Connect with us

POLITICA

Ley Ómnibus: el Gobierno presiona a los gobernadores con frenar un mecanismo para pagar salarios

Gobernadores de las provincias del país. (Foto: prensa Presidencia)El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló en su habitual conferencia de prensa. (Foto: Télam).

Published

on

En plena etapa de tensión por el avance de la Ley Ómnibus, el Gobierno de Javier Milei despliega una serie de estrategias para conseguir apoyo para llevar adelante sus reformas. En este caso, el vocero presidencial, Manuel Adorni, deslizó la posibilidad de que los gobernadores podrían dejar de tener acceso a un mecanismo que les permite a las provincias tomar deuda con los bancos locales para afrontar compromisos en el corto plazo, por ejemplo, de salarios.

“El Banco Central (BCRA) informó que ha quedado fuera de agenda la extensión de la autorización para que las provincias se endeuden con bancos provinciales”, dijo Adorni. Y agregó que es una “mecánica que utilizaban muchas veces los gobiernos provinciales para hacer frente a necesidades financieras urgentes”.

Leé también: Ley Ómnibus: los gobernadores esperan una respuesta a los últimos planteos que hicieron para acompañar el dictamen

La normativa del Banco Central (BCRA) la que hablaba Adorni es del 28 de octubre de 2019 y se aprobó durante el gobierno de Mauricio Macri. De acuerdo a lo que detalla la Comunicación “A” 6816, se consideraba “como concepto excluido a los fines del cómputo de los límites básicos individuales y globales establecidos en materia de fraccionamiento del riesgo crediticio a las asistencias financieras con destino al pago de haberes del personal”.

Dicho de otro modo, los bancos tienen un cupo para financiar gastos al sector público y con esta decisión el BCRA le permitió a las provincias a tomar más crédito para pagar haberes urgentes.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló en su habitual conferencia de prensa. (Foto: Télam).
El vocero presidencial, Manuel Adorni, habló en su habitual conferencia de prensa. (Foto: Télam).

Esa norma del 2019 se prorrogó nueve veces desde su aprobación y la última actualización vence el próximo miércoles 31 de enero. Por eso, ahora la Casa Rosada amenazó con no renovar esa disposición que en muchas provincias es clave para pagar salarios de los empleados públicos.

La decisión de prorrogar o no podría tomarse el próximo jueves en la reunión habitual del directorio del Banco Central, que es la instancia previa antes de la fecha límite del vencimiento de la normativa.

Leé también: Inflación sin freno: las consultoras proyectan que el índice de enero rondará el 25%

Lo cierto es que esto sucede en medio del debate por la Ley Ómnibus que se debate por estas horas en el Congreso y donde los gobernadores cumplen un rol clave para destrabar las modificaciones que quiere aprobar el Ejecutivo.

“Están discutiendo los votos en el Congreso. Están presionando a los gobernadores y se enmarca dentro de una negociación”, reconoció una fuente al tanto de los detalles de la normativa en discusión.

Claro que en caso de que el Gobierno avance con la eliminación de esta medida, los mandatarios provinciales tendrán serios problemas para afrontar los pagos de los salarios para los próximos meses. Además, todavía resta debatir en el Congreso si es que efectivamente se restituye el impuesto a las Ganancias, por lo que tampoco les llegaría a los gobernadores ese ingreso en el corto plazo.

POLITICA

En medio del tratamiento de la Ley Bases, el Papa Francisco se mostró con una bandera de Aerolíneas Argentinas

Published

on


En medio del debate por la Ley Bases en el Senado de la Nación, el Papa Francisco se mostró este miércoles con una bandera de Aerolíneas Argentinas, una de las empresas del Estado que motivó una de las discusiones centrales sobre el conjunto de normas tratadas en el Congreso.

Se trató de un fuerte gesto del Papa en pleno debate sobre la posible privatización de la empresa, una iniciativa que el presidente Javier Milei intentó concretar a través de la Ley Bases, aunque finalmente fue descartada -tal y como ocurrió también con los casos del Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina (RTA)- ante la encendida resistencia que provocó y la necesidad del oficialismo de sumar voluntades a favor del proyecto de ley en general.

Leé también: Ley Bases: el Gobierno hizo cambios en las privatizaciones y eliminó el capítulo previsional

La iniciativa de que el pontífice posara junto a la insignia de la aerolínea de bandera surgió de Juan Pablo Brey, secretario general de la Asociación Argentina de Aeronavegantes y uno de los principales referentes gremiales de la industria aeronáutica.

En la foto también aparecen otros dos líderes del sindicato, Verónica Espósito, secretaria adjunta, y Horacio Calculli, secretario de Seguridad. Los dirigentes gremiales le llevaron al Papa una serie de reclamos vinculados a la actividad.

“Esta compañía no solo representa un símbolo de orgullo nacional, sino que desempeña un papel crucial en la conectividad y desarrollo económico del país”, afirmaron.

El Papa junto a los dirigentes de Aeronavegantes.

El encuentro se dio como parte de un proyecto destinado a resolver el problema de la alimentación y sus consecuencias en niños al que se sumaron sindicatos, ONGs y empresarios. La iniciativa es impulsada por el Arzobispado de Buenos Aires.

Los dirigentes sindicales advirtieron sobre las “consecuencias negativas” que implicaría una eventual privatización de Aerolíneas, “especialmente para las regiones más alejadas y menos desarrolladas”.

“Aerolíneas Argentinas garantiza que todas las regiones del país tengan acceso al transporte aéreo, lo que es vital para el desarrollo económico y social de áreas remotas y las economías regionales”, mencionaron, según publicó el medio Info Gremiales.

Leé también: Tensión en el Congreso: la policía desaloja a los manifestantes que protestan contra la Ley Bases

“El problema con Aerolíneas Argentinas es uno de los muchos que enfrentamos. Nos preocupan profundamente las intenciones de desmantelar otras áreas críticas del estado, ya que lejos de revertir la delicada situación de nuestros ciudadanos, esto generará más personas descartadas de la sociedad”, concluyeron.

Además de Aeronavegantes, participaron los secretarios generales y representantes de la Asociación de Empleados Fiscales e Ingresos Públicos (AEFIP), el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA), la Federación Obrera Ceramista de la República Argentina (FOCRA), la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), el Sindicato de Luz y Fuerza, el Sindicato de Empleados de la Industria del Vidrio y Afines (SEIVARA) y la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA).

Ley Bases, Papa Francisco, Aerolíneas Argentinas

Continue Reading

LO MAS LEIDO

Tendencias

Copyright © 2024 - NDM Noticias del Momento - #Noticias #Chimentos #Politica #Fútbol #Economia #Sociedad