POLITICA
La última visita de un papa: el viaje de Juan Pablo II en 1987, cuando recorrió diez ciudades en seis días

Treinta y nueve años pasaron desde la última visita de un Papa a la Argentina. Fue entre el 6 y el 12 de abril de 1987, cuando Juan Pablo II llegó por segunda vez al país y fue recibido por el entonces presidente Raúl Alfonsín. Fue una visita pastoral esperada, en la cual el pontífice polaco recorrió diez ciudades, muy distinta del apretado viaje de apenas 30 horas que había realizado en junio de 1982, cuando llegó por primera vez en los días finales de la guerra de Malvinas.
Si en 1982 el Papa había sido recibido por la Junta Militar, encabezada por el presidente de facto Leopoldo Fortunato Galtieri, quien se arrodilló al saludarlo al descender del avión, la visita de 1987 fue en un clima político y social muy diferente. Habían pasado cuatro años de la recuperación de la democracia. A pesar de ello, pocos días después de la histórica visita de Juan Pablo II se produjo la primera rebelión de los militares carapintadas que jaqueó al gobierno de Alfonsín.
Incluso, dos meses después, en junio, en un tiempo político en el que la relación entre el gobierno radical y la Iglesia atravesaba conflictos, fue sancionada en el Congreso la ley de divorcio vincular.
Al llegar al Aeroparque Jorge Newbery, procedente de Chile, el papa Karol Wojtyla expresó su “profunda alegría y gran emoción al pisar por segunda vez esta bendita tierra de la Argentina”. Y abundó: “Vuelvo ahora en visita pastoral para seguir cumpliendo la misión que el Señor me ha encomendado, de evangelizar y ser maestro de la fe, ejerciendo a la vez, como sucesor de Pedro, el ministerio de confirmar a mis hermanos”.
A lo largo de su visita pastoral, un multitudinario fervor acompañó al Papa en su recorrida por el país. Además de los encuentros en la Catedral metropolitana y en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebró en la esquina de las avenidas Santa Fe y 9 de Julio, Juan Pablo II convocó a fieles de distintas edades y culturas en las celebraciones que lo llevaron a Bahía Blanca, Viedma, Mendoza, Córdoba, Tucumán, Salta, Corrientes, Paraná y Rosario. Fue un recorrido frenético y en muchos casos llegó a tres ciudades en la misma jornada. Por ejemplo, al día siguiente de su llegada viajó a Bahía Blanca, Viedma y Mendoza.
El pontífice, elegido en el cónclave de octubre de 1978, ya era considerado un “papa viajero”. Fue su viaje apostólico número 33 fuera de Italia –concluyó su papado de 27 años con 104 viajes internacionales– y pronunció 26 mensajes pastorales frente a casi cuatro millones de personas que se acercaron a escucharlo en los seis días de su visita. Sus mensajes no eludieron temas ríspidos, desde los desafíos que enfrentaba la vida humana y la unidad familiar hasta la paz, el amor, la justicia, la reconciliación, la dignidad del hombre y la evangelización de los pueblos.
El Papa mantuvo encuentros con obispos, sacerdotes, religiosos, laicos y agentes de pastoral, diplomáticos, políticos, dirigentes sindicales, empresarios, campesinos, inmigrantes, enfermos, aborígenes, representantes de otras confesiones religiosas y el mundo cultural, además de las celebraciones multitudinarias.
A punto de cumplir 67 años, Juan Pablo II mostró su carisma para entablar un diálogo activo con los jóvenes que en la noche del sábado 11 de abril cubrieron la avenida 9 de Julio, desde Santa Fe hasta el Obelisco. Quedó grabado en la multitud el cántico “Juan Pablo II, te quiere todo el mundo”.
El Papa se movilizó por las calles en el “Papamóvil” y, luego de visitar el primer día la Catedral porteña, el presidente Alfonsín lo recibió en la Casa Rosada, donde compartieron una audiencia, tras la cual se dirigió al Salón Blanco, donde ofreció un mensaje a dirigentes políticos y de la oposición, legisladores y autoridades del Poder Judicial. “Corresponde ciertamente al Estado prestar una particular atención a la moralidad pública, a través de oportunas disposiciones legislativas, administrativas y judiciales, que aseguren un ambiente social de respeto de las normas éticas, sin las cuales es imposible una digna convivencia humana”, sentenció.
Unas 130.000 personas recibieron al Papa en Bahía Blanca, donde habló sobre la “evangelización del mundo rural”. El obispo Miguel Esteban Hesayne, una de las voces de la Iglesia más comprometidas con la defensa de los derechos humanos, lo recibió en Viedma y de allí el Santo Padre partió a Mendoza, donde rezó por la paz, dos años y medio después de haber cerrado con su mediación el conflicto con Chile por el Canal de Beagle.
En Córdoba, donde recibió a personas enfermas y con discapacidad, Juan Pablo II habló de “la realidad del matrimonio y de la familia en este tiempo de prueba y de gracia”, cuando ya se había lanzado en el país el debate por la ley de divorcio.
Unas 80.000 personas lo aclamaron en Tucumán, donde meditó sobre “los cristianos y la patria” y se probó en Salta un poncho tradicional. Allí habló sobre la evangelización cristiana, mientras lo escuchaban representantes de comunidades de pueblos originarios. En tanto, la religiosidad popular fue el tema de su mensaje en Paraná.
Ya en Buenos Aires, celebró una multitudinaria misa en el estadio de Vélez Sarsfield, ante sacerdotes, religiosos, laicos y agentes pastorales. Y tuvo un encuentro con el mundo del trabajo en el Mercado Central, al que concurrió el entonces secretario general de la CGT, Saúl Ubaldini, quien pronunció unas palabras. Allí, Juan Pablo II proclamó: “No podéis conformaros con unos objetivos de corto alcance, cuya única finalidad se reduzca a la concertación colectiva de las remuneraciones y a la disminución de las horas laborales. Es justo que exista una noble contienda sindical, pero encaminada a conseguir los objetivos propios del mundo laboral, dirigida a fortalecer la solidaridad y elevar el nivel de vida material y espiritual de los trabajadores”.
El Papa tuvo, además, una reunión con empresarios en el Luna Park. Ante ellos, destacó el “espíritu emprendedor” y les pidió “servir al bien común en el vasto y complejo campo de la producción de bienes y servicios”.
En otra de sus presentaciones, al pie del Monumento a la Bandera, en Rosario, Juan Pablo II se refirió a la misión de los laicos en la Iglesia, un tema que sus sucesores mantuvieron siempre en pensamiento y acción.
la última visita de un Papa a la Argentina,Mariano De Vedia,Iglesia,Juan Pablo II,Conforme a,,Sugestivo tuit. Crece la expectativa por una posible visita del Papa a la Argentina este año,,¿Adiós a los octógonos negros?. El Gobierno promueve cambios en la Ley de Etiquetado Frontal,,El escenario. Una guerra con mucho pasado que se proyecta al futuro,Iglesia,,Difunta Correa. Un estudio encabezado por la Iglesia y una universidad de San Juan intentará dilucidar si existió,,Agenda social. En un gesto de distensión, los ministros Quirno y Pettovello recibieron a la conducción de la Iglesia,,Junto al futuro megatemplo mormón. Una de las iglesias porteñas más antiguas se llenó de grietas y apuntan a obras aledañas
POLITICA
Javier Milei y sus medidas, en vivo: el canciller Quirno se refirió a Malvinas en la ONU y reiteró que están ocupadas “ilegalmente”

El Gobierno trabaja con la administración de Donald Trump para anunciar este miércoles en Nueva York un megapaquete de financiamiento por unos US$7000 millones solo para 2027 y que está destinado a desarrollar obras de infraestructura en la Argentina y acelerar la salida de materias primas, minerales y energía hacia el Atlántico.
El caso testigo será el proyecto de gas natural licuado (GNL) que encabeza YPF y cuyo crédito fue negociado en Washington durante las últimas semanas. La petrolera apunta a conseguir unos US$6000 millones apalancados, en parte, por el Exim Bank.
La renuncia presentada por Alejandro Vilches a la Secretaría Nacional de Discapacidad sumó un eslabón de fricción sobre el área que hasta ahora más complicaciones le generó al Gobierno en términos políticos. La salida se dio, además, en medio de los problemas tanto internos como con los socios por los fondos que le asignaron en el Presupuesto a esa dependencia; y con el avance de la investigación de corrupción en esa área cuando se llamaba Andis y estaba a cargo de Diego Spagnuolo.
Respecto de la partida de Vilches hay distintas versiones. Altas fuentes del Gobierno le dijeron a que el ministro de Economía, Luis Caputo, le propuso al estratega Santiago Caputo el nombre del reemplazo, Pablo Di Liscia, la semana pasada, cuando Vilches todavía estaba en funciones.
“Nunca fui lo que querían de mi”, tararea Patricia Bullrichen su último spot acompañando una canción que canta Lali Espósito. Nadie sabe si es mejor quedarse con esa frase o con el hecho de que la actual senadora haya rescatado a Lali Espósito, una cantante y compositora abiertamente crítica de la gestión de Javier Milei. Hubo un tiempo reciente en el que el Presidente le dedicó a la artista uno de sus habituales insultos, le faltó el respeto a una mujer y, encima, cambió su apellido ofensivamente: Lali Depósito, la llamó. “Sé que quisieran poder controlarme”, dice Espósito en ese canto, y Bullrich la sigue con los labios. Y concluye con una sonrisa irónica con otro párrafo de la canción: “No voy a vivir con miedo”.
El primer ministro británico, Andy Burnham, se refirió este martes a la Cuestión Malvinas en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) y resaltó que el Reino Unido estará “firme contra cualquier amenaza al orden de la ley”, lo que motivó que el canciller Pablo Quirno reiterara la “plena disposición” de la Argentina a “reanudar negociaciones bilaterales”.
El funcionario británico recalcó que su país seguirá invirtiendo en defensa pero aclaró que no irá tras ningún tipo de “confrontación”, aunque aclaró que el Reino Unido estará firme contra cualquier amenaza “no solo de Rusia, sino de otros, inclusive cuando amenazan los derechos de los territorios británicos para permanecer británicos, como es en el caso de las Islas Malvinas”.
POLITICA
Quirno le respondió al primer ministro del Reino Unido y pidió negociar por la soberanía de Malvinas: “Están ocupadas ilegalmente”

El canciller Pablo Quirno respondió este martes ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a las declaraciones del primer ministro británico, Andy Burnham, sobre las Islas Malvinas.
El funcionario reafirmó que el archipiélago, las Georgias del Sur, las Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes “son parte integrante del territorio nacional argentino” y están “ilegalmente ocupadas” por el Reino Unido, al tiempo que reiteró la disposición argentina a reanudar las negociaciones bilaterales.
Más temprano, Burnham había declarado que Londres se mantendrá “firme” ante cualquier amenaza a los territorios británicos y defenderá el derecho de los habitantes de las islas a la autodeterminación y a “seguir siendo británicos”.
Quirno contestó que existe una disputa de soberanía reconocida por las Naciones Unidas y por otras organizaciones internacionales.
El canciller situó el origen de esa controversia en enero de 1833. Según sostuvo, entonces “fuerzas del Reino Unido ocuparon las Islas Malvinas, quebrantando la integridad territorial de nuestro país y expulsando a las autoridades y a la población argentinas legítimamente establecidas, sustituyéndolas por súbditos británicos”.
En esa línea, agregó que se trató de un acto “realizado en tiempo de paz y contrario al derecho internacional de la época”, que “nunca fue consentido” por la Argentina, la cual “formuló protestas diplomáticas inmediatas y sostenidas hasta el presente”.
Quirno recordó que la Asamblea General reconoció la existencia de la disputa e instó a ambos gobiernos a reanudar las negociaciones para hallar “una solución pacífica y duradera”. El Comité Especial de Descolonización, indicó el funcionario, se pronunció “reiteradamente en idéntico sentido”, la última vez en junio de este año.
“La Argentina reitera su plena disposición a reanudar negociaciones bilaterales sustantivas con el Reino Unido”, dijo Quirno.
El Canciller confirmó que el país está comprometido “con la solución pacífica de controversias, con un multilateralismo eficaz y con un orden mundial basado en reglas”, e instó a Londres “a cumplir con sus obligaciones en materia de descolonización y a cesar de inmediato sus incumplimientos del derecho internacional”.
El canciller invocó además la obligación de las partes de no introducir cambios unilaterales mientras la disputa permanezca pendiente.
El discurso de Burnham
Andy Burnham reafirmó este martes la posición británica sobre las Islas Malvinas y aseguró que su gobierno defenderá los derechos de los territorios británicos de ultramar frente a cualquier amenaza.
“Nos mantendremos firmes ante cualquier amenaza y desafío a la supremacía de la ley, no solo de Rusia, sino también de otros, incluido donde amenacen los derechos de los territorios británicos a permanecer británicos, como las Islas Falkland”, afirmó Burnham ante los líderes mundiales reunidos en Nueva York.
POLITICA
Quirno reclamó el cese de la explotación británica y pidió negociar por Malvinas tras la advertencia de Burnham

El canciller Pablo Quirno respondió ante la Asamblea General de las Naciones Unidas a las palabras del primer ministro británico, Andy Burnham, quien aseguró que el Reino Unido estaba dispuesto a defender su dominio sobre las Islas Malvinas. Frente a esto, pidió un freno a la explotación petrolera aprobada unilateralmente y llamó a reabrir las negociaciones.
“En respuesta a lo expresado por el señor Primer Ministro del Reino Unido sobre la cuestión de las Islas Malvinas, deseo recordar que las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur, y los espacios marítimos circundantes son parte integrante del territorio nacional argentino”, afirmó al inicio de su discurso.
Tras las declaraciones de Burnham, en donde afirmó que el Reino Unido se mantendrá firme ante “cualquier amenaza” al derecho de los territorios británicos a seguir siéndolo, entre ellos las Malvinas, la Cancillería elevó un pedido a la ONU para solicitar el derecho a réplica en el recinto. Así, esta medida obligó a los representantes británicos a presentarse en la sala y escuchar la postura argentina.
En este contexto, Quirno negó que el Reino Unido tuviera derechos soberanos sobre los archipiélagos y las áreas marítimas que los rodean, debido a que se tratan de territorios argentinos bajo ocupación ilegal británica desde enero de 1833.
Según expresó, aquella acción quebrantó la integridad territorial argentina, con el objetivo de desplazar a las autoridades y a la población nacional que se encontraban establecidas en las islas. Asimismo, indicó que la estrategia de la Corona inglesa fue sustituir a esa población “por súbditos británicos”.
“Este acto, realizado en tiempo de paz y contrario al derecho internacional de la época, nunca fue consentido por la República Argentina, que formuló protestas diplomáticas inmediatas y sostenidas hasta el presente”, apuntó el canciller al hacer referencia al histórico reclamo nacional sobre la soberanía de las islas.
En este sentido, remarcó que la controversia de soberanía entre ambos países está reconocida por las Naciones Unidas y por otros organismos internacionales. Asimismo, subrayó que estos organismos instan “a los gobiernos de la República Argentina y del Reino Unido a reanudar las negociaciones a fin de encontrar una solución pacífica y duradera a la disputa como vía para descolonizar el territorio”.
De acuerdo con las declaraciones a las que tuvo acceso Infobae, Quirno indicó que el Comité Especial de Descolonización volvió a pronunciarse en ese sentido en junio de este año y expresó que el Gobierno argentino mantiene su disposición a iniciar “negociaciones bilaterales sustantivas” con Londres, en línea con la resolución de la ONU.

“Nuestro país reafirma su compromiso con la solución pacífica de controversias, con un multilateralismo eficaz y con un orden mundial basado en reglas”, destacó el ministro de Relaciones Exteriores argentino.
De la misma manera, instó al Reino Unido a cumplir sus compromisos en materia de descolonización y cuestionó las decisiones unilaterales adoptadas mientras la controversia permanece sin resolver. Un reclamo que fue en línea con el repudio del presidente Javier Milei y el anuncio de sanciones a las empresas petroleras extranjeras (de origen británico e israelí) que planean extraer los recursos naturales de la cuenca norte de las Islas Malvinas.
En línea con esto, Quirno recordó que la Resolución 31/49 de la Asamblea General —de cuya aprobación se cumplirán 50 años en los próximos días— exhortó a ambas partes a no introducir cambios unilaterales en la situación de las islas durante el proceso recomendado por las Naciones Unidas.
“Las partes en una disputa deben abstenerse de introducir modificaciones unilaterales en la situación mientras la disputa está pendiente de solución”, señaló el canciller, al referirse a ese principio. Tras volver a defender el derecho a reclamar por la soberanía de las islas, Quirno concluyó: “Por historia y por derecho, las Malvinas son argentinas”.
POLITICA3 días agoCírculo rojo: conversaciones informales por un acuerdo judicial con los gobernadores y el factor Bullrich
ECONOMIA3 días agoEnrique Szewach: “El apretón monetario afecta a la actividad, al salario real y a los márgenes”
POLITICA1 día agoRadiografía del ajuste: Los flancos más criticados de la gestión de Javier Milei entre recortes sociales, crisis previsional y salarios de miseria



















