Connect with us

POLITICA

Carlos J. Miguens, un empresario innovador y heredero de la dinastía Bemberg

Published

on



La muerte de Carlos José Miguens, este domingo, a los 77 años, a raíz de un cáncer, suscitó un profundo pesar entre quienes lo conocieron.

Carlos José Miguens había nacido el 16 de febrero de 1949. Se formó en los colegios San Jorge y Cardenal Newman, tras lo cual estudió economía en la Universidad del Salvador. Su madre, María Luisa Bemberg, la reconocida directora de cine, y su padre, el prestigioso arquitecto Carlos María Miguens, dejaron en él una importante marca cultural.

Advertisement

Heredero de una larga tradición familiar empresaria, supo continuarla exitosamente. Tuvo especial influencia en su formación la figura de su abuelo, Otto Eduardo Bemberg, a quien siempre reconoció como su guía no solo para el desarrollo de negocios sino también para un comportamiento ético intachable.

Formó parte de diversos directorios de empresas del poderoso Grupo Bemberg. Entre ellas se destaca por su mayor importancia la Cervecería y Maltería Quilmes S.A., cuyo directorio presidió durante muchos años. Durante esos años logró consolidar el liderazgo de esa cervecería a través de un importante crecimiento de sus ventas y la incorporación de nuevas plantas fabriles en el país, en Chile y en Bolivia. Lamentó profundamente cuando la misma pasó a capitales extranjeros; generar trabajo para los argentinos siempre fue su obsesión.

Transmitió la misión de responsabilidad en el manejo de los negocios, sin dejarse seducir por los vicios que encontraba, según describía, en una Argentina en la que “los atajos y las banquinas están a la orden del día”. Casi siguiendo el evangelio, recomendaba mover “las blancas con sabiduría, porque las negras también mueven”.

Advertisement
Carlos Miguens, presidente de Miguens Bemberg HoldingsJUAN MABROMATA – AFP

Además de su actividad en las empresas de la familia Bemberg, Carlos Miguens realizó múltiples inversiones propias o asociado con terceros. Muchos años antes de que se pusiera en boga la frase —ahora tan difundida— , pensaba que si en el otro lado de la cordillera de los Andes existían importantes reservas de oro y litio, no había ninguna razón para que no existieran las mismas posibilidades de explotación del lado argentino. Su compromiso con que el país creciera y contara con divisas era inclaudicable.

Así, el Grupo Miguens bajo su liderazgo formó parte de empresas mineras dedicadas a esta actividad en el lado argentino de la cordillera. A tales inquietudes de principios de este siglo, se agregó el ingreso de su grupo empresario en las centrales de energía Piedra del Águila y Central Puerto. Tuvo también participación en la compañía Citrícola San Miguel S.A., una de las principales empresas procesadoras de limón del mundo, con una participación del 15% de la molienda global de esta fruta.

Quienes lo trataron reconocían en él una gran facilidad para apreciar desde el vamos las posibilidades de éxito o de fracaso de los distintos emprendimientos que le acercaban. Una vez que tomaba una decisión, perseveraba en ella con llamativo ahínco. Por otra parte, se dedicó siempre a actividades independientes de asistencias estatales. Tenía una inquebrantable posición de transparencia en todos los negocios que encaraba.

Advertisement

Entre otros reconocimientos, al recibir el premio al CEO de Mayor Trayectoria en el año 2024, declaró que “la Argentina necesita ir por el camino de los valores, los premios y los castigos”, reclamando la necesidad de mejorar los comportamientos y gestiones de los ejecutivos. “Hemos hecho negocios buenos y negocios malos —dijo—, pero siempre en un marco sin privilegios. Esa es la caracterización que ha mantenido nuestro grupo”.

Para la gestión de las empresas, Miguens consideraba clave saber escuchar. Aconsejaba “la formación de equipos, con denominadores comunes que permitieran empujar a todos para el mismo lado”, como una estrategia para lograr buenos resultados. También generosamente ayudó a todas las personas que trabajaban en los emprendimientos a los que estaba vinculado, creando afectos que iban más allá de una simple relación laboral. Su posición nunca le hizo perder un estilo franco y sencillo. En los últimos años, preocupado por la realidad social, visitaba y ayudaba en distintas villas del conurbano.

S.A. no puede olvidar que en la grave crisis que padeció a raíz de haberse endeudado en dólares para renovar su planta gráfica poco antes de la gravísima crisis de fines de 2001 y principios de 2002, Carlos Miguens, junto a su hermana Cristina, fue una de las personalidades que contribuyeron con un préstamo saldado en tiempo y forma a que recuperara su solvencia. Lo hizo de tal modo en la certeza de que el país no podía prescindir de una de las instituciones más confiables e imprescindibles para el desarrollo democrático del país y la transparencia de sus instituciones.

Advertisement

Tenía una habilidad natural para el deporte, destacándose en todos los que practicaba. Como polista tuvo 6 goles de hándicap, como golfista llegó a un hándicap de una sola cifra y también practicó con éxito la pesca. En sus años más recientes lo atrapó el automovilismo, participando asiduamente en una categoría en la que todos los autos tenían la misma potencia, lo que también respondía a su espíritu competitivo.

Preocupado por la situación empresaria general en el país, fue cofundador y vicepresidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA).

Ante el consejo clásico de “no hagas a los demás lo que no te gustaría que te hagan a ti”, Miguens era partidario de una premisa invertida: “Haceles a los demás lo que te gusta que te hagan a ti”.

Advertisement

Una característica muy fuerte de su personalidad fue su culto a la amistad. A lo largo de su vida mantuvo vínculos inseparables con amistades que se originaron en su juventud y que siempre mantuvo vigentes.

Carlos José Miguens tenía un elevado concepto de la familia, era un padre protector que apoyaba los proyectos de sus hijos y disfrutaba enormemente de su compañía. Estaba casado con Antonia Robirosa, con quien tuvo sus cuatro hijos, Carlos, Tristán, Lucas y Valentina.




Comunidad de Negocios,Conforme a

Advertisement

POLITICA

El oficialismo acordó restituir los límites a la venta de tierras a extranjeros – Nexofin

Published

on


La La Libertad Avanza consensuó con bloques aliados en Diputados reponer la normativa que limita la compra de tierras a extranjeros. El entendimiento permitirá debatir la Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada el próximo 21 de octubre.

El acuerdo parlamentario ocurrió tras una cautelar de la Corte Suprema que restituyó la vigencia de la Ley 26.737. El Gobierno busca evitar el rechazo opositor al DNU 70/2023 impulsado por el presidente Javier Milei.

Advertisement

Patricia Bullrich, jefa del bloque de senadores de LLA

El plenario de comisiones incorporó la derogación del artículo derogatorio del decreto desregulador a propuesta del radical Diógenes González. En contraposición, la diputada peronista Paula Penacca criticó la maniobra del oficialismo y calificó la resolución como un “manotazo de ahogado que pegaron”.

Advertisement

La norma de 2011 prohíbe que personas físicas o jurídicas internacionales posean más del 15% de los suelos rurales. Asimismo, la normativa restringe la adquisición de terrenos situados en áreas de frontera o con cuerpos de agua.

El proyecto con dictamen incluye reformas en materia de desalojos por falta de pago y procesos de expropiación. De aprobarse en el recinto de la Cámara Baja, el texto deberá retornar al Senado para su sanción definitiva.

La entrada El oficialismo acordó restituir los límites a la venta de tierras a extranjeros se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

DNU 70/2023,EXTRANJEROS,Ley de Inviolabilidad de la Propiedad Privada,Ley de Tierras

Continue Reading

POLITICA

Murió Norberto Di Próspero, histórico secretario general del gremio de trabajadores del Congreso

Published

on



Norberto Di Próspero, el dirigente sindical que durante más de dos décadas condujo los destinos de la Asociación del Personal Legislativo (APL), murió este miércoles a los 61 años, mientras transitaba su sexto mandato consecutivo al frente del gremio de los trabajadores del Congreso de la Nación. La noticia fue confirmada esta noche por la propia entidad gremial a través de un comunicado, en el que expresaron “con profundo dolor” la “triste noticia”.

“Acompañamos y abrazamos a toda su familia en este doloroso momento y nos ponemos a su entera disposición para su honrosa despedida”, expresó la comisión directiva de APL en el texto difundido.

Advertisement

A su vez, la APL anunció que su sede permanecería cerrada por duelo durante el jueves 15 y el viernes 16 de octubre, y anticipó que informaría sobre los detalles de su despedida “por los canales de difusión oficiales”.

Di Próspero supo acumular un largo recorrido dentro del sindicato. Asumió la conducción de APL en julio de 2004, cuando se impuso en las elecciones con la Lista Verde y Blanca frente a Ricardo Sablich, su antecesor en el cargo. Desde entonces, logró sucesivas reelecciones —la más reciente en agosto de 2025— y se convirtió en un interlocutor ineludible para las autoridades de ambas cámaras legislativas, sin distinción de signo político.

El comunicado del APL

Su gestión se caracterizó por una presencia firme en las mesas paritarias y una constante defensa de la Ley 24.600, la norma que regula la actividad de los empleados del Congreso. A lo largo de su trayectoria, fue una voz habitual en los debates sobre empleo público, condiciones laborales y situación salarial del sector parlamentario.

Advertisement

Además de su rol en APL, Di Próspero presidía la Federación de Empleados Legislativos de la República Argentina (FELRA), cargo para el que había sido reelegido recientemente con mandato hasta 2030. Esa federación reúne a trabajadores legislativos de distintas provincias del país, lo que le otorgó al dirigente una proyección que excedía las fronteras del Congreso porteño.

Su influencia también se extendía al ámbito político-partidario: era consejero nacional del Partido Justicialista y ocupaba la secretaría de asuntos legislativos de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Repercusiones desde el arco político y el sindicalismo

Tras conocerse la noticia, las despedidas y homenajes no se hicieron esperar. En ese sentido, el bloque justicialista en el Senado emitió un comunicado en el que lo describió como un “dirigente de extensa trayectoria sindical y hombre del Justicialismo” que estuvo “más de dos décadas al frente de la conducción de APL”. “Deseamos que encuentren el consuelo necesario ante tan triste momento”, expresaron los senadores.

Advertisement

La bancada de Unión por la Patria en Diputados también se manifestó: “Enorme pesar por el fallecimiento de Norberto Di Próspero, secretario general de APL y referencia en la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras del poder legislativo”.

El comunicado del bloque justicialista en el Congreso para despedir a Próspero

La CGT lo despidió con un mensaje emotivo en el que destacó su trayectoria como delegado desde 1998, primer secretario general de FELRA y conductor de la APL desde 2004. “Hasta siempre, compañero Norberto Di Próspero”, escribió la central obrera. “Hijo de un ferroviario y militante peronista, hizo de la acción colectiva una forma de vida”, lo recordaron y mencionaron que, “en esta central obrera, puso su experiencia al servicio de la defensa de los derechos de las trabajadoras y trabajadores en el ámbito parlamentario y, al frente de su gremio, defendió los salarios, los puestos de trabajo y jerarquizó el trabajo legislativo”.

A los mensajes, se sumó el diputado Juan Grabois quien expresó: “Terminaba otra jornada lamentable en el Congreso. Salíamos de una comisión. Una trabajadora de la cámara de diputados lloraba. Nos abrazamos. Hoy murió su representante. Nuestro compañero. Norberto Di Próspero. Un excepcional dirigente sindical. Comprometido. Honesto. Firme en la defensa de sus trabajadores. Enorme en su inteligencia política. Consciente de la clase que representaba. Alguien que recibía a todos los trabajadores, uno por uno, con la puerta abierta cada día. Por eso, hoy en el Congreso, la tristeza embargaba a todos”.

Advertisement

Con su fallecimiento, el gremio más influyente del ámbito legislativo queda ante el desafío de definir una nueva conducción. Di Próspero deja un legado de fuerte gravitación institucional y se constituye como un referente para generaciones de trabajadores del Congreso que lo tuvieron como representante.

Norberto Di Próspero,Asociación del Personal Legislativo,Buenos Aires,fallecimiento,comunicado oficial

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Absolvieron a un jefe camionero acusado de bloquear una empresa y exigir dinero a los dueños

Published

on



El sindicalista camionero Maximiliano Cabaleyro, jefe de la regional San Nicolás, San Pedro y Ramallo del gremio que comandan Hugo y Pablo Moyano, fue absuelto en un juicio en el que se lo acusaba de haber bloqueado la empresa Rey Distribución SRL y exigirles dinero a sus propietarios. Fue declarado inocente de los delitos de turbación de la posesión, coacción, extorsión y amenazas. En el juicio, se argumentó que ejerció el derecho de huelga y que no se acreditó que haya recibido pagos. Llegó al proceso en prisión domiciliaria y quedó inmediatamente en libertad.

El Tribunal Oral Criminal Nº2 de San Nicolás, presidido por Alejandro López, dictó su veredicto este miércoles, en una audiencia que se realizó bajo la modalidad virtual. Las fiscales del juicio, María del Valle Viviani y Verónica Marcantonio, habían solicitado una pena de diez años contra Cabaleyro sin régimen domiciliario y con inhibición para ejercer cargos públicos. El juicio se inició el 28 de septiembre.

Advertisement

Rey Distribución SRL (una firma dedicada a la distribución de alimentos y bebidas, con 34 empleados, ubicada en San Pedro) sufrió dos bloqueos sindicales en el año 2021. El primero fue el 15 de enero, y el segundo se extendió entre el 22 y el 25 de febrero. Los dueños de la firma denunciaron en la Justicia esas dos acciones del gremio y afirmaron que sufrían extorsiones de Cabaleyro y otros sindicalistas camioneros desde 2017.

Moyano y otros dirigentes camioneros, en una protesta en San Nicolás cuando Cabaleyro fue detenido, en abril de 2022Prensa Multisectorial 21F

En la sentencia, al referirse a los bloqueos, el juez consideró que “no existe la posibilidad de que esos eventos sean considerados típicos de los delitos acusados”, porque “el obrar relatado y probado lo ha sido en ejercicio de un derecho”. Y subrayó: “Todos los imputados han obrado en ejercicio del derecho, ¿cuál es? El de la huelga”.

Además de Cabaleyro, fueron juzgados y también absueltos los exempleados de la distribuidora Maximiliano Pérez, Carlos Ojeda, Lucas Torrez, Matías Torrez, Enzo Ojeda y Edgardo Di Mayo, que estaban acusados de turbación de la posesión.

Advertisement

Según se había denunciado, en el primero de los bloqueos, Cabaleyro y el resto de los acusados “se presentaron en la distribuidora razón social Rey Distribución SRL, ubicada en calle Bonorino 175, y de forma intimidatoria, violenta y amenazante, se colocaron en la entrada y salida de vehículos de la firma, impidiendo el normal desarrollo de la actividad comercial ya que los camiones de la firma no podían ingresar ni egresar, turbando con su accionar la posesión del inmueble a sus dueños, ocasionando un grave perjuicio patrimonial a la firma, utilizando esta actividad como forma de presión, para lograr que la firma Rey SRL acepte los reclamos laborales de las personas afiliadas al sindicato”. El gremio reclamaba “necesidades de infraestructura y seguridad de los trabajadores” y el “levantamiento de la sanción impuesta al delegado de la empresa”.

El segundo bloqueo por el que Cabaleyro y el resto de los acusados fueron absueltos incluyó, según se había denunciado, la colocación de “un colectivo/motorhome perteneciente al sindicato en el portón de la empresa, impidiendo la entrada y salida de vehículos de la firma”, un hecho que “se extendió hasta el día 26 de febrero de 2021”.

Al referirse a la acusación por extorsión contra Cabaleyro, el juez argumentó que “no se ha demostrado que el imputado es el autor de los cobros presentados como reiterados e indebidos hechos por Fernando Espíndola [sindicalista camionero que acordó ser juzgado aparte, en un juicio abreviado] de manos de Gustavo y Ariel Rey [dueños de la empresa] en el período comprendido entre el año 2017 y el año 2021″.

Advertisement

La acusación por extorsión se basaba en la denuncia de los dueños de la empresa, que sostuvieron que, desde 2017, sufrían “actos reiterados de extorsión” que tenían como objetivo “obligarlos a hacer entrega de dinero”, bajo advertencia de “paralizar o trabajar con dificultades en la empresa a su cargo”. Esos actos, consta en el expediente, “se ejercieron a través de amenazas verbales, en forma telefónica y manera personal, debiendo las víctimas efectuar dichos pagos siendo por un valor equivalente al sueldo de un empleado”.

Asimismo, en el fallo se afirmó que otro pago judicializado se trataba de un convenio que “obedecía a deudas existentes previamente, consecuencia de la actividad de la empresa Rey y de sumas debidas a sus empleados (al menos a nueve de ellos)”, por lo que “no existió la coacción o amenaza para suscribir el documento en cuestión, y sí existía la deuda reconocida allí”.

En esa última acusación contra Cabaleyro, a quien el juez absolvió, se acusaba al dirigente sindical de haber recibido un pago de parte de los empresarios por un convenio de “una supuesta deuda de diferencia salarial de aportes y obra social”, por la suma de $805.383,03. Cabaleyro y Espíndola, se denunció, habían percibido esa suma en dos cuotas, “siendo la primera entrega de 203.838,29, en efectivo, en una caja de Chocolinas, y un cheque por la suma de 102.999,91″ y el resto “en dos cheques por la suma de 355.583,03, los cuales se encuentran cobrados por el sindicato”.

Advertisement

Los hechos juzgados ocurrieron entre 2017 y 2021, y la detención de Cabaleyro, en abril de 2022, había generado una protesta del sindicato que bloqueó accesos a San Nicolás y paralizó el servicio de recolección de residuos.

En abril de 2022, Cabaleyro fue detenido junto con Espíndola, integrante del sindicato, y recibieron respaldo de Hugo y Pablo Moyano con una protesta del sindicato en San Nicolás, a la que se acercaron los jefes nacionales del gremio, y que derivó en un fin de semana (entre el viernes 8 de abril y la noche del domingo 11) con los accesos a la ciudad bloqueados y el servicio de recolección de residuos interrumpido.

Al momento de ser detenido, Cabaleyro era concejal en San Nicolás por el Frente de Todos. El dirigente gremial llegó al juicio en prisión domiciliaria (antes, había estado un año y medio en una cárcel). Fue ordenada su inmediata libertad.

Advertisement

La abogada de los dueños de la empresa es la senadora provincial bonaerense Florencia Arietto (La Libertad Avanza), que en su alegato había solicitado una pena de 15 años. “Violar la propiedad privada e impedir el trabajo está habilitado en San Nicolás. Nosotros seguiremos caminando el desierto con la ley en la mano para defender a los argentinos de bien que no se dejan extorsionar por la mafia sindical”, dijo Arietto a . “Iremos a Casación y a la Corte, si es necesario”, agregó, al adelantar que apelará el fallo judicial.

La senadora provincial Florencia Arietto defendió legalmente a la empresa damnificada y dijo que irán a Casación para intentar revertir el falloCaptura de Pantalla

Ariel Rey, uno de los propietarios de la distribuidora, es ahora concejal en San Pedro. En 2025, ganó las elecciones legislativas locales al frente de la lista de La Libertad Avanza, pero actualmente integra un bloque separado al del oficialismo nacional, denominado “San Pedro Puede”.

Mauricio Gugger, abogado de Cabaleyro, había solicitado la absolución de su defendido. En su alegato, la semana pasada, argumentó que la denuncia se trataba de “un hecho traído de los pelos, una novela fantástica creada por la familia Rey” y una “criminalización de la protesta social”. Y subrayó que, durante el juicio, se hizo mención a un pago de $500.000 ”que eran parte de una deuda de aportes que existía y el señor Rey lo convirtió en una extorsión para pagar los gastos de un paro».

Advertisement

Como periodista político, estoy presente en desde el año 2015, con la sección Política como eje de mi actividad. Pasé por diversas áreas de cobertura, desde la conflictividad callejera a las internas políticas. Actualmente, la política bonaerense es mi principal foco de trabajo en .



los delitos,Javier Fuego Simondet,San Nicolás,San Pedro,Justicia,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

Tendencias