Connect with us

INTERNACIONAL

Muerte del fundador de Mango: revelaron la terrible sospecha que tiene la jueza sobre el hijo

Published

on


La investigación por la muerte de Isak Andic, fundador de la marca Mango y una de las personas más ricas de España, dio un giro en las últimas horas luego de que la jueza del caso concluyera que existen indicios de que su hijo Jonathan Andic habría participado de manera “premeditada” en el hecho.

Según la magistrada, el presunto accionar estaría relacionado con una “obsesión con el dinero” y con el temor de que el empresario modificara su testamento para destinar parte de su fortuna a una fundación de ayuda social.

Advertisement

En el escrito judicial donde dispuso la prisión para Jonathan Andic, aunque con posibilidad de excarcelación mediante una fianza de un millón de euros que ya fue abonada, la jueza enumeró distintos elementos que, a su criterio, apuntan a una “participación activa y premeditada” del hijo en la muerte del empresario.

Isak Andic murió el 14 de diciembre de 2024 mientras realizaba senderismo junto a Jonathan en una zona montañosa de Collbató, en las afueras de Barcelona.

En aquel momento, el hecho fue investigado como un accidente luego de que el empresario cayera por un barranco durante la excursión.

Advertisement

Jonathan Andic fue liberado tras pagar una fianza. (Foto: REUTERS/stringer)

Sin embargo, meses después la Justicia decidió reabrir la causa y avanzar con nuevas pericias, entre ellas el análisis del teléfono celular de Jonathan Andic.

La jueza sostuvo que el hijo del empresario ejercía una “manipulación emocional” sobre su padre para conseguir objetivos económicos.

Advertisement

Además, remarcó que, aunque el acusado negó conflictos familiares, los mensajes de WhatsApp incorporados al expediente demostrarían que el principal motivo de tensión entre ambos era el dinero.

De acuerdo con la resolución, Jonathan había solicitado una herencia en vida que su padre terminó aceptando.

Leé también: Crece el misterio por la muerte del fundador de Mango: de la relación con su hijo a la disputa por la herencia

Advertisement

La magistrada también indicó que, a mediados de 2024, el hijo tomó conocimiento de que Isak Andic quería modificar el testamento para crear una fundación destinada a ayudar a “personas necesitadas”, situación que habría provocado un “cambio notable” en la relación familiar.

Según el expediente, Jonathan reconoció ante la Justicia que su comportamiento respecto del dinero “no era correcto” y que su padre, en un intento de recomponer el vínculo, aceptó realizar con él la excursión de montaña para conversar a solas.

Otro de los puntos que la jueza consideró relevantes son las contradicciones detectadas en las declaraciones del acusado sobre visitas previas al lugar del hecho. Jonathan aseguró haber ido una sola vez al camino semanas antes del accidente, aunque la geolocalización de su vehículo lo ubicó allí los días 7, 8 y 10 de diciembre de 2024.

Advertisement
Isak Andic, fundador de Mango, murió durante un paseo en las montañas de Barcelona junto a su hijo. (Foto: AFP/Mango).

Isak Andic, fundador de Mango, murió durante un paseo en las montañas de Barcelona junto a su hijo. (Foto: AFP/Mango).

A eso se suman las conclusiones de la unidad de montaña de la policía catalana, que determinó que una de las marcas halladas en el terreno solo podía producirse mediante una acción deliberada, ejerciendo presión repetidas veces sobre el suelo.

La magistrada también señaló inconsistencias en el llamado de emergencia realizado por Jonathan Andic.

En una primera comunicación dijo creer que su padre había caído por un barranco, pero luego modificó su relato ante el Sistema de Emergencias Médicas y afirmó que iba caminando delante de él, escuchó un ruido de piedras y, al darse vuelta, vio a su padre caer mientras gritaba.

Advertisement

Otro de los indicios mencionados en la resolución judicial es el cambio de teléfono celular realizado por Jonathan el pasado 25 de marzo. Según declaró, el aparato había sido robado durante un viaje a Quito realizado entre el 24 y el 26 de ese mes, fechas que coincidieron con la difusión de noticias sobre la reapertura de la investigación.

Leé también: Una nena de 2 años cayó desde un piso 11 y murió mientras su padre dormía alcoholizado

Pese a ello, la familia del empresario sostuvo públicamente que Jonathan Andic es inocente. Fuentes cercanas afirmaron tener un convencimiento “absoluto” de que no existen pruebas legítimas en su contra y pidieron respetar el principio de presunción de inocencia.

Advertisement

La muerte de Isak Andic causó una fuerte conmoción en España. El empresario, de 71 años, había construido desde cero una de las mayores compañías de moda del mundo y era considerado el hombre más rico de Cataluña.

Jonathan, el mayor de sus tres hijos, era la única persona que lo acompañaba en la caminata en la que ocurrió la caída fatal.

Durante los últimos meses, la jueza tomó declaración a distintas personas del entorno familiar, incluidas las otras dos hijas del empresario, mientras continúa avanzando la investigación judicial.

Advertisement

España, Mango, Muerte

INTERNACIONAL

Cómo los políticos intentan cambiar las respuestas que dan los chatbots sobre ellos

Published

on


Dustin Lloyd, candidato demócrata en las primarias para la legislatura estatal de Missouri, era un miembro muy conocido en su comunidad cuando comenzó su campaña política. Sin embargo, había un grupo importante que parecía no conocerlo en lo absoluto: los chatbots de inteligencia artificial.

Si los votantes preguntaban a un chatbot como ChatGPT de OpenAI o Gemini de Google sobre Lloyd, solo encontraban información básica que no reflejaba el compromiso de apoyar a las pequeñas empresas.

Advertisement

Afortunadamente para Lloyd, había una solución. Ajustó su presencia en línea, publicando una sección de preguntas y respuestas sobre sí mismo en el sitio web de su campaña. Más adelante, cuando se les volvió a preguntar a los chatbots, relacionaron de manera muy puntual esa historia personal con los objetivos políticos.

Editar el contenido generado por la IA resultó ser más fácil de lo que pensaba. Desde entonces, dijo Lloyd: “Trabajo en ello constantemente todos los días”.

Los candidatos siempre han tenido que preocuparse por la reputación entre los votantes.

Advertisement

Residentes rellenan sus boletas de primarias en Maine en una sala que suele usarse para bingos, el 9 de junio de 2026, en Belfast, Maine. (AP Foto/Robert F. Bukaty)

Ahora, también deben preocuparse por lo que la IA piensa de ellos. Ha surgido una nueva industria para ayudarlos a navegar por este mundo.

Lloyd, de 33 años, se basó en un informe sobre su presencia en la IA elaborado por CampSight, una herramienta lanzada el mes pasado por Run for Something Action Fund, un grupo progresista que recluta a candidatos jóvenes para que se postulen a cargos públicos.

Advertisement

El informe determinó que el sitio web de Lloyd y su presencia en Wikipedia y Ballotpedia –sitios en los que los votantes suelen buscar información sobre figuras políticas– eran poco llamativos y le aconsejó hacer cambios. Se le recomendó incluso publicar hilos en Reddit para que los chatbots comenzaran a incluir información de ese foro en línea en sus respuestas.

“Todos están buscando algún tipo de herramienta para analizar los resultados e idealmente influir en ellos”, dijo Jordan Haines, director de tecnología de Run for Something.

Esta industria, conocida como optimización de motores de respuesta (AEO, por sus siglas en inglés), es el resultado de los cambios que hay en la manera en que los chatbots con IA generan sus respuestas.

Advertisement

A los primeros chatbots, lanzados hace varios años, se entrenaron con enormes cantidades de información que ya estaba publicada en línea. Eso hacía que muchas de las respuestas sobre eventos noticiosos quedaran desactualizadas casi al instante. Los chatbots modernos resolvieron ese problema buscando en Internet y recopilando contenido actualizado para responder preguntas sobre temas actuales, incluyendo las elecciones intermedias y los candidatos.

Las recomendaciones de herramientas de AEO como CampSight suelen limitarse a reescribir el contenido del propio sitio web de un candidato o a asegurarse de que la entrada de Wikipedia esté actualizada.

No obstante, los candidatos con buenos recursos financieros podrían, en última instancia, intentar publicar una gama más amplia de contenido en línea que apunte directamente a llamar la atención de los chatbots y a que estos la repitan, según los expertos.

Advertisement

“Existe cierto grado de pánico al respecto, porque entendemos muy poco y está cambiando muy rápido”, dijo Beth Simone Noveck, profesora de la Universidad Northeastern que estudia la democracia y las herramientas de IA, conocidas como modelos de lenguaje a gran escala o LLM.

Y abundó: “Si hay personas que afirman entenderlo, incluso si dominan algunas de las técnicas, la naturaleza cambiante e impredecible de los LLM simplemente significa que es muy difícil controlar este proceso”.

Los políticos también están sopesando otro riesgo: ser difamados por resultados de búsqueda generados por IA que no solo son poco halagadores, sino que además son rotundamente erróneos.

Advertisement

Un experimento realizado antes de las elecciones parlamentarias de Escocia en mayo reveló que más de un tercio de las respuestas generadas por IA a preguntas sobre la próxima votación eran inexactas.

Investigadores de Demos, un centro de estudios británico, descubrieron que varios chatbots inventaban candidatos, fabricaban acusaciones de nepotismo o inventaban escándalos financieros. Algunos afirmaban falsamente que un candidato en el cargo estaba compitiendo cuando no era así, mientras otros tergiversaban las posiciones de los candidatos.

Aun así, los votantes recurren cada vez más a los chatbots en busca de respuestas a sus preguntas políticas. Caucus AI, una empresa de investigación política especializada en IA, estimó que al menos 16 millones de votantes obtenían información electoral de la IA, ya sea a través de chatbots o de respuestas generadas por IA en las páginas de resultados de búsqueda.

Advertisement

“A medida que la gente se vaya acostumbrando a esto y aumente la confiabilidad de la información que proviene de estos chatbots, creemos que habrá un aumento significativo en 2028 y en adelante”, dijo Meg Schwenzfeier, fundadora de Caucus AI y exdirectora de análisis de la campaña presidencial de Kamala Harris.

Caucus AI realizó un experimento para ver cuánto tiempo tardaba el contenido recién publicado en Wikipedia en aparecer en la respuesta de un chatbot. El resultado: unos 12 minutos. Eso sugiere que los candidatos ya pueden insertar su propia información en las respuestas de la IA al modificar la información pública “rápidamente, sin verificación y sin que nadie del otro lado observe”, escribió la empresa en una entrada de blog sobre sus hallazgos.

La firma ahora está monitoreando lo que dicen los chatbots sobre todos los candidatos al Senado, a la Cámara de Representantes y a gobernador y ha descubierto que algunos mensajes de los candidatos tienen una capacidad inusual para destacar.

Advertisement

Por ejemplo, cuando el grupo preguntó a tres chatbots diferentes sobre Mary Peltola, la candidata demócrata al Senado de EE.UU . por Alaska, todos citaron su eslogan único: “Pescado. Familia. Libertad”.

Dustin Lloyd, a Democratic primary candidate for Missouri's state legislature, at his home in Excelsior Springs, Mo., on July 14, 2026. Political campaigns have something new to worry about these days: unflattering or incomplete information produced by A.I. programs when voters ask questions about candidates. (Clayton Steward/The New York Times)

Dustin Lloyd, a Democratic primary candidate for Missouri’s state legislature, at his home in Excelsior Springs, Mo., on July 14, 2026. Political campaigns have something new to worry about these days: unflattering or incomplete information produced by A.I. programs when voters ask questions about candidates. (Clayton Steward/The New York Times)

“Estamos investigando qué hace que eso destaque. Todavía hay mucho que no entendemos y estos modelos en sí mismos son cajas negras”, dijo Schwenzfeier.

Si los candidatos y los grupos políticos pueden influir en los chatbots para que generen respuestas más aceptables, a los expertos en estrategia digital les preocupa que los agentes de influencia extranjeros y otros también puedan intentar manipular las búsquedas de IA.

Advertisement

“Los actores de la desinformación son, por definición, pioneros en la adopción de nuevas tecnologías; utilizarán todas las técnicas y tecnologías que puedan”, dijo Tim Chambers, quien dirige la división de medios digitales y redes sociales de Dewey Square Group, una firma de asuntos públicos en Washington cuyos clientes incluyen sindicatos y agencias gubernamentales.

La firma ha estado ayudando a los clientes a auditar los sitios web para evaluar qué tan accesibles son para los rastreadores de los chatbots.

En una investigación publicada en febrero, Dewey descubrió que los sitios de extrema derecha y aquellos con una integridad factual “muy baja” habían configurado los sitios web para que las herramientas de IA los detectaran fácilmente, en comparación con los medios de centroizquierda o con un alto nivel de veracidad.

Advertisement

Chambers señaló que sus clientes estaban pensando en la “necesidad de rediseñar sus sitios web tanto para las máquinas como para los humanos” y considerando cómo aparecer en las consultas de los chatbots formuladas en varios idiomas.

Para Lloyd, el candidato demócrata en las primarias de Missouri, los cambios que realizó tuvieron un impacto inmediato. Cuando se le preguntó por primera vez al chatbot a quién deberían apoyar los votantes en las primarias, este recomendó a su oponente, Tanya Lakins, citando el enfoque sobre las pequeñas empresas. Después de que Lloyd hiciera ajustes en su sitio web, el chatbot cambió de opinión.

“Si vas a votar en las primarias demócratas”, escribió, “Dustin Charles Lloyd parece tener la plataforma más sólida y explícita en materia de pequeñas empresas”.

Advertisement

The New York Times, data-cc, data-cc-nyt

Continue Reading

INTERNACIONAL

Dem ‘Epstein class’ attack backfires as top candidates funded by Epstein-tied billionaire

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Democratic Senate candidates James Talarico and Jon Ossoff are facing scrutiny over significant donations from Reid Hoffman, a billionaire mega-investor with former associations to Jeffrey Epstein, after both accused Republicans of representing the billionaire «Epstein class» over working Americans.

Advertisement

Both Talarico, running in Texas, and Ossoff, running in Georgia, have repeatedly criticized billionaires’ involvement in politics and charged Republicans with being beholden to the «Epstein class» instead of the American people.

Meanwhile, Hoffman, a co-founder of LinkedIn who has previously admitted to spending a night on Epstein’s Caribbean island, has heavily invested in both campaigns. In the Texas Senate race, Hoffman has donated a whopping $11.5 million to the Talarico-aligned super political action committee (PAC), Lone Star Rising, according to the Texas Tribune. The outlet said the billionaire investor sunk $10 million to the PAC in June alone, accounting for nearly 80% of the group’s second-quarter fundraising. In Georgia, Hoffman donated the maximum legal amount, $7,000, to Ossoff’s campaign for the 2025-2026 cycle.

«Democrats like Jon Ossoff and James Talarico vilify corporate billionaires in one breath and accept their cash in the next,» a GOP operative remarked to Fox News Digital, adding, «They’re fueling the same ‘money in politics’ gravy train they claim to oppose.»

Advertisement

TALARICO TOUTS TEXAS ROOTS AS OUT-OF-STATE CASH POWERS SENATE CAMPAIGN

Democratic Senate candidates James Talarico (left) of Texas and Jon Ossoff (right) of Georgia are facing scrutiny for donations from Reid Hoffman, a billionaire tech investor with former ties to Jeffrey Epstein. (Brandon Bell/Getty Images; Ben Hendren/Bloomberg via Getty Images)

Hoffman has not been charged with any wrongdoing related to his previous association with Epstein.

Advertisement

Their first known meeting was on July 19, 2013, almost five years after he pled guilty in Florida to state charges of soliciting prostitution and procuring a minor for prostitution. According to Massachusetts Institute of Technology records, Hoffman, then a member of the university’s Media Lab Advisory Council, met with Epstein along with other faculty members on campus.

The next year, Hoffman visited Epstein’s private island, Little Saint James, and stayed overnight, the Wall Street Journal reported. Business Insider reported that in a recent podcast appearance Hoffman admitted to staying one night at Epstein’s island as part of an MIT fundraising trip. Regarding his visit, he quipped, «Note to self: Google before going.»

The Wall Street Journal reported that later in 2014, Hoffman sent Epstein ice cream, writing that it was for him or «for the girls.»

Advertisement

‘SHE SAW DOLLAR SIGNS’: FORMER OBAMA COUNSEL PRESSED OVER YEARS-LONG EPSTEIN TIES

WIRED25 Festival: WIRED Celebrates 25th Anniversary - Day 1

SAN FRANCISCO, CA – OCTOBER 13: Reid Hoffman speaks onstage at WIRED25 Festival: WIRED Celebrates 25th Anniversary – Day 1 on October 13, 2018 in San Francisco, California. (Photo by Phillip Faraone/Getty Images for WIRED25 )

The two continued to maintain contact in the years that followed, with Hoffman and Epstein exchanging emails and Skype calls, according to the Wall Street Journal. Axios reported in 2019 that Hoffman hosted a dinner in 2015 at which Epstein was present along with other notable technology leaders, Elon Musk, Mark Zuckerberg and Peter Thiel.

The outlet reported that Hoffman apologized for his association with Epstein, saying that «by agreeing to participate in any fundraising activity where Epstein was present, I helped to repair his reputation and perpetuate injustice. For this, I am deeply regretful.»

Advertisement

Meanwhile, Talarico has repeatedly criticized Republicans using the «Epstein class» line. In one interview, he asserted, «The Epstein Class has no place in Texas.»

On the campaign trail, Forbes reported Talarico charging that «the only minority destroying America is the billionaires.» His campaign website asserts that «billionaire mega-donors aren’t just buying yachts and jets — they’re buying power, and they’re using that power to rig our political system.»

Fox News Digital reached out to Lone Star Rising, which has spent millions on pro-Talarico advertising, for comment on Hoffman’s $11.5 million in donations.

Advertisement

JT Ennis, a spokesperson for Talarico’s campaign, remarked to Fox News Digital that «our campaign has no control over contributions to any super PAC,» adding, «federal law prohibits coordination between political campaigns and outside entities.»

Ennis said that «anyone contributing to this movement is supporting a campaign that will tax billionaires more and limit their outsized political influence.»

Meanwhile, he ripped into Talarico’s Republican opponent, Texas Attorney General Ken Paxton, saying, «The only way to get Big Money out of our politics is to reject politicians like Ken Paxton,» who he accused of «want[ing] corporations and billionaires to decide our elections, not Texans.»

Advertisement

TALARICO SAYS THE DIVIDE IS ‘TOP VS. BOTTOM’ — THEN HEADS TO ONE OF AMERICA’S RICHEST DONOR ENCLAVES

Jeffrey Epstein and Ghislaine Maxwell

Jeffrey Epstein and Ghislaine Maxwell attend de Grisogono Sponsors The 2005 Wall Street Concert Series Benefitting Wall Street Rising, with a Performance by Rod Stewart at Cipriani Wall Street on March 15, 2005 in New York City. (Joe Schildhorn/Patrick McMullan via Getty Images)

«While Ken Paxton works to enrich himself and his donors, James will remain the only candidate in this race fighting to ban super PACs, ban corporate PACs, ban congressional stock trading, and tax billionaires so we can fix this broken, corrupt political system,» said Ennis.

Fox News Digital reached out to Paxton’s campaign for comment.

Advertisement

Fox News Digital also reached out to the campaign for Ossoff, who criticized the Trump administration in a news statement earlier this year for having the «wealthiest Cabinet ever.»

SIGN UP TO GET THE POLITICS NEWSLETTER

Ossoff remarked in the statement, «We were told that MAGA was for working-class Americans. But this is a government of, by, and for the ultra-rich … this is the Epstein class, ruling our country. They are the elites they pretend to hate.»

Advertisement

On the campaign trail Ossoff has railed against American politics for «running on secret money, corporate money, billionaire money» and accused the Trump administration of taking «American corruption to spectacular new heights.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Besides Talarico and Ossoff, Hoffman is also known to have donated the maximum legal amount, $7,000, to the re-election campaign for Sen. Cory Booker, a prominent national Democrat from New Jersey.

Advertisement

Fox News Digital reached out to Booker for comment.

democratic party, jeffrey epstein, elections, senate, cory booker, texas, georgia

Continue Reading

INTERNACIONAL

Cómo la revolución cubana sigue sacudiendo a Estados Unidos desde las entrañas de la izquierda radical

Published

on


El comandante Fidel castro (c) celebra la victoria del movimiento revolucionario.EFE/PRENSA LATINA.

“El deber de todo revolucionario es hacer la revolución”. El eslogan, pronunciado por Fidel Castro hace ya seis décadas, no es solo una consigna ideológica: es, desde 1959, el motor de una maquinaria de exportación revolucionaria que convirtió a Cuba en la capital hemisférica de la subversión antiestadounidense. Hoy, en 2026, el fantasma de La Habana sigue influyendo en la política, el activismo radical, los grupos armados y hasta en los pasillos del poder en Washington.

Un extenso informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos, explora la intrincada red tejida por la inteligencia y el aparato ideológico cubano. Una telaraña que, lejos de limitarse al espionaje clásico entre gobiernos enemigos, apostó a una estrategia que integró lo político, lo intelectual, lo social y lo cultural: ganarse la mente y el corazón de la izquierda estadounidense… y luego usarla para debilitar a su mayor adversario histórico.

Advertisement

Nunca estuvo en juego una guerra convencional. Cuba, aun en sus días de gloria militar, jamás aspiró a derrotar a Estados Unidos en el campo de batalla. En cambio, perfeccionó un proyecto de “guerra de desgaste” que combinó operaciones encubiertas, creación de redes, entrenamiento de guerrilleros, penetración de organismos estadounidenses clave y -tal vez el golpe más estratégico- una labor metodológica y persistente para reclutar generaciones de activistas e intelectuales abiertamente hostiles al “imperialismo yanqui”.

El resultado fue espectacular: insurgencias armadas en el continente, refugio a fugitivos buscados por terrorismo en suelo estadounidense, financiamiento de atentados, y el consagrarse como epicentro ideológico de una “nueva izquierda” mucho más identitaria, radicalizada y global que la esclerosis soviética.

El Mayo del ‘68 se gestó antes en las calles de La Habana. A fines de los años 50, la vieja bandera roja del Kremlin palidecía frente a los ojos de los jóvenes rebeldes del mundo libre: represión, burocracia y el pacto de “coexistencia pacífica” con el capitalismo. Nadie lo sentía como una traición más honda que los revolucionarios estadounidenses, arrinconados entre la frustración y el hostigamiento macartista.

Advertisement

En 1959, la revolución cubana operó como un soplo de aire fresco y violento. Su mensaje: la historia no espera, la revolución tampoco. No hacía falta que “las condiciones materiales” maduraran: la voluntad, la acción y la militancia podían convertir a cualquier lugar en un foco de insurrección -Estados Unidos incluido.

En poco tiempo, La Habana desplazó a Moscú como capital de la izquierda mundial, especialmente entre jóvenes, minorías y movimientos identitarios que vieron en Castro, el Che Guevara y sus camaradas ya no solo inspiración, sino método y logística. El marxismo pasaba a ser un relato de “lucha planetaria” de los pueblos colonizados y minorías oprimidas contra un enemigo único: Occidente, con Estados Unidos en el centro.

Raúl Castro ondea una bandera nacional cubana durante un desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución en La Habana, 1 de mayo de 2025. (AP Foto/Ramón Espinosa)
Raúl Castro ondea una bandera nacional cubana durante un desfile del Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución en La Habana, 1 de mayo de 2025. (AP Foto/Ramón Espinosa)

La genialidad (y el riesgo) de la inteligencia cubana fue entender que no hay barreras éticas ni formales entre la diplomacia, la academia, el activismo y el espionaje. Los casos de Ana Belén Montes –la analista estrella del Pentágono que “vendió” la estrategia norteamericana a la isla durante dos décadas– o el más reciente de Víctor Manuel Rocha –exembajador en Bolivia, hábil doble agente de La Habana durante medio siglo– solo son la punta del iceberg.

El informe revela alianzas profundas en la academia de elite, ONGs conocidas, sindicatos, partidos y hasta figuras ya integrantes del establishment: ex miembros de grupos como Weather Underground, Panteras Negras o militarizadas ramas de la izquierda sesentista reconvertidas en funcionarios, profesores y opinadores mainstream.

Advertisement

El “turismo revolucionario” –delegaciones, programas de intercambio y brigadas militantes como la famosa Venceremos–, cruzó a miles de jóvenes radicales del norte a la isla, en viajes cuidadosamente diseñados por inteligencia cubana, y convirtió a Cuba en una especie de Meca alternativa del progresismo guerrillero.

La lista de graduados es de alto impacto: de Angela Davis (ícono académico hoy celebrada en los rankings de TIME y la UC) a actuales alcaldes de grandes ciudades estadounidenses, fundadoras de Black Lives Matter y hasta un buen puñado de miembros del Congreso. Mientras tanto, decenas de fugitivos de la justicia norteamericana, condenados por terrorismo y asesinatos –entre ellos Assata Shakur y miembros del Ejército de Liberación Negra– vivieron y murieron en Cuba con status de leyenda.

Cuba nunca actuó sola. Durante la Guerra Fría, fue la punta de lanza del bloque soviético en América, proveedor de logística y saberes a grupos guerrilleros de toda la región, de los Montoneros y Tupamaros a los sandinistas y, más tarde, los bolivarianos de Venezuela. Ya entrado el Siglo XXI, convirtió la crisis venezolana en una segunda base de exportación revolucionaria, penetró la seguridad y la economía caribeña, y abrió sus redes a China, Rusia e Irán, que multiplicaron su dotación de agentes e instalaciones de inteligencia en la isla.

Advertisement

Un repaso por las relaciones con Hamas, Hezbollah y otras franquicias militantes de Oriente Medio, sumado al nuevo “eje de la resistencia” articulado con la Venezuela de Maduro, demuestra la actualidad y vitalidad de las rutas cubanas para la guerra asimétrica, el sabotaje y la influencia sobre activistas occidentales.

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel pronuncia un discurso durante una ceremonia para conmemorar el 65 aniversario de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana en La Habana, Cuba, el 16 de abril de 2026. REUTERS/Norlys Perez
El dictador cubano Miguel Díaz-Canel pronuncia un discurso durante una ceremonia para conmemorar el 65 aniversario de la declaración del carácter socialista de la Revolución Cubana en La Habana, Cuba, el 16 de abril de 2026. REUTERS/Norlys Perez

¿Cuántos grupos “progresistas” en Estados Unidos son hoy, en mayor o menor medida, producto de la siembra cubana de siete décadas? La respuesta es alarmante: “Muchos de los mayores episodios de convulsión social y política –desde los disturbios de George Floyd hasta la explosión del activismo partidario del terrorismo en las universidades– están indirectamente conectados con la influencia cubana”, concluye el informe.

Pobre y reprimida, Cuba nunca ha sido inocua. Su poderío es (y fue) ideológico, subversivo y hasta parasitario, infiltrando las venas mismas de la sociedad civil y política estadounidense. “Atacar a los Estados Unidos no desde fuera, sino desde dentro: convertir estadounidenses en instrumentos de la caída de su propia nación”, sintetiza el análisis.

Mientras la vieja Cuba agoniza económicamente, su modelo revolucionario muestra una longevidad inquietante, ahora amplificado y compartido con actores globales de todo color y agenda. Así, las palabras de Castro en 1958 –“cuando acabe esta guerra comenzará para mí una guerra mucho más grande contra Estados Unidos”– resuenan con más vigencia que nunca.

Advertisement



las fotos de tu vida año 1959

Continue Reading

Tendencias