercanos al 1%. Dado el deterioro de la actividad económica, seguimos considerando que el balance de riesgos para la inflación de mediano plazo está sesgado a la baja”, sumaron Filippini y Buscaglia.
En tanto, en el Mercado Libre de Cambios (MLC) se operaron USD 501,6 millones que le permitieron al Banco Central comprar USD 43 millones sin afectar el precio del dólar mayorista que bajó $1,50 a 1.515,50 pesos. El dólar en el mundo, en tanto, se apreció 0,14% frente a las principales divisas.
Según la consultora F2 que dirige Andrés Reschini, “en futuros de dólar el volumen de operaciones fue de 696.170 contratos, el menor registro desde el 21 de setiembre. Los ajustes retrocedieron junto con el spot mientras que el interés abierto añadió unos USD 61 millones luego de desarmar 26 millones en la jornada anterior. Las tasas implícitas cerraron con una ligera baja desde fin de diciembre en adelante, pero se elevaron para los dos primeros vencimientos”.
En los mercados financieros, el MEP y el contado con liquidación (CCL), se mantuvieron sin cambios en $1.538 y 1.609 pesos. El “blue” tuvo una caída de $15 (-1%) a 1.540 pesos.
La Bolsa local no se vio influenciada por la mala jornada que tuvieron los mercados del mundo que hizo que el Nasdaq, el índice de las tecnológicas en Nueva York, perdiera 1,25 por ciento. Los datos negativos de Open AI provocaron un efecto dominó en las acciones de semiconductores. Los índices de acciones europeas y asiáticas también cerraron en baja.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
En ese contexto, el Merval de las acciones líderes subió 0,3% en pesos y en dólares. Loma Negra, tras conocerse el aumento de los despachos de cemento, aumentó 5% y fue lo más destacado del día.
La nota la dio el informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que acusó al Banco Central de maniobras especulativas con el oro que lo llevaron a perder 1.000 millones dólares.
De acuerdo los funcionarios de la entidad, fueron operaciones de cobertura por variaciones del precio del metal. Cabe recordar que en el último tiempo el metal alcanzó una volatilidad extrema. De un récord de fines de enero de USD 5.590 a USD 4.177 del cierre de ayer.
Según Martín Redrado, ex presidente del Central, “se trata de un error en la evaluación del mercado del oro. Es necesario dar a conocer el informe técnico sobre el cual se basó la decisión”.
Anoche, en el mercado overnite, el oro subía 0,22% mientras el dólar se mantenía estable porque volvieron a surgir las dudas sobre una nueva suba de las tasas de interés a fines de octubre.
Los tres principales índices de las Bolsas de Nueva York insinuaban leves alzas, pero el petróleo subía casi 4% elevando el precio del Brent a USD 104,13 lo que va a sacudir hoy a todos los mercados. Hoy puede ser un día complicado para el mundo.
american,americas,business news,economy,manhattan,markets,new york city,new york stock exchange,north american,nyse,stocks, securities,u.s.,u.s. stock market,u.s.a.,united states of america,us,usa
ECONOMIA
Alberto Pierri, dueño de Telecentro: “Cuando se ocupa un cargo público lo único que importa es lo que se le deja a la gente”

“iPlan tiene un perfil muy dinámico e innovador, desarrolló una marca premium para internet residencial y se consolidó en el segmento corporativo”

“Durante el gobierno de Macri invertimos USD 820 millones y ahora estamos con un plan de otros USD 400 millones para migrar toda nuestra red a fibra óptica”


Alberto Pierri
DEPORTE1 día agoEscándalo total en la AFA: reventa millonaria, un homenaje paupérrimo a Messi y el pedido urgente de renuncia a Chiqui Tapia
INTERNACIONAL3 días agoDespués de su prohibición, las plataformas de apuestas deportivas y los casinos en línea ya están fuera de servicio en Brasil
POLITICA3 días agoMarcha contra la Corte: sectores del PJ, la izquierda, gremios y piqueteros protestan por el fallo que libera la venta de tierras para extranjeros

















