POLITICA
La oposición cuestiona el proyecto de Malvinas del Gobierno y advierte que busca modificar el sistema de seguridad nacional

Con las firmas del presidente Javier Milei, del jefe de Gabinete, Diego Santilli, y de los ministros de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, y de Economía, Luis Caputo, ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de Defensa de la Soberanía Nacional Argentina sobre las Islas Malvinas.
La iniciativa será girada desde la presidencia de la Cámara, que conduce Martín Menem, a las comisiones para su tratamiento. “En principio, Defensa, Relaciones Exteriores y Presupuesto y Hacienda”, le señalaron a TN desde el sector libertario, aunque aclararon que aún no está definido.
Las estratégicas comisiones son encabezadas por La Libertad Avanza por intermedio de Carlos Zapata, en Defensa, Juliana Santillán, en Relaciones Exteriores y Bertie Benegas Lynch, en Presupuesto y Hacienda. En todas, el oficialismo puede alcanzar las mayorías junto a los bloques aliados, aunque no será un debate a libro cerrado. La cabecera del debate será la que conduce Benegas Lynch.
Pero ya se anticipa una fuerte discusión, ya que no solo se trata de una declaración de reafirmación de los derechos argentinos sobre las Islas Malvinas, sino que además hay cambios a las leyes de Seguridad Interior y de Defensa Nacional.
POLITICA
Encuesta de Poliarquía: la imagen de Milei no remonta, crece el rechazo entre las mujeres y se fortalece Cristina Kirchner

La aprobación de la gestión de Javier Milei se mantuvo en 42% en septiembre, el mismo nivel registrado en julio y agosto, una meseta después de la caída registrada durante el primer semestre del año, según la última encuesta nacional de Poliarquía. El relevamiento de una de las consultoras más respetadas del mercado refleja una dualidad de cara a las elecciones de 2027: el Gobierno pudo detener su caída, pero no logra iniciar un camino de recuperación.
Dos datos sobresalen en el informe. El primero es el récord en la brecha de género entre los que apoyan a Milei y los que lo rechazan. Solo una de cada tres mujeres valora positivamente la gestión presidencial, mientras que entre los hombres lo hace el 52%. Además, en un escenario de oferta restringida para las próximas elecciones presidenciales, Cristina Kirchner se ubica en primer lugar, con 38%, seguida por Milei con 34% y Mauricio Macri con 18%. Otra vez, dos caras de la moneda: por un lado, sorprende la fortaleza de la expresidenta, detenida en su domicilio e impedida de ser candidata, y por otro se vislumbra un escenario favorable al oficialismo en caso de una convergencia entre La Libertad Avanza y el Pro.
El informe de la encuestadora que dirige Alejandro Catterberg describe la evolución del año en dos etapas. “Un primer semestre de deterioro constante y los últimos tres meses donde los indicadores parecen haberse amesetado”.
La comparación de indicadores clave entre enero y julio muestra el tamaño del desgaste acumulado por el Gobierno en la primera mitad del año: la aprobación presidencial cayó 9 puntos, la imagen positiva del Gobierno retrocedió 12 puntos, y la idea de que el Gobierno “gobierna para la mayoría de la gente” perdió 12 puntos. En el mismo período, la percepción de que “la mayoría de las personas que forman el gobierno son corruptas” subió 11 puntos.
Entre julio y septiembre, más allá del estancamiento de la aprobación presidencial, algunos de los indicadores se recuperaron parcialmente. La imagen positiva del Gobierno sumó 3 puntos, la idea de que gobierna para la mayoría ganó 4 puntos y la percepción de corrupción bajó 2 puntos. Siguieron cayendo la evaluación positiva de la situación económica, que retrocedió 3 puntos adicionales, y la idea de que “el Gobierno sabe cómo resolver los problemas, pero necesita tiempo” perdió 6 puntos.
Según el informe, ese desgaste impactó en tres planos: “En el plano institucional, durante el primer semestre se debilitó la narrativa anticasta, la imagen de Gobierno y la percepción de integridad. En el plano económico, empeoraron tanto la lectura de la situación actual como sus perspectivas. En el plano de las expectativas, se acortan los tiempos percibidos para la resolución de los problemas del país, un indicador que continúa en descenso en el último trimestre, y se debilitan las señales de mejora futura”.
La base electoral también se desgasta
Pese a la estabilidad general en 42%, la encuesta detectó pérdidas de apoyo en segmentos centrales de la propia coalición de Milei. Entre los votantes de Patricia Bullrich en 2023 el apoyo bajó 8 puntos respecto de agosto, y entre los encuestados de nivel socioeconómico alto cayó 10 puntos en el mismo período. En lo que va del año, ambos segmentos acumulan caídas de 18 y 22 puntos, respectivamente, en sus niveles de respaldo a la gestión.
Uno de los datos centrales del informe es la diferencia de aprobación entre hombres y mujeres, que este mes alcanzó los 20 puntos: 52% de aprobación entre los hombres contra apenas 32% entre las mujeres, es decir. Según la serie histórica de Poliarquía, esa brecha se duplicó desde el inicio del mandato: era de 9 puntos en el promedio de 2024, subió a 11 puntos en 2025, a 12 puntos entre enero y mayo de 2026, y llegó a 20 puntos en el promedio del trimestre junio-septiembre de 2026.
“Nunca en nuestra serie histórica de más de 30 años registramos una diferencia tan amplia y sostenida en la apreciación y evaluación de un líder político como lo que se observa en el caso del presidente Milei”, sostiene el estudio. Y plantea una hipótesis: “La amplificación de la brecha puede tener alguna explicación económica (las mujeres son más sensibles a la agenda cotidiana familiar -ingresos, consumo, empleo, bienestar-), pero sin duda la raíz se encuentra en dimensiones vinculadas al estilo de liderazgo y comunicación del presidente”.
Expectativas económicas
El 52% de los consultados evalúa negativamente la situación económica actual del país, tres puntos más que en agosto, mientras que la evaluación positiva bajó cuatro puntos y se ubicó en 14%, con lo que regresa a niveles de julio. La mirada retrospectiva también empeoró: 55% considera que el país está peor que hace un año, dos puntos más que el mes anterior.
Las expectativas hacia adelante funcionan, según el informe, “como un colchón relativo”: mientras el 52% evalúa negativamente el presente, el 41% cree que la situación empeorará en el futuro, una brecha de 11 puntos entre el diagnóstico actual y la proyección. Dentro de ese horizonte, un 35% cree que la situación mejorará y un 21% que permanecerá igual. Respecto de la economía personal, en cambio, se registró una leve mejora de dos puntos, con un 39% de evaluaciones positivas.
En cuanto a las preocupaciones personales, los problemas económicos agrupados pasaron de 56% de menciones en julio a 60% en septiembre. Dentro de ese conjunto, los bajos salarios encabezan el ranking con 20% de menciones -“un valor récord en la serie”-, seguidos por el desempleo y, en tercer lugar, la inflación.
Sobre a quién beneficia la gestión, siete de cada diez argentinos creen que el Gobierno actúa pensando solo en “algunos sectores”, tres puntos más que en agosto, aunque todavía por debajo del pico negativo registrado en julio. Un 29% considera que el Gobierno gobierna para la mayoría “de la gente”.
El escenario 2027
Ante la pregunta de a quién preferirían como próximo presidente entre Cristina Kirchner, Javier Milei y Mauricio Macri, la encuesta arrojó 38% para Kirchner, 34% para Milei y 18% para Macri, con 5% de votos en blanco y 4% de no sabe/no contesta. “El nivel de CFK refleja, en este escenario forzado, el piso del rechazo a Milei”, señala Poliarquía, que agrega que una eventual convergencia entre los votos de Milei y Macri alcanzaría los 52 puntos.
Por segmentos, Kirchner domina ampliamente en el Gran Buenos Aires (60%) y entre los sectores de menores ingresos, mientras que Milei concentra su mayor apoyo en los niveles socioeconómicos altos (44%) y en el interior del país (37%). El respaldo a Macri crece con la edad de los encuestados. La brecha de género vuelve a aparecer en este escenario: la diferencia entre hombres y mujeres en la predisposición a votar a Milei es de casi 20 puntos.
Javier Milei,Cristina Kirchner,Conforme a
POLITICA
Provocativo gesto de Patricia Bullrich: publicó un video con una canción de Lali Espósito tras sus críticas al interior del Gobierno

En un provocativo gesto, Patricia Bullrich publicó hoy un video con una canción de Lali Espósito en su cuenta de X. La senadora eligió “No me importa”, uno de los temas más conocidos de la cantante enfrentada al presidente Javier Milei, horas después de manifestar su descontento por los recortes en discapacidad del Presupuesto 2027.
La elección musical no es casual. Lali Espósito lleva más de dos años en conflicto abierto con el gobierno libertario, que comenzó cuando publicó en sus redes la frase “qué peligroso, qué triste” tras el triunfo libertario en las PASO de 2023. La respuesta de Milei y de los principales dirigentes de La Libertad Avanza fue una campaña sistemática de descalificaciones, mientras que la cantante contestó con otra canción, “Fanático”.
“No me importa”, el tema que Bullrich usó para su publicación, forma parte de ese mismo ciclo. La frase del estribillo que la senadora llega a tararear señala: “Nunca fui lo que querían de mí / y no me importa / siempre están los que estuvieron ahí / el resto sobra”.
El mensaje de la senadora llegó en un momento tenso, sobre todo cn el área de Economía a cargo de Luis “Toto” Caputo. El Capítulo VI del proyecto de Presupuesto 2027, que se envió esta semana al Congreso, introduce modificaciones de fondo al sistema de prestaciones para personas con discapacidad. Entre otros puntos, deroga parcialmente la Ley de Emergencia en Discapacidad (ley 27.793), modifica la ley 24.901 que desde 1997 regula las prestaciones básicas de atención integral, y elimina los aranceles únicos de referencia del Nomenclador de Prestaciones Básicas, lo que obliga a las familias a negociar individualmente con obras sociales y prepagas el valor de cada terapia o tratamiento.
En este sentido, Bullrich admitió en Radio Rivadavia que no fue informada de esa “letra chica”. “A mí me sorprendió porque, estando en la mesa política, el tema no salió a la luz y llegó el Presupuesto con esta introducción de cambios en la ley de discapacidad que no eran conocidos”, declaró. Su diagnóstico fue contundente: “Hay un error no forzado y eso te puede hacer perder el partido”.
La situación colocó a la senadora en una posición incómoda frente a su propio bloque legislativo. “Cuando uno es jefe de una bancada y no se entera, uno llega al Congreso y te dicen ‘nos estás engañando’. Quedás como un tonto o como un mentiroso, eso resiente un poco las relaciones”, advirtió. En declaraciones posteriores, reclamó “una mesa política donde las cosas se discutan”.
Este video no es la primera vez que Bullrich recurre a la música para enviar señales políticas. En junio, en plena tensión por el pliego de la jueza María Verónica Michelli, publicó un video con “Se dice de mí”, el tango de Tita Merello, filmado en los pasillos del Senado. En agosto usó la frase “Hola, ladrón de paz” —apertura de “La Perla” de Rosalía— en un momento de fricciones con los hermanos Milei y con el ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger.
La letra completa de “No me importa”,
No voy a vivir con miedo a nacer
Si voy a morir, que sea más tarde
No voy a parar por miedo a correr
Sé que quisieran poder controlarme
Hice todo lo que quería hacer
Soy todo lo que quiero ser de grande
Y aunque nada sea como era ayer
No voy a cambiar, por mucho que ladren
Sé que todos los “peros” tienen un “porqué”
Cuando desespero, sé que estamos bien / Bien
Nunca fui lo que querían de mí y no me importa
Siempre están los que estuvieron ahí, el resto sobra
Y las cosas que me pueden decir ya no me importan
Ey, oh, acelero y voy, cuando quieran, saben dónde estoy
No estoy en la misma esquina que ayer
Pero todos saben dónde encontrarme
Y si ves mi cara en algún cartel
Es para ver orgullosa a mi madre
Hace tiempo que no te puedo ver
Pero nada de eso puede borrarte
Llevo mi lugar tatuado en la piel
Hice esta canción para no olvidarme
Sé que todos los “peros” tienen un “porqué”
Cuando desespero, sé que estamos bien / Bien
Nunca fui lo que querían de mí y no me importa
Siempre están los que estuvieron ahí, el resto sobra
Y las cosas que me pueden decir ya no me importan
Ey, oh, acelero y voy, cuando quieran, saben dónde estoy
Lali Espósito,Festival de San Sebastián,Islas Malvinas
POLITICA
Bullrich publicó un provocador video con una canción de Lali en una semana tensa con el Gobierno

En una semana tensa con el gobierno de Javier Milei por sus críticas al Presupuesto 2027, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA) en el Senado, Patricia Bullrich, publicó un provocador video de ella en su despacho cantando una canción de Lali Espósito, que es blanco de críticas por parte del Presidente.
En poco más de un minuto, primero aparece la senadora sentándose en su despacho. Tras ello, abre su tablet, pone YouTube y busca el tema “No me importa” de Lali; la artista argentina fue apodada por el mandatario “Ladri depósito” en tanto en los comienzos de su presidencia aseguraba que cobraba cachets del Estado para cantar en festivales.
Al poner la canción, Bullrich la tararea, toma café y se mueve al ritmo. En otro momento entra al despacho el prosecretario parlamentario de LLA Cristian Larsen, un hombre de Pro y del riñón de Hernán Lombardi. Le entrega una carpeta que Bullrich firma con su pluma.
La senadora sigue cantando el estribillo: “No voy a vivir con miedo a nacer, si voy a morir que sea más tarde. No voy a parar por miedo a correr, sé que quisieran poder controlarme. Hice todo lo que quería hacer, soy todo lo que quiero ser de grande. Y aunque nada sea como era ayer, no voy a cambiar por mucho que ladren. Nunca fui lo que querían de mí y no me importa. Siempre están los que estuvieron ahí, el resto sobra. Y las cosas que me pueden decir ya no me importan”.
La tensión con el Gobierno
Luego de algunas semanas de críticas de Bullrich hacia la situación económica por “la velocidad” de la recuperación de la actividad, la senadora se diferenció el jueves del Gobierno por los recortes en el área de discapacidad contemplados en el Presupuesto 2027 que presentó el oficialismo.
Endilgó responsabilidades al Ministerio de Economía de Luis Caputo por haber realizado modificaciones sin previo aviso. “A mí no me tomen por tonta”, dijo la senadora.
Noticia en desarrollo
semana tensa,pic.twitter.com/d7GNMXCjVR,September 18, 2026,“la velocidad” de la recuperación,Conforme a
ECONOMIA3 días agoAutos eléctricos e híbridos: cuánto cuesta cargarlos en casa, cuánto demora y qué se necesita para instalar el equipo
INTERNACIONAL3 días agoEXCLUSIVE: Inside Vance’s intimate Capitol Hill huddle as Republicans confront tough midterm terrain
CHIMENTOS3 días agoEn medio del escándalo con L-Gante, MasterChef Celebrity convenció a Mike Amigorena para reemplazarlo: por qué el actor no quería participar
















