POLITICA
Albertina Bidart: «El acceso a la universidad es un derecho que el estado debe garantizar»
«La educación pública tiene una construcción histórica en Argentina; el acceso a la universidad es un derecho que el estado debe garantizar», comenzó diciendo Albertina Bidart, resaltando la legitimidad de la marcha federal universitaria. La movilización, que reunió a cientos de miles de personas en todo el país, no sólo movilizó a estudiantes, sino también a sectores de la sociedad que defienden el valor de la universidad pública. «No se trata sólo de los que estudiamos o los que queremos estudiar, sino de un derecho que implica también la investigación y la soberanía regional que generan las universidades», agregó.
La presidenta de la FULP criticó abiertamente los discursos que buscan descalificar la educación pública, mencionando los recientes comentarios del presidente Javier Milei, quien ha calificado la universidad pública como un «lavado de cerebro» y un «déficit» para el estado. Bidart, al respecto, expresó: «La universidad ya se audita todos los años. De hecho, la Universidad de La Plata es una de las más transparentes del mundo. Este discurso sólo busca desinformar».
Además, advirtió sobre las consecuencias del ajuste presupuestario que sufre la educación superior: «Nos están ahogando presupuestariamente. Se está perdiendo calidad porque los docentes y no docentes no pueden vivir de su salario, y muchos tienen que buscar trabajos extra». Este panorama, según la líder estudiantil, impacta directamente en los estudiantes, especialmente aquellos del interior, quienes se ven obligados a abandonar sus estudios debido al alto costo de vida y la falta de apoyo económico.
La falta de recursos también afecta a los proyectos de investigación y a la calidad de las cursadas. «El costo de vida es tan elevado que muchos estudiantes no pueden permitirse ni siquiera el alquiler de una vivienda, y eso se traduce en una alta tasa de deserción», afirmó. También subrayó que el gobierno sólo ofrece una beca, la Progresar, que «es insuficiente y no cubre ni siquiera una parte de los gastos básicos como transporte, apuntes y comida».
Por último, Bidart se mostró preocupada por el futuro del financiamiento universitario en el contexto político actual. «El gobierno intentará reunir los votos necesarios para ratificar el veto. Lo que pasó con la ley de jubilaciones ya dejó en claro que no se puede confiar en la palabra de los legisladores», concluyó, haciendo un llamado a la unidad para continuar defendiendo el acceso a la universidad pública como un derecho irrenunciable. (www.REALPOLITIK.com.ar)
¿Qué te parece esta nota?
COMENTÁ / VER COMENTARIOS
Albertina, Bidart:, "El, acceso, a, la, universidad, es, un, derecho, que, el, estado, debe, garantizar"
POLITICA
Las diferencias en el funcionamiento del cerebro en personas zurdas y diestras
En el críptico rincón de la mente, donde la ciencia y la curiosidad se unen, surgieron históricamente preguntas complejas acerca de cómo funciona el cerebro en zurdos y diestros. Algunas de las más frecuentes se vinculan con si la preferencia por usar una mano u otra podría revelar secretos sobre la personalidad, el intelecto o las capacidades de alguien; son incógnitas que mezclan un sentido de fascinación con misterio, dejando espacio para aún más especulación.
Como resultado han surgido mitos que buscan descifrar las diferencias entre quienes usan la mano derecha y aquellos cuya inclinación natural es la izquierda. Así se volvieron populares creencias que sostienen que los zurdos son más creativos porque sus cerebros estrían guiados por la intuición y la imaginación. Los diestros, en cambio, son considerados portadores de una lógica que es gobernada por la estructura y la razón. Pero, como ocurre con gran cantidad de generalizaciones, estas carecen de sustento o evidencia fidedigna.
No obstante, al examinar con detalle las creencias sobre zurdos y diestros, resulta evidente la cantidad de suposiciones negativas que se asocian a quienes tienen preferencia por la zurdera.
Por ejemplo, durante la Edad Media, temían ser acusados de brujería ya que socialmente se los vinculaba con actos vandálicos y conductas indeseadas. A principios del siglo XX, muchos educadores en los Estados Unidos obligaban a los zurdos a “reentrenar” sus tendencias naturales para volverse diestros; de ahí que en la actualidad algunos de ellos consideran que gran parte de las dificultades que tienen para manejarse en la vida diaria se deben a que viven en un “mundo creado para diestros”.
Respecto de la evidencia científica, se han recabado diversos resultados, algunos sostienen que la zurdera puede ser beneficiosa como también contraproducente. Décadas atrás, algunos científicos aseguraban que ser zurdo se debía a lesiones cerebrales en las primeras etapas del desarrollo de un feto. Más tarde, en 1988, los psicólogos Diane F. Halpern y Stanley Coren publicaron en la revista Nature el estudio Do right-handers live longer?, una teoría en la que justificaban que los zurdos viven nueve años de media menos que las personas diestras. Una tesis que causó conmoción en su momento, pero que luego fue desmentida por otras investigaciones.
Cómo hacerlo correctamente. Estos son los beneficios de lavarse la cara con sal por la mañana
A fondo
Las estadísticas revelan que solo el 10% de la población mundial es zurda, alrededor del uno por ciento se cree que es ambidiestra, lo que significa que no tienen una mano dominante y pueden ser habilidosos con ambas.
El principal enigma tiene que ver con si realmente el cuerpo de los zurdos funciona de manera diferente al de los diestros y si, además, hay disparidad en sus estados de salud.
Para entender la complejidad del tema es fundamental asimilar algo clave de la organización del cerebro: la lateralización, es decir, la diferencia estructural o funcional entre el hemisferio izquierdo y derecho de este órgano. Según explica el médico neurólogo, Alejandro Andersson, en diestros generalmente la función del habla, el centro del lenguaje y el control motor se encuentran en el hemisferio izquierdo del cerebro; contrariamente, en zurdos la tendencia corresponde a una lateralización con dominancia del hemisferio derecho en estas funciones. Es por eso que se manejan mejor con las extremidades de su lado izquierdo del cuerpo, así como también tienen mejor visión y oído de ese lado.
Uno de los mitos que más polémica desencadena es aquel que sugiere que una de estas dos orientaciones tiene un coeficiente intelectual más alto que la otra. Precisamente, un estudio de 2015 publicado en Neuroscience & Biobehavioral Reviews analizó esta cuestión mediante el estudio de cinco metaanálisis que incluían datos de más de 16.000 personas. Como resultado, no se encontraron diferencias en los niveles de coeficiente intelectual entre las personas zurdas y diestras; sí detectaron que los zurdos parecían tener más probabilidades de tener una discapacidad intelectual. No obstante, el estudio también indicó que las personas intelectualmente dotadas o que seguían un desarrollo típico también tenían la misma probabilidad de ser zurdas.
Balance. Propósitos de fin de año: ¿es bueno fijarse muchas metas?
Otra observación divulgada en la revista Brain en 2019 reveló que existen diferencias genéticas entre zurdos y diestros: al examinar los datos de unas 400.000 personas, los investigadores descubrieron que los hemisferios izquierdo y derecho del cerebro estaban mejor conectados y más coordinados en las regiones relacionadas con el lenguaje en los zurdos. Esto quiere decir que podrían tener habilidades verbales superiores que los diestros.
Los expertos consideran que la preferencia manual tiene un efecto en la forma en que las personas juzgan ideas y valores abstractos. Es lo que demuestra un estudio de la Universidad de Stanford en el que los participantes vieron dos columnas de ilustraciones y se les pidió que juzgaran cuál parecía más feliz, honesta, inteligente y atractiva. Los zurdos implícitamente eligieron ilustraciones en la columna izquierda y los diestros tendieron a elegir las imágenes del lado derecho. A modo de conclusión, se evidenció que la mano dominante tendría la capacidad de influir en cómo una persona percibe su entorno. Así, según Daniel Casasanto, director de la investigación mencionada, “los zurdos piensan de forma implícita que lo bueno está en la izquierda y lo malo en la derecha y lo contrario ocurre con los diestros”.
Base biológica
¿Qué hace que una persona nazca con la mano izquierda dominante? Un grupo de investigadores británicos decidió indagar en esta cuestión y develó que los fetos de mujeres embarazadas muy estresadas tenían más probabilidades de tocarse la cara con la mano izquierda que con la derecha. Según ellos, estos podrían ser los primeros síntomas de un niño zurdo.
Otra evidencia científica apoya esa teoría; profesionales suecos estudiaron a un conjunto de madres e hijos de 5 años y notaron que las mujeres que estaban deprimidas o estresadas durante el embarazo tenían más probabilidades de tener hijos mixtos o zurdos.
Según Andersson, los factores que influyen en la lateralidad de una persona tienen que ver con la biología, la genética y lo ambiental. “Si un niño tiene papás zurdos es más probable que también sea zurdo. Sin embargo, no todos los padres con zurdera tienen hijos con esta tendencia porque no siempre los genes son tan dominantes”, explica. También cuenta que ambientalmente pueden ocurrir lesiones cerebrales durante el desarrollo del embrión o del feto que, en defensa temprana, afectan la lateralidad; en consecuencia de la lesión, el bebé cambia su lateralidad hacia el hemisferio derecho, convirtiéndose en zurdo.
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno habilitó la exportación de chatarra que estuvo 16 años prohibida
-
POLITICA2 días ago
En medio de la tensión con el Presidente, el Ejército frenó el ascenso de un militar vinculado a Victoria Villarruel
-
POLITICA3 días ago
El Gobierno declaró a 2025 como «el Año de la Reconstrucción de la Nación Argentina»
-
POLITICA2 días ago
Hicieron una denuncia contra Fabiola Yáñez por la custodia: la acusan de usar «fondos públicos» para temas de «índole personal»
-
POLITICA1 día ago
El Gobierno de La Rioja gasta 109 millones de pesos para que el hijo de la vicegobernadora corra en el TC
-
POLITICA18 horas ago
Cambio de época: diciembre fue el mes con menos piquetes del 2024 y el impacto más fuerte se sintió en la Ciudad