ECONOMIA
Muchos elogios y alguna advertencia: qué dijo el FMI del Gobierno, su plan económico y la marcha del acuerdo vigente

El Directorio Ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) concluyó este jueves la segunda revisión del acuerdo de 48 meses del Servicio Ampliado del Fondo (SAF) para Argentina. Y con ello se habilitó el desembolso inmediato de aproximadamente USD 1.000 millones, que impactarán sobre las reservas internacionales del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y las llevarán al nivel más alto de la gestión de Javier Milei.
La decisión del Directorio liberó USD 1.000 millones tras la revisión, cifra que incrementó el total de desembolsos bajo el acuerdo a USD 15.800 millones. El acuerdo EFF, aprobado el 11 de abril de 2025, contempla un acceso total de USD 21.000 millones, equivalentes al 479% de la cuota de Argentina en el FMI.
Al cierre de este jueves con una compra de USD 145 millones, las reservas internacionales brutas se encontraban en USD 46.751 millones, con el desembolso de USD 1.000 millones, alcanzarían USD 47.751 millones (de no haber pérdidas). Se trata del nivel más alto en lo que va de gestión de Milei.
El FMI destacó el fortalecimiento del impulso reformista, con la aprobación de leyes clave en materia fiscal, comercial y laboral. Según el Directorio, estas reformas, junto con mejoras en el marco monetario y cambiario, contribuyeron a la acumulación de reservas y a la mejora de la capacidad del país para gestionar crisis.

“Con el tiempo, las reformas para mejorar la equidad y la eficiencia de los sistemas tributario y de pensiones, junto con el fortalecimiento de los marcos fiscales en todos los niveles de gobierno, serán esenciales para mantener el ancla fiscal y, al mismo tiempo, preservar el margen para el gasto social prioritario, que será fundamental para consolidar aún más la impresionante reducción de la pobreza”, comentó el FMI en la comunicación del acuerdo.
El board evaluó que la implementación del programa se mantuvo sólida en un contexto global y nacional complejo. Si bien el país no alcanzó la meta cuantitativa de acumulación de reservas internacionales netas para finales de diciembre, cumplió la mayoría de los criterios de desempeño y metas indicativas, además de implementar medidas correctivas para acercar las reservas a la meta y reducir los diferenciales soberanos.
Es que con la aprobación del nuevo acuerdo, el FMI nuevamente le otorgo un waiver -dispensa- al Gobierno y otra vez por la misma razón: no cumplir la meta de acumulación del reservas. Y si bien, el panorama este año parece distinto con un BCRA que a mediados de mayo ya cumplió el casi el 90% de la meta de compra, nuevamente se presentan dificultades para la acumulación por el pago de deuda externa. Vulnerabilidad que podría resolverse con un mecanismo de financiamiento en el corto plazo como las garantías con organismos internacionales.
Según el comunicado, “los directores observaron que el desempeño del programa fue desigual hasta finales de 2025, con retrasos en el área crítica de la reconstrucción de las reservas externas. Reconocieron los importantes ajustes posteriores a los marcos monetario y cambiario, que han respaldado la acumulación de reservas y fortalecido la confianza del mercado. Dadas las vulnerabilidades que aún persisten, los directores alentaron a las autoridades a implementar con decisión un paquete de políticas equilibrado que respalde la desinflación, al tiempo que fortalezca la estabilidad externa y sostenga el crecimiento, incluyendo la garantía de un acceso oportuno y duradero a los mercados internacionales».
La Directora Gerente del FMI, Kristalina Georgieva, afirmó que las autoridades argentinas avanzaron en la estabilización económica y en la creación de una economía más orientada al mercado. Apuntó que la incertidumbre política de 2025 impactó el crecimiento, la desinflación y la estabilidad externa durante ese periodo, pero las políticas posteriores propiciaron un aumento de reservas y una mayor confianza del mercado.
El FMI subrayó que las autoridades se comprometieron a buscar el equilibrio fiscal general mediante reducciones en los subsidios a la energía, mejor focalización de las transferencias sociales y contención del gasto discrecional. Las reformas para mejorar la equidad y eficiencia de los sistemas tributario y de pensiones, junto con el fortalecimiento de los marcos fiscales en todos los niveles de Gobierno, aparecen como esenciales para mantener el ancla fiscal y preservar el margen para el gasto social prioritario, considerado fundamental para consolidar la reducción de la pobreza.
La implementación del programa de compra de divisas del BCRA y la flexibilidad del tipo de cambio figuran entre los ejes para reconstruir reservas y fortalecer la capacidad de Argentina para gestionar crisis.
El FMI indicó que esto debe acompañarse de una estrategia de financiamiento integral para restablecer el acceso a los mercados internacionales, incluyendo la refinanciación de grandes obligaciones en divisas del sector público y la reducción gradual de la exposición al Fondo.
El FMI remarcó la necesidad de seguir evolucionando el marco monetario para apoyar la desinflación y la flexibilidad cambiaria. El organismo recomendó fortalecer la transparencia y la comunicación del banco central, contener la volatilidad de tasas de interés y mejorar la transmisión monetaria y la asignación de crédito.
Además, pidió fortalecer los marcos regulatorios y de supervisión para apoyar el mercado de capitales y contener vulnerabilidades financieras.
La Junta Ejecutiva elogió los avances en desregulación y la adopción de legislación reformista en los ámbitos fiscal, comercial y laboral, lo que se reflejó en un incremento de inversiones extranjeras directas planificadas. Promovió la profundización de reformas para crear una economía más competitiva y abierta, con mejoras en la previsibilidad de los marcos tributarios y regulatorios, y el desarrollo de sectores estratégicos como agricultura, energía, minería y economía del conocimiento.
El FMI reconoció la persistencia de riesgos internos y externos elevados. Indicó que la formulación ágil de políticas y la planificación de contingencias resultan esenciales para alcanzar los objetivos del programa. También remarcó la importancia de una comunicación clara y de apoyos sociales bien dirigidos para mitigar los costos de ajuste a corto plazo y mantener el respaldo social a las reformas.
El directorio del FMI coincidió con la evaluación del personal técnico del organismo. Celebró el progreso general en la estabilización y creación de una economía de mercado, la caída de la inflación anual, el primer superávit fiscal primario en años y los anuncios de inversión extranjera. Observó que el desempeño del programa resultó desigual hasta finales de 2025, con retrasos en la reconstrucción de reservas externas, aunque reconoció los ajustes posteriores en los marcos monetario y cambiario.
El Directorio alentó a las autoridades a implementar con decisión el paquete de políticas, respaldar la desinflación, fortalecer la estabilidad externa y sostener el crecimiento, garantizando un acceso oportuno y duradero a los mercados internacionales. También resaltó la importancia de mantener el apoyo a los sectores más vulnerables y mejorar la calidad y difusión de los datos de inflación.
North America
ECONOMIA
Arrancaron como un hobby entre amigos y hoy tienen la mejor cerveza artesanal de Sudamérica

Todo comenzó con un viaje a Bariloche y la curiosidad por aprender cómo se hacía cerveza artesanal. Lo que en 2012 era apenas un pasatiempo entre amigos terminó convirtiéndose, con los años, en uno de los proyectos cerveceros más reconocidos de la región. Actualmente, Astor Birra cuenta con la distinción de ser considerada la mejor cervecería de Argentina y de Sudamérica, un reconocimiento que llegó después de más de una década de crecimiento sostenido, inversiones y aprendizaje.
La historia arrancó cuando Santiago Asteazarán regresó de un viaje al refugio Laguna Negra, en Bariloche, donde vio por primera vez el proceso de elaboración de cerveza casera. Volvió decidido a probar suerte, aunque sin imaginar que aquella inquietud terminaría transformándose en un emprendimiento.
«Volvió con ganas de empezar a hacer cerveza, pero sin una búsqueda empresarial o comercial; era más una recreación», recordó Luca Fernández Chinigo, uno de los socios fundadores.
En aquellos primeros años, el proyecto estaba integrado por ellos dos, y un tercer amigo que más tarde tomó otro rumbo. Poco después se sumó Diego Pereda y quedó conformado el trío que continúa al frente de la cervecería hasta la actualidad.
Astor Birra, un nombre nacido entre música y amistad
La historia de Astor Birra también tiene una anécdota detrás de su nombre. Surgió de una combinación entre el apodo que tenía Santiago en esa época, «Pastor», y un disco de Astor Piazzolla en vivo en Central Park que sonaba durante las largas jornadas de elaboración nocturna.
Las primeras cocciones se realizaban en un campo de Poblet, aprovechando los días libres de cursada mientras los socios estudiaban en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata.
Durante varios años, hacer cerveza fue simplemente una excusa para reunirse. «Al principio era algo para pasar el tiempo. Era ir al campo, pensar qué íbamos a comer y hacer cerveza; como ir a pescar», recordó Luca.
Después de años de crecimiento gradual, llegaron los reconocimientos a Astor Birra
De un hobby entre amigos a una empresa de cerveza artesanal
Con el tiempo, la cerveza dejó de ser solo un hobby. Sin un momento puntual que marcara el cambio, el emprendimiento fue creciendo paso a paso.
Fueron incorporaron equipamiento y más conocimiento técnico y luego sumaron empleados y comenzaron a profesionalizar tanto la elaboración como la gestión del negocio.
«En 2017 arrancó la etapa moderna de Astor. Nos profesionalizamos tanto en el conocimiento industrial cervecero como en cómo manejar un negocio», explicó Luca.
Actualmente, la fábrica funciona en La Plata y cuenta con un equipo integrado por los tres fundadores y siete trabajadores. Allí elaboran una amplia variedad de estilos, desde cervezas alemanas, inglesas y belgas hasta variedades maduradas en barricas de bourbon o vino, además de recetas con frutas, café y coco. Su producto insignia continúa siendo la Session IPA.
Un gran desafío: adaptarse para seguir creciendo
Como ocurrió con gran parte de la industria cervecera artesanal, la pandemia representó uno de los desafíos más complejos.
Hasta ese momento, la mayor parte de las ventas se concentraba en bares y locales gastronómicos. Con las restricciones sanitarias, tuvieron que reconvertir rápidamente su modelo comercial y apostar por la venta de latas.
«La pandemia fue compleja. Nos obligó a llevar la flexibilidad al extremo. Tuvimos que adaptarnos al mercado de latas porque la cerveza artesanal prácticamente solo se comercializaba en bares», señalaron los socios.
Esa experiencia también impulsó otra decisión: abrir un espacio propio para estar en contacto directo con los consumidores.
Así nació, en 2023, el tap room de Astor Birra. Más que un bar, los socios lo definen como un showroom donde pueden conocer de primera mano los gustos de sus clientes y detectar tendencias que luego trasladan tanto a su producción como al trabajo con otros bares especializados.
Un emprendimiento que sigue con la llama encendida
Después de años de crecimiento gradual, llegaron los reconocimientos.
Astor Birra fue elegida como la mejor cervecería de Argentina en la Copa Argentina de Cervezas y también obtuvo el máximo galardón en la South Beer Cup, considerada la competencia más importante de Sudamérica. En total, consiguió nueve medallas entre ambos certámenes y consolidó una trayectoria que ya incluía premios obtenidos en Chile y una medalla de plata en la World Beer Cup.
Sin embargo, para sus fundadores, el objetivo sigue siendo el mismo que cuando comenzaron a cocinar cerveza entre amigos: seguir aprendiendo.
«El negocio nos tiene que permitir seguir profesionalizándonos, siempre con una orientación a la calidad y al entendimiento de todos los procesos, y mantener la llama encendida de lo que nos apasiona: hacer cerveza«, concluyeron.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,cerveza,emprendimiento
ECONOMIA
Reactivación en debate: el contraste entre los récords agregados y la realidad sectorial

El ministro de Economía, Luis Caputo, volvió a exhibir datos de recuperación económica durante su presentación en el Meeting 2026 de la 31ª Exposición Internacional de la Construcción y la Vivienda (Batev). Allí destacó que el PBI y el consumo privado alcanzaron niveles récord en el primer trimestre de 2026, en paralelo con una desaceleración de la inflación y una mejora en los salarios reales. Según su visión, la combinación de disciplina fiscal, política monetaria contractiva y desregulación está generando un cambio estructural en la economía.
“No tenemos ninguna duda de que siguiendo la ortodoxia fiscal y monetaria que estamos teniendo vamos a converger a inflaciones internacionales en los próximos meses. Además, la deuda ha caído fuertísimamente; cuando vemos la deuda con el sector privado y los organismos multilaterales, también cayó de manera brutal. Somos el único gobierno que ha bajado la deuda consolidada”, afirmó Caputo.
El ministro también defendió la apertura comercial para aumentar la competencia. Recordó que, en gestiones anteriores, “las exportaciones cayeron, el nivel de empleo no creció nunca y tampoco el de los empleadores”. En contraste, aseguró que el nuevo esquema está permitiendo “acceder a productos de mejor calidad a mejor precio”, al tiempo que impulsa sectores exportadores que hoy registran máximos históricos.
El nuevo esquema está permitiendo “acceder a productos de mejor calidad a mejor precio (Caputo)
Caputo subrayó que las exportaciones de productos primarios se encuentran “70% por encima” de la tendencia de largo plazo, que las manufacturas de origen agropecuario están en niveles récord y que las manufacturas industriales crecieron 20%. También destacó el dinamismo de la economía del conocimiento y de las exportaciones pymes, que según dijo alcanzaron máximos históricos. “No es solamente un sector”, remarcó.
Sin embargo, los últimos datos del Indec permiten observar un panorama más complejo. La economía crece en el agregado, pero la recuperación no es homogénea: conviven sectores en expansión acelerada con otros que aún no logran recomponerse del ajuste inicial del programa económico.
El análisis de los 16 grandes rubros que componen el PBI revela que en el primer trimestre de 2026 crecieron 9 en la comparación interanual y 10 respecto del nivel heredado del gobierno de Alberto Fernández. Eso representa el 56% y 63% del total, aunque su aporte al PBI equivale al 66% -con una reactivación promedio de 3,2%- y 40% -aumentaron el valor agregado en conjunto 8,5%-, respectivamente.
Cuando se observa el detalle de los 51 subsectores del valor agregado bruto (VAB), la foto cambia: crecieron 43% interanual (suba de 3,4%) y 37% desde el inicio del gobierno (aumentaron la actividad 14,3% en promedio). Ajustado por su peso en el VAB total, el resultado es similar.
En sentido inverso, las actividades con caídas representaron 41% de los subsectores en la comparación anual (43% del VAB y baja de 0,4% promedio) y 55% respecto del último trimestre de 2023 (casi 57% del VAB, bajaron 4,3%). Es decir, la recuperación existe, pero no es generalizada.
Si bien el agro, la minería y el sector energético lideraron la expansión, otros rubros también crecieron por encima del promedio general (2,5% interanual y 2,6% frente al 4° trimestre de 2023). Entre ellos:
- Pesca: 27,5% y 121,7%
- Agro: 18,1% y 52%
- Intermediación financiera: 7,5% y 24,4%
- Minas y canteras: 12,3% y 20,9%
- Hoteles y restaurantes: 2,8% y 12,2%
- Electricidad, gas y agua: -1,1% y +10,1%
- Servicio doméstico: 6,3% y 9%
- Otros servicios personales: 0,7% y 7,8%
- Salud: 0,5% y 4,9%
- Transporte y comunicaciones: 2,3% y 3,8%
La recuperación del agro, potenciada por la normalización climática y la mejora de precios relativos, explica parte del rebote del PBI. La minería y la energía, impulsadas por inversiones previas y por la mayor producción de petróleo y gas, también aportan al crecimiento.
El turismo y la gastronomía se recuperan, mientras que los servicios financieros se expanden en un contexto de reordenamiento del sistema y mayor actividad crediticia.
Entre las actividades que se contrajeron tanto en el último año como desde el inicio del gobierno figuran:
- Industria manufacturera: 1,7% y 15%
- Construcción: +2,5% y -5,6%
- Administración pública: 1,4% y 4%
- Enseñanza: +0,1% y -2,1%
- Comercio y reparación de autos: 0,3% y 1,3%
- Inmobiliarias y alquileres: +0,9% y -0,1%
La industria continúa afectada por la caída del consumo en algunos segmentos, la apreciación real del tipo de cambio y la baja de la inversión. La construcción, pese a un leve repunte trimestral, sigue por debajo de los niveles previos al cambio de gobierno. El comercio minorista tampoco logra despegar, en parte por la recomposición gradual del poder adquisitivo.
Dentro de los 51 subsectores del Valor Agregado Bruto, a precios básicos constantes de 2004, se destacaron por sus aumentos interanuales y desde el inicio del gobierno:
- Cultivos agrícolas: 23,5% y 171,9%
- Construcciones agropecuarias: 4,9% y 121,1%
- Tabaco: 4,5% y 107,6%
- Edición e impresión: 4% y 90,4%
- Servicios auxiliares financieros: 17% y 43,6%
- Intermediación financiera: 8,6% y 31,1%
- Minerales metalíferos: 16,6% y 27,2%
- Petróleo, gas y carbón: 11,5% y 19,6%
- Energía eléctrica: -2,6% y +13,9%
- Restaurantes y bares: 2,5% y 12,4%
- Hotelería: 2,8% y 12,2%
- Transporte: 3,8% y 10,7%
- Refinación de petróleo: 11% y 9%
- Salud privada: 1,1% y 8,1%
- Servicios culturales y deportivos: 1,9% y 17,8%
El listado muestra que la recuperación se concentra en actividades vinculadas al agro, la energía, la minería y servicios urbanos.
Oferta y demanda global: señales mixtas
Las variaciones desestacionalizadas del primer trimestre de 2026 muestran:
- PBI: +2,3% interanual y +6,4% vs. 2023
- Importaciones: -7,7% y +17,9%
- Consumo privado: +3,5% y +10,6%
- Consumo público: -0,5% y -0,4%
- Inversión: -11,3% y -2,6%
- Exportaciones: +9,6% y +35,8%
El consumo privado se recupera más rápido que la inversión general, que sigue siendo el componente más rezagado de la demanda total. Las exportaciones son el motor más dinámico, mientras que el consumo público continúa en retroceso por el ajuste fiscal.

Los datos muestran una economía que efectivamente se está recuperando, aunque con una estructura desigual: sectores muy dinámicos conviven con otros que aún no logran recomponerse.
Sectores muy dinámicos conviven con otros que aún no logran recomponerse
El desafío para los próximos trimestres será determinar si la mejora se vuelve más homogénea o si la recuperación queda concentrada en pocos rubros, y si se revierte la brecha negativa entre la variación de la inversión en formación bruta de capital y la del sostenido aumento de los anuncios de grandes emprendimientos en los sectores energéticos y mineros, principalmente, así como entre el empleo total registrado y el informal.
construcción,industria,fábrica,robótica,edificio,trabajadores
ECONOMIA
Argentina vs. Egipto en el Mundial 2026: qué dice el mercado de apuestas para el próximo partido

Luego del angustioso partido en el que la Selección venció a Cabo Verde, la mirada está puesta en lo que pueda pasar en el partido del martes 7 de julio
04/07/2026 – 11:12hs
El Mundial 2026 entró en su etapa más vibrante y de eliminación directa. Tras sufrir más de la cuenta y necesitar el tiempo suplementario para vencer a Cabo Verde por 3 a 2, la Selección Argentina ya tiene la mira puesta en su próximo compromiso de octavos de final. El rival será Egipto, que llega con el envión anímico de haber dejado en el camino a Australia por penales.
El duelo se disputará este martes 7 de julio a las 13:00 (hora de Argentina) en el Atlanta Stadium. Más allá del análisis estrictamente futbolístico, las principales plataformas de apuestas online ya mueven sus tableros y muestran una marcada tendencia sobre lo que se espera en los 90 minutos reglamentarios.
¿Cuánto paga cada país? Las cuotas del partido
En el mercado de las apuestas de contrapartida, el conjunto dirigido por Lionel Scaloni se perfila como el indiscutido candidato a quedarse con el pase a cuartos de final. La brecha entre ambos seleccionados se refleja de manera contundente en los números de las principales casas de juego internacionales:
- Victoria de Argentina: paga en promedio 1.40 por cada peso/dólar apostado. Esto representa una probabilidad implícita de triunfo superior al 68%.
- Empate (en los 90 minutos): otorga una cuota promedio de 4.50.
- Victoria de Egipto: el batacazo de los «Faraones» paga una atractiva pero arriesgada cuota de 8.50.
Para los inversores que prefieren mitigar riesgos y apostar directamente a «Quién clasificará» (incluyendo prórroga y penales), la cuota de la Albiceleste se desploma a un modesto 1.18, mientras que la heroica clasificación de Egipto cotiza a 4.75.
Resultados exactos: los marcadores más probables
El análisis de probabilidad financiera volcado a los marcadores más factibles muestra que las plataformas anticipan un partido controlado por el vigente campeón del mundo, estimando un resultado cerrado pero favorable:
Resultado Exacto (90 min) Cuota Promedio
- Argentina 1 – 0 Egipto 5.80
- Argentina 2 – 0 Egipto 6.20
- Argentina 2 – 1 Egipto 8.50
- Empate 1 – 1 8.00
- Egipto 1 – 0 Argentina 17.00
El mercado de goleadores: Messi y Salah concentran las miradas
Como es habitual en estos cruces de alta tensión, las apuestas especiales por futbolistas que moverán el marcador están lideradas por las máximas figuras de cada delegación.
• Lionel Messi: tras su descollante actuación y el gol clave en la victoria frente a Cabo Verde (su séptimo grito en lo que va del certamen), el capitán argentino es el máximo favorito para anotar en cualquier momento del partido, con una cuota de 1.85. Si es el encargado de abrir el marcador, el pago asciende a 3.60.
• Julián Álvarez / Lautaro Martínez: los centrodelanteros de la Selección los siguen de cerca con una recompensa promedio de 2.20 por gol.
• Mohamed Salah: por el lado africano, todas las fichas están puestas en la estrella del Liverpool. Un gol del delantero egipcio cotiza alto a 3.90, transformándose en la principal amenaza para el arco defendido por Emiliano «Dibu» Martínez.
El ganador de esta llave no la tendrá fácil en la siguiente instancia, ya que se medirá en cuartos de final ante el vencedor del cruce entre Suiza y Colombia. Para los apostadores, los octavos de final ya se juegan peso por peso en los servidores de todo el mundo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,lionel messi,mundial 2026
CHIMENTOS2 días agoEn medio de su separación, Magui Bravi contó por primera vez su traumático embarazo: «El parto fue de emergencia y…»
ECONOMIA2 días ago¿Se recupera el mercado de los autos?: qué muestran los números de las cinco marcas que más 0 km venden en el país
ECONOMIA2 días agoConstruir los cimientos de la Inteligencia Artificial: los desafíos de la infraestructura del futuro















