INTERNACIONAL
La hora de los milagros marca el rescate contra reloj de los brigadistas internacionales en Venezuela

Los 2.300 rescatistas internacionales están trabajando codo a codo con sus pares venezolanos para salvar en lo posible a cientos de víctimas que han quedado atrapadas en las numerosas edificaciones colapsadas por el doble terremoto magnitud de 7.2 y 7.5, ocurrido el miércoles pasado.
Hasta este viernes el presidente de la Asamblea Nacional Jorge Rodríguez anunció que se habían registrado 1.420 muertes y 3.238 heridos, además del registro de 432 réplicas.
Por ahora han venido 17 vuelos internacionales con 1.600 rescatistas internacionales con sus equipos. Y se espera que el número aumente a 2.300 brigadistas extranjeros provenientes de 25 países que llegarán a Venezuela con sus equipos de rescate y sus 34 perros entrenados en la búsqueda.
Hasta ahora han sido rescatadas 33 personas con vida, agradeció la presidente interina Delcy Rpdríguez, quien ha sido abucheada en las breves visitas que hizo a Los Palos Grandes y La Guaira, las zonas más devastadas por el terremoto.
Delcy Rodríguez ha elogiado la participación de los rescatistas internacionales pero no ha hecho mención por los miles de voluntarios nacionales que han hecho un gran esfuerzo por rescatar a sus hermanos que rechazan que el régimen chavista les prohíba ahora seguir colaborando porque tienen que registrarse previamente en el Poliedro de Caracas.
La burocracia chavista, a través del Ministro de Interiores, Diosdado Cabello, ha impuesto una serie de restricciones para prohibir el acceso de brigadistas voluntarios a las zonas cero de devastación. También el paso de camiones por las carreteras que llevan las donaciones de alimentos y medicinas a los centros de acopio de Caracas y La Guaira.
Los conductores de transporte pesado denuncian que las medidas de Cabello y Delcy buscan controlar todas las toneladas de alimentos y ayuda alimentaria para ser distribuidas en su circuito gubernamental.
Delcy dijo que el país se encuentra en un periodo crucial para el hallazgo de más sobrevivientes, calificando el momento actual como «horas críticas para salvar vidas». Asimismo, resaltó que los equipos de rescate venezolanos han trabajado de manera ininterrumpida desde el inicio de la emergencia. «Quienes no estamos en las labores como ustedes, estamos en oración para que podamos encontrar personas con vida», refirió.
La zona cero de los terremotos de Venezuela se presenta militarizada y con fuertes restricciones.
Pero mientras el debate interno chavista busca como echar mano a la ayuda humanitaria, las fuentes indican el sentimiento de impotencia y descontento que ha generado la medida de Delcy Rodríguez entre los brigadistas locales.
La presidenta interina ha mostrado que siente debilidad por la cooperación de los brigadistas internacionales.
La zona cero de los terremotos de Venezuela, militarizada y con fuertes restricciones es una zona vetada para los habitantes del lugar y los periodistas nacionales y extranjeros. Sin internet la zona permanece aislada e inhabitable, bajo el control de los militares.
Las labores de rescate, 24 X 24, no se han paralizado en la zona cero aunque los rescatistas voluntarios nacionales se quejan de la incertidumbre y falta de colaboración por parte de las autoridades.
Los rescatistas internacionales han hecho gala de las últimas innovaciones tecnológicas en la búsqueda de supervivientes del terremoto. Hasta ahora han sido 2.300 rescatistas que han venido a Venezuela en 17 vuelos.
En las próximas horas se espera que lleguen 25 vuelos adicionales, los que suman 25 países que han acudido al llamado del régimen venezolano.
El Comando Sur de Estados Unidos ordenó este sábado 27 de junio el envío de capacidades militares adicionales a Venezuela. EE.UU. enviará un segundo paquete de ayuda económica a Venezuela tras los dos terremotos.
El Comando Sur de Estados Unidos informó que el mayor general Kevin J. Jarrard y el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, John Barrett, sostuvieron reuniones con equipos estadounidenses de búsqueda y rescate y autoridades venezolanas para coordinar las operaciones de ayuda.
Naciones Unidas estima en unos 6.700 millones de dólares los daños en Venezuela por los terremotos.
El Comando Sur de EE. UU. envía equipos para restablecer el tráfico aéreo en Caracas y La Guaira. Y ordenó este sábado 27 de junio el envío de capacidades militares adicionales a Venezuela que implica que EE.UU. enviará un segundo paquete de ayuda económica a Venezuela tras los dos terremotos.
En la zona devastada comienzan a verse equipos de rescate de los enviados por distintos países. De EE.UU, México, Colombia, El Salvador, España y muchos otros han viajado a Venezuela.
Además, comunidades enteras continúan removiendo escombros por cuenta propia ante la falta de maquinaria pesada, y se han logrado rescatar sobrevivientes en zonas como Caraballeda, según videos grabados por testigos.
Los dominicanos ampliaron su asistencia a los afectados por los terremotos en Venezuela. Y Siria despliega su primera misión histórica de rescate internacional con destino a Venezuela.
INTERNACIONAL
Iran targets US with psychological warfare campaign to manipulate Americans, embarrass Trump: experts

Iranian regime’s ‘hardline rhetoric’ under fire as US deal nears
President Donald Trump takes a firm stance on Iran’s economic downturn and ongoing nuclear negotiations, emphasizing that U.S. forces are ready if diplomacy fails. John Roberts and Sandra Smith report on the White House cabinet meeting, where Trump discussed Iran’s high inflation and lack of sanctions relief. Dr. Mahsa Tehrani questions the trustworthiness of the Islamic Republic.
NEWYou can now listen to Fox News articles!
Tehran has deployed a new front on Western social media, including a covert influence campaign to sway Americans and undermine President Donald Trump’s push for a nuclear deal, experts warned Sunday.
Following the February U.S. strikes on Iran that decapitated much of Tehran’s leadership and the signing of an interim memorandum of understanding (MOU) between Tehran and Washington, the analysts also claim Iranian officials are relying more on digital proxies to project centralized control.
«Iran’s leadership now lives on X because it is a decapitated leadership,» counterterrorism expert Dr. Omar Mohammed told Fox News Digital.
«The regime has moved its legitimacy contest onto a platform, and once you are fighting there, you optimize for it,» Mohammed, of the George Washington Program on Extremism, added.
IRANIAN REGIME SPREADING ANTI-ISRAEL PROPAGANDA ACROSS DOZENS OF SOCIAL MEDIA ACCOUNTS: REPORT
The administration’s memorandum of understanding with Tehran has exposed a divide among Republicans over what constitutes victory after the military campaign against Iran. (Anna Moneymaker/Getty Images)
«There are English, screenshot-ready lines, memeable contempt and civilizational pride. It is adaptation under pressure — an influence operation forced by the fact that the men running Iran can no longer stand at a podium.»
After Supreme Leader Ali Khamenei was killed on Feb. 28, the regime’s senior leadership was largely eliminated, and the new leader, Mojtaba Khamenei, is in hiding. Mohammed said Iran’s digital messaging has since become more centralized.
«The coordination between the leadership is visible: You watch the same lines reposted verbatim by the judiciary chief, the vice president and the security council within minutes,» the expert explained.
«That is a central media shop pushing copy, not officials independently moved by the same spirit at the same moment. And the register gives it away.»
According to Mohammed, the regime’s X accounts serve as a manufactured proxy for the leadership vacuum while exploiting political divisions in the United States, a strategy that he says surfaced even more after Trump signed a new peace deal on June 17 in Versailles.
«Tehran is not aiming at the United States as a single entity,» Mohammed said.
IRAN’S UNPRECEDENTED ‘WHOLE-REGIME’ DELEGATION AT US DEAL TALKS SIGNALS ONE GOAL: EXPERT

New Iranian Supreme Leader Mojtaba Khamenei and President Donald Trump are shown side by side as opposing figures in the Middle East. (Vahid Salemi/AP; Julia Demaree Nikhinson/AP)
«It reads Washington as two power centers and pitches to both — working to embarrass the deal the president owns while speaking the language of multipolarity back to the worldview it attributes to the vice president.»
In the wake of the signing and the first round of negotiations in Switzerland, for example, Trump said on Truth Social that unfrozen Iranian assets would be used to buy American agricultural products, including soybeans, wheat and corn.
The Treasury Department, he wrote, would release the Iranian assets «into escrow, controlled by the United States, and will be used for the purchase of food and medical supplies, exclusively from the United States, including corn, wheat and soybeans from our great American farmers. These are things that are desperately needed by Iran.»
The regime’s posts from its lead negotiator, Mohammad Bagher Ghalibaf, mocked the claims as «trash talks.»
«America falsely claims our unfrozen assets will buy their agriculture. Interesting. The only crop we’re harvesting is what you planted: decades of mistrust. It’s organic, abundant, and homegrown. But apparently the U.S. only exports GMO soybeans, broken promises and trash talks,» Ghalibaf wrote on X.
«The agriculture jab is aimed straight at Trump, who personally sold the frozen-assets release to American farmers as a corn-and-soybean windfall, so mocking ‘GMO soybeans and broken promises’ is built to embarrass the deal he owns,» Mohammed claimed.
VANCE REJECTS CLAIMS TRUMP-IRAN DEAL ECHOES OBAMA-ERA LOGIC AS HAWKS RAISE ALARM

Vance tells Fox News Digital the U.S.-Iran deal tests whether Tehran will trade decades of isolation for sanctions relief and renewed Western ties. (Fox News Digital)
«Tehran gains if it can discredit the deal the president is selling,» he added.
«That is also not a 64-year-old Iranian speaker writing for himself; that is a young social media team writing in his name,» Mohammed said.
Mohammed also noted Trump’s posts are his own, with the «account and the man the same.»
«The Iranian accounts are the reverse. They come from an institution manufacturing a public presence for a leadership that can no longer appear in person,» he said.
As ordinary Iranian citizens continue to face strict internet restrictions at home, Tehran’s elite enjoy open access to foreign platforms to target Western audiences.
IRAN REGIME ESCALATES REPRESSION TOWARD ‘NORTH KOREA-STYLE MODEL OF ISOLATION AND CONTROL’

Tehran has deployed a new front on Western social media, including an influence campaign to sway Americans and undermine President Donald Trump’s push for a deal, analysts warn. (Hamed Malekpour / Middle East Images / AFP via Getty Images)
Alp Toker, of internet monitoring firm NetBlocks, told Fox News Digital that the regime had «learned» asymmetric information warfare.
«These regimes are learning to combine social media, AI and internet censorship as tools for asymmetric information warfare, benefiting from a global audience while sidestepping accountability to their own citizens,» he said.
«There is a two-tier system in which government officials can use the platform freely to promote their agenda while denying access to their citizens, as they do in Iran.
«It’s a double-edged sword — you get more open politics at the cost of regime propagandization.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«Iranian authorities, among others, are getting better at gaming this system,» Toker added.
Mohammed said the parallel systems — a heavily censored internet at home and what he described as an «open megaphone» aimed at Western audiences — provide the strongest evidence the campaign is an external influence operation rather than organic domestic speech.
mojtaba khamenei, ali khamenei, middle east, counter terrorism, iran
INTERNACIONAL
Estos son los rostros del partido oficial que se postulan a diputados por la diáspora salvadoreña

El partido oficialista Nuevas Ideas abrió este domingo el proceso de inscripciones para las precandidaturas de sus elecciones internas, paso previo a los comicios generales previstos para 2027. La jornada se desarrolló en la sede nacional del partido en San Salvador, donde funcionarios, dirigentes y militantes presentaron la documentación ante la Comisión Nacional Electoral (CNE), órgano encargado de organizar el proceso interno.
Entre quienes buscan representar a los salvadoreños en el exterior está la actual diputada por San Salvador, Alexia Rivas, quien confirmó su inscripción como precandidata a diputada por la diáspora salvadoreña para el periodo 2027-2030. Rivas manifestó su intención de continuar representando a la comunidad salvadoreña fuera del país.
“Mi compromiso también está con todos los salvadoreños que se encuentran fuera de nuestra patria. En las pasadas elecciones, ustedes me convirtieron en la diputada más votada del exterior y eso para mí representa una gran responsabilidad. Por ello, me dirigiré a la sede de nuestro gran partido para inscribirme como precandidata a diputada por los salvadoreños en el exterior», señaló la actual funcionaria.

A su postulación se suma Wilber Francisco Alabi, quien expresó: “Hoy doy un paso más en mi compromiso con El Salvador al inscribirme como precandidato a Diputado por la Diáspora. Lo hago con la convicción de representar y servir a los salvadoreños que, desde cualquier parte del mundo, siguen construyendo nuestra nación. ¡La transformación debe seguir llegando a todos!” Con estas palabras, Alabi reafirmó su propósito de fortalecer el vínculo entre la diáspora y el país.

La jornada de inscripción, establecida por el calendario electoral como única fecha para formalizar precandidaturas, reunió también a figuras como el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro, quien se postuló como precandidato a diputado por San Salvador. Participaron además la diputada Suecy Callejas y el alcalde de San Salvador Centro, Mario Durán, quien manifestó su deseo de continuar al frente de la alcaldía.
El proceso de elecciones internas de Nuevas Ideas incluye la revisión de la documentación presentada por cada aspirante. Según el instructivo aprobado por la Comisión Nacional Electoral, quienes cumplan con los requisitos serán registrados oficialmente como precandidatos. En caso de inconsistencias subsanables, los aspirantes dispondrán de dos días hábiles para corregirlas.
Las votaciones internas están previstas para el 12 de julio, cuando la militancia del partido seleccionará a quienes integrarán las fórmulas que competirán en las urnas generales de 2027. Este procedimiento es obligatorio para todos los postulantes con la finalidad de garantizar la legalidad y transparencia del proceso, indicaron las autoridades partidarias.

Por otro lado, el diputado oficialista Edgardo Mulato, representante del departamento de San Salvador, informó este domingo que finaliza una etapa relevante en su carrera política, lo que sugiere que no buscará la reelección.
El legislador comunicó el fin de una etapa y manifestó su gratitud por el apoyo brindado por la militancia de Nuevas Ideas y los residentes de la ciudad capital.
“Concluyo una etapa significativa en mi vida… No se trata de una despedida, sino del inicio de algo nuevo”, declaró en sus redes sociales.
Mientras avanza la organización interna, el contexto político nacional se caracteriza por un distanciamiento de la ciudadanía respecto a los partidos tradicionales. El más reciente estudio del Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) indica que el 59.7% de los consultados en 2026 no se identifica con ninguna fuerza política, resultado que evidencia una tendencia de desapego partidario en la población.
El respaldo a partidos políticos se concentra en Nuevas Ideas, que en 2026 registra un 34.2% de preferencia entre los encuestados. Arena y FMLN apenas alcanzan 1.4% y 1.3% respectivamente, en tanto que otras agrupaciones como Vamos, PDC, PCN y GANA no superan el 1.0% de apoyo.
En la intención de voto presidencial, el 63.3% de los encuestados elegiría a Nuevas Ideas. Arena y GANA obtienen 1.4% y 1.2%, FMLN alcanza 0.9% y PCN 0.3%. Para la Asamblea Legislativa, Nuevas Ideas reúne el 51.5% de las preferencias, seguida de Arena con 3.4% y Vamos con 2.4%. En las elecciones municipales, Nuevas Ideas lidera con 41.9%, Arena suma 3.6% y FMLN 1.8%.
La participación de nuevos perfiles en la contienda interna del partido oficialista marca el inicio de un proceso electoral en El Salvador que definirá las candidaturas de cara a las elecciones de 2027.
corresponsal:Desde San Salvador, El Salvador
INTERNACIONAL
Cómo “rajar” la historia oficial: la disputa por la memoria silenciada del pueblo williche

En los pueblos originarios, la historia camina por nuestras venas y aunque nos duela, hay que desangrar gota a gota cada relato oral que fue depositado desde el vientre, y a medida que vamos creciendo somos custodios de esa maravillosa transmisión, a orillas del fogón. Hoguera que no solo servía para calentar el cuerpo y el espíritu; además, era el refugio que saciaba nuestra hambre con deliciosas comidas naturales y la oralidad nos atiborraba de conocimiento ancestral.
Desde allí nace la novela Desde el fogón de una casa de putas williche, de esas interminables tardes de lluvia y de mate, masticando una sabrosa tortilla al rescoldo, sacada de esas cenizas por las manos de mi abuela. Mis abuelos, padres, hermanos, tíos y primos aportaron un grano para la siembra de esta singular casa que se levantó en Chaurakawin (nombre dado por los williche, gente del sur, antes de la llegada de los españoles, a lo que hoy es la ciudad de Osorno), en la Butawillimapu (las grandes tierras del sur).
Al principio, no fue fácil tratar un tema que esta estigmatizado social y moralmente, y más aún, bajo mi puño humilde, pero atrevido de mujer e “india”; ya que, por investigaciones me di cuenta de que siempre el equilibrio narrativo se había inclinado solo hacia los hombres. Desconozco los motivos del por qué las mujeres no se atrevían a escribir sobre la prostitución, puede haber sido una amenaza, la cual aterrorizaban desde niña con el “pecado”, y como en los pueblos originarios esa palabra no tiene raíz en el chedungun, tomé el lápiz sin acto de culpa.
Como autora, no puedo negar, quise recular al narrar sus vidas, pero como mujer originaria hice un pacto con los espíritus de mis personajes y les pedí permiso para moldear sus vidas, y cuando tuvieron -dentro del cabaré- que salirse del libreto educacional, le puse mesura a sus voces, para que no fuera una imagen grosera. Ellas fueron mis aliadas cuando me tembló la mano, y el eco de los espíritus de sus palabras me ayudaron a terminar el último punto que escribí.
Así pude condimentar una casa de putas sin perder sus olores y sabores, con tragos dulce como la miel y otros amargos como la hiel, dentro de una época en que la invasión chilena mostraba sus peores maniobras políticas y religiosas para despojar al pueblo williche de sus tierras ancestrales. La invasión de la “Pacificación de la Araucanía” es una época que la historia oficial ha ocultado hasta el día de hoy; sin embargo, un grupo de mujeres williche desafían lo establecido, al levantar sus voces para romper las bases de una sociedad profundamente colonizadora y que desde el vientre oculta su morenidad.
Las conquistadoras fueron las responsables de acarrear el “trabajo más antiguo del mundo”, y enraizó en los lugares más recónditos de la tierra morena. Es probable que esta profesión por estas latitudes no se conocía, ya que en mi lengua madre, dentro del chedungun (lengua del pueblo williche) el concepto no se encuentra. Hay vocablos que se acercan, pero el acto de compra y venta de sexo, como fue introducido: no está.
No solo mis personajes me acompañaron a preparar la tierra donde se levantó esta singular casa de putas: todas las generaciones de mujeres que corren por mis venas me entregaron la fuerza para delinear mis personajes, los espíritus de mis antepasados pusieron en mis manos de artesana las palabras, las visiones del paisaje donde estas guerrilleras del sexo desarrollaron sus vidas y, tuvieron que vestirse y desvestirse de coraje para sobrevivir.

Diseñé mis personajes como la época me lo pedía: mujeres analfabetas, pero con mucha sabiduría al enfrentar y poder desarrollar sus vidas en un pueblo, al que nunca pertenecieron, ya que ellas eran mujeres de campo, donde la civilización recién empezaba a tirar sus líneas en los mapas. Y debieron encajar en una “civilización blanca” que las rechazaba y condenaba, y tuvieron agallas para nadar en un sistema que las ahogaba.
Esbocé a mis “chicas” luchadoras e intrépidas, las que debieron saltar muchas vallas sociales, y marcadas a fuego por la religión y el estigma social. Algunas, le doblaron la mano a la vida y llegaron triunfante a la meta del amor, terminando sus días en respetadas “chiñuras” (señoras, mapuchizado), al encontrar una bifurcación en el camino de la prostitución. Otras, inscribieron sus nombres en esta importada nueva profesión y no pudieron arrear la bandera de la prostitución, con o sin arrepentimiento. Para que la narrativa tenga sazón, cada vida fue adobada con la picardía innata de los pueblos nativos, y no faltó la sal de las lágrimas que agrietaron el cuero de sus rostros.
Este grupo de mujeres originarias fueron combatientes del atrevimiento al levantar una singular ruka (casa mapuche), la que en su centro ardía un singular fogón, en el sur de Chile; allí se condimentaba la comida autóctona acompañada de una rica transmisión oral, y antes de que se apague el fuego y se esfume el aroma de los relatos, cuentos, poesía y canciones los plasmé en un libro llamado Desde el fogón de una casa de putas williche.
Son relatos que aunados dan cuenta de una novela, y a continuación les presento una pequeña parte de la presentación, la que escribí con toda la fuerza de mujer williche, para que, llegado el momento, en nuestro encuentro en la tierra de nuestros antepasados, no me reprochen la plantilla con la cual les di forma a sus vidas
“Como el hambre aparecía Desde el fogón de una casa de putas williche en mi vida; una sensación de vacío y no tener con qué llenarla. La desesperación hizo que de mi propio costal arrancara una o dos raíces y lentamente empecé a digerir cada capítulo, cada personaje. Así pude aliviar un poco el dolor. Confieso, el remedio fue peor que la enfermedad. Ante mi mesa aparecieron los primeros tragos amargos, me los bebí todos, hasta el último choncho (residuo, sobra) ácido, sabiendo que era el vinagre de la vida con su inconfundible sabor a viejo y abandono que nadie quiere probar”.
Al levantar los cimientos de una casa de putas originarias, fue desafiar los parámetros escritos por historiadores desde hace cientos de años, los cuales han destacado lo bélico y lo del “buen salvaje” al cual han pacificado. Pero no contaban con las voces mujeriles que rompieron con lo establecido, echando abajo los baluartes escritos en la historia americana. No fue una venganza, simplemente quieren rajar la historia oficial para que aparezca la suya, aunque sea desde una insurrecta casa de putas.
Esta noble casa fue ideada y creada por una regenta conocida con el nombre de Pinkoya (dícese de una mujer que embrujaba a los hombres, en el mar o ríos; de la mitología williche), la que impuso, desde el principio, que solamente hombres originarios visitaran el cabaré, y que las trabajadoras fueran de la misma estirpe. Además, la comida, dentro de la casa era un plato sabroso de digerir, bien condimentado con productos autóctonos de nuestra madre tierra y los infaltables platos marinos, donde el desperdicio del mar es una ayuda alimenticia en el pueblo williche, esas algas que arroja el mar, en la casa de putas se convertían en el mejor plato servido en la mesa.
Lo que la regenta al principio levantó fue una endeble choza, ya que el hurto de sus propiedades, el despojo de sus territorios empobreció a los nativos de la zona. Sin embargo, ella vio una forma de salir de la ruina, en la cual, el Estado chileno la había arrojado. Se prostituyó, con la visión de que sería un desprestigio para toda su vida, y que de paso arrastraría a sus descendiente. Sin importarle el qué dirán, y a pesar de ello logró ganarle a la vida, y por más de tres generaciones sentó sus bases la casa más memorable del sur de Chile, conocida como “La trompa de pato”.
En La Trompa de pato, la libertad bailaba en medio de la sala, los williche olvidaban sus penas, las rabias y frustraciones de ser un pueblo subyugado, hacinado a las más bajas condiciones habitacionales y laborales; bajo esas paupérrimas circunstancias el cabaré era un techo donde la alegría vibraba bajo los pilares ahumados, y donde las mujeres sacaban a relucir todos sus encantos de mujeres de la tierra. A pesar de las tristezas, sus vidas hoy son un caldo de cultivo para las nuevas generaciones de williche, que desean conocer sus heroicas vidas.
libro,Graciela Huinao,literatura,poesía,Williche
CHIMENTOS1 día agoLa bomba de Nico Occhiato tras el escándalo de Florencia Peña con Messi: “Lo más groso que pudimos haber logrado”
POLITICA1 día agoEl punto de quiebre que sentó la suerte de Manuel Adorni y los preparativos que hace el Gobierno ante su inminente salida
CHIMENTOS2 días agoUna escena estremecedora: el dato más doloroso de los minutos posteriores a la muerte de Ernestina Pais










