Connect with us

POLITICA

El Gobierno desafía a la CGT y asegura que hará su propio relevamiento para medir el acatamiento al paro

Javier Milei vivirá este miércoles su primera huelga general. (Foto: AP)Kicillof, Quintela, Moyano, Daer y Melella encabezaron la reunión con dirigentes de Unión por la Patria y la CGT, en la previa del primer paro general contra Javier Milei (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).El presidente Javier Milei le dio retuit a un mensaje que atribuye al gobierno anterior la alta inflación. (Foto: AFP/Luis Robayo).

Published

on

A menos de 50 días de haber asumido, el Gobierno enfrentará este miércoles el primer paro general de la Confederación General del Trabajo (CGT). En los pasillos de la Casa Rosada no dudan en catalogar la medida como “política” y se preparan para contrastar con cifras propias el número del acatamiento.

Según pudo saber TN, el Gobierno les pedirá a las cámaras empresarias datos sobre el nivel de acatamiento para luego contrastar con los números que comunique la central obrera. Intentarán de esta manera deslegitimar una medida de fuerza que para la Casa Rosada es desproporcionada. Los libertarios aseguran que durante la gestión de Alberto Fernández los trabajadores “se cansaron de perder poder adquisitivo y la CGT no hizo nada”.

Leé también: Las últimas noticias de Javier Milei, EN VIVO: el DNU, la Ley Ómnibus y las nuevas medidas

En la Casa Rosada hay quienes creen que la movilización -la CGT dice que convocará a unas 200 mil personas- terminará siendo positiva para el relato del Gobierno. “No nos dejan trabajar, no llevamos ni dos meses y ya paran”, afirman. A su vez, se espera que el oficialismo comunique con cifras las pérdidas que representará para el país la falta de actividad de este miércoles.

“Están del lado equivocado de la historia y en contra de la gente”, dijo el vocero presidencial Manuel Adorni en la conferencia de este martes. Otra fuente de la Casa Rosada que intentó bajarle el tono a la marcha sostiene que el Gobierno está preocupado por la Ley Ómnibus y no por el paro y la marcha. Sin embargo, este medio pudo saber que el tema formó parte del encuentro entre el Presidente y sus ministros del martes.

El Gobierno desafía a la CGT: hará su propio índice de acatamiento al paro

El Gobierno insistirá en la idea de que el paro mostrará las “dos argentinas”, la que busca dejar atrás un supuesto estancamiento del sector privado en 6 millones de puestos laborales y la que rechaza las modificaciones del oficialismo porque “toca sus privilegios”. De alguna manera volverá a insistir en la idea de que la central obrera también forma parte de la casta.

Kicillof, Quintela, Moyano, Daer y Melella encabezaron la reunión con dirigentes de Unión por la Patria y la CGT, en la previa del primer paro general contra Javier Milei (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).
Kicillof, Quintela, Moyano, Daer y Melella encabezaron la reunión con dirigentes de Unión por la Patria y la CGT, en la previa del primer paro general contra Javier Milei (Foto: gobierno de la provincia de Buenos Aires).

Javier Milei se enfrenta este miércoles a su primer paro general

La Argentina vivirá este miércoles su primera huelga general desde 2019, convocada por la CGT y apoyada por partidos políticos y organizaciones sociales opositoras. Durante media jornada, entre las 12 y la medianoche, la central sindical intentará exhibir su fuerza contra las reformas del Gobierno, que buscan desregularizar la economía y desarmar la estructura del Estado.

Leé también: La ironía de Sergio Massa por el proyecto del Gobierno para restituir Ganancias: “Rarezas de la libertad”

La protesta está centrada en el decreto de necesidad y urgencia (DNU), que rige desde el 29 de diciembre aun bajo amparo judicial en varios puntos; y el proyecto de Ley Ómnibus, todavía en trámite legislativo. Justamente, la media jornada de huelga incluye una marcha que se prevé multitudinaria hasta el Congreso de la Nación, donde este miércoles a la madrugada el oficialismo consiguió sacar un dictamen en mayoría acompañado por los bloques dialoguistas. Ahora esa resolución será enviada al recinto de la Cámara de Diputados para su debate y votación.

El oficialismo consiguió firmar el dictamen en mayoría con 55 firmas a favor. Aunque 34 de estas firmas acompañaron en disidencia parcial la iniciativa impulsada por el Gobierno.

Fuentes cercanas al oficialismo indicaron que este dictamen podría ser debatido en el recinto de Diputados a partir del jueves.

El presidente Javier Milei le dio retuit a un mensaje que atribuye al gobierno anterior la alta inflación. (Foto: AFP/Luis Robayo).
El presidente Javier Milei le dio retuit a un mensaje que atribuye al gobierno anterior la alta inflación. (Foto: AFP/Luis Robayo).

Para evitar posibles enfrentamientos en virtud del protocolo antipiquetes implementado por el Ministerio de Seguridad, líderes sindicales acordaron con las autoridades del Gobierno de la Ciudad las calles por las que transcurrirá la movilización y establecieron rutas de circulación para vehículos de emergencia.

Leé también: Ley Ómnibus: el Gobierno cedió y la eliminación de las PASO y otros cambios electorales se discutirán en marzo

El transporte público funcionará durante toda la jornada hasta las 19 para permitir el desplazamiento de quienes quieran movilizarse; los bancos abrirán hasta las 12, que es cuando oficialmente comienza el paro; y en el comercio están divididos, ya que mientras la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios se adhirió, los supermercados tienen pensado abrir.

El Gobierno, que les descontará el día a los empleados públicos que hagan paro, difundió un número de teléfono – el 134- para recibir denuncias de quienes reciban amenazas o presiones para participar de la huelga. Según el Ejecutivo, hubo más de 3000 llamadas con datos que permitirán tramitar la denuncia ante la Justicia.

Leé también: El Gobierno terminará viviendas que estén al 80% y armó un plan para que privados culminen 60 mil proyectos

La de este miércoles será la primera huelga general tras las dos movilizaciones que hubo en diciembre pasado contra el plan económico de Javier Milei.

POLITICA

En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el papa Francisco recibió a sindicalistas y se sacó una foto con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Published

on


En medio del debate de la Ley Bases en el Senado, el Papa Francisco recibió este miércoles a sindicalistas y se sacó una foto con la bandera de Aerolíneas Argentinas. Las imágenes se conocieron poco después de que el Gobierno diera a conocer que accedió a quitar a la aerolínea del paquete de privatizaciones.

En su exposición en el Congreso, poco antes del mediodía, el senador libertario Bartolomé Abdala anunció los cambios que había aceptado el Gobierno, entre ellos la eliminación de las privatizaciones de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y los medios públicos.

Y fue pasada la 1 de la tarde cuando desde la Asociación Argentina de Aeronavegantes difundieron las imágenes de Francisco posando en el Vaticano con Juan Pablo Brey, Verónica Espósito, Horacio Calculli; secretario general, adjunta y de seguridad respectivamente.

Los sindicalistas, que tenían en sus manos una bandera de la agrupación y otra de Aerolíneas, le entregaron una carta que remarcaba la importancia de la aerolínea como una herramienta del Estado.

Durante el encuentro, detallaron, «pudieron mostrar su preocupación ante la difícil situación económica que está atravesando el país y la industria aeronáutica».

El papa Francisco posó con sindicalistas y una bandera de Aerolíneas. Foto: Aeronavegantes

«Manifestaron la importancia del rol de Aerolíneas Argentinas y su preservación sosteniendo que no solo representa un símbolo de orgullo nacional, sino que desempeña un papel crucial en la conectividad y desarrollo económico del país», agregaron.

Dijeron, también, que «revindicaron el rol del Estado y ante la intención del Gobierno Nacional de querer privatizar nuestra aerolínea de bandera, advirtieron por las consecuencias negativas que podría tener para Argentina, especialmente para las regiones más alejadas y menos desarrolladas».

Los sindicalistas le transmitieron al Papa que «la empresa es esencial para garantizar que todas las regiones del país estén conectadas, además de destacar su rol clave en lo que refiere a la donación de órganos y en el transporte de vacunas durante la pandemia».

«Enfatizaron la importancia para integrar las economías regionales que, de otro modo, quedarían desatendidas por un sistema de aerolíneas exclusivamente comercial», concluyó el mensaje.

El papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: AeronavegantesEl papa Francisco posó con sindicalistas. Foto: Aeronavegantes

Por último, sostuvieron que la existencia de la aerolínea de bandera «no sólo se justifica por razones económicas, sino también por su función social y su contribución al bienestar de todos los argentinos».

Aerolíneas, un cambio de último momento

Para evitar un brutal desguace de la Ley Bases y el paquete fiscal, el Gobierno cedió a las presiones de la oposición en el Senado y aceptó cambios medulares que marcan un duro revés para la política del gobierno de Javier Milei. Entre las modificaciones se decidió bajar a Aerolíneas Argentinas del plan de privatizaciones y eliminar por completo el capítulo previsional retrocediendo así con el levantamiento de la moratoria.

Al defender el dictamen de mayoría, Bartolomé Abdala (La Libertad Avanza – San Luis) anunció seis modificaciones que son un claro gesto a los dialoguistas que están en duda. El primer cambio tuvo que ver con el artículo 3 referido a las facultades delegadas y se precisa que el Gobierno no podrá disponer de la disolución de los organismos vinculados con la cultura, punto que había sido reclamado por distintos sectores de la oposición.

El dato más importante es la eliminación de Aerolíneas Argentinas del anexo I del artículo 7 que promueve la privatización de empresas estatales. Junto a la aerolínea de bandera también se bajó al Correo Argentino y a los medios públicos. Todo esto fue reclamado por el bloque de la Unión Cívica Radical y también por la senadora de Chubut, Edith Terenzi, que responde al gobernador Ignacio López.

No obstante, el Gobierno no tenía los votos para sostener este capítulo tal como estaba redactado y una salida que habían propuesto los dialoguistas era separar las empresas para votar cada privatización, esquema que fue rechazado por los negociadores de la Casa Rosada.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad