Connect with us

POLITICA

Andrés Vázquez fue catalogado como cliente de riesgo al constituir el entramado de sociedades en las Islas Vírgenes

Published

on


El interés del actual titular de la Dirección General Impositiva (DGI), Andrés Edgardo Vázquez, por montar un entramado de sociedades que le permitiera adquirir inmuebles en Estados Unidos encendió las alarmas del estudio que se encargó de asistirlo en las Islas Vírgenes Británicas (BVI). ¿Motivo? Detectó que Vázquez era una “Persona Políticamente Expuesta” (PEP) y que, por tanto, era un sujeto de riesgo.

El responsable de dar el alerta en junio de 2016 fue uno de los responsables del área de “Compliance” del estudio Trident Trust que, por esas vueltas del destino es casi homónimo del cliente que tenía bajo la lupa, Edward Vazquez. Le recomendó a tres colegas del bufete que contactaran a la oficina que lo había referido al funcionario de la entonces AFIP, hoy ARCA, en busca de confirmación y más datos.

El área de “compliance” de Trident Trust requirió esa información adicional sobre el potencial cliente de riesgo apoyado en un informe de World-Check, una firma especializada en recolectar información de todo el mundo sobre personas y organizaciones que han sido señaladas por posibles delitos financieros, corrupción y fraude, entre otras variantes, y que ayuda a los bancos y otras entidades financieras a evaluar si aceptan o rechazan a un potencial cliente.

En el caso de Vázquez, cabe aclarar, el estudio Trident Trust decidió luego tomar al funcionario público como cliente a pesar de los datos que aportó World-Check, apenas dos meses después de la irrupción global de los “Panama Papers”. Constituyó la firma Galanthus Capital Limited, en BVI, con el objetivo explícito de comprar propiedades en Miami y con el actual titular de la DGI como su beneficiario final.

Por estas horas, Trident Trust quedó bajo la lupa de la Justicia de Estados Unidos. El organismo tributario de ese país (IRS, por sus siglas en inglés) se presentó en tribunales de Nueva York, Georgia y Dakota del Sur para avanzar sobre bancos y entidades financieras para tratar de identificar a los contribuyentes estadounidenses que recurrieron a ese estudio para evadir sus impuestos.

Advertisement

En los formularios internos de Trident Trust, en tanto, Vázquez registró sus datos personales. Tanto su domicilio en la calle Julieta Lanteri del barrio Puerto Madero de la ciudad de Buenos Aires, como también su correo electrónico personal y hasta la fotocopia de la primera página de su pasaporte argentino, con su rostro sobre la izquierda, según consta en los documentos que analizaron LA NACION y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP), con el apoyo del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

De acuerdo con las constancias del Registro Público de Panamá, además, las hijas mellizas de Vázquez quedaron como directoras de la firma Galanthus, que a su vez asumió el rol de controlante de las sociedades Alcorta Corp y Pompeya Group, dueñas de un inmueble en Miami cada una. Ninguna de esas sociedades, ni las propiedades que compraron, figuran en las declaraciones juradas anuales que el funcionario está obligado a presentar ante la Oficina Anticorrupción (OA).

En su informe, World-Check identificó a Vázquez como “PEP”, contador y director de la Regional Sur Metropolitana de la AFIP, y detalló que se encontraba bajo investigación desde 2011 por presunto enriquecimiento ilícito “en conexión con el caso BNP Paribas”, es decir, la cueva financiera que ese banco montó en un edificio de las avenidas Córdoba y Leandro N. Alem de la ciudad de Buenos Aires para que sus clientes fugaran capitales.

Calificado como “confidencial”, el informe de World-Check también detalló que la unidad antilavado (UIF) le había solicitado a la Justicia argentina que emitiera exhortos a distintos países para buscar datos adicionales sobre las cuentas bancarias que Vázquez tendría en Curazao y Luxemburgo.

El informe de World-Check, sin embargo, no avanzó más allá. Detalló que no encontró información adicional y recomendó verificar esos primeros datos por otros canales. “Los contenidos de este perfil es información propiedad de Thomson Reuters y no debería entregarse a terceros”, abundó.

Sobreseído en la causa

La Justicia argentina demoraría casi seis años y medio más en sobreseer a Vázquez en la investigación sobre las presuntas cuentas bancarias en Curazao y Luxemburgo con fondos por casi medio millón de dólares, pero los empleados de Trident Trust decidieron ignorar el alerta de World-Check, tomar a Vázquez como cliente y asistirlo en el montaje de un entramado offshore.

Ese entramado sigue activo en la actualidad y controla dos inmuebles en Miami, Estados Unidos por un valor superior a 1,6 millón de dólares, aunque Vázquez no reportó las sociedades offshore, ni los inmuebles, en las declaraciones juradas que presentó durante los últimos años en la Oficina Anticorrupción, como lo impone la ley.

Advertisement

Consultado por LA NACION, Vázquez decidió no responder una decena de preguntas sobre esas sociedades y los inmuebles, como tampoco respondió si declaró toda la operatoria ante el organismo tributario para el cual trabaja desde hace 35 años.

En noviembre de 2022, el juez federal Ariel Lijo sobreseyó a Vázquez en la causa por las cuentas bancarias, atento al tiempo transcurrido y la imposibilidad de obtener datos desde Curazao, Países Bajos y Luxemburgo. “Nos encontramos en un estadio realmente imposible de superar desde hace tiempo”, arguyó.

Esa investigación penal se había iniciado en 2011 y abarcó el período 2004 a 2008; es decir, varios años antes de que Vázquez comenzara en 2012 a montar el entramado offshore, con la constitución de las sociedades Alcorta Corp y Pompeya Group en Panamá. Ni esas sociedades ni los inmuebles en Estados Unidos aparecen mencionados en el expediente judicial que tramitó en el juzgado de Lijo.

POLITICA

La “rendición incondicional” que pidió Javier Milei y el furibundo despido de Mizrahi

Published

on


¡Afuera!

Javier Gerardo Milei actuó con una frialdad que sorprendió a su entorno más cerrado. El Presidente fue indolente, sin conmoverse ni afectarse, al actuar con Victoria Villarruel y Florencia Misrahi, la vicepresidenta de la Nación y la saliente titular de la AFIP, ahora ARCA.

El jefe de Estado volaba de regreso de Italia y reclamaba acción a su «triángulo de hierro» para que instrumenten sin dilaciones lo que pretendía: la «rendición incondicional» de Victoria Villarruel, tras el incidente del Senado y la sesión que abrió dudas sobre la legitimidad de la expulsión del peronista entrerriano Edgardo Darío Kueider.

Javier y Karina Milei volvían de Roma y quien actuó fue Santiago Caputo, el todopoderoso asesor presidencial. Un mensaje del «Mago del Kremlin» llegó a los oídos de la propia Villarruel quien designó un mensajero para ir hasta la Casa Rosada.

El enviado villarruelista escuchó el mando presidencial: «rendición incondicional». Pero el esfuerzo no fue excesivo pues la abogada que hoy preside el Senado pidió avisar a la Casa de Gobierno que ondearía la bandera blanca de la paz. O de la capitulación. Luego de eso, sucedió el tuit donde repasó sus inicios de «solo dos diputados contra el kirchnerismo» y que, como entonces, era fiel al proyecto mileísta y que no estaba en ningún armado político distinto, ni con Mauricio Macri ni con sectores del peronismo.

A su regreso, Javier y Karina festejaron el camino desandado por la Vice pero no quedaron del todo satisfechos: querían más. Mayor doblegamiento por parte de la mujer que soñó con manejar parte de la administración -como Seguridad y Defensa- y terminó marcando una distancia irrecuperable el día que habló de «pobre jamoncito», en referencia a Javier Milei.

Advertisement

Sí sintieron algarabía al ver que Villarruel ya no tenía más fijado el tuit de julio pasado cuando intentó polemizar con Francia hablando de que en Argentina «nunca tuvimos colonias ni ciudadanos de segunda… Enzo yo te banco, Messi gracias por todo! ¡Argentinos siempre con la frente alta! ¡Viva la Argentinidad”, luego de un incidente del mediocampista Enzo Fernández durante unos festejos del equipo campeón del mundo.

Ahora resta saber si ese canal de diálogo quedó abierto y habrá relación política entre Rosada y Senado en el próximo año, clave en modo electoral. Fenómeno barrial…

Javier Milei y Victoria Villarruel

Más IVA

Otro hecho donde Javier Milei actuó impiadoso fue en el despido de Florencia Misrahi, la ex titular de la AFI. “¡La rajo yo!”, gritó al enterarse de una decisión de la abogada para modificar un régimen de streamers e influencers, supuestamente influenciado por información llegada desde Mercado Libre. «¡Esos son nuestros votantes!», bramó el Presidente. Misrahi, aturdida, intentó culpar de la decisión a dos colaboradores suyos. «¡Entonces que se vayan los otros dos también!”, respondió el jefe de Estado y no frenó hasta saber que José Bianchi (subdirector General de Recaudación) y Daniel Tagliatori (subdirector General de Fiscalización) perderían su rango, pues no podrían ser echados por ser personal de planta de la AFIP.

Tras el despido furibundo de Mizrahi, fue encaramado Andrés Vázquez como titular de la DGI, y llegó hasta la cúpula de la AFIP Juan Pazo, un colaborador de estrecha confianza de Luis Caputo, a quien el ministro de Economía había enviado un día antes a Cancillería.

El apuro fue por un pedido de «Toto» Caputo: «Necesito tener a alguien propio en un lugar tan sensible», expresó y en la Rosada se lo cedieron, tras la salida de Misrahi, la mejor amiga de la mujer de «Toto». Atrás, Mandriles…

El Gobierno oficializó la salida de Florencia Misrahi de ARCA y designó a su reemplazo, Juan Alberto PazoEl Gobierno oficializó la salida de Florencia Misrahi de ARCA y designó a su reemplazo, Juan Alberto Pazo

Cambios

Las turbulencias internas también alcanzan al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, donde el alcalde Jorge Macri prevé cambios de relieve para enero. Pero la situación de tensión que mantenía el secretario de Seguridad, Diego Kravetz, y diferencias con el ministro Waldo Wolff -quien fue avalado y ratificado por Jorge Macri- hizo que Kravetz negociara raudamente con el Gobierno nacional y se transformara en el «Señor 8»; esto es, el número dos de la SIDE, cargo que estaba vacante.

Advertisement
Waldo Wolff, Jorge Macri y Ezequiel Daglio.Waldo Wolff, Jorge Macri y Ezequiel Daglio.

Otra modificación será la de la salida de Néstor Grindetti, quien no encontraba rumbo en la Jefatura de Gabinete (amén de sus diferencias con el segundo, Gabriel Sánchez Zinny) y será un Secretario Político quien llevará las relaciones con los municipios, provincias y el gobierno nacional. De este modo, el jefe de Gobierno tendrá a un curtido ex intendente de Lanús -y conocedor de los armados electorales- en un año que habrá elección parlamentaria y se deberá definir si habrá o no, articulación con La Libertad Avanza.

Pero quien no cambia es el último Presidente peronista. Quienes han visitado en los últimos días a Alberto Ángel Fernández lo han notado relajado. Lejos de estar atribulado por las vicisitudes de los juicios por los Seguros y la denuncia de violencia de Fabiola Yañez, un amigo se dio cuenta que, en virtud de su abundante tiempo libre, sigue recibiendo visitas, producto de su pasión por las redes y los mensajes directos que generan alegrías. Como reza el viejo refrán, «quien malas mañas ha, tarde o nunca las perderá»…

Alberto Fernández, presidente de 2019 a 2023. Foto EFEAlberto Fernández, presidente de 2019 a 2023. Foto EFE
Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad