Connect with us

POLITICA

Aerolíneas Argentinas canceló 267 vuelos y reprogramó otros 26 por el paro del 24 de enero

Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 267 vuelos por el paro general. (Foto: AFP/Eitan Abramovich).Los mostradores de Aerolíneas estarán vacíos este miércoles. (Foto: Mauro Terenzio).Aerolíneas Argentinas tendrá servicio reducido entre las 00 y las 12 del miércoles, a raíz de la conciliación obligatoria.(Foto: Télam)

Published

on

Los efectos del paro general van más allá del mensaje político al gobierno de Javier Milei en rechazo al DNU y la Ley Ómnibus. Al margen de los comercios que cerrarán sus puertas -hasta municipios- la medida de fuerza abarca a todos los medios de transporte, en el AMBA pero también en el resto del país.

Una de las consecuencias de la adhesión al paro es que desde las 19 hasta la medianoche no habrá trasporte público de pasajeros. Pero también habrá inconvenientes en los aeropuertos, ya que la medida de fuerza es transversal a los gremios. En este sentido, varias aerolíneas facilitaron mecanismos para reprogramar viajes.

Leé también: Aceiteros, desmotadores y trabajadores rurales confirmaron que se suman al paro general convocado por la CGT

Al respecto, Aerolíneas Argentinas informó la cancelación de 267 vuelos y la reprogramación de otros 26 correspondientes al miércoles 24 de enero como consecuencia de la adhesión de los gremios aeronáuticos al paro nacional de la CGT. La medida afecta a más de 17 mil pasajeros que tenían programados viajes entre las 12 y las 24 hs de ese día.

Los mostradores de Aerolíneas estarán vacíos este miércoles. (Foto: Mauro Terenzio).
Los mostradores de Aerolíneas estarán vacíos este miércoles. (Foto: Mauro Terenzio).

No obstante, desde la línea de bandera señalaron que “el dictado de conciliación obligatoria con el gremio que nuclea al personal de rampa, check-in y call center permitirá que la operación continúe entre las 00 y las 12 del miércoles”. En esa franja horaria, funcionará con un volumen de vuelos reducido y ajustados a las necesidades operativas derivadas de la posterior paralización de actividades.

Leé también: Cómo funcionarán los bancos este miércoles 24 de enero por el paro general de la CGT

Además del perjuicio para los pasajeros, la medida de fuerza tiene consecuencias económicas importantes para Aerolíneas. Se estima que el costo para la empresa será cercano a los US$ 2,5 millones, considerando gastos de personal, de reprogramaciones y cancelaciones.

Según señalaron desde la empresa, la regularización de la operación y la distribución de los pasajeros afectados en otros vuelos llevará aproximadamente 72 horas. Aquellas personas que tuvieron modificaciones en sus reservas ya fueron notificadas vía mail de estos cambios.

(Foto: Télam)
Aerolíneas Argentinas tendrá servicio reducido entre las 00 y las 12 del miércoles, a raíz de la conciliación obligatoria.(Foto: Télam)

Por último, manifestaron que “a pesar de estas circunstancias, Aerolíneas Argentinas continuará trabajando para ofrecer un servicio de calidad a sus pasajeros, manteniendo como principal prioridad la seguridad de su operación”. Y finalizaron: “La compañía lamenta los inconvenientes que esta medida provocará en los planes de viaje de nuestros clientes”.

Para evitar mayores problemas, la empresa pidió a los pasajeros chequear la última información disponible sobre el estado de su vuelo antes de dirigirse al aeropuerto. En caso de haber realizado su compra en una agencia de turismo, se aconseja consultar por esa vía. Las vías de comunicación del call center y el canal de Whatsapp tendrán un servicio restringido por la medida gremial.

Otra de las compañías que se expresó al respecto fue JetSMART. “Debido a las medidas gremiales anunciadas a partir de las 00 horas de este miércoles 24 de enero, la aerolínea se ha visto en la obligación de cancelar la totalidad de sus vuelos programados para ese día, con afectación para 5.000 pasajeros”, indicaron a través de un comunicado.

POLITICA

En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el papa Francisco recibió a sindicalistas y se sacó una foto con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Published

on


En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el Papa Francisco recibió este miércoles a sindicalistas y se sacó una foto con la bandera de Aerolíneas Argentinas. Las imágenes se conocieron poco después de que el Gobierno diera a conocer que accedió a quitar a la aerolínea del paquete de privatizaciones.

En su exposición en el Congreso, poco antes del mediodía, el senador libertario Bartolomé Abdala anunció los cambios que había aceptado el Gobierno, entre ellos la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos.

Y fue pasada la 1 de la tarde cuando desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes difundieron las imágenes de Francisco posando en el Vaticano con Juan Pablo Brey, Verónica Espósito, Horacio Calculli; secretario general, adjunta y de seguridad respectivamente.

Los sindicalistas, que tenían en sus manos una bandera de la agrupación y otra de Aerolíneas, le entregaron una carta que remarcaba la importancia de la aerolínea como una herramienta del Estado.

Durante el encuentro, detallaron, «pudieron mostrar su preocupación ante la difícil situación económica que está atravesando el país y la industria aeronáutica».

El papa Francisco posó con sindicalistas y una bandera de Aerolíneas. Foto: Aeronavegantes

«Manifestaron la importancia del rol de Aerolíneas Argentinas y su preservación sosteniendo que no solo representa un símbolo de orgullo nacional, sino que desempeña un papel crucial en la conectividad y desarrollo económico del país», agregaron.

Dijeron, también, que «revindicaron el rol del Estado y ante la intención del Gobierno Nacional de querer privatizar nuestra aerolínea de bandera, advirtieron por las consecuencias negativas que podría tener para Argentina, especialmente para las regiones más alejadas y menos desarrolladas».

Los sindicalistas le transmitieron al Papa que «la empresa es esencial para garantizar que todas las regiones del país estén conectadas, además de destacar su rol clave en lo que refiere a la donación de órganos y en el transporte de vacunas durante la pandemia».

«Enfatizaron la importancia para integrar las economías regionales que, de otro modo, quedarían desatendidas por un sistema de aerolíneas exclusivamente comercial», concluyó el mensaje.

El papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: AeronavegantesEl papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: Aeronavegantes

Por último, sostuvieron que la existencia de la aerolínea de bandera «no sólo se justifica por razones económicas, sino también por su función social y su contribución al bienestar de todos los argentinos».

Aerolíneas, un cambio de último momento

Para evitar un brutal desguace de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno cedió a las presiones de la oposición en el Senado y aceptó cambios medulares que marcan un duro revés para la política del gobierno de Javier Milei. Entre las modificaciones se decidió bajar a Aerolíneas Argentinas del plan de privatizaciones y eliminar por completo el capítulo previsional retrocediendo así con el levantamiento de la moratoria.

Al defender el dictamen de mayoría, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza – San Luis) anunció seis modificaciones que son un claro gesto a los dialoguistas que están en duda. El primer cambio tuvo que ver con el artículo 3 referido a las facultades delegadas y se precisa que el Gobierno no podrá disponer de la disolución de los organismos vinculados con la cultura, punto que había sido reclamado por distintos sectores de la oposición.

El dato más importante es la eliminación de Aerolíneas Argentinas del anexo I del artículo 7 que promueve la privatización de empresas estatales. Junto a la aerolínea de bandera también se bajó al Correo Argentino y a los medios públicos. Todo esto fue reclamado por el bloque de la Unión Cívica Radical y también por la senadora de Chubut, Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio López.

No obstante, el Gobierno no tenía los votos para sostener este capítulo tal como estaba redactado y una salida que habían propuesto los dialoguistas era separar las empresas para votar cada privatización, esquema que fue rechazado por los negociadores de la Casa Rosada.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad