Connect with us

POLITICA

La Justicia relevó vestidores de Insaurralde y Cirio para comprobar en qué propiedad estaban los dólares

Published

on



Para definir en qué propiedad de Martín Insaurralde y Jesica Cirio se encuentra el vestidor en el que se acumulaban dólares dentro de bolsas plásticas, la Justicia realizó este lunes dos inspecciones oculares, en un departamento del barrio porteño de Palermo y en una casa de un barrio privado de la localidad bonaerense de San Vicente. Las dudas sobre la ubicación del guardarropas surgieron luego de los dichos de una testigo de un allanamiento, que aseguró que el mueble que se observa en los videos que difundió hace poco más de dos semanas está en el departamento de Cirio al que ella ingresó cuando la convocaron para dar fe del procedimiento.

Desde las 8 de este lunes, personal de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal (Datip), Gendarmería Nacional, Policía Federal, empleados del Juzgado Federal Nº2 de Lomas de Zamora, que subroga el juez federal de Quilmes Luis Armella, y el fiscal del caso, Sergio Mola, se presentaron en un departamento de Ortega y Gasset 1661, y en una casa del country Fincas de San Vicente. La primera propiedad pertenece a Cirio; la segunda, a Insaurralde, es donde compartió residencia con Cirio. El objetivo fue el de realizar una inspección ocular para identificar la locación del vestidor en el que se guardaban los dólares exhibidos por la exesposa de Insaurralde en los videos que difundió el 20 de junio.

Advertisement
El procedimiento se realizó en un departamento de la calle Ortega y Gasset al 1600Nicolás Suárez

Tras los procedimientos, el juzgado debe aguardar la confección de un informe. Los vestidores que se encuentran en el departamento y en la casa del country “son muy parecidos”, afirmó una fuente judicial al tanto de los últimos pasos del expediente.

En la vereda del departamento de Cirio (que está en el piso 18), sus abogados dijeron que el vestidor que está allí no es el que se ve en los videos y, además, pusieron en duda que ella haya grabado esas imágenes. “Visualmente hablando, no coinciden”, afirmó el abogado Claudio Caffarello al referirse al mueble que está en el departamento de Palermo comparado con el que se observa en las filmaciones.

“Se tiene que determinar si ella [por Cirio] grabó, o no, ese video. No nos consta. Habíamos hecho una denuncia, un año atrás, por maniobras extorsivas con videos”, resaltó Nicolás Urrutia, también abogado de Cirio, al hablar con la prensa.

Advertisement
Nicolás Urrutia y Claudio Caffarello, abogados de Cirio, frente al edificio en el que vive su defendidaNicolás Suárez

Los abogados de la exesposa de Insaurralde criticaron el accionar del personal que realizó el procedimiento en el departamento palermitano. “Le arrancaron el marco de la puerta. Fue un allanamiento a los fines de inspección ocular”, dijo Caffarello.

Las dudas sobre el lugar en el que está el vestidor cargado de dólares surgieron luego de que una testigo que participó de un allanamiento en el departamento de Cirio, realizado al día siguiente de la difusión de los videos, declaró que el ropero que vio en ese departamento era el de las filmaciones. Hizo esa apreciación al aportar su testimonio para reconstruir el acta del allanamiento, la que debió volver a confeccionarse por un error material que se había cometido en la primera versión. Hasta ese momento, se consideraba que el vestidor estaba en la casa de San Vicente.

El fiscal Sergio Mola, al retirarse del procedimientoNicolás Suárez

La causa por presunto enriquecimiento ilícito y lavado de dinero contra Insaurralde y Cirio comenzó en 2023, con otro juez (Ernesto Kreplak) a cargo. En marzo de 2026, ya con Armella al frente, se dispuso un peritaje sobre los bienes de Insaurralde, Cirio, familiares de ambos, y Sofía Clerici (la modelo que acompañaba al exjefe de Gabinete de Axel Kicillof en el yate Bandido, en septiembre de 2023), que culminaría el 17 de julio.

Advertisement

Mañana, se prevé que se abra el celular de Cirio, en el que la Justicia buscará los videos del vestidor con los dólares. El abogado Caffarello entregó ese dispositivo el 23 de junio, a pedido del juzgado. El miércoles, en tanto, prestarán declaración testimonial dos empleadas domésticas de la modelo y conductora televisiva, que se casó con Insaurralde en 2014 y se separó en 2023.




la Justicia,Caso «Chocolate». Se cayó el único juicio abreviado de un “ñoqui”: no aceptó que le impidan volver a ser empleado público,Javier Fuego Simondet,Martín Insaurralde,Jésica Cirio,Lavado de dinero,Conforme a,Martín Insaurralde,,Operativo. Ordenan una inspección para corroborar en qué propiedad de Insaurralde o Cirio está el vestidor repleto de dólares,,Frío frío,,Enriquecimiento ilícito. Insaurralde pidió que no se utilicen como prueba los videos de los dólares que grabó Jésica Cirio

Advertisement

POLITICA

Karina Milei gana protagonismo: cerró la primera etapa de traslados de reclusos de Devoto y espera una definición del papa León XIV

Published

on



La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, sorprendió este lunes al encabezar una conferencia de prensa en la que anunció el cierre de la primera etapa del operativo de traslado de internos de la cárcel de Devoto al nuevo Complejo Penitenciario Federal VIII, ubicado en Marcos Paz. La actividad se desarrolló mientras el Gobierno aguarda novedades del Vaticano sobre la eventual visita del papa León XIV al país.

Por primera vez en lo que va de la gestión, la funcionaria encabezó una conferencia de prensa, desde el Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires. Escoltada por la ministra de Seguridad Nacional, Alejandra Monteoliva; el jefe de Gabinete, Diego Santilli; y la titular de La Libertad Avanza en la Ciudad de Buenos Aires Pilar Ramírez fue la primera en tomar la palabra, aunque evitó responder a las preguntas de los periodistas.

Advertisement

La exposición pública se inscribe en el cambio de perfil que anticiparon desde su entorno, donde aseguran que tendrá una participación más activa en la escena política. “Es un tema en el que venía trabajando. La idea es que además le ponga el cuerpo en la comunicación y el mensaje, como vivió en Devoto, estaba bueno”, precisaron ante este medio.

En las últimas semanas, Karina Milei también tuvo apariciones públicas vinculadas con la coordinación de la agenda prevista para una eventual visita del Papa al país, entre el 8 y el 11 de noviembre en la que trabaja.

En un discurso de menos de cinco minutos, la secretaria General de la Presidencia reivindicó la gestión del Gobierno por el traslado de 1.400 internos al nuevo establecimiento penitenciario de Marcos Paz. La cifra equivale al 90% de la población que cumplía condena en Devoto, en un operativo coordinado por el Servicio Penitenciario Federal y las fuerzas federales.

Advertisement

Traslado de presos de la cárcel de Devoto a Marcos Paz

“Ahora viene una parte muy importante de devolverle a los vecinos de Devoto este espacio que durante tantos años ocupó esta cárcel. Yo vivía acá, en Devoto, y conozco muy bien las dificultades que traía esta cárcel para todos los vecinos”, expresó. También definió la jornada como “un día de celebración” al sostener que la administración libertaria “pudo hacer realidad” en pocos meses “una promesa de muchos años”.

Por su parte, Alejandra Monteoliva destacó el trabajo de las cinco fuerzas federales que participaron del operativo y la coordinación con el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de Jorge Macri.

La ministra también informó que 74 internos permanecerán en Devoto a la espera de definiciones sobre la eventual visita de León XIV al penal, aunque evitó dar precisiones sobre el potencial viaje. Entre ellos se encuentran dos reclusos que, según lo previsto, compartirían su historia de vida con el Pontífice. “Frente a la visita no tenemos confirmación. Todos esperamos la salud de Su Santidad. Si es ahora o cuando tenga que ser estamos listos para recibirlo cuando El Vaticano lo confirme”, planteó Monteoliva.

Advertisement

Asimismo, destacó la articulación entre la Nación y el Gobierno porteño y definió la concreción del traslado como “un hito” de gestión.

La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, con efectivos de las fuerzas armadas

El nuevo establecimiento fue construido en un predio de 80 hectáreas en Marcos Paz y cuenta con cuatro unidades de máxima seguridad y capacidad para 2.232 internos. En 2018, la Nación y la Ciudad de Buenos Aires habían firmado un convenio para construir el complejo y preveían su apertura para 2020. Sin embargo, las obras comenzaron en diciembre de 2024, luego de una prolongada parálisis, cuando la Ciudad adjudicó su finalización a la empresa CRIBA SA por $96.984,8 millones.

Por último, Diego Santilli destacó la decisión política de concretar un traslado que, según sostuvo, se discutía desde hacía décadas. El jefe de Gabinete también presentó la medida como un paso hacia la “transformación” del barrio de Devoto.

Advertisement

“La verdad es que es un cambio histórico, único. Se dijo muchas veces que iba a pasar; nunca pasó, no se logró. Hoy, aquí, se logró. Está claro que cuando hay convicción hay decisión y hay una visión contundente. Un país, una provincia, puede salir adelante, y ese es el camino que ha trazado el presidente Javier Milei”, precisó el ministro coordinador.

Consultado por las negociaciones con los gobernadores por la agenda legislativa y los acuerdos electorales de 2027, Santilli calificó a Milei como “el presidente más federal” y aseguró que “les ha devuelto facultades a las provincias”.

agentes de seguridad,detenidos,custodia policial,operativo

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Karina Milei recordó que su familia vivió en Devoto y celebró el traslado de la cárcel

Published

on



El Gobierno oficializó este lunes por la mañana la finalización de la Fase 1 del traslado de presos de la cárcel de Devoto al Complejo Penitenciario N°.8 de Marcos Paz. En este marco, la secretaria de la Presidencia, Karina Milei, celebró que el procedimiento se haya realizado sin inconvenientes y destacó el operativo impulsado por el gobierno de su hermano, el presidente Javier Milei.

“Quiero agradecer a la ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, y a todos los efectivos de la Policía Federal que hicieron posible un traslado efectivo que no se veía desde hacía décadas. Ahora viene una parte muy importante: la de devolverle a los vecinos de Devoto este espacio que durante tantos años ocupó esta cárcel”, señaló Karina.

Advertisement

Acompañada por la titular de la cartera de Seguridad, el jefe de Gabinete, Diego Santilli, y la legisladora Pilar Ramírez, la secretaria de la Presidencia recordó sus años en el barrio junto a su familia: “Yo viví acá en Devoto y conozco muy bien las dificultades que traía esta cárcel para todos los vecinos, por eso este cambio significa tanto para todos los que viven cerca de este lugar”.

“Muchas gracias a todos; es un día de celebración. Esta era una propuesta de hace muchos años y este Gobierno pudo hacerla realidad y en muy pocos meses”, cerró.

Advertisement

En este marco, la ministra Monteoliva destacó que el operativo se realizó sin incidentes y anunció que sólo quedan 75 internos en el penal de Devoto. “Aguardan, como todos los argentinos, la definición sobre la posibilidad de la visita papal. Una vez que tengamos esa confirmación, se procederá al traslado de estas personas que son las que van a participar en caso de que se concrete la bendición en el marco de la visita de Su Santidad”, aclaró en el marco de la llegada del papa León XIV.

“Hoy finaliza la parte 1 de este plan de Ley y Orden que planificamos y ensayamos durante meses”, afirmó la funcionaria durante una conferencia de prensa, en la que resaltó el trabajo coordinado entre el Servicio Penitenciario Federal (SPF), las Fuerzas Federales de Seguridad y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Conferencia de prensa de Karina Milei, Alejandra Monteoliva, Diego Santilli y Pilar Ramírez con motivo de la finalización de la primera fase del operativo de traslado de internos del la Cárcel de Devoto a Marcos Paz.Fabián Marelli

Antes del operativo, el penal alojaba alrededor de 1500 personas. La primera fase comprendió el traslado de más del 90% de esa población, en el marco de un plan que, según Monteoliva, requirió meses de planificación y ensayos previos.

Advertisement

Monteoliva elogió el procedimiento en materia de infraestructura penitenciaria y aseguró que se trató de una obra sin precedentes en la Argentina y Latinoamérica, concretada en un plazo reducido y con un importante despliegue de seguridad.

“Es un hito que hoy estamos celebrando, porque es la posibilidad de cambiar la vida de los vecinos del barrio y de la ciudad”, sostuvo. Además, señaló que la reubicación de los internos permitirá mejorar tanto las condiciones laborales del personal penitenciario como las condiciones sanitarias de las personas alojadas.

Conferencia de prensa de Karina Milei, Alejandra Monteoliva, Diego Santilli y Pilar Ramírez con motivo de la finalización de la primera fase del operativo de traslado de internos del la Cárcel de Devoto a Marcos Paz.Fabián Marelli

“Hace más de 30 años que lucho por esto”

Advertisement

En la puerta del Complejo Penitenciario Federal de la Ciudad de Buenos Aires, un vecino irradiaba felicidad mientras expandía una pequeña bandera. Era Don Manuel Fandiño, vecino de Devoto, que celebraba la concreción de esta mudanza histórica.

“Tengo 82 años y desde hace más de 30 que vengo luchando por esto. Y no soy yo solo, sino todos los que integramos la Asociación Vecinal ‘Valoricemos Devoto’, de la cual soy su presidente. Todos me decían ‘Sí, sí, sí’, pero nadie hacía nada”, le comenta, con una amplia sonrisa, a .

Don Manuel Fandiño, presidente de la Asociación Vecinal Valoricemos Devoto Sur, feliz por un traslado de presos que esperó más de 30 años

Manolo nació en España y cuando se le pregunta a qué se dedicaba responde: “Menos robar, todo. Trabajar es la única forma. Un gallego muy difícil que robe. El gallego es trabajador. Por eso te digo, trabajar a mí no me molesta. Ahora lo que sí me molesta es que tengo que estar con este cosito en la mano (señala un bastón) para no caerme. Y voy con mi compañera a todos lados”.

Advertisement

Su “compañera” es una bandera que hizo para exponer su lucha. En ella se lee la frase “Devoto sin 44″. El 44 en la jerga quinielera es, justamente, “La cárcel”, que también se puede observar en una fotografía. Y también aparece la Asociación Vecinal que Manolo preside.

“En el barrio estamos muy contentos porque esta decisión revaloriza las propiedades en un 50%”, destaca Manuel, que este domingo celebró el día de la madre de su hija Paula, junto a sus dos nietas Ámbar y Aimé. Y amplía: “Es un gran paso, pero todavía falta mucho. Jorge Macri nos había dicho que esto va a ir pausadamente”.

Sobre lo que a él le gustaría ver en el predio que durante décadas ocupó el Complejo Penitenciario Federal, Manolo no duda: “Ayer estuvimos justamente hablando del tema. Yo no quiero hablar más nada porque todavía estamos en una etapa inicial. Pero por ejemplo el Club Lamadrid es un club de barrio, como por ejemplo All Boys. Y puede crecer un poco, crear un polideportivo. El deporte siempre saca a los chicos de la calle. Y otra cosa: a mí me gustaría que los feriantes de la Plaza Ricchieri, que tengo amigos ahí, puedan tener un espacio prolijo y ordenado aquí. Pero acá, viste, nadie habla, todo parece que tuviera miedo. ¿Miedo a qué…? De a poquito. Para mí es un gran paso el que hicieron ahora. Ya sin los presos. Y el resto se irá haciendo de a poquito».

Advertisement



traslado de presos,Pablo Lisotto,Karina Milei,Diego Santilli,Ministerio de Seguridad,Villa Devoto,Actualidad política,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

El Gobierno busca profundizar el recorte de empleo estatal con un nuevo plan de retiros voluntarios

Published

on


El Gobierno aprobó un nuevo régimen de retiros voluntarios para empleados de la administración pública nacional centralizada. Lo hizo mediante el decreto 1203, publicado este lunes en el Boletín Oficial.

Los estatales podrán anotarse en el plan de desvinculación voluntaria entre el 1 y el 30 de noviembre. La norma estableció la posibilidad de una prórroga en el proceso de inscripción de 30 días.

Advertisement

El régimen establece compensaciones económicas diferenciadas por edad, años de aportes jubilatorios y la antigüedad de cada agente. Según cálculos oficiales, son 20.000 los estatales en condiciones de solicitar el retiro.

De acuerdo con el texto, quien adhiera a la iniciativa y según su edad, aportes y antigüedad, puede llegar a cobrar hasta 25 sueldos o el 60% del salario mensual bruto por tres años desde la desvinculación.

El decreto estableció, además, que quienes acuerden dejar su puesto en el Estado, donde no podrá volver a trabajar por ocho años, indica el decreto.

Advertisement

La medida, que forma parte del plan “motosierra” para achicar el Estado que impulsan Javier Milei y particularmente su ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, apunta a los empleados de planta permanente bajo la Ley 25.164 y a quienes tengan contratos por tiempo indeterminado bajo los términos de la Ley 20.744.

“Los cargos en los que presta servicios el personal que adhiera al presente Régimen de Retiro Voluntario, serán suprimidos, lo que redundará en una mejor gestión de los recursos del Estado”, se indicó en los considerandos del decreto firmado por Milei, Sturzenegger y el jefe de Gabinete, Diego Santilli.

Una vez pedido el retiro, las autoridades de cada jurisdicción (ministerio, secretaria, etc.) correspondiente tendrá 40 días para expedirse. Si no hay respuesta expresa en ese plazo, la solicitud se considerará rechazada.

Advertisement
el Gobierno refuerza su plan de ajuste estatal y lanza un nuevo plan de retiros voluntarios.(Foto: Prensa ATE)

Nuevos retiros voluntarios en el Estado: quiénes podrán acceder

El régimen de retiro voluntario está dirigido exclusivamente a empleados de la administración pública nacional centralizada, es decir, quienes se desempeñan en las jurisdicciones incluidas en el inciso a) del artículo 8 de la Ley 24.156.

Es decir, para solicitar el retiro deben trabajar en Presidencia de la Nación; Jefatura de Gabinete y los distintos ministerios y secretarías; El Congreso (las cámaras de Diputados y Senado); Poder Judicial de la Nación (Corte Suprema de Justicia y demás tribunales inferiores); o en el Ministerio Público (tanto el fiscal y como el de defensa).

En el nuevo esquema de retiros voluntarios en el Estado quedan excluidos todos quienes revisten contratos transitorios o los empleados de los organismos descentralizados, como la ANSES; las Fuerzas Armadas y de Seguridad, el Servicio Exterior y otros sectores específicos.

Advertisement

Para poder pedir el retiro voluntario, el empleado público de la administración central deberá ser planta permanente; no tener procesos penales ni sumarios administrativos graves pendientes. Tampoco pueden ingresar quienes estén en el cuarto año de licencia por afecciones de largo tratamiento, ni quienes hayan presentado una renuncia pendiente de aceptación.

Ademas, los empleados con demandas judiciales o administrativas deberán desistir formalmente de esas acciones para poder adherirse; y no deben estar en disponibilidad al momento de la inscripción.

Los datos oficiales del Indec dan cuenta de una continua reducción de empleados públicos. (Foto: Indec)
Los datos oficiales del Indec dan cuenta de una continua reducción de empleados públicos. (Foto: Indec)

Nuevos retiros voluntarios en el Estado: a qué grupos apunta y cómo serán las compensaciones

El decreto 1203 estableció las modalidades de compensación diferenciada según la edad, los aportes y la antigüedad de los agentes:

  • Grupo 1: mujeres desde los 58 años y hombres desde los 63 que no tengan aportes suficientes para jubilarse. Podrán optar entre una gratificación única o el cobro del 60% del salario bruto mensual por hasta 36 meses.
  • Grupo 2: mujeres de 58 a 64 años y hombres de 63 a 64, con al menos 30 años de aportes. Recibirán hasta 18 sueldos de gratificación más cinco remuneraciones adicionales.
  • Grupo 3: mujeres de hasta 57 años y hombres de hasta 62. Cobrarán un salario por cada año de antigüedad, hasta 20 remuneraciones, más un adicional de cuatro o cinco salarios según tengan menos de 15 años de servicio o 15 años o más.

En todos los casos, la adhesión implica el cese definitivo de la relación laboral y la eliminación del cargo presupuestario correspondiente.

estatales, Javier Milei, Federico Sturzenegger

Advertisement
Continue Reading

Tendencias