Connect with us

POLITICA

Milei se sumó al ensayo de la ceremonia de las antorchas en Israel e improvisó un número musical

Published

on


Tras su arribo a Israel este domingo por la madrugada (hora local), el presidente Javier Milei se sumó al ensayo de la ceremonia de encendido de las antorchas, uno de los actos más emblemáticos del calendario israelí. La actividad, que se realiza cada año, marca la transición entre el Día del Recuerdo, jornada de duelo en homenaje a los soldados caídos y víctimas del terrorismo, y el Día de la Independencia.

Durante el repaso del evento, el jefe de Estado improvisó un número musical: interpretó “Libre”, de Nino Bravo, junto a Mali Levi y Rotem Cohen, dos figuras prominentes en la industria del entretenimiento israelí. Su actuación, que ocurrió arriba de un escenario y fue captada por diversos camarógrafos, estuvo acompañada por una coreografía: dos hileras de jóvenes ondeaban banderas argentinas.

Advertisement
Milei se sumó al ensayo de la ceremonia de las antorchas en Israel e improvisó un número musical

El viaje oficial de Milei comenzó el sábado, cuando partió desde la Argentina rumbo a Israel. Ya el domingo, tras aterrizar, inició su agenda con una visita al Muro de los Lamentos, uno de los sitios más sagrados del judaísmo, en línea con el perfil religioso que atraviesa gran parte de su estadía.

Más tarde, el Presidente mantuvo un encuentro con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en el que se preveía avanzar en acuerdos bilaterales, además de eventuales anuncios vinculados a la aerolínea El Al. Hubo inmensa sintonía, flores, aplausos, abrazos y bromas, pero también un mensaje político de Milei contra un enemigo común que —según planteó— comparten con Netanyahu y Donald Trump, había detallado .

El presidente Javier Milei durante su visita al Muro de los LamentosOhad Zwigenberg – AP

“Durante décadas nuestra región ha sido arrastrada hacia la decadencia por gobiernos de izquierda y anticapitalistas que hicieron causa común con el terrorismo, el narcotráfico y el antisemitismo; eso tiene que cambiar y hoy, con el respaldo de Estados Unidos, tenemos la oportunidad de producir ese cambio”, dijo Milei.

Advertisement

El Presidente habló así al subrayar la importancia de los “Acuerdos de Isaac”, una iniciativa que se inspiró en los “Acuerdos de Abraham impulsados” en los países del Golfo en 2020 por Donald Trump, que “busca extender ese mismo espíritu a Latinoamérica, fortalecer los vínculos diplomáticos, comerciales, culturales y estratégicos entre Israel y las naciones de nuestra región y sumar voluntades en la lucha contra el terrorismo, el antisemitismo y el narcotráfico, con una invitación abierta a todas las naciones que comparten esos valores y desean sumarse”.

El Presidente Javier Milei destacó la “unión moral, espiritual y política” de Argentina con Israel tras reunirse con Benjamin Netanyahu

Recordó que desde que asumió, la Argentina avanzó en ese sentido, al declarar como organizaciones terroristas a Hamas, a la Guardia Revolucionaria de Irán, en los capítulos del Líbano, de Egipto y de Jordania de la Hermandad Musulmana. “Convertimos a la Argentina en el primer país sudamericano en presidir la Alianza Internacional para la Memoria del Holocausto, expresamos nuestro firme apoyo a Estados Unidos y a Israel en su guerra contra el terrorismo y contra el régimen iraní, no solo porque es lo correcto, sino porque nuestros países son hermanos en el dolor”, sumó. “La Argentina fue víctima de cobardes ataques terroristas a la AMIA y a la Embajada de Israel, ambos instigados por la República Islámica de Irán, según pudo determinar la Justicia argentina, y al día de hoy aún pedimos justicia”, clamó, como hizo también en sus dos anteriores visitas.

En paralelo, el canciller argentino, Pablo Quirno, se reunió con su par israelí, Gideon Sa’ar, como parte de la agenda diplomática de la comitiva.

Advertisement
El presidente argentino Javier Milei canta en el escenario durante un ensayo grabado para la próxima ceremonia del Día de la Independencia de Israel en JerusalénOhad Zwigenberg – AP

Las actividades continuarán el lunes con una agenda de alto perfil institucional. Milei recibirá un doctorado honoris causa por parte de la Universidad Bar-Ilan y luego mantendrá una reunión con el presidente de Israel, Isaac Herzog. Más tarde, visitará la Yeshivá Hebron, donde será distinguido por una academia de estudios talmúdicos.

El martes, en tanto, el mandatario participará de encuentros con rabinos, visitará la Iglesia del Santo Sepulcro y formará parte de la ceremonia oficial del Día de la Independencia de Israel, esta vez en su instancia principal. Ese mismo día, por la noche, está prevista su partida de regreso hacia la Argentina, con arribo a Buenos Aires el miércoles por la mañana.


Tras su arribo a Israel este domingo por la madrugada,inició su agenda con una visita al Muro de los Lamentos,LA NACION,Javier Milei,Israel,Conforme a,,Tercera visita a Israel. Qué escribió Milei en el libro de visitas del Muro de los Lamentos,,»Un hito». Milei en Israel: flores, críticas a la izquierda y los bifes que buscará el embajador de EE.UU.,,El discurso completo de Javier Milei en Israel,Javier Milei,,Tercera visita a Israel. Qué escribió Milei en el libro de visitas del Muro de los Lamentos,,»Bienvenido a Israel, mi amigo». Milei reiteró la voluntad de trasladar la embajada argentina a Jerusalén “apenas las condiciones lo permitan”,,El discurso completo de Javier Milei en Israel

Advertisement

POLITICA

La Libertad Avanza busca sellar acuerdos parlamentarios con los bloques aliados para sostener a Adorni y avanzar con la reforma electoral

Published

on


En ambas cámaras legislativas, La Libertad Avanza necesita alcanzar acuerdos con la denominada oposición dialoguista. En Diputados, el objetivo es evitar que avance un pedido de interpelación, con posible moción de censura, contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. En el Senado, en tanto, ya están en discusión el proyecto de Reforma Electoral y los pliegos para nombramientos de jueces y fiscales en la Justicia federal.

Sesión especial en Diputados

La oposición le solicitó al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, una sesión especial para el jueves 14 de mayo con el objetivo de tratar los pedidos de interpelación contra el jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

Advertisement

El pedido se apoya en el artículo 101 de la Constitución Nacional, que establece que cualquiera de las dos cámaras del Congreso puede solicitar la interpelación del ministro coordinador. Esa instancia incluso podría derivar en una moción de censura y, en caso de aprobarse, en la remoción del funcionario.

La solicitud lleva las firmas de Esteban Paulón, de Provincias Unidas; de los integrantes de la Coalición Cívica Mónica Frade y Maximiliano Ferraro; de los radicales críticos Pablo Juliano, María Inés Zigarán y Mariela Coletta; y de Nicolás del Caño, Myriam Bregman y Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda.

Aunque el jefe del bloque de Unión por la Patria, Germán Martínez, no firmó el pedido, en la oposición descuentan que el peronismo bajará al recinto el jueves para intentar alcanzar los 129 diputados necesarios para el quórum.

Advertisement

Según trascendió, Unión por la Patria pretendía una sesión con un temario más amplio, que incluyera proyectos de impacto social impulsados por distintos sectores del peronismo.

Los impulsores de la interpelación saben que los pedidos contra Adorni no tienen dictamen de comisión y que, por lo tanto, necesitarían del apoyo de sectores aliados al Gobierno para reunir las mayorías necesarias.

Como consideran difícil conseguir esos respaldos, buscarán emplazar a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Peticiones, Poderes y Reglamento, presididas por los oficialistas Nicolás Mayoraz y Gisell Castelnuovo, respectivamente. La intención es fijarles fecha y hora para convocar a las reuniones y avanzar luego con los dictámenes.

Advertisement
La senadora Patricia Bullrich busca aprobar la Reforma Electoral y los pliegos de los jueces que propuso el PEN. (Foto: Comunicación Senado)

El Senado, entre la reforma electoral y los pliegos judiciales

El Senado atraviesa un intenso debate entre los cambios electorales y la designación de cargos vacantes en la Justicia federal. Aunque se trata de temas distintos, ambos están atravesados por la necesidad de construir consensos y mayorías para avanzar con las iniciativas impulsadas por el presidente Javier Milei.

La relación entre el oficialismo y sus aliados del PRO, la UCR y fuerzas provinciales —como las representadas por Julieta Corroza, de Neuquén; Carlos Arce, de Misiones; y Flavia Royón, de Salta— continúa en desarrollo. Existen diferencias y coincidencias, y aunque generan presiones sobre la senadora Patricia Bullrich, el diálogo legislativo no se rompió.

Mientras tanto, el bloque justicialista que conduce José Mayans observa el escenario y cuestiona la conformación de las comisiones parlamentarias.

Advertisement

La semana pasada hubo una extensa reunión entre Patricia Bullrich, presidenta de la bancada libertaria, y sectores dialoguistas en las oficinas radicales del segundo piso del Senado. Allí, Eduardo Vischi y Martín Goerling Lara adelantaron que impulsarían el tratamiento por separado del proyecto de Ficha Limpia, que el Gobierno pretende incluir dentro de la Reforma Electoral.

Leé también: Luis Caputo dio detalles del nuevo régimen de incentivo a las inversiones que prepara el Gobierno

Esa jugada alteraría la estrategia de la Casa Rosada, que incorporó Ficha Limpia como incentivo para sumar apoyos a la eliminación de las PASO, al recorte del financiamiento partidario y de las campañas electorales, y a las modificaciones en la Ley de Boleta Única de Papel.

Advertisement

La situación generó sorpresa tanto en la mesa política del oficialismo, encabezada por Manuel Adorni, como en el bloque de La Libertad Avanza en Diputados, que preside Gabriel Bornoroni.

Bornoroni, junto a Nicolás Mayoraz y Gisell Castelnuovo, se enteró de esa posibilidad minutos antes de una reunión con Bullrich y descartó avanzar en ese sentido. Por ahora, el oficialismo no tiene una postura unificada sobre cómo encarar el debate y, por ese motivo, el senador libertario Agustín Coto todavía no recibió autorización para convocar a la comisión de Asuntos Constitucionales e iniciar la discusión.

En paralelo, los senadores del PRO y Julieta Corroza, representante de La Neuquinidad —la fuerza política del gobernador Rolando Figueroa— presentaron proyectos propios de Ficha Limpia. Los radicales de Eduardo Vischi hicieron lo mismo con la Reforma Electoral, aunque sostienen las PASO y proponen que sean optativas en lugar de obligatorias.

Advertisement

Estas diferencias complican al oficialismo en la construcción de mayorías para aprobar los cambios electorales, ya que la Constitución exige mayorías absolutas: al menos 37 votos en el Senado y 129 en Diputados.

Diputados nacionales de Encuentro Misionero Daniel Vancsik, Alberto Arrúa, Yamila Ruíz y Oscar Herrera Ahuad, votarán a favor de eliminar las PASO. Foto: prensa Encuentro Misionero
Diputados nacionales de Encuentro Misionero Daniel Vancsik, Alberto Arrúa, Yamila Ruíz y Oscar Herrera Ahuad, votarán a favor de eliminar las PASO. Foto: prensa Encuentro Misionero

Votos para el oficialismo

La Libertad Avanza comenzará la semana con una noticia favorable. En Misiones, el líder político local Carlos Rovira, de Encuentro Federal Misionero, ordenó a sus legisladores acompañar la eliminación de las PASO impulsada por el Gobierno nacional.

Leé también: Milei volvió a respaldar a Adorni, definió cambios en el Presupuesto y fijó nuevos recortes para fin de mayo

De esta manera, los senadores Carlos Arce y Sonia Rojas Decut, junto a los diputados Daniel Vancsik, Alberto Arrúa, Yamila Ruiz y Oscar Herrera Ahuad, votarían a favor de la reforma.

Advertisement

También los gobernadores Marcelo Orrego, de San Juan, y Rogelio Frigerio, de Entre Ríos, comprometieron el apoyo de sus diputados al proyecto de Reforma Electoral.

Los nombramientos en la Justicia

Otro foco de diferencias entre La Libertad Avanza y sus aliados está en los nombramientos judiciales. En la Comisión de Acuerdos, presidida por el oficialista riojano Juan Carlos Pagotto, avanzan las discusiones, aunque los dictámenes todavía no reúnen las firmas necesarias para habilitar su tratamiento en el recinto, algo que Patricia Bullrich busca concretar este jueves.

La semana pasada, 47 postulantes a jueces y fiscales defendieron sus pliegos ante el Senado. Por ahora, solo firmaron los integrantes libertarios de la comisión, la radical Mariana Juri y la misionera Sonia Rojas Decut.

Advertisement

El resto de los dialoguistas todavía no acompañó los dictámenes. Sin embargo, no descartan hacerlo una vez concluidas las audiencias para cubrir vacantes en tribunales del interior del país y no solo en cargos de la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, una situación que motivó cuestionamientos de varios senadores.

El único postulante que ya tiene condiciones de llegar al recinto es Carlos Alberto Mahiques. El 16 de abril defendió su pliego para obtener una prórroga de cinco años como vocal de la Cámara Federal de Casación Penal y consiguió las firmas necesarias. Mahiques es padre del actual ministro de Justicia, Juan Bautista Mahiques.

Comisión de Acuerdos, senadores Martín Goerling Lara (Pro), Maximiliano Abad (UCR) y Juan Carlos Pagotto (LLA). Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-
Comisión de Acuerdos, senadores Martín Goerling Lara (Pro), Maximiliano Abad (UCR) y Juan Carlos Pagotto (LLA). Foto: Mario Mosca / Comunicación Institucional Senado.-

Lo que viene

Para el próximo miércoles y jueves se esperan nuevas audiencias con postulantes de alto perfil. Entre ellos aparecen Ana María Juan, esposa del juez Marcelo Martínez de Giorgi —a cargo de la causa $LIBRA—, propuesta para el Juzgado de Primera Instancia de Hurlingham; Emilio Rosatti, hijo del presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, candidato a juez del Tribunal Federal de Juicio de Santa Fe; y Pablo Matkovic, postulado para el Tribunal Federal de Juicio de Neuquén.

Matkovic presentó en 2017 un hábeas corpus contra Patricia Bullrich, entonces ministra de Seguridad del gobierno de Mauricio Macri, por un allanamiento en una comunidad mapuche.

Advertisement

También se espera la exposición de Juan Manuel Mejuto, candidato a juez de cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8 de la Capital Federal y vinculado a la agrupación Justicia Legítima.

Diputados, Senado, La Libertad Avanza

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno presentó un recurso de queja ante la Corte para revocar la pensión de Cristina Kirchner

Published

on



El Gobierno nacional presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación para revocar la medida cautelar que ordenó restablecer la pensión de privilegio de la ex presidenta Cristina Kirchner. La acción judicial fue interpuesta por la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), organismo dependiente del Ministerio de Capital Humano a cargo de Sandra Pettovello, y apunta a excluir a la ex mandataria de un beneficio previsional de carácter excepcional al que, según el Ejecutivo actual, no tendría derecho por su condena penal.

El movimiento se produce después de que la Cámara Federal de la Seguridad Social rechazara, por mayoría, el pedido de ANSES y del Ministerio Público Fiscal para habilitar la intervención directa del máximo tribunal a través de un recurso extraordinario. Ante ese rechazo, el Ejecutivo optó por la vía de la queja, un mecanismo procesal que permite llevar el caso a la Corte Suprema cuando los tribunales inferiores deniegan el acceso a esa instancia.

Advertisement

La pensión en disputa corresponde al beneficio por viudez que Kirchner percibía como cónyuge del ex presidente Néstor Kirchner, otorgado en 2010 y dado de baja en noviembre de 2024, meses después de que el máximo tribunal dejara firme la sentencia condenatoria en la causa conocida como Vialidad. En ese expediente, la ex presidenta fue hallada culpable de administración fraudulenta en perjuicio del Estado.

El comunicado del Ministerio de Capital Humano señaló que “múltiples razones legales fundamentan el recurso presentado ante la Corte para que la ex presidenta no sea beneficiada con un régimen de privilegio”. El texto oficial calificó de “especialmente inadmisible” que una persona “condenada por delitos contra el Estado” acceda a una pensión de ese tipo mientras reclama, al mismo tiempo, el cobro de una jubilación honorífica de carácter también excepcional, correspondiente al ejercicio de la primera magistratura del país.

La cartera a cargo de Pettovello anticipó que agotará todas las instancias judiciales disponibles para impedir que Fernández de Kirchner perciba ambas asignaciones. La posición del Ejecutivo descansa en un argumento central: que una condena penal por delitos contra la Administración Pública es incompatible con el acceso a regímenes previsionales de excepción financiados por el erario público.

Advertisement

El Gobierno nacional elevó a la Corte Suprema un recurso de queja para frenar la pensión de privilegio de Cristina Kirchner

El trasfondo judicial de esta disputa se remonta al 12 de febrero pasado, cuando una resolución de la Sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social ordenó suspender la baja del beneficio previsional “hasta tanto se dicte sentencia definitiva y una vez producida toda la prueba pertinente”, según consignó el fallo de mayoría. Esa cautelar fue la que ANSES y la fiscalía intentaron revertir sin éxito en la instancia previa al recurso de queja.

Al analizar la procedencia del recurso extraordinario, el juez Sebastián Eduardo Russo explicó que “los pronunciamientos sobre medidas cautelares no constituyen sentencias definitivas o equiparables a tales” y que, por tanto, no habilitan la intervención de la Corte. El tribunal recalcó el carácter “provisional” de esas decisiones, aclarando que pueden modificarse o dejarse sin efecto en cualquier momento.

El juez Juan A. Fantini Albarrenque, integrante de la mayoría, sostuvo que “la mera circunstancia de que una de las partes fuera la ex presidenta de la Nación no resulta determinante a la hora de resolver sobre la admisión o no de un recurso extraordinario”. En esa misma línea, el fallo precisó que el impacto mediático o en redes sociales no alcanza para configurar la gravedad institucional que la jurisprudencia de la Corte exige para admitir ese tipo de recursos.

Advertisement

ANSES y el Ministerio Público Fiscal habían argumentado que el caso requería intervención urgente del máximo tribunal por los intereses públicos comprometidos y por el valor de precedente que podría sentar la resolución. La mayoría del tribunal desestimó ese fundamento, al entender que la doctrina exige que la decisión tenga “un efecto que exceda el interés de las partes y alcance a la comunidad toda o afecte las instituciones básicas de la Nación”, condición que no se verificó en el expediente.

Con el rechazo de la mayoría y el expediente devuelto al juzgado de origen, el Gobierno recurrió a la queja como último carril procesal disponible antes de que la Corte Suprema deba pronunciarse sobre el fondo de la cuestión. La decisión del máximo tribunal determinará si la cautelar que hoy obliga a ANSES a restablecer el pago se mantiene o cae mientras continúa el litigio principal sobre la validez del acto administrativo que dio de baja el beneficio.

South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno admite el impacto del caso Adorni y pone énfasis en cómo afecta lo que ocurre en las redes

Published

on



Casi dos meses le llevó al gobierno nacional admitir que el estallido de la polémica que involucra al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, investigado por presunto enriquecimiento ilícito, impactó de manera negativa en los indicadores que miden la percepción pública de la administración libertaria. El reconocimiento marca un cambio sorpresivo entre los alfiles violetas, que hasta entonces minimizaban las repercusiones del caso.

Las sucesivas encuestas respaldan lo que en Balcarce 50 comienzan a reconocer en público, aunque se cuidan de aclarar que los números son un acumulado de diversos factores, en particular el impacto de la compleja situación económica, algo similar al análisis que publicó la revista británica The Economist.

Advertisement

En ese contexto, en el oficialismo detectan una caída de más de 10 puntos en la imagen del presidente Javier Milei, en particular entre su núcleo duro, y un crecimiento del rechazo los que aseguran que nunca lo votarían. Otras voces, sin embargo, relativizan el retroceso y lo ubican entre los 7 y 8 puntos en función de la encuesta realizada por el consultor Jorge Giacobbe del mes de marzo, previo a la polémica.

Asimismo, también ponen el foco en la situación del ex vocero y, según reconocen en privado, ubican su imagen en torno al 23%, un nivel que refleja el impacto de la polémica. Esto parece no detener al funcionario que mañana brindará un nuevo reportaje con el periodista Alejandro Fantino en el streaming Neura y la semana próxima volvería a protagonizar una nueva conferencia de prensa.

El presidente Javier Milei expone (REUTERS/Pedro Lázaro Fernández)

La complicación en los números la marca la proximidad con el 2027, cuando La Libertad Avanza (LLA) se esfuerce por sostener el proyecto reeleccionista del mandatario, con la mira puesta en una eventual confrontación directa con Axel Kicillof, en representación del Partido Justicialista (PJ), a quien el oficialismo ya posiciona como principal adversario para la polarización.

Advertisement

Es en ese marco que la última medición elaborada por Latam Pulse (AtlasIntel y Bloomberg) detectó un deterioro en la percepción pública: la aprobación del Presidente se ubica en torno al 35,5%, mientras que el 59,3% califica negativamente la gestión y un 30,6% la aprueba.

El escenario tampoco mejora en el ecosistema digital, terreno predilecto de disputa para el oficialismo. Fuentes que monitorean la conversación en redes detectaron un repunte de menciones sobre el caso el martes pasado, tras la declaración del contratista Matías Tabar, a cargo de la refacción de la vivienda de la familia Adorni en el country Indio Cuá, en Exaltación de la Cruz.

Aunque las mediciones no son exactas, en el entorno libertario reconocen una tendencia marcada de mensajes críticos hacia el funcionario, con varios picos de mayor volumen en función de los episodios judiciales. “No es lineal, pero el chiste está muy fácil”, admitieron ante Infobae.

Advertisement

El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la sala de conferencias

Un informe de Ad Hoc señaló que abril fue uno de los meses más complejos para la administración en la conversación digital: solo el lunes se registraron más de 124 mil menciones al jefe de Gabinete tras movimientos en la causa. Además, el estudio concluyó que los intentos del Poder Ejecutivo por retomar la agenda tuvieron un impacto limitado y contabilizó 2,5 millones de menciones a Adorni en los últimos 59 días.

En la misma línea, un análisis de Monitor Digital indicó que la polémica por los viajes y las propiedades del ministro coordinador concentró el 41,15% de las menciones, seguida por la difusión de la criptomoneda $LIBRA (29,05%) y la causa ANDIS (11,59%). Sin embargo, el dato que más preocupa es la proliferación de contenidos en clave de memes, chistes e ironías.

Pese el complejo panorama, en Casa Rosada garantizan que la tendencia será revertida en los próximos meses, marcados por el Mundial 2026, que iniciará el 11 junio, y prometen que el repunte económico que detectan torcerá la suerte del Gobierno.

Advertisement

“Manuel está firme y se queda”, coinciden desde los dos vértices del Triángulo de Hierro en pugna. No obstante, el alineamiento en la interna no es unánime: varios funcionarios admiten que la paciencia parece agotarse ante cada revelación nueva del caso.

Anniversaries,Domestic Politics,Anniversaries,South America / Central America,Government / Politics

Advertisement
Continue Reading

Tendencias