Connect with us

POLITICA

Los chats que revelan cómo se habrían inflado los contratos en ARSAT: “Que ponga más cosas”

Published

on


Lo que comenzó como la investigación de un robo en un galpón terminó destapando una trama de corrupción que involucra a exfuncionarios de ARSAT, con contratos inflados artificialmente.

El fiscal Fernando Domínguez, de San Isidro, lleva adelante la causa. Y los chats entre los integrantes de la empresa Argentina Logistic Services (ALS) son, según la Justicia, una prueba clave de la maniobra.

Advertisement

En una conversación entre Diego Padilla y Fernando Paredes, dos integrantes de ALS, queda expuesta la naturaleza de la relación con ARSAT: “Cerrado tema depósito. Avancemos a full. Tendríamos que hacer un contrato entre ALS y ARSAT, ¿no? Se lo tendrías que pedir”.

Pero el mensaje más revelador es otro, donde queda claro cómo los responsables de la empresa incorporaban en los contratos servicios que no prestaban, con el único objetivo de cobrarle más dinero a ARSAT: “Ahí le dijo Facundo a Gerardo que ponga más cosas en el contrato. Le dijo de los viajes de vuelta, vacíos, grúas, y que vean más cosas”.

En otro mensaje, Sofía Varela Vizgarra, directiva de ALS, le envía a Diego Maximiliano Enrique Padilla dos recibos electrónicos de pasajes aéreos, uno a nombre del propio Padilla y otro a nombre del funcionario Pablo Gastón Pagani, lo que lleva a inferir que gestionó o costeó los boletos con fondos de la empresa.

Advertisement
Detuvieron al extitular de ARSAT y del ORSNA tras hallar millones de dólares y drogas en allanamientos. (Foto: Clarín)

La Fiscalía fue contundente en su interpretación: “No se habla aquí de ajustar el contrato a una prestación real, sino de agregar ítems inventados, como los viajes de vuelta sin carga o el uso de grúas, con el único fin de elevar artificialmente el monto a facturar. Y va más allá: Pando insta a ‘apretarlo a Gerardo’, en referencia a Gerardo Boschin, funcionario de ARSAT, para que efectivamente incluya esos ítems inflados en el contrato definitivo”.

La investigación apunta a tres hechos centrales. Primero: los funcionarios diseñaron la contratación para favorecer a ALS. Segundo: no había una necesidad real de contratar a esa empresa, se pagó de más y el contrato fue direccionado. Tercero: los funcionarios cobraron coimas a cambio del contrato, en efectivo, pasajes y otras formas.

El robo que destapó todo

La historia arrancó con un robo. ARSAT alquilaba un predio en San Fernando, provincia de Buenos Aires, para guardar equipos tecnológicos. Quien le ofreció ese predio fue la propia empresa Argentina Logistic Services, la misma que había contratado para custodiar sus bienes. Entre diciembre de 2023 y enero de 2024, entraron al predio y robaron tecnología de alto valor, equipos para la red de fibra óptica y cobre. Las pérdidas totales ascendieron a 150.000 dólares.

Advertisement
Los dólares encontrados durante los allanamientos. (Foto: TN)
Los dólares encontrados durante los allanamientos. (Foto: TN)

Cuando la Justicia empezó a investigar el robo, descubrió que ALS había prestado todo menos servicios de seguridad: el cerco perimetral estaba desconectado, los domos de seguridad no funcionaban, las cámaras estaban fuera de servicio y no captaron el momento del robo, y la empresa no tenía control sobre todos los portones del predio. Lo único que ofrecía era un vigilador y un predio alambrado.

Cómo se armó la maniobra

La trama, según la investigación, comenzó en junio de 2021, cuando Juan Andrés Navarro firmó un memorándum para “cambiar el depósito de bienes de ARSAT” sin una necesidad clara. El mismo documento señalaba que ALS era la empresa “indicada” para el trabajo y solicitaba avanzar con una contratación directa, una modalidad que solo se justifica en casos de urgencia.

En septiembre de 2021, ARSAT llamó a cotizar. El 10 de ese mes se presentaron tres ofertas: la de ALS llegó a las 14:41, la de Transporte Padilla —empresa vinculada a Diego Padilla, vicepresidente de ALS— a las 15:09, y la de Tradelog a las 15:24. Todas el mismo día y casi a la misma hora.

La cocaína hallada durante los allanamientos en la propiedad de Facundo Leal. (Foto: TN)
La cocaína hallada durante los allanamientos en la propiedad de Facundo Leal. (Foto: TN)

La Justicia siempre desconfió de esa cercanía. Con el tiempo confirmó que las tres ofertas eran falsas. ARSAT terminó eligiendo a ALS y le pagó en total 1.930.861 dólares y 40.300.000 pesos en una contratación directa.

Un dato que refuerza la hipótesis de que todo estaba armado de antemano: en mayo de 2021, es decir, meses antes de que ARSAT llamara a cotizar, ALS ya había firmado el contrato de alquiler del predio de San Fernando. Como si supiera de antemano que iba a ser contratada.

Advertisement

Todos los exfuncionarios de ARSAT que están bajo la lupa de la Justicia son de origen mendocino:

  • Facundo Leal, expresidente de ARSAT
  • Gerardo Boschin, exgerente de Compras de ARSAT
  • Juan Andrés Navarro, exgerente de Administración y Finanzas
  • Pablo Pagani, exgerente de Finanzas de ARSAT

Leal es el nombre más resonante. Fue presidente de ARSAT tanto durante la gestión de Alberto Fernández como en los primeros tramos del gobierno de Milei, entre 2022 y 2024, y luego ocupó un cargo en ORSNA en 2025. Fue detenido en los últimos días.

Leé también: Quién es Facundo Leal, el extitular de ARSAT que fue detenido con US$2,4 millones y drogas en su departamento

En los allanamientos a los exfuncionarios, la sorpresa fue mayúscula. En el departamento de Palermo y en la casa de Mendoza de Facundo Leal, el expresidente de ARSAT, se secuestraron en total 2,4 millones de dólares en efectivo, más pesos argentinos, pesos uruguayos, mexicanos y colombianos, reales, euros y chelines tanzanos.

Advertisement

También encontraron drogas: 300 gramos de ketamina, cristal MDMA, 70 pastillas de MDMA, cocaína, drogas sintéticas y una balanza.

ARSAT, Aura

Advertisement

POLITICA

El reproche de un diputado peronista a Martín Menem por no escucharlo durante la sesión: “¿Está linda la charla?»

Published

on



“¿Está linda la charla, no, señor presidente?”. Con esas palabras, el diputado peronista Mario ‘Paco’ Manrique, secretario adjunto del gremio SMATA, le reprochó al presidente del cuerpo, Martín Menem, que no le prestara atención durante su intervención en la sesión en la que la Cámara baja debatía la media sanción del proyecto oficial conocido como “Spuper RIGI”.

Ante esa interpelación, Martín Menem respondió: “Atiendo a los diputados de su bloque más que a cualquier otro, así que no se ponga en exquisito. Continúe. Cuando viene Germán (Martínez) y los diputados de su bloque, los atiendo de la misma manera así que no me falte el respeto”.

Advertisement
Mario Manrique, secretario adjunto de SMATAEnrique García Medina

Ante el tono encendido del presidente del cuerpo, Manrique redobló la apuesta y pasó al tuteo: “Hablame con respeto, porque yo a vos te hablé con respeto”.

Visiblemente molesto, Manrique optó por citar a San Martín: “El padre de la Patria decía que la soberbia es una discapacidad que sufren pobres infelices mortales cuando se chocan de repente con una poca cuota de poder, y eso le está pasando a este gobierno, a usted en particular y a todo su bloque”.

Ante la interrupción de otro interlocutor que no se vio en la transmisión, el legislador peronista respondió: “Lo que vos me quieras decir me lo decís afuera, ningún problema, amigo”.

Advertisement

La sesión

El Gobierno aprobó este miércoles el acuerdo para pagar US$171 millones a los fondos Bainbridge y Attestor, dos holdouts que aún mantienen litigios pendientes contra la Argentina derivados del default de 2001.

La propuesta oficial obtuvo 139 votos a favor, 97 en contra y ninguna abstención, y fue acompañada por los aliados habituales del Gobierno en el Congreso así como por los espacios del centro político. El peronismo llevó la postura de rechazo.

Advertisement
La sesión en DiputadosSoledad Aznarez

La sesión seguía con el debate del denominado “Súper RIGI”, un régimen que ofrece beneficios fiscales, aduaneros, cambiarios y regulatorios para proyectos de inversión superiores a los US$1000 millones.

El proyecto recién iniciaba su recorrido legislativo en Diputados y el oficialismo busca otorgarle media sanción para enviarlo a la Cámara alta.

El régimen establece una alícuota reducida del 15% en el impuesto a las ganancias, estabilidad tributaria y cambiaria por 30 años, exenciones de derechos de importación y exportación, amortización acelerada de inversiones, reducción de contribuciones patronales y una liberación progresiva de divisas hasta alcanzar el 100% a partir del tercer año de exportaciones.

Advertisement



la Cámara baja debatía la media sanción del proyecto oficial conocido como “Spuper RIGI”,Martín Menem,Cámara de Diputados,Conforme a,Martín Menem,,La permanencia de Adorni. Por qué Milei es el enemigo de Milei,,Choque en el Congreso. La oposición quiere evitar que prospere la intervención de la oficina que audita el costo de las leyes,,Crimen en Caballito. Se negó a declarar la “viuda negra” acusada del homicidio del CEO de una empresa de Martín Menem

Continue Reading

POLITICA

Le cortaron la luz por falta de pago a una dependencia del Ejército en Neuquén: se comprometieron a regularizar la deuda

Published

on



La cooperativa que provee el suministro eléctrico en la ciudad de Neuquén le cortó la luz a la Brigada de Montaña VI del Ejército Argentino por una deuda millonaria y el organismo oficial prometió regularizar los pagos.

La decisión que tomó la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios de Neuquén Limitada (CALF) el lunes pasado tuvo efectos suspensivos a partir de un compromiso de pago de la institución, que depende del Ministerio de Defensa de la Nación.

Advertisement

La deuda que contrajo el organismo público ronda los $65 millones por falta de pago durante tres meses. El Ejército Argentino concentra más de 13 bocas de suministro con CALF y en la mayoría registra deuda, lo que provocó el crecimiento de la mora.

Sin embargo, la cooperativa neuquina decidió interrumpir el suministro solo en una de esas dependencias públicas. La medida fue postergada luego de un compromiso de pago del Ministerio de Defensa, aunque aún no se efectuaron pagos para reducir el pasivo.

El corte del servicio, que se produjo el lunes pasado y se mantuvo durante pocas horas, se concretó luego de varios avisos de deuda e intimaciones que fueron ignoradas por el organismo nacional.

Advertisement

Tanto fuentes del organismo neuquino como del Ministerio de Defensa informaron que el conflicto está “en vías de solución”.

En la capital de la provincia petrolera existen otros organismos nacionales que mantienen deuda con el proveedor del servicio eléctrico, aunque por montos menores y no tan prolongados.

La deuda que registra el Ejército tuvo efecto acumulativo por falta de pago en diez de las trece bocas que el organismo tiene habilitadas ante el mismo proveedor.

Advertisement

Desde CALF informaron que el procedimiento no tuvo carácter excepcional y que la interrupción del servicio responde a “la falta de pago acumulada en varias bocas del mismo usuario y la falta de respuesta a las múltiples intimaciones que fueron enviadas”.

La medida afectó una de las instalaciones de la institución castrense donde funciona la Brigada de Montaña VI, una de las sedes con mayor actividad en la capital neuquina, donde se desarrollan tareas de entrenamiento.

Fuentes del organismo nacional indicaron que el conflicto surgió por “diferencias administrativas”, debido a que la fuerza solo maneja efectivo para sus gastos corrientes, mientras que la cooperativa no acepta ese medio de pago para cancelar el servicio.

Advertisement

Durante años, el Ejército canceló sus obligaciones a través de un esquema de créditos, a partir de un acuerdo con las autoridades de CALF, aunque el mecanismo dejó de funcionar y afectó el nivel de tolerancia del proveedor del servicio eléctrico.

La sede que sufrió la interrupción del servicio es la que más deuda acumula, con un pasivo aproximado de $45 millones, mientras que la segunda en nivel de morosidad registra facturas impagas por más de $16 millones.

Fuentes de la cooperativa neuquina confirmaron que el servicio podría ser interrumpido nuevamente si el organismo nacional no regulariza la situación.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Les cortaron la luz a dependencias del Ejército en Neuquén por falta de pago

Published

on



SAN CARLOS DE BARILOCHE.- La Cooperativa de Agua, Luz y Fuerza (CALF) –encargada de la distribución del servicio eléctrico en la ciudad de Neuquén– procedió al corte del servicio en una de las principales instalaciones del Ejército Argentino en esa localidad, debido a una mora acumulada desde marzo por más de 60 millones de pesos.

La interrupción del servicio se hizo efectiva inicialmente en el Batallón de Ingenieros de Montaña 6, ubicado en la calle Bejarano 450, un predio clave para el entrenamiento y las tareas operativas de la fuerza. Este punto de suministro es el que presenta la deuda más abultada, alcanzando un monto superior a los 44 millones de pesos.

Advertisement

Sin embargo, no se trata de la única sede que acumula deudas. De los 13 medidores que el Ejército tiene registrados en la capital neuquina, 10 presentan deudas significativas por facturas impagas durante los últimos cuatro meses.

El saldo total adeudado a la cooperativa oscila entre los 60 y 72 millones de pesos. Entre las dependencias afectadas por la morosidad se encuentran también el Comando de la VI Brigada de Montaña, la Compañía de Comunicaciones y la Sección de Aviación en el aeropuerto local.

El trasfondo de esta deuda millonaria residiría en una complicación administrativa inusual. Desde el Ejército indicaron que la institución solo maneja dinero en efectivo para estas operaciones, mientras que la cooperativa CALF no acepta este medio de pago para la regularización de las cuentas.

Advertisement

Anteriormente, la relación se sostenía mediante un esquema de créditos que permitía cierta flexibilidad, pero el incremento constante del saldo impago terminó por agotar la tolerancia de la cooperativa eléctrica. Desde CALF enfatizaron que, antes de proceder al corte, se realizaron reiterados avisos e intimaciones que no obtuvieron una respuesta resolutiva.

Tras la ejecución del corte de suministro, y luego de gestiones entre ambas instituciones, el servicio fue restablecido de manera transitoria por un lapso de 48 horas. Este período funciona como un ultimátum que vence mañana, plazo en el que el Ejército deberá presentar un cronograma de pago o cancelar la deuda para evitar una nueva interrupción del suministro.

Comando de Brigada de Montaña VI en la ciudad de Neuquén.

Desde la cooperativa señalaron que esta medida forma parte del procedimiento habitual ante casos de mora prolongada y descartaron que se trate de una decisión excepcional o direccionada contra la institución castrense.

Advertisement

La VI Brigada de Montaña “General de División Conrado Excelso Villegas” es una gran unidad de combate del Ejército Argentino con asiento principal en la ciudad de Neuquén. Es el comando operativo encargado de coordinar a los regimientos y compañías desplegadas en la región cordillerana de las provincias de Neuquén y Río Negro.

El Batallón de Ingenieros de Montaña 6 forma parte de esa brigada y se encuentra subordinado a su comando. También en la ciudad de Neuquén la brigada alberga la Compañía de Comunicaciones de Montaña 6, la sección de Inteligencia de Montaña y la Base de Apoyo Logístico.




Paz García Pastormerlo,Ejército Argentino,Conforme a,Ejército Argentino,,De hasta 25%. El Gobierno creó un plus salarial para militares con títulos universitarios,,Santos y militares. Los curas gauchos, desde José Brochero hasta el padre Canavery,,Crisis de la obra social. El jefe del Ejército dijo que “el cuidado de la salud y la atención asistencial son una prioridad”

Advertisement
Continue Reading

Tendencias