Connect with us

POLITICA

Con apoyo de gremios y dirigentes, la CGT hace paro contra Milei y pone a prueba el protocolo antipiquetes

El primer paro de la CGT contra la el mega DNU y la Ley Ómnibus, una instancia clave para la gestión de Milei (Foto: Leandro Heredia / TN)Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, rechazó la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei y ratificó el paro convocado por la central gremial (Foto: Télam).

Published

on

El presidente Javier Milei enfrenta este miércoles una instancia clave para su gestión. El paro general convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) contra el mega DNU y la Ley Ómnibus, que se debate en Diputados, tensa el vínculo del oficialismo con la oposición y los gremios, pero también desafiará el protocolo antipiquetes de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Si bien la Justicia ordenó este martes a las fuerzas federales evitar realizar requisas, sacar fotos o filmar a manifestantes dentro del territorio de la provincia de Buenos Aires y los accesos a CABA o detenerlos sin motivo, dentro de la Ciudad se garantizará el cumplimiento de lo acordado entre los organizadores y el gobierno porteño.

Leé también: Paro general de la CGT, últimas noticias EN VIVO: a qué hora es, quiénes adhieren y dónde serán los cortes

En una reunión realizada este lunes, la CGT y autoridades del Ministerio de Seguridad porteño y de la Policía de la Ciudad acordaron que los manifestantes ingresarán por la Avenida de Mayo desde la Avenida 9 de Julio hacia la Plaza de los dos Congresos, y que garantizarán la circulación de Bomberos, Ambulancias, autos con emergencias y el ingreso y egreso de frentistas en toda la traza.

Demostración de fuerza de la CGT

Aunque el Gobierno busca bajar el perfil de la medida de fuerza, el paro cosechó adhesiones de un amplio sector de la política; de sindicatos; de organizaciones piqueteras y movimientos sociales; de partidos de izquierda; de cámaras empresarias pymes y hasta de algunos gobernadores peronistas.

Además del tiempo que requiere su organización, la necesidad de garantizar el éxito de la medida de fuerza a partir de ir sumando respaldos que le den músculo en la calle fue uno de los principales argumentos de la CGT para realizar el paro casi un mes después de la fecha en que lo anunció.

La adhesión de los sindicatos de mayor peso de la Argentina, como los de los trabajadores del transporte, mercantiles, aeronáuticos, estatales, metrodelegados y bancarios, le dio impulso a la CGT, que buscará hacer una demostración de fuerza en la calle, mientras puertas adentro del Congreso los diputados definen el futuro de las iniciativas del oficialismo.

Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, rechazó la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei y ratificó el paro convocado por la central gremial (Foto: Télam).
Héctor Daer, uno de los jefes de la CGT, rechazó la Ley Ómnibus y el DNU de Javier Milei y ratificó el paro convocado por la central gremial (Foto: Télam).

Por eso, los principales referentes de la central obrera se mostraron activos durante las últimas semanas. Participaron del debate en comisiones y mantuvieron reuniones con la mayoría de los dirigentes que pueden ayudar a que no avancen el megadecreto ni la Ley Ómnibus.

Desde el mediodía y hasta la medianoche, el paro afectará la atención en los bancos, los comercios, los vuelos, la administración pública, las estaciones de servicio, los hospitales públicos, la recolección de basura y el correo, entre otros servicios; mientras que el transporte público dejará de funcionar a las 19:00 para garantizar el traslado hacia la manifestación.

Leé también: Diputados debate en comisión la Ley Ómnibus y el oficialismo busca firmar un dictamen de mayoría

Pero también habrá pymes que cerrarán sus puertas para acompañar, como en el caso del Movimiento Productivo 25 de Mayo (que agrupa desde cooperativistas hasta empresarios metalúrgicos, comerciantes, textiles y proveedores de la industria petrolera, entre otros), APYME, APYME Santa Fe, APYME Mar del Plata, la CEEN y ENAC, entre otros.

En la política, el peronismo también dirá presente. Los gobernadores de Buenos Aires, Axel Kicillof; de La Rioja, Ricardo Quintela; de La Pampa, Sergio Ziliotto, y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, adhirieron públicamente al paro, además de varios intendentes y funcionarios bonaerenses.

El Gobierno apura el debate en el Congreso y le baja el perfil al paro

Si bien reconocen que la movilización va a ser importante, en el Gobierno busca bajarle el perfil al paro, mientras presionan en el Congreso para que la oposición que se autodefine como “dialoguista” acompañe las iniciativas oficiales.

Los principales referentes libertarios apelan a la figura de la “casta” para señalar a quienes convocan y adhieren a la medida de fuerza y se apoyan en el 56% que votó a Milei en el balotaje para justificar que tiene legitimidad para avanzar con el ajuste que prometió en campaña, motosierra en mano.

Sin embargo, algunos reconocen que la restitución del Impuesto a las Ganancias podría terminar jugando en contra en parte de ese electorado y medidas como la suba de retenciones poner en riesgo el debate en el recinto, especialmente condiciona el apoyo de los gobernadores no peronistas.

Leé también: Marcha CGT: por decisión de la Justicia, los manifestantes que viajen de Provincia a CABA no serán requisados

En contrapartida, el espaldarazo que recibió los últimos días de parte de las principales cámaras empresarias del país, como la CAC, CAME, la UIA, CESSI, entre otras, que apoyaron incondicionalmente la reforma laboral propuesta por el Gobierno, jugó a favor de la decisión de Milei a ir por todo o nada.

Algunas de esas entidades cuestionaron también el paro como medida para solucionar alguno de los problemas y por la rapidez con la que la CGT lo convocó, a 40 días de iniciado el gobierno.

POLITICA

Cuándo es el próximo fin de semana largo del año

Published

on


Si bien mayo tuvo dos feriados (miércoles 1° de mayo y sábado 25 de mayo), ninguno de los dos cayó lunes o viernes, por lo que hay que esperar hasta junio para disfrutar de un fin de semana largo.

Este año no hay tantas oportunidades como otros años y para tener tres días de descanso a nivel nacional habrá que esperar al feriado por el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes. Esta jornada se conmemora el 17 de junio, que este año cae un lunes. Por lo que se dará un fin de semana largo de tres días en esas fechas.

Además, está la particularidad que un par de días después habrá otro fin de semana largo, pero de cuatro días. Eso se debe a que habrá días asuetos el jueves 20 y el viernes 21. En el primer caso, es feriado nacional por el Día de la Bandera, por el cual se conmemora el fallecimiento de Manuel Belgrano, su creador. En tanto, el Gobierno determinó que el día siguiente también sería feriado puente por fines turísticos.

Ahora, ¿por qué es asueto el 21° de junio cuando no suele serlo? De acuerdo a la Ley 27399 que detalla el régimen de feriados nacional, el Gobierno nacional puede sumar tres días no laborables por año en el calendario nacional. “El Poder Ejecutivo nacional podrá, adicionalmente a lo establecido en el artículo anterior, fijar anualmente hasta tres días feriados o no laborables destinados a promover la actividad turística, que deberán coincidir con los días lunes o viernes. El Poder Ejecutivo nacional deberá establecerlos con una antelación de 50 días a la finalización del año calendario”, detalla la normativa. En ese sentido, este 2024 se establecieron feriados el 1° de abril, 21 de junio y 11 de octubre.

¿Por qué se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Güemes?

Desde el 2016, cada 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes como feriado nacional. La fecha celebra la vida y lucha de este militar, político y prócer argentino que se unió a la lucha por la independencia del país y dejó la vida en ella. Es considerado un héroe por su defensa de la frontera contra la invasión realista. Gracias a sus esfuerzos, San Martín pudo luchar por la independencia.

El 17 de junio 17 de junio se conmemora el Paso a la Inmortalidad del General Martín Miguel de Güemes

Martín Miguel Juan de Mata Güemes Montero de Goyechea, más conocido como Martín Miguel de Güemes, nació el 8 de febrero de 1785 en Salta. A sus 14 años, se unió al Regimiento Fijo de Infantería de su provincia, hasta ser enviado a Buenos Aires en 1805.

Es visto como el líder de la guerra gaucha, a quienes les compartió técnicas novedosas para luchar. Su presencia en el Norte Argentino ayudó a impedir la comunicación entre los contrarrevolucionarios y los realistas del Alto Perú. A su vez, realizó grandes aportes por el país durante toda su vida. Güemes es recordado por haber dado su vida por la patria, al negar la propuesta de los realistas de ser trasladado a Buenos Aires para recibir tratamiento médico.

El 7 de junio de 1821, durante la ocupación de la ciudad de Salta por Valdés, Güemes fue herido por una bala. Días más tarde recibió a oficiales de su contrincante, quienes le ofrecieron tratamiento a cambio de ordenar un alto al fuego, pero él se negó. En sus últimos días, Güemes solicitó a su tropa que jurasen que nunca aceptarían ningún tipo de trato que perjudique a la patria. Sus últimas palabras fueron: “Voy a dejarlos, pero me voy tranquilo, porque sé que tras de mí quedan ustedes, que sabrán defender la patria con el valor del que han dado pruebas”.

Falleció el 17 de junio de 1821, a los 36 años de edad y fue enterrado junto a su esposa en el Panteón de las Glorias del Norte de la República, en la Catedral Basílica de Salta.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad