POLITICA
La reforma electoral tensiona la “mayoría oficialista” en el Senado, en medio de una creciente desconfianza en el Gobierno

La reforma política no llega en el mejor momento del oficialismo en el Senado. El índice de inflación, que acumula 10 meses de alzas, y la interminable saga de problemas que tienen como protagonista al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, son dos pesados lastres con los que la bancada que conduce Patricia Bullrich (Capital) tendrá que lidiar si quiere reeditar el paso victorioso con el que el Gobierno caminó durante las sesiones extraordinarias de febrero.
Más allá de que Bullrich es una optimista empedernida y que se muestra confiada en que podrá retomar la senda triunfante, lo cierto que en las últimas semanas la marcha de la agenda oficialista en el Senado había mostrado una fuerte desaceleración, en coincidencia con la aparición de las complicaciones patrimoniales de Adorni.
Tampoco parece ayudar la superpoblación de iniciativas que la administración de Javier Milei busca colocar en el centro de la escena para que se deje de hablar de las interminables internas de la Casa Rosada y del impacto del estancamiento económico en las fuerzas dialoguistas.
“Patricia ha mostrado muñeca y es buena haciendo malabares, pero tener tantas pelotitas en el aire podría terminar en que, al final, no salga nada”, le confió a este diario un senador libertario al tiempo que enumeraba, ayudándose con los dedos de una mano, los proyectos que el Gobierno ha enviado al Senado en el último mes.
La lista muestra una pesada carga legislativa. Antes que la reforma política, que entró el miércoles, el Poder Ejecutivo había enviado los proyectos de inviolabilidad de la propiedad privada, que modifica seis leyes; una serie de modificaciones a la ley de salud mental, el acuerdo de pago con los dos últimos grupos de tenedores de bonos de 2001 y más de un centenar de pliegos de jueces nacionales y federales.
Como si toda esta carga fuera poca, el Gobierno envió un proyecto que busca penalizar el fraude con pensiones por invalidez. Sin embargo, detrás del título se esconde un intento de burlar el cumplimiento de la ley de emergencia en materia de atención a la discapacidad que el Congreso aprobó en dos oportunidades el año pasado y que se convirtió, junto a la de financiamiento universitario, en el Waterloo legislativo de la gestión libertaria durante 2025.
“Volvieron los errores del año pasado: envían proyectos sin consultar a nadie y se piensan que nosotros podemos hacer magia con 21 votos”, se quejó un operador oficialista en referencia a la eliminación de las elecciones primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que impulsa el Gobierno como parte de la reforma política.
Tal como informó , la eliminación de las primarias suma fuertes rechazos y es muy difícil que se pueda concretar. La UCR, el peronismo en todas sus vertientes y algunos bloques independientes no quieren saber nada con quitar de la cancha una herramienta que les podría servir para ordenar sus internas de cara a las elecciones del año próximo.
“Esto sólo le sirve al Gobierno”, le dijo a este diario la radical Carolina Losada (Santa Fe), quien siempre sostiene que su llegada al Congreso fue producto de las internas abiertas. “Sin internas primarias deciden las cúpulas partidarias, estoy en contra”, se sumó su correligionario Maximiliano Abad (Buenos Aires) cuyo voto suele funcionar como una suerte de “souvenir del clima” que anticipa si al oficialismo le esperan cielos despejados o tiempos tormentosos en el tratamiento de sus iniciativas.
A pesar de los malos augurios y de los contratiempos, la jefa de los senadores oficialistas mantiene su optimismo. Aunque sabe que los números variarán según el tema, confía en que podrá armar una mayoría para cada uno de los desafíos que le plantea la Casa Rosada.
Las cuentas de Bullrich se basan en un universo de 42 senadores integrado por 21 oficialistas, 10 radicales, tres de Pro y otros ocho de fuerzas provinciales y bloques independientes. Quedan afuera de sus cálculos 28 peronistas de declarado perfil anti-Milei y los dos senadores por Santa Cruz −José María Carambia y Natalia Gadano−, que no comulgan con las ideas del gobierno nacional, aunque sin las estridencias ni el rechazo a libro cerrado cerril del kirchnerismo.
Para aprobar la reforma electoral, el oficialismo necesita de 37 votos afirmativos obligatorios y Bullrich cree tenerlos. Considera que las nuevas reglas de juego para conformar partidos serán compartidas por las grandes fuerzas y coaliciones, y que también contará con el respaldo de los provinciales, porque no juegan en la cancha nacional.
Sin embargo, hay algunos puntos que permanecen en la oscuridad. Al rechazo inicial de la eliminación de las PASO se le suma el capítulo que le abre la puerta al financiamiento privado, tema siempre tabú a la hora de discutir reformas electorales.
A favor de Bullrich juega su flexibilidad. Desde que llegó al Senado, en diciembre del año pasado, mostró una gran capacidad y paciencia para sentarse a negociar con la oposición dialoguista. No sólo para escuchar, sino también para atender los reclamos y trasladarlos a la Casa Rosada.
“Hay una diferencia notable con los vecinos de Diputados. Mientras a Martín Menem se le caen capítulos del Presupuesto en pleno recinto porque no se anima a discutir las órdenes de la Casa Rosada, la Bullrich logró que la escuchen cuando les dice que tienen que cambiar algo porque no están los votos”, destaca un senador peronista.
Fue lo que pasó en la reforma laboral y la reducción del impuesto a las ganancias. Tras tres semanas de negociaciones, Bullrich logró que la Casa Rosada aceptara que no estaban los votos para aprobarlo y fue eliminado del texto antes de que se discutiera en el recinto.
“¿Cuántos votos tenía para Ganancias?”, le preguntó a la senadora libertaria la misma noche que la reforma laboral se discutía en el Senado. “Ninguno”, respondió Bullrich, riéndose con picardía y dando a entender que nunca pasó de tener más que los 21 votos del oficialismo. Se había guardado esa carta para jugarla en la Casa Rosada el martes previo a la sesión.
Los debates que se vienen en el Senado obligarán a Bullrich a poner en juego esa capacidad para convencer a Javier y Karina Milei de que siempre hay que ceder algo para llevarse el premio mayor. También necesitará que la economía empiece a dar señales de reactivación y que Adorni deje de hacerle daño al Gobierno, pero esas son variables que exceden a los senadores oficialistas.
Gustavo Ybarra,Conforme a
POLITICA
José Mayans planteó “buscar esquemas de coincidencia” con Myriam Bregman ante las próximas elecciones

En un contexto donde el peronismo aún no define cuál será su candidato o plataforma política para 2027, el senador nacional por Formosa José Mayans propuso “buscar esquemas de coincidencia” con Myriam Bregman, dirigente del PTS y Frente de Izquierda, para confrontar con el presidente Javier Milei en las próximas elecciones presidenciales.
El legislador describió la diputada nacional como “una excelente dirigente política” que “ha dado luchas permanentes” en el Congreso. Y resaltó la necesidad de encontrar puntos en común para “evitar que la Argentina deje de ser nuestra”, según declaró en una entrevista en radio con Vos.
“Tenemos muchas coincidencias con respecto al rechazo de las políticas públicas de Milei. Aparte, me parece una excelente dirigente política”, expresó el formoseño.
Y profundizó: “Myriam tiene un mérito propio de un trabajo permanente. Yo la veo como una dirigente realmente de lucha y me parece que hay que buscar coincidencia en cuanto a los temas centrales. Por ejemplo: sistema educativo, sistema de salud, ciencia y tecnología, el endeudamiento público y con la provincias”.
Las declaraciones de Mayans coinciden con la difusión de datos positivos para la imagen de Bregman en recientes encuestas. El último sondeo de equipo Mide indicó que la intención de voto para la diputada del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT) alcanza el 12% en un escenario presidencial hipotético, cifra sin precedentes para la Izquierda en Argentina.
De acuerdo a los resultados del estudio, Javier Milei lidera las preferencias con el 28%, seguido por Axel Kicillof con el 22% y, en tercer lugar, Bregman.
Otros números de encuestadoras marcan una tendencia al alza en el respaldo electoral. Hasta marzo, la consultora brasileña Atlas Intel no incluía a Myriam Bregman en sus mediciones de imagen de dirigentes políticos. Sin embargo, en los rankings correspondientes a abril y mayo, la diputada apareció directamente en el primer lugar del listado. En la última medición, registró un 46% de imagen positiva y un 47% de negativa, lo que arroja un diferencial de apenas un punto.
Por su lado, las consultoras Tendencias y Zentrix arrojan una imagen positiva en torno a los 43 y 45,9 puntos. Solo en Giaccobe y en Synopsis aparece con guarismos más bajos.
Mayans citó el concepto de “democracia integral” propuesto por Juan Domingo Perón durante su tercer mandato presidencial, para fundamentar la necesidad de “ver los puntos de coincidencia para buscar el desarrollo nacional”.
“Me parece muy importante que podamos buscar coincidencias en los programas de acción del Gobierno con todos los partidos que podamos”, expresó.
El crecimiento de la izquierda está en sintonía, además, con el lugar que le adjudicó el presidente Milei a ese sector de la oposición. En la apertura de sesiones de marzo, en el Congreso, el mandatario se cruzó con la Izquierda y dejó algunas frases resonantes. Incluso, le dedicó una chicana a Bregman. “¿Qué te pasa, Chilindrina troska?”, dijo hacia las bancas que ocupan Myriam Bregman, Romina Del Plá y Nicolás del Caño.
En lo que respecta al espacio peronista, por estas semanas permanece enfrascado en si permanecer bajo la conducción de Cristina Kirchner, o lanzarse hacia el apoyo de otras figuras. En dos semanas se cumple un año de la detención de Cristina Kirchner y el kirchnerismo en general, y La Cámpora en particular, moviliza y profundiza esta interna.

El aniversario expondrá, una vez más, la fractura que vive el peronismo entre los defensores de Cristina y el resto. El apuntado en todo esto es el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y su agrupación Movimiento Derecho al Futuro (MDF), que hasta ahora se mantiene distante de San José 1111, si bien rechaza abiertamente la condena que sufre la ex mandataria por la causa Vialidad.
En la lista de nombres de posibles candidatos, también está anotado el ex gobernador y senador de San Juan, Sergio Uñac, que se dispone a comenzar una recorrida nacional para mostrarse como la renovación del PJ. Otros nombres que buscan incidir en esa interna son el dirigente del Frente Renovador, Sergio Massa, el ex precandidato presidencial, Juan Grabois, y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, el primero en presentarse como conducción alternativa al PJ y que perdió en 2024 contra CFK.
Jose Mayans,Myriam Bregman,política,Congreso,Argentina,debate,legisladores,sesión
POLITICA
El fiscal Marijuan pidió que se investigue al Gobierno por el retiro del pliego de una candidata a jueza

El fiscal federal Guillermo Marijuan pidió que se investigue si el Gobierno cometió un delito de discriminación con su decisión de retirar del Senado el pliego de la candidata a jueza María Verónica Michelli por ser la cuñada del periodista de Hugo Alconada Mon. Así lo informaron fuentes judiciales.
En su requerimiento de instrucción presentado esta mañana, Marijuan le solicitó al juez de la causa, Daniel Rafecas, que ordene las primeras medidas de prueba, que incluyen pedir el expediente del pliego de Michelli al Senado.
El Gobierno había propuesto a esta funcionaria judicial para integrar el Tribunal Oral Federal N° 3 de La Plata. La nominación obtuvo las firmas necesarias en la Comisión de Acuerdos para convertirse en dictamen, es decir, para ser votado en el Senado. Pero el oficialismo se niega a presentarla.
El caso de Michelli generó ayer un conflicto interno en el Gobierno. Patricia Bullrich, jefa del bloque de La Libertad Avanza del Senado, dijo ayer que no avalaría el retiro de este pliego. Anunció que había decidido hacer uso de su “derecho a la objeción de conciencia” y que ya se lo había comunicado a la Casa Rosada.
Marijuan hizo su presentación de hoy en el marco de una denuncia promovida el viernes pasado por los abogados Juan Magioncalda y Juan Martín Fazio, de la agrupación Reset Republicano, que advirtieron que la decisión contra la candidata fue discriminatoria porque no tuvo que ver con sus antecedentes profesionales ni con su capacidad para el cargo, sino que fue un acto de discriminación por su parentesco con Alconada Mon, periodista que investigó al Gobierno.
La denuncia que motivó la causa sostuvo que deben investigarse los presuntos delitos de discriminación, abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público.
El planteo de Bullrich
Bullrich anunció ayer, en la red social X, su decisión de diferenciarse en este tema. “Conozco y respeto plenamente la facultad constitucional del Presidente de la Nación para proponer y retirar pliegos. Del mismo modo, considero que expresar mis principios también forma parte de la responsabilidad que tengo como dirigente y como integrante de este espacio”, dijo la senadora en su posteo en la red social.
La postura de Bullrich amenaza con abrir una crisis en el oficialismo. Tal como informó , es un hecho inédito que una jefa de bloque parlamentario anuncie públicamente que votará en contra de la orden emanada por el Gobierno que la puso al frente de la bancada oficialista. Mucho más cuando la orden de vetar a Michelli fue dictada por la secretaria general de la Presidencia y hermana presidencial, Karina Milei.
La postura de Bullrich podría acelerar los tiempos en el Senado, sobre todo porque la nominación de Michelli cuenta con las firmas necesarias para obtener dictamen, pero el presidente de la Comisión de Acuerdos, Juan Carlos Pagotto (LLA-La Rioja), se niega a presentar el documento.
decisión de retirar,Tal como informó,Conforme a
POLITICA
Pidieron investigar al Gobierno por discriminación tras la decisión de retirar el pliego de una jueza

El fiscal federal, Guillermo Marijuan, pidió investigar al Poder Ejecutivo de la Nación, que habría ordenado retirar del Senado de la Nación el pliego de la abogada, María Verónica Michelli, propuesta para ocupar el cargo de jueza del Tribunal Oral Criminal Federal N° 3 de La Plata. La orden oficial generó un nuevo cruce entre la jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara Alta, Patricia Bullrich y el presidente Javier Milei.
En las últimas horas el ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques, y el Presidente enviaron al Senado un pedido para retirar el pliego de la postulante. La postulación ya había reunido nueve firmas en la Comisión de Acuerdos, de un total de 17 miembros, y se encontraba lista para dictamen, pero el oficialismo se niega a avanzar con ella.
El retiro del pliego de la candidata a jueza, que impulsa el Gobierno, puede concretarse con mayoría simple en el recinto del Senado, en una sesión prevista para el próximo jueves 4 de junio.
Patricia Bullrich anticipó su rechazo al retiro del pliego de una candidata a jueza, en un nuevo cruce con el Gobierno
La jefa de bloque de LLA en el Senado adelantó el lunes su rechazo al retiro del pliego de la candidata a integrar el Tribunal Oral Federal 3 de La Plata, cuyo nombre fue vetado por el Gobierno por ser familiar de un periodista.
Bullrich dijo en su cuenta de X: «Hablé con el Presidente y le comuniqué que voy a ejercer mi derecho a la objeción de conciencia respecto del retiro del pliego de la Dra. Michelli a Jueza Federal. Conozco y respeto plenamente la facultad constitucional del Presidente de la Nación para proponer y retirar pliegos. Del mismo modo, considero que expresar mis principios también forma parte de la responsabilidad que tengo como dirigente y como integrante de este espacio».
La senadora aclaró: “Soy parte de este proyecto y apoyo con convicción la transformación histórica que está impulsando el Presidente Javier Milei para terminar con décadas de decadencia económica, corporativismo y desorden. Por eso hablé con él. Para que esta decisión sea tomada en su justa dimensión».
Bullrich planteó: “En una gestión que avanza por una verdadera autopista de aciertos, una diferencia en un tema puntual no debilita el rumbo: lo fortalece. El debate sincero, el respeto por las convicciones del otro y los valores republicanos también son parte del cambio. Sigo empujando este carro con la misma fuerza del primer día para que la Argentina sea grande otra vez y definitivamente deje atrás el fracaso. Mi compromiso con este proyecto es total. Y también lo es mi compromiso con los principios que sostuve toda mi vida».
La jefa de bloque de LLA en el Senado ya se había diferenciado del Gobierno a mediados de mayo, al presentar su declaración jurada ante la Oficina Anticorrupción, luego de haberle reclamado al jefe de Gabinete que mostrara la suya cuanto antes para despejar las dudas sobre su patrimonio, en medio de la investigación al funcionario por presunto enriquecimiento ilícito.
En medio del cruce entre Bullrich y el Gobierno por el pliego de una jueza, qué decisión tomó la oposición dialoguista del Senado
En medio del cruce entre la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, y el Gobierno por el pliego, la oposición dialoguista anticipó que se opondrá al plan del Ejecutivo. La legisladora nacional de la UCR, Carolina Losada, dijo que tanto el bloque que integra como el PRO se opondrán al retiro.
En declaraciones a Radio Rivadavia, Losada anticipó: “Voy a votar en contra de retirar el pliego de Michelli. Entiendo que el PRO también se expresó en el mismo sentido y La Libertad Avanza, bueno, entiendo que Patricia Bullrich también, y no sé qué van a votar el resto de los senadores. Claro, se supone que hay senadores que quieren votar en contra del retiro del pliego”.
“Hasta que no haya una razón que nos esgrima el Ejecutivo de por qué la quita, para mí es una candidata superválida”, argumentó la senadora.
Además explicó que ella es una de las firmantes del dictamen para que avance el pliego de Michelli: “No hay ninguna razón para que vaya hacia atrás en eso”.
La objeción central del Gobierno a la candidata a jueza es por el parentesco que tiene con Hugo Alconada Mon, periodista de La Nación que investigó, entre otros temas, el caso Libra y el patrimonio del jefe de Gabinete, Manuel Adorni.
Guillermo Marijuán, Javier Milei, Karina Milei
SOCIEDAD3 días agoQuién era Agostina Vega, la adolescente de 14 años que encontraron muerta tras una semana desaparecida en Córdoba
CHIMENTOS3 días agoLa peor de las sospechas: encontraron restos humanos en el descampado donde buscan a Agostina y se espera la palabra de las autoridades
ECONOMIA3 días agoLey de Sociedades: los cambios clave del proyecto que el Gobierno enviará al Congreso















