Connect with us

POLITICA

Cuándo y a qué hora termina el paro general de la CGT del 24 de enero

Cuándo y a qué hora termina el paro de la CGT convocado para este miércoles en rechazo a la Ley Ómnibus. (Foto: Lele Heredia / TN).Patricia Bullrich defendió a las fuerzas de seguridad, que aplicaron el protocolo antipiquetes (Foto: Leandro Heredia/TN).

Published

on

Este miércoles 24 de enero se realizará el paro general de la CGT (Confederación General del Trabajo). Comenzará a las 12 del mediodía y finalizará a la medianoche, en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica y la extensa Ley Ómnibus que Javier Milei envió al Congreso.

Leé También: Ley Ómnibus: vuelve a tensarse la negociación en Diputados, entre amenazas de dictamen y reclamos por cambios

A qué hora termina el paro general de la CGT

El paro de la CGT finalizará durante la medianoche del miércoles 24 de enero, una vez que las diferentes columnas de manifestantes se hayan retirado del punto principal de encuentro.

Por qué hay paro general de la CGT

La CGT decidió convocar a un paro general de actividades en rechazo al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) de desregulación económica y la extensa Ley Ómnibus que Javier Milei envió al Congreso.

Patricia Bullrich defendió a las fuerzas de seguridad, que aplicaron el protocolo antipiquetes (Foto: Leandro Heredia/TN).
Patricia Bullrich defendió a las fuerzas de seguridad, que aplicaron el protocolo antipiquetes (Foto: Leandro Heredia/TN).

Cuales son los sindicatos y gremios que se adhieren al paro de la CGT

Los gremios que participarán de la protesta de este miércoles son los siguientes:

  • Confederación General del Trabajo (CGT)
  • Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE)
  • Federación de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS)
  • Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), que abarca a los gremios de Unión Ferroviaria, la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Taxis, Camioneros, Dragado y Balizamiento, Vialidad, peajes y aeronáuticos, por lo que afectará al servicio terrestre y aéreo a lo largo del país.
  • Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA)
  • Asociación de Trabajadores del Estado (ATE)
  • Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN)
  • Gremio de los Metrodelegados de los trabajadores de subte de CABA
  • Sindicato de Trabajadores de Laboratorios (SITraLab)
  • Sindicato de Obreros y Empleados de Estaciones de Servicio, GNC, Playa de Estacionamiento (SOESGYPE)
  • Círculo Sindical de Prensa (CISPREN)
  • Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (FESPROSA)
  • Gremio de La Bancaria, que afectará a los bancos desde las 12:00.

Leé También: Ley Ómnibus: gobernadores esperan una respuesta a los últimos planteos que hicieron para acompañar el dictamen

Qué calles estarán cortadas por el paro general de la CGT

Teniendo en cuenta que el acto de la CGT se realizará sobre la Plaza de los Dos Congresos, las calles cercanas a este punto de encuentro estarán totalmente cortadas. Asimismo avenida de Mayo también sufrirá cortes porque se espera la concentración de manifestantes de diversas centrales obreras.

Cómo funcionarán los trenes, colectivos y subtes este miércoles por el paro de la CGT

Este miércoles, el transporte público de pasajeros que incluye trenes, colectivos y subtes funcionarán solamente hasta las 19 horas. Luego de este horario se suspenderá el servicio.

Qué servicios no funcionarán este miércoles por el paro de la CGT

Los servicios que no funcionarán este 24 de enero por el paro general de la CGT son los siguientes:

  • Colectivos, subtes y trenes: no funcionarán desde las 19 hasta las 00 del jueves.
  • Bancos: en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y Provincia de Buenos Aires (PBA) atenderán al público hasta las 12. Los trabajadores afiliados a la Asociación Bancaria se sumarán al paro de la CGT.
  • Vuelos: aeropuertos operativos pero con vuelos de cabotaje alternados entre las 12 y la medianoche del miércoles.
  • Administración pública: habrá atención parcial.
  • Estaciones de servicio: se espera que trabaje menos personal desde las 12 hasta las 00.
  • Personal de salud: habrá menos trabajadores desde las 12 hasta las 00. La medida de fuerza puede afectar el normal funcionamiento de hospitales públicos y más de 800 municipalidades, según ATE.
  • Recolección de basura: no habrá servicio desde las 12 hasta las 00.
  • Correo: no habrá distribución desde las 12.

POLITICA

Misiones: tras el fracaso de las negociaciones, la Policía extenderá la protesta todo el fin de semana

Published

on


Horas antes del mediodía, los voceros de la Policía, Ramón Amarilla y Germán Palacios, anunciaron que tendrían una reunión con otros representantes de la fuerza. No obstante, el ministro coordinador Héctor Llera negó que se haya pactado un nuevo encuentro.

Según lo que habían sugerido los líderes de la protesta, cada delegado llevaría una contraoferta acordada con su grupo. En este sentido, la premisa planteada por los negociadores fue “qué margen tenemos para discutir con el Gobierno”. 

Sin embargo, Llera afirmó que no hubo ni habrá una nueva instancia de diálogo con la representación de los policías que llevan 7 días de protesta. “Tienen el acta para firmar. No recibiremos una contrapropuesta”, añadió Llera.

Amarilla reapareció a las 15.45 en el Comando Radioeléctrico, epicentro del conflicto. Antes de entrar a una reunión con Germán Palacios expresó: “Estamos esperando que nos llamen”. En la reunión también participó un comisario conocido como “G”, quien ha estado operando en las sombras desde el inicio del conflicto.

“G” es el comisario Mario Gentile, negociador de la Policía. Él hará de nexo y estará yendo y viniendo con los detalles de las alternativas. Hasta tanto, el Gobierno y los policías se volverán a encontrar solo si está todo definido para la firma y la foto.

En los grupos de discusión, surgieron dos puntos principales. En primer lugar, se planteó que el salario inicial de un agente debería estar entre los $700 y 750 mil. En segundo lugar, se propuso que el monto total destinado por el Gobierno para el aumento se concentre en los escalones más bajos de la pirámide salarial. Esto implicaría que los sueldos de los niveles inferiores se acerquen más a los de los niveles medios y superiores.

Esta posibilidad surgió por iniciativa de los manifestantes, ya que el campamento que mantienen está empezando a experimentar agotamiento. A su vez, el clima frío y lluvioso contribuye a decaer los ánimos y expectativas.

Hasta hace unos días, la postura de los protestantes era de exigir un aumento del 100% o no aceptar nada. Sin embargo, ahora están dispuestos a ser más flexibles: “Tenemos que dar un margen para tratar de destrabar esto y de que regresemos a la calle. No nos olvidemos: somos policías”, reflexionó Amarilla.

La posibilidad de que los uniformados presenten una contraoferta fue descartada por el Gobierno durante la mañana, según anticiparon dos fuentes de alto nivel. Sin embargo, la dinámica de los acontecimientos llevó la situación por otro camino.

Se están considerando varias alternativas para resolver la situación actual. Una vez que se haya definido qué se va a firmar, se llevará a cabo una reunión para rubricar el acuerdo, pero las conversaciones seguirán siendo a distancia.

Por su parte, en el Gobierno no se han realizado declaraciones desde la tarde, mientras que afuera del Comando, los manifestantes realizan ocasionalmente un “sirenazo”.

La paciencia de los manifestantes que acampan desde el viernes se agota al no tener noticias sobre lo que se les había prometido al mediodía: una respuesta oficial a una contrapropuesta sobre la última oferta del Gobierno, que fue del 30%.

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad