SOCIEDAD
Ni aire acondicionado ni estufa: la nueva tecnología que enfría o calienta tu casa más rápido y con mucho menos gasto de energía

Mantener la casa a una temperatura agradable durante todo el año suele implicar un gasto importante en electricidad o gas, ya sea por el uso de aires acondicionados, estufas u otros sistemas tradicionales. Sin embargo, el pozo canadiense se consolidó como una alternativa eficiente que aprovecha un recurso natural: la temperatura estable del suelo bajo la vivienda.
También conocido como intercambiador de calor tierra-aire, este sistema utiliza la inercia térmica del subsuelo para acondicionar el aire que ingresa a los ambientes. A cierta profundidad, la temperatura del suelo varía mucho menos que la del aire exterior, lo que permite enfriar o calentar el aire antes de que entre a la casa.
Leé también: Fin del reinado de las cortinas en la ducha: la alternativa del 2026 más elegante y práctica para los baños
Cómo funciona el pozo canadiense y por qué es eficiente
El principio es simple: una red de conductos enterrados a varios metros de profundidad permite que el aire exterior pase por el subsuelo antes de ingresar a la vivienda. Así, en verano el aire se enfría y en invierno se templa, gracias a la temperatura constante del terreno.
El sistema no busca reemplazar por completo otros equipos, sino reducir la energía necesaria para alcanzar una temperatura confortable. Según especialistas, la clave está en la inercia térmica: el suelo responde mucho más lentamente a los cambios de temperatura que el aire, por lo que actúa como un regulador natural.
No existe una temperatura universal bajo tierra, ya que los valores dependen de la ubicación, la profundidad y las características del terreno. Sin embargo, a mayor profundidad, las oscilaciones térmicas son menores y el sistema resulta más efectivo.
Ventajas y requisitos para instalar un pozo canadiense
Una de las principales ventajas del pozo canadiense es su bajo consumo energético. No necesita generar frío o calor como un aire acondicionado convencional, sino que aprovecha el intercambio natural con el suelo. En algunos casos, puede requerir ventiladores para impulsar el aire por las tuberías, pero el gasto sigue siendo mucho menor.
No todas las viviendas pueden incorporar este sistema. Es necesario contar con espacio suficiente para enterrar los conductos y realizar un estudio previo del terreno. Además, se deben calcular la longitud, el diámetro y la profundidad de las tuberías, así como la velocidad de circulación del aire y las necesidades térmicas de la casa.
Leé también: Adiós a la piscina celeste: el color de revestimiento tendencia que dominará este verano 2027, es más elegante y moderno
Por eso, los arquitectos suelen recomendar planificar el pozo canadiense desde el diseño y la construcción de la vivienda. De esa manera, se pueden definir con precisión las perforaciones y el tamaño de los tubos, lo que facilita la instalación y reduce los costos.
calefaccion, Aire acondicionado, TNS
SOCIEDAD
Un hombre abusó sexualmente de cuatro hermanas en Río Negro y pedirán 20 años de prisión

Un hombre admitió haber abusado sexualmente de cuatro hermanas cuando eran menores de edad y ahora el tribunal deberá resolver qué pena le corresponde. Durante la audiencia de cesura realizada este viernes en Viedma, provincia de Río Negro, la Fiscalía y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes solicitaron 20 años de prisión efectiva, mientras que la defensa pidió el mínimo legal de ocho años.
El pasado 28 de abril, el hombre aceptó su responsabilidad en cuatro hechos. La audiencia estuvo destinada a debatir las circunstancias que deben considerarse para fijar la condena. Dos de las víctimas, hoy mayores de edad, estuvieron presentes en la jornada y una de ellas habló antes del cierre.
También se expresaron el imputado y las partes, luego de la declaración de cinco testigos convocados para aportar elementos vinculados con la determinación de la pena. Entre los testimonios se escuchó al psicólogo forense, al padre de las dos niñas más pequeñas y a personas que aportaron información sobre la situación personal y el contexto del acusado.
Luego se escucharon los alegatos de la acusación. La fiscal Maricel Viotti Zilli, acompañada por el fiscal adjunto Tomás García Ansola, abrió la exposición de la Fiscalía y centró parte de su intervención en las secuelas que atraviesan las víctimas. Según expuso, el informe del psicólogo forense indicó que las cuatro presentan síntomas compatibles con estrés postraumático.

De esta manera, se describió que las víctimas sufren trastornos del sueño, problemas de memoria, dificultades en el desempeño cotidiano, recuerdos fragmentados o ausentes sobre períodos previos a los hechos y pesadillas. Una de las jóvenes, según se explicó en la audiencia, sueña de manera recurrente con una de sus hermanas y con la imposibilidad de auxiliarla.
El profesional también mencionó dispersión, angustia psicológica, evitación de recuerdos, temblores, taquicardia y temor persistente. Parte de esas consecuencias fue ratificada por el padre de las dos niñas más pequeñas, quien declaró durante la audiencia.
Además, se reprodujeron fragmentos de las entrevistas realizadas en cámara Gesell, en las que las niñas relataron y confirmaron lo ocurrido.
Viotti Zilli sostuvo que, al definir la sanción, debían ponderarse la cantidad de víctimas, la diferencia de poder entre el acusado y las niñas y la relación de confianza que habría facilitado los ataques.
La fiscal remarcó que se acreditó una lesión a la integridad física y psíquica de las hermanas. También retomó una expresión pronunciada por el padre de las menores, quien afirmó que los hechos “destruyeron a la familia”.
Por su parte, el defensor de Niños, Niñas y Adolescentes, Juan José Alvarez Costa, coincidió con el pedido de una pena de 20 años de prisión. El funcionario describió la modalidad atribuida al imputado y destacó el vínculo afectivo y de familiaridad que mantenía con las víctimas.
Alvarez Costa subrayó que el caso incluyó hechos de distinta gravedad y que dos de las hermanas fueron víctimas de abuso sexual con acceso carnal. “Con el paso del tiempo fue escalando la violencia sexual”, señaló el defensor durante su exposición. En ese sentido, pidió que el tribunal considere de manera individual el impacto de los hechos en la salud y en la vida de cada una de las niñas.
La Fiscalía y la Defensoría de Niños, Niñas y Adolescentes coincidieron en que debían considerarse solo dos atenuantes: la situación personal del acusado y la ausencia de antecedentes penales. Ambas partes solicitaron una pena de 20 años de prisión efectiva.
La defensa, integrada por las defensoras adjuntas Belén Blanchet y Graciela Carriqueo, reconoció los hechos y sostuvo que su gravedad no impedía analizar las circunstancias personales del imputado al momento de fijar la pena. En ese sentido, solicitó el mínimo legal de ocho años de prisión efectiva.
Blanchet describió una infancia y adolescencia atravesadas por la vulnerabilidad. Señaló que el hombre abandonó la escuela a los 12 años, quedó solo y comenzó a trabajar en el mercado informal. También aludió a la pericia del equipo forense, que informó un rendimiento intelectual menor al esperado para su edad cronológica. Para la defensa, esas condiciones, sumadas al reconocimiento de los hechos y al aislamiento carcelario, justificaban una pena inferior a la solicitada por la acusación.
Los jueces Ignacio Gandolfi, Carlos Reussi y Marcelo Chironi anticiparon que darán a conocer la sentencia en los próximos días.
SOCIEDAD
Si tenés papel aluminio viejo, poseés un tesoro: 5 formas para reutilizarlo y no tirarlo a la basura

El papel aluminio es uno de esos elementos que casi nunca faltan en la cocina. Se usa para envolver comida, cubrir fuentes y conservar preparaciones, pero después de varios usos suele terminar arrugado y destinado a la basura.
Sin embargo, cuando la hoja todavía está relativamente limpia, puede aprovecharse para otras tareas de la casa. Desde limpiar la parrilla hasta ayudar con el planchado, existen algunos trucos sencillos para darle una segunda vida antes de descartarlo.
TNS
SOCIEDAD
Una serie de televisión, una consulta repetida y un nicho a explorar: la historia del primer servicio boutique de búsqueda de pareja

A Hugo lo corrompe su prima Gloria. Él era un hombre honesto, digno, recto, aunque roto. La propuesta le llegó en un umbral de vida: atravesado por la crisis de la mediana edad, estaba desempleado, desilusionado con el amor, emocionalmente agrietado. Su prima le propuso sumarse a un proyecto innovador y cuestionable: estafar a hombres y mujeres bajo la falsa promesa de encontrarles pareja. Lo convenció a ponerle el cuerpo: se encargó de enamorar mujeres para luego desencantarlas y así mantener la rentabilidad del negocio.
Axel Abulafia encontró en el personaje de Hugo interpretado por Guillermo Francella y en el personaje de Gloria interpretado por Mercedes Morán, una gema. Vio El amor de tu vida, la serie que protagonizan, y se planteó una disyuntiva real: cómo encuentra una pareja la gente. Y empatado a lo que supone la ficción, sus primas repitieron el punto de partida con una pregunta liviana, trivial, casi inocente: “¿Tenés a alguien para presentarme?”. No fue una pregunta, fueron dos. No fue en el mismo momento ni en el mismo lugar. La primera fue en España, la segunda en Turquía. Primero fue una prima, después otra. Sucedió en unas vacaciones familiares: dos personas, sin saberlo, le pidieron lo mismo que esa serie le había sugerido.
Notó que debajo de esa capa de superficialidad, de esa solicitud abstracta, había un patrón: dos mujeres de mediana edad esbozando en confianza una necesidad real, una inquietud que las atravesaba. En ese vuelo de regreso al país, otra casualidad reforzó su visión. Lo cambiaron de asiento a último momento y lo sentaron al lado de Gidon, un emprendedor holandés que terminó conectándolo con una casamentera y que lo ayudó a entender muchas cosas del servicio. Demasiadas señales para dejarlas escurrir.
Cuando pudo, hizo una averiguación rápida en la web y configuró una suerte de radiografía del negocio de las apps y el matchmaking. El resultado alimentó su espíritu emprendedor: descubrió que los grandes peces del mercado estaban en caída y que las agencias boutique de match especializado crecían en las sociedades europeas. En el ecosistema argentino, no había nada: un campo vacío y fértil.

Axel Abulafia fue de a poco consolidando su intuición. No era su primera experiencia en el mundo de las startups: fundó una empresa que vendió pronto y estuvo dos décadas trabajando en Globant, desde prácticamente sus inicios. “Empecé a hablar con líderes del ecosistema emprendedor. Al principio muchos cuestionaron la idea -con razón, había que afinarla- pero no salía de mi asombro cuando algunos me ofrecieron invertir, si iba a levantar plata para la startup”, dijo.
Le fue dando forma a Velo, “un servicio de búsqueda personalizada de pareja para profesionales que buscan construir una relación seria mediante un proceso confidencial, humano y cuidadosamente curado”, tal como define su creador. Su nombre proviene del concepto de cubrir: proteger algo valioso hasta el momento justo de revelarlo. Su propuesta consiste en comprender a cada persona y realizar una búsqueda activa y personalizada de potenciales parejas compatibles. No se basa en algoritmos ni en el volumen de perfiles disponibles, como otras apps más tradicionales.
Abulafia dice que las apps masivas están pensadas para agrupar volúmenes y no para curar perfiles de gente interesada en conocer gente. “Identificamos siete dolores concretos que ni las apps ni las agencias resuelven bien: falta de tiempo para buscar y seleccionar; mala calidad de los candidatos disponibles; falta de discreción para perfiles de figuras públicas; fatiga de verificación (identidades falsas, perfiles armados con o sin AI); ausencia de coaching sobre cómo presentarse después de años fuera del circuito de citas; falta de un filtro por valores reales en vez de por foto; y abandono total del cliente apenas se concreta una presentación, justo cuando más necesita acompañamiento”, enumeró.
Realizó una encuesta propia a falta de datos locales. Los indicadores volvieron a darle un espaldarazo: el 58,3% se declara cansado del modelo de las apps, el 74,8% preferiría buscar pareja sin exponer su vida personal en aplicaciones públicas, y el 63,6% está preocupado por su privacidad al usarlas. “El patrón de fondo es siempre el mismo -dice-: no es que no quieran conocer gente, es que no tienen tiempo para hacer el trabajo de búsqueda y filtrado que las apps les delegan, y sienten que a esta altura de su carrera ‘swipear’ no está a la altura de cómo se manejan en el resto de su vida profesional”. Su creador afirma que Velo acude a responder ante esta necesidad mediante un modelo basado en el criterio humano, la confidencialidad y la búsqueda personalizada.

Velo trabaja sobre dos comunidades, y ambas deben pasar antes por una entrevista. Por un lado, una red integrada por profesionales ya admitidos por el equipo, que aceptan formar parte de un pool confidencial de potenciales candidatos. Por otro lado, una cartera de clientes que contratan el servicio para una búsqueda personalizada realizada por un matchmaker: revisa hasta cincuenta perfiles, entrevista hasta doce candidatos y presenta al menos cuatro a lo largo del proceso. Cruza datos como dealbreakers (aspectos no negociables como el fumar o no querer tener más hijos), rutina semanal, manejo del dinero, vínculo con hijos propios y ajenos, expectativas de intimidad, proyección de vida.
“A partir de ese conocimiento, Velo identifica posibles compatibilidades y realiza presentaciones únicamente cuando considera que existe una alta probabilidad de afinidad entre ambas personas”, afirma la empresa en su propia descripción. Cada presentación llega como un mini-perfil de una página minimalista (nombre sin incluir el apellido, edad, ciudad, una foto, y las razones de por qué una persona sería la indicada para el otro). Solo se avanza en el proceso con la aprobación de ambos: no antes de que doble consentimiento, el cliente accede al perfil. “La regla de oro interna es ‘minimalismo de información’: que las dos personas se conozcan en la cita, no investigándose antes en Google. El objetivo interno es que la primera presentación llegue en menos de 45 días desde la contratación”, explican.
“Después de cada cita hacemos una llamada de feedback con ambas partes por separado dentro de las 24 horas -el amortiguador que evita un rechazo crudo- y damos coaching ligero entre citas mientras dure el interés (a partir de la cuarta cita con la misma persona, el matchmaker se retira). Mantenemos contacto cada dos o tres semanas con el cliente aunque no haya novedades; el silencio, para nosotros, mata el servicio”, asegura Abulafia.
En los mercados europeos y estadounidenses, ya hay capas que se diferencian de las apps masivas. “Es un segmento que crece mientras las apps masivas se estancan. Tinder y Bumble vienen perdiendo suscriptores pagos año a año, mientras el matchmaking premium global se proyecta casi duplicando su tamaño hacia inicios de la próxima década”, considera el fundador de Velo. No hay datos ni jugadores en la región. El mercado recién está creciendo con la activación de la app: ya disponen de cinco clientes en proceso activo y de una red de 153 personas, con mayor influencia de mujeres de entre 40 y 59 años radicadas en el AMBA.
oficina,teléfono celular,computadora portátil,empleada
ECONOMIA3 días agoAutos eléctricos e híbridos: cuánto cuesta cargarlos en casa, cuánto demora y qué se necesita para instalar el equipo
ECONOMIA3 días agoA la espera del dato oficial, estiman que en el primer semestre al menos 1,5 millón de argentinos cayeron en la pobreza
INTERNACIONAL3 días agoEXCLUSIVE: Inside Vance’s intimate Capitol Hill huddle as Republicans confront tough midterm terrain


















