ECONOMIA
La verdadera razón por la que Visa y Mastercard dejarán de operar en Cuba
La decisión responde a nuevas sanciones de Estados Unidos y afectará las operaciones financieras internacionales en la isla. Los detalles de la medida
04/06/2026 – 16:22hs
El Banco Central de Cuba (BCC) informó que, a partir del próximo 6 de junio, dejarán de funcionar en la isla los servicios asociados a las tarjetas internacionales Visa y Mastercard que operan a través de la financiera cubana Fincimex, una medida que atribuyó directamente al endurecimiento de las sanciones impuestas por Estados Unidos.
Según explicó la autoridad monetaria cubana en un comunicado oficial, un banco extranjero encargado de procesar las operaciones realizadas con estas tarjetas notificó el pasado martes su decisión de interrumpir la relación comercial con Fincimex. La entidad cubana es responsable de gestionar remesas internacionales, emitir tarjetas de débito y crédito y procesar pagos electrónicos dentro del país.
Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba, tras sanciones de Estados Unidos
Desde el BCC señalaron que la decisión está vinculada a la Orden Ejecutiva Nº 14404 firmada el 1 de mayo por el presidente estadounidense Donald Trump, una disposición que amplía las restricciones financieras y comerciales sobre la isla.
«La interrupción de los servicios está relacionada directamente con la entrada en vigor de las nuevas medidas», sostuvo la entidad cubana, que calificó la decisión como parte de una estrategia de presión económica contra el país.
De acuerdo con el comunicado, la institución financiera extranjera argumentó que, una vez vigente la normativa estadounidense, resultará «ilícito e imposible» continuar ejecutando los acuerdos suscriptos con Fincimex. Como consecuencia, Cuba perderá la posibilidad de recibir ingresos provenientes de la comercialización de bienes y servicios mediante tarjetas Visa y Mastercard procesadas a través de ese mecanismo.
La medida representa un nuevo golpe para el sistema financiero cubano, que desde hace años enfrenta limitaciones para acceder a servicios internacionales de pago debido al embargo y a las sanciones aplicadas por Washington.
Qué medios de pago seguirán funcionando en Cuba
A pesar de la suspensión de estos servicios, el Banco Central aclaró que continuarán vigentes otros mecanismos para operar en divisas dentro del país. Entre ellos se encuentran los pagos en efectivo y las tarjetas prepagas nacionales «Clásica» y «Tropical».
Asimismo, seguirán habilitadas algunas alternativas internacionales que han ganado terreno en los últimos años dentro de la economía cubana, como la tarjeta rusa «Mir» y la china «UnionPay», utilizadas por turistas y residentes para realizar operaciones comerciales y financieras.
La decisión se produce en un contexto de crecientes dificultades económicas para Cuba, marcada por la escasez de divisas, problemas de abastecimiento y una fuerte necesidad de captar ingresos provenientes del turismo, las remesas y el comercio exterior. La salida de Visa y Mastercard de este esquema de pagos podría generar nuevas complicaciones para las transacciones internacionales y para sectores que dependen del consumo de visitantes extranjeros.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cuba,estados unidos,tarjeta de crédito,visa,mastercard
ECONOMIA
Tasas hipotecarias en Estados Unidos: suben a 6,69% y los precios de casas muestran las primeras señales de ajuste
El escenario de tasas y su impacto en la demanda



for sale,homes,housing,mortgage rates,new contruction
ECONOMIA
Jornada financiera: el dólar mayorista rozó los $1.500, cayeron las acciones y el riesgo país se acercó a los 450 puntos
La toma de ganancias en Wall Street, donde los índices alcanzaron niveles máximos en las últimas sesiones, dio marco a un resultado negativo para los activos bursátiles argentinos, con un salto del riesgo país a máximos desde junio.
En el plano cambiario, la intervención indirecta del Tesoro y el BCRA a través de la venta de contratos de dólar futuro y también de títulos dollar linked en el mercado secundario, limitaron el avance del dólar mayorista, que tocó la resistencia de los $1.500 y finalizó en un récord nominal. Incluso la semana pasada fue el Tesoro el que intervino con ventas puntuales en el mercado spot con la intención de fijar un hito para el movimiento del dólar.
En el mercado de cambios se operó un importante volumen de USD 692,4 millones en el segmento de contado. El dólar mayorista avanzó tres pesos o 0,2%, a un nuevo récord nominal de cierre de 1.499,50 pesos.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
“Con la suba de hoy, la cuarta consecutiva en la semana, el dólar mayorista alcanza nuevos máximos y quedó a un paso de superar los 1.500 pesos por unidad. Con solo una rueda por delante para terminar esta semana el tipo de cambio mayorista acumula una suba de 14,50 pesos, muy por encima de la baja de 12 pesos registrada en la semana anterior”, detalló Gustavo Quintana, agente de PR Corredores de Cambio.
Nicolás Merino, operador de ABC Mercado de Cambios, afirmó que “en el último tramo de la jornada logró quebrar el equilibrio y avanzar levemente hasta un máximo de $1.500, nivel que volvió a actuar como resistencia y contuvo la suba, para finalmente cerrar en $1.499,50. Todo indica que esta zona se ha convertido en una fuerte resistencia, dificultando por el momento una consolidación por encima de ese nivel”.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
El Banco Central compró USD 41 millones en el mercado de cambios, el 5,9% de la oferta, para acumular en las cuatro primeras ruedas de agosto un saldo a favor de USD 95 millones por la intervención.
Las reservas internacionales brutas de la entidad cayeron USD 1.224 millones, a USD 48.835 millones, debido principalmente a un pago efectuado al Fondo Monetario Internacional (FMI) por más de USD 850 millones, además de un descenso marginal en la cotización de activos, según detallaron fuentes del BCRA a Infobae.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
El dólar al público permaneció invariable, a $1.520 para la venta en el Banco Nación, igualmente un récord nominal. El BCRA indicó que en as entidades financieras el dólar minorista promedió $1.518,24 para la venta y $1.467,44 para la compra.
La cotización blue del dólar restó diez pesos o 0,6% y terminó pactada a $1.530 para la venta, después de seis ruedas operativas seguidas con baja. Para la compra, las agencias informales toman al billete verde a 1.510 pesos.
Todos los contratos de dólar futuro concluyeron con alzas en un rango de 0,2% a 0,4%, con un monto operado equivalente a USD 1.441,2 millones, según datos de A3 Mercados. La posición más operada -concentró más de la mitad del volumen- fue la del cierre de agosto, que ganó 5,5 pesos (+0,4%), a 1.517 pesos.
Cayeron las acciones y subió el riesgo país
Las acciones y los bonos de Argentina terminaron negociados con amplias pérdidas, afectados por la volatilidad externa, junto con un tenso ambiente político doméstico, que tuvieron una repercusión directa en las expectativas del mercado.
El índice S&P Merval de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires cedió 1,8%, en los 3.100.731 puntos. Los indicadores de Wall Street descontaron alzas iniciales y cerraron con baja de 0,9% para el Dow Jones de Industriales, y de 0,1% para el panel tecnológico Nasdaq.
Los bonos soberanos en dólares -Bonares y Globales- descontaron un fuerte 1,5% en promedio, con caídas de hasta 4%, como el caso del Global 2030 (GD30), mientras que el riesgo país de JP Morgan subió 19 unidades para la Argentina, en los 446 puntos básicos, su nivel más alto desde el 10 de junio.
Entre los ADR y acciones de compañías argentinas que son negociados en dólares en Nueva York hubo mayoría de pérdidas. Destacaron Mercado Libre (-5,4% tras presentar balance trimestral), Tenaris (-6,8%) y Globant (-2,9%).
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
“Tras el rally de inicio de mes que llevó a los principales índices a máximos históricos, las bolsas globales entraron en una fase de consolidación. Los inversores operaron con cautela ante la suba de los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU -la tasa a 10 años escaló a 4,67%- y la expectativa por el informe oficial de empleo (Nonfarm Payrolls-NFP o nóminas no agrícolas) que se difundirá este viernes. En el plano corporativo, las empresas de almacenamiento de datos como Sandisk (-4,7%) y Western Digital (-12,2%) sufrieron tomas de ganancias tras sus balances”, precisó Damián Vlassich, Team Leader de Estrategias de Inversión en IOL.
En el ámbito local, Vlassich atribuyó “un sesgo negativo” a “la cautela internacional”, a la que “se sumó la incertidumbre por la menor liquidez de pesos en el mercado monetario, lo que empujó a la deuda soberana a la baja y llevó al riesgo país a superar la barrera de los 440 puntos básicos”.
Los precios del petróleo subieron nuevamente ya que los inversores se mantenían cautelosos ante el resultado de las conversaciones Irán-Omán y la incertidumbre de si restablecerán el flujo de petróleo a través del Estrecho de Ormuz, mientras que las noticias sobre ataques a petroleros sauditas en el Mar Rojo y el Golfo de Adén reavivaban las tensiones.
!function(e,n,i,s){var d=»InfogramEmbeds»;var o=e.getElementsByTagName(n)[0];if(window[d]&&window[d].initialized)window[d].process&&window[d].process();else if(!e.getElementById(i)){var r=e.createElement(n);r.async=1,r.id=i,r.src=s,o.parentNode.insertBefore(r,o)}}(document,»script»,»infogram-async»,»https://e.infogram.com/js/dist/embed-loader-min.js»);
Los futuros del crudo Brent del Mar del Norte para entregar en octubre avanzaron 5%, a USD 83,43 el barril. Los futuros del WTI (West Texas Intermediate) estadounidense ganaron 3,9%, a USD 78,12 para septiembre. YPF subió 2,5%, a USD 49,90 la acción en Wall Street, y Vista Energy avanzó 3,5 por ciento.
“El comportamiento de la sesión confirma que los operadores prefirieron aligerar posiciones de riesgo antes del dato crucial de las nóminas no agrícolas en Estados Unidos”, explicó Laura Torres, directora de Inversión de IMB Capital Quants. “La combinación de una resiliencia macroeconómica con la escalada en los precios de los energéticos vuelve a reavivar incertidumbre condicionando el margen de maniobra de los bancos centrales”, agregó.
Business,Corporate Events,North America
ECONOMIA
Las acciones de Mercado Libre caen 6% en Wall Street tras la presentación del balance trimestral

- Compresión de los márgenes de ganancia: Aunque la empresa continúa registrando récords en facturación y crecimiento de usuarios, su margen de ganancia operativa (EBIT) se redujo por debajo de las previsiones de Wall Street: cayó al 6,7% (frente al 12,2% registrado en el mismo trimestre del año anterior). El resultado operativo total bajó un 17% interanual hasta los USD 683 millones. A los inversores de corto plazo les preocupa la menor rentabilidad relativa respecto a periodos anteriores.
- Estrategia de inversión agresiva a largo plazo: La dirección de la compañía ha priorizado deliberadamente reinvertir en el ecosistema antes que optimizar los márgenes de corto plazo. Destacan desembolsos masivos en:
- Infraestructura logística (envíos más rápidos y subvencionados). La rápida expansión de la cartera de tarjetas de crédito exigió un mayor nivel de previsiones contables.
- Desarrollo tecnológico e inteligencia artificial de más de USD 80 millones para acelerar la productividad y optimizar la plataforma.
- Captación de clientes y fidelización en sus mercados principales (Brasil y México).
- Crecimiento de la cartera de crédito (Mercado Pago): La expansión de las tarjetas de crédito y préstamos requiere realizar provisiones contables por incobrabilidad desde el momento en que se emiten. Esto genera una presión temporal explícita sobre los márgenes operativos.
- Presión competitiva e incertidumbre macroeconómica: La creciente competencia con actores globales del e-commerce en América Latina y las fluctuaciones en las tasas de interés y tipos de cambio de la región agregan cautela entre los analistas internacionales.
- Ingresos históricos: La compañía superó los 10.170 millones de dólares (+50% interanual), superando las estimaciones de los analistas (USD 9.780 millones) y marcando su 30° trimestre consecutivo con crecimiento de ventas superior al 30%.
- Ganancia por acción (EPS): Alcanzó los 9,19 dólares, por encima de los USD 8,65 esperados por el consenso del mercado.
- Ecosistema fintech (Mercado Pago): El volumen total de pagos procesados superó por primera vez los USD 100.000 millones en un solo trimestre (+56% interanual). Su cartera de crédito creció un 75% hasta alcanzar los USD 16.400 millones
Mercado Libre,e-commerce,logística,envíos,paquetes,distribución,almacén,comercio,América Latina,ventas
-
ECONOMIA2 días agoDólar hoy en vivo: a cuánto se negocian todas las cotizaciones minuto a minuto este miércoles 5 de agosto
-
POLITICA5 horas agoLa oposición cuestionó a Benegas Lynch por su empresa para vender campos a extranjeros y el senador libertario se defendió
-
POLITICA2 días agoBrasil retira a su embajador en la Argentina: qué consecuencias tiene la medida diplomática
