POLITICA
Con la mira en 2025, el PRO de Bullrich y los libertarios bonaerenses volverán a mostrarse juntos
El gobierno de Javier Milei ya empezó a pensar en las elecciones legislativas del año que viene. Hacer una buena performance reforzará de manera notable el músculo del oficialismo en el Congreso, con senadores y diputados que resultarán clave para aprobar proyectos de ley.
En ese sentido, también están muy interesados en la próxima elección los aliados del Ejecutivo. Allí asoma el PRO, en especial el sector referenciado en la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich. Están convencidos de que el futuro es “codo a codo” con el oficialismo. “No hay lugar para ir separados el año que viene”, confiaron a TN.
Leé también: El Gobierno afirma que llegó a un acuerdo para restituir Ganancias y avanzar con las privatizaciones
Y ya trabajan en este sentido, en especial en un distrito clave: la provincia de Buenos Aires. No es casual y no responde solo a la importancia que implica contener casi el 40% del electorado. Es también la región donde el PRO libra su propia interna a cielo abierto, con el partido a punto de renovar autoridades luego de la jugada del macrismo de hacer renunciar a sus consejeros de forma masiva.
“La idea es continuar con aquella famosa foto de Luis Guillón, el primer evento político entre el sector de Patricia y La Libertad Avanza. Nosotros seguimos manteniendo reuniones en cada distrito, además de que nos estamos reuniendo los dirigentes más cercanos a Patricia con libertarios”, señalaron a TN en el entorno de Bullrich.
Leé también: Milei buscó aplacar la tensión entre Sturzenegger y Caputo, pero hay alerta por otra interna en el Gabinete
Aunque aclararon: “Nadie está pensando en irse del PRO, pero estamos convencidos de que hay que construir juntos, sin condicionamientos. Además somos parte del gobierno. Otros son más especuladores”.
La Libertad Avanza tiene su mesa provincial que responde al dirigente Sebastián Pareja y el PRO tiene la suya encabezada por el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela y el dirigente de confianza de Bullrich, Pablo Walter, pero también participan Juan Pablo Allan, Florencia Retamoso, Ramón Lanús y Daniela Reich.
El caso es que están diseñando una nueva actividad conjunta en la capital bonaerense. Todavía no hay fecha porque el plan es llevarla a cabo una vez que termine el debate por la Ley Bases en Diputados. “Será en la primera quincena de julio”, confió un dirigente cercano a la ministra de Seguridad a este medio.
La idea es que no sea un acto, sino más bien una reunión de trabajo, enfocada en dos temas clave en la provincia, “como contracara a Kicillof”: Seguridad y Economía. Allí participarán legisladores de ambos espacios y hasta puede ser de la partida algún funcionario nacional.
La mira en 2025: “Es con o contra el gobierno”
El objetivo es volver a mostrarse juntos, con foco en las elecciones legislativas en 2025. “Queremos seguir construyendo el vínculo entre ambos partidos y trabajando para la gente”, indicaron. En el PRO que responde a Patricia Bullrich están convencidos de que la puja que viene será -una vez más- polarizada. “A la gente no le importa el sello partidario. El año que viene va a tener a los que banquen al gobierno y los que estén en la vereda de enfrente. A los tibios se los va a comer la coyuntura”, aseguran.
“Si hubiéramos ido juntos el año pasado, Kicillof no sería gobernador”, repiten casi como un mantra los bullrichistas. Y confían en que el clima de época los va a acompañar. En el llamado PRO Libertad no pierden de vista de que la provincia y la Ciudad de Buenos Aires son los dos distritos más importantes desde lo simbólico, pero también lo electoral. Y allí apuntan los cañones.
Incluso se baraja la posibilidad de que Bullrich sea candidata en CABA el año que viene, aunque ella prefiere quedarse en el ministerio. Pero Milei está enfocado en tener diputados y senadores que defiendan los proyectos del Gobierno, sin dubitaciones. “Estamos construyendo confianza”, subrayaron. La intención es replicar este trabajo conjunto en el resto del país.
“El PRO está implosionando y cada una de las líneas se va a acercando, en mayor o menor medida. Con la que más apariciones hay es con Patricia (Bullrich) porque es parte del gabinete”, sentenciaron desde el sector libertario.
“Con la foto de hoy, todo lo define La Libertad Avanza”, remarcó un dirigente libertario a este medio. “La conducción, el liderazgo, las listas, los candidatos, todo pasa por LLA. Otra cosa es que haya un acuerdo entre los dos espacios, pero todo pasa por Milei- Pareja en PBA”, enfatizaron.
La interna PRO como telón de fondo
“Algunos dicen que Mauricio quiere incumplir el acuerdo y desplazar a Patricia de la Asamblea. Sería una torpeza muy grande, porque ella es la dirigente que mejor mide en la sociedad”, afirman en las filas de Bullrich sobre la puja doméstica del PRO que amenaza con romper el partido.
“No estamos planteando fusionar los partidos. Pero no entienden la lógica de Milei, que no negocia desde lo orgánico como el resto de los políticos”, responden ante las críticas del macrismo sobre la escasa cantidad de funcionarios del PRO en el gobierno.
“Nosotros perdimos la elección y ya no tenemos la centralidad sobre el resto de los partidos como el radicalismo, la coalición cívica y los provincialismos. La centralidad, nos guste o no, es de los que ganan, y hoy es La Libertad Avanza”, explicaron.
Patricia Bullrich, PRO, La Libertad Avanza
POLITICA
Javier Frana será el próximo capitán del equipo argentino de Copa Davis: cuál es su desafío más próximo
Javier Frana será el nuevo capitán del equipo argentino de Copa Davis. La Asociación Argentina de Tenis oficializará al rafaelino de 57 años en las próximas horas. Finalista de dobles de Wimbledon 1991 (con el mexicano Leonardo Lavalle), campeón de dobles mixto de Roland Garros 1996 (con Patricia Tarabini) y ganador de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992 en dobles (con Christian Miniussi), asumirá en reemplazo de Guillermo Coria, quien estuvo tres años en el cargo.
El debut de Frana como capitán nacional será ante Noruega, de visitante, por los Qualifiers, etapa que contará con 26 equipos que competirán en trece cruces de eliminación directa en la semana del 27 de enero. Además de la superficie y del estadio, los países anfitriones (en este caso Noruega) elegirán las fechas de los partidos (del 31 de enero al 1° de febrero o del 1° al 2 de febrero).
El primer gran desafío de Frana será convencer a los jugadores a viajar al frío europeo luego del calor de la gira por Australia, en una época en la que deberían estar preparándose para la gira sudamericana sobre polvo de ladrillo. A diferencia de 2023, cuando la Argentina debió viajar a Finlandia y los jugadores citados por Coria regresaron con muy poco tiempo a nuestro país para competir en el ATP de Córdoba, en 2025 ese certamen ya no se jugará y el primer desafío sobre polvo de ladrillo será en Buenos Aires, desde el 10 de febrero. Ese detalle les da mayor margen.
Los ganadores de los Qualifiers 2025 se clasificarán para la segunda ronda, una nueva eliminatoria a disputarse en septiembre. Cada serie de la primera ronda constará de dos partidos de singles durante el primer día y de un partido de dobles seguido de dos singles en la segunda jornada.
Hay fuertes versiones que indican que Guido Pella, retirado en 2023 tras una carrera de 16 temporadas, será uno de los ayudantes de Frana en el cuerpo técnico. Pella, uno de los campeones de la Copa Davis 2016 en Croacia, en septiembre del año pasado le había expresado a LA NACION sobre sus planes futuros: “Por más que lo quiera negar, lo mejor que sé hacer es con el tenis. Puedo aportar desde mi experiencia. Como coach, no; me retiré para no viajar. Quizás, en el futuro, estaría en el equipo de la Copa Davis, no sé si como capitán o qué… En Argentina, no solo en el tenis, sino como país, se necesita tener un proyecto a largo plazo, que no se desarme, armar un proyecto a diez o quince años y que no se salga de ese foco para generar una base de jugadores y reglas de convivencia. Creo que, como deporte, necesitamos decir: ‘Basta de diferencias’. Estoy cansado de ver eso y me encantaría tratar de hacer algo por el tenis”.
Además de destacarse en los courts, sobre todo en canchas rápidas (fue 30° en singles en 1995 y 14° en dobles en 1992, durante más de dos décadas Frana se lució como comentarista de ESPN en los principales torneos del circuito. Hace un tiempo, además, se unió la escudería de Sebastián Gutiérrez como asesor del entrenador, que trabaja con Sebastián Báez, Francisco Comesaña, Solana Sierra y Bautista Torres, entre otros. Al asumir como capitán de Copa Davis esa será una función que deberá dejar. Asimismo, tanto Frana como Pella, en los últimos tiempos se dedicaron al streaming con un programa en el que también estaban Juan Mónaco y Mariano Zabaleta, vicepresidente de la AAT.
En una reciente entrevista con LA NACION, Frana se refirió a la nueva camada de jugadores argentinos: “Es muy buena. Joven. Báez, Comesaña, Solana Sierra, Bautista Torres son chicos que tienen un lindo recorrido. Por sobre todas las cosas, tienen un tenis que se adapta a todas las superficies, como tiene que ser hoy en día (…) Fran Cerúndolo, que tuvo una carrera superestrepitosa, ganó en una superficie nada más ajena que el césped. Eso habla del espíritu competitivo que tiene. Ahí anda Tommy Etcheverry, ves cómo creció y evolucionó en cuanto al provecho que le saca a su porte físico. El tenis argentino está plantado sobre muchas patas que hacen que la mesa esté firme, una gran estructura. Hay una muy buena base de entrenadores para la formación y los coaches, porque los jugadores solos no llegan. Los entrenadores tienen esa capacidad para hacerlos sobresalir”.
Como jugador de Copa Davis, Frana disputó veinte series. Debutó en 1986, con Tito Vázquez como capitán, en el triunfo 4-1 frente a Chile, en Santiago. Jugó por última vez en 1997, ante el mismo rival y en la misma ciudad: pero esta vez fue 3-2 para los chilenos.
Zeballos, disponible
Uno de los mayores conflictos de la gestión Coria fue la enemistad con Horacio Zeballos, el mejor doblista nacional de todos los tiempos, número 1 del ranking ATP en mayo pasado. Tras la injustificable ausencia (deportivamente hablando) del marplatense en los Juegos Olímpicos de París 2024, la relación entre el zurdo y Coria se quebró. La Argentina se privó de tener a su doblista de mayor jerarquía tanto en París como en la Copa Davis. Pero el comienzo de una nueva etapa significa una nueva oportunidad.
Consultado por LA NACION sobre una potencial citación para el equipo nacional, Zeballos expresó que “estaría disponible”. Claro que después dependerá de la idea que tiene el capitán. En la próxima temporada, Zeballos (actual 4°) continuará jugando con el español Marcel Granollers, su pareja desde mediados de 2019, con quien tuvo mucho éxito.
Lógicamente, además de Zeballos, la Argentina tiene una pareja de dobles con Andrés Molteni y Máximo González, 21° y 22° del ranking, respectivamente.
-
SOCIEDAD3 días ago
En Montevideo, Milei propondrá abrir el Mercosur a acuerdos de libre comercio, pero sin romper
-
POLITICA3 días ago
Filtraron un nuevo video que mostraría a la China Suárez a los besos con Franco Colapinto en Madrid
-
POLITICA3 días ago
La respuesta de Milei a la amenaza contra Bullrich y Pullaro: «El que las hace las paga, de ahí no nos vamos a mover»
-
POLITICA1 día ago
Silvia Lospennato habló tras la caída del proyecto de Ficha Limpia: «Generó la sensación de que algunos las hacen y no las pagan»
-
POLITICA2 días ago
«¿Por qué no te vas a ver esta serie de cuarta pero presa en Ezeiza?»: Victoria Villarruel cruzó a Cristina Kirchner por recomendar un documental con Mario Firmenich
-
SOCIEDAD2 días ago
PAMI: los jubilados tendrán que hacer un trámite especial para seguir teniendo 5 medicamentos cubiertos al 100%