Connect with us

POLITICA

El gobernador de Salta se sometió a un narcotest y ratificó la política de controles toxicológicos a los funcionarios

Published

on


Gustavo Sáenz, gobernador de Salta, se sometió personalmente a un narcotest y obtuvo resultado negativo, una semana después de haber firmado el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que exige controles toxicológicos a todos las personas que deseen ingresar a cumplir funciones en el Estado provincial.

El procedimiento se realizó en el marco de la inauguración del Hospital Público Digital SAFESA, un evento al que asistieron funcionarios, profesionales de la salud y legisladores. Frente a la reciente firma del DNU que establece la obligatoriedad de los exámenes, el mandatario buscó así dar una señal clara sobre la implementación de la nueva norma y la transparencia en el ejercicio de la función pública.

Advertisement

La jornada fue observada en detalle por el vicegobernador, el presidente del Foro de Intendentes y representantes legislativos, quienes también participaron de la demostración de la tecnología aplicada a la salud y el control toxicológico. Sáenz instó a los profesionales presentes a realizarle una rinoscopia, práctica que acompañó al test de sustancias psicoactivas. De esta manera, el gobernador puso en evidencia la utilidad de los avances tecnológicos y su integración en políticas de control y prevención, fortaleciendo el mensaje de que la responsabilidad institucional debe ir acompañada de acciones concretas.

El estudio, que arrojó un resultado negativo, enfatizó la norma que regirá para todas las personas que deseen ingresar o mantenerse en cargos públicos en los tres poderes del Estado provincial.

Advertisement

El DNU firmado por Sáenz establece que los exámenes toxicológicos serán obligatorios para funcionarios del Ejecutivo, Legislativo, Judicial, organismos de control y municipios. Detalla que la prueba será exigida desde el gobernador hasta los concejales e incluirá a quienes aspiren a ingresar a cualquier organismo estatal. El instrumento legal fue rubricado en presencia de diputados provinciales y autoridades del gabinete, y será remitido a la Legislatura para su tratamiento.

De acuerdo con la normativa, los controles buscarán detectar metabolitos de opioides, cannabinoides, cocaína, anfetaminas, benzodiacepinas y barbitúricos, entre otras sustancias psicoactivas. Los exámenes se realizarán de manera sorpresiva mediante test rápidos homologados. En caso de resultado positivo, se activará un protocolo que contempla un análisis confirmatorio en laboratorios habilitados y con sorteo, garantizando la cadena de custodia y el derecho de defensa a través de una contraprueba. “He tomado la decisión de hacerlo de esta manera para que esto no sea una invitación, sino una obligatoriedad para todos”, remarcó el gobernador, luego de que la iniciativa registrara retrasos en la Legislatura provincial.

El Hospital Público Digital SAFESA fue inaugurado como parte de las políticas de innovación tecnológica y control sanitario (Gobierno de Salta)

Para cargos electivos o magistrados con estabilidad, como jueces de la Corte o legisladores, un resultado positivo derivará en la activación de los mecanismos de remoción previstos por la Constitución, como el juicio político o el jurado de enjuiciamiento. En el caso de funcionarios designados, será causal de remoción directa. La secretaria General de la Gobernación, Matilde López Morillo, destacó que la iniciativa “permite dar un paso muy importante” en la política de transparencia y ética en la provincia, al tiempo que renueva la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

Advertisement

Hospital Público Digital

El lanzamiento del Hospital Público Digital SAFESA sirvió de marco para que Sáenz vinculara la tecnología con la política de control toxicológico. El nuevo sistema, pionero en el país, permitirá eliminar barreras geográficas y facilitar el acceso a la medicina de alta complejidad en toda la provincia. Durante la presentación, la neuróloga Noelia Flores realizó una consulta a distancia con el Hospital de La Merced, demostrando la funcionalidad del equipamiento.

Al cierre de la actividad, Sáenz reafirmó su compromiso de expandir el SAFESA a todo el territorio provincial en el plazo de seis meses. “Dijimos que íbamos a transformar Salta con hechos, no con palabras”, concluyó el gobernador.

Advertisement

Salta,Gobierno,presentación,evento,conferencia,funcionarios,videollamada,oratoria,comunicación,Gustavo Sáenz

POLITICA

El Colegio de Abogados le contestó a Chiqui Tapia: “la declaración indagatoria es un acto procesal esencial”

Published

on



Luego que Claudio “Chiqui” Tapia rechazara el pedido de veedores de la Inspección General de Justicia (IGJ) al señalar una “operación política”, el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires emitió un comunicado donde consideró “oportuno” formular algunas reflexiones de carácter institucional respecto de los dichos del titular de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

La citación a prestar declaración indagatoria constituye un acto procesal esencial previsto por nuestro ordenamiento, cuyo sentido no es sancionatorio ni implica adelantar juicio alguno sobre la responsabilidad de las personas convocadas”, afirmó el texto con la firma del directorio del Colegio. “Por el contrario, la declaración indagatoria es, ante todo, un acto de defensa”, agregaron.

Advertisement

En esa línea, sostuvieron que “desnaturalizar el significado jurídico de la declaración indagatoria, presentándola como una forma de persecución o de sanción anticipada, no contribuye al fortalecimiento de la legalidad”.

La eventual suspensión de actividades deportivas nacionales, como reacción frente a decisiones judiciales legalmente adoptadas, no resulta compatible con el espíritu republicano que exige acatar las resoluciones de los jueces”, criticó el Colegio de letrados a la decisión de suspender la novena fecha del torneo Apertura.

El comunicado, titulado “Igualdad ante la Ley”, surge como respuesta al rechazo por parte de Tapia al pedido de la IGJ para que se designen veedores oficiales en la AFA para revisar los balances. La solicitud pretende acceder a información contable que la entidad que preside Tapia no presentó a tiempo.

Advertisement

al señalar una “operación política”,suspender la novena fecha del torneo Apertura,AFAGate,AFA,Conforme a,,»El pueblo no se vende». Chiqui Tapia rechazó el pedido de veedores de la IGJ con un insólito comunicado,,Toviggino ante la Justicia. Posponen la indagatoria del tesorero de la AFA porque presentó nuevos abogados,,Gobierno vs. AFA. La IGJ detectó «graves irregularidades» y pidió que se designen veedores para revisar los balances,AFAGate,,AFAgate. Ángela Ledesma reemplazará a Mahiques en la Sala que debe decidir sobre el caso que complica a Tapia y Toviggino,,Análisis. Aplaudidores serviles de la AFA extorsiva,,»Es un tema de ellos». El Gobierno eligió el silencio ante la decisión de la AFA de parar el fútbol

Continue Reading

POLITICA

El kirchnerismo se impuso ante Kicillof y se quedó con la vicepresidencia primera en el Senado PBA: será para Mario Ishii

Published

on



El peronismo sigue en su laberinto pese a llegar a una lista de unidad para la conducción del PJ bonaerense. Este jueves y tras largas negociaciones se logró un acuerdo para definir de quién será la vicepresidencia I del Senado bonaerense que dejó vencedores y vencidos. Ante el desentendimiento existente entre el Movimiento Derecho al Futuro (MDF) y el kirchnerismo que volvió a emerger como durante todo el 2025, el sector de Cristina Kirchner logró quedarse con el cargo en disputa que además implica tener un pie en la línea sucesoria del Poder Ejecutivo.

El intendente en uso de licencia de José C. Paz, Mario Ishii, será el vicepresidente I. Contó para ello con el respaldo del kirchnerismo y se terminó imponiendo a la voluntad del gobernador, Axel Kicillof que pugnaba para que ese lugar sea para la senadora Ayelén Durán, que finalmente será la vicepresidenta II. La cuestión es política.

Advertisement

El peronismo convive con una interna latente y esta vez se materializó en la Cámara alta bonaerense. El intendente licenciado de José C. Paz, Mario Ishii, ahora asumido como como senador por la Primera sección electoral, venía reclamando para sí la vicepresidencia I del cuerpo. Es un cargo de relevancia política; toda vez que es quien reemplaza la vicegobernadora Verónica Magario, tanto en la Legislatura como en la línea sucesoria del Poder Ejecutivo. Ishii mantiene una relación oscilante con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof. El paceño cuenta con el respaldo del kirchnerismo y del Frente Renovador para hacerse de ese lugar que le corresponde al oficialismo. En los últimos días se aceleró el operativo para el desembarco que se terminó definiendo bien entrada la noche de este jueves.

Fueron seis las vicepresidencias que se designaron en el Senado provincial. Además de Ishii, la legisladora kicillofista Ayelén Durán -que era la candidata por el MDF para ir al sillón que a partir de ahora ocupará el intendente en uso de licencia de José C. Paz- será la vicepresidenta II. Pese a no haber conseguido tener el control de la sucesión directa de Magario, el MDF retuvo dos lugares que el kirchnerismo también apostaba quedarse: la secretaría legislativa y administrativa. De hecho, a fines del año pasado, algunos senadores pidieron por nota a Magario que el secretario administrativo, Roberto Feletti, se abstuviera de generar actos administrativos ya que no había sido ratificado en su cargo. Feletti es un leal de Magario.

Axel Kicillof y Verónica Magario

La vicepresidencia III será para La Libertad Avanza. El elegido es Gonzalo Cabezas, que encabezó la lista a senadores por la Cuarta sección electoral en septiembre pasado. La quinta vicepresidencia quedó para el peronismo, puntualmente el sector de Sergio Massa: la elegida es Valeria Arata. El PRO tendrá presencia en las vicepresidencias bajo la figura de Alex Campbell. Será el vicepresidente quinto. Mientras que el peronismo tendrá más representación con la sexta vicepresidencia. El elegido es un kicillofista: el senador por la Cuarta sección electoral e intendente en uso de licencia de Alberti, Germán Lago, quien finalmente no será e presidente del bloque como propuso Kicillof. El titular de la bancada ahora será el ex ministro de Seguridad, Sergio Berni; otra victoria interna de CFK.

Advertisement

Noticia en Desarrollo

Mario Ishii,Axel Kicillof,política,Buenos Aires,Argentina,reunión,intendente,gobernador,diálogo,gobierno

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Justicia electoral ordenó oficializar la lista de Zamora en Tigre y revocó la decisión del PJ bonaerense

Published

on



El juez federal con competencia en provincia de Buenos Aires Alejo Ramos Padilla revocó la decisión de la Junta Electoral del Partido Justicialista bonaerense que había excluido la lista vinculada al intendente de Tigre, Julio Zamora, y ordenó su oficialización para las elecciones internas convocadas para el 15 de marzo.

La nómina está encabezada por Mario Alberto Zamora -su hermano- como candidato a presidente del Consejo Distrital del PJ en Tigre. La Junta Electoral había resuelto no oficializarla mediante la Resolución N° 10, al considerar que la lista de congresales provinciales no incluía la totalidad de titulares exigidos al cierre del plazo. Además, en una segunda resolución (N° 46), había rechazado la apelación presentada por la lista al entender que había sido interpuesta fuera del plazo de 24 horas previsto en el reglamento.

Advertisement

En sus fundamentos, Ramos Padilla declaró la “temporaneidad del recurso de apelación”. Explicó que la resolución que excluía la lista fue publicada el jueves 19 de febrero a las 23.30 en el sitio web partidario y que la mesa de entradas de la Junta Electoral funciona “de lunes a viernes de 12 a 17hs.”.

Como no existe modalidad de presentación digital, el magistrado consideró que la apelación presentada el siguiente día hábil debía considerarse válida.

Advertisement

Superado ese punto, el juez analizó el fondo del conflicto. Allí sostuvo que “no se trató de la incorporación de nuevos candidatos fuera del plazo estipulado”, sino de “la adecuación formal de una nómina ya previamente presentada dentro de dicho plazo”. Según detalló, los tres nombres cuestionados ya figuraban como suplentes en la lista original y fueron reubicados para completar la cantidad de titulares requerida en el distrito.

En ese sentido, afirmó que “no resulta ajustado a derecho privar de su participación electoral a una lista” por “defectos formales que se resuelven con el solo corrimiento de los candidatos”.

En la parte resolutiva, el magistrado ordenó a la Junta Electoral proceder a la inmediata oficialización de la lista de congresales de Tigre, efectuar el corrimiento correspondiente respetando la paridad de género y oficializar también la categoría de consejeros, que no había sido objetada.

Advertisement

Ramos Padilla dejó sin efecto la proclamación de la lista única realizada por la Junta en el distrito y dispuso que se garantice a ambas nóminas la asignación de número y color, así como los plazos para presentar los modelos de boleta y cumplir con los demás requisitos de participación.


había excluido la lista vinculada,Tigre,Alejo Ramos Padilla,PJ Partido Justicialista,Conforme a,,Elecciones partidarias. El PJ le bajó la lista al intendente de Tigre, avaló la de Massa y habilitó al menos 12 internas,,Debajo de la lista de unidad. En más de 30 municipios bonaerenses se preparan internas entre axelistas y kirchneristas,,Peronismo. Kicillof y Máximo Kirchner exploran una fórmula de convivencia para evitar la interna del PJ bonaerense,Tigre,,Advertencias. Alerta por una crecida del Río de la Plata: podría alcanzar más de 3 metros de altura,,Anuncio oficial. Por qué el tren Mitre ramal Tigre no llegará a Retiro a partir del 28 de febrero como estaba pautado,,Nuevo cronograma. Vuelve el tren a Tigre, pero no cumplirá su recorrido completo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias