Connect with us

INTERNACIONAL

Para muchos estadounidenses, el estatus define la amistad

Published

on


La industria de la soledad crece con anuncios que ofrecen amistad, clubes sociales y encuentros pagos como respuesta al aislamiento social. (Imagen Ilustrativa Infobae)

¿Por qué siento que me están vendiendo amigos?

Advertisement

Una publicidad me invita a unirme a un “club social moderno”.

Convierte a desconocidos en amigos” a través de cenas organizadas en restaurantes de moda.

Un edificio de departamentos de lujo promociona su “club social comunitario” como una atractiva amenidad, mientras que otra empresa emergente dedicada a las relaciones sociales me informa, de manera un tanto inquietante, que “encontramos a tu gente”.

Advertisement

Es posible que mis redes sociales estén demasiado bien configuradas para mí: los algoritmos saben que tengo más de 30 años, que vivo en una ciudad conocida por su constante movimiento de población y que suelo buscar datos y leer artículos sobre los cambios en nuestra vida social. Pero la enorme cantidad de estos anuncios sugiere que la necesidad de amistad está lo suficientemente extendida como para que se esté formando toda una industria a su alrededor.

Están los clubes de running y los “cultos” del ejercicio. En Instagram, me sedujo una publicación con mucho ambiente que evocaba con nostalgia la época anterior a los teléfonos celulares, cuando se organizaban fiestas en casa. Después de deslizar por un carrusel de imágenes cargadas de nostalgia, me invitaron a asistir precisamente a una reunión de ese tipo… pagando.

La epidemia de soledad ha recibido una amplia cobertura, desde las reiteradas advertencias del último cirujano general de Estados Unidos hasta las reflexiones publicadas en importantes medios de comunicación. Y el mercado de la soledad ha experimentado un auge: las firmas de capital de riesgo están invirtiendo en la “salud social y relacional”; los tecnólogos venden compañeros virtuales y chatbots como remedios contra el aislamiento; y políticos y filántropos han adoptado el concepto de “pertenencia” como una palabra de moda.

Advertisement
Una mujer sentada en el alféizar de una ventana con gotas de lluvia, sostiene un teléfono móvil con cable, una taza humeante y un edificio con una lámpara encendida en el fondo.
La inestabilidad laboral, la falta de dinero, tiempo y espacios accesibles dificultan construir amistad, comunidad y vínculos duraderos. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Aunque todavía me encantaría hacer nuevos amigos, tengo la suerte de formar parte de un grupo muy unido que se remonta a mis años universitarios. Y todas estas soluciones con fines de lucro parecen estar dirigidas precisamente a quienes menos las necesitan: la socialización se presenta como un bien de lujo. Si el aislamiento es realmente una crisis que afecta a toda la sociedad, necesitamos soluciones que también abarquen a toda la sociedad, así como comprender quiénes han quedado más profundamente excluidos de aquello que la amistad promete.

Con ese objetivo, los investigadores Sam Pressler, miembro del Instituto Karsh para la Democracia de la Universidad de Virginia, y Soren Duggan, estratega de comunicaciones y veterano del Ejército con experiencia en labores de inteligencia humana, elaboraron esta primavera un informe titulado “Nobody to Call” (Nadie a quien llamar), basado en una serie de 30 entrevistas cualitativas y exhaustivas con hombres de entre veintitantos y cuarenta y tantos años que no tenían un título universitario. Su intención era aportar una perspectiva más profunda al debate sobre la soledad mediante la búsqueda de personas que, según consideran, enfrentan las mayores dificultades. “Todos hemos experimentado una atrofia de nuestra vida social”, me dijo Pressler, “pero para los hombres sin títulos universitarios el fondo se ha desmoronado”.

Las tasas de graduación universitaria han aumentado durante las últimas décadas tanto entre los hombres como entre las mujeres, pero una proporción cada vez mayor de quienes no completan sus estudios son hombres. En 2021, los hombres representaban alrededor del 43 % de los estudiantes matriculados en universidades de cuatro años, frente a aproximadamente el 57 % en 1970. “A medida que el título universitario se ha convertido cada vez más en el gran mecanismo de clasificación de la vida estadounidense”, escriben Pressler y Duggan, “los hombres sin títulos han quedado cada vez más fuera de esa clasificación”. Tendemos a hablar de la crisis de la soledad en términos de género, pero la clase social, determinada en este caso por el nivel educativo, es el factor que resulta demasiado incómodo —o demasiado invisible— para reconocer.

Persona con capucha cubre su cara con las manos, sentada en un sofá con ropa y platos sucios, ventana con lluvia al fondo.
Las entrevistas muestran que terminar la escuela secundaria implicó perder una infraestructura social sin que otra institución ocupara su lugar. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Menos de la mitad de los estadounidenses tiene un título universitario de cuatro años, pero quienes no lo tienen tienen menos probabilidades de contar con lugares donde reunirse —parques, bibliotecas e incluso cafeterías—, de participar en organizaciones cívicas o clubes sociales y de tener amigos cercanos o personas a quienes recurrir en busca de apoyo social. El título universitario de cuatro años ya no es solo una señal económica; se ha convertido en un factor que determina el estilo de vida.

En los estudios de caso y las transcripciones de las entrevistas de «Nobody to Call», hombres sin títulos universitarios describieron un proceso de distanciamiento social que termina convirtiéndose en un precipicio: terminar la escuela secundaria significó perder una infraestructura accesible para mantener los vínculos sociales y, con ella, la reducción progresiva de sus grupos de amigos, sin que apareciera una nueva estructura —la universidad, el Ejército, un sindicato, una iglesia o una organización cívica— que ocupara su lugar.

Advertisement

Y aunque la educación superior suele analizarse en términos de su valor económico, su valor relacional queda extrañamente relegado. La experiencia universitaria, que se extiende durante varios años, reúne a grupos de pares que atraviesan juntos la transición a la adultez, a menudo estableciendo vínculos duraderos en el proceso y conectándose, a lo largo del camino, con mentores e instituciones.

La mayoría de los hombres entrevistados por Pressler y Duggan estaban prácticamente desconectados de los demás; de los 30 entrevistados, casi la mitad afirmó no tener amigos cercanos y seis dijeron tener solo uno. En una de las muchas frases conmovedoras del informe, uno de los entrevistados lo expresó de manera contundente: “No tengo a nadie que me haga sentir que soy importante para esa persona”.

Dos figuras femeninas sentadas en un banco largo roto, separadas por una grieta que se extiende por el suelo. Fondo azul grisáceo.
El informe «Nobody to Call» analizó la soledad en hombres sin título universitario a partir de 30 entrevistas cualitativas. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Las amistades, el sentido de propósito y las oportunidades se construyen con el tiempo, a través de instituciones y espacios compartidos. Para muchos hombres, la inestabilidad laboral —trabajos temporales en la economía de plataformas, horarios impredecibles— solo permite crear vínculos frágiles y fáciles de romper. La falta de dinero, tiempo y lugares accesibles donde reunirse se suma a la falta de confianza y de habilidades para relacionarse, lo que dificulta establecer o mantener nuevas relaciones. Como explicó uno de los entrevistados: “No es una comunidad cuando excluyes a personas que no tienen trabajos como el tuyo, dinero como el tuyo o que ni siquiera se parecen a ti”.

La mayoría de los hombres entrevistados para «Nobody to Call» parecían tener un profundo deseo de relacionarse y contribuir con sus comunidades —en contraste con la narrativa pública habitual que presenta a hombres solitarios, nihilistas y misóginos que contribuyen activamente a una “crisis de soledad masculina”—, pero las barreras materiales, que terminaban acumulándose y convirtiéndose también en obstáculos psicológicos, a menudo les impedían hacerlo.

Advertisement

Muchos admitieron que, aunque querían construir una comunidad y hacer amigos, no tenían claro por dónde empezar. “No sé cómo salir simplemente ahí afuera y hacer amigos. La gente ya no hace tantas cosas en persona como antes”.

Pero existen ejemplos de líderes cívicos que están haciendo más fácil esa conexión. Por ejemplo, como parte de las celebraciones por la Copa Mundial de la FIFA 2026, la Alcaldía de Nueva York abrió cinco canchas públicas de fútbol en distintos puntos de la ciudad para organizar partidos informales durante la noche, en el marco de una iniciativa llamada NYC Open Play. Era gratuita, estaba disponible en horarios no convencionales y contaba con personal encargado de fomentar la interacción entre los participantes; miles de personas se sumaron para jugar.

Un adolescente escribe en un cuaderno abierto con un bolígrafo, sentado en un pupitre dentro de un aula con sillas, ventanas y una mochila en el suelo.
Los hombres sin título universitario tienen menos acceso a parques, bibliotecas, cafeterías, organizaciones cívicas y redes de apoyo social. (Imagen Ilustrativa Infobae)

También existen cambios concretos en las políticas públicas que podrían ayudar: poner fin a la asignación de horarios laborales con poca antelación, ofrecer mayor apoyo y protección a los trabajadores de plataformas y establecer mejores políticas de permisos laborales que permitan disponer de tiempo para desarrollar la vida cívica. Pero uno de los principales problemas es, sencillamente, que estas personas sean vistas y comprendidas, no como estadísticas o caricaturas, sino como miembros de una comunidad compartida.

Estados Unidos lleva demasiado tiempo postergando una reflexión profunda sobre la manera en que ha convertido a la universidad en el principal rito de paso hacia la vida cultural, mientras permite que otras vías se deterioren. Las posibles soluciones podrían ir desde un mayor apoyo a los programas de aprendizaje y formación profesional —que transmitan ese sentido de pertenencia que solo puede surgir de la búsqueda compartida de la excelencia— hasta la aspiración de crear un cuerpo de servicio nacional que reúna a jóvenes de distintos estratos económicos.

Advertisement

Como ocurre con muchas de las crisis sociales más apremiantes de Estados Unidos, la epidemia de soledad también está marcada por las diferencias de clase. La “industria de la soledad” busca sacar provecho de la crisis del aislamiento social mediante soluciones de pago como las que me ofrecen en internet, pero convertir la amistad en un lujo al que solo se puede acceder pagando seguirá dejando fuera a amplios sectores de la población estadounidense.

Si la soledad realmente constituye una crisis de salud pública, corresponde al Gobierno y a las instituciones, y no solo al mercado, comenzar a ofrecer soluciones. La conexión social es, o al menos debería ser, un bien público.

© The New York Times 2026.

Advertisement



amistad,bar,papas fritas,cerveza,convivencia,grupo de amigos

INTERNACIONAL

Can the ‘best showman in politics’ deliver again? GOP bets on Trump at historic midterm convention

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

DALLAS — The stakes couldn’t be much higher for President Donald Trump and Republicans.

Advertisement

With less than two months until the midterm elections — and early voting just weeks away — Trump and the GOP descend on Texas starting Wednesday for the party’s first-ever midterm convention, as Republicans fight to keep control of Congress.

The GOP’s playbook for the convention, which comes as Republicans face energized Democrats and political headwinds as they defend their slim House and Senate majorities, is to energize the party’s base and boost turnout in key races that will determine control of Congress.

«We are putting the president on the ballot,» Republican National Committee (RNC) Chair Joe Gruters emphasized in a Fox News Digital interview on the eve of the gathering. «That’s exactly what we’re doing with this midterm convention.»

Advertisement

FIRST ON FOX: WHO’S SPEAKING – AND WHEN – AT THE GOP’S HISTORIC MIDTERM ELECTION

President Donald Trump will speak on both nights of the first ever Republican midterm convention, which kicks off Wednesday in Dallas, Texas (SAUL LOEB / AFP via Getty Images)

Democrats and Republicans traditionally hold large nominating conventions during presidential election years. However, Trump a year ago floated the idea of a similar gathering ahead of the midterms, to showcase the signature policy achievements he and the Republicans in Congress produced since he returned to the White House.

Advertisement

But Republicans are facing a low-propensity problem: MAGA voters who don’t always go to the polls when Trump’s name isn’t on the ballot.

The GOP’s solution: Hold what’s been touted as a «Trumpapalooza.»

«We have the best showman in politics in President Donald J. Trump,» Gruters said. «He is the best vote getter for these little propensity voters. He’s done it three times. He’s going to deliver once again.»

Advertisement

According to a speakers list, which was shared first with Fox News Digital on the eve of the convention, the president will deliver Wednesday’s keynote address, which is tentatively scheduled to start at 9 p.m. ET.

Trump will return on Thursday evening at the American Airlines Center in downtown Dallas to close out the convention, with remarks after Vice President JD Vance gives the second night’s keynote speech.

DEMOCRACY ’26: STAY UP TO DATE WITH THE FOX NEWS ELECTION HUB

Advertisement
Dallas GOP midterm convention

The American Airlines Center, as preparations are underway for the Republican National Midterm Convention in Dallas, Texas, U.S., September 7, 2026 ( )

But the GOP is fighting political history, which has traditionally seen the party in power in Washington lose congressional seats during midterm election years. Add to that a challenging political climate fueled by persistent inflation Americans see at the grocery store, high gas prices tied to what polls show is an unpopular war with Iran, and Trump’s negative approval ratings.

Gruters said, «in order to defy history, you’ve got to do things a little bit differently and that’s why we’re doing this Republican convention.»

«We’re going to use him where we can, where it’s going to be advantageous,» Gruters said of Trump. «We think that this midterm convention and what we’re doing over the next couple of days will be just the start of some very exciting things over the next two months.»

Advertisement

Democrats, obviously, see it differently.

«Democrats are going to win back power,» Democratic National Committee (DNC) Chair Ken Martin predicted last month at the party’s summer meeting as he looked towards the midterms.

The DNC, which remains in debt and decided against holding a similar convention, views the GOP gathering as an opportunity to criticize Republicans.

Advertisement

«While working families struggle to make ends meet in Donald Trump’s economy, Republicans are throwing a multi-million dollar party to celebrate Trump’s failing presidency,» Martin argued in a convention eve statement. «Democrats are on the ground talking to voters about how to lower costs, expand affordable health care, and make life more affordable, offering real solutions while Republicans desperately attempt to paper over their billionaire-first agenda.»

Democrats have also spotlighted the sizable number of Republican politicians who are staying away from the Dallas gathering.

Asked about the no-shows, Gruters said, «There’s some people in tight races, they want to stay home. But listen, if you look at our speaker list, we have tons of those toss-up candidates that are here that are going to speak, that understand the value of the messaging and that we could deliver directly to the American people.»

Advertisement

Midterm elections are often a referendum on the party in power, but Republicans aim to use the convention to draw a contrast as they spotlight Democrats’ leftward lurch in this year’s primaries and tie the party to far-left and socialist proposals.

SIGN UP TO GET THE POLITICS NEWSLETTER

Abdul El-Sayed speaks to supporters at a rally in Detroit.

Left-wing Democrat Abdul El-Sayed’s victory in his party’s Senate primary in Michigan is giving Republicans optimism that they’ll flip the crucial Great Lakes battleground seat in the midterm elections. (JEFF KOWALSKY/AFP via Getty Images)

Gruters said speakers at the convention will ask Americans, «Do you want common sense and mainstream, or do you want the extreme left and these radicals that have been elected who fundamentally want to change our country.»

Advertisement

«They want to fundamentally change the way you live at home,» Gruters claimed as he referred to the Democrats.

The other part of the convention gameplan is to showcase Trump’s second-term achievements.

«He delivered for the American worker more so than anybody has over the last five decades,» Gruters claimed. «Things like the Working Family Tax Cuts, the fair trade policies, the $19 trillion in investments that you’re not going to feel right now today, but you will over time. Him constantly going to bat for the American worker, Trump RX accounts… This president understands what it takes and has empathy for what people are going through.»

Advertisement

Also boosting the GOP: Money.

In the midterm battle, the RNC comes into the convention with a major campaign cash advantage over the DNC.

«We’ve been raising a lot of money. We’ve been saving that money,» Gruters emphasized. «Now over the next 60 days you’re going to see us spend that money to make sure we could turn out our voters, to make sure people know exactly where our candidates stand and where the opposition stands.»

Advertisement

republicans elections, donald trump, midterm elections, republican convention, dallas fort worth, texas, politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Su exnovio no aceptó la separación y la secuestró: la historia de Eloá, la adolescente asesinada tras cuatro días de cautiverio

Published

on


Durante cuatro días, una adolescente apareció detrás de una ventana mientras, en la calle, decenas de policías, periodistas y vecinos seguían cada movimiento desde el exterior. En algunas de las imágenes que quedaron de aquellos días se ve a Eloá Cristina Pimentel llorando, asomada al departamento donde estaba encerrada.

Tenía 15 años y llevaba horas retenida por su exnovio, que había irrumpido armado en su casa. Nadie sabía cómo iba a terminar el episodio que había comenzado en Santo André, en el estado brasileño de San Pablo.

Advertisement

Lo que siguió fue un extenso operativo policial, negociaciones televisadas y una toma de rehenes que duró más de 100 horas. El 17 de octubre de 2008, la Policía ingresó al departamento y Lindemberg Alves Fernandes, el secuestrador, disparó contra Eloá y su amiga Nayara Rodrigues da Silva. El desenlace fue fatal.

El secuestro que duró más de 100 horas

Eloá Cristina Pimentel había nacido en Maceió, tenía 15 años y vivía con su familia en Santo André. Era estudiante y llevaba alrededor de tres años en pareja con Lindemberg Alves Fernandes, quien tenía 22 al momento del secuestro.

La relación había comenzado cuando Eloá tenía 12 años y Lindemberg, 19. De acuerdo con testimonios que surgieron durante la investigación y el juicio, el vínculo había atravesado reiteradas discusiones, separaciones y reconciliaciones. La pareja llevaba aproximadamente un mes separada cuando ocurrió el crimen.

Advertisement

En los días previos al secuestro, Lindemberg había intentado retomar la relación, pero Eloá no quería volver con él.

Eloá Pimentel y su amiga Nayara Rodrigues antes del secuestro de 2008. (Foto: G1)

El 13 de octubre de 2008, el joven fue hasta el departamento donde vivía la adolescente y llevó un arma. Ella estaba allí junto a su amiga Nayara y otros dos compañeros de escuela, con quienes realizaba un trabajo.

Poco después de la toma de rehenes, la policía llegó al lugar y comenzó una negociación con Lindemberg. Los dos varones que estaban en el departamento fueron liberados ese mismo día. Eloá y Nayara, en cambio, permanecieron encerradas.

Advertisement

Durante las siguientes horas, el caso adquirió una enorme repercusión en Brasil. Las cámaras de televisión permanecieron frente al edificio mientras los negociadores intentaban conseguir la liberación de las jóvenes.

Lindemberg hablaba con los policías y, en distintos momentos, amenazaba con matar a Eloá y luego suicidarse. Durante el juicio, un integrante del Grupo de Acciones Tácticas Especiales (GATE) declaró que había advertido episodios de violencia contra la adolescente durante las negociaciones.

Eloá se puso de novia con Lindemberg Alves Fernandes cuando ella tenía 12 y él 19. (Foto: CNN Brasil)
Eloá se puso de novia con Lindemberg Alves Fernandes cuando ella tenía 12 y él 19. (Foto: CNN Brasil)

Después de aproximadamente 59 horas, Lindemberg liberó a Nayara. Sin embargo, un día después ocurrió uno de los momentos más cuestionados de todo el operativo: la adolescente volvió al departamento para colaborar con las negociaciones, a pedido de la policía y luego de que Lindemberg exigiera su presencia.

Una vez dentro, el secuestrador volvió a retenerla y la situación se prolongó hasta el día siguiente. Para entonces, Eloá llevaba más de cuatro días encerrada y el caso se había convertido en uno de los secuestros más extensos registrados en el estado de San Pablo.

Advertisement

El ingreso de la policía y el asesinato de Eloá

La tarde del 17 de octubre, después de más de 100 horas de negociaciones, efectivos del GATE decidieron ingresar al departamento por la fuerza.

La versión policial sostuvo que los agentes escucharon un disparo proveniente del interior de la casa y que esa fue la razón para avanzar con el operativo. La puerta fue volada y los policías irrumpieron en el departamento. En medio de la intervención se produjeron los disparos.

Eloá recibió dos tiros durante el ingreso de los efectivos. Uno de los impactos fue en la cabeza y el otro en la ingle. La adolescente fue trasladada de urgencia al Hospital Municipal de Santo André, donde permaneció internada en estado crítico. Al día siguiente, los médicos confirmaron la muerte cerebral. Ante ese diagnóstico, su familia tomó la decisión de donar sus órganos.

Advertisement
La adolescente murió un día después de recibir un disparo en la cabeza. (Foto: Robson Fernandjes/Estadão)
La adolescente murió un día después de recibir un disparo en la cabeza. (Foto: Robson Fernandjes/Estadão)

Nayara también resultó herida durante el operativo, pero logró sobrevivir. La joven fue alcanzada por un disparo y trasladada a un centro médico, donde recibió atención por las lesiones. Con el tiempo, se convirtió además en una de las principales testigos del caso y aportó su relato sobre las horas que había pasado cautiva junto a Eloá.

Por su parte, Lindemberg fue detenido dentro del departamento después de que los agentes lograran ingresar al lugar. El joven, que había mantenido a las adolescentes encerradas durante más de cuatro días, fue retirado del edificio por la policía y quedó a disposición de la Justicia.

La investigación y la condena

El operativo quedó bajo cuestionamiento desde el comienzo. Uno de los principales puntos de discusión fue el regreso de Nayara al lugar después de haber sido liberada.

Años después, la Justicia condenó al Estado de San Pablo a indemnizarla por los daños sufridos, al considerar que existió responsabilidad estatal vinculada con la decisión de hacerla volver al cautiverio.

Advertisement

También hubo versiones contrapuestas sobre el momento exacto en que se produjo el disparo que habría desencadenado la intervención policial. La policía sostuvo que había escuchado un tiro antes de ingresar, mientras que el testimonio de Nayara contradijo esa versión.

Sin embargo, la Policía Civil concluyó rápidamente la investigación y acusó a Lindemberg por homicidio doloso calificado, dos intentos de homicidio, disparos de arma de fuego y otros delitos.

Lindemberg Alves Fernandes fue condenado a casi 100 años de prisión por el crimen de Eloá. (Foto: Gazeta do Povo)
Lindemberg Alves Fernandes fue condenado a casi 100 años de prisión por el crimen de Eloá. (Foto: Gazeta do Povo)

El juicio comenzó en febrero de 2012, más de tres años después del crimen. Durante las cuatro jornadas declararon 13 testigos, entre ellos los amigos de Eloá que habían estado en el departamento, sus hermanos, Nayara y policías que habían participado de las negociaciones y del ingreso a la propiedad.

Lindemberg también declaró y reconoció haber disparado contra Eloá durante la irrupción policial, aunque sostuvo que no tuvo intención de matarla. Dijo que creyó que la adolescente intentaría quitarle el arma y que disparó de manera impulsiva. También negó haber querido matar a Nayara.

Advertisement

Leé también: Amenazas, acoso y denuncias cruzadas: la historia detrás del documental sobre la muerte de la esposa de un pastor de EE.UU.

Los jurados no aceptaron esa versión y lo encontraron culpable por el homicidio de Eloá, el intento de homicidio de Nayara y del policía Atos Valeriano, además de los delitos de privación ilegítima de la libertad y disparos de arma de fuego, entre otros.

El 16 de febrero de 2012, la jueza Milena Dias dictó la sentencia: 98 años y 10 meses de prisión, en régimen inicial cerrado. Sin embargo, al año siguiente, el Tribunal de Justicia de San Pablo redujo la pena a 39 años y tres meses tras analizar el recurso presentado por su defensa.

Advertisement

En 2021, Lindemberg obtuvo la progresión al régimen semiabierto, donde permanece actualmente en la Penitenciaría II de Tremembé.

Brasil, secuestro, Femicidio

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Panamá flexibilizará permisos ambientales y podrá restringir el acceso a zonas protegidas por el impacto de El Niño

Published

on



Las autoridades podrán restringir temporalmente el ingreso a áreas protegidas, fuentes de agua y zonas consideradas de alto riesgo.
Crédito: Andrew Quitmeyer.

El Ministerio de Ambiente autorizó una serie de intervenciones extraordinarias para enfrentar inundaciones y la sequía prevista por el fenómeno de El Niño en Panamá.

Las medidas incluyen dragados, construcción de obras en cauces, instalación de puentes modulares, protección de fuentes de agua y rescate de animales y plantas amenazados.

Las disposiciones aparecen en la Resolución DM-0433-2026, publicada el 7 de septiembre en la Gaceta Oficial. El documento desarrolla las acciones ambientales que podrán ejecutarse durante la emergencia nacional y hasta 60 días después de su finalización, con un límite fijado inicialmente para el 30 de junio de 2027.

Advertisement

Una de las medidas de mayor alcance permite que determinadas obras estatales sean ejecutadas sin completar una evaluación de impacto ambiental, siempre que estén directamente vinculadas con la mitigación de los daños.

La excepción incluye trabajos en cauces, dragados y colocación de puentes modulares para restablecer comunicaciones o reducir riesgos.

Advertisement

Esto abre la puerta a retirar sedimentos, árboles, rocas y otros materiales que obstruyan ríos o aumenten el peligro de desbordamientos. También podrían realizarse adecuaciones destinadas a recuperar el flujo del agua y proteger comunidades, carreteras o infraestructuras amenazadas, aunque la resolución no autoriza intervenciones privadas bajo esta excepción.

La exoneración del estudio ambiental no representa un permiso ilimitado. Cada proyecto tendrá que estar relacionado directamente con la emergencia y quedar inscrito ante MiAmbiente.

Las autoridades deberán documentar su descripción, ubicación y entidad responsable, además de mantener controles que permitan revisar posteriormente sus efectos y el cumplimiento de las medidas de protección.

Advertisement

Las direcciones nacionales y regionales también podrán autorizar el aprovechamiento de madera caída como consecuencia del desastre. La medida permitirá retirar y utilizar árboles derribados por inundaciones, deslizamientos u otros eventos, pero exigirá su registro y la emisión de los permisos y las guías necesarias para transportar los productos forestales.

Las medidas buscan responder tanto a los daños ocasionados por inundaciones como al déficit de lluvias previsto para los próximos meses. Europa Press

Para evitar que esa autorización sea utilizada como cobertura para la tala ilegal, los puestos de control de los organismos de seguridad verificarán las guías forestales emitidas durante la emergencia.

El uso indebido de estos documentos podrá generar sanciones administrativas, además de responsabilidades civiles o penales, dependiendo de la infracción cometida.

Advertisement

MiAmbiente deberá aplicar medidas especiales en áreas protegidas, fuentes de agua y zonas ambientalmente sensibles. La resolución permite restringir temporalmente el acceso a lugares considerados de alto riesgo o severamente afectados, una decisión que podría alcanzar parques, reservas, nacimientos de ríos y otros espacios vulnerables ante incendios, sequías o deslizamientos.

El documento también ordena priorizar el rescate, traslado, cuidado y protección de especies de flora y fauna expuestas a los efectos del fenómeno climático. Cuando resulte necesario, las autoridades podrán establecer centros temporales de rehabilitación para atender animales afectados y preparar su recuperación o posterior retorno a condiciones seguras.

Panamá autorizó hasta $80 millones para atender los efectos de El Niño, aunque los recursos no serán administrados exclusivamente por MiAmbiente.  (Imagen Ilustrativa Infobae)

Otra línea de acción será el seguimiento de los niveles de cuencas hidrográficas, lagos y embalses del país, con atención específica al lago Bayano. MiAmbiente coordinará con el Sistema Nacional de Protección Civil, la Autoridad del Canal de Panamá y otras instituciones el reporte de condiciones que puedan agravarse por la falta de lluvias.

Advertisement

El Instituto de Meteorología e Hidrología de Panamá prevé un déficit de precipitaciones entre octubre de 2026 y marzo de 2027, mientras los efectos de El Niño podrían extenderse hasta mayo. Esta situación amenaza el abastecimiento de agua, la generación hidroeléctrica, la agricultura y la disponibilidad hídrica requerida para las operaciones del Canal de Panamá.

La emergencia tiene una naturaleza doble porque Panamá debe responder simultáneamente a los daños causados por inundaciones y al riesgo de una próxima sequía. Entre enero y agosto, 15,643 personas resultaron afectadas por eventos pluviales, con más de 70% de los casos concentrados en Bocas del Toro y Colón.

El Consejo de Gabinete autorizó hasta $80 millones para obras, bienes y servicios relacionados con la emergencia, mediante procedimientos especiales de contratación. Sin embargo, ese monto no pertenece exclusivamente a MiAmbiente ni constituye una transferencia automática: los recursos deberán incorporarse según la disponibilidad presupuestaria y ser aprobados para cada intervención solicitada.

Advertisement

Las intervenciones estatales vinculadas con la emergencia podrán realizarse sin completar previamente la evaluación de impacto ambiental. (Agencia Andina)

Las medidas provisionales tendrán que ser supervisadas, controladas y fiscalizadas durante toda su ejecución, mientras las dependencias ambientales presentarán informes mensuales.

La rapidez concedida para actuar reduce trámites ante una amenaza climática, pero también exige controles efectivos para evitar que la emergencia termine justificando obras innecesarias, daños ambientales o gastos sin suficiente sustento.

buildings,city,clean up the river bottom,cleaning,cleanliness,day,facilities,heavy equipment,holiday,japan,landscape,lifestyle,machine,promenade,public facilities,river,river alley,river bed,road,shovel car,sidewalk,tokyo,walking,water

Advertisement
Continue Reading

Tendencias