POLITICA
Operativo por el DNU 70: una decisión de la Corte le daría aire al Gobierno para poder evitar la sesión opositora

El Gobierno no quiere que exista margen para que el DNU 70/23 se trate en la Cámara de Diputados. La oposición convocó la semana pasada a una sesión para el 15 de octubre que tiene en agenda debatir sobre ese megadecreto y otras iniciativas sensibles como la Emergencia en Discapacidad y Morosidad, que buscan apalancar las adhesiones de distintos bloques para conseguir quórum. Si aquello se produce, podrían tratar la medida más importante de desregulación económica que tiene en su haber la administración de Javier Milei.
“Creemos que tenemos los votos para que la oposición no voltee el DNU en el caso de que se trate, pero no queremos que exista la posibilidad siquiera de que se trate”, afirma una fuente importante del bloque de La Libertad Avanza. En términos explícitos, afirman que el objetivo de las negociaciones que se vienen desarrollando en los últimos días es “tumbar la sesión por completo”.
Al menos dos despachos de la Casa Rosada celebraron ante Infobae una decisión reciente que provino de la Corte Suprema que, según afirman, les daría “más aire” para poder negociar con los aliados que se ven presionados socialmente por la Ley de Tierras, pero que no consideran necesario tener que voltear el DNU 70.
La Corte Suprema convocó este martes a dos conjueces para intervenir en el debate sobre el artículo 154 del DNU que derogó la Ley de Tierras Rurales, después de que sus cuatro integrantes no alcanzaran una decisión unánime sobre una demanda ambiental que cuestiona la eliminación de restricciones para adquirir predios rurales. La intervención de conjueces permite completar la integración necesaria para resolver el expediente.
El sorteo de los magistrados suplentes se realizó ayer y salieron Diego Barroetaveña, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, y Juan Ignacio Pérez Curci, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Mendoza. La participación de ambos será determinante para definir la respuesta judicial al planteo de la Asociación Civil Árbol de Pie.
La nueva presentación fue promovida por Árbol de Pie, una organización que invocó el derecho constitucional a la protección del ambiente para impugnar el artículo 154 del decreto de necesidad y urgencia. Su presentación no fue tratada por la Justicia federal de Bariloche, donde fue iniciada, ni por la Cámara Federal de La Plata, que recibió luego el expediente.
El caso llegó al máximo tribunal después de que este rechazara, la semana anterior, una cautelar presentada por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas, conocido como CECIM. La Corte consideró entonces que la agrupación carecía de legitimación para promover ese reclamo. Pero los integrantes de Árbol de Pie todavía no conocen si esa interpretación les aplica a ellos.
La novedad es que existe la posibilidad de que dos de los tres jueces estén dispuestos a reconocer la legitimación de la asociación ambiental para litigar sobre ese punto. También creen que uno de los dos conjueces también avalaría esa presentación.
Los negociadores del oficialismo se agarran de ese escenario para hablar con los aliados y pedirles que no den quórum para la sesión del próximo 15 de octubre.

El tratamiento del expediente de Árbol de Pie sigue el régimen de procesos colectivos, que agrupa las demandas sobre una misma materia. El rechazo de la presentación del CECIM habilitó el análisis de la causa siguiente en ese orden, vinculada directamente con la derogación cuestionada. La cuestión de fondo sobre la Ley de Tierras y el decreto permanece pendiente de una definición.
Infobae pudo confirmar de fuentes legislativas que la idea no es incluir la Ley de Tierras en el proyecto de Inviolabilidad de la Propiedad Privada. La consideran una propuesta que quedó desprovista de sentido político después del desguace que sufrió en su tratamiento en el Senado. Algunos la consideran “invotable”. De prosperar una alternativa, la más probable es que se pueda incluir en el proyecto de Soberanía Nacional que contiene iniciativas vinculadas a la Causa Malvinas.
El expediente laboral de la CGT también quedó listo para resolver
La Corte Suprema quedó además en condiciones de resolver la impugnación de la Confederación General del Trabajo contra el capítulo laboral del DNU 70/2023, luego del dictamen emitido por el procurador general Eduardo Casal.
La Cámara Nacional del Trabajo había declarado inconstitucional el título IV del decreto, comprendido entre los artículos 53 y 97, tras una acción de amparo de la CGT contra el Estado Nacional. El Gobierno apeló esa resolución ante el máximo tribunal.
El tribunal laboral reconoció la legitimación de la central sindical para defender derechos individuales y colectivos de los trabajadores. También sostuvo que no existían las circunstancias excepcionales exigidas para dictar un decreto de necesidad y urgencia: la imposibilidad de reunir al Congreso o una situación que no admita esperar el procedimiento legislativo ordinario.
La Cámara consideró que las medidas laborales no respondían a una situación coyuntural, sino que modificaban leyes permanentes sancionadas por el Congreso. La eventual decisión de la Corte en ese expediente podría establecer un criterio sobre las condiciones que debe cumplir el Poder Ejecutivo para dictar decretos de necesidad y urgencia.
Domestic,Politics,South America / Central America,Government / Politics
POLITICA
Javier Milei vuelve a viajar a Estados Unidos para apoyar a Donald Trump y reunirse con empresarios

Envalentonado por el triunfo de Flavio Bolsonaro en la primera vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil, y por el continuo crecimiento de la “ola azul”, de la que se considera precursor, el presidente Javier Milei viajará la semana próxima a Estados Unidos. El viaje, que durará tres días y tendrá a la ciudad de Washington como sede de sus actividades y compromisos, servirá para escenificar un nuevo respaldo para el presidente Donald Trump, tres semanas antes de los comicios de medio término en ese país, que definirán el último tramo de la administración republicana.
En principio, desde el Gobierno confirmaron la presencia de Milei, el miércoles próximo, en la Official Hispanic Heritage Gala, organizada en el auditorio Andrew Mellon por el Latino Wall Street y La Derecha Diario, que controlaba el empresario de medios Fernando Cerimedo (actualmente detenido en Bolivia) y que ahora dirige el español Javier Negre. Además de Milei, que ya participó en viajes anteriores de galas de organizaciones con similares perfiles ideológicos liberales, como el Instituto Milken o el Atlantic Council, están invitados los líderes de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC), Matt y Mercedes Schlapp, el exsenador republicano y actual tesorero del gobierno trumpista Brandon Beach, y Eduardo Bolsonaro, hermano de FlAvio e hijo del expresidente Jair Bolsonaro, que vive actualmente en Estados Unidos.
“El evento nucleará a líderes políticos, empresarios, inversionistas, diplomáticos y figuras influyentes para impulsar la libertad económica, el liderazgo hispano y fortalecer las relaciones entre Estados Unidos y América latina”, afirma en redes sociales La Derecha Diario en la promoción del evento militante. Las entradas para participar de la gala, en la que no se prevé la presencia del mandatario norteamericano, van desde US$ 3000 hasta US$ 10.000, precio que permite una ubicación cercana al presidente argentino, según el sitio de la Gala Hispánica.
La probable foto de Milei con Bolsonaro también tendrá fines electorales, de cara al balotaje entre el dirigente liberal y el presidente Luiz Inácio Lula da Silva, el 25 del mes en curso. “En un momento en el que las encuestas le daban derrota a Bolsonaro, el Presidente viajó, brindó su apoyo y el resultado fue el que todos conocen en el balotaje. Por supuesto, hay un apoyo del Presidente y hay un deseo y un anhelo de que Brasil también elija las ideas de la libertad”, afirmó ayer el vocero presidencial Adrián Ravier, sin descartar un eventual viaje del Presidente durante o después de la segunda vuelta electoral en Brasil.
La agenda
Para el jueves 15, Milei tiene en agenda una reunión con la Cámara de Comercio norteamericana, cuya sede queda a pocas cuadras de la Casa Blanca, que nuclea un nutrido grupo de grandes empresarios, reunión en la que brindará un discurso. Y por la tarde, está invitado (sin confirmación por el momento) a una reunión en la sede de la embajada argentina, que encabeza Alec Oxenford, de la que participarán el empresario Marcelo Mindlin, en su carácter de presidente de la Alianza Internacional para el Recuerdo del Holocausto (Ihra), y el rabino Yehuda Kaploun, enviado especial de los Estados Unidos en el monitoreo y combate al antisemitismo.
Será este el quinto viaje presidencial a los Estados Unidos en lo que va del año, y el número 19 desde que asumiera la Presidencia. Su último paso por ese país fue hace pocos días, oportunidad en la que participó de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, en la que criticó duramente a esa organización, definió como “causa nacional” la disputa con Gran Bretaña por la soberanía de las islas Malvinas. Se reunió con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y sin encuentro con Trump, dialogó con el secretario de Estado Marco Rubio en los márgenes de la asamblea.
Allí, Milei llegó junto al canciller Pablo Quirno, actualmente en Singapur de visita oficial, y que también participará de ese viaje. No viajaría Karina Milei, que sí formó parte de la delegación oficial a la Argentina Week, y que prevé quedarse en Buenos Aires para afrontar en la mesa política temas que el Poder Ejecutivo considera urgentes, como los proyectos de reforma política y el Presupuesto, que se debaten en el Congreso y que el Gobierno busca aprobar con la ayuda de los gobernadores y partidos aliados.
Pocos días después de su regreso, proyectado para el viernes 16, Milei volverá a viajar, pero esta vez a España. Desde el Gobierno confirmaron que el primer mandatario viajará el lunes 19 a ese país, para participar de una actividad junto al gurú liberal Jesús Huerta de Soto, pero sobre todo para apoyar a su aliado, el partido Vox, en la previa de las elecciones convocadas por el presidente socialista Pedro Sánchez para el 29 de noviembre.
triunfo,La Derecha Diario,reforma política,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Donald Trump, presidente de EE.UU.,Conforme a
POLITICA
A raíz del presunto caso de peste neumónica en Rusia, el Gobierno convocó a una reunión y evalúa medidas para viajeros

El Gobierno comenzó a monitorear el posible caso de peste neumónica en Rusia y el Ministerio de Salud convocó hoy a una reunión con equipos técnicos para evaluar la situación y definir si corresponde tomar alguna medida preventiva. En la Casa Rosada siguen la evolución del episodio, pero por ahora esperan el análisis sanitario antes de avanzar con recomendaciones.
La discusión incluye la posibilidad de emitir advertencias o indicaciones para personas que viajen a Rusia, aunque hasta el momento no existe una decisión en ese sentido. Salud todavía no definió cambios en las recomendaciones vigentes ni restricciones y concentrará primero el análisis en la información epidemiológica disponible.
La alerta se originó por la muerte de una trabajadora de 28 años del Instituto de Investigación Antipeste de Irkutsk, en Siberia. La mujer falleció el 2 de octubre después de ser hospitalizada con una neumonía grave cuya causa todavía no fue determinada oficialmente.
Los primeros reportes vincularon el caso con una posible exposición accidental en el laboratorio y señalaron como hipótesis una infección por peste neumónica. Las autoridades rusas niegan, sin embargo, que se haya confirmado un caso de peste en la región y sostienen que las pruebas realizadas no detectaron patógenos de alto riesgo.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) abrió un seguimiento bajo el Reglamento Sanitario Internacional y solicitó información adicional a Moscú. El organismo busca precisar la causa de la neumonía, qué patógeno motivó las medidas sanitarias implementadas en la zona y las versiones sobre otro trabajador que habría presentado una neumonía de origen indeterminado.
Según la información transmitida por Rusia a la OMS, los contactos de la trabajadora fueron identificados, sometidos a controles y analizados. Moscú informó que no se detectaron patógenos considerados de alta amenaza entre esas personas y que la observación médica ya concluyó.
La OMS mantiene de todos modos pedidos de información porque existen versiones contradictorias sobre lo ocurrido dentro del laboratorio y sobre las medidas que se aplicaron posteriormente. También pidió precisiones sobre la posible aparición de un segundo cuadro de neumonía entre los trabajadores del instituto.
POLITICA
Un diputado libertario reivindicó la dictadura militar y la comisión terminó en un escándalo

Por segunda semana consecutiva, la reunión del plenario que debate la Ley de Defensa de la Soberanía Nacional terminó otra vez con un duro cruce entre oficialistas y opositores. Los protagonistas del tenso intercambio fueron esta vez Beltrán Benedit (La Libertad Avanza) y Germán Martínez (PJ). Sobre el cierre del encuentro, el libertario reivindicó a la última dictadura militar, lo que provocó la reacción del jefe de bloque peronista, que le recriminó haber formado parte de la comitiva de legisladores que visitó a represores en la cárcel de Ezeiza, en 2024.
“Hemos callado mucho tiempo por lo que hoy hemos mencionado acá y es hora de poner verdad sobre tanta mentira”, abrió el entrerriano Benedit su exposición. Previamente, el diputado Aldo Leiva, del PJ, lo acusó de haber organizado las visitas a la Unidad Penitenciaria de Ezeiza para reunirse con exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad. Entre ellos, Alfredo Astiz, condenado en el país y en Francia a cadena perpetua.
Fue en ese momento que Benedit reivindicó el accionar de la dictadura y provocó la reacción de Martínez, que tuvo un exabrupto: “Es para cagarlo a trompadas”. El diputado del PJ se levantó y se retiró, entre gritos y cruces. “Vos sos el que fuiste a visitar a genocidas”, le remarcó, antes de irse.
“No se vaya Martínez, no teatralice”, contestó el libertario. Y continuó con su exposición: “Se ha instalado la palabra genocidio y hasta donde yo sé, no hay ningún ciudadano condenado por genocidio. Hubo un plan de las fuerzas subversivas terroristas y lo quiso llevar adelante el señor Mario Santuccio [líder del ERP, asesinado el 19 de julio de 1976], que para perpetuarse en el poder dijo que iban a matar a un millón de argentinos”.
Con la sala convulsionada, Benedit continuó con su defensa y justificó la visita a los represores: “Visitar a los enfermos, visitar a los presos y ayudar a los necesitados es una cuestión de fe”.
En 2024, una comitiva de legisladores oficialistas visitó la cárcel de Ezeiza y se reunió con exmilitares condenados por delitos de lesa humanidad. La difusión de la imagen fracturó al bloque libertario, que sufrió las salidas de Lourdes Arietta y Rocío Bonacci tras el episodio. Quienes participaron de aquella visita, que fue criticada por el resto de diputados de LLA y bloques opositores, fueron: Benedit, Arrieta, Guillermo Montenegro, Bonacci, Alida Ferreyra y María Fernanda Araujo. El grupo se encontró en Ezeiza con Astiz, Ricardo Cavallo y Raúl Guglielminetti, entre otros represores.
“Fuimos a ver a excombatientes que libraron batallas contra la subversión marxista por orden de un gobierno constitucional”, había explicado Benedit, el organizador del evento, a través de un mensaje de WhatsApp que se viralizó en las redes sociales y que ratificó a . Rocío Bonacci sugirió que la visita contaba con el aval de la Casa Rosada y del presidente de la Cámara baja, Martín Menem, aunque este luego lo desmintió. En tanto, la mendocina Arrieta aseguró que fue “engañada” para asistir y que a algunos de los presentes no los conocía. “Tuve que googlearlos”, manifestó.
Una comisión marcada por la tensión
En la misma comisión, la semana pasada, hubo un tenso cruce entre Juan Grabois y dos diputados libertarios.
El plenario de comisiones en Diputados para debatir el proyecto de Defensa de la Soberanía de Malvinas terminó antes de lo previsto en medio de agresiones, gritos e insultos entre diputados del oficialismo y la oposición. El telón de fondo fue el fallo de la Corte Suprema conocido ayer, que restableció la vigencia del artículo 154, que elimina los límites a la venta de tierras a extranjeros.
La tensión terminó de quedar expuesta esta tarde, cuando diputados de la oposición y el oficialismo se cruzaron a los gritos y con insultos en pleno debate. El episodio se desató a partir de la intervención de Grabois para defender a Myriam Bregman.
En un encendido discurso, la diputada del FIT intentaba exponer sus diferencias con el proyecto oficialista, mientras era increpada por el santacruceño oficialista Jairo Guzmán que cuestionaba su posición.
En ese momento, Grabois se levantó, caminó hasta donde estaba Guzmán y lo encaró. El episodio, rápidamente replicado en redes sociales, incluyó forcejeos e insultos.
Pero el conflicto escaló cuando, desde la otra punta de la sala, se levantó a los gritos el tucumano Gerardo Huesen, quien acusó de “cagón” al legislador de Unión por la Patria.
Huesen era dirigente de Fuerza Republicana y ladero de Ricardo Bussi, el hijo del dictador que fue gobernador de Tucumán.
visitó a represores en la cárcel de Ezeiza,un tenso cruce entre Juan Grabois y dos diputados libertarios,Cámara de Diputados,Conforme a
POLITICA2 días ago¡Precios de Manhattan con sueldos de Argentina! Cómo los créditos hipotecarios inflaron las propiedades y congelaron el sueño de la casa propia
INTERNACIONAL3 días agoLa Casa Blanca monitorea un posible brote de peste en Rusia tras la muerte de una trabajadora de un laboratorio
POLITICA3 días agoLos enviados del peronismo y las principales figuras del partido miraron con cautela el resultado en Brasil



















