Connect with us

POLITICA

La reacción de los kelpers a las medidas de Javier Milei por Malvinas: “Los argentinos son nuestros vecinos ruidosos”

Published

on


Por Pablo Duer, agencia EFE

El reclamo de soberanía de Javier Milei sobre las Malvinas, las acciones contra las petroleras en esas islas y las recientes declaraciones de Donald Trump sobre la disputa han elevado la tensión entre Argentina y el Reino Unido, pero entre los isleños la sensación es muy distinta: hastío ante una historia que se repite.

Advertisement

Administradas por el Reino Unido desde su ocupación en 1833 y reclamadas desde entonces por Argentina, las Malvinas han sido durante casi dos siglos fuente de discrepancias entre ambos países, que llegaron a enfrentarse por el archipiélago en la guerra de 1982.

Los primeros años del Gobierno de Milei fueron de relativa distensión, un escenario que cambió con el renovado impulso del mandatario al reclamo de soberanía y las medidas adoptadas en las últimas semanas.

En las islas, este rebrote de tensión contrasta con la tranquilidad de una población acostumbrada a convivir con una disputa que alterna períodos de calma con otros de renovada fricción.

Advertisement

Diría que en general la gente está hastiada. Ya hemos vivido esto, es un tema constante, así que no estamos especialmente preocupados”, dice a EFE Janet Robertson, exintegrante de la Asamblea Legislativa de las Malvinas y quien recuerda episodios similares durante las últimas décadas.

Las Malvinas como distracción

Respecto al repentino giro de Milei, quien en el pasado llegó a reconocer su admiración por Margaret Thatcher, Robertson opina que “era inevitable que ocurriera en algún momento” y considera que es una “distracción” ante las dificultades que enfrenta el mandatario para reactivar la economía argentina.

“El tema de las Malvinas siempre se enfatiza cuando las cosas están difíciles internamente”, argumenta.

Advertisement
El reclamo de soberanía de Javier Milei sobre las Malvinas, las acciones contra las petroleras en esas islas y las recientes declaraciones del estadounidense Donald Trump sobre la disputa han elevado la tensión entre Argentina y el Reino Unido, pero entre los isleños la sensación es muy distinta: hastío ante una historia que se repite. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

El cambio de postura ocurrió a inicios de este mes, cuando Milei se refirió a las Malvinas como “la causa más importante y sagrada” de los argentinos, después de que Donald Trump amenazara con revisar la histórica neutralidad estadounidense sobre la disputa en medio de su campaña de presión a Londres para aumentar su gasto en defensa.

El presidente argentino anunció después el endurecimiento de las sanciones contra las petroleras que operan en las islas sin autorización de Buenos Aires, a lo que el Reino Unido respondió que su compromiso es “absoluto e inquebrantable” con los isleños, quienes decidieron, por abrumadora mayoría, seguir perteneciendo a Reino Unido durante un referéndum celebrado en 2013.

Consultados por EFE, habitantes de las islas restaron importancia a los anuncios de Milei y coincidieron en que es difícil que se modifique la situación.

Advertisement

“No creo que las sanciones vayan a suponer una gran diferencia porque se basan en una ley que lleva 15 años en vigor y que no ha tenido un efecto disuasorio”, subraya el periodista y comentarista político isleño Ronnie MacLennan Baird.

El periodista y comentarista político isleño Ronnie MacLennan Baird posa durante una entrevista en Islas Malvinas.  (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)
El periodista y comentarista político isleño Ronnie MacLennan Baird posa durante una entrevista en Islas Malvinas. (Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni)

Se refiere a la ley de hidrocarburos aprobada en 2011 durante el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), que obliga a las petroleras a contar con autorización argentina para operar en aguas que el país suramericano reclama como propias.

Milei busca agilizar los mecanismos para sancionar a estas empresas y reactivar la construcción de una base militar naval en el extremo sur del país, a unos 700 kilómetros de Malvinas, así como un proyecto de ley para endurecer las penas contra las petroleras y otras compañías que operen en las islas.

“No es más que ruido”

“La mayoría de la gente aquí entiende que no es más que ruido y, mientras tanto, tenemos que seguir adelante con nuestras vidas”, continúa el analista, que cuenta que, en las islas, Argentina y sus sucesivos gobiernos son vistos como “vecinos ruidosos”.

Advertisement

Según MacLennan Baird, hay mayor preocupación por cuestiones como los cambios que traerá el desarrollo petrolero, tanto a nivel económico como en lo social y ambiental.

El reclamo de soberanía de Javier Milei sobre las Malvinas, las acciones contra las petroleras en esas islas y las recientes declaraciones del estadounidense Donald Trump sobre la disputa han elevado la tensión entre Argentina y el Reino Unido, pero entre los isleños la sensación es muy distinta: hastío ante una historia que se repite. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)
El reclamo de soberanía de Javier Milei sobre las Malvinas, las acciones contra las petroleras en esas islas y las recientes declaraciones del estadounidense Donald Trump sobre la disputa han elevado la tensión entre Argentina y el Reino Unido, pero entre los isleños la sensación es muy distinta: hastío ante una historia que se repite. (Foto: EFE/Juan Ignacio Roncoroni)

La sensación de hastío -e incluso indiferencia- hacia los anuncios de Milei convive con la irritación de parte de la población por las afirmaciones de Trump, que consideran vuelven a convertir a las islas en una pieza de disputas políticas que les exceden.

La última declaración del presidente estadounidense se produjo el pasado sábado, cuando dijo que las Malvinas “son muy interesantes”, enfatizó que Argentina y el Reino Unido están “enfadados” y se refirió a la posibilidad de un renovado conflicto: “Estoy seguro de que me llamarán para intervenir en ese desastre potencial, pero si lo hacen, probablemente podré solucionarlo”.

Si bien MacLennan Baird reconoce que las palabras de Trump “cambian un poco la música de fondo”, asegura que los isleños saben que no deben dar demasiado peso a todo lo que dice: “Ninguna de las personas con las que he hablado se está tomando demasiado en serio lo que Trump está diciendo. Dice muchas cosas”, afirma.

Advertisement

Más que temor a un nuevo conflicto, el analista describe una sensación generalizada de frustración por ver a las islas una vez más en el centro de tensiones internacionales: “Estamos cansados de ser un juguete político, de ser peones en un tablero de ajedrez”

Islas Malvinas, malvinas, Javier Milei

Advertisement

POLITICA

Nicolás Kreplak: “Tenemos que hacer el esfuerzo necesario para sacar a Milei del lugar donde está”

Published

on



Unas 1.500 personas participaron de una jornada de debate sanitario en La Plata, como antesala del 13° Encuentro Nacional de Salud, previsto para el 28 de noviembre en el campus de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) de Córdoba.

La actividad se realizó en la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata y reunió a trabajadores de la salud, investigadores, profesionales, estudiantes, organizaciones sociales y sindicales, además de referentes de distintas provincias. Durante la jornada funcionaron 23 mesas de trabajo sobre los desafíos del sistema público.

Advertisement

El cierre estuvo encabezado por el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, y el diputado nacional Juan Grabois, quienes plantearon la necesidad de elaborar una propuesta sanitaria federal frente a los recortes nacionales.

En este sentido, Kreplak sostuvo que el sistema público enfrenta una mayor demanda en un contexto de reducción de programas nacionales y transferencia de responsabilidades a las provincias y los municipios.

Nicolás Kreplak, ministro de Salud bonaerense

Tenemos que hacer el esfuerzo necesario para sacar a Milei del lugar donde está y construir una Argentina en donde vivir sea orgullo”, afirmó el ministro durante su intervención. También convocó a que la dirigencia política, las organizaciones y la ciudadanía impulsen una agenda que asegure la salud como derecho. “Que lo hagan con el ejemplo que estamos dando desde la salud, con generosidad, con trabajo, sin mezquindades”, expresó.

Advertisement

Por su parte, Juan Grabois vinculó la discusión sanitaria con la construcción de un programa de gobierno. El diputado afirmó que, tras una eventual salida de Javier Milei de la Presidencia, será necesario contar con una planificación de largo plazo.

Hay un plan quinquenal de salud y un plan quinquenal de gobierno”, sostuvo Grabois, quien planteó que esa herramienta permitiría ordenar prioridades y reconstruir capacidades estatales.

Entre los datos expuestos durante el encuentro, se indicó que el presupuesto real del programa Remediar cayó 72% entre 2023 y 2026, mientras que la cantidad de tratamientos entregados descendió 52% entre 2022 y 2025.

Advertisement

Los temas del debate

Desde la organización señalaron que las propuestas que surgieron en La Plata formarán parte de un proceso federal que tendrá su próxima instancia en Córdoba

La discusión abarcó la provisión de medicamentos, el financiamiento del sistema, la atención primaria, la salud mental, la situación laboral, la enfermería, las residencias y la gestión hospitalaria.

También se abordaron la seguridad social, la salud digital, la investigación científica y la producción nacional de medicamentos y tecnologías. Uno de los planteos centrales fue avanzar hacia una mayor soberanía sanitaria, con capacidades estatales para planificar políticas y reducir la dependencia de insumos externos.

Desde la organización señalaron que las propuestas que surgieron en La Plata formarán parte de un proceso federal que tendrá su próxima instancia en Córdoba. El 13° Encuentro Nacional de Salud buscará reunir el 28 de noviembre las experiencias de equipos sanitarios, organizaciones y especialistas de todo el país para debatir una agenda común sobre financiamiento, acceso a tratamientos, formación profesional y políticas públicas.

Advertisement

Helen Mirren,National Theatre Live,auditorio,público

Continue Reading

POLITICA

El peronismo cordobés busca una reconfiguración con las herederas de De la Sota

Published

on



CÓRDOBA.− A casi ocho años de la muerte del tres veces gobernador de Córdoba José Manuel de la Sota, la construcción que durante años fue uno de los ejes del poder del peronismo cordobés sobrevive repartida entre dirigentes que permanecieron dentro del oficialismo provincial, otros que se alejaron y un sector que encontró en la diputada nacional Natalia de la Sota la posibilidad de recuperar una identidad política propia.

Hace unos días se sumó la posibilidad de que la periodista Candelaria de la Sota, hija mayor del exgobernador, también se dedique a la política. Ella organizó el homenaje a su padre del martes pasado y dijo que decidió hacerlo porque “nunca había tenido uno a nivel nacional. El espíritu fue ”recuperar el país que él imaginaba”. En contacto con , explicó que tomó como base “Puentes”, un ciclo televisivo ideado y grabado por el “Gallego” que no alcanzó a emitirse.

Advertisement

También esos contenidos −que en algún momento pueden terminar de editarse y difundirse− serán el eje de un streaming que hará Candelaria de la Sota con el nombre “Tomar la posta”. “Es como recoger el guante, retomar las ideas para un país mejor”, afirmó la periodista.

Candelaria dijo que invitó al homenaje a “todos” los dirigentes del peronismo. Solo hablaron el politólogo Federico Zapata; Santiago Siri, experto en tecnología; y el economista Martín Redrado, “con quien De la Sota hablaba mucho en los últimos tiempos”, según dijo.

También hubo un mensaje grabado del padre Pepe Di Paola (“otra fuente de diálogo”) y uno de José Luis Manzano, el empresario que en los años ’80 fue “compañero de la Renovación peronista”. Por ese espacio, De la Sota llegó a ser el compañero de fórmula de Antonio Cafiero, el gobernador bonaerense que cayó derrotado en la interna del PJ en 1988 con la dupla Carlos Menem−Eduardo Duhalde.

Advertisement
La diputada nacional por Córdoba Natalia de la SotaPilar Camacho

En agosto del año pasado, Natalia de la Sota −quien ocupaba una banca en el Congreso por “Hacemos por Córdoba”, el oficialismo provincial− anunció su salida de ese espacio y lanzó “Defendamos Córdoba”. Se alió con el Frente Grande y el Partido Laborista y así generó un escenario inédito para el peronismo local desde la creación de la sociedad que llevaron adelante su padre y Juan Schiaretti, y que hoy encabeza el gobernador Martín Llaryora.

El cordobesismo

El denominado cordobesismo exhibió, después de mucho tiempo, grietas en su interior. La estructura de Llaryora ya tiene sello propio y la amplió a sectores del radicalismo y de Pro. El año próximo deberá decidir si los libertarios serán sus aliados electorales o si regresará a las fuentes del peronismo. En tanto, Schiaretti desembarcó este año en la Cámara de Diputados tras una fallida campaña presidencial en 2023.

Advertisement

Natalia de la Sota no solo abandonó el espacio, sino que se cruzó con Schiaretti. El exgobernador, entonces cabeza de la lista a diputados de Provincias Unidas, señaló que ella prefirió irse “al kirchnerismo”. Natalia de la Sota planteó que creía que “le mentían” a él y que ambos estaban en “posiciones distintas desde que Schiaretti hizo un acuerdo con Milei”. Es una pelea entre los apellidos fundadores de la sociedad política.

Juan Schiaretti, Martín Llaryora y Juan Carlos Maqueda en el homenaje a De la SotaPrensa Schiaretti

Natalia de la Sota quedó tercera en la elección legislativa de 2025, con el 8,75% de los votos, y retuvo su banca. “Hoy empieza una etapa de renovación en Córdoba”, dijo esa noche. Desde entonces, no hay acercamiento con el peronismo de Llaryora y Schiaretti. En cambio, la diputada trabaja en la construcción de “una alternativa” a los libertarios, pero también al kirchnerismo, con dirigentes como Juan Manuel Olmos, Victoria Tolosa Paz y Guillermo Michel.

Camino interrumpido

Advertisement

José Manuel de la Sota construyó su poder a partir de 1998, cuando logró romper la hegemonía radical y llevó al peronismo al poder en la provincia con Unión por Córdoba, una alianza que excedía al PJ e incorporaba partidos de centro y centro-derecha, y se apoyaba en una idea de peronismo provincial con autonomía de Buenos Aires. En 2003 fue reelegido; luego lo sucedió Schiaretti. Regresó a la gobernación en 2011 y, después, de nuevo se sucedieron dos mandatos de “El Gringo”. En 2023 llegó Llaryora.

Esa sociedad tuvo fisuras que los integrantes supieron disimular, pero en Córdoba ya se hablaba de la interna entre “delasotistas” y “schiaretistas”. En septiembre de 2018, cuando De la Sota murió en un accidente de auto, estaba trabajando activamente con la intención de ser candidato a presidente y armar una opción frente al macrismo. No era el mismo camino, por cierto, que había elegido Schiaretti.

De la Sota junto a Mauricio Macri, a quien no eligió como aliado político, a diferencia de SchiarettiSantiago Filipuzzi –

Meses antes de morir, De la Sota había tenido un encuentro con Máximo Kirchner en el intento de alcanzar una “unidad más amplia” del peronismo. Su vínculo con Néstor y Cristina Kirchner había tenido momentos de acercamiento y también de confrontación, pero pensaba que podía generarse una alianza amplia, como la que en su momento logró en Córdoba. En la misma sintonía pensaba en su afinidad con Sergio Massa.

Advertisement

Ahora, ocho años después, el núcleo más claramente identificado con la tradición política de De la Sota encontró en su hija Natalia, la diputada nacional, una referencia. Ella construyó un perfil propio y no descarta ser candidata a gobernadora, mientras mira los armados nacionales en marcha. La aparición en escena de Candelaria, la otra hija del exgobernador, generó sorpresivamente la semana pasada una foto de unidad en el peronismo como no se veía desde mucho tiempo atrás.




recuperar una identidad política propia,señaló que ella prefirió irse “al kirchnerismo”,Gabriela Origlia,Partido Justicialista,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Un dirigente social cruzó a Milei y Caputo por la difusión de un video sobre el consumo: “La Argentina no es la calle Corrrientes”

Published

on



El ministro de Economía, Luis Caputo, ironizó ayer sobre las críticas al rumbo económico del Gobierno a partir de un video de un militante libertario en el que mostraba la calle Corrientes, en el centro porteño, con una importante cantidad de personas. La publicación que hizo el funcionario recibió el respaldo del presidente Javier Milei en redes sociales, que lo celebró con la siguiente frase: “Masterclass: ironía”.

Como sucedió durante otros fines de semana, Caputo y Milei divulgan por redes sociales imágenes con las que buscan contradecir las versiones sobre una caída en el consumo. El Presidente, por ejemplo, el 23 de agosto publicó un video con el patio de comidas del shopping Abasto y un mensaje desafiante y cargado de ironía, como que hizo el ministro de Economía el domingo último.

Advertisement

El dirigente social Alejandro Gramajo, referente de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (Utep), salió hoy al cruce del Presidente y el ministro. “La Argentina no es la calle Corrientes. El Gobierno tiene que recorrer el país”, dijo Gramajo, que participó el sábado pasado de una audiencia en el Vaticano con el papa Léon XIV.

“Todos los que tienen auto y salen a fin de mes a trabajar con las aplicaciones no les alcanza. Son unos cínicos mentirosos. El odio que expresan a la sociedad les va a volver. Caputo se caga en lo que sufren algunos”, señaló Gramajo en declaraciones al canal de streaming Gelatina.

Alejandro Gramajo salió al cruce de Milei y Caputo por el consumoFabián Marelli –

Caputo compartió el domingo una publicación del usuario “Tipito Enojado” (es un militante libertario), quien difundió un video de la avenida Corrientes acompañado por el mensaje “7 grados centígrados y esto está lleno de gente”. A partir de esa imagen, el funcionario cuestionó las interpretaciones sobre el nivel de consumo y la situación de la economía.

Advertisement

“Tipito, avivate! Todavía no es fin de mes y Calle Corrientes es un consumo de primera necesidad”, escribió Caputo, quien fue felicitado por Milei por su sentido de la ironía.

El ministro continuó con el tono irónico y apuntó contra uno de los argumentos que suelen utilizarse para cuestionar la evolución de la actividad económica. “Además, seguro que los que están ahí, trabajan todos en una empresa de energía o minería (acordate que son solo dos los sectores que andan bien). Así que tu vídeo es totalmente sesgado!”, agregó.

Gramajo, sobre el Papa

Advertisement

Gramajo participó el viernes y sábado del “IV Encuentro Sinodal Fratelli Tutti: diálogo socioambiental Norte Sur”, en la Casa Generalizia de La Salle. En ese contexto, tuvo la oportunidad de un breve intercambio con el Papa.

“El Papa ha sido claro con que no se puede avanzar en desarrollo minero y tecnológico dejando a millones de hombres y mujeres sumidos en la pobreza. Lo principal es poner al hombre y a la mujer de pie, por eso la justicia social es determinante y este Gobierno es totalmente lo contrario”, dijo Gramajo, y agregó: “Por más que quieran dibujarla, Milei piensa que el Papa es el maligno en la Tierra”.




https://t.co/l0xLXZLSpj,September 13, 2026,https://t.co/Ytz3jfWxbZ,August 23, 2026,https://t.co/F9A2aZ4jgv,September 13, 2026,el viernes y sábado,Javier Milei,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias