Connect with us

POLITICA

Por decreto: Javier Milei amplió el presupuesto de la SIDE en $7.366 millones para fondos reservados

Published

on


Mientras aún se debate el envío de fondos públicos para reconstruir la ciudad bonaerense de Bahía Blanca, tras la inundación que desbastó la zona y dejó un saldo de 16 muertos, más de 100 desaparecidos y miles de evacuados, el presidente Javier Milei, realizó la primera modificación presupuestaria del 2025, para agrandar los fondos reservados destinados al área de inteligencia.

A través de la firma del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 186/2025, el mandatario amplió los fondos reservados de la Secretaria de Inteligencia del Estado (SIDE), que comanda desde las sombras, Santiago Caputo, en otros 7.366 millones de pesos. El dinero, puede ser destinado de forma discrecional, sin necesidad de rendir cuentas ante el Congreso o el Poder Ejecutivo.

Advertisement

Represión a jubilados: el Ejecutivo denunciará ante el Consejo de la Magistratura a la jueza que liberó a los detenidos

El incremento presupuestario de los recursos para el órgano estatal se da bajo el programa “Información e Inteligencia” por un total de $7.366.286.591 con el fin de mejorar los servicios de defensa y seguridad que están bajo su órbita, según indica el texto rubricado por Milei y publicado este jueves 13 de marzo en el Boletín Oficial.

La modificación del Presupuesto 2023, que aún rige porque el oficialismo no quiso debatir en el Congreso una nueva ley de leyes para este año, se da horas después de la brutal represión por parte de las fuerzas de seguridad federales, que dirige la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, contra jubilados, hinchas de fútbol y organizaciones sociales, que reclamaban frente al edificio del Parlamento por una suba salarial.

El Gobierno dejó sin efecto programas sociales y culturales destinados a niños y adolescentes

Según indica el documento emitido por el Gobierno libertario, los nuevos fondos asignados son tanto para gastos corrientes como para los denominados de capital, los primeros demandan la mayor parte con una erogación de $6.344 millones mientras que a los segundos requieren de $1.022 millones. Los gastos reservados son fondos destinados a actividades de inteligencia cuyo uso específico no se hace público por razones de “seguridad nacional”, según la gestión de Milei, y están sujetos al control de la Comisión Bicameral de Fiscalización de los Organismos y Actividades de Inteligencia del Congreso.

Advertisement

Entre los “gastos corrientes” se encuentran los pagos al personal, para lo que se aumentó $885 millones el presupuesto; los bienes de consumo, como la comida, vestimenta y distintos tipos de productos de uso diario, para lo que se dispusieron $1.145 millones más; y los servicios no personales, entre los que se incluyen la energía eléctrica, gas, agua, comunicaciones, alquileres, mantenimiento, limpieza, capacitaciones, pasajes, viáticos y los mencionados gastos reservados, que en conjunto contarán con nuevos fondos por $4.323 millones.

La entrada Por decreto: Javier Milei amplió el presupuesto de la SIDE en $7.366 millones para fondos reservados se publicó primero en Nexofin.

Advertisement

POLITICA

La Cámara Nacional Electoral confirmó que las elecciones legislativas serán el próximo 26 de octubre

Published

on


La Cámara Nacional Electoral (CNE) confirmó que las elecciones para votar diputados y senadores nacionales serán el próximo 26 de octubre. Se estableció que desde el 29 de abril se podrán consultar los padrones provisorios para saber los lugares de votación.

En cuanto al inicio de la campaña electoral quedó fijado para el 27 de agosto, en tanto que el 17 de ese mismo mes vencerá el plazo para oficializar las listas de candidatos.

Advertisement

Investigación revela millonario desfalco en municipios del noroeste durante las últimas elecciones

Debido a estos cambios en el cronograma también se determinó suspender la feria judicial de julio en todo el fuero electoral nacional “así también el goce de las licencias compensatorias para el personal técnico administrativo y de servicio de la Cámara Nacional Electoral y de todas las Secretarías Electorales de distrito”.

“De conformidad con lo establecido por el artículo 60 del Código Electoral Nacional, el plazo para la presentación de las listas de candidatos a los fines de su oficialización vence en esta oportunidad setenta (70) días antes de los comicios generales; es decir, el domingo 17 de agosto, por lo que corresponde disponer la habilitación de ese día hasta las 24 horas, para el cumplimiento de la referida presentación (cf. Acordadas Nº 103/11, 95/13, 44/15, 15/17, 7/19, 20/21, 59/21, entre otras)”, se establece en la acordada aprobada.

La entrada La Cámara Nacional Electoral confirmó que las elecciones legislativas serán el próximo 26 de octubre se publicó primero en Nexofin.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La Cámara Electoral confirmó que las elecciones nacionales serán el 26 de octubre: el cronograma completo

Published

on



La Cámara Nacional Electoral confirmó este jueves el calendario electoral para el 2025. De este modo, quedó fijado que los comicios para elegir diputados y senadores nacionales se llevarán a cabo el 26 de octubre.

De este modo, el inicio de la campaña electoral quedó fijado para el 27 de agosto, en tanto que el 17 de agosto vencerá el plazo para oficializar las listas de candidatos.

Advertisement

Con la suspensión de las PASO para este período electoral, los argentinos acudirán a las urnas directamente el 26 de octubre para elegir diputados y senadores, de acuerdo al distrito.

A su vez, este año se implementará por primera vez la Boleta Única Papel para la elección de cargos nacionales.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

La otra función del dinero

Published

on



Todo estudiante inicial de economía monetaria sabe que las funciones generales del dinero son tres: unidad de cuenta de las transacciones, medio de pago (cancelación legal) de dichas transacciones, y reserva de valor entre transacciones. Sin embargo falta incorporar un hecho universalmente extendido: el dinero adquiere además la forma institucional de una moneda nacional, diferente a la de otras comunidades políticas. Argumentaré que no se trata de un rasgo histórico accidental, sino que representa una cuarta y trascendental función del dinero, en una economía abierta al comercio exterior y a los movimientos internacionales de capital.

La economía doméstica se conecta con el resto del mundo a través de un precio especial: el tipo de cambio. Dado que se trata de la relación de intercambio entre la moneda nacional y el resto de los signos monetarios del mundo, parece natural asociar este precio con el mercado de dinero. Pero pertenece en realidad al mercado de bienes, y es esencial en el mismo. Hay que comprender que el verdadero precio que genera movimientos económicos es la relación entre el tipo de cambio nominal y el nivel de precios doméstico, que se denomina tipo de cambio real (TCR). En efecto, cuando el tipo de cambio nominal sube con respecto al nivel de precios local, los bienes de producción doméstica se hacen más baratos para el resto del mundo, impulsando las exportaciones y frenando las importaciones. Lo contrario sucede cuando el TCR se reduce.

Advertisement

Esto implica a su vez que en una economía abierta el TCR es determinado por la balanza comercial y los movimientos internacionales de capital, todas variables pertenecientes al mercado de bienes. Cuando la demanda global doméstica (consumo, inversión y gasto público) excede al producto, el resultado es una balanza comercial negativa financiada por ahorro externo –dos caras de la misma moneda-, que una caída en el TCR hace posible. Cuando se verifica un superávit comercial y una salida de capitales al exterior, el ajuste creciente del TCR obedece necesariamente a la causa opuesta: el gasto doméstico se ha contraído por debajo del producto, porque los agentes económicos han decidido ahorrar en el exterior. Se advierte en este caso cómo el TCR actúa como una válvula de seguridad imprescindible: cuando la demanda doméstica no absorbe totalmente el producto, la sustituye por demanda externa asegurando el nivel de actividad.

El régimen monetario.

Todo esto es macroeconomía del sector real, pero el proceso de ajuste es diferente según el régimen monetario. Si predomina un sistema de flotación cambiaria, el TCR es ajustado por medio de modificaciones en el tipo de cambio nominal, determinadas por las transacciones en el mercado abierto. Este régimen hace además inmediatamente operativa a la política monetaria fijada por el banco central.

Advertisement

Si al contrario predomina un sistema de cambios fijos (determinado por compras y ventas del banco central, aunque el tipo nominal no sea fijo sino móvil), el primer efecto consiste en que la cantidad de dinero resulta pasiva, porque el banco central cambia pesos por divisas según el mercado le demande. Pero además el ajuste macro se realiza por movimientos en el nivel general de precios: cuando el gasto global excede al producto, los precios suben, y ante un tipo de cambio fijado, el TCR desciende acompañando al déficit comercial y a la entrada de capitales. No se trata estrictamente de inflación, sino del ajuste macroeconómico propio de un régimen de cambios fijos.

En este sistema el asunto se pone problemático cuando el TCR debe subir. El ajuste exigiría una reducción del nivel general de precios, resultado sólo obtenible luego de un largo período de recesión de ventas, contracción de la producción y caída del empleo. El menor nivel de actividad provoca además que sufra la recaudación tributaria, complicando la situación fiscal. Incidentalmente, esta clase de problemas generaron la antigua crisis del patrón oro inglés, el abandono de las paridades fijas entre los países industriales a fines de los 1960s, y la explosión de la convertibilidad argentina en los 2000.

Pero hay soluciones. Una traumática consiste en una devaluación con un nuevo nivel de tipo de cambio fijo, como la decidida por este gobierno al comenzar su gestión. Pero si no se modifica el régimen monetario sólo permite ganar tiempo hasta la próxima crisis, aunque la política fiscal sea muy disciplinada. La verdadera y sistémica solución radica en pasar a la flotación cambiaria, ejerciendo el control monetario recuperado con dicha decisión, como han hecho todos los países capitalistas exitosos en materia de estabilidad de precios y crecimiento, tanto en la región como en el resto del mundo. Claro, hay una condición institucional.

Advertisement

Para que el TCR pueda cumplir su función de válvula de seguridad en caso de contracción de la demanda, debe existir una moneda nacional que pueda devaluarse, reduciendo el valor internacional de los bienes nacionales con respecto al resto del mundo. Si el país estuviera dolarizado (o utilizara para sus transacciones cualquier otra moneda extranjera) el ajuste macro sería muy costoso, convirtiéndose en una larga penuria de recesión y desempleo. Por cierto, esto le sucedió a España a partir de 2007, luego de la crisis de las hipotecas sub-prime en Estados Unidos, siendo parte de la moneda única europea.

Algunas aplicaciones del esquema analítico expuesto para la situación nacional.

En el corto plazo:

Advertisement

· La baja del riesgo país -consecuencia del control fiscal- conduce a una mayor demanda de pesos, irónicamente no deseable para el gobierno. Pero resulta automáticamente abastecida por el esquema de cambios fijos vigente. Toda absorción monetaria (vgr. superávit fiscal) es más que compensada por ventas de divisas al BCRA. Las declamaciones de ‘emisión 0′ han quedado desmentidas por una expansión de base monetaria de 200 % en 2024, superior a la inflación.

· El TCR ha sufrido impactos contradictorios: la reducción del gasto público impulsa a un alza, pero la caída del riesgo país expande el gasto privado y mueve al TCR en dirección opuesta. Por otra parte subsisten las limitaciones del cepo cambiario, de modo que la posición final es incierta. Diversos indicadores muestran un probable atraso, pero sólo será posible un juicio más ajustado sobre su equilibrio macro cuando se habilite una flotación cambiaria sin restricciones.

· Las perspectivas externas, por otra parte, no lucen favorables. Las decisiones comerciales y fiscales del gobierno de Trump apuntan a que la Reserva Federal deba decidir una suba de sus tasas de interés, con la consiguiente absorción de ahorros internacionales por parte de USA. Si se suman las tensiones de orden geopolítico, parece probable la emergencia de una necesidad de ajuste al alza del TCR en nuestra economía, lo cual complica la reactivación productiva y la misma situación fiscal si continúa la política cambiaria vigente.

Advertisement

En el largo plazo: la dolarización de la economía argentina constituye una pésima decisión institucional. En circunstancias muy frecuentes en la economía mundial, como la previsible en el futuro inmediato, el equilibrio macro de una economía abierta al comercio exterior y a los movimientos de capital resulta obstaculizado sin la vigencia de una moneda nacional y un banco central que la provea y administre. En una economía internacionalmente integrada, el ajuste externo es la cuarta e insustituible función de la moneda nacional.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2025 NDM - Noticias del Momento | #Noticias #Chimentos #Política #Fútbol #Economía #Sociedad