POLITICA
Nación coordina con la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia el operativo de seguridad para cuando termine la final del Mundial

El Gobierno nacional activó junto con la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires un operativo de seguridad coordinado para cuando termine la final del Mundial 2026 entre Argentina y España y los eventuales festejos.
Fuentes de Seguridad de la Nación y de la Ciudad le dijeron a Infobae que el trabajo conjunto ya está en marcha y que apunta a sostenerse durante las próximas 48 a 72 horas con un criterio “apolítico, no partidario”.
La coordinación se articula entre la ministra de Seguridad de la Nación, Alejandra Monteoliva, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Giménez. El esquema abarca el partido de este domingo, las concentraciones previstas en la vía pública y la preparación preventiva para el arribo de la Selección el lunes.
La final comenzará a las 16 hora argentina de este domingo en el MetLife Stadium de Nueva Jersey. Las áreas de Seguridad prevén una movilización importante en distintos puntos del país sea cual sea el resultado.

El foco principal está puesto en ordenar la circulación, prevenir hechos de violencia, proteger espacios públicos y asegurar corredores para ambulancias y servicios de emergencia.
Cómo será el operativo en la Ciudad de Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires, el Obelisco aparece como el principal punto de concentración previsto. El dispositivo será similar al de la semifinal frente a Inglaterra y contará con cerca de mil efectivos de la Policía de la Ciudad.
Participarán Orden Urbano, la División Despliegue de Intervenciones Rápidas (DIR), el Grupo de Acción Motorizada, brigadas de la Superintendencia de Investigaciones y las comisarías vecinales 1B y 1D. El seguimiento de la jornada será en tiempo real desde el Centro de Monitoreo Urbano.
Las autoridades instalaron paneles fenólicos alrededor del Obelisco para resguardar el monumento. También prevén vallados y cortes preventivos de tránsito según la cantidad de personas que se concentren tras el partido, de acuerdo con infobae.com.
La planificación en la provincia y el operativo por el regreso de la Selección

En la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Seguridad preparó un dispositivo preventivo con presencia en los 135 municipios. La atención estará concentrada en el conurbano, La Plata y Mar del Plata, además de plazas centrales y puntos identificados por cada municipio.
El despliegue bonaerense se coordina con la Agencia de Prevención de la Violencia en el Deporte (Aprevide), la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y los clubes.
La organización del lunes todavía depende de una definición de Lionel Messi y el plantel sobre una eventual celebración pública tras el regreso al país. Hasta la tarde del viernes, la AFA no había comunicado a las autoridades el itinerario de la delegación ni si habrá festejo abierto.
La definición será transmitida por Claudio “Chiqui” Tapia, presidente de la AFA, una vez que los jugadores tomen una decisión. El vuelo chárter demandará unas 11 horas y el arribo a Ezeiza sería el lunes por la tarde, aunque aún no está confirmado el horario.
Bajo esa incógnita, el Gobierno nacional ya empezó a trabajar con reserva sobre distintos escenarios para la llegada de la delegación. El viernes, Monteoliva encabezó una reunión con representantes de Fuerzas Federales, Casa Militar y el Ministerio de Seguridad porteño para dejar recursos preparados ante una comunicación oficial.
Cortes de calles y transporte durante la jornada
En el centro porteño, al finalizar el partido, habrá cierres de vallados en la avenida Corrientes entre Libertad y Cerrito, en Corrientes entre Carlos Pellegrini y Suipacha, y en la avenida Presidente Roque Sáenz Peña entre Cerrito y Libertad. El esquema podrá ampliarse o modificarse según evolucione la jornada.
El subte funcionará con los horarios y frecuencias habituales de los domingos, aunque las autoridades advirtieron que podrían introducir cambios si la situación operativa lo exige. Los trenes mantendrán su cronograma dominical sin cambios previstos en las líneas Sarmiento, San Martín, Roca, Mitre y Belgrano Sur.
En los colectivos, varias líneas suspenderán sus servicios desde las 16, entre ellas la siete, ocho, nueve, 20, 21, 24, 25, 28, 31, 32, 44, 50, 51, 56, 57, 60, 71, 74, 76, 78, 79, 80, 84, 87, 91, 100, 101, 106, 107, 108, 115, 117, 127, 128, 130, 134, 135, 146, 150, 158, 161, 164, 177, 188, 216, 263, 271, 283, 299, 370, 373, 384, 385, 388, 403, 405, 410, 429, 503, 514 y 523. Cada empresa podrá adelantar esa interrupción antes del inicio del partido.
El operativo busca acompañar las celebraciones si se producen, ordenar la circulación y reducir el riesgo de incidentes. La planificación también contempla una respuesta rápida ante emergencias, tanto el domingo como frente a un posible movimiento de multitudes el lunes.
South America / Central America
POLITICA
Murió Norberto Di Próspero, el histórico líder del gremio de los trabajadores del Congreso

El secretario general de la Asociación del Personal Legislativo (APL), Norberto Di Próspero, murió este miércoles de manera súbita a los 61 años. El dirigente estaba al frente del gremio de los trabajadores del Congreso desde hacía más de dos décadas. La organización confirmó su fallecimiento mediante un comunicado firmado por su comisión directiva.
“Con profundo dolor informamos la triste noticia del fallecimiento de nuestro compañero y Secretario General Norberto Di Próspero”, expresó el sindicato en el documento, fechado este 14 de octubre. Además, anunció que permanecerá cerrado por duelo el jueves 15 y el viernes 16 de octubre.
La conducción de APL también manifestó su acompañamiento a la familia del dirigente. “Acompañamos y abrazamos a toda su familia en este doloroso momento y nos ponemos a su entera disposición para su honrosa despedida”, señaló, e indicó que informará al respecto a través de sus canales oficiales.
Desde la cuenta de X del bloque de diputados de Unión por la Patria también despidieron al sindicalista. “Enorme pesar por el fallecimiento de Norberto Di Próspero, secretario general de APL y referencia en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del poder legislativo”, publicaron. Y añadieron: “Abrazamos a su familia y seres queridos en este triste momento”.
La CGT, donde Di Próspero se desempeñaba como secretario de Asuntos Legislativos, también expresó su pesar. La central obrera recordó que fue delegado desde 1988, primer secretario general de la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA) y conductor de APL desde 2004, durante seis períodos consecutivos.
Al valorar su gestión al frente del gremio, en el comunicado se señaló que Di Próspero “defendió los salarios, los puestos de trabajo y jerarquizó el trabajo legislativo”. En el texto publicado también se transmitió el acompañamiento a la familia del dirigente y a los trabajadores del Congreso.
Su trayectoria en la conducción del gremio legislativo, como informó , se remontaba a comienzos de la década de 1990, cuando asumió el primero de sus cuatro mandatos como secretario adjunto, el segundo puesto en la estructura sindical. Más tarde llegó a la secretaría general, tras imponerse en una elección con más del 80% de los votos.
Di Próspero se definía como peronista y estuvo alineado con el kirchnerismo. Formado sindicalmente bajo la influencia de Hugo Moyano, tomó distancia del líder camionero cuando este rompió su alianza con Cristina Kirchner en 2011. Tras aquella fractura, fue uno de los armadores de la vertiente de la CGT que tuvo al metalúrgico Antonio Caló como secretario general.
También mantuvo una estrecha relación con Amado Boudou durante su etapa al frente del Senado. El entonces vicepresidente asistió a la inauguración de un hotel sindical en Villa Gesell, un hecho que reflejó la cercanía entre ambos. En 2013, Di Próspero integró una de las primeras comitivas sindicales que visitaron al papa Francisco en Santa Marta.
Luego de su distanciamiento de Moyano, se alineó con Omar Viviani, el histórico dirigente del sindicato de taxistas. Junto con él conformó el Movimiento de Acción Sindical Argentina (Masa), un espacio de articulación política y gremial.
Congreso,LA NACION,Conforme a
POLITICA
Martín Llaryora cuestionó el rumbo de la economía y pidió al Gobierno: “Presten atención a la situación social y al empleo”

El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, habló este miércoles sobre la situación económica que atraviesa el país, destacó la necesidad de “estabilizar la macroeconomía”, pero reclamó al Gobierno “prestar atención a la situación social y al empleo”.
En diálogo con A Dos Voces por TN, el mandatario provincial destacó: “La industria está en una situación muy difícil. Ya hablamos de entre 20 y 30 mil pymes caídas. Hasta el Fondo Monetario Internacional (FMI) dice que hay que prestar atención a la situación social y el empleo”.
“Hay una situación de endeudamiento familiar tremendo, de caída del empleo, de cierre de pymes, que en Córdoba nos afecta mucho”, alertó el funcionario y remarcó que los gobernadores fueron “amortiguadores” de los incumplimientos de Nación.
Consultado sobre la Ley de Financiamiento Universitario y la disputa por la Ley de Emergencia en Discapacidad, Llaryora fue contundente: “Hay que preguntarle a Milei por qué no cumple con la ley y qué idea de desarrollo tiene. Tenemos que tener un presupuesto que contemple las necesidades de los argentinos, como la discapacidad y las universidades. ¿Cuál es la idea de desarrollo de este gobierno? ¿Quién es el ministro de Desarrollo?“, remarcó el gobernador.
“Ya son tres presidentes que no están entendiendo la complejidad de la Argentina profunda”, aseguró el político.
“Nosotros tenemos un modelo que le decimos el cordobesismo, que muy pocos a veces, desde afuera, lo entienden, porque no estamos en ninguno de los dos lugares de la grieta”, destacó.
“Uno puede estabilizar la macroeconomía con la paz de los cementerios”, dijo Martín Llaryora
El dirigente afirmó: “Lamentablemente, tuve razón. Yo aclaré que necesitábamos estabilizar la macroeconomía, pero con un modelo de desarrollo, porque sin ese modelo de desarrollo después uno puede estabilizar la macroeconomía con la paz de los cementerios”.
“Nosotros lo que sí creemos es que Argentina tiene una oportunidad maravillosa. En Argentina, donde hoy no se inaugura ni un bicicletero, en Córdoba venimos, hoy, de hacernos cargo de una ruta nacional, de inaugurar 10 kilómetros más de autopista, de unir con una ruta provincial dos departamentos tan importantes. Tener mejores rutas es salvar vidas, es tener mejor comunicación. Estamos en un marco de crisis muy fuerte. El que niegue la situación económica o la crisis, sinceramente, es un ciego, porque no es solo la realidad de los números, sino la realidad cuando uno habla con la gente”, señaló.
“No apostar a las universidades es un país que va a perder”
Sobre el financiamiento a las universidades, fijó su postura: “Estamos en el mundo del conocimiento. No apostar al talento, no apostar a las universidades, es un país que va a perder. Nosotros, en Córdoba, tenemos a la clase media como una meta. Somos la provincia que menos empleados públicos per cápita tiene en Argentina. Entonces, trabajamos continuamente con los empresarios, con los industriales y con las universidades. Tenemos la primera universidad de la Argentina. En esta primera etapa de gestión ya estamos iniciando 15 sedes universitarias de la Universidad Provincial. O sea, cuando Argentina está desfinanciando su universidad, está desfinanciando su esquema científico-tecnológico, en Córdoba estamos haciendo 15 sedes y salimos primeros en las pruebas Aprender”.
“Nosotros vamos a tener que hacer un presupuesto que alivie la situación de las familias y seguramente tendremos que sacrificar parte de nuestro equilibrio económico, de nuestro superávit, para entender que hoy hay una situación muy difícil, donde la gente no llega a fin de mes, y que entonces vos tenés que tener objetivos acordes con la situación, hasta que la economía mejore. Después, vos podrás volver, tal vez, a los números o a la situación económica”, dijo.
“Hay una situación social que no se puede seguir sosteniendo, una situación de desempleo que está escalando. Entonces, en este marco de un cambio de la situación, vos no podés aplicar el mismo manual de cuando empezaste, donde había otra capacidad de absorción, donde podíamos resistir un montón de medidas, como se resistieron. La economía viene claramente con una caída de la actividad que tenés que modificar y te tenés que sentar a dialogar. Vos no podés maltratar a los industriales, a los productores, a todos los sectores. Tenés que sentarte con los productores, con los industrialistas, con los emprendedores y armar un programa para poder generar certeza para el largo plazo”, consideró.
Noticia que está siendo actualizada.-
Martín Llaryora, Gobierno, Córdoba
POLITICA
El oficialismo acordó restituir los límites a la venta de tierras a extranjeros – Nexofin

La La Libertad Avanza consensuó con bloques aliados en Diputados reponer la normativa que limita la compra de tierras a extranjeros. El entendimiento permitirá debatir la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el próximo 21 de octubre.
El acuerdo parlamentario ocurrió tras una cautelar de la Corte Suprema que restituyó la vigencia de la Ley 26.737. El Gobierno busca evitar el rechazo opositor al DNU 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei.
Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores de LLA
El plenario de comisiones incorporó la derogación del artículo derogatorio del decreto desregulador a propuesta del radical Diógenes González. En contraposición, la diputada peronista Paula Penacca criticó la maniobra del oficialismo y calificó la resolución como un “manotazo de ahogado que pegaron”.
La norma de 2011 prohíbe que personas físicas o jurídicas internacionales posean más del 15% de los suelos rurales. Asimismo, la normativa restringe la adquisición de terrenos situados en áreas de frontera o con cuerpos de agua.
El proyecto con dictamen incluye reformas en materia de desalojos por falta de pago y procesos de expropiación. De aprobarse en el recinto de la Cámara Baja, el texto deberá retornar al Senado para su sanción definitiva.
La entrada El oficialismo acordó restituir los límites a la venta de tierras a extranjeros se publicó primero en Nexofin.
DNU 70/2023,EXTRANJEROS,Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada,Ley de Tierras
POLITICA3 días agoMilei viajará a EE.UU. para reunirse con empresarios y con el hermano de Flávio Bolsonaro antes del balotaje en Brasil
DEPORTE3 días agoAll Boys vs Godoy Cruz: formaciones, hora y dónde ver por tv
INTERNACIONAL2 días agoMás de 2.000 islas sin hospitales: así funciona la red de clínicas flotantes de India



















