Connect with us

ECONOMIA

Los dólares del colchón buscan rendimiento: cuáles son los fondos comunes que eligen los ahorristas para invertir sus billetes

Published

on


Los fondos de Money Market en dólares concentraron casi la mitad del patrimonio total de la industria por su liquidez inmediata (Imagen Ilustrativa Infobae)

La manera de ahorrar en dólares en la Argentina atravieza una transformación durante los primeros meses de 2026, en los los argentinos no renuncian a comprar divisas pero la evolución del mercado cambiario les causa pérdidas por la apreciación cambiaria. El hábito histórico de conservar el dólar billete de forma estática o en cajas de ahorro sin rendimiento cedió espacio entonces a una búsqueda activa de rentabilidad. Esta tendencia se reflejó de manera directa en el crecimiento de la industria de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) en dólares, que se consolidaron como uno de los vehículos principales para los ahorristas conservadores que buscan proteger el poder de compra de sus divisas.

Según datos proporcionados por la Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (CAFCI) a Infobae, el patrimonio total de los fondos abiertos denominados en dólares alcanzó los USD 14.282 millones al cierre de marzo de 2026. Esta cifra representó el 21,6% del total de la industria de FCI en el país. Al iniciar el año, el stock se ubicó en los USD 10.683,5 millones, lo que marcó un incremento patrimonial acelerado por la entrada de nuevos capitales. En términos de flujo neto, la industria recibió USD 3.870,5 millones en suscripciones durante el primer cuatrimestre del año.

Advertisement

La normalización financiera y la regularización de activos impulsaron esta dinámica. Los depósitos privados en moneda extranjera, que rondaron los USD 38.967 millones hacia fines de abril, funcionaron como el combustible principal para este mercado. Esteban Pereiro González, Head Portfolio Manager en Fondos Fima, dialogó con Infobae y explicó que la migración hacia estos instrumentos resultó natural. Pereiro González señaló que el rendimiento de las cauciones y los plazos fijos tradicionales en dólares se mantuvo en niveles bajos, lo que incentivó a inversores corporativos y minoristas a buscar opciones con rescate casi inmediato y retornos potenciales más atractivos.

infografia

Dentro del universo de opciones, los ahorristas mostraron preferencias marcadas. Los fondos de Money Market USD, diseñados para ofrecer liquidez inmediata en plazos de 24 horas (T+1) o incluso en el día (T+0), capturaron el 47% del patrimonio total de la categoría. Estos fondos recibieron suscripciones netas por USD 1.659,4 millones en lo que transcurrió del 2026. Este segmento se posicionó como el refugio predilecto para el manejo de tesorería de empresas y para individuos que requirieron disponibilidad total de sus fondos.

Por otro lado, el segmento de la Renta Fija Corporativa Local, conocido técnicamente como “Hard Dollar”, mostró el crecimiento porcentual más agresivo. Esta categoría, que invierte mayoritariamente en Obligaciones Negociables (ONs) de empresas argentinas, registró un salto del 93% respecto a su patrimonio inicial. El flujo neto hacia estos fondos sumó USD 800,2 millones. Los inversores eligieron estos activos debido a la solidez de los balances de las compañías líderes y a las tasas de interés que ofrecieron.

Advertisement

En cuanto a los sectores específicos, el informe de Portfolio Personal Inversiones (PPI) destacó un liderazgo indiscutido. El 50% de los administradores de fondos consultados eligió al sector de Oil & Gas (energía) como su favorito para posicionar carteras en dólares. Empresas como YPF y Vista aparecieron como los nombres más recurrentes en los portafolios. Los instrumentos de deuda soberana también ocuparon un lugar relevante, con una preferencia del 46% por parte de los profesionales, quienes buscaron capturar rendimientos derivados de la compresión de tasas de los bonos del Estado.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
La captación de dólares por parte de las administradoras privadas alcanzó niveles récord debido al flujo proveniente de los depósitos bancarios (Imagen Ilustrativa Infobae)

El ranking de las administradoras que lideraron este fenómeno mostró a Fondos Fima (del Banco Galicia) en la primera posición por captación de fondos, con suscripciones netas de USD 795,5 millones. Detrás se ubicaron Santander, con USD 622,9 millones, y Balanz, con USD 566,8 millones. Otras firmas como Adcap y Cocos también registraron ingresos netos significativos, superiores a los USD 250 millones y USD 120 millones respectivamente, lo que evidenció una competencia creciente por atraer al ahorrista dolarizado.

