Connect with us

POLITICA

Milei volvió a decir que no va a pedirle la renuncia a Adorni y negó otros cambios en su Gabinete

Published

on



Javier Milei está por decimosexta vez en Estados Unidos, en este caso en Los Ángeles, pero sigue enchufado con el escándalo que en la Argentina envuelve a su jefe de Gabinete, Manuel Adorni.

En las últimas horas, el Presidente se mostró activo en su cuenta de X, donde −ataque tras ataque a la prensa− volvió a negar cualquier cambio en la jefatura de los ministros y en otras áreas de su Gabinete.

Advertisement

Ante distintas versiones que sugerían que Milei podría promocionar a Juan Pazo (extitular de ARCA y exsecretario dentro del Ministerio de Economía) como canciller y ubicar al actual ministro de Exteriores, Pablo Quirno, como reemplazante de Adorni, el Presidente descartó esa posibilidad.

“Otra pelotudez atómica de las basuras inmundas (95%) que se llaman ‘periodistas’”, dijo Milei respecto de ese enroque. Esto, sin cortar con sus dardos a la prensa, que intensificó en los últimos meses, mientras se sucedían las revelaciones respecto de los viajes y el patrimonio de Adorni, que complicaron el presente político del oficialismo.

”He pasado un montón de horas con Toto [Caputo] y Pablo [Quirno] en el avión. Hablamos de todos los temas y ni de un modo tangencial se sugirió algo así. Imagino que se basaron en la estupidez que tiró algún imbécil“, sostuvo Milei.

Advertisement

En el mismo sentido, el Presidente arremetió contra la periodista Silvia Mercado, una de las que deslizó que Pazo podría asumir en la Cancillería.

“Hipótesis: la estupidez humana no puede tender a infinito. Bueno… ponele. Mala mía. P.D.: Jamás imaginé que estas basuras inmundas pudieran mentir tanto”, dijo.

No fue solo eso. También avaló con retuits distintos mensajes de propagandistas libertarios en redes que defendieron al jefe de Gabinete, por estas horas más complicado tras las revelaciones de Matías Tabar, que coordinó las refacciones en su casa del country Golf Club Indio Cua, quien contó en Comodoro Py que el funcionario le pagó US$245.000 en efectivo solo por los arreglos en esa propiedad.

Advertisement

Uno de los mensajes que replicó el Presidente fue el de Lilia Lemoine, la diputada nacional más cercana a él y a su hermana, la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. En su descargo, Lemoine le había respondido al periodista Esteban Trebucq, quien aseguró que “tarde o temprano” Adorni saldría del Gobierno.

“Esteban, vos y tu gente hacen que esto sea así. No ocurre espontáneamente. Desde el primer día que levantaron la denuncia de tu colega Marcela Pagano ya tenían una meta: hacer que Adorni renuncie”, le escribió Lemoine a Trebucq y Milei la reposteó.

Asimismo, el Presidente compartió un escrito de uno de sus seguidores que decía: “Adorni no está acusado de nada por la Justicia argentina. Pero al periodismo no le interesa la veracidad de los hechos que denuncian, ni si en unos días se descubre que la información es falsa. Solo quieren difamar y ensuciar para bajar a Adorni a toda costa. No pasarán”.

Advertisement

Las revelaciones que el periodismo hizo en estas semanas respecto del jefe de Gabinete tienen su correlato judicial en una causa en que se lo investiga por enriquecimiento ilícito, en manos del juez Ariel Lijo y el fiscal Gerardo Pollicita.

En su catarata de mensajes, sin embargo, Milei evitó cualquier mención o crítica a su exministra de Seguridad y actual jefa de la bancada libertaria en el Senado, Patricia Bullrich, quien −tal como reveló hoy − le pediría al Presidente que corra de funciones a Adorni durante la reunión de Gabinete (de las que todavía participa) prevista para el viernes.

“Patricia ya le dijo al Presidente lo que piensa y lo que cree que hay que hacer. El viernes lo va a repetir”, anticiparon a este medio cerca de la exministra, en un contraste con el accionar del resto de los funcionarios nacionales, que públicamente respaldan al jefe de Gabinete, más allá de que una parte de ellos considera que al menos debería el propio Adorni dar un paso al costado.

Advertisement

Esta tarde, Milei disertará desde las 18 (hora argentina) en el Instituto Milken, invitado por el financista devenido en filántropo Michael Milken.

La Casa Rosada había difundido que el Presidente se reuniría con Milken a las 14, pero −según pudo confirmar − el encuentro no se dio por motivos personales del multimillonario conocido como “el rey de los bonos basura” y condenado a prisión por manipular mercados financieros en los años 80. Antes de la disertación, Milei sí se vio con empresarios.

Milei con empresarios en Estados UnidosPresidencia

Por su parte, Adorni tiene agendada para mañana, a las 21, una entrevista con Alejandro Fantino.

Advertisement



Manuel Adorni,https://t.co/2pRt0f9jzH,May 6, 2026,https://t.co/efxAxreEuj,May 5, 2026,https://t.co/zyvf7dqOPe,May 6, 2026,pic.twitter.com/kV5gs9c42R,May 5, 2026,tal como reveló hoy LA NACION,Michael Milken,Javier Milei,Estados Unidos,Manuel Adorni,Conforme a,,Diferencias en LLA. Karina Milei ordenó sostener la eliminación de las PASO y profundiza la distancia con Bullrich,,Dos meses de parálisis. La interna entre Kicillof y el kirchnerismo impidió activar el Senado bonaerense,,Reuniones en Washington. La ministra de Seguridad destacó avances en el proceso para acceder al programa Visa Waiver,Javier Milei,,Más vuelos. Cuál es el futuro de las aerolíneas de EE.UU. en la Argentina según uno de sus representantes,,Minuto a minuto. Javier Milei y sus medidas, en vivo: el desencanto del Gabinete por el apoyo a Adorni y un nuevo viaje a Estados Unidos,,Riesgo político 2027. Los dos factores que condicionan la calificación de la deuda argentina

POLITICA

Una diputada libertaria cruzó a Villarruel por sus dichos sobre Malvinas

Published

on


En las últimas horas recrudeció la interna libertaria entre el entorno del presidente Javier Milei y la vice Victoria Villarruel. Primero se filtró un chat entre la titular del senado y la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta, Patricia Bullrich, y luego hubo un cruce público con una legisladora.

La diputada libertaria Lilia Lemoine apuntó contra Villarruel por sus declaraciones previas al partido de la Selección contra Inglaterra, que podrían generar una “penalización económica”, y la acusó de hacer “populismo nazionalista”.

Advertisement

“Una cosa es la cancha, la calle y otra la vicepresidencia. Lo hizo con Francia generando un conflicto diplomático que en su momento logró apaciguar Karina Milei, que se tuvo que bancar que la bardearan gratis”, recordó y agregó: “Gorda, egoísta y ridícula”.

Lilia Lemoine cuestionó con dureza a la vicepresidenta Victoria Villarruel. (Foto: captura X @lilialemoine)

A través de sus redes sociales, la titular del Senado celebró la clasificación del equipo de Lionel Scaloni a la final y destacó a los autores de los goles. “¡Argentina finalista del mundo! Gracias, Enzo; gracias, Lautaro; gracias, Selección argentina por darnos una alegría más. ¡No era un partido más!”, escribió.

Leé también: El fuerte cruce público entre Victoria Villarruel y Patricia Bullrich tras los chats filtrados antes de la sesión del Senado

Advertisement

El mensaje estuvo acompañado por un video con imágenes de militares argentinos durante la Guerra de Malvinas. En la grabación, se ve a soldados marchando y haciendo gestos desafiantes frente a la cámara.

La publicación llegó apenas un día después de otro mensaje que había generado repercusiones políticas y diplomáticas. En la previa del encuentro, la vicepresidenta había calificado a los británicos como “piratas usurpadores” e “invasores”, y aseguró que el choque ante Inglaterra trascendía lo deportivo.

“Mañana jugamos contra los piratas usurpadores. No es un partido más. No voy a ser políticamente correcta ni pecho frío. Contra los ingleses siempre es algo más. Es Malvinas, es el Diego, es la última de Leo y es pararle el carro a los invasores. ¡Aguante Argentina! Porque hasta el último suspiro vamos a reclamar lo nuestro!”, había escrito la noche del martes.

Advertisement

Esas declaraciones provocaron una nueva controversia con el Reino Unido. El Foreign Office transmitió su preocupación al Gobierno argentino por el contenido de las expresiones de la vicepresidenta, en un contexto en el que la administración de Javier Milei busca mantener una relación de cooperación política y comercial con Londres.

Por su parte, el Presidente se diferenció de la postura de Victoria Villarruel y pidió “no mezclar” el partido con el reclamo por las Islas Malvinas.

“Es un partido de fútbol, hay que entender eso. No hay que caer en eslóganes berretas, populistas y nacionalistas rancios. En eso fue muy claro Scaloni, también los excombatientes. No mezclemos las cosas”, sentenció Milei.

Advertisement

Victoria Villarruel, Lilia Lemoine, La Libertad Avanza

Continue Reading

POLITICA

Atentado a la AMIA: se realizó una nueva jornada de reflexión sobre antisemitismo y discriminación

Published

on



En un nuevo aniversario del ataque terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) del 18 de julio de 1994, se desarrolló una jornada de reflexión sobre antisemitismo y discriminación organizada por el Congreso Judío Latinoamericano en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

Coordinado por la AMIA, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), la Comunidad Judía del Paraguay y el Comité Central Israelita de Uruguay, el evento reunió a una importante cantidad de funcionarios judiciales.

Advertisement

“Si queremos vivir en democracia, lo que define a la misma no es solo que es el gobierno de la mayoría, porque los totalitarismos también son mayorías. Lo que las distingue es cómo trata esa sociedad a las minorías, a los más vulnerables”, sintetizó el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti.

El evento fue organizado conjuntamente con la DAIA, la AMIA, la Comunidad Judía del Paraguay y el Comité Central Israelita de Uruguay

En consonancia, Leandro Vergara, decano de la Facultad de Derecho de la UBA, destacó que “el odio no distingue, por eso la respuesta al odio no puede ser de una sola comunidad”. En el panel de expositores también dijeron presente Bernadette Minvielle Sánchez, ministra de la Suprema Corte de Justicia de Uruguay, y Manuel Ramírez Candia, ministro de la Suprema Corte de Justicia de Paraguay.

Por su parte, Claudio Epelman, el director ejecutivo del Congreso Judío Latinoamericano (CJL), recordó el trágico evento que se cobró la vida de 85 personas y trazó una analogía con el exterminio nazi. “Los hechos terribles como los que ocurrieron a lo largo de la historia no nacen espontáneamente. Quienes estudiaron el Holocausto nos enseñan que no comenzó en Auschwitz sino con la segregación y discriminación a los judíos en años previos. Ese proceso terminó en la cámara de gas”, analizó.

Advertisement

El 18 de julio de 1994 un coche bomba destruyó la histórica sede de la AMAI, ubicada en la calle Pasteur 633, en el barrio porteño de Once, dejando más de 300 heridos.

Al momento de tomar la palabra, Mariano Borinsky, juez de la Cámara Federal de Casación Penal y Comisionado para la Diplomacia Judicial del CJL, subrayó que “la impunidad nunca puede convertirse en una resignación. La memoria solo conserva su sentido cuando se traduce en instituciones más fuertes y un compromiso efectivo con la verdad”.

En ese sentido, Ramírez Candia, manifestó que “los actos antisemitas no solamente atentan contra la libertad religiosa, sino sobre una gran cantidad de derechos humanos, sobre todo contra la voluntad humana”.

Advertisement

“La memoria ejemplar es aquella que, partiendo del pasado, va hacia al presente para no olvidar porque si bien es cierto que los hechos no se repiten de la misma forma a través del tiempo, algunos hechos tienen una matriz similar, una enseñanza hacia el futuro que hace que merezcan ser recordados”, apuntó Rosatti, y cerró: “Esta es la memoria ejemplar. No hay que olvidar los atentados, no hay que olvidar el Holocausto. Los hechos que hoy nos convocan son hechos que de ninguna manera pueden ser olvidados”




se desarrolló una jornada de reflexión sobre antisemitismo y discriminación,pic.twitter.com/Ms9QbfKuIp,July 16, 2026,Atentado a la AMIA,Universidad de Buenos Aires,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Senado aprobó un paquete de 29 pliegos judiciales y 27 ascensos diplomáticos

Published

on



El Senado aprobó esta tarde 29 pliegos judiciales y el Gobierno dio un paso más para recuperar la lenta carrera de llenar vacantes en la Justicia. Se destacó el del Víctor Pesino, quien tuvo un guiño a favor de la reforma laboral libertaria: a pesar de la oposición del kirchnerismo y otros -35 a favor a favor y 32 en contra-, continuará cinco años más -estaba a punto de cumplir 75, lo que forzaba su jubilación- en la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo.

Durante el convite, el pleno de la Cámara alta también avaló candidaturas de magistrados que interesaban a provincias aliadas, un reclamo de legisladores dialoguistas que fue oído por el Ejecutivo. Otra nominación con luz verde fue la de Tomás Rodríguez Ponte, quien irá al estratégico juzgado federal 2 de Lomas de Zamora.

Advertisement

En tanto, al inicio de la sesión tomaron estado parlamentario otras 29 postulaciones. Allí se encuentran las de los magistrados Pablo Bertuzzi y Pablo Yadarola para integrar la Sala I de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal de la Capital Federal. Fueron 29 en total, las cuales fueron giradas a la comisión de Acuerdos -que comanda el libertario riojano Juan Carlos Pagotto– para su tratamiento.

Quien recibió un alivio desde el Senado fue el Canciller, Pablo Quirno: tras una enorme dilación que frenaba la carrera en el servicio exterior, se aprobaron 27 ascensos diplomáticos de las categorías A, B, C y D. Este ramillete recibió 67 adhesiones, sin un solo rechazo.

El camarista laboral Víctor Pesino cuando definió su pliego en la comisión de Acuerdos

Los 29 pliegos votados

*Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia N° 2 de San Juan, Leopoldo Jorge Rago Gallo.

Advertisement

*Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Sala VIII, Víctor Arturo Pesino.

*Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Sala X, María Claudia Jueguen.

*Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Sala VI, Marina Edith Pisacco.

Advertisement

*Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Sala II, Diego Javier Tula.

*Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Sala V, Diego Fernando Manauta.

*Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo de la Capital Federal, Sala III, Claudio Fabián Loguarro.

Advertisement

*Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de San Martín, Provincia de Buenos Aires, Bernardo María Rodríguez Palma.

*Conjueces de los Juzgados Federales de Primera Instancia de la Jurisdicción de la Cámara Federal de Apelaciones de Córdoba.

*Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Pablo Roberto Toledo.

Advertisement

*Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Posadas, Provincia de Misiones, Ruth María Ponce de León.

*Fiscal Federal de la Unidad Fiscal de Corrientes, Juan Marcelo Burella Acevedo.

*Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia, Provincia del Chaco, María Virginia Ise.

Advertisement

*Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán, Ángel Roger Luna Roldán.

*Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 9 de la Capital Federal, Juan Carlos Riccardini.

*Jueza de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 18 de la Capital Federal, Paula Vanesa Romeo.

Advertisement

*Juez del Juzgado Federal de Primera Instancia en lo Criminal y Correccional Nº 2 de Lomas de Zamora, Provincia de Buenos Aires, Juan Tomás Rodríguez Ponte.

*Fiscal Federal de la Sede Fiscal Descentralizada de Paso de los Libres, Provincia de Corrientes, Hugo Daniel Froy.

*Defensora Pública de Víctima con asiento en la Provincia de Río Negro, María Laura Irastorza.

Advertisement

*Defensora Pública Oficial ante los Tribunales Orales en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal, Defensoría Nº 7, Amanda Espino.

*Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Salta, Sala I, Santiago French.

*Vocal de la Cámara Federal de Apelaciones de Mar del Plata, Provincia de Buenos Aires, Santiago José Martín.

Advertisement

*Fiscal Federal de la Unidad Fiscal de Resistencia, Provincia del Chaco, Patricio Nicolás Sabadini.

*Juez del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Comercial Nº 28 de la Capital Federal, Pedro Manuel Crespo.

*Fiscal Federal de la Unidad Fiscal de Mendoza, Fernando Gabriel Alcaraz.

Advertisement

*Vocal de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Comercial de la Capital Federal, Sala C, Javier Jorge Cosentino. Al igual que Pesino, su pliego fue votado aparte: 40 a 26.

*Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 14 de la Capital Federal, José Ignacio Polizza.

*Jueza del Juzgado Federal de Primera Instancia de la Seguridad Social Nº 5 de la Capital Federal, María Gabriela Janeiro.

Advertisement

*Juez de Cámara del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nº 9 de la Capital Federal, Mariano Adolfo Klumpp.

El senador radical Maximiliano Abad (Infobae en Vivo)

Reclamo por IOMA

Al inicio de la sesión, el radical Maximiliano Abad pidió una cuestión de privilegio contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El legislador expresó que “alcanza con escribir la palabra IOMA en cualquier buscador para encontrarse con una realidad angustiante: prestaciones suspendidas, cirugías postergadas, tratamientos demorados y afiliados abandonados”. Y agregó: “El sufrimiento se ha transformado en el sello de una obra social que durante décadas fue un orgullo para la provincia y que hoy está siendo destruida por la desidia y la ineficiencia”.

celeste salguero / comunicacion senado.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias