POLITICA
Los tres nudos que el peronismo no logra desatar y le complican su armado para regresar al poder en 2027

“El peronismo se está reordenando. Cristina (Kirchner) ya no es hegemónica, Axel (Kicillof) arrancó para comerse a los chicos crudos y ahora mirá. Y Sergio (Massa) se guardó, pero con él nunca se sabe hasta último momento”. La frase pertenece a un dirigente muy informado de la rosca interna en el principal partido de oposición, que debe sortear un cúmulo de enfrentamientos y desconfianzas para desandar el camino de regreso al poder en 2027.
En el diagnóstico que hacen en el PJ y sus fuerzas aliadas, como el Frente Renovador, se identifican tres nudos centrales que el peronismo debe desatar para ser una alternativa de poder real a los libertarios del presidente Javier Milei. El primero de ellos salta a la vista: el maltrecho vínculo personal y político entre la expresidenta Cristina Kirchner y el gobernador Axel Kicillof. No hay, hasta el momento, ninguna señal de distensión entre ambos.
El segundo nudo está vinculado al futuro político de Massa. A diferencia del estilo protagónico que signó toda su carrera pública, el exministro de Economía cultivó tras la derrota con Milei en las presidenciales de 2023 un perfil bajo, discreto y componedor con casi todos los sectores de la oposición. “Hablo con todos, soy una especie de cura párroco del peronismo”, lo escucharon decir. Pero nadie sabe con certeza qué papel asumirá a la hora de las definiciones.
Más allá de los personalismos, relevantes en la historia y las formas de conducción peronistas, se verifica un tercer nudo que sería determinante para una fuerza política que atraviesa un momento de debilidad no comparable desde el retorno de la democracia en 1983. Se trata de las dudas procedimentales que tienen los intendentes bonaerenses para avanzar con la restauración de la reelección indefinida en el distrito que es el corazón del PJ.
Cristina y Kicillof, un disgusto en el espejo
Cristina Kirchner está embarcada, por estos días, de lleno en su campaña “Cristina libre”. Tiene previsto salir al balcón de su departamento de San José 1111, donde cumple prisión domiciliaria, cada vez que un grupo de militantes pase por allí. El 18 de junio cumplirá un año encerrada y no aparecen perspectivas de recuperar la libertad antes del próximo proceso electoral. Pero aún así no tiene intención de apoyar la candidatura de Kicillof.
Según pudo saber , Cristina Kirchner todavía reprocha con fastidio que le hayan sugerido en 2024 -antes de quedar presa- que debía correrse para posibilitar el surgimiento de una renovación en el peronismo. Ante la insistencia de algunos dirigentes para darle más tiempo a la supuesta renovación, la expresidenta fue lapidaria: “No se hagan ilusiones”, dijo en reserva. Está claro que las “nuevas canciones” del axelismo no la enamoran.
Tampoco Kicillof luce entusiasmado con un pronto acercamiento a quien fuera su madrina política y demora una posible visita a San José 1111. Ante los reclamos de intendentes propios para que avance en esa dirección y se saque una mochila de encima, el gobernador argumentó que prefiere hacerlo en marzo de 2027, para evitar una “paritaria”, en referencia a los pedidos que supone que le hará el kirchnerismo para apoyar su proyecto presidencial.
Pero aunque Cristina y Kicillof prefieran ir cada uno por su lado, el electorado kirchnerista siente otra cosa: la imagen de ambos, en ese campo de afinidad política, es “indisociable”, advirtió el politólogo Mario Riorda, en base a datos de imagen positiva y negativa. “Cualquier intento de desmarcarse tiene bastante imposibilidad de crecer”, sostuvo el especialista. El problema principal lo afronta Kicillof, que por ahora no parece encontrar la fórmula para resolverlo.
¿Massa va por una nueva oportunidad?
Massa se jacta de estar más ocupado en el rearmado del peronismo puertas adentro, que en salir a ocupar espacios públicos en la pelea con Milei. Evita las fotos de esos encuentros, por la mala prensa que tiene la rosca política, pero en los últimos días se filtró un encuentro con el intendente de Roque Pérez, Maximiliano Casciani, en sus oficinas de Retiro. Fue solo un botón de muestra: por allí desfilan decenas de dirigentes, muchos de ellos no peronistas.
El jefe del Frente Renovador cuestiona a los encuestadores que le llevan los focus groups en los que parte del electorado critica que la oposición “no le pone el cuerpo” a la pelea con Milei. “Ya me cansé de ese tipo de cuestionamientos”, masculla. Alienta los armados como el de los peronistas federales que se reunieron en Parque Norte y el de Miguel Pichetto con los libertarios blue en la Provincia, pero dice que no tiene ningún sentido anticipar una candidatura.
“A los que preguntan y los veo apresurados, les digo que busquen las tapas de los diarios de mayo o junio del 22. El escenario era completamente distinto del que se configuró un año después”, suele repetir Massa ante sus interlocutores para bajar la expectativa de quienes lo alientan a salir al ruedo lo antes posible. También escuchan del tigrense que hasta después del mundial no hay chances de que los argentinos se enfoquen en cuestiones políticas.
La reelección indefinida de los intendentes
Kicillof recibió días atrás en su despacho en La Plata a los intendentes Jorge Ferraresi (Avellaneda), Julio Alak (La Plata) y Fernando Espinoza (La Matanza). También fueron de la partida el ministro Gabriel Katopodis y el diputado bonaerense Mariano Cascallares, jefes políticos de San Martín y Almirante Brown, respectivamente. La reunión fue áspera: le pidieron que se defina sobre la reelección indefinida y el desdoblamiento electoral en 2027.
Presionado por los propios, el gobernador tiene ahora dos caminos a seguir: enviar un proyecto a la Legislatura y hacerse cargo del costo político del caso o empujar un expediente judicial que llegue a la Suprema Corte bonaerense, para que definan sus tres integrantes, Sergio Torres, Hilda Kohan y Daniel Soria. Fuentes bien informadas del PJ deslizaron que ya hubo sondeos a los cortesanos. El delicado asunto podría terminar en la Corte nacional.
Para el peronismo es vital que su aparato de intendentes tenga acceso a otro mandato, para que los jefes territoriales no se desentiendan de la elección del próximo gobernador. Hay que recordar, en este punto, que ante la posibilidad cierta de perder la Presidencia en 2023, el PJ y sus aliados tuvieron una última reacción instintiva, que fue retener la provincia de Buenos Aires. Kicillof interpreta que fue gracias a él, pero no todos piensan lo mismo.
Tres años después, Cristina Kirchner, Kicillof y Massa forman parte de una familia disfuncional, que sin embargo quiere desatar sus nudos de cara a 2027. Los tres se conocen demasiado y saben que, muy probablemente, volverán a depender unos de otros. “Yo no pago divorcio ajeno”, chicaneaba Massa a los distanciados kirchneristas y axelistas, hasta que un día le respondieron: “Y nosotros no pagamos infidelidades”. Juegan al fleje, pero no la tiran afuera.
pic.twitter.com/MaU0JJJAoy,May 29, 2026,Mariano Spezzapria,Conforme a
POLITICA
La visita del papa León XIV: el Gobierno espera que el Vaticano confirme la agenda para definir si habrá feriado o asueto

El Gobierno nacional espera a conocer a comienzos de la semana próxima la agenda oficial del Vaticano con los detalles finales de la visita del Papa León XIV al país. Cuando la Santa Sede confirme el programa, que incluirá actos institucionales, encuentros sectoriales y celebraciones masivas, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, planea convocar a una nueva reunión interdisciplinaria, en la que estarán todos los actores y representantes de las jurisdicciones que intervienen en la organización -la Iglesia, el Ejecutivo nacional y las administraciones de Buenos Aires, Córdoba y la ciudad de Buenos Aires-.
Basado en la información de la agenda que se prevé conocer el martes 15, que contendrá el detalle de todas las actividades que habrá en los diferentes lugares, el Gobierno también terminará de definir el esquema de asuetos y feriado que podrían llegar a implementarse entre el 8 y el 11 de noviembre próximo, los días en que el papa León XIV permanecerá en la Argentina.
La definición podría combinar distintas opciones de asueto y feriado, según las actividades y lugares que el Papa visite.
La segunda reunión del Comité dispuesto y liderado por Karina Milei se sumará a la que hubo a mediados de agosto y que apuntó a coordinar todos los detalles de la organización, fundamentalmente los aspectos vinculados a la seguridad.
Entre ese primer encuentro y el que se dará en los próximos días se dio la visita de la segunda misión de avanzada del Vaticano, que estuvo encabezada por el sacerdote mexicano Salas Castañeda, coordinador de los viajes papales en la Santa Sede.
El Gobierno y la Iglesia expresaron en un comunicado conjunto su “alegría por la presencia y el trabajo de la delegación de la Secretaría de Estado de la Santa Sede” y celebraron la articulación entre los distintos gobiernos que intervienen.
La semana pasada, junto a los integrantes de la delegación de Roma, funcionarios de los cuatro gobiernos involucrados, así como los representantes del Episcopado local, visitaron los lugares que formarán parte de la recorrida del Papa.
Por lo pronto, antes de que se oficialice el programa de la visita, ya hay algunos puntos definidos, sobre los que la organización ya trabaja. De hecho, el martes último, el Ministerio de Seguridad dispuso la creación de tres Comandos Unificados Federales para coordinar el operativo por la visita del Papa. Los dispositivos se pondrán en marcha en la Ciudad de Buenos Aires, en las localidades bonaerenses de Luján y Claypole y en la provincia de Córdoba.
El domingo 8, cuando León XIV aterrice en Buenos Aires procedente de Montevideo, Uruguay, se espera que vaya a Plaza San Martín para entregar una ofrenda en el monumento a José de San Martín.
Luego de eso se dará el encuentro bilateral con el presidente Javier Milei, en la Casa Rosada. En la que luego también se espera que concrete un saludo del Santo Padre al Gabinete en pleno.
Más tarde ese mismo día, el Papa se prevé que vaya al Palacio Libertad para un encuentro con los distintos actores de la sociedad civil y representantes del cuerpo diplomático. Después ya irá a descansar a la sede de la Nunciatura, en el barrio de Recoleta. La zona estará fuertemente vallada durante los casi cuatro días que el Papa permanecerá en el país.
El lunes sería la visita al Cotolengo Don Orione, donde el Papa se vería por primera vez con el gobernador Axel Kicillof, ya que el lugar está ubicado en Claypole, provincia de Buenos Aires. De esa visita, cerca del gobierno bonaerense, deslizan que se esperan las fotos más fuertes de la visita papal con imágenes del Sumo Pontífice con personas con discapacidad. Las otras serían de la cárcel de Devoto, otro de los puntos que visitará el líder religioso.
Más tarde ese mismo día sería la misa multitudinaria en la zona del Monumento a los Españoles, a la que también se espera que asista el presidente Milei.
Según pudo saber de fuentes de Casa Rosada, hubo un pedido expreso “del Vaticano para que haya representación del Estado Nacional en todas las actividades que realice” el líder de la Iglesia Católica.
Durante su estadía en el país, el Sumo Pontífice tiene previsto mantener un encuentro con jóvenes, celebrar una misa en Córdoba, en el predio de Fadea, y encabezar una reunión con el mundo del trabajo -gremios, movimientos sociales y empresarios- en la sede de la Universidad Católica (UCA).
espera a conocer,incluirá,la visita,Cecilia Devanna,Conforme a
POLITICA
Milei compartió un diálogo ficticio creado con IA con Sarmiento por el Día del Maestro: “A mí también me decían loco”

El presidente Javier Milei publicó un video creado con Inteligencia Artifical (IA) por el Día del Maestro donde aparece conversando con Domingo Faustino Sarmiento.
Las imágenes muestran al mandatario y al prócer sentados en una oficina con vista al Congreso. El diálogo es ficticio y se basa en las críticas que recibe Milei por sus medidas.
“Así que critican sus formas, don Javier”, relató Sarmiento y el Presidente le respondió que “viven criticando” su tono y su vehemencia.
“No se preocupe, a mí me decían lo mismo. Me acusaban de vehemente, de agresivo, de provocar. Hasta me llamaron loco”, aseguró el “padre del aula” y una de las figuras más influyentes en la historia de la educación argentina.
“Eso suena familiar”, acotó Milei. “Es que cuando la barbarie impera, las cosas no se logran con tibieza. Es el costo de servir a la Patria enfrentando a quienes promueven su atraso”, continuó Sarmiento.
Sobre el final del intercambio, Milei destacó la influencia de Domingo Faustino Sarmiento en su propia trayectoria: “Usted me inspiró a enseñar, por eso enseñé economía durante años, para que los argentinos aprendan cómo los políticos les robaban con la inflación y los impuestos”.
Sarmiento, por su parte, sumó: “Hoy en el Día del Maestro agradecemos a todos los docentes en su empresa civilizatoria”.
“El mejor maestro es el que enseña para crecer en libertad. El que enseña a pensar, no qué pensar. Y por suerte tenemos muchísimos así. Muchas gracias a todos los docentes de toda la Argentina”, concluyó Milei.
El mensaje de Javier Milei a los docentes y a los estudiantes
Javier Milei encabezó este viernes un acto en conmemoración por el Día del Maestro y brindó un discurso dirigido a docentes y estudiantes.
“Ser un buen ciudadano empieza mucho antes de votar. Empieza en el aula, en el recreo, en la vereda de la escuela o en la propia casa”, relató Milei.
La actividad se realizó en la Biblioteca Nacional de Maestros del Palacio Sarmiento, sede de la Secretaría de Educación. “Un país funciona igual que un aula, si todos hacen su parte, aunque sea pequeña, entre todos hacemos que salga bien”, aseguró el mandatario.
El mensaje de Milei ante docentes y estudiantes se da a días de la difusión de los resultados de las Pruebas PISA 2025. La Argentina quedó en el puesto 72 sobre los 91 países que fueron evaluados, el peor dato en los últimos 20 años. Tras la difusión del documento, el Gobierno culpó a las gestiones kirchneristas por la situación de la educación.
“Me gustaría transmitirle la importancia de ser agradecidos. Detrás de cada uno de ustedes hay una maestra o un maestro que los vio crecer. Así que a las maestras y maestros que hoy acompañan a estos chicos, muchas gracias. La Argentina que queremos se construye en gran parte de las aulas y ustedes son los que están ahí todos los días haciendo lo posible”, cerró el Presidente.
Javier Milei, Educación
POLITICA
Advertencia del gobierno de Malvinas ante la temporada de cruceros: no pueden mostrarse banderas argentinas

“El área de Defensa de las islas está a cargo del Reino Unido, como ya lo dijo el primer ministro, Andy Burnham, sabemos van a reforzar todo lo relacionado a nuestra seguridad. No estamos preocupados, pero como comienza la temporada de cruceros, vamos a advertir a los turistas sobre el tema; no pueden existir manifestaciones públicas contra la soberanía de las islas. Quien lo haga, será sancionado”, dijo a un portavoz isleño.
Ante esta situación y teniendo en cuenta la nueva coyuntura por las sanciones económicas anunciadas por el gobierno argentino para las empresas que exploten recursos naturales, como el petróleo y la pesca, que hizo escalar la disputa con el Reino Unido por la soberanía del archipiélago, el gobierno de las Islas está tomando precauciones para evitar episodios y conflictos con turistas argentinos que pueden llegar como parte del pasaje de los cruceros.
El turismo es una de las industrias más potentes en las Islas Malvinas. Así lo demostraron los indicadores de la temporada de cruceros 2014-2015, que comienza en octubre y culmina en marzo, donde los “kelpers” recibieron un total de 71.345 pasajeros. Para la temporada que está pronto a comenzar, estiman mantener cifras cercanas a los 80.000 visitantes, con días en los que las islas recibirán entre 3000 y 5000 turistas en puerto.
Hasta el momento, no se sabe si las sanciones que propone el gobierno argentino alcanzarían a las empresas de cruceros, siete en total, que llevan turistas a las islas, partiendo de Buenos Aires, Ushuaia, Punta Arenas, San Antonio o Valparaíso, como parte de recorridos que puede incluir la Antártida, Tierra del Fuego y Punta Arenas y los fiordos chilenos. Muchos turistas llegan de otros países vía aérea a alguno de los puntos de partida, donde se embarcan. Estos cruceros también incluyen a muchos argentinos.
Las sanciones no son nuevas, existen desde el año 2014, cuando se decretó una norma de cumplimiento local que prohíbe exhibir banderas, atuendos o realizar manifestaciones públicas que pongan en duda la soberanía del Reino Unido en las islas. Esta iniciativa fue impulsada en su momento por Kris Thorsen, una isleña que reclamaba al gobierno local que interviniera a través de la Policía Real ante cada gesto de parte de un argentino que pudiera ser considerado una provocación.
Según sus argumentos, que tuvieron el apoyo de todos los habitantes, de esta manera se evitaría que los locales pasen momentos de “intranquilidad” provocados por ver los colores “argentinos” exhibidos por algún turista o escuchar una proclama “patriótica”, porque toda esa situación les hacía recordar la guerra desatada en 1982.
Desde ese momento, agosto de 2014, se decretó que, en el territorio de las islas, enarbolar los colores nacionales argentinos representa un “comportamiento inaceptable”. De esta manera pueden ser sancionados todos aquellos que “flameen una bandera argentina” y, además, pueden llegar a ser declarados “personas no gratas”. La legislación también dispone que la fuerza policial local “le pedirá al individuo que guarde el símbolo nacional”. Luego de las advertencias, si la persona insiste en su comportamiento, podrá ser detenida, se le retendrá el pasaporte y se lo deportará, a la vez que se le prohibirá regresar al territorio insular.
Hasta ahora, este tipo de episodios se vivieron con algunos veteranos de guerra argentinos -hace unos años, ocho veteranos fueron detenidos y luego liberados por infligir esa norma- o con sus familiares en sus visitas al Cementerio de Darwin, donde descansan 251 soldados caídos en la guerra. También se vieron incidentes en algún lugar público que no pasó a mayores; por eso a los argentinos se les recomienda no visitar los pubs y bares a los que asisten los isleños, como The Glove Tavern, el pub más popular del archipiélago. En ese lugar, que es punto de encuentro nocturno para los isleños, un argentino no pasa inadvertido, y se sugiere no visitarlo para no generar inconvenientes. Así fue durante estos últimos años. Con la escalada discursiva del gobierno de Javier Milei, los isleños piensan tomar mayores precauciones.
“La idea es recordarles en los cruceros, antes de desembarcar, que existe esa norma, así se evitan inconvenientes”, señaló el mismo vocero local.
Advertidos por distintas situaciones, como lo que sucedió después de que los jugadores de la Selección Argentina de fútbol mostraran la bandera “Las Malvinas son argentinas” en el estadio de Atlanta, luego de derrotar a Inglaterra, los isleños presenciaron cómo cientos de usuarios argentinos comenzaron una insólita movida digital dejando puntuaciones de una estrella y comentarios negativos en los perfiles de Google Maps de hoteles, restaurantes y comercios isleños, donde dejaron consignas como “Dejen de ocupar tierras”; “Okupas” y “Las Malvinas son argentinas”. Así visibilizaron el reclamo de soberanía en plataformas globales, logrando bajar la calificación de varios establecimientos del archipiélago en cuestión de horas.
En el Cementerio de Darwin las tumbas no pueden portar ningún elemento que sea celeste y blanco, aunque muchos familiares lo hacen igual sin que medie una sanción, porque el cementerio es un lugar muy respetado por los kelpers. Hubo una excepción: el 13 de marzo de 2019, una delegación de familiares llegó a las islas luego de que el Plan Programa Humanitario Malvinas identificara los cuerpos de los soldados sepultados allí durante 37 años bajo la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios”. Como parte del homenaje realizado a los caídos, se solicitó desplegar la insignia patria en el cementerio. El pedido fue aprobado por las autoridades locales y así la bandera argentina volvió a flamear en las Islas Malvinas, oficialmente y con el aval de los isleños, por primera y única vez desde la culminación de la guerra de 1982.
la nueva coyuntura,Daniel Santa Cruz,Conforme a
CHIMENTOS2 días agoLa desafiante aventura de Carolina Baldini en moto por Europa: desde Edinburgo a Liverpool en dos ruedas
ECONOMIA2 días agoCuánto cuesta comprar una pick up en la Argentina y cuáles son los modelos más baratos en septiembre
DEPORTE2 días agoEl día que Owen Wilson se emocionó por el abrazo que le dio Lionel Messi tras un partido

