A pesar de este auge de los instrumentos en moneda extranjera, la industria financiera mostró una visión particular sobre el futuro inmediato. El relevamiento de PPI indicó que el 70% de las sociedades gerentes prefirió hoy estrategias en pesos por sobre las de dólares. Los analistas apostaron a que la tasa de interés en moneda local y la estabilidad del tipo de cambio permitirán que el carry trade supere el rendimiento de los activos en dólares durante el resto de 2026. No obstante, los datos de suscripciones demostraron que el ahorrista promedio mantuvo su recelo histórico a abandonar la divisa norteamericana. El público optó por la seguridad del dólar, aunque bajo una modalidad más sofisticada que en el pasado, eligiendo carteras con duraciones superiores a los dos años y rendimientos anuales que oscilaron entre el 6% y el 9%.



mano,billetes,dólares,100 dólares,dinero,riqueza,finanzas,éxito,economía,anillo

Advertisement

ECONOMIA

¿Qué va a pasar con las acciones argentinas?: el S&P Merval sube 8% en 2026, pero pierde contra la inflación

Published

on


La evolución de las acciones argentinas sigue muy condicionada a la volatilidad externa (Foto: Reuters)

  1. La tensión geopolítica. El desenvolvimiento del conflicto en Oriente Medio y una eventual tregua permanente podría llevar a la cotización del petróleo al rango de USD 60 a USD 70 el barril, como ocurrió a principio de este año. Esta baja en los precios de la energía puede distender el sendero de muy altas tasas en el exterior -el bono del Tesoro de Estados Unidos a 30 años llegó a superar 5,2% anual la última semana- y contribuir a una desaceleración inflacionaria. La suba del crudo a la zona de USD 100, apuntaló máximos para las acciones de Argentina de ese sector, como YPF y Vista Energy, puede revertirse e impactar en estos papeles.
  2. Tasas de la Fed. Los analistas ven altas probabilidades de una suba de las tasas de interés de referencia de los mercados, hoy en el rango de 3,5% a 3,75% anual. Una suba en la reunión de las autoridades del banco central norteamericano en octubre y una continuidad del “endurecimiento” monetario hacia diciembre también tendrían correlato en un fortalecimiento global del dólar y presionarían a la baja en la cotización de activos de países emergentes.
  3. Volatilidad de las tecnológicas. La presentación de balances de compañías que integran el grupo de las “Siete Magníficas”, con el foco inversor puesto en la rentabilidad de las gigantescas inversiones en desarrollos de Inteligencia Artificial, y las dudas suscitadas por las empresas productoras de semiconductores, decantaron en una caída de 4% en el índice Nasdaq durante julio. La tendencia de activos considerados de mayor riesgo, como los ADR argentinos, replica con mayor amplitud -ya sea a la baja o al alza- el movimiento del Nasdaq. En el caso argentino, las presión bajista para el Merval en julio se vieron compensadas por el ascenso de las firmas ligadas a la producción petrolera, de mayor peso en la ponderación del panel líder.
  1. Suba de calificación. La decisión de Moody’s de elevar elevó la nota de la deuda argentina de Caa1 a B3 -ahora al mismo nivel que Fitch y S&P Global-, impulsada por el equilibrio fiscal y la acumulación de reservas, impactó a favor de los bonos soberanos, pero también, y mucho, en una mejora puntual de precios de las acciones del sector financiero. Por lo tanto, las valuaciones de bancos van a guardar cierta correlación con la suba de los bonos soberanos y el descenso del riesgo país, que a comienzos de julio tocó 402 puntos básicos, un mínimo desde abril de 2018.
  2. Factores financieros. El sostenimiento de la acumulación genuina de reservas en las arcas del Banco Central y el superávit fiscal son datos positivos para la estabilización de la economía y, a la vez, sostén de las cotizaciones de acciones y bonos.
  3. Datos “macro” y elecciones. Una profundización del sesgo descendente para la inflación y la expansión del PBI son relevantes para darle consistencia a la suba de las acciones a plazo. Además, ya entrado el 2027 empezará a incidir el fundamento político con el horizonte de las elecciones presidenciales de octubre y las especulaciones sobre eventuales cambios en el programa económico.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.
Fuente: Rava Bursátil-precios en dólares.

Los bonos que vencen después del mandato rinden bastante más que los cortos, prima que descuenta el riesgo de que el programa pierda continuidad (Gedikian)

“Los años electorales suelen venir acompañados por una mayor dolarización de carteras", Emilio Botto (Foto: Reuters)
“Los años electorales suelen venir acompañados por una mayor dolarización de carteras», Emilio Botto (Foto: Reuters)

La imagen del Gobierno viene en baja, afectada por una actividad que no repunta y por salarios que apenas superan a la inflación (Gedikian)

Alexander Londoño: “un alza inesperada de las tasas de interés por parte de la Fed probablemente provocaría una caída de los bonos argentinos y un aumento del índice de riesgo país" (Foto: Reuters)
Alexander Londoño: “un alza inesperada de las tasas de interés por parte de la Fed probablemente provocaría una caída de los bonos argentinos y un aumento del índice de riesgo país» (Foto: Reuters)

El mercado sigue pendiente de lo que pase a miles de kilómetros. El (petróleo) Brent, que llegó a operar arriba de los USD 100 el barril y sube cercana del 30% en julio (Cantori)



Business,Stock Market Reports,Corporate Events,North America,Equities Markets

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El mundo silver y la “nueva economía verde”: salud, vivienda adaptada y agetech, el mercado global que Argentina mira como costo fiscal

Published

on


La Argentina tiene 7,4 millones de personas de 60 años o más, equivalentes al 16% de la población, y el INDEC proyecta que ese grupo llegará a cerca del 25% en 2050.

Dos adultos mayores, un hombre y una mujer, sentados uno frente al otro en una mesa de madera en una cocina, sosteniendo tazas de café y sonriendo.
La economía plateada abarca salud, bienestar, vivienda adaptada, servicios de cuidado, turismo, tecnología para mayores y servicios financieros de largo plazo.
Un hombre y una mujer con cabello gris, ambos de unos 70 años, se abrazan y ríen animadamente al aire libre en un parque con un fondo verde borroso.
De los 7,4 millones de adultos mayores, unos 750.000 no cobran jubilación, 3,1 millones perciben el haber mínimo y cerca de la mitad no accede a seguridad alimentaria básica.
Cuatro personas adultas en una oficina. Hay una mesa con documentos, gráficos y una taza. Una mujer de pie sostiene un portapapeles y escribe
La economía plateada mueve USD 4,2 billones al año y concentra cerca del 27% del consumo mundial.



Colombia,adultos mayores,mercado senior,bienestar,salud,finanzas,ocio,vida cotidiana,demografía,economía

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Por primera vez en el siglo XXI, hay un desacople entre la evolución del PBI y del consumo: causas y expectativas

Published

on



Los indicadores de actividad productiva y comercial dejaron de contar una misma historia. Mientras parte del aparato productivo muestra números positivos, el mercado interno continúa sin reaccionar, con bolsillos cada vez más ajustados.

Esa divergencia rompe con la dinámica observada en las últimas décadas y entre los analistas no hay expectativas de que se revierta en el corto plazo.

Advertisement

La economía creció 4,4% en 2025 y se espera que este año y el próximo se expanda alrededor de 3%. No obstante, un informe de la consultora Moiguer resaltó que hay un progreso por un lado y una capacidad de compra rezagada por otro.

La divergencia entre el PBI y consumo rompe con la dinámica observada en las últimas décadas

Según datos de la consultora Scentia, el consumo masivo retrocedió 2,7% interanual en junio y 2,4% respecto de mayo, con lo que profundizó la tendencia negativa y acumuló una baja del 2,9% en lo que va del año.

Federico Kisza, economista de Analytica, precisó: “El desacople con el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) se explica porque el crecimiento es impulsado principalmente por sectores que tienen bajo impacto a nivel agregado sobre el empleo y el consumo masivo”, como el agro, la energía y la minería.

Advertisement

El desacople con el EMAE se explica porque el crecimiento es impulsado principalmente por sectores que tienen bajo impacto a nivel agregado sobre el empleo y el consumo masivo (Kisza)

Isaac Rudnik, director del Isepci (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), destacó que la actividad que traccionó el EMAE de mayo en términos interanuales fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, con un avance de 4,6% y una incidencia de 0,64 puntos porcentuales (pp) sobre el índice general, el cual en su conjunto se incrementó 0,24 pp.

El segundo motor fue Explotación de minas y canteras, con una suba de 15,7% en relación con igual mes del año pasado y una incidencia de 0,60 puntos. De este modo, entre los dos sumaron 1,2 puntos porcentuales al índice. Sin ese aporte, el resultado de mayo habría sido negativo.

En el otro extremo, la Industria manufacturera cayó 5,6% interanual y el Comercio mayorista, minorista y reparaciones, 4,3 por ciento.

Advertisement

Rudnik: “Los sectores que aportan mayor cantidad de puestos de trabajo muestran números a la baja

“Los sectores que generan mayor cantidad de puestos de trabajo muestran variaciones negativas. Es por esto que, en líneas generales, el consumo interno sigue deteriorándose, sin perspectivas de rebote mientras se mantenga la continuidad del actual modelo”, remarcó Rudnik.

En otro orden, para Kisza, el crédito al consumo no va a volver en el corto plazo a los niveles vistos entre el segundo semestre de 2024 y el primero de 2025, debido a la elevada morosidad. A su vez, la mejora del salario va a depender fundamentalmente de que continúe el proceso de desinflación y se frene el reemplazo de empleo asalariado registrado por modalidades más precarias.

Desde CP Consultora, el economista Pablo Moldovan dijo: “Nuestras estimaciones muestran que el consumo sigue la evolución de los ingresos. Con una leve desaceleración de la inflación, se estabilizan; pero si el proceso desinflacionario se detiene o los precios vuelven a acelerarse, el poder adquisitivo se deteriora y termina afectando la demanda. En ese marco, proyectamos un período de estancamiento en los próximos meses”.

Advertisement

Si el proceso desinflacionario se detiene o los precios vuelven a acelerarse, el poder adquisitivo se deteriora y termina afectando la demanda (Moldovan)

En el caso de los bienes durables, el panorama es algo más desfavorable, ya que el especialista no ve condiciones para una recuperación del crédito destinado a las familias.

En tanto, en Moiguer señalaron que el consumo presenta un comportamiento diferenciado dependiendo de la región. “Estamos en la Argentina del fin de los promedios. Cada territorio va a responder de modo distinto al impacto de las transformaciones”, vinculadas a la profundización de la explotación y la exportación de recursos naturales como el petróleo, el gas, el litio y el cobre; y a la apertura importadora.

Por ejemplo, en Neuquén, el 74% de los encuestados por la consultora afirmó haber realizado gastos suntuarios, una proporción 10 puntos porcentuales superior a la media nacional. En Salta, el 47% manifestó que planea comprar bienes durables, 17 puntos por encima del resto del país. En contraste, en el Gran Buenos Aires (GBA), apenas el 23% dijo tener poder de compra, 10 puntos por debajo del promedio, y la sensación es que “el dinero tiende a esfumarse”.

Advertisement

“La reestructuración del consumo se dará según geografía y según el Producto Bruto de cada provincia y, siendo el AMBA ‘el pato de la boda’, esta reconstrucción se verá con mayor claridad primero en el interior”, apuntó el reporte.

La reestructuración del consumo se dará según geografía y según el Producto Bruto de cada provincia (Foto: Reuters)

Qué ven las empresas

En una de las empresas líderes de la rama de alimentos aseguran que más del 60% de su facturación proviene de las ventas con promociones y que, en algunos casos, aplican aumentos de precios por debajo de la inflación, dos estrategias que terminan deteriorando los márgenes de rentabilidad.

Aun así, consideran que mantener esas políticas es indispensable, ya que el volumen de comercialización resulta clave para sostener el negocio. Advierten que el mayor dinamismo se centra en los productos premium, accesibles solo para un segmento reducido de consumidores.

Advertisement

Más del 60% de su facturación proviene de las ventas con promociones

Enfatizan que la competencia ya no se limita a las firmas que producen lo mismo, sino que se extiende al resto de los rubros. Con un poder adquisitivo más restringido, los hogares priorizan sus gastos y deben optar entre distintas categorías.

La Industria manufacturera cayó 5,6% interanual en mayo (Imagen Ilustrativa Infobae)

De cara a los próximos meses, no prevén un repunte significativo de la demanda. Más bien, apuestan a que la concentración del sector en una menor cantidad de compañías les permita ganar participación de mercado, en un contexto marcado por el cierre de numerosas pymes. El foco ahora está puesto en las exportaciones, donde hay una clara oportunidad de crecimiento.

En otra empresa de consumo masivo observan una dinámica de meses alternados, con períodos de mayor y menor venta. Sin embargo, al contar con distintas unidades de negocio y la capacidad de adaptar sus plantas en función de los productos con mejor desempeño en góndola, logran mantener los niveles de actividad.

Advertisement

En ambos casos, la estrategia es innovar constantemente y diversificar la oferta para captar la atención, además de anticiparse a las nuevas tendencias, como ocurre, por ejemplo, con el boom de los alimentos proteicos y aquellos que contienen pistacho.

Corporate Events,Creative Use,South America / Central America,Retailers (Legacy),Retailers (TRBC level 2)

Advertisement
Continue Reading

Tendencias

Copyright © 2026 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad