POLITICA
La Libertad Avanza impulsa un proyecto para bajar la edad mínima para ser concejal en la provincia de Buenos Aires

Rumbo a las elecciones de 2027, La Libertad Avanza (LLA) impulsa un proyecto para bajar la edad mínima necesaria para ser concejal en la provincia de Buenos Aires. La iniciativa podría ser parte de una reforma constitucional más amplia en la que trabaja el partido de Javier Milei en el tradicional bastión del peronismo.
“Dimos un paso concreto para los jóvenes en la provincia de Buenos Aires. Presentamos un proyecto para bajar a 18 años la edad mínima para ser concejal. La Constitución exige 25 años desde 1889, pero ya no refleja la realidad. Si estás obligado a votar, trabajás y pagás impuestos, también deberías poder representar en tu distrito”, aseguraron en LLA.
El anuncio se realizó durante un encuentro de la juventud libertaria en la provincia, del que participaron el titular del partido y armador bonaerense, Sebastián Pareja y los diputados provinciales Pablo Morillo -autor del proyecto que busca flexibilizar los requisitos para postularse a un cargo municipal- y Geraldine Calvella. También estuvieron presentes los coordinadores de la Juventud de LLA, Sebastián Acuña (Buenos Aires) y Rocío Gómez (Nación).
La normativa actual -vigente desde 1889- establece que, para acceder a una banca en los concejos deliberantes, los candidatos deben tener 25 años o más. La edad mínima para ser concejal está fijada en la Carta Magna provincial, es decir que, para avanzar con la iniciativa, se debe poner en marcha una reforma parcial del texto constitucional.
Según el marco legal bonaerense, la Constitución puede modificarse tanto mediante el llamado a una convención reformadora como a través de una ley más un plebiscito a celebrarse en la primera elección que se realice. El proyecto de reforma que se envíe a la legislatura debe especificar qué alternativa se adoptará.
La propuesta del partido violeta busca avanzar con un plebiscito tal como ya se había intentado en 2013. Por entonces, la legislatura bonaerense aprobó la ley 14.523 que instaba al gobierno provincial a bajar la edad mínima a 21 años y convocaba a un plebiscito para que los electores se expresaran a favor o en contra de la enmienda propuesta. A más de diez años de su sanción, esa iniciativa sigue sin implementarse.
Así, según información oficial de la Junta Electoral bonaerense, hoy los requisitos etarios para ser concejal son más estrictos que para ser diputado provincial. Para este último cargo, se exige una edad mínima de 22 años, es decir, tres años menos que para ocupar una banca en los órganos de deliberación municipales.
Ahora, LLA buscará flexibilizar esos requisitos de modo que todos los mayores de edad puedan postularse en las listas para concejales en los 135 municipios bonaerenses. Así, se equipararían las restricciones etarias con las que ya se aplican para consejeros escolares: para ambos cargos, se debería tener al menos 18 años.
“Vamos a terminar con una contradicción injustificada: si un joven de 18 años puede asumir responsabilidades públicas como consejero escolar, también debe poder ser concejal. Esta reforma fortalece la democracia e impulsa la renovación generacional en la política”, aseguró el diputado Morillo.
En esa misma línea, durante la reunión con la juventud partidaria, Pareja destacó que esperan terminar con una lógica verticalista que “les habla a los jóvenes desde arriba” y abrir la puerta para que no solo participen en calidad de votantes, sino también como representantes de sus vecinos. En la filial bonaerense buscan profundizar la intervención política de los jóvenes, fuera de los centros de estudiantes y ámbitos académicos.
Para aprobar el proyecto, entonces, LLA deberá reunir dos tercios de los votos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado bonaerense. De conseguir el respaldo necesario, recién entonces se podrá someter a plebiscito la modificación propuesta.
Según pudo saber , la baja en la edad mínima para ser concejal es solo uno de los cambios en la Constitución provincial que buscará impulsar LLA rumbo a las próximas elecciones. En el partido que conduce Pareja desde hace meses analizan la posibilidad de avanzar con una reforma más amplia de la Carta Magna para profundizar la defensa de la propiedad privada y reducir la magnitud del Estado.
Aunque aún no están definidos los pormenores de la iniciativa, una de las propuestas que se baraja es modificar la estructura institucional del Poder Legislativo y avanzar hacia un esquema unicameral como el que funciona en la ciudad de Buenos Aires.
pic.twitter.com/ZN4ndER3vZ,June 18, 2026,información oficial de la Junta Electoral bonaerense,centros de estudiantes,La Libertad Avanza,Provincia de Buenos Aires,Conforme a,La Libertad Avanza,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: la situación judicial de Manuel Adorni y la nueva licitación de la Hidrovía,,»Son errores humanos». Lilia Lemoine volvió a defender a Adorni y apuntó contra el periodismo por extorsión,,¿Sin las Fuerzas del Cielo? Karina Milei quiere ampliar la tropa digital en medio de la interna con Santiago Caputo
POLITICA
La CGT sumó a las dos CTA en su plan de activar nuevas protestas contra Milei

En una visita inusual y que sirvió para escenificar de manera fugaz la unidad del movimiento obrero, los referentes de las dos vertientes de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) se reunieron con sus pares de la CGT en la histórica sede de la calle Azopardo al 800. El encuentro fue el puntapié de las conversaciones para articular un nuevo plan de lucha contra la gestión de Javier Milei, según contaron fuentes sindicales a .
En caso de que se decida avanzar con una huelga, algo que por ahora se anticipa lejano, sería la quinta de la CGT contra la gestión libertaria. La primera fue el 24 de enero de 2024, con Milei poco más de un mes en el poder.
El triunvirato de mando de la CGT, integrado por Jorge Sola, Cristian Jerónimo y Octavio Argüello, recibió a los referentes de las dos CTA en el 4 piso de la central peronista. La divulgación del encuentro corrió por cuenta de los ceteístas, más decididos a confrontar con el Gobierno.
Según dejaron trascender los líderes ceteístas, Hugo Godoy y Hugo Yasky, la reunión sirvió para “analizar la grave situación que atraviesa la clase trabajadora en todo el país, marcada por la pérdida del poder adquisitivo de los salarios, los despidos y el deterioro de las condiciones laborales”. Y añadieron: “Coincidimos en la necesidad de fortalecer la unidad del movimiento obrero frente a un contexto económico y social que afecta de manera directa a millones de trabajadores y trabajadoras.
Junto con Godoy y Yasky, la comitiva ceteísta contó con Roberto Baradel, Daniel Catalano y Ricardo Peidró, entre otros.
“No es siempre la herramienta del paro, sino también la posibilidad de acompañar los reclamos de empresas que cierran, sumarnos a los reclamos de jubilados y discapacitados y construir esa protesta nacional. Ningún paro se construye de un día para otro, más allá del mal humor social”, dijo Sola, uno de los jefes de la CGT, en declaraciones a Futurock. De esta manera, puso paños fríos sobre la posibilidad de activar otra huelga en el corto plazo. El consejo directivo cegetista tiene previsto reunirse la semana próxima y podría definirse un plan de lucha, pero con protestas escalonadas y por sectores.
El malestar de los sindicatos se acentuó en la última semana por el intento del Gobierno de actualizar convenios colectivos a la luz de la nueva legislación laboral. Además, ya entró en vigencia el límite del 2% de aportes para las contribuciones solidarias, lo que afecta de manera directa la recaudación de los sindicatos.
La CGT, en alianza con las dos vertientes de la CTA, llevó la semana pasada sus reclamos contra Milei a la conferencia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que se desarrolló en Suiza. Denunciaron al Gobierno de “destruir el sistema de relaciones laborales y derechos sociales” y celebraron que el organismo internacional haya instado a la gestión libertaria a “garantizar instancias de diálogo social tripartito”.
La acción conjunta en Ginebra sirvió de ensayo para lo que viene, a pesar de que en la CGT hay un sector de peso que todavía mira con desconfianza una posible alianza con las dos CTA, cuyo poder de representación radica sobre todo en la administración público y en el sector docente.
CGT,Conforme a,CGT,,»De la mano de Messi». El mensaje “político” de la CGT por el triunfo de la Selección Argentina,,Reaparición. Pablo Moyano insultó a Adorni, presionó a la CGT y envió un duro mensaje a la interna peronista,,Opinión. Convenios colectivos y actividad sindical: qué aspectos modifica la reforma laboral
POLITICA
Bullrich celebró los cambios en el Gobierno con otra indirecta a Adorni y gana fuerza propia en el Congreso

El nombramiento del diputado nacional y economista Adrián Ravier como nuevo vocero presidencial trajo repercusiones en distintas esferas del oficialismo nacional. La de la senadora Patricia Bullrich no resultó menor, debido a que la salida del futuro funcionario dejará un lugar vacante en la Cámara de Diputados que será llenado por Martín Matzkin, quien fue el primer candidato suplente de la lista de La Libertad Avanza en 2025
Y es que Matzkin es hombre de confianza absoluta de Bullrich y de su entorno, quienes lo apodan como “El Facha”. Trabajó como uno de los principales colaboradores de su campaña presidencial realizada tres años atrás y luego asumió como subsecretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad Nacional, manteniéndose hasta este día, ya que firmará su desvinculación en esa área para poder asumir en la cámara baja.
Con la salida de Ravier a la Vocería Presidencial, el bloque de La Libertad Avanza ya no tiene a alguien que respondía directamente al presidente Javier Milei. En esa ecuación, quien gana a una persona de su más alta confianza es Bullrich, aunque, como todo su nucleo, sigue respondiendo de manera directa a los consensos que arriba el bloque.
Ravier y Matzkin concretarán esa transición en los próximos días. Con este trueque, el círculo de la exministra se extenderá a nueve bancas. Los cinco restantes son Damián Arabia, Sabrina Ajmechet, Laura Rodríguez Machado, Silvana Giudici, Patricia Vázquez, Lorena Petrovich, María Luisa González Estevarena y Carlos Almenda. De estos, solo los últimos dos deben renovar sus bancas el año próximo, por lo que en una eventual negociación de listas para el año próximo el poder relativo de Bullrich se incrementará sustancialmente.

La última incorporación que tuvo “Pato” fue la de Petrovich, quien se incorporó al bloque a partir de que Silvia Lospennato se fuera a la Legislatura porteña, cargo en el que fue elegida en mayo del año pasado en las elecciones de la Ciudad, donde encabezó la lista del PRO. Aun así, la ahora diputada libertaria era la siguiente en la lista sucesoria de la excoalición Juntos por el Cambio.
Si bien la llegada del “Facha” fue festejada en el bullrichismo, las felicitaciones públicas de la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado se limitaron a mencionar la llegada de Ravier a la Casa Rosada. El mensaje que envió no pasó desapercibido.
“Muchos éxitos en esta nueva responsabilidad, @AdrianRavier. Un gran paso para destrabar la comunicación del Gobierno y mostrar con claridad el esfuerzo de todos los argentinos y los resultados de todos los días», publicó pasadas las dos de la tarde.
No resultó menor al interior del Gobierno la primera parte de la segunda oración del mensaje. El entorno de Bullrich no era el único que opinaba que la comunicación libertaria se había desdibujado fuertemente a raíz de la fuerte presión mediática-política-judicial que rodea al jefe de Gabinete, quien había tratado de poder volver a las conferencias de prensa durante el mes de mayo; pero estas no fueron más que intentos fallidos. En el círculo del ministro coordinador reconocían que reaparecer “era todo costo” y que no había fecha estipulada.
Bullrich comentó en declaraciones ante los medios este miércoles que Milei considera que el jefe de Gabinete “dio una explicación razonable” sobre las acusaciones que pesan en su contra por presunto enriquecimiento ilícito.
La senadora hizo esas declaraciones a la salida del Congreso, tras la reunión de Labor Parlamentaria en la que el oficialismo y sus aliados lograron posponer la sesión prevista para este miércoles. La nueva fecha quedó fijada para el 2 de julio. Allí, la oposición avanzará con un pedido de interpelación para la posible moción de censura contra Adorni.
Manuel Adorni quedó bajo presión del Congreso ante algunos movimientos legislativos que pueden definir su continuidad como jefe de Gabinete: el Senado busca interpelarlo y avanzar hacia una moción de censura, mientras en Diputados la oposición intenta activar proyectos sobre el caso en medio de una disputa clave por los apoyos que aún conserva el funcionario investigado por presunto enriquecimiento ilícito.

El primer examen decisivo llegará con la sesión convocada en el Senado, donde el peronismo empuja una interpretación constitucional que le permitiría aprobar el pedido con 37 votos pese a que la iniciativa no tiene despacho de comisión. Si prospera, Adorni deberá presentarse el 2 de julio ante los senadores.
La ofensiva no se explica solo por la investigación sobre sus propiedades y viajes. También pesa su exposición del 29 de abril en la Cámara de Diputados, cuando presentó su primer informe de gestión y, de acuerdo con la oposición, omitió mencionar más de USD 500 mil incorporados en su declaración jurada y atribuidos a operaciones con bitcoin.
En el Congreso, incluso sectores opositores con posiciones más dialoguistas sostienen que el caso ya dejó de ser solo un expediente judicial y se transformó en un problema político para el Gobierno de Javier Milei. A ese diagnóstico suman una acusación adicional: que la Casa Rosada intenta trasladar al Parlamento el costo de una eventual salida del funcionario para luego denunciar que la oposición busca voltear ministros.
POLITICA
Ravier hizo su primera publicación tras ser designado vocero y agradeció a Milei por la “confianza”

El diputado de La Libertad Avanza (LLA) Adrián Ravier hizo este viernes su primera publicación en redes sociales tras ser designado portavoz presidencial y afirmó que buscará “aportar un granito de arena para comunicar los logros del gobierno y dar respuestas a las dudas que puedan surgir”.
El designado vocero le agradeció al presidente Javier Milei por la “confianza” y expresó: “Estaré asumiendo la semana próxima y trataré de aportar un granito de arena para comunicar los logros del gobierno y dar respuestas a las dudas que puedan surgir en este proceso de transformación hacia una nueva Argentina”.
El anuncio
En medio de la crisis política que atraviesa el Gobierno, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, eje del escándalo que incomoda al oficialismo, anunció este viernes que la Casa Rosada tendrá nuevo vocero, en referencia a Ravier.
La comunicación llegó después de una reunión entre Adorni y Milei en la Quinta de Olivos.
Según pudo saber , la definición fue del Presidente, que lo llamó a Ravier para avisarle. El legislador estaba por arribar a La Pampa, provincia a la que representa, cuando atendió.
Esta iniciativa es la primera de alto impacto luego de meses en los que el Gobierno se mostró con poca reacción ante la polémica en torno a Adorni.
El ingreso de Ravier dio un aire de esperanza a buena parte del oficialismo, que espera así conseguir un fronting que represente al Presidente y volver a tomar el cauce del discurso y la agenda.
Ravier es diputado y economista. Después de las peleas escribió junto a Milei el libro La batalla por la macroeconomía: El debate entre Keynes, Friedman, Lucas y Hayek.
El nuevo vocero había sido electo diputado por La Pampa y tiene mandato hasta 2029. Su lugar debería ocuparlo Martín Matzkin, también de La Pampa.
Ravier es miembro de la Sociedad Mont Pelerin, que fue creada por el economista Friedrich Hayek para extender los principios liberales.
La interna
Por su parte, la jefa del bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), Patricia Bullrich, sumó este viernes un nuevo capítulo a la interna libertaria al reconocer que la designación Ravier permitirá “destrabar” la comunicación del Gobierno.
“Muchos éxitos en esta nueva responsabilidad, Ravier. Un gran paso para destrabar la comunicación del Gobierno y mostrar con claridad el esfuerzo de todos los argentinos y los resultados de todos los días”, expresó la legisladora desde sus redes sociales.
Adrián Ravier,designado portavoz presidencial,anunció este viernes que la Casa Rosada tendrá nuevo vocero, en referencia a Ravier,la designación Ravier permitirá “destrabar” la comunicación del Gobierno,Javier Milei,Conforme a,,Interna libertaria. La crítica velada de Bullrich a Adorni tras la designación del nuevo vocero,,No está conforme con las explicaciones. Un fiscal citó a declarar a dos funcionarios de ARCA por el caso de las importaciones,,»Carece de velocidad mental». Los viejos tuits de Milei que compartió la oposición en los que criticaba a su nuevo vocero,Javier Milei,,Tras una reunión en la Quinta de Olivos. Manuel Adorni, sobre Adrián Ravier, el nuevo vocero presidencial: “Serás la voz de quién está haciendo grande a la Argentina nuevamente”,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: la situación judicial de Manuel Adorni y la nueva licitación de la Hidrovía,,Opinión. La inflación: un fenómeno monetario, pero no solamente monetario
POLITICA2 días agoPatricia Bullrich: “El Presidente considera que Adorni dio una explicación razonable”
POLITICA2 días agoEl Gobierno envía señales de que Adorni tiene las horas contadas para evitar que sesione el Senado
DEPORTE3 días agoLa secuencia del golazo de Messi para Argentina ante Argelia en el debut en el Mundial 2026 y los récords que rompió















