POLITICA
La Justicia ratificó que Cristina Kirchner debe usar tobillera electrónica y mantuvo las restricciones a sus visitas

La Cámara Federal de Casación Penal rechazó este viernes el recurso presentado por la defensa de Cristina Kirchner y confirmó todas las reglas de conducta que rigen su prisión domiciliaria. De esta manera, la expresidenta continuará con el mismo régimen de visitas, deberá seguir usando la tobillera electrónica y mantendrá las restricciones para utilizar la terraza del edificio donde cumple la condena.
La decisión fue adoptada por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal, integrada por los jueces Gustavo Hornos, Mariano Borinsky y Diego Barroetaveña, que ratificó la resolución dictada a comienzos de junio por el juez de ejecución del Tribunal Oral Federal 2.
La defensa de la exmandataria había solicitado que se eliminaran las limitaciones para recibir visitas, que se retirara el dispositivo de monitoreo electrónico y que se flexibilizaran las condiciones para acceder a la terraza del edificio de la calle San José 1111, donde cumple la pena de seis años de prisión por la causa Vialidad.
Los jueces rechazaron todos los planteos y concluyeron que no existen circunstancias nuevas que justifiquen modificar las condiciones de detención.
Leé también: El Gobierno apuesta a relanzar la comunicación oficial con el debut del vocero que reemplazó a Adorni: cómo será su presentación
Uno de los principales argumentos de la defensa fue que Cristina Kirchner cumplió durante un año todas las reglas impuestas por la Justicia, sin registrar incumplimientos ni inconvenientes con los organismos encargados de controlar la prisión domiciliaria.
Sin embargo, Casación sostuvo que el correcto cumplimiento de las condiciones impuestas no alcanza, por sí solo, para justificar una flexibilización del régimen. Por el contrario, señaló que ese comportamiento fue precisamente el que permitió mantener el beneficio de la prisión domiciliaria y que las restricciones continúan siendo razonables para supervisar el cumplimiento de la pena.
El tribunal también rechazó el planteo basado en el principio de progresividad previsto en la Ley de Ejecución Penal. Según los jueces, ese sistema fue diseñado para quienes cumplen condena dentro del régimen penitenciario y no obliga a flexibilizar de manera automática las reglas que rigen una prisión domiciliaria, que constituye una modalidad excepcional de cumplimiento de la pena.
En relación con las visitas, la Cámara recordó que las actuales restricciones fueron impuestas después del episodio ocurrido en noviembre de 2025, cuando Cristina Kirchner recibió simultáneamente a nueve personas en su domicilio. Aunque todas figuraban en el listado presentado por la defensa, el tribunal entendió que ese encuentro colectivo no había sido expresamente autorizado y resolvió endurecer el régimen.
Desde entonces, las visitas de terceros deben ser autorizadas individualmente por la Justicia, con un máximo de dos jornadas semanales, dos horas de duración y hasta tres personas por cada encuentro. Ese esquema fue ahora nuevamente ratificado.
La Cámara también confirmó la utilización de la tobillera electrónica. La defensa sostenía que, después de un año sin incidentes y con custodia permanente en el domicilio, ya no existía riesgo de fuga que justificara mantener la tobillera.
Los jueces rechazaron ese argumento y señalaron que la legislación vigente establece el monitoreo electrónico como la regla general para quienes cumplen prisión domiciliaria y que la exención solo procede en situaciones excepcionales, vinculadas a cuestiones médicas, técnicas u operativas, circunstancias que no se verifican en este caso.
Otro de los planteos desestimados fue el referido al acceso a la terraza del edificio. El tribunal consideró que las restricciones horarias continúan siendo razonables porque buscan compatibilizar el derecho de la expresidenta a acceder a un espacio abierto con la necesidad de preservar la tranquilidad y la convivencia de los demás vecinos.
cristina kirchner
POLITICA
Nueva salida en el Gobierno: se va Darío Genua, secretario de Ciencia y Tecnología, y Diego Santilli decide su reemplazo

En el Gobierno confirman que en los próximos días se hará oficial la salida del secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, Darío Genua. El cambio se produce a raíz de la llegada de Diego Santilli a la Jefatura de Gabinete, ya que tiene esa área bajo su órbita y quiere colocar a hombres propios en un sector que no suele ser abarcado en las notas periodísticas diarias, pero que tiene una alta gravitación en materia de poder político y de estrategia nacional.
Al menos tres fuentes gubernamentales confirmaron a Infobae la salida de Genua, algo que ya se venía rumiando desde hace días luego de que el Boletín Oficial plasmara cambios en la estructura de la Jefatura de Gabinete. Estas modificaciones habían supuesto la transferencia de áreas clave que antes estaban bajo la órbita de Ciencia y Tecnología hacia la Vicejefatura de Gabinete del Interior (liderado por Gustavo Coria, mano derecha de “el Colo”, quien tendrá la responsabilidad última de ARSAT y el Correo Argentino) y al control directo de Santilli (para el caso de ENACOM).
Genua es alguien que había tenido experiencia en la gestión pública al trabajar en el Municipio de Pilar junto a Federico Achaval y que por ese vínculo había sido recomendado por el consultor Rodrigo Lugones a Santiago Caputo una vez que Nicolás Posse fue desplazado de la Jefatura de Gabinete y todas las áreas estratégicas se estaban remodelando. Así, Genua había logrado transitar las gestiones de Francos y la de Adorni, que pese a la interna entre el caputismo y el sector de Karina Milei, decidió mantenerlo en un gesto de buena voluntad.
No volvió a pasar lo mismo en esta ocasión. Santilli está estructurando una Jefatura de Gabinete con su propia impronta y eso requirió pedirle la renuncia a Genua, algo que todavía no ocurrió, según pudo saber Infobae, pero que ante la trascendencia de esta información el mismo secretario sabe que deberá hacerlo.
Nadie en el Gobierno niega que esto no haya contentado al más ferviente sector del karinismo, quien hace tiempo busca que el caputismo deje de tener injerencia en esa Secretaría.
Solo para mencionar alguna de las esferas que tiene, la cartera posee control de la compañía Vehículo Espacial de Nueva Generación (VENG) y de organismos como la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación (ANPIDTI), el Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el Centro Nacional de Ciberseguridad (CNC), la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) y el CONICET -el organismo con más dotación pública de toda la Administración Pública Nacional, con 25.805 personas, según el último recuento hecho por el INDEC.
Pero Santilli buscará que esa área tenga la impronta que él mismo pueda llegar a dar. Todavía no hay un reemplazo definido, pero también se tomó la determinación de producir un recambio en la cúpula de ARSAT, que antes la tenía Genua y que ahora está en control del vicejefe de Gabinete, Gustavo Coria.

Se espera que en ambos casos sean personas cercanas a “El Colo” o que, cuanto menos, sean neutrales en términos de la interna que hay en el Gobierno.
En ese sentido, el funcionario llegó a la gestión libertaria a finales del año pasado con un perfil bajo que le impedía tener proyección política pero que, por el contrario, le permitió ganarse la confianza del sector de la secretaría general de la Presidencia, Karina Milei. Poco a poco, esa sociedad comenzó a consolidarse y ahora ha venido con recompensas en términos de ganancia de poder, aunque siempre y cuando reporte al sector de la hermana presidencial.
Hasta el momento no se prevén nuevos cambios en las secretarías que dependen de la Jefatura de Gabinete. Pero cabe recordar que ya se hicieron algunos cambios de la estructura que viene heredada de la etapa de Adorni.
Hace días se conoció la salida del secretario de Coordinación Legal y Administrativa, Federico Sicilia, y su reemplazo por Mariana Vello. Esto implicó el desplazamiento de la pluma legal que tenía Adorni desde que había comenzado a tener puestos jerárquicos. “Fue lógico”, afirman en Rosada.
Hay pocas personas que seguirán en sus cargos luego de la salida del otrora vocero presidencial. Una de ellas es el secretario de Ejecutiva, Ian Vignale. Como parte de esa herencia también está el Vicejefe de Gabinete, Ignacio “Nacho” Devitt, que se consolidó puertas adentro del Gobierno como uno de los “controllers” de la gestión y que tiene el aval directo tanto de Karina como de los primos Martín Menem y Eduardo “Lule” Menem. Incluso, el cambio de Genua también fue consensuado entre Santilli y el mismo Devitt.
El único que logró atravesar todas las administraciones que hubo en el ministerio de coordinación fue el inoxidable Daniel Scioli, a cargo de Turismo y Ambiente. Esa cartera no tendrá recambios.
POLITICA
Chubut y el ENACOM firmaron un acuerdo para instalar el segundo cable submarino de fibra óptica del país

La provincia de Chubut, liderada por el gobernador Ignacio “Nacho” Torres, y el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) presentaron este jueves en Rawson el programa Chubut Hub Digital 2030.
Se trata de la firma de una carta de intención para impulsar la instalación del segundo punto de amarre de cable submarino de fibra óptica de la Argentina. La iniciativa busca reducir la dependencia de un único ingreso de tráfico internacional de datos.
El anuncio se realizó en el Salón de los Constituyentes de la Casa de Gobierno, en Rawson. Allí, la provincia reunió a autoridades nacionales, empresas tecnológicas, prestadores de servicios, cámaras empresariales y referentes del sistema científico-tecnológico para fijar una hoja de ruta común.

El eje formal de la jornada fue la firma de una carta de intención entre Torres y el titular del ENACOM, Juan Martín Ozores, un paso que establece las bases para futuros convenios específicos. También participaron de la rúbrica el ministro de Producción de Chubut, Juan Pavón, y el ingeniero Miguel Ángel Pesado, en representación de Ingenieros Argentinos Asociados.
El plan para infraestructura digital
La provincia presentó el programa Chubut Hub Digital 2030 con el objetivo de consolidarse como uno de los principales polos de infraestructura digital del país. El plan contempla inversiones en telecomunicaciones, centros de datos e inteligencia artificial.
La propuesta apunta a que la costa chubutense aloje el segundo punto de amarre de cable submarino de fibra óptica del país. Si avanza, incorporará una nueva vía de conexión para el tráfico internacional de datos, que hoy entra a la Argentina por un solo punto.
Torres sostuvo que Chubut reúne condiciones para atraer el financiamiento que exigen proyectos de esta escala. El gobernador afirmó además que la provincia tiene ventajas competitivas que la ubican en una posición estratégica frente a otras jurisdicciones.

Ozores definió el convenio de colaboración técnica como un “salto cualitativo” para la provincia y la región. El titular del organismo nacional agregó que Chubut figura entre las provincias más beneficiadas por el Hub Tecnológico nacional, con conectividad que llega a escuelas, centros de salud y pymes ubicadas en zonas remotas.
Desde el organismo nacional, la participación en el proyecto fue vinculada con los lineamientos del Plan Nacional de Infraestructura Crítica de Comunicaciones. Ese esquema promueve el despliegue de redes de conectividad modernas, seguras y sostenibles en todo el territorio argentino.
La jornada también reunió a integrantes de la Cámara TIC, universidades y empresas de base tecnológica. El objetivo de esa convocatoria fue unificar esfuerzos entre el sector público, el sistema científico y los actores privados para ordenar el desarrollo de la infraestructura digital en la provincia.
Chubut,Ignacio Torres,Chubut HUB Digital 2030
POLITICA
el Gobierno respondió a la frase de Messi sobre la gente «que no llega a fin de mes»

DEPORTE3 días agoEl machete del arquero inglés en una botella que sorprendió a Messi tras el triunfo: el dardo de un ayudante de Scaloni a Inglaterra
POLITICA2 días agoEl fuerte cruce público entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich tras los chats filtrados antes de la sesión del Senado
POLITICA2 días agoAdrián Ravier, vocero de Milei: “No coincidimos en el Gobierno con esto de que la gente no llega a fin de mes”




















