POLITICA
Pérez Esquivel y las CTA convocaron a un ayuno nacional de ocho días en Plaza de Mayo contra el Gobierno


El Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel y la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común convocaron a un ayuno nacional en Plaza de Mayo contra las políticas del gobierno de Javier Milei, que se extenderá entre el martes 2 al 9 de junio.
Bajo el lema “Jornada de ayuno y oración para despertar las conciencias”, la acción contará con la participación del movimiento sindical, incluyendo a las dos CTA.
La protesta está planteada como “acción pública y comunitaria”, se replicará en plazas centrales del interior del país, donde confluirán organizaciones ecuménicas, sociales y de derechos humanos. El objetivo es crear un espacio de reflexión, diálogo, ayuno y oración ante el crecimiento del hambre, la exclusión, la violencia y el deterioro social.
Durante los ocho días de convocatoria, se prevén encuentros sociales, actividades culturales y espacios de participación comunitaria, con la consigna de “construir paz con justicia social y justicia ambiental”. Al acercarse a la noche de cada jornada, varios artistas animarán el canto y la reflexión.
“Ayunamos para denunciar el hambre. Nos reunimos para defender la vida. Oramos para sostener la esperanza”, deslizaron desde la Mesa Ecuménica por la democracia, la vida y el bien común.
Entre los puntos destacados de la protesta, además de la participación de Pérez Esquivel, es la participación de los músicos Bruno Arias y Peteco Carabajal, quien en la edición de 2024 del Festival de Jesús María protagonizó una controversia con la vicepresidenta Victoria Villarruel.
En declaraciones previas, Pérez Esquivel cuestionó duramente la gestión de Milei, a quien calificó de “sirviente del imperio norteamericano” y sostuvo que “no puede hablar en nombre del pueblo argentino ni de los pueblos de América Latina”. En la víspera del 50 aniversario del Golpe de Estado, el Nobel había instado a “recuperar no solo el tiempo perdido, sino también todo aquello que este Gobierno destruye”.
La CTA de los Trabajadores, que lidera el diputado Hugo Yasky, y la CTA Autónoma, que conduce Hugo “Cachorro” Godoy, confirmaron en otro comunicado su adhesión a la protesta, y anunciaron un acto de cierre el martes 9 en Plaza de Mayo, como culminación de la campaña.

La Mesa Ecuménica y las CTA señalaron que la medida busca una “rebeldía de la conciencia” para resistir la naturalización de la injusticia y recuperar la dignidad humana y el cuidado de toda vida.
Las dos CTA llamaron que la campaña se extienda en todo el país. “Desde las centrales convocamos a todas las organizaciones sociales, sindicales, de derechos humanos y comunidades de fe, a federalizar esta campaña, en cada pueblo, en cada ciudad, al modo posible, viable, decidan qué forma darle, desde un núcleo impulsor de una convocatoria intersectorial local lo más amplia posible”, señala el comunicado.
El reclamo contra “el hambre” llega en un momento particular de la gestión del gobierno. En mayo, se espera una desaceleración de la inflación, pero los ingresos de la población no repuntan.

Durante el segundo semestre de 2025, el 28,2% de la población vivió en condiciones de pobreza, entendida como el nivel de ingresos que no alcanzó para cubrir el costo de una Canasta Básica Total (CBT), según la medición del INDEC. La cifra representó una baja 9,9 puntos respecto de mismo período de 2024, cuando la tasa de pobreza fue del 38,1%. Mientras que la indigencia se redujo 1,9 puntos porcentuales, llegando al 6,3%, frente al segundo semestre de 2024 (8,2%).
Sin embargo, especialistas y sectores de la oposición ponen reparos a la metodología estadística, que pasó a registrar la captación de ingresos no laborales (que antes no ocurría), la medición de los ingresos de los trabajadores no registrados y la desactualización del IPC, en el impacto ponderado de los bienes y servicios que componen la canasta básica. El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo el mismo pedido al Indec para que modifique el indicador.
POLITICA
Victoria Villarruel viajó a Madrid junto a senadores para asistir a un acto del rey Felipe VI

Ni Javier Milei, ni Victoria Villarruel están presentes en el país. Mientras el Presidente participa del “Argentina Week” en París, la vicepresidenta viajó a Madrid como invitada para asistir al XII Foro Parlamentario Iberoamericano, que encabezó el rey Felipe VI. Se trata de un un encuentro oficial junto a representantes legislativos de 22 países vinculados a la tradición hispánica.
Villarruel obtuvo su foto con el Rey de España, en el marco de la sesión inaugural que presidió el monarca en el Hemiciclo del Congreso de los Diputados del estado ibérico. Lo hizo acompañada de una comitiva de legisladores plural e interpartidaria, integrada por los senadores Maximiliano Abad (UCR), Natalia Gadano (MOVERE Santa Cruz), Martín Goerling Lara (PRO) y la peronista Sandra Mendoza (Convicción Federal), miembros del Grupo Parlamentario de Amistad Iberoamericano.

La apertura de la jornada protocolar estuvo a cargo de la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares; y el presidente del Senado español, Pedro Rollán.
Con Rollán hubo oportunidad para una reunión particular en la agenda diplomática de la vicepresidenta. En esa visita, que incluyó al resto de la delegación, se abordó “la importancia de seguir fortaleciendo los vínculos entre nuestros países, compartiendo experiencias y promoviendo una Iberoamérica unida, basada en el diálogo, la cooperación y el respeto institucional”, deslizaron del entorno de la titular del Senado.

A través del XII Foro Parlamentario Iberoamericano, la diplomacia ibérica se plantea como objetivo abordar “los principales desafíos que atraviesa la comunidad iberoamericana”, con cuatro ejes de trabajo: el impacto de la inteligencia artificial y la adaptación de los parlamentos; las amenazas a la democracia vinculadas con la fragmentación, la polarización y la desinformación; la igualdad de género; y la vigencia de la diplomacia parlamentaria.
En el marco de esa pompa, Villarruel tenía previsto dar un discurso en el foro a las 8 AM, hora de Argentina. A fines de 2025, en una sesión preparatoria del foro, Villarruel presentó una visión propia sobre la inserción internacional de Argentina, y planteó la necesidad de que la región actúe basada en intereses comunes. “Nuestro continente no debe definirse en función de agendas extranjeras”, expresó.

Villarruel tiene una sensibilidad particular a estos mecanismos de política exterior del “soft power” español. Tras la ruptura política con el presidente Milei, la vicepresidenta le dio mayor impulso a una agenda propia vinculada a los valores tradicionales nacionales, entre ellos, la reivindicación de la hispanidad, que abraza desde hace años. En su discurso de diciembre pasado, consideró a la comunidad iberoamericana como una “civilización unida por su raíz cultural cristiana”, poniendo distancia de la narrativa oficial centrada en la pertenencia al “Occidente” político y económico, que suele enarbolar Milei.
Mientras tanto, la virtual acefalía ante la ausencia del presidente y vice es cubierta provisoriamente por quienes siguen en la línea sucesoria del poder político, prevista la Ley 20.972, que ordena la línea de reemplazo cuando ambos funcionarios no pueden ejercer la jefatura del Estado. Al frente del Poder Ejecutivo estará el senador libertario de San Luis, Bartolomé Abdala, cuya función se prolongará hasta el sábado 3 de octubre, cuando está previsto que regrese el jefe del Estado desde el exterior.
No es la primera vez que el legislador puntano ocupa ese lugar. El antecedente más inmediato fue entre entre el 8 y el 11 de diciembre de 2025, cuando Milei viajó a Noruega y Villarruel se trasladó también a España. Sí estrena el cargo provisional de vicepresidenta es la senadora peronista Carolina Moisés, del bloque Convicción Federal, quien se mostró jocosa en las redes sociales con dicha novedad.
Victoria Villarruel y senadores junto al rey de España
POLITICA
Luis Lacalle Pou en IDEA: “El Presidente tiene que tener paciencia, prudencia y equilibrio”

Un salón colmado y en silencio siguió con atención la presentación del ex presidente uruguayo Luis Lacalle Pou, quien hizo hincapié en tres ejes centrales que los empresarios miraron con mucha simpatía y que, por lo menos en las palabras, se contrapuso en el discurso político que hoy tiene la Argentina.
“Hace falta tener paciencia, prudencia y equilibrio. Hay que entender que cada palabra que uno dice como presidente tiene impacto. Hay que pensar ese verbo porque, si es equivocado, se siembra eso y se cosechan tormentas”.
Lacalle Pou se mostró distendido, cómodo y con muchas ganas de expresar sensaciones y sentimientos de lo que fue su paso como presidente de Uruguay, pero con aseveraciones que fueron recibidas con risas y aplausos por parte de los empresarios presentes en la primera jornada del Coloquio de IDEA.
En una mezcla de tranquilidad y humildad, con zapatillas y camisa, el ex mandatario señaló que en ese lugar “hay que sentir la humildad de la historia y la responsabilidad del momento”. “Hay que saber tener paciencia y el presidente tiene que ser factor primario de unión y no de separación”, sostuvo.
Gustavo Manríquez, CEO del Banco Supervielle, fue quien moderó la conversación. Frente a la consulta de si es más importante la estabilidad macroeconómica e institucional, Lacalle Pou se tomó unos segundos y señaló que lo más importante es “la estabilidad cotidiana, que las cosas caminen”.
“Hay que tener en cuenta que siempre hay que pensar en lo que tiene que pasar para que lo que un presidente dice, un Congreso aprueba y un ministro empuja llegue a una oficina pública en una ciudad en el centro del país. Si un inversor observa que eso sucede, genera confianza. La confianza se muestra con el tiempo. Del verbo al hecho, y eso consumándose, es donde nace la esperanza. Si ese inversor ve que pasan los políticos y las cosas siguen funcionando, se renueva la esperanza”, resaltó.
Pero el ex presidente de Uruguay también aseguró que tampoco se mostraba tan conforme con esa estabilidad “a secas” y señaló que eso “está perfecto”, aunque “hay que desafiarla”. “Tengo cierta preocupación de que la estabilidad no se convierta en apoltronamiento, porque esa estabilidad no genera crecimiento, no genera cambio. Tenés que ser una especie de guía”, indicó.
El ex titular del Ejecutivo uruguayo tiene la particularidad de haber sido quien rompió la supremacía del Frente Amplio en las elecciones del vecino país. Frente a la consulta respecto de si ser presidente es ser guía, señaló que el punto “es el mandato que tenés, cuánto sos representante y cuánto sos guía”. “Tenés que tener una pata en cada lado, pero no podés ir a contramano de la sociedad”, completó el concepto.
La estabilidad de Uruguay es representada por un grupo de consensos. En este punto, Lacalle Pou manifestó: “Nosotros ganamos en un acuerdo de cinco partidos, en donde dos sumaban menos de dos puntos, pero valían tanto como el que más sumaba”.

“Primero, yo podía avanzar más rápido y solo, o más lento y acompañado. No sirve de nada ir solo. Los consensos se construyen en el camino y hay que saber que, si elegís ese tono -el de los consensos-, es el que tenés que seguir. Si elegís el de los agravios, es otro camino”, advirtió.
Lacalle Pou fue y vino en varias ocasiones de su exposición en lo que tiene que ver con la relación de un presidente con la sociedad. En este punto, dijo que “un gobernante es tanto y cuanto la espalda popular que tiene”. “Si tiene respaldo popular, tiene legitimidad para avanzar”, señaló.
Aunque el auditorio se mostraba satisfecho y seguía con gusto la exposición, Manríquez finalizó con la pregunta sobre cuál creía que debía ser el rol del empresariado en un país: “El empresario debe cumplir la regla, pedir que se cumpla y no aprovecharse de que no se cumpla, porque eso genera un problema para el país. Además, debe aportar experiencia, conocimiento y ser buen ciudadano y, además, tienen que entender que el que está mejor, tuvo acceso a la educación, a la salud, tiene una obligación con la ciudadanía”, respondió el ex mandatario.
Para finalizar, Lacalle Pou dejó un guiño para el lobby en buenos términos, al señalar que era “hincha de los grupos de presión a cara descubierta”.
Con esta frase, con un aplauso cerrado, el ex presidente de Uruguay se retiró sonriente del escenario en el hotel Sheraton de Mar del Plata.
POLITICA
Pablo Quirno a los empresarios de IDEA: “Pedían previsibilidad, Milei devolvió años al cálculo empresario”

El canciller Pablo Quirno envió un video con un discurso de menos de 10 minutos que sirvió de apertura de la segunda jornada del Coloquio de IDEA en el que hizo foco en lo que señala como un cambio de escenario para el empresariado local.
“Antes podían planificar con un horizonte de pocas semanas, con el equilibrio fiscal, la desregulación y el respeto por los contratos, el presidente Milei devolvió años al cálculo empresario”.
Desde París, donde se encuentra como parte de la comitiva presidencial, el canciller se refirió al rol que el Gobierno entiende que la Argentina va a ocupar en un “nuevo escenario global” y señaló que ese cambio de perspectiva permite pensar al país con un entramado productivo “capaz de sostener décadas de crecimiento”.
El mapa geopolítico y la oferta argentina
En ese marco, el funcionario señaló que hace falta leer “juntos el mapa geopolítico y el tablero económico mundial”. A continuación, trazó un recorrido de lo que el Gobierno lee que el mundo necesita y el rol del país en ese sentido, con hincapié en los acuerdos internacionales que se fueron cerrando desde que Javier Milei asumió la presidencia y en que el país está en condiciones de proveer los recursos —energía, alimentos, minerales críticos— “en una región de paz”.
“El mundo necesita a la Argentina”, sentenció Quirno. Luego repasó la apertura de mercados que viene impulsando la Cancillería para “responder a esa demanda”; fue el único punto en el que hizo referencia a la continuidad de Milei en la presidencia.
“Partimos de acuerdos que cubrían el 10% del PBI mundial. Los instrumentos ya concluidos nos acercan al 30%. El entendimiento con la Unión Europea ya tiene aplicación provisional”. A partir de ahí señaló los beneficios que podría traer el acuerdo con la EFTA, el bloque de libre comercio europeo no comunitario. “Un productor de miel entrerriano va a poder exportar en una cuota a la UE pagando 0% de arancel cuando antes pagaba 17%, ahí se mide la diplomacia comercial”.
Luego nombró el entendimiento con Singapur, la solicitud de ingreso al acuerdo transpacífico, las conversaciones con India y Japón y con Emiratos Árabes.
“La meta de la Cancillería es llevar la cobertura de acuerdos al 50% del PBI mundial en el mediano plazo y al 80% en los próximos cuatro años”, es decir, en una segunda gestión. “Vamos a avanzar a la velocidad que requiere nuestra urgencia”.
El llamado al sector privado
Después viró el discurso hacia el rol de los empresarios. “Ampliar mercados y tener la capacidad de abastecerlos deben ir al mismo ritmo”, dijo el titular del Palacio San Martín.
Quirno explicó que llegaba a París con una agenda de acuerdos y exportaciones argentinas para invitar a los empresarios europeos, y que esa invitación “alcanza también” a los empresarios presentes en el coloquio de IDEA, el Instituto para el Desarrollo Empresarial de la Argentina. “Durante años ustedes reclamaron previsibilidad para invertir a largo plazo, el gobierno asumió esa responsabilidad y ordenó las cuentas públicas y redujo las trabas para producir y competir. Ahora tienen las condiciones”, señaló el canciller para dejar en claro el aporte que la Casa Rosada espera del sector privado.
El funcionario trasladó la responsabilidad sobre el futuro del país al sector empresarial al señalar que los “próximos 20 años empiezan con los compromisos que ustedes asuman y las inversiones que pongan en marcha”. Los instó, además, a que para “transformar definitivamente” a la Argentina “es necesario que ustedes —los empresarios— hagan de la Argentina, el proyecto más ambicioso de sus compañías”.
RIGI, Vaca Muerta y la alianza con Estados Unidos
Tras repasar el RIGI —el Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones— y Vaca Muerta, y la cantidad de proyectos en curso, Quirno retomó el rol local en las economías globales. “La seguridad económica del hemisferio tendrá en la Argentina un garante indispensable de abastecimiento y para asumir ese papel profundizamos la alianza con los Estados Unidos. Nuestra afinidad política se traduce en una agenda que conecta los recursos argentinos con tecnología, financiamiento y demanda industrial”.
International,Relations,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America
POLITICA2 días agoMilei volvió a dar un discurso en la Argentina Week de París y se emocionó en el cierre
INTERNACIONAL3 días agoCaso Mariaca: un ministro paraguayo acusó a funcionarios bolivianos de proteger al narco Sebastián Marset
POLITICA3 días agoDesde San Juan y en modo campaña, Máximo Kirchner dijo que los jueces de la Corte “desconocen la soberanía”











