Connect with us

INTERNACIONAL

Patrimonio de los diputados de El Salvador queda completo tras una última declaración publicada por Hacienda

Published

on


Los 60 diputados de la Asamblea Legislativa suman activos por $23,843,387, pasivos por $8,294,853 y un patrimonio neto conjunto de $15,548,533.74./(Foto Asamblea Legislativa)

La divulgación de los activos y pasivos de todos los diputados propietarios de la Asamblea Legislativa de El Salvador quedó completada tras la publicación de la declaración patrimonial de Reinaldo Alcides Carballo Carballo, representante del Partido Demócrata Cristiano (PDC).

Con este registro, el sitio web del Ministerio de Hacienda proporciona información patrimonial de los 60 legisladores elegidos para el periodo 2024-2027, un hecho que marca el cierre de una etapa de transparencia institucional impulsada por exigencias internacionales y normativas anticorrupción.

Advertisement

El Ministerio de Hacienda habilitó el portal de activos y pasivos a finales de mayo, desde entonces se podían consultar las declaraciones de 58 de los 60 diputados propietarios. La incorporación de los datos de Carballo permite completar el listado de este órgano del Estado.

De acuerdo con los datos oficiales, el diputado Carballo, quien también ocupa el cargo de secretario general del PDC, declaró activos por $5,612,675.96 y pasivos por $1,470,414.36, lo que sitúa su patrimonio neto en $4,142,261.60, el más elevado entre los actuales miembros de la Asamblea Legislativa.

El funcionario lidera así la tabla patrimonial, por encima de figuras como Claudia Carolina Toledo de Morán, con un patrimonio de $1,887,000.00, y Reynaldo Antonio López Cardoza, con $1,606,880.07. Estos datos pueden consultarse abiertamente en el sitio del Ministerio de Hacienda, digitando el nombre completo del legislador y la institución correspondiente.

Advertisement
Reinaldo Alcides Carballo Carballo registra el patrimonio neto más alto de la Asamblea Legislativa./ (Ministerio de Hacienda)
Reinaldo Alcides Carballo Carballo registra el patrimonio neto más alto de la Asamblea Legislativa./ (Ministerio de Hacienda)

Otros diputados como el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Alfredo Castro Aldana, mantiene activos por $321,580 y pasivos por $89,205; es decir, tiene un patrimonio de $232,375. Mientras que la vicepresidenta legislativa, Suecy Beverley Callejas Estrada, tiene activos por $223,278 y pasivos por $172,813, reportando así un patrimonio de $50,465.

El listado completo, disponible en el portal gubernamental, muestra que la suma de activos de los 60 diputados asciende a $23,843,387, mientras que los pasivos llegan a $8,294,853. El patrimonio neto conjunto de la legislatura se ubica en $15,548,533.74.

El proceso de publicación de estos datos responde a compromisos internacionales y a la reciente legislación nacional. El Gobierno de El Salvador asumió, ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), la obligación de robustecer la transparencia fiscal y el control del enriquecimiento ilícito. El acuerdo de Servicio Ampliado con el FMI, por $1,400 millones, incluyó entre sus condiciones la implementación de mecanismos como la divulgación patrimonial y la rendición de cuentas de los funcionarios.

En ese contexto, la Ley Especial de Combate a la Corrupción y Extinción de Dominio, aprobada por mayoría oficialista, estableció la obligación para todos los funcionarios de presentar declaraciones de activos y pasivos.

Advertisement

La normativa indica que el incumplimiento de este deber conlleva la destitución inmediata del cargo, además de posibles sanciones administrativas y penales para quienes falseen u oculten información. De acuerdo con el texto legal, la Superintendencia de Integridad y Ética Gubernamental es la entidad responsable de fiscalizar el cumplimiento y de trasladar eventuales irregularidades al Ministerio Público.

El portal del Ministerio de Hacienda fue habilitado a finales de mayo para informar sobre los datos patrimoniales de los funcionarios salvadoreños. /(Ministerio de Hacienda).
El portal del Ministerio de Hacienda fue habilitado a finales de mayo para informar sobre los datos patrimoniales de los funcionarios salvadoreños. /(Ministerio de Hacienda).

El avance en la transparencia patrimonial tiene antecedentes complejos. En 2020, el Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) determinó que las adendas patrimoniales presentadas por los funcionarios serían consideradas confidenciales. A partir de esa decisión, la información sobre variaciones en el patrimonio de los funcionarios públicos quedó reservada.

Actualmente, la consulta de la información patrimonial de los diputados es directa: los interesados deben ingresar el nombre completo del legislador y la institución “Asamblea Legislativa” en el sistema digital oficial. Esta apertura permite conocer los bienes reportados de cada diputado propietario, aunque las adendas y justificaciones de incrementos patrimoniales permanecen fuera del alcance público.

La publicación de estos datos representa un paso relevante en materia de transparencia y control del patrimonio público en El Salvador. Con esta información patrimonial se consolida el cumplimiento de los compromisos asumidos ante el FMI por las autoridades salvadoreñas.

Advertisement



corresponsal:Desde San Salvador, El Salvador

INTERNACIONAL

Por qué el doble terremoto en Venezuela golpeó como una «bestia» devastadora

Published

on


El norte de Venezuela no es ajeno a los grandes terremotos destructivos. Pero el par de sismos que sacudió la región el miércoles representa una catástrofe poco frecuente: un «golpe doble» que constituye uno de los eventos tectónicos más potentes registrados allí en el último siglo.

A las 6:04 p.m. hora local, un sismo de magnitud 7,2 golpeó al oeste de la capital, Caracas; esto fue seguido apenas 39 segundos después por una ruptura de magnitud 7,5. Los llamados “dobletes” no son comunes, aunque tampoco extremadamente raros. En septiembre de 2025, justo al suroeste del doblete del miércoles, un par de terremotos (magnitudes 6,2 y 6,3) causaron daños generalizados en edificios y dejaron más de 110 personas heridas.

Advertisement

La magnitud de la devastación aún no está clara, y los científicos podrían revisar sus estimaciones sobre la fuerza de los sismos. En las próximas semanas, los investigadores recopilarán gran cantidad de datos geológicos y construirán una imagen más detallada de los dos temblores.

Pero ya tienen una idea de por qué estos terremotos ocurrieron en un lapso tan inusualmente corto y por qué fueron tan destructivos. Esto es lo que saben hasta ahora sobre estos terremotos catastróficos y lo que se espera en los próximos días.

Por qué a un terremoto fuerte le siguió inmediatamente otro

Advertisement

Durante una secuencia de terremotos, el más potente —en este caso, el evento de magnitud 7,5— se considera el sismo principal (main shock), lo que convierte al de magnitud 7,2 en un foreshock o pre-sismo.

Estos dos eventos juntos se conocen como un doblete, debido a su ocurrencia casi consecutiva en el tiempo, en una ubicación muy cercana y probablemente sobre la misma falla o un sistema de fallas estrechamente relacionado. Sin embargo, el caso del miércoles fue inusual.

«La mayoría de los dobletes no ocurren tan cerca en el tiempo», señaló Brandon Bishop, sismólogo de la Universidad de Saint Louis. «Los retrasos de horas o incluso días son mucho más comunes».

Advertisement

El hecho de que ocurrieran tan seguidos casi seguramente no fue una coincidencia. «Es muy probable que el primero haya desencadenado el segundo», explicó Harold Tobin, director de la Pacific Northwest Seismic Network de la Universidad de Washington.

Voluntarios remueven escombros en el municipio Libertador en Caracas, Venezuela. Foto EFE

Las intensas ondas sísmicas liberadas por la primera ruptura podrían haber sacudido una sección adyacente de la falla que estaba bloqueada, provocando así el segundo terremoto. Aunque pueden considerarse eventos separados, «esto podría entenderse como un solo terremoto que duró unos 50 segundos», dijo Stephen Hicks, sismólogo del University College London, en Inglaterra.

En lugar de una pausa entre los dos eventos, puede ser más acertado pensar en este desastre como una ruptura casi continua que «evolucionó hacia una bestia más grande», agregó.

¿Por qué fueron tan destructivos estos terremotos?

Advertisement

Aunque un evento de magnitud 7,2 parece solo un poco menos severo que uno de 7,5, esta escala no es lineal. Según los científicos, el segundo terremoto liberó casi tres veces más energía que el primero.

Otros factores contribuyeron a que este doblete fuera particularmente devastador.

«Ambos terremotos son relativamente superficiales«, explicó el Dr. Bishop. Esto significa que la potencia de las ondas sísmicas no se redujo demasiado al propagarse por la superficie terrestre.

Advertisement

Los sismos ocurrieron en el valle de Yaracuy, una zona llena de sedimentos sueltos, que justamente tienden a amplificar la sacudida. Esto provocó deslizamientos de tierra e incluso licuefacción, un estado temporal en el que el suelo se comporta como un fluido.

Voluntarios rescatan víctimas mortales este jueves, en Catia La Mar, Venezuela. Foto EFE

Y a medida que la ruptura de la falla se desplazó hacia el este, en dirección a la capital, Caracas «recibió un impacto directo», dijo el Dr. Hicks.

El hecho de que Venezuela carezca de un sistema de alerta temprana de terremotos tecnológicamente sofisticado y se encuentre en un estado de desorden económico y político agravó aún más el potencial de desastre.

¿Esta zona es propensa a terremotos?

Advertisement

Esta región es un verdadero «rompecabezas geológico». La placa tectónica del Caribe se desplaza hacia el este respecto de la placa Sudamericana a menos de una pulgada (2,54 cm) por año. En un sector, además, la placa del Caribe ha sido forzada por debajo de la placa Sudamericana, lo que provoca que partes de esta última se fragmenten.

En un radio de unos 155 millas (250 km) alrededor de los terremotos del miércoles, se han registrado siete sismos de magnitud 6 o superior en el último siglo. Y cerca de los epicentros de este doblete reciente, se encuentran mapeadas tres fallas importantes: la falla de Boconó, la falla de El Guayabo y la falla de Morón.

El evento de magnitud 7,5 parece estar más cerca de la falla de El Guayabo, mientras que el terremoto de magnitud 7,2 se ubica más próximo a la falla de Morón. Sin embargo, debido a las incertidumbres de medición, las tres son candidatas posibles —e incluso más de una podría haber roto simultáneamente—.

Advertisement
Grietas en una calle de La Guaira, tras el terremoto doble en Venezuela. Foto EFE

Esta complejidad hace que desentrañar la causa raíz de los sismos del miércoles sea algo bastante complicado. Pero las primeras indicaciones sugieren que la falla —o fallas— que se rompieron lo hicieron en modalidad strike-slip, es decir, con un desplazamiento lateral entre dos bloques de la corteza terrestre.

«Las fallas de desgarre o strike-slip tienden a producir una fuerte sacudida sísmica, especialmente cerca y a lo largo de la extensión de la falla que se movió», explicó el Dr. Tobin.

“Esto es análogo a la falla de Anatolia Oriental que devastó Turquía hace unos años, a Haití en 2010, o a la falla de San Andrés”, agregó.

¿Habrá réplicas importantes?

Advertisement

Ya están ocurriendo. Según los pronósticos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la región será sacudida por numerosos sismos menores (de magnitudes 3 a 5) durante la próxima semana.

En ese período, hay un 24% de probabilidad de que ocurra un evento de magnitud 6 en la zona, y un 3% de probabilidad de otro terremoto de magnitud 7.

«Normalmente, las réplicas ocurren con mayor frecuencia inmediatamente después de un gran sismo, y luego disminuyen de forma exponencial a lo largo de días, semanas e incluso años», explicó el Dr. Tobin. Eso significa que el caos y el temor que atraviesan el país probablemente continúen durante un tiempo prolongado.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Trump scores SCOTUS asylum win — but liberal justice warns it could backfire at border

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Supreme Court’s Thursday decision to restrict asylum applications, hailed by immigration hawks, could actually end up increasing illegal crossings, according to the three dissenting justices and immigration nonprofit involved in the case. 

Advertisement

On Thursday, the Supreme Court held in Mullin v. Al Otro Lado that migrants must physically set foot in the United States in order to be eligible for asylum, reversing lower court rulings that had required the government to process certain asylum seekers turned away at ports of entry. While the decision is broadly viewed as making asylum claims more difficult to secure, an objective of the Trump administration, Justice Sonia Sotomayor and Al Otro Lado both argue that it may have unintended consequences.

«This Court has previously recognized that immigration statutes and procedures should not be construed to ‘create a perverse incentive to enter at an unlawful rather than a lawful location. ​​Yet, the majority’s construction does exactly that,» Sotomayor wrote in her dissent. «It tells asylum seekers that they may apply for asylum if they can make it across the border illegally but that they cannot apply if they patiently wait at the edge of a port of entry.»

Al Otro Lado argued on similar lines, stating in a court filing that restricting asylum access to those who physically enter the United States would»create a perverse incentive to cross the border between ports of entry» as people who do so will receive greater rights than those stopped at ports.

Advertisement

SUPREME COURT HANDS TRUMP TWO MAJOR IMMIGRATION VICTORIES

Asylum seekers seen walking toward the southern border in Tijuana, Mexico and a image of a courtroom in the Concord Immigration Court. Kyra Lilien, an immigration judge is suing the Trump administration over her termination, alleging she was fired because of her political affiliations. (Getty Images; Concord Immigration Court)

It is unclear if the Department of Homeland Security, which celebrated the decision, has prepared for the potential uptick in asylum seekers illegally crossing the border. DHS did not respond to a request for comment when reached by Fox News Digital on Thursday.

Advertisement

 The conservative majority, led by Justice Samuel Alito, downplayed this possibility, calling the concern «overstated.»

Pro and anti-Trump demonstrators rally outside the U.S. Supreme Court building in Washington, D.C.

Pro and anti-Trump demonstrators rally outside the U.S. Supreme Court in Washington, D.C., on April 1, 2026, before justices hear oral arguments on whether President Donald Trump can deny citizenship to children born to parents who are in the United States illegally or temporarily. (J. Scott Applewhite/Associated Press)

DOJ ACCUSES COURTS OF UNDERCUTTING EXECUTIVE POWER IN HIGH-STAKES SUPREME COURT BORDER CASE

«Metering does not permanently bar any alien from arriving in the United States and then applying for asylum,» Alito wrote for the majority. «Illegal entry, on the other hand, may be expensive and dangerous, and it carries adverse legal effects. Entry at an improper location is a crime. An alien becomes ineligible for asylum if he unlawfully re-enters the country after having been removed.»

Advertisement

«An alien whose admission and inspection are delayed due to metering would need a powerful reason to apply for asylum immediately for it to be preferable to run all the risks of illegal entry,» he added.

TRUMP ADMIN EASES ASYLUM FREEZE FOR VETTED MIGRANTS, KEEPS BANS ON ‘HIGH-RISK’ NATIONS

Migrants crossing through a hole in a fence at the Texas border near El Paso

Migrants cross illegally through a hole in a fence near El Paso, Texas, on Dec. 22, 2022, after the U.S. Supreme Court halted the removal of Title 42, a policy used to block migrants at the southwest border. (Allison Dinner/AFP)

Metering refers to the practice of limiting how many asylum seekers can approach or enter a U.S. port of entry each day for processing. Under the policy, migrants were often told to wait in Mexico until U.S. officials determined the port had capacity.

Advertisement

Alito’s rationale was not enough to convince Sotomayor and the other dissenting justices.

«The point, however, is not that illegal entry always produces a net windfall for asylum seekers; it is that Congress was unlikely to devise a system in which asylum is available to those who unlawfully set foot over the border, but not to those who attempt to comply with the law and are physically blocked from entering at the threshold of a port of entry by an immigration officer,» she wrote. «It is also the unfortunate reality that, despite the adverse consequences the majority cites, many asylum seekers are desperate enough to flee the persecution they face in their home countries that they are willing to run significant risks to apply for asylum.»

Sotomayor went on to cite a 2018 DHS Office of the Inspector General report that found metering had «unintended consequences» which «le[d] some aliens who would otherwise seek legal entry into the United States to cross the border illegally.»

Advertisement

The report was published before lower courts held that migrants turned away at the border could apply for asylum, meaning that the conditions it covered are comparable to the new status quo set by the Supreme Court.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«This administration has demonstrated that the border can be secured against illegal entries. As border wall construction continues, the ability to deter illegal crossings will only improve,» Matt Crapo, the director of litigation at the right-wing Federation for American Immigration Reform, told Fox News Digital.

Advertisement

«So long as the federal government makes border security a priority, illegal crossings should not be a major concern,» he added.

supreme court, homeland security, immigration, mexico, border security

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El drama de una argentina de 79 años que quedó atrapada en los terremotos en Venezuela: está postrada, no tiene familia y pide ayuda para volver al país

Published

on


Los dos terremotos que sacudieron Venezuela dejaron al menos 188 muertos, cientos de heridos y miles de personas que quedaron sin un techo luego de que los sismos arrasaran con todo. Las imágenes dan cuenta del horror: edificios derrumbados, rescatistas buscando entre los escombros y la desesperación de aquellos que quedaron a la deriva.

Una de ellas es María Alicia Zurli Giraud Billoud, una argentina de 79 años que reside en Caracas desde su juventud y que pasó la noche en la calle porque su departamento quedó al borde del colapso.

Advertisement

“Estamos vivos y eso es ganancia”, dijo Luis Reyes, su cuidador, en diálogo con TN. Sin embargo, contó el drama que sufre la mujer y reclamó ayuda del Gobierno argentino.

María Alicia es de Tres Esquinas, Mendoza, y a sus veintes se casó con un argentino, con quien decidió instalarse en Venezuela en 1978. Después de muchos años, se separaron y ella quedó sola.

En 2023, la mujer se cayó en el baño y sufrió una fractura en la cadera, pero nunca se hizo ver la lesión y la situación, que podría no haber sido tan grave, terminó con ella postrada en la cama. Desde entonces, ella se adaptó a estar acostada y no se volvió a levantar.

Advertisement

Luis la conoció a través de una vecina de María Alicia, que lo contactó y le comentó lo que pasaba con ella. “Yo trabajo en un hospital y me dijo para ver qué podía hacer por ella. Cuando la conocí, estaba abandonada, en una situación muy vulnerable. Estaba deshidratada, llena de heces, en una situación complicada”, relató.

El departamento de María Alicia quedó con terribles rajaduras y el edificio tiene peligro de derrumbe. (Foto: Gentileza Luis Reyes)

Él decidió documentar cómo la encontró y de qué manera fue evolucionando, ya que empezó a visitarla, le llevaba insumos médicos, pañales. Como vivía en otra ciudad y tenía que hacer largos viajes para cuidarla, María Alicia le ofreció quedarse con ella en San Martín y aceptó. “Se hizo costumbre. Si nadie la quiere ayudar, bueno, acá estoy. De alguna manera, la adopté”.

Advertisement

Respecto a la familia de la mujer, indicó que tiene dos hermanos de 76 y 73 años que están al tanto del estado de salud de María Alicia, pero que también tienen problemas de salud y decidieron no involucrarse.

“Ella es la mayor y todos saben cómo está. Hizo videollamadas con su hermano, pero no cambió nada. Su único contacto en Venezuela era su exmarido, que falleció hace unos años, y quedó totalmente sola”.

Leé también: Venezuela: salió a caminar por la playa 10 minutos antes de los terremotos y vio cómo se caía el edificio en el que vivía

Advertisement

Cuando todavía funcionaba la Cancillería argentina en Caracas, Reyes les acercó el caso con una carpeta y los detalles de la mujer, pero no tuvo éxito. “Les incomodaba mucho que yo fuera, no hicieron mucho por ella. Después intenté en la oficina de Colombia y elevaron el caso. El año pasado me contactaron para hacer un seguimiento, pero nunca vinieron a visitarla».

Y agregó: “Está lúcida, se acuerda de su familia y está bien. Su problema es físico-motor”.

“Estaba en crisis”: el momento del terremoto que los dejó en la calle

En la tarde del miércoles, Luis llegó un rato más temprano de lo esperado a la casa. Estaban hablando con María Alicia cuando su celular empezó a emitir una alarma fuerte que no paraba.

Advertisement

“No entendí que estaba pasando. A los diez segundos empezó a moverse el edificio. Primero fueron movimientos leves y después eran movimientos bruscos que nos hacían chocar contra la pared. Se movía para todos lados y no podíamos hacer nada”, describió.

Ambos comenzaron a pedir ayuda, desesperados, porque creían que se les venía el techo encima. Y esperaron. Y pensaron lo peor hasta que los temblores se calmaron.

“Estábamos en pánico los dos. Ella estuvo llorando, entró en crisis, tenía el corazón acelerado. Tenía miedo de que se derrumbara todo, así que la monté en una silla de ruedas y salimos. Por suerte estamos en un segundo piso y bajamos», sostuvo Luis.

Advertisement
Así quedó la zona de San Martín, en Caracas. (Foto: Gentileza Luis Reyes)

Así quedó la zona de San Martín, en Caracas. (Foto: Gentileza Luis Reyes)

Desde ese momento permanecen en la calle, ya que el edificio tiene mucho daño estructural y no es seguro volver a entrar. “No es recomendable regresar porque podría ser trágico y anoche pasamos en la calle. Ella no puede estar a la intemperie mucho tiempo más y vamos a terminar entrando de nuevo al departamento aunque sea riesgoso, pero no hay alternativas”.

De acuerdo a su testimonio, la situación en el barrio es compleja: hay muchos lugares desplomados y, los que se mantuvieron en pie, están cerrados: “Nadie nos ayudó, cada uno carga su desgracia y es difícil incluso encontrar algún lugar para comprar comida”.

“Fue algo catastrófico y el Gobierno le está dando prioridad a los edificios derrumbados. Nosotros estamos en la última fila, pero necesitamos que alguien nos ayude. Estamos a la buena de Dios”, imploró.

Advertisement

Venezuela, Terremoto

Continue Reading

Tendencias