POLITICA
“Podés venir desnuda”: fijan fecha para tratar la suspensión del juez acusado de acosar a su secretaria y amenazarla con un arma

Ernesto García Maañón, el juez acusado por su secretaria de acoso laboral y sexual, quedó cerca del jury. El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados de la provincia de Buenos Aires decidió tratar su apartamiento preventivo de la Justicia.
El conocido juez, integrante de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de San Isidro, afronta un escenario sumamente comprometido.
La Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de la Provincia de Buenos Aires, a cargo de Ulises Giménez, mantuvo una reunión el 12 de agosto, en la que resolvió fijar una audiencia para el 26 de agosto para tratar el apartamiento preventivo del magistrado.
Leé también: “Pasó el caño del arma por mi rostro”: el juez denunciado por acoso sexual y amenazas a su secretaria tenía un arsenal en la casa
El pedido de juicio político contra el camarista fue impulsado de manera formal por el Procurador General bonaerense, Julio Conte Grand, al considerar que la gravedad de los hechos imputados resulta incompatible con la permanencia en la magistratura.
El objetivo de la audiencia es definir su apartamiento mientras avanza el trámite para su remoción definitiva.
Para encabezar el juzgamiento, quedó conformada la nómina de conjueces que integrarán el cuerpo junto a las autoridades del tribunal, presidido por el presidente de la Corte Sergio Torres.
Por la Cámara de Diputados y el Senado intervendrán los legisladores Diego Raúl Garciarena, Gustavo Sergio Cuervo, Juan José Esper Zamar, Florencia Arietto y Natalia Miriam Blanco.
La representación de los abogados estará a cargo de los doctores Jorge Alberto Ludovico, por el Departamento Judicial Mercedes; Beatriz Domingorena y Marcela Alejandra Wambold, por Quilmes; Iván Roberto Ponce Martínez, por Morón; y Lisandro Daniel Benito, en representación de Junín.
El expediente penal contra el juez cobró un fuerte impacto a partir de los escalofriantes detalles aportados por la denunciante, una auxiliar letrada del propio juzgado.
La víctima denunció un acoso sistemático y presentó ante la Justicia más de 150 audios y mensajes. En una ampliación de su testimonio, relató un episodio violento ocurrido dentro del despacho judicial, donde aseguró que el magistrado le pasó el caño de una pistola cerca del rostro para intimidarla.
La gravedad de la acusación motivó un posterior allanamiento en el chalet del camarista, donde el personal policial incautó un arsenal que conservaba en una caja fuerte, con armas semiautomáticas Glock.
A pesar de que García Maañón intentó amortiguar el impacto del escándalo presentando su renuncia al cargo, el procedimiento de enjuiciamiento tomó ahora impulso.
Si el jurado confirma su suspensión en la audiencia del 26 de agosto, el magistrado quedará separado de su puesto con efecto inmediato y a un paso de enfrentar el jury de enjuiciamiento que definirá su destitución.
“Podés venir desnuda”: los audios del juez de San Isidro denunciado por acoso sexual
- G.S., la secretaria de García Maañón, declaró en diciembre último ante la Justicia y dio detalles de las escenas que vivió. Dijo que el juez intentó besarla a la fuerza y le tocó la cola.
- El abogado patrocinante Juan Saucedo presentó 156 audios. En una de las grabaciones de más de ocho minutos, el juez se autodefine como “cazador” y argumenta que le gusta “la presa difícil y la mujer que no es sumisa”.
- En diversos mensajes de voz y texto, el camarista le pedía que llevara prendas específicas (como “traje negro escotado con mini” o “vestiditos sexy”).
- Los audios registran cómo mencionaba nombramientos pasados dentro de la estructura del Poder Judicial, insinuando que los ascensos de categoría para la empleada estaban vinculados a acceder a sus requerimientos personales.
- Mensajes donde indicaba “prefiero seducir a ordenar” o sugerencias que desentonaban con el entorno laboral en tono de broma o invitación fuera del ámbito laboral.
Los explosivos chats y audios
- El 25 de febrero, en una conversación por WhatsApp, le dijo: “Cuidá tu cuerpo y salud, que te eleva la autoestima. Consejo, look para los juramentos (y para que me envidien): pelo suelto y el traje negro escotado con mini que llevaste el martes pasado“.
- “Me dijo ‘con que cenemos juntos me basta. Por mí podés venir desnuda jaja…’
- G.S. relata que, tras comunicarle al juez que una persona desconocida la había fotografiado frente a su casa, él no se sorprendió por la supuesta vigilancia. En su lugar, el juez le ofreció contactarla con su custodio para conseguirle un arma y le dijo: “Estás cuidada. No te preocupes. Si aparece otra vez, lo va a pasar mal. Igual te voy a entrenar en tiro (emoji carita sonriente)…”.
- G.S. establece que, luego de que G.S. le envió un mensaje con la frase “NO ESTOY DISPONIBLE NI FÍSICA NI EMOCIONALMENTE” , el trato del juez cambió por completo. Pasó de una “mecánica encantadora a una violenta”, con constantes órdenes contradictorias, maltratos y humillaciones.
- El escrito menciona que él la “descalificaba”, la llamaba “bocona” y le hacía gestos de desprecio.
- En uno de los audios él le dice: “Y ahora te vas a dormir, pero en vez de los angelitos, soñá o pensá un poquito en mí. Vas a ver que, aunque yo no sea un angelito, sea todo lo contrario, por lo menos es divertido. A veces el diablo es más divertido que el ángel y yo me llamo Ángel, viste, mi segundo nombre”.
- En otro audio se escucha: “Lo que pasa es que yo te veo en el trabajo nada más, entonces tenemos que cambiar eso. Un día te invito a comer y hacemos sociales y prometido los dos de no hablar para nada del trabajo, porque eso es lo que pasa. Cuando dos personas trabajan en el mismo lugar, y sobre todo juntos, les cuesta desconectarse y hablar de eso, está bien chismes y todo eso, pero de hablar de trabajo en sí, olvídate, lo borramos cuando vayamos a comer, te llevo a un lugar lindo y, por supuesto,invito yo”.
Ernesto García Maañón, san isidro, jury
POLITICA
El PJ cordobés toma distancia del rearmado nacional y relativiza la confluencia en el homenaje a De la Sota

CÓRDOBA.- Quien quiera ver que se está cocinando un nuevo espacio, se equivoca. Palabras más, palabras menos, en esa definición coincidieron varios de los participantes del primer homenaje a José Manuel de la Sota fuera de Córdoba. Es que estuvieron Martín Llaryora, Juan Schiaretti, Sergio Massa, Carlos Bianco, Victoria Tolosa Paz, Juan Manuel Olmos, Juan Carlos Maqueda, Gerardo Zamora y el banquero Jorge Brito, cuyo nombre viene sonando entre posibles candidatos outsiders a presidente.
habló con referentes de los diferentes sectores que aceptaron la invitación hecha por Candelaria De la Sota, una de las hijas del tres veces exgobernador de Córdoba. En todos los casos negaron que entre esos grupos haya contactos para algún armado político y subrayaron que “no hay ninguna suma de las partes” con la mirada puesta en el 2027.
En el caso de Massa, su relación con De la Sota siempre fue cercana y sus allegados plantearon que por eso no dudó en ir al homenaje. Admitieron que el Frente Renovador “está trabajando” en Córdoba -de hecho, el domingo pasado en el sector celebraron el triunfo de Germán Font en Marcos Juárez-, pero dejaron en claro que la diputada nacional Natalia de la Sota no es parte del espacio.
La aclaración fue ante la consulta de si el tigrense la apoyará si ella decide competir en la elección a gobernador. Fuentes locales ligadas al massismo fueron más allá y plantearon que, “llegado el caso, no pondrían en riesgo” una posible reelección de Llaryora.
A nivel nacional, insisten en que Massa seguirá buscando una “unidad” del peronismo, convencido de que es la manera de ganarle a La Libertad Avanza (LLA).
Desde el lado de Schiaretti, la relación con Massa nunca fue buena, ni siquiera cuando compartieron la intención de armar un “peronismo federal”, en 2019, junto a Miguel Ángel Pichetto y Juan Manuel Urtubey. En las elecciones de 2023, cuando el cordobés fue candidato a presidente, decidió no acompañar a Massa en la segunda vuelta frente a Javier Milei.
Los schiarettistas siguen refiriéndose a Massa como “exministro del kirchnerismo” y aseguran que están “convencidos” de que los votantes no aceptarían “un rejunte”. Sostienen, sin dar detalles, que la propuesta alternativa debe ser “estructurada, pensada”.
“Priorizamos a Córdoba incluso con el gobierno nacional -desliza un dirigente de Llaryora-. No pensamos avanzar en otro espacio. La mirada está puesta en la provincia.”
También sostiene que Massa todavía les sigue achacando “que no es presidente por la candidatura del ‘Gringo’”.
La referencia es a que, en la primera vuelta, Massa, que compitió con el sello de Unión por la Patria, cosechó el 42,86% de los sufragios, con lo que quedó a poco más de dos puntos de la Casa Rosada. Schiaretti sumó 7%.
Llaryora, subrayan, está “abocado a Córdoba” y no participa hoy de contactos para alianzas nacionales. “La prioridad está acá, también en las negociaciones con la Nación”, dijeron. No lo explicitan, pero la referencia es a los contactos por la reforma política que impulsan los libertarios en el Congreso.
De las hijas del exgobernador, Natalia es diputada nacional. Renovó su banca en el Congreso con un espacio propio el año pasado, saliendo del peronismo cordobés. Mientras tanto, Candelaria, quien es periodista, levantó su perfil en los últimos tiempos y hay quienes sostienen que también se abocaría a la política.
homenaje,nunca fue buena,Gabriela Origlia,Partido Justicialista,Conforme a
POLITICA
De “el garantismo bobo no funciona” a “es puro humo”: fuertes cruces por el Régimen Penal Juvenil

El nuevo Régimen Penal Juvenil volvió a generar un fuerte debate político después de que la Justicia bonaerense suspendiera por 60 días su aplicación en la provincia de Buenos Aires. La medida dictada por la jueza Marta Elba Pascual quedó en el centro de la polémica y los legisladores Christian Castillo, del PTS/FIT, Gisela Scaglia, del PRO y Bárbara Andreussi, de LLA, discutieron en A Dos Voces (TN) sobre el alcance de la reforma y las consecuencias del fallo que frenó su implementación en territorio bonaerense.
Scaglia defendió la necesidad de ampliar la infraestructura penitenciaria y cuestionó que se utilice la falta de lugares de detención como argumento para frenar la aplicación del régimen. “Yo creo dos cosas que hay que hacer en la Argentina que ninguna provincia está haciendo. Primero, construir más cárceles”, sostuvo la diputada del PRO.
La legisladora también cuestionó el argumento de que la edad de los adolescentes debería impedir que sean responsabilizados por sus actos y apuntó directamente contra el fallo de la jueza Pascual.
Respecto a las deficiencias en el sistema carcelario, Andreussi afirmó que, a pesar de eso, es un “disparate” la resolución judicial. “Una jueza no puede poner en pausa una ley que ha dictado el Congreso. La jueza tiene lo que tiene que hacer: hacer que se cumpla la ley”, afirmó.
“Esta ley se aprueba hace seis meses y en estos seis meses, si ella realmente era tan calificada para el tema, tendría que haber convocado al Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires para que, si ella previamente sabe que las cárceles van a colapsar, puedan hacer las obras que requieran”, sostuvo.
En la vereda de enfrente, Castillo rechazó la reforma y sostuvo que bajar la edad de imputabilidad no es el camino para bajar la delincuencia juvenil: “La ley es puro humo desde el punto de vista de que esto solucionaría algún tema vinculado a la inseguridad”.
“Estamos discutiendo magnitudes. Esto no lo resuelve”, sostuvo, y señaló que, según los datos que presentó durante el debate, hubo tres homicidios en ocasión de robo cometidos por menores en la Ciudad de Buenos Aires y 25 en la provincia de Buenos Aires durante el año anterior.
Tras el resultado de las pruebas PISA, Castillo también apuntó contra la falta de inversión en educación y planteó que el problema central debería ser cómo garantizar que los chicos permanezcan en las escuelas. “Esta gente está pensando cómo encerramos a los pibes, tendríamos que pensar cómo logramos que los pibes estén en la escuela y puedan aprender bien”, cuestionó.

A eso, Scaglia lanzó: “El garantismo bobo no funciona en la Argentina”. Inmediatamente después, el debate se tensó y Castillo respondió con firmeza: “¿Y el punitivismo bobo? Este es un país punitivista loco, vos porque estás colonizada por la mente de los punitivistas, por la mano dura, por los defensores del gatillo fácil».
Uno de los momentos más tensos del debate se produjo cuando la discusión pasó por el vínculo entre los adolescentes y las organizaciones criminales.
Castillo sostuvo que los menores que son utilizados por bandas narco también pueden ser víctimas y cuestionó el enfoque de mano dura. “¿Un pibe de 14 años que termina de soldadito te parece que no es una víctima del sistema?”, preguntó. “No, hay conciencia en lo que están haciendo, es un delito de adulto que sabe muy bien lo que está haciendo”, expresó Scaglia.
Leé también: Patricia Bullrich cuestionó a la jueza que frenó la ley penal juvenil en la provincia de Buenos Aires: “No le corresponde decidir”
Andreussi intervino y dijo que Castillo desarmó el argumento de la jueza Pascual al reconocer que son pocos los menores que cometen delitos graves para llegar a la cárcel. “Los menores delincuentes son víctimas del sistema como también lo son las víctimas que han sido atacadas. Usted se pone nada más en el lado del victimario ¿Qué pasa con la víctima?“, cuestionó.
“La ley es para definir cuál es el régimen penal que se aplica a los menores. A esto se llega porque hay menores que cometen delitos”, sostuvo la diputada de LLA. Castillo, por su parte, comenzó a repetir que era “puro humo” en varios momentos.
Scaglia sostuvo que la reforma también puede servir para evitar que los adolescentes sean utilizados por delincuentes mayores. “Vos tenías que hacer algo con un menor que cometía delitos. No estamos hablando de robar una gallina. Estamos hablando de un pibe que mata”, afirmó. Y agregó: “Muchas veces lo pueden extorsionar y agarrarlo como bandera para decir: ‘Meto a un menor y me salvo’”.
Finalmente, Andreussi remarcó: “Ayer la jueza decía: ‘Roban un celular, lo vamos a encerrar’. Eso no es verdad, eso no es lo que dice la ley. El encierro es la última de las alternativas”. Castillo insistió, sin embargo, en que el problema no se resuelve con más encierro y sostuvo que la prioridad debería estar puesta en sacar a los jóvenes de situaciones de pobreza y marginalidad.
Scaglia concluyó: “No hay que ponerse colorado cuando hay que construir más cárceles, hay que tener mejores sistemas penitenciarios, hay que hacer cumplir la ley”.
A dos voces, baja de imputabilidad
POLITICA
Libertad de prensa e Inteligencia Artificial: comenzó la asamblea anual de ADEPA en Tucumán

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN (De una enviada especial).- Este miércoles comenzó la 64ª Asamblea General de la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA), que se extenderá hasta el viernes en esta ciudad. El eje de las jornadas está puesto en el análisis de “la situación de las libertades de expresión y de prensa en nuestro país” y en el debate sobre el estado y los desafíos de la industria periodística a raíz de la evolución de la inteligencia artificial.
De la Asamblea, que se lleva a cabo en el Hotel Sheraton, participan directivos y editores de medios impresos y digitales de todo el país.
El foro anual inició ayer con una reunión privada del Consejo Ejecutivo de Adepa y una exposición de Guillermo Monti y Daniel Dessein, prosecretario de redacción y presidente de La Gaceta, respectivamente, en la que repasaron la historia de la provincia. El medio tucumano oficia como anfitrión de la asamblea. Por la noche, se realizó un cóctel de bienvenida.
A su vez, el gobernador Osvaldo Jaldo recibió ayer en la Casa de Gobierno provincial a autoridades y representantes de Adepa, “con quienes dialogó sobre libertad de prensa, la actividad de los medios y la situación política, económica y social de la provincia y el país”, según informó el gobierno tucumano a través de un comunicado de prensa.
Durante el encuentro, Dessein, titular de La Gaceta y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de Adepa, destacó el carácter “federal” de la institución y el vínculo histórico de la entidad con Tucumán.
Por su parte, Martín Etchevers, presidente de Adepa y gerente de Relaciones Institucionales y Comunicaciones del Grupo Clarín, calificó la conversación como “muy interesante” y destacó que Jaldo “expresó su valoración de la libertad de expresión y del trabajo de los medios periodísticos”. Y agregó: “El gobernador nos contó que tiene un esquema de conferencias de prensa, donde hace una apertura muy grande y muy periódica con todos los medios. Eso es algo que saludamos”.
“Se fueron contentos con la reunión”, apuntaron desde la gobernación, en diálogo con .
También se reunieron con la intendenta de San Miguel de Tucumán, Rossana Chahla, quien tildó el encuentro de “muy enriquecedor”.
La agenda de la asamblea
La agenda de la asamblea anual incluye distintas capacitaciones y actividades que contarán con especialistas locales e internacionales, entre las que se destaca un encuentro entre los periodistas Joaquín Morales Solá, columnista de , y Ricardo Kirschbaum, editor general de Clarín. Tendrá lugar este jueves a las 12, bajo el título: “Contar la Argentina: una conversación entre dos referentes del periodismo nacidos en Tucumán”.
Luego de la presentación de Morales Solá y Kirschbaum, comenzarán las actividades de capacitación, que tendrán como pilar el análisis del impacto de la inteligencia artificial sobre la industria periodística y la puesta en práctica de esta tecnología en los medios del país. En concreto, Agustina Ordoñez, consultora de Adepa, presentará el viernes un informe sobre “el valor de los medios argentinos en la era de la IA”.
La 64ª Asamblea General culminará ese mismo día con el informe de la Comisión de Libertad de Prensa e Información.
En el documento elaborado el año pasado, Adepa advirtió sobre la degradación de la discusión pública en el país. “La apelación al odio contra el periodismo transgrede normas legales y los principios básicos de la convivencia democrática, habilitando indirectamente la violencia física”, sostuvo la institución, en referencia a los insultos del presidente Javier Milei y otros sectores de la dirigencia política contra medios y periodistas.
En esta edición, se espera que el informe vuelva a hacer referencia a las “agresiones verbales” del Presidente contra la prensa, en un contexto de escalada de los insultos que propina Milei a medios y periodistas. En las últimas semanas, tildó a distintos cronistas de “ignorantes”, “imbéciles” y “mierdas humanas”.
A diferencia de las asambleas de 2024 y 2025, a las que no asistió ningún funcionario del Gobierno, este jueves estarán presentes Fabián Fernández, secretario de Comunicación y Prensa, y Ariel Ferrentino, responsable de la comunicación partidaria de La Libertad Avanza (LLA), según pudo saber .
advirtió sobre la degradación de la discusión pública,escalada de los insultos,Denise Chmois,Adepa,Periodismo,Conforme a
POLITICA3 días agoEl gobierno de Kicillof retendrá un 2% en los premios de las apuestas online
SOCIEDAD3 días agoFemicidio brutal en Merlo: un jubilado de 64 discutió con su esposa y la asesinó a puñaladas
DEPORTE3 días agoEl rotundo cambio de Julián Álvarez en una foto presentación del Atlético de Madrid tras quedarse en el club
















